| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
| Autor |
Mensaje |
Jordi Fabre
Coordinador General del Foro

|
Publicado: 03 May 2020 00:39 Título del mensaje: Covid-19 / Coronavirus - La visión del Dr. César Menor-Salván 02/05/2020 |
|
|
| Jordi Fabre escribió: |
Iré compartiendo aquí los magníficos informes diarios del Dr. César Menor-Salván acerca de la evolución de la pandemia del Covid-19 gracias a su amabilidad al facilitarme los originales para que el conjunto se pueda ver con mejor calidad.
Si quiere ver todo lo que el Dr. César Menor Salván publicó anteriormente y de lo que ya reproducimos aquí parte, puede hacerlo en su página:
https://www.facebook.com/cesar.menorsalvan
|
| El Dr. César Menor-Salván escribió: |
Informe Sábado 02/05/2020
COVID-19. Mi análisis diario
Hoy, tras unos días de ir acumulando datos, éstos siguen lo previsto por los modelos (con una puntualización, ahora os lo explico). Tanto en España como en Italia, como ya conté hace dias, se ve el mismo patrón con los datos, incluyendo el hecho de que hace unos 10-12 días entramos en una "segunda fase" en la que los datos se desvían del modelo de Richards, apareciendo un patrón muy característico en la gráfica de residuales (ver http://espiadellabo.com/2020/05/noticia-no57-especial-covid-19-parte-1-modelo-de-crecimiento-y-la-gripe-de-1918/?fbclid=IwAR1TtoUO3Et8wRBxyPvIjxed-g7UhuoDblhcNOSlMUWqsb05Y4fhth1purg )
En Italia hoy están a menos de 250 fallecidos por día y, en España, mañana bajaremos de 300 fallecidos por día, y frenando. Así, la previsión es que en unos 10 días bajemos de los 50 fallecidos por día.
Tanto en Italia como en España, las curvas han seguido parámetros muy similares y es sorprendente la enorme similitud que muestran. El coeficiente de crecimiento era similar y en los dos países la infección se ha comportado del mismo modo.
Si los datos se ajustaran exactamente al modelo logístico propuesto, hoy deberíamos haber bajado de los 100 fallecidos/día. ¿que ha ocurrido entonces?. La enorme similitud de los casos de España e Italia y la forma de las curvas sugiere que la epidemia no está siguiendo un modelo monotónico. Esto es, que no puede explicarse únicamente con una curva logística. La aparición del patrón característico en los residuales y el comportamiento de los datos, sugiere que la epidemia no se comporta de modo monotónico, sino que sigue un comportamiento bifásico. ¿por qué? ¿un tímido repunte?. A veces, en la Naturaleza, los crecimientos poblacionales siguen modelos bifásicos, dependiendo de diferentes factores.
En cualquier caso, la tendencia global se mantiene, vamos frenando cada día y seguiremos observando los datos.
|
| Descripción: |
|
| Visto: |
10936 veces |

|
|
10968 veces |

|
|
10947 veces |

|
|
10944 veces |

|
|
10938 veces |

|
|
|
|
 |
Emilio Téllez

|
Publicado: 03 May 2020 15:17 Título del mensaje: Re: Covid-19 / Coronavirus - Nuestra visión |
|
|
| Ayer salí un momento a comprar, pero en vistas de lo que veía, me volví sin salir del coche. Frente al Quedateencasa, yo digo Yonosalgodecasa. (Sólo salgo a trabajar, como siempre).
|
|
|
 |
Jordi Fabre

