Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)
16 Mar-09:36:17 Re: pepita de oro y hierro (Al Mar)
16 Mar-07:48:08 Re: ¿alguien para intercambiar? (Alfons Bcn)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159914


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 06:26

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
¿Que es más importante el mineral o el yacimiento?
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> Minerales en general
Me gusta
174


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Jose Miguel Santos




Registrado: 08 Feb 2008
Mensajes: 85
Ubicación: Fuengirola

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ene 2020 18:26    Título del mensaje: ¿Que es más importante el mineral o el yacimiento?  

Este es un tema que he debatido en otras ocasiones con amigos coleccionistas. Y es solo una opinión personal, ya que sobre tendencias de colección dentro de este mundo cada cual tiene sus preferