Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160130


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 09:12

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Covid-19 / Coronavirus - Nuestra visión
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13  Siguiente
  Índice -> Biblioteca Nacional de España (BNE) y FMF
Me gusta
1103


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 May 2020 21:36    Título del mensaje: Covid-19 / Coronavirus - Nuestra visión - Belleza  

Gea y su asombroso espectáculo


En tiempos de Covid-19 tambien belleza (1).jpg
 Descripción:
Atardece en Barcelona
 Visto:  10513 veces

En tiempos de Covid-19 tambien belleza (1).jpg



En tiempos de Covid-19 tambien belleza (2).jpg
 Descripción:
 Visto:  10507 veces

En tiempos de Covid-19 tambien belleza (2).jpg



En tiempos de Covid-19 tambien belleza (3).jpg
 Descripción:
 Visto:  10505 veces

En tiempos de Covid-19 tambien belleza (3).jpg



En tiempos de Covid-19 tambien belleza (4).jpg
 Descripción:
 Visto:  10516 veces

En tiempos de Covid-19 tambien belleza (4).jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
7
   

carles
Administrador



Registrado: 05 Mar 2008
Mensajes: 2520
Ubicación: Balaguer


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 May 2020 22:08    Título del mensaje: Re: Covid-19 / Coronavirus - Nuestra visión - Belleza  

Jordi Fabre escribió:
Gea y su asombroso espectáculo


Cel rogenc, demà pluja o vent (Cielo rojizo, mañana lluvia o viento)



IMG_20200504_062534.jpg
 Descripción:
El amanecer
 Visto:  10477 veces

IMG_20200504_062534.jpg



IMG_20200504_164211.jpg
 Descripción:
La mañana
 Visto:  10497 veces

IMG_20200504_164211.jpg



IMG_20200505_210720.jpg
 Descripción:
La tarde
 Visto:  10482 veces

IMG_20200505_210720.jpg



IMG_20200505_214035.jpg
 Descripción:
Y el atardecer
 Visto:  10489 veces

IMG_20200505_214035.jpg



_________________
"Bread & butter" collector.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 May 2020 23:16    Título del mensaje: Covid-19 / Coronavirus - La visión del Dr. César Menor-Salván 05/05/2020  

Jordi Fabre escribió:

Iré compartiendo aquí los magníficos informes diarios del Dr. César Menor-Salván acerca de la evolución de la pandemia del Covid-19 gracias a su amabilidad al facilitarme los originales para que el conjunto se pueda ver con mejor calidad.
Si quiere ver todo lo que el Dr. César Menor Salván publicó anteriormente y de lo que ya reproducimos aquí parte, puede hacerlo en su página:
https://www.facebook.com/cesar.menorsalvan


El Dr. César Menor-Salván escribió:

Informe Martes 05/05/2020

COVID-19: mi análisis diario

Seguimos yendo bien. El ajuste a un modelo logístico bifásico está funcionando, para hoy el modelo sugería que tendríamos una cifra de 25500 fallecidos y estamos en 25428. En los datos de hoy, tenemos un rate de 178 decesos/dia. Para hoy- mañana esperamos una reducción a 145-155 decesos/día, y una cifra total de 25514 a 25690 si el modelo funciona y no hay sorpresas. Si mañana, como espero, los datos de fallecidos totales se mantienen por debajo de la predicción del modelo, haré un reajuste. Los modelos se basan en una serie de parámetros, y su ajuste fino, sobre todo en el caso de un modelo bifásico como el que tenemos (que sugiere que hay subpoblaciones que han ido a diferente ritmo con la epidemia) es muy difícil.
Seguimos como estaba previsto: en 10 dias bajaremos de 50 y, si todo va bien, a final de mayo las cifras de fallecidos serán muy bajas.
Como siempre, salvo sorpresas, imprevistos y teniendo en cuenta que uso los datos oficiales de fallecidos confirmados.
Como veis, ya no analizo los casos confirmados, pues los datos son tan poco realistas que no le veo sentido a trabajar con ellos.
¿habrá repuntes? lo veremos (pero estamos en un momento delicado, relajarse demasiado ahora podría ser catastrófico). De momento todo se va comportando según lo esperado.

Italia se ajusta incluso mejor a nuestro modelo (simplemente he capturado mejor los parámetros del modelo allí, ¿por qué razon? no lo se). Ayer predije que habría 29000-29100 fallecidos y se registran 29079. Para mañana, si todo sigue funcionando según lo previsto, deberían registrarse de 29250 a 29390 fallecidos en Italia y, si van a la zona baja de previsión, deberían ya estar muy cerca o pasar la frontera de 200 decesos/dia.
Tranquiliza ver que los datos se van ajustando al modelo matemático. Eso quiere decir que vamos bien, tenemos que seguir así.

Edito: me preguntan si creo que "para el 5 de agosto estará superada la pandemia".

Bueno, este es un concepto relativo. Si os fijáis en mi modelo y tomando los datos previstos, siempre que se cumpla este modelo (aún quedan varias incertidumbres importantes, asi que precaución), insisto, siempre que se cumpla este modelo, como veis nos acercamos asintóticamente a los cero fallecidos. Tomando los límites superiores del modelo (y si todo va bien estas cifras serán mas bajas), remarco, tomando los límites superiores, ya que los datos que usamos los científicos nunca son datos absolutos, no somos políticos, son siempre rangos de incertidumbre, es decir, y perdón por la insistencia, siempre que se cumpla el modelo y tomando el extremo superior, dentro de 30 días deberíamos bajar de 15 decesos/dia. A principios de julio deberíamos llegar a 1 fallecido/dia, y, desde que registremos como máximo una velocidad de 1 fallecidos por día, contamos al menos 2 veces el tiempo de incubación del virus, lo que nos da un mes de seguridad: esto implica que, si se cumple mi modelo, y en ese periodo no vuelven a aumentar los casos (y esta es la gran duda: habrá repuntes? cuanto y como?), a principios de agosto podríamos decir que hemos superado la epidemia en España. En cualquier caso, imagino que antes del 28 de junio se habrá normalizado considerablemente todo.




95838269_2662138890720563_5539468537128550400_o.jpg
 Descripción:
 Visto:  10459 veces

95838269_2662138890720563_5539468537128550400_o.jpg



95914309_2662129187388200_7532553715769671680_o.jpg
 Descripción:
 Visto:  10469 veces

95914309_2662129187388200_7532553715769671680_o.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 May 2020 01:31    Título del mensaje: Re: Covid-19 / Coronavirus - Nuestra visión  

Este no va a ser un post simpático ni optimista. Es solo una reflexión personal sobre algo que me perturba en la fase de la epidemia en que estamos.
En general, y no lo digo concretamente por el análisis de César, hablamos de muertos como el que habla de berenjenas, 25000 muertos, 178 fallecimientos por día, llevamos tantos, hoy estamos por debajo de tantos otros.
Son tasas de mortalidad impensables en nuestras sociedades avanzadas. Y los no afectados las estamos encajando con una indiferencia pasmosa. Cada día pasamos revista a nuestra familia y allegados. ¿Todos bien? La cosa marcha. A ver si ya mañana dejan salir a correr y la semana que viene abre el bar de la esquina. Mierda de confinamiento, se están cargando la economía. Y sin fútbol.

¿Alguien se ha parado a pensar solo por un momento en la tragedia que se esconde detrás de la frialdad de los números? Más de 25000 pérdidas en los núcleos familiares, abuelos, padres, madres, hijos. Cada una de estas muertes es un destrozo irreparable. Ciento y pico cada día, pero vamos bien. Puestos a pensar, deberíamos también reflexionar sobre la forma tan poco digna y humana en que se han producido muchas de estas muertes, cebándose especialmente en nuestros ancianos.
Decía hoy Michel Houellebecq en una carta leída a la emisora France Inter: "Hemos visto como las víctimas eran enterradas de forma casi clandestina, sin testigos y después de haber muerto solas en un hospital, convirtiendo seres humanos en poca cosa más que un número más: cifras en estadísticas".

Y nos alegramos, y se alegran el hatajo de irresponsables que nos gobiernan (en España, en Italia, en Estados Unidos....) que con su ineptitud y su falta de decisión han permitido que este virus se extendiera sin freno y matara y mate a miles de conciudadanos a los que tenían el deber, el primero de todos, de proteger. Se alegran en sus patéticas ruedas de prensa de que cada día hay "solo" cien muertos y la cosa va bien. Y nosotros, en vez de correrles a gorrazos, cruzamos los dedos para que a principios de agosto todo haya terminado y nos podamos marchar de vacaciones.

Muchos dicen que después de esta epidemia nada va a ser igual y que la sociedad que saldrá del confinamiento será mucho mejor, que habremos aprendido cuales son las cosas importantes. Me parece a mí que no podemos estar más equivocados. Por desgracia no puedo sino suscribir la visión afilada como siempre de Houellebecq: "El día después del confinamiento no nos despertaremos en un mundo nuevo, sino exactamente en el mismo en el cual vivíamos, si bien todavía será un poco peor".
Quien quiera saber un poco más de éste pensador europeo, en la Wikipedia tiene un magnífico resumen de su vida y obra.


Pd.- Hoy se ha producido una noticia importante y que ha pasado bastante desapercibida. El Tribunal Constitucional alemán (ojo, Alemania no es Holanda) ha puesto patas arriba el sistema de cooperación europeo y ha centrado la lupa en los futuros planes de compra de deuda por parte del BCE de países que necesiten fuertes inyecciones de capital y no tengan fácil la devolución. Aunque la decisión tiene que ver con la compra de bonos de deuda soberana por el Banco Central Europeo en 2015, a nadie se le escapa que Alemania es el principal accionista del BCE, y que soluciones como aquella van a ser a partir de ahora extremadamente difíciles de llevar a cabo. Ello aboca a que países como España o Italia si quieren ayudas económicas deberán recurrir al Mecanismo Europeo de Estabilidad, con hombres de negro y condiciones draconianas.
Pero esta es otra historia.



P1010033.JPG
 Descripción:
A veces quizá es mejor no entrar demasiado en analizar las cosas, puede que sea verdad que el sueño de la razón produce monstruos.
 Visto:  10413 veces

P1010033.JPG



_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
9
   

Joan Martinez Bruguera




Registrado: 29 Oct 2009
Mensajes: 2215
Ubicación: Muntanya d'Amatistes (Montseny)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 May 2020 09:14    Título del mensaje: Re: Covid-19 / Coronavirus - Nuestra visión  

La vida sigue, seamos responsables o no, y casi siempre la naturaleza animal parece mas responsable que la humana ?


Flor jardí 23 abril 2020 (27).JPG
 Descripción:
 Visto:  10340 veces

Flor jardí 23 abril 2020 (27).JPG



Flor jardí 23 abril 2020 (28).JPG
 Descripción:
 Visto:  10337 veces

Flor jardí 23 abril 2020 (28).JPG



Flor jardí 23 abril 2020 (29).JPG
 Descripción:
 Visto:  10345 veces

Flor jardí 23 abril 2020 (29).JPG



Flor jardí 23 abril 2020 (30).JPG
 Descripción:
 Visto:  10339 veces

Flor jardí 23 abril 2020 (30).JPG



Flor jardí 23 abril 2020 (31).JPG
 Descripción:
 Visto:  10343 veces

Flor jardí 23 abril 2020 (31).JPG



Flor jardí 23 abril 2020 (33).JPG
 Descripción:
 Visto:  10352 veces

Flor jardí 23 abril 2020 (33).JPG



_________________
Bruguera
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 May 2020 18:15    Título del mensaje: Covid-19 / Coronavirus - La visión del Dr. César Menor-Salván 06/05/2020  

Jordi Fabre escribió:

Iré compartiendo aquí los magníficos informes diarios del Dr. César Menor-Salván acerca de la evolución de la pandemia del Covid-19 gracias a su amabilidad al facilitarme los originales para que el conjunto se pueda ver con mejor calidad.
Si quiere ver todo lo que el Dr. César Menor Salván publicó anteriormente y de lo que ya reproducimos aquí parte, puede hacerlo en su página:
https://www.facebook.com/cesar.menorsalvan


El Dr. César Menor-Salván escribió:

Informe Miércoles 06/05/2020

COVID-19: mi análisis diario

Casi tengo que remitirme al reporte de ayer para repetirlo. Otro dia mas, los datos evolucionan ajustándose fantásticamente a un modelo logísitico bifásico. Ayer predije "25514 a 25690 decesos" y se han registrado 25613 decesos. Si el modelo continúa ajustándose, mañana deberíamos tener entre 25720 y 25910 fallecidos totales. El rate no ha bajado tanto como esperaba, pero se ajusta a las predicciones. Mañana deberíamos estar en 150 o menos decesos/dia.

Asi que seguimos yendo bien con los datos. Se mantiene la predicción que hicimos ayer, a la baja, lo cual es aún mejor. A quien me lea ahora y no me haya leído ayer, le remito al post anterior a éste.
Si nada se tuerce, en un mes deberíamos estar en plena asíntota y entre 5 y 10 decesos/dia y contar ya el tiempo para dar por superada la crisis, cosa que debería poder ocurrir a principios de agosto, teniendo en cuenta los plazos de seguridad.
Tal como estaba previsto desde hace tiempo, a medidados de éste mes vamos a tener muy buenas cifras y deberíamos poder abrir todo gradualmente sin problema, y desde mediados de mayo a final de junio, la vida podría irse normalizando. Poniéndome especulativo, habrá rebrotes, pero, teniendo en cuenta la evolución de la pandemia, la presión sobre el virus y otros factores, deberían ser mucho más atenuados o incluso locales y fácilmente controlables por los servicios de salud, que es la clave. Pero siempre tomad las cosas con precaución, pues hay muchas incertidumbres, los científicos cambiamos de opinión según salen nuevos datos (a diferencia de los políticos y sus palmeros en las redes sociales, somos totalmente dependientes de los datos y éstos nos llevan a cambios de opinión radicales) y, también, nos equivocamos o nos pasamos de precavidos.
En general, el ajuste bifásico del modelo es una novedad que aun, hasta donde yo se, no he visto por ahí explicada por nadie y está funcionando bien para describir la evolución de la epidemia. Como digo siempre, todo depende de los datos que nos dan y de cómo evolucione ésto. Ahora mas que nunca, no podemos dejar que el modelo se tuerza, así que aguantad, precaución y que nadie se lance a la calle a formar masas.

Otra muestra de que esta aproximación matemática funciona es el gráfico de Italia, que está evolucionando de modo totalmente similar a España, como veis en la gráfica. Ayer dije "deberían registrarse de 29250 a 29390 fallecidos en Italia" y se han registrado 29315. Así que como veis, el modelo predictivo está funcionando. Mañana en Italia se deberían registrar de 29500 a 29665 fallecidos (siempre trabajo con cifras acumuladas, como veis).

Ánimo y seguid así, que vamos bien.

Nota personal:
Una cosa que me ha decepcionado en ésta pandemia es la actitud de muchos científicos, afortunadamente (que yo sepa) ninguno español, respecto a las publicaciones científicas. Los científicos, ávidos de publicaciones, han generado numerosas publicaciones o se han lanzado a hipótesis extrañas en preprints, con datos o resultados de ínfima calidad y que han producido confusión, noticias dudosas en periódicos o incluso se han viralizado. Resultados sin sustanciar, con metodologías erróneas, incompletos o interpretados a lo loco, con cosas extrañas tales como la unión del virus a la porfirina de la hemoglobina, o el potencial efecto terapéutico de la nicotina, explicados en preprints (artículos sin revisar) sin pruebas razonables, se viralizaron, y son sólo dos ejemplos. Si sumamos a ésto la, en general y salvo excepciones, transformación y tergiversación que hacen los medios de las noticias científicas, tenemos que los propios científicos a veces, igual con la mejor intención, generan noticias falsas.Siempre precaución con las noticias científicas contadas por medios generales, intentad no ya ir a la fuente, pues puede ser difícil de entender para alguien que no está en el tema, pero si a otros medios, como blogs científicos, donde gente que sepa explique el tema.
En el caso que contaba antes del virus y la hemoglobina, surgieron muchos blogs y páginas donde científicos explicaban de modo comprensible por qué el artículo no tenía sentido. Nunca os quedéis simplemente con lo que dice el periódico general de turno.




96082676_2663006443967141_1813390945341669376_o.jpg
 Descripción:
 Visto:  10242 veces

96082676_2663006443967141_1813390945341669376_o.jpg



96151888_2662984847302634_7064433311644385280_o.jpg
 Descripción:
 Visto:  10260 veces

96151888_2662984847302634_7064433311644385280_o.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
8
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 May 2020 22:55    Título del mensaje: Covid-19 / Coronavirus - Nuestra visión - Hojarasca  

Hojarasca que no mueve el viento


Oro (variedad electrum) con Calcita - Filon R.J. Roberts_Nevada_USA.jpg
 Mineral: Oro [Gold] (variedad electrum)
 Localidad:
Filón R.J. Roberts, Distrito Willow Creek, Condado Pershing, Nevada, USA
 Dimensiones: Grupo: 3.5 × 1.3 cm
 Descripción:
 Visto:  10232 veces

Oro (variedad electrum) con Calcita - Filon R.J. Roberts_Nevada_USA.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
8
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 May 2020 19:02    Título del mensaje: Covid-19 / Coronavirus - La visión del Dr. César Menor-Salván 07/05/2020  

Jordi Fabre escribió:

Iré compartiendo aquí los magníficos informes diarios del Dr. César Menor-Salván acerca de la evolución de la pandemia del Covid-19 gracias a su amabilidad al facilitarme los originales para que el conjunto se pueda ver con mejor calidad.
Si quiere ver todo lo que el Dr. César Menor Salván publicó anteriormente y de lo que ya reproducimos aquí parte, puede hacerlo en su página:
https://www.facebook.com/cesar.menorsalvan


El Dr. César Menor-Salván escribió:

Informe Jueves 07/05/2020

COVID-19. análisis diario

Otro dia mas seguimos según el modelo previsto en días anteriores. Ayer comentaba "deberíamos tener entre 25720 y 25910 fallecidos totales" y registro 25857. Aunque el rate ha subido un poco (208 decesos/dia) esto no significa nada, pues estamos en los rangos de variabilidad previstos por el modelo.
Así que mucho cuidado con los medios, porque no hay que ver los datos del dia individualmente. Es normal que haya subidas y bajadas. Yo no leo los periódicos, pero si hoy o ayer publicaron cosas del tipo "suben los decesos a más de 200 por dia" o por el estilo, no les hagáis ni caso, pues estos datos no hay que verlos así, hay que analizarlos en el contexto de un modelo como el que os presento casi cada día y viéndolos en conjunto con los datos de varios días seguidos. Así que, mientras estemos en los rangos de variabilidad y/o se siga ajustando bien a este tipo de modelo vamos bien (como siempre os cuento, esto no es magia, hay que ir re-evaluando, corrigiendo, modificando parámetros....). Por ejemplo, para mañana (recordad que yo voy tomando los datos de la fuente y que va con un pequeño delay respecto de los datos en vivo o lo que van contando los periódicos) se prevé que la cifra total de fallecidos será de 25937 a 26190. Si se encuentran en ése rango (o por debajo), seguimos bien.

En Italia sigue funcionando el modelo también, aunque en el último dato (29884 y esperaba un limite superior de 29665) está algo por encima de lo predicho. Veremos como evolucionan los próximos dias. De momento seguimos ajustados a las previsiones que comentaba en días anteriores.
Alguien puede decir "como podemos ir bien, si todavía está falleciendo gente". Pues porque, de momento, todas estas personas que desgraciadamente fallecen eran una necesidad matemática desde los primeros instantes de ésto. Estas curvas que os he presentado no se van definiendo dia a dia. Dia a dia las vamos descubriendo, pero ya se establecieron con los parámetros de los momentos iniciales de la epidemia. No ésos momentos iniciales los que determinan la trayectoria de la infección. Hay más factores que luego pueden provocar cambios. Por eso es muy difícil predecir y hay tantas incertidumbres. Quien haya oído un poco acerca de la teoría del caos sabe perfectamente a qué me refiero.

Nota personal:

Los que me leen ya se habrán dado cuenta que no soy muy fan de los medios generales. Generalizar es injusto, pues hay casos y casos, pero, en general, su tratamiento de noticias científicas es pésimo y su lenguaje es muy difícil de conciliar con el lenguaje y la manera de comunicar que tenemos nosotros. Es una relación necesaria, los científicos necesitamos la ayuda de los medios, pero espero que esta situación, que ha puesto a la Ciencia y los científicos en primera línea informativa, sirva para que mejoremos la comunicación y el trabajo de los científicos pueda, a través de medios, ayudar a la divulgación y la cultura científica en todos los campos.
Una cosa irritante de los medios generales es cuando hablan de "según un estudio" y no citan claramente ni ponen vínculos al estudio del que hablan. Es como si tomaran a los lectores por idiotas, cuando habrá un porcentaje importante que sea capaz de ir a la fuente original y verlo por ellos mismos o contrastarlo en otras fuentes de opinión formada (como blogs de divulgación científica).
Muchas veces la gente me manda noticias en periódicos o medios y me pide opinión. En estos casos ocurre que, dado que tengo muy poco tiempo disponible, si: i) no conozco el trabajo original y, ii) la noticia no pone un vínculo al trabajo original, me temo que me va a ser difícil comentarlo, porque eso implica buscarlo, leerlo, contrastarlo, y lamentablemente no tengo mucho tiempo para contrastar todo lo que cuentan los periódicos.
Asímismo, hay muchas cosas que escapan a mi conocimiento. Muchas más de las que entran en mi campo "opinable". Solo soy un humilde bioquímico, así que hay temas en los que, para opinar, debería invertir un tiempo del que no dispongo para verter una opinión consistente. Espero que quienes me preguntan lo entiendan si no doy una respuesta realmente satisfactoria o definitiva.




96138304_2663904333877352_8576391181431209984_o.jpg
 Descripción:
 Visto:  10073 veces

96138304_2663904333877352_8576391181431209984_o.jpg



96244467_2663906133877172_5537505556685651968_n.jpg
 Descripción:
 Visto:  10061 veces

96244467_2663906133877172_5537505556685651968_n.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 May 2020 19:37    Título del mensaje: Covid-19 / Coronavirus - La visión del Dr. César Menor-Salván 10/05/2020  

Jordi Fabre escribió:

Iré compartiendo aquí los magníficos informes diarios del Dr. César Menor-Salván acerca de la evolución de la pandemia del Covid-19 gracias a su amabilidad al facilitarme los originales para que el conjunto se pueda ver con mejor calidad.
Si quiere ver todo lo que el Dr. César Menor Salván publicó anteriormente y de lo que ya reproducimos aquí parte, puede hacerlo en su página:
https://www.facebook.com/cesar.menorsalvan


El Dr. César Menor-Salván escribió:

Informe Domingo 10/05/2020

COVID-19. Revisión de los datos a dia de hoy y, ¿por qué es tan difícil predecir la evolución de una pandemia? Spoiler: caos

De nuevo, como habitualmente, os presento las gráficas de fallecimientos acumulados, que, en mi análisis fenomenológico, van siguiendo el curso del modelo propuesto, simplificado en un crecimiento logístico bifásico. En los últimos días se ven bastantes variaciones, asi que estamos pendientes de cómo va a evolucionar. De momento, sin cambios respecto de las previsiones y los datos de fallecidos van siguiendo la variabilidad esperada, al menos hasta hoy y según los datos que tengo, aunque hay que decir que dió un "salto" por encima de lo esperado. Las variaciones no son suaves, pero hay que esperar dias aun para ver si vamos estabilizando. Hoy según mis datos estamos a un rate de 160 decesos/día y bajando.

En Italia exactamente lo mismo, de hecho, la evolución de los datos va tan en paralelo que las variaciones se dan en paralelo también, lo cual es curioso y me hace pensar en la importancia del procesado burocrático.

Bien, voy a intentar responder a una pregunta habitual: ¿por qué es tan difícil predecir cómo va a ir una epidemia?.

Una epidemia es un tipo de caos. Caos no hace referencia a desorden, como en el lenguaje común, sino a un sistema dinámico no lineal que puede pasar por numerosos estados. Un sistema caótico clásico es la transición de un flujo laminar a un flujo turbulento en un líquido. En un sistema no caótico, dado un punto podemos definir el siguiente según una función determinada. En un sistema caótico esto no es posible, por eso no puedo decir exactamente cuanta gente va a morir.

Para rizar el rizo, definimos la epidemia como un sistema caótico determinista. Parece una contradicción hablar de "caos" y "determinismo", pero voy a intentar aclararlo: un sistema caótico de éste tipo está determinado por las condiciones iniciales, pero no podemos predecir cómo va a ser exáctamente, porque es tan sensible a las condiciones iniciales que cualquier pequeño cambio en ellas va a provocar un gran cambio en el sistema. Vamos a verlo de modo rudimentario: la gráfica que veis representa el sistema "epidemia" según los estados que puede tener (definidos por el par muertes/dia y casos/dia). Esta representación se denomina "el espacio de fases". Mirad la gráfica: comienza y termina en el mismo punto: la pandemia comienza con el estado (0,0) (cero casos y cero muertos) y termina en el estado (0,0). En todo el proceso, sigue una "trayectoria". La gráfica que ves presenta posibles trayectorias de la pandemia según cambiemos levemente los datos iniciales y mantengamos los mismos parámetros.

Pues bien: cualquier cambio en las condiciones iniciales, cambios triviales (que el paciente que trajo el virus a España tardase 15 segundos más en atarse los zapatos el dia que lo contagió a X personas y, en consecuencia se lo contagiase a dos personas menos) o cambios mas significativos (como que comenzaran a tomarse medidas antes) habrían provocado un gran cambio en la trayectoria. Y, esto es lo peor, un cambio impredecible. Lo único predecible es lo que en teoría del caos se llama "atractor". Un atractor es un punto alrededor del cual pasan todas las trayectorias.
Si pudiéramos simular las posibles trayectorias de la epidemia con ayuda de computadores, podríamos encontrar el "atractor". Esto nos ayudaría a hacer mejores predicciones.

Un ejemplo intuitivo de atractor lo tenemos en la película Avengers: Inifinity wars. En un momento clave, el Dr. Extraño entra en una especie de trance meditativo y dice "he visto 14,000,605 futuros posibles y solo vencemos en uno". Esto es una simulación de un sistema caótico. El atractor del sistema es que los Vengadores son derrotados, es decir, todas las trayectorias del sistema pasan por el punto en el que son derrotados.
Un sistema real sencillo es el atractor de Lorenz, que permite hacer predicciones meteorológicas. ¿por qué la meteorología se predice muy bien para el dia o la semana siguiente, pero es muy difícil para dentro de un mes o dos meses? porque es un sistema caótico. El conocimiento matemático y los computadores permiten hacer predicciones a corto plazo muy buenas. Con la epidemia es parecido: podemos predecir cuanta gente va a fallecer mañana con un cierto rango de error. Pero, dentro de una semana... eso no es tan fácil, porque, ¿cual es el atractor en éste caso? no lo se.

Por ésto es tan difícil precedir cómo va a ser una epidemia, cuanta gente va a fallecer y cuando va a "terminar", dependiendo de cómo definamos "terminar". Asi que, no seáis demasiado duros. Pero, eso si, la teoría del caos nos recuerda que las condiciones iniciales son la clave. La trayectoria por la que estamos pasando, depende de ellas.

Si os sirve de consuelo, comparad la trayectoria en el espacio de fases entre España y EEUU. Espectacular, ¿verdad?




96551669_2666839510250501_3345498877535977472_o.jpg
 Descripción:
 Visto:  9974 veces

96551669_2666839510250501_3345498877535977472_o.jpg



96693583_2666839670250485_6198926770763202560_o.jpg
 Descripción:
 Visto:  9969 veces

96693583_2666839670250485_6198926770763202560_o.jpg



96582306_2666842670250185_301330936937578496_n.jpg
 Descripción:
 Visto:  9963 veces

96582306_2666842670250185_301330936937578496_n.jpg



97005700_2666842906916828_8885463092545191936_n.jpg
 Descripción:
 Visto:  9968 veces

97005700_2666842906916828_8885463092545191936_n.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
7
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 May 2020 11:52    Título del mensaje: Re: Covid-19 / Coronavirus - La visión del Dr. César Menor-Salván 13/05/2020  

Jordi Fabre escribió:

Iré compartiendo aquí los magníficos informes diarios del Dr. César Menor-Salván acerca de la evolución de la pandemia del Covid-19 gracias a su amabilidad al facilitarme los originales para que el conjunto se pueda ver con mejor calidad.
Si quiere ver todo lo que el Dr. César Menor Salván publicó anteriormente y de lo que ya reproducimos aquí parte, puede hacerlo en su página:
https://www.facebook.com/cesar.menorsalvan


El Dr. César Menor-Salván escribió:

Informe Miércoles 13/05/2020

COVID-19: mi análisis diario

Hoy no me voy a explayar demasiado, porque estoy ocupado terminando un articulo que tengo que enviar (no tiene nada que ver con ésto). Aquí tenéis las gráficas de decesos (de momento no os cuento los casos, en los que los datos disponibles siguen siendo poco fiables). Estamos pasando dias de variaciones muy marcadas, lo cual aporta mucha incertidumbre. Pero para que os hagáis una idea, para hoy el modelo predecía que la cifra de fallecidos llegaría a 27104 y la predicción del modelo era 27106.
A pesar de las marcadas variaciones, estas son periódicas y además son paralelas en Italia y España, que siguen un modelo muy similar. Las variaciones entran dentro de los rangos de variabilidad esperables (siendo generosos y considerando que hay mucha incertidumbre) por lo que todavía no puedo hablar de repuntes. A pesar de los saltos, seguimos en la curva a la baja. Al menos de momento.
Como siempre os recuerdo, los datos no se pueden ver aisladamente en plan "hoy ha habido..tal...oh dios mio, ha subido" porque estas variabilidades son esperables. No esperaba una variabilidad tan alta, pero ya digo, de momento no tengo argumentos para hablar un repunte. Tendríamos que residir en la parte positiva de la gráfica de la segunda derivada hasta formar un pico neto, para hablar de un repunte.
A ver cómo van desarrollándose las cosas y los datos.
Si para mañana estamos entre 27140 y 27220 decesos, seguimos en predicción. En unos dias veremos si podemos hablar de repunte o no.

Nota personal: Hoy citando a Heráclito,
según Plutarco:
"Es de perros ladrar a quien no se conoce"
Según Juan Estobeo:
"Aquellos que hablan con inteligencia deben apoyarse en lo que es común a todos [el Logos, la ciencia], como una ciudad en su ley, y aún con mucha más firmeza"




97118013_2669281306672988_210289643285905408_o.jpg
 Descripción:
 Visto:  9874 veces

97118013_2669281306672988_210289643285905408_o.jpg



97137074_2669278640006588_1609281433577193472_o.jpg
 Descripción:
 Visto:  9864 veces

97137074_2669278640006588_1609281433577193472_o.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
5
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 May 2020 20:49    Título del mensaje: Flores y Espinas  

He visto calles vacías y he visto guadañas rondar
He visto boxeadores encerrados en sus casas golpeando el aire
He visto gente que daba vueltas sin llegar a ningún sitio
He visto a gente que lo da todo y he visto a gente que se lo queda todo
He visto a miserables y he visto a santos
He leído a periodistas que jamás deberían serlo

Nadie sabe lo que he visto...



Flores y Espinas.jpg
 Descripción:
Entre espinas también puede surgir una hermosa flor
 Visto:  9826 veces

Flores y Espinas.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
5
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 May 2020 23:42    Título del mensaje: Covid-19 / Coronavirus - La visión del Dr. César Menor-Salván 15/05/2020  

Jordi Fabre escribió:

Iré compartiendo aquí los magníficos informes del Dr. César Menor-Salván acerca de la evolución de la pandemia del Covid-19 gracias a su amabilidad al facilitarme los originales para que el conjunto se pueda ver con mejor calidad.
Si quiere ver todo lo que el Dr. César Menor Salván publicó anteriormente y de lo que ya reproducimos aquí parte, puede hacerlo en su página:
https://www.facebook.com/cesar.menorsalvan


El Dr. César Menor-Salván escribió:

Informe Viernes 15/05/2020

COVID-19. Hoy, ¿qué es un anticuerpo?

Un anticuerpo es una proteína de la familia de las inmunoglobinas, que tiene la capacidad para unirse a otra molécula (puede ser una región específica de otra proteína, que llamamos epítopo, o puede ser otra molécula de otro tipo no proteico). Los anticuerpos se unen a sus objetivos con muchísima afinidad, de ahí su función. Como todo en la vida, se basa en interacciones químicas entre moléculas.
El anticuerpo tiene una estructura característica: esta formado por varias cadenas, dos cadenas largas (cadena pesada) y dos cadenas cortas (cadena ligera) unidas por puentes químicos (disulfuro). Tienen una región, llamada variable, que cambia para adaptarse a la molécula específica que va a reconocer. Debido a la forma que tienes, usamos el icono en forma de Y cuando hacemos figuras con ellos.

En un artículo que ha salido esta misma semana en Science, realizan un trabajo que me sirve para ilustrar bien una forma de funcionar de un anticuerpo neutralizante.
A partir de linfocitos B de un paciente de COVID-19, los científicos aislaron unos anticuerpos que se unen específicamente a la espícula viral (ver posts mios anteriores donde hablo de ello). En concreto se unen al domino por el cual el virus se une a su receptor (la proteína humana ACE2).
Como estos anticuerpos se unen con mas afinidad (mas "fuerte"), impiden la unión del virus con su receptor, ya que ganan en la competición por la unión.
El anticuerpo unido al virus ocupa físicamente el espacio que necesita el virus para "colocarse" en la célula que va a infectar. Realmente es muy simple: es como poner un "tapón" que impide que el virus se enganche en la célula que va a infectar. Así no puede activar su programa (recordad que un virus no es un organismo vivo, sino una especie de autómata que ejecuta un programa) y la infección no progresa.

¿funcionará esta estrategia en uso clínico?

Fuente:
https://science.sciencemag.org/content/early/2020/05/12/science.abc2241?utm_campaign=fr_sci_2020-05-13&et_rid=141015877&et_cid=3325009




97959330_2670921606508958_8772836805092311040_o.jpg
 Descripción:
 Visto:  9759 veces

97959330_2670921606508958_8772836805092311040_o.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
7
   

James Catmur
Administrador



Registrado: 15 Oct 2007
Mensajes: 256
Ubicación: Cambridge


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 May 2020 14:03    Título del mensaje: Re: Covid-19 / Coronavirus - Nuestra visión  

Más datos sobre Covid-19

https://www.economist.com/graphic-detail/2020/04/16/tracking-covid-19-excess-deaths-across-countries?utm_campaign=coronavirus-special-edition&utm_medium=newsletter&utm_source=salesforce-marketing-cloud&utm_term=2020-05-15&utm_content=cover_text_url_2&utm_campaign=coronavirus-special-edition&utm_medium=newsletter&utm_source=salesforce-marketing-cloud&utm_term=2020-05-16&utm_content=article-link-6
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 May 2020 17:02    Título del mensaje: Re: Covid-19 / Coronavirus - Nuestra visión  

Actualización a las 12:30 hora peninsular española, del 14/05 con datos de
https://www.worldometers.info/coronavirus/
(enlace normalizado por FMF)

Índice de contagiados por cada 100.000 h
1° España: 574,35; 2° EE UU: 434,76; 3° Italia: 366,51; 4° Reino Unido: 344,38; 5° Portugal: 273,13; 5° 6° Francia: 254,63; 7° Alemania: 209,7; y 8° Brasil: 88,85.

Índice de fallecidos por cada 100.000 h
1° España: 57,42; 2° Italia: 51,33; 3° Reino Unido: 49,75; 4° Francia: 40,35; 5° EE UU: 25,87; 6° Portugal: 11,41; 7° Alemania: 9,47; y 8° Brasil: 6,19.

Un abrazo

Arturo

_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 May 2020 20:11    Título del mensaje: Covid-19 / Coronavirus - La visión del Dr. César Menor-Salván 16/05/2020  

Jordi Fabre escribió:

Iré compartiendo aquí los magníficos informes del Dr. César Menor-Salván acerca de la evolución de la pandemia del Covid-19 gracias a su amabilidad al facilitarme los originales para que el conjunto se pueda ver con mejor calidad.
Si quiere ver todo lo que el Dr. César Menor Salván publicó anteriormente y de lo que ya reproducimos aquí parte, puede hacerlo en su página:
https://www.facebook.com/cesar.menorsalvan


El Dr. César Menor-Salván escribió:

Informe Sábado 16/05/2020

COVID-19. Mi análisis diario.

Aquí os traigo de nuevo las gráficas de mi seguimiento de los datos de fallecidos, ajustados a un modelo fenomenológico. En resumen: seguimos adelante. La variabilidad es muy grande, mayor de lo que es esperable, pero globalmente la curva sigue en descenso y hasta ahora no puedo hablar de repuntes.
Además fijaos en un aspecto interesante. Si os vais a la gráfica de la segunda derivada, observareis que los picos y valles tienen una periodicidad, y que tanto en España como en Italia (lo he dibujado con una barrita) Esa periodicidad es de 5-7 dias. Queda claro que hay un efecto semanal en las subidas y bajadas. Por ello, a pesar de todo, no podemos hablar de repuntes (no aun al menos) y por ello no se pueden ver los datos dia a dia, sino en conjuntos de varios dias.

Como veréis no me estoy fijando en los datos de casos, sino sólo en fallecimientos. Esto es por varias razones:
- obvio: queremos que haya menos fallecidos.
- El coronavirus SARS-Cov2 no es el único coronavirus humano. Muchos resfriados comunes e infecciones víricas son provocadas por coronavirus. Este nuevo virus probablemente se incorporará al catálogo y viviremos con él. Pero si las muertes que provoca bajan al nivel "gripe" o inferior, puede implicar que:
I) que los contagios y casos activos sean bajos; II) que el virus de lugar a menos casos graves porque evolucione a cepas menos agresivas (no necesariamente menos contagiosas); el éxito evolutivo de un virus está en su baja agresividad: cuantas menos muertes, menos gravedad y menos síntomas provoque, más oportunidad tendrá de replicarse, por lo que hay una presión selectiva que favorece a las cepas mas "inocuas"; iii) que el afrontamiento clínico de los casos que requieran asistencia hospitalización haya mejorado, debido a la mejora en el conocimiento del virus, disponibilidad de tratamientos y mejora en la situación de los centros sanitarios.

Es decir, no me interesa solo el punto i, sino que una situación de bajo número de decesos puede ser el conjunto de esos tres factores.
De momento, los datos de fallecidos sugieren que seguimos con un buen modelo a la baja, aunque voy a tener que elaborarlo, pues claramente tenemos más subpoblaciones que las que pensé en su momento. Veremos como van los datos en próximos días.

Nota personal: es increíble la cantidad de gente que no usa correctamente una mascarilla. ¿es realmente eficaz un arma contra un enemigo si los soldados que la llevan no saben usarla?

por otro lado, esto está sirviendo también para que la gente conozca la situación laboral de los científicos: la falta de medios, la falta de apoyo y la precariedad con la que trabajamos. Espero que sirva de algo.




97691593_2671806676420451_3557762148488708096_o.jpg
 Descripción:
 Visto:  9537 veces

97691593_2671806676420451_3557762148488708096_o.jpg



97953724_2671806109753841_585199146734977024_o.jpg
 Descripción:
 Visto:  9535 veces

97953724_2671806109753841_585199146734977024_o.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 May 2020 18:38    Título del mensaje: Covid-19 / Coronavirus - La visión del Dr. César Menor-Salván 18/05/2020  

Jordi Fabre escribió:

Iré compartiendo aquí los magníficos informes del Dr. César Menor-Salván acerca de la evolución de la pandemia del Covid-19 gracias a su amabilidad al facilitarme los originales para que el conjunto se pueda ver con mejor calidad.
Si quiere ver todo lo que el Dr. César Menor Salván publicó anteriormente y de lo que ya reproducimos aquí parte, puede hacerlo en su página:
https://www.facebook.com/cesar.menorsalvan


El Dr. César Menor-Salván escribió:

Informe Lunes 18/05/2020

COVID-19. Mi seguimiento diario

Sigo con el seguimiento y modelado fenomenológico de la evolución de los datos de fallecimientos, en España e Italia, que van siguiendo el mismo modelo en paralelo. Sin mucha novedad, me remito a los reportes anteriores. Aunque hemos entrado en una fase de grandes oscilaciones que siguen una periodicidad semanal, en conjunto los datos siguen una curva descendente. Debido a las grandes oscilaciones con el periodo 5-7 dias, los rangos de incertidumbre en la previsión de fallecidos para los días siguientes son muy amplios, pero los datos siguen ajustándose a la evolución esperada. Mañana el cómputo total debería estar en un rango entre 27680 y 27813.
Seguramente los periódicos ayer se mostraron triunfales debido a la baja cuenta de fallecimientos. Bien, era predecible, pues era el siguiente "valle" del periodo semanal. En los próximos días los periódicos tendrán otro tono, anunciando un aumento de fallecidos, hasta que lleguemos al siguiente "pico". Y así, esperamos que las oscilaciones se vayan atenuando hasta que estemos en la proximidad del rango 1-10 fallecidos.
Recordad que los datos hay que verlos en el conjunto del modelo.
A día de hoy, según los datos publicados, no podemos hablar de repunte en los decesos. En el laboratorio en el que se están haciendo tests de coronavirus en mi facultad, apenas se dan nuevos casos tampoco. Salvo que algo cambie (de nuevo, me remito a posts anteriores, en especial a aquel en el que contaba por qué es tan difícil hacer predicciones en una epidemia), seguimos el camino esperado.
No puedo predecir si habrá repuntes y los virólogos y epidemiólogos no se ponen de acuerdo en ello. Tengo mi opinión al respecto, pero no quiero escribir aquí algo que es demasiado especulativo.
En cualquier caso, viendo los datos en frio, de momento, salvo las grandes oscilaciones que estamos observando en la frenada (me recuerda a un fenómeno físico, es curioso), todo sigue lo previsto por las matemáticas. Estas oscilaciones semanales se dan exactamente igual en España e Italia (y probablemente en otros países) y seguramente son una mera cuestión burocrática y administrativa, de modo que los datos de decesos totales se "acumulan" en algunos días y luego salen en pico. En resumen: si los periódicos empiezan a anunciar mañana o pasado que aumentan los fallecidos, no os preocupéis demasiado: vamos hacia el pico semanal.

Nota personal: Hemos solicitado un proyecto para un nuevo método de diagnóstico rápido y sensible de las infecciones por coronavirus. Veremos si lo conceden. Está relacionado con un método de diagnóstico de cáncer que intento desarrollar desde hace dos años y para el que no he conseguido financiación, pues parece que las autoridades burocráticas no lo consideran interesante o tal vez que yo, debido a mi historial como astrobiólogo, no estoy capacitado. Lo cuento para que veais cómo está la cosa. Espero que esta pandemia vaya haciendo a la ciudadanía más consciente de la problemática laboral y material que tenemos los científicos, cosas que nosotros vemos ya normales, pero que cuando las cuentas fuera del ámbito, sorprenden y espantan.