|
Publicado: 03 May 2020 18:39 Título del mensaje: Covid-19 / Coronavirus - La visión del Dr. César Menor-Salván 03/05/2020 |
|
|
Iré compartiendo aquí los magníficos informes diarios del Dr. César Menor-Salván acerca de la evolución de la pandemia del Covid-19 gracias a su amabilidad al facilitarme los originales para que el conjunto se pueda ver con mejor calidad.
Si quiere ver todo lo que el Dr. César Menor Salván publicó anteriormente y de lo que ya reproducimos aquí parte, puede hacerlo en su página:
|
Informe Domingo 03/05/2020
COVID-19: mi análisis diario
Con los nuevos datos de hoy, parece que el ajuste del modelo se cumple bastante bien. En Italia el dato de fallecidos ha sido más alto de lo esperado, pero en España ha funcionado bien: hoy, según el nuevo modelo bifásico, esperábamos una cuenta de 25500 fallecidos (mas/menos 200) y el dato de hoy ha sido 25100. Si mañana no nos desviamos mucho de 29000 a 29100 decesos en Italia y 25400-25700 en España (y mejor si es mas bajo) entonces tendremos un indicio de que el modelo funciona de nuevo bien. En cualquier caso, las predicciones no cambian mucho, salvo quizá retrasarse unos dias (si todo sigue así, claro, y siempre con la duda de que los datos tengan fiabilidad). Vemos que para entre los dias 10 y 15, deberíamos bajar de 50 fallecidos/dia, y a partir de mediados de mayo entrar en la asíntota, o sea, la fase de "plateau".
¿como explicamos los datos? una posibilidad es que los datos globales que vemos son, en realidad, la suma de subpoblaciones en las que la epidemia ha ido a diferente ritmo o con un cierto desfase. Hay más explicaciones posibles (variables añadidas tales como variaciones periódicas en un factor o variaciones estacionales/climatológicas, malos datos, aunque me parece que la coincidencia en el fenómeno entre España e Italia sugiere otras explicaciones), pero yo no estoy en condiciones, por ahora, más que de ver los datos de modo descriptivo. Estos efectos de suma en crecimientos logísticos se dan con frecuencia en la Naturaleza y obedecen a factores diversos. Por ello decimos que el crecimiento, en este caso, del número de fallecidos no ha sido monotónico.
En cualquier caso, que podamos mas o menos modelar un fenómeno tan complejo es una suerte. Pero, vistos globalmente, los datos siguen dándonos buenas perspectivas. Ahora lo que más preocupa a todo el mundo es el repunte. Habrá algo de repunte, creo, pero (y aquí especulo bastante, asi que tomadlo con precaución) imagino que será pequeño y que no implicará gravedad o vuelva a ser un problema para el sistema de salud. Sobre ésto, mejor escuchar a los epidemiólogos e inmunólogos experimentados. Como siempre: los medios generales, twitter y los reenvíos de facebook y wasap no son buenas fuentes de información, asi que siempre contrastar.
Por mi parte, seguiré viendo los datos por mí mismo y contándolo. Siempre me puedo equivocar, asi que tomad lo que observo con precaución.
|
|
10848 veces |

|
|
10879 veces |

|
|
|
|
 |
Jordi Fabre

|
Publicado: 03 May 2020 21:30 Título del mensaje: Covid-19 / Coronavirus - Nuestra visión - Sartre |
|
|
Hoy he salido a pasear a las 20 horas según la normativa del estado de alarma. Me he encontrado multitud de niños menores de 14 años practicando en grupos todo tipo de deportes (no es su franja horaria ni pueden reunirse en grupos), había muchísimos ancianos (no es su franja horaria) y muchos de ellos sentados en bancos en grupos (no deben sentarse en bancos ni formar grupos) y una muchedumbre de grupos de 3-4 e incluso más personas corriendo juntos (no pueden practicar deporte en grupos)
Uno de estos grupos (3 chicos) me venían de cara en un sitio estrecho y me he parado y me he apartado para dejar la distancia mínima obligatoria de 1,5 - 2 metros. Uno de ellos al pasar prácticamente me ha tocado y le he dicho (con un tono de voz normal-bajo): "por favor respetad la distancia de seguridad" porque me ha dado yuyu que pasase sudado tan cerca de mí y él me ha dicho alto y claro: "gilipollas"
| Emilio Téllez escribió: | | Ayer salí un momento a comprar, pero en vistas de lo que veía, me volví sin salir del coche. Frente al Quedateencasa, yo digo Yonosalgodecasa |
Como Emilio yo ya no saldré de casa mas que para ir a trabajar.
| César Menor-Salván escribió: | | Habrá algo de repunte, creo, pero (y aquí especulo bastante, así que tomadlo con precaución) imagino que será pequeño y que no implicará gravedad o vuelva a ser un problema para el sistema de salud... |
Más que creer diría que yo tengo la seguridad que habrá un repunte, pero a diferencia de César no soy tan optimista acerca de la especulativa debilidad de ese presunto repunte.
Me queda la duda si la gente está recibiendo un mensaje equivocado y/o infantiloide o bien si tal como dijo Sartre "L'enfer, c'est les autres"
|
|
|
 |
Cristalino

|
Publicado: 03 May 2020 22:32 Título del mensaje: Re: Covid-19 / Coronavirus - Nuestra visión |
|
|
| Y luego salen los políticos diciendo que la población está haciendo la desescalada de manera ejemplar, pero qué van a decir si ellos mismos no lo cumplen, yo tampoco tengo buen presentimiento. También he visto en mi barrio situaciones parecidas a las que dice Jordi, familias enteras paseando tranquilamente (padre, madre hijos y algún acompañante más) y he visto pasar la policía al lado de ellos y han pasado de largo......Creo que esto va demasiado rápido, ya veremos.
|
|
|
 |
Frederic Varela

|
Publicado: 03 May 2020 23:53 Título del mensaje: Re: Covid-19 / Coronavirus - Nuestra visión |
|
|
Lo que pasa es que estáis desinformados y veis cosas que no son. Haced caso al ministro Illa y no a vuestras ensoñaciones.
Pregunta un periodista holandés (le han mentado la "bicha" al ministro, esos que no nos quieren dar dinero): "en mi país (Holanda) hay un confinamiento inteligente (!!!) es decir, que la gente misma decide si sale o no a la calle. ¿Se podría aplicar ese sistema en España?"
Respuesta del ministro:" Seré breve y muy claro. En materia de ejemplaridad, responsabilidad, civismo y conciencia de lo que estamos afrontando, nadie puede dar lecciones a los españoles, que se han comportado de forma ejemplar. Los españoles están más en posición de dar lecciones que no de recibirlas."
O sea que nada, son unos hilillos de plastilina y lo estamos bordando.
(El post está escrito en "modo ironía", por si alguien no se ha dado cuenta. Lo que pienso de verdad me lo guardo porque si lo escribo me echan del Foro.:)
_________________ Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català |
|
|
 |
Emilio Téllez

|
Publicado: 04 May 2020 00:37 Título del mensaje: Re: Covid-19 / Coronavirus - Nuestra visión |
|
|
| Vaya
|
|
|
 |
Jose Angel Carrero

|
Publicado: 04 May 2020 11:48 Título del mensaje: Re: Covid-19 / Coronavirus - Nuestra visión |
|
|
Yo creo que debemos dar un margen de confianza. Estos primeros días, y añadiendo el buen tiempo que hizo, han supuesto una pequeña explosión que la gente en general ha sabido dominar, pero otros se han dejado llevar por la euforia, después de tantos días encerrados.
Yo he visto unos cuantos casos de incumplimientos, pero he de decir que la mayoría cumplían las normas, Incluida mucha gente “haciendo deporte”, que han tenido que desempolvar el chándal “de Munich72”.
Lo cierto es que se repiten determinados síntomas que demuestran que tenemos un cierto grado de indisciplina y escasez de autocrítica (lo que, unido al clima, ayudan a explicar en parte la igualdad de las curvas de España e Italia del Dr. Cesar Menor-Salván), que forman parte de nuestra cultura (o incultura) y se debe solucionar en base a la educación, algo que tras más de 40 años de democracia ningún partido (ni los padres, repito, ni los padres) hemos sabido mejorar.
Y hay otra cosa que ha pasado hace menos años a formar parte de nuestra “cultura”, como es la capacidad que tenemos para expresarnos en las redes sociales como críticos expertos en cualquier tema, al tiempo que ingenuos para tragarnos muchos de los bulos que circulan. Y en este caso, estoy viendo muchas fotos tomadas en perspectiva que se divulgan por las redes, que relatan el supuesto incumplimiento de la distancia social en los paseos, seguramente queriendo concienciar pero basándose en “fakes”.
Yo soy optimista y creo que tras estos primeros días de salidas, la situación se irá relajando.
Eso si, Frederic, he trabajado en mi vida mucho con Holandeses y te aseguro que tienen un cierto aire de superioridad por decirlo finamente, cuando tratan con españoles o italianos (seguro que sabéis como se dice por allí a los niños “que viene el coco”) y solo puedo aplaudir la contestación de Illa :-).
_________________ Tan importante es “saber” como “saber quien sabe” |
|
|
 |
Frederic Varela

|
Publicado: 04 May 2020 20:09 Título del mensaje: Re: Covid-19 / Coronavirus - Nuestra visión |
|
|
| Jose Angel Carrero escribió: | | he trabajado en mi vida mucho con Holandeses y te aseguro que tienen un cierto aire de superioridad por decirlo finamente, cuando tratan con españoles o italianos (seguro que sabéis como se dice por allí a los niños “que viene el coco”) y solo puedo aplaudir la contestación de Illa :-). |
La pregunta metía el dedo en la llaga, no te lo voy a negar. Entonces puedes contestar con un exabrupto o con una chulería, lo que te garantiza los aplausos de los tuyos y en nuestra cultura queda muy bien, o puedes contestar con inteligencia, manejando datos y darle la vuelta a la pregunta dejando al preguntador capcioso a la altura del betún. Con toda la corrección y sin alzar la voz, puño de hierro en guante de seda. Pero claro, para eso hay que tener cierto nivel, saber de qué hablas (esto es muy importante) y estar muy seguro de ti mismo. A falta de esas premisas, la salida fácil es la otra.:)
|
|
 |
Joan Martinez Bruguera

|
Publicado: 05 May 2020 17:18 Título del mensaje: Re: Covid-19 / Coronavirus - Nuestra visión |
|
|
Cada día que pasa me doy mas cuenta que gran parte de la sociedad es bastante vulgar, da pena y asco, y no tiene ni cultura ni ética, y no es responsable, Esto es Jauja...
_________________ Bruguera
|
|
 |
Jordi Fabre

|
Publicado: 05 May 2020 21:36 Título del mensaje: Covid-19 / Coronavirus - Nuestra visión - Belleza |
|
|
Gea y su asombroso espectáculo
|
13671 veces |

|
|
13663 veces |

|
|
13661 veces |

|
|
13670 veces |

|
|
|
|
 |
carles
Administrador

|
Publicado: 05 May 2020 22:08 Título del mensaje: Re: Covid-19 / Coronavirus - Nuestra visión - Belleza |
|
|
| Jordi Fabre escribió: | | Gea y su asombroso espectáculo |
Cel rogenc, demà pluja o vent (Cielo rojizo, mañana lluvia o viento)
|
13634 veces |

|
|
13675 veces |

|
|
13651 veces |

|
|
13658 veces |

|
_________________ "Bread & butter" collector. |
|
|
 |
Jordi Fabre

|
Publicado: 05 May 2020 23:16 Título del mensaje: Covid-19 / Coronavirus - La visión del Dr. César Menor-Salván 05/05/2020 |
|
|
|
Informe Martes 05/05/2020
COVID-19: mi análisis diario
Seguimos yendo bien. El ajuste a un modelo logístico bifásico está funcionando, para hoy el modelo sugería que tendríamos una cifra de 25500 fallecidos y estamos en 25428. En los datos de hoy, tenemos un rate de 178 decesos/dia. Para hoy- mañana esperamos una reducción a 145-155 decesos/día, y una cifra total de 25514 a 25690 si el modelo funciona y no hay sorpresas. Si mañana, como espero, los datos de fallecidos totales se mantienen por debajo de la predicción del modelo, haré un reajuste. Los modelos se basan en una serie de parámetros, y su ajuste fino, sobre todo en el caso de un modelo bifásico como el que tenemos (que sugiere que hay subpoblaciones que han ido a diferente ritmo con la epidemia) es muy difícil.
Seguimos como estaba previsto: en 10 dias bajaremos de 50 y, si todo va bien, a final de mayo las cifras de fallecidos serán muy bajas.
Como siempre, salvo sorpresas, imprevistos y teniendo en cuenta que uso los datos oficiales de fallecidos confirmados.
Como veis, ya no analizo los casos confirmados, pues los datos son tan poco realistas que no le veo sentido a trabajar con ellos.
¿habrá repuntes? lo veremos (pero estamos en un momento delicado, relajarse demasiado ahora podría ser catastrófico). De momento todo se va comportando según lo esperado.
Italia se ajusta incluso mejor a nuestro modelo (simplemente he capturado mejor los parámetros del modelo allí, ¿por qué razon? no lo se). Ayer predije que habría 29000-29100 fallecidos y se registran 29079. Para mañana, si todo sigue funcionando según lo previsto, deberían registrarse de 29250 a 29390 fallecidos en Italia y, si van a la zona baja de previsión, deberían ya estar muy cerca o pasar la frontera de 200 decesos/dia.
Tranquiliza ver que los datos se van ajustando al modelo matemático. Eso quiere decir que vamos bien, tenemos que seguir así.
Edito: me preguntan si creo que "para el 5 de agosto estará superada la pandemia".
Bueno, este es un concepto relativo. Si os fijáis en mi modelo y tomando los datos previstos, siempre que se cumpla este modelo (aún quedan varias incertidumbres importantes, asi que precaución), insisto, siempre que se cumpla este modelo, como veis nos acercamos asintóticamente a los cero fallecidos. Tomando los límites superiores del modelo (y si todo va bien estas cifras serán mas bajas), remarco, tomando los límites superiores, ya que los datos que usamos los científicos nunca son datos absolutos, no somos políticos, son siempre rangos de incertidumbre, es decir, y perdón por la insistencia, siempre que se cumpla el modelo y tomando el extremo superior, dentro de 30 días deberíamos bajar de 15 decesos/dia. A principios de julio deberíamos llegar a 1 fallecido/dia, y, desde que registremos como máximo una velocidad de 1 fallecidos por día, contamos al menos 2 veces el tiempo de incubación del virus, lo que nos da un mes de seguridad: esto implica que, si se cumple mi modelo, y en ese periodo no vuelven a aumentar los casos (y esta es la gran duda: habrá repuntes? cuanto y como?), a principios de agosto podríamos decir que hemos superado la epidemia en España. En cualquier caso, imagino que antes del 28 de junio se habrá normalizado considerablemente todo.
|
|
13641 veces |

|
|
13633 veces |

|
|
|
|
 |
Frederic Varela

|
Publicado: 06 May 2020 01:31 Título del mensaje: Re: Covid-19 / Coronavirus - Nuestra visión |
|
|
Este no va a ser un post simpático ni optimista. Es solo una reflexión personal sobre algo que me perturba en la fase de la epidemia en que estamos.
En general, y no lo digo concretamente por el análisis de César, hablamos de muertos como el que habla de berenjenas, 25000 muertos, 178 fallecimientos por día, llevamos tantos, hoy estamos por debajo de tantos otros.
Son tasas de mortalidad impensables en nuestras sociedades avanzadas. Y los no afectados las estamos encajando con una indiferencia pasmosa. Cada día pasamos revista a nuestra familia y allegados. ¿Todos bien? La cosa marcha. A ver si ya mañana dejan salir a correr y la semana que viene abre el bar de la esquina. Mierda de confinamiento, se están cargando la economía. Y sin fútbol.
¿Alguien se ha parado a pensar solo por un momento en la tragedia que se esconde detrás de la frialdad de los números? Más de 25000 pérdidas en los núcleos familiares, abuelos, padres, madres, hijos. Cada una de estas muertes es un destrozo irreparable. Ciento y pico cada día, pero vamos bien. Puestos a pensar, deberíamos también reflexionar sobre la forma tan poco digna y humana en que se han producido muchas de estas muertes, cebándose especialmente en nuestros ancianos.
Decía hoy Michel Houellebecq en una carta leída a la emisora France Inter: "Hemos visto como las víctimas eran enterradas de forma casi clandestina, sin testigos y después de haber muerto solas en un hospital, convirtiendo seres humanos en poca cosa más que un número más: cifras en estadísticas".
Y nos alegramos, y se alegran el hatajo de irresponsables que nos gobiernan (en España, en Italia, en Estados Unidos....) que con su ineptitud y su falta de decisión han permitido que este virus se extendiera sin freno y matara y mate a miles de conciudadanos a los que tenían el deber, el primero de todos, de proteger. Se alegran en sus patéticas ruedas de prensa de que cada día hay "solo" cien muertos y la cosa va bien. Y nosotros, en vez de correrles a gorrazos, cruzamos los dedos para que a principios de agosto todo haya terminado y nos podamos marchar de vacaciones.
Muchos dicen que después de esta epidemia nada va a ser igual y que la sociedad que saldrá del confinamiento será mucho mejor, que habremos aprendido cuales son las cosas importantes. Me parece a mí que no podemos estar más equivocados. Por desgracia no puedo sino suscribir la visión afilada como siempre de Houellebecq: "El día después del confinamiento no nos despertaremos en un mundo nuevo, sino exactamente en el mismo en el cual vivíamos, si bien todavía será un poco peor".
Quien quiera saber un poco más de éste pensador europeo, en la Wikipedia tiene un magnífico resumen de su vida y obra.
Pd.- Hoy se ha producido una noticia importante y que ha pasado bastante desapercibida. El Tribunal Constitucional alemán (ojo, Alemania no es Holanda) ha puesto patas arriba el sistema de cooperación europeo y ha centrado la lupa en los futuros planes de compra de deuda por parte del BCE de países que necesiten fuertes inyecciones de capital y no tengan fácil la devolución. Aunque la decisión tiene que ver con la compra de bonos de deuda soberana por el Banco Central Europeo en 2015, a nadie se le escapa que Alemania es el principal accionista del BCE, y que soluciones como aquella van a ser a partir de ahora extremadamente difíciles de llevar a cabo. Ello aboca a que países como España o Italia si quieren ayudas económicas deberán recurrir al Mecanismo Europeo de Estabilidad, con hombres de negro y condiciones draconianas.
Pero esta es otra historia.
| A veces quizá es mejor no entrar demasiado en analizar las cosas, puede que sea verdad que el sueño de la razón produce monstruos. |
|
13580 veces |

|
|
|
 |
Joan Martinez Bruguera

|
Publicado: 06 May 2020 09:14 Título del mensaje: Re: Covid-19 / Coronavirus - Nuestra visión |
|
|
La vida sigue, seamos responsables o no, y casi siempre la naturaleza animal parece mas responsable que la humana ?
|
13492 veces |

|
|
13486 veces |

|
|