Estamos asistiendo a otro cambio en la comunicación científica. La pandemia ha llevado a la proliferación de artículos científicos, en especial en forma de pre-prints. Esta quedando claro que los métodos clásicos de publicación científica están obsoletos, son lentos y penosos. Normalmente se tarda mucho tiempo en publicar un artículo científico y hay que seguir una serie de protocolos. El objetivo de ello no es tanto publicar en sí, sino publicar de "modo válido burocráticamente para ser evaluado". Ahora todo ese sistema ha saltado. Los científicos empiezan a comunicar rápido, sin apenas filtros. Esto tiene muchas ventajas pero tambien inconvenientes: los propios científicos tienen que ser más responsables. Hemos asistido a auténticas burradas que se han viralizado, aunque afortunadamente se han disipado rápido, ya que también prolifera la comunicación de científicos a través de las redes y blogs. Pero éste es un mal menor: creo que el aumento en la libertad para publicar tus resultados e ideas redunda en un beneficio global. La libertad exige responsabilidad, y como es normal, la libertad recién ganada genera excesos. ¿se adaptarán los burócratas a este nuevo lenguaje?. El público por ahora debe saber que los esfuerzos en divulgación científica, la comunicación de los científicos fuera de los cauces "evaluables" (es decir, las revistas científicas que están en un índice que publica cierta corporación) no es valorada por los burócratas que examinan nuestro trabajo. Si los científicos divulgan menos de lo que quisieran, en general, es porque, simplemente, no pueden.




98201162_2673316912936094_5356537178388168704_o.jpg
 Descripción:
 Visto:  9423 veces

98201162_2673316912936094_5356537178388168704_o.jpg



98306578_2673316662936119_6515120789920940032_o.jpg
 Descripción:
 Visto:  9422 veces

98306578_2673316662936119_6515120789920940032_o.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 May 2020 23:58    Título del mensaje: Covid-19 / Coronavirus - La visión del Dr. César Menor-Salván 21/05/2020  

Jordi Fabre escribió:

Iré compartiendo aquí los magníficos informes del Dr. César Menor-Salván acerca de la evolución de la pandemia del Covid-19 gracias a su amabilidad al facilitarme los originales para que el conjunto se pueda ver con mejor calidad.
Si quiere ver todo lo que el Dr. César Menor Salván publicó anteriormente y de lo que ya reproducimos aquí parte, puede hacerlo en su página:
https://www.facebook.com/cesar.menorsalvan


El Dr. César Menor-Salván escribió:

Informe Jueves 21/05/2020

COVID-19: Mi analisis diario,

Vamos llegando al pico semanal, como veis en los gráficos, tanto en Italia como en España. Los datos en general para Italia son peores, en España van mejor en cuanto al rate decesos/dia. No se si los periódicos estarán hablando hoy o hablaron ayer de repuntes en los fallecidos. Pues bien, de momento no podemos hablar de repunte. Para ello tendría que romperse el ciclo, ya que, de momento, insisto, es el pico periódico semanal, en estas semanas de un ciclo de 5-7 días. Pero, globalmente, los datos siguen a la baja, y según el modelo previsto, asi que tranquilidad. No tengo mucho tiempo para explicar más cosas, pero los próximos días veremos si sigue el ciclo previsto. Como veis, en la gráfica de la derivada segunda se ve muy bien, y voy añadiendo segmentos de longitud igual, que ponen de manifiesto el aspecto cíclico de los datos.

Otra cosa, a raíz de muchos comentarios que se ven por ahí últimamente: que el 8M,con todos sus eventos multitudinarios, tuvo una influencia en el aumento de casos y fallecidos por la infección es una realidad matemática. Se puede discutir la magnitud de esa influencia. Y, como contaba al hablar de sistemas caóticos y las dificultades de predicción en las epidemias, cuanto más cerca esté un evento al inicio, más influencia tendrá en la trayectoria del sistema.
Hace poco vi un experimento computacional, basado en el "problema de los tres cuerpos", un sistema caótico clásico, en el que simulaban las trayectorias de tres agujeros negros en la galaxia. Un cambio de una distancia de Planck (0.000000000000000000000000000000000016 metros) en la posición inicial de uno de los cuerpos, daba lugar a trayectorias distintas. En un sistema caótico, los estados iniciales son definitivos y condicionan toda la evolución del sistema.

Nota personal:
"no apegaros ni a los provechos ni a los honores. Si ganais dinero, si recibis honores, desearéis que estos aumenten durante vuestra vida. Seréis prisioneros de la busqueda del confort y la fama. Un dia, Buda estaba en meditación en una pequeña ermita y pensó: 'la buena, la verdadera politica de un gobernante consiste en que no haya muerte, en no conquistar ni ser conquistado, en no provocar la desgracia ni que la sufra su pueblo. ¿puede la política seguir el orden natural?'. De repente apareció un demonio delante de él y le dijo:
-Buda, eres tu quien debes hacer política. Si te dedicas a ello, podrías gobernar el país, no habrá muerte, nadie conquistará ni será conquistado, nadie sufrirá ni será causa de sufrimiento'. El Buda dijo entonces al demonio:
-Demonio, por qué me dices que haga política?'
El demonio respondió.
- Tu tienes poderes, puedes conseguir lo que te propongas. Si quisieras transformar el Himalaya en oro, lo lograrías
Buda entonces dijo:
- Aunque el Himalaya se convirtiera en oro, aunque todas las riquezas pudieran ser dobladas, eso no podría satisfacer a ninguna persona, si no se logra que las personas actuen con justicia. No debe buscarse nada: ninguna meta, ningun provecho, ni fama ni oro, porque los deseos humanos son ilimitados. Satisfacer los deseos significa perturbar a los demás hombres. Las fronteras se mueven, pero la Tierra no cambia. No vivimos solos ni para nosotros mismos, comprender que el yo y todas las demás existencias son una, es comprender el orden natural. Como político no podría contribuir a esa comprensión."

Taisen Deshimaru




98830018_2676241075977011_3978034452273037312_n.jpg
 Descripción:
 Visto:  9292 veces

98830018_2676241075977011_3978034452273037312_n.jpg



100046099_2676240832643702_8698295229603643392_o.jpg
 Descripción:
 Visto:  9285 veces

100046099_2676240832643702_8698295229603643392_o.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 May 2020 00:41    Título del mensaje: Covid-19 / Coronavirus - La visión del Dr. César Menor-Salván 23/05/2020  

Jordi Fabre escribió:

Iré compartiendo aquí los magníficos informes del Dr. César Menor-Salván acerca de la evolución de la pandemia del Covid-19 gracias a su amabilidad al facilitarme los originales para que el conjunto se pueda ver con mejor calidad.
Si quiere ver todo lo que el Dr. César Menor Salván publicó anteriormente y de lo que ya reproducimos aquí parte, puede hacerlo en su página:
https://www.facebook.com/cesar.menorsalvan


El Dr. César Menor-Salván escribió:

Informe Sábado 23/05/2020

COVID-19. Mi análisis diario.

Los datos hasta ayer iban siguiendo tanto el modelo previsto como la oscilación semanal también prevista, pero, de pronto, hoy, bueno, la gráfica habla por sí sola. Es obvio que este salto no es natural. Para mi solo muestra la poca confianza que podemos tener en los datos oficiales. Si hoy han incorporado a la cuenta de decesos un extra, provocando un incremento del rate de 65 decesos/dia que teniamos ayer y menos de 60 que esperabamos para hoy, a un rate brutal de 461 decesos/dia, pues ya todas las previsiones se van al garete. ¿a qué se debe este salto?. A un repunte, no, pues es demasiado instantáneo. Asi que parece evidente que se trata de una actualización de la estadística.
En Italia, que viene siguiendo un modelo totalmente en paralelo, con los mismos ciclos semanales, hoy tiene el comportamiento esperado y baja al mínimo semanal cíclico. Hoy se observa un rate de 69 decesos/dia y bajando.

En fin, con los datos que se dan hoy para España no puedo decir mucho más. Simplemente seguiremos siguiendo los datos a ver por dónde nos llevan. Pero parece que de nuevo vamos a un escenario garbage in/garbage out con los datos que nos dan.




99293597_2677779169156535_235065389766148096_o.jpg
 Descripción:
 Visto:  9222 veces

99293597_2677779169156535_235065389766148096_o.jpg



99346152_2677779459156506_6913759768637079552_o.jpg
 Descripción:
 Visto:  9223 veces

99346152_2677779459156506_6913759768637079552_o.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 May 2020 11:16    Título del mensaje: Covid-19 / Coronavirus - La visión del Dr. César Menor-Salván 24/05/2020  

Jordi Fabre escribió:

Iré compartiendo aquí los magníficos informes del Dr. César Menor-Salván acerca de la evolución de la pandemia del Covid-19 gracias a su amabilidad al facilitarme los originales para que el conjunto se pueda ver con mejor calidad.
Si quiere ver todo lo que el Dr. César Menor Salván publicó anteriormente y de lo que ya reproducimos aquí parte, puede hacerlo en su página:
https://www.facebook.com/cesar.menorsalvan


El Dr. César Menor-Salván escribió:

Informe Domingo 24/05/2020

COVID-19 Análisis diario.

Tal como esperábamos, tras el pico artificial de ayer (en el que se incorporaron a la estadística muchos decesos no contabilizados previamente, en otra muestra de descoordinación y falta de respeto de las autoridades), hoy la cuenta vuelve a los valores previstos por el modelo fenomenológico que planteamos, con 50 decesos contabilizados (el modelo predecía menos de 60 para ayer). En Italia, que sigue un modelo similar, se sigue cumpliendo el ciclo semanal y ahora están en la zona de valle típica del fin de semana.
No puedo decir mucho más hoy, salvo que, independientemente de los saltos artificiales y del ciclo semanal de picos y valles, los datos de decesos siguen su descenso hacia la asíntota. No podemos hablar de repuntes en los decesos (que es lo que me parece realmente importante, como contaba en algún post anterior)

Como no puedo contar mucho hoy, os dejo un par de citas sobre ciencia:

"...la ciencia misma, ese parangón de objetividad y progreso, se sometía a los mismos procesos de consenso, convenciones y compromisos, crisis y resistencias racionales que otros procesos políticos y sociales, por lo que no era esa especie de apisonadora lógica que aplastaba toda posible disensión, siendo por tanto utilizada para justificar decisiones políticas disfrazándolas ante el lego de 'científicas."
- Carlos Solís Santos. Una revolución del siglo XX. Introducción a La Estructura de las Revoluciones Científicas de T. S. Kuhn.

"...y como aquellos que no entienden la naturaleza de las cosas nada afirman realmente acerca de ellas, sino que sólo se las imaginan, y confunden imaginación con entendimiento, creen por ello firmemente que en las cosas hay un orden, ignorantes como son de la naturaleza de las cosas y de la suya propia..."
- Baruch Spinoza

Nota personal:
El confinamiento pandémico me ha hecho darme cuenta de que el distanciamiento social me gusta. Además, veo cómo no ha servido para mejorar la reflexión, ni el entendimiento. Mas bien al contrario, veo cómo se acrecienta el maniqueísmo, la escasa profundidad e inteligencia en todo tipo de comentadores políticos en las redes sociales, la polarización política manifestada en terminologías y parámetros anticuados, maniqueos y dañinos y, en general, el anti-racionalismo, la manipulación, y la guerra de desinformación. Así que creo que me voy a afincar en el distanciamiento social, pero contra el virus de la ignorancia, la política y la ideología, por lo que, por mi parte, seguiré este maravilloso confinamiento salvo por motivos y obligaciones docentes, familiares y científicos. El resto, a seguir salvando el mundo de las hordas ........ (aplíquese el término que guste a cada uno), majos, que vais genial.
Como para cualquier cosa que diga uno, ya lo dijo alguien antes y mucho mejor, aquí está el poema que Hermann Hesse colgaba en su puerta:

"El anciano ha visto más del mundo de lo que hubiese deseado
conoce a los hombres, no desea especialmente su trato.
Me preguntas dónde está, salió temprano esta mañana;
fue a recoger hierbas en el bosque,
le ví perderse entre las brumas de la montaña…"




100085211_2678761875724931_41395487504334848_o.jpg
 Descripción:
 Visto:  9139 veces

100085211_2678761875724931_41395487504334848_o.jpg



100051353_2678761612391624_954044925161242624_o.jpg
 Descripción:
 Visto:  9138 veces

100051353_2678761612391624_954044925161242624_o.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 May 2020 23:20    Título del mensaje: Covid-19 / Coronavirus - La visión del Dr. César Menor-Salván 25/05/2020  

Jordi Fabre escribió:

Iré compartiendo aquí los magníficos informes del Dr. César Menor-Salván acerca de la evolución de la pandemia del Covid-19 gracias a su amabilidad al facilitarme los originales para que el conjunto se pueda ver con mejor calidad.
Si quiere ver todo lo que el Dr. César Menor Salván publicó anteriormente y de lo que ya reproducimos aquí parte, puede hacerlo en su página:
https://www.facebook.com/cesar.menorsalvan


El Dr. César Menor-Salván escribió:

Informe Lunes 25/05/2020

COVID-19: análisis diario

A la porra. Hoy veo con estupor los datos y si el sabado añadieron del tirón un montón de gente en la cuenta, hoy, de pronto, restan 2000 personas. No lo entiendo, los datos de fallecimientos globales indican que hay unos 40000 fallecidos debidos al virus, y de pronto en una cuenta oficial de 28752 personas, que es obviamente inferior al número real, le restan, por las buenas, 2000 personas. Además, un número más o menos redondo.
Ya llevábamos una toma de datos poco rigurosa, pero lo que ha pasado en los últimos días es esperpéntico. Veremos cuál es la siguiente sorpresa.

Os dejo dos gráficos, uno con cómo quedaría tras la resta, con el que no se puede trabajar, y otro sin restarle 2000 personas, en el que se ve que, salvo el pico artificial del sábado, seguimos en la misma tendencia a la baja y repitiendo el ciclo semanal que llevamos en el último mes.
Con este desastre de datos no podemos decir mucho. Me empiezan a dar envidia las estadísticas de la gripe de 1918.




100591312_2679789128955539_5380515688743960576_o.jpg
 Descripción:
 Visto:  9106 veces

100591312_2679789128955539_5380515688743960576_o.jpg



100789210_2679788158955636_1153438872072355840_o.jpg
 Descripción:
 Visto:  9104 veces

100789210_2679788158955636_1153438872072355840_o.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Biblioteca Nacional de España (BNE) y FMF   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 9 de 13
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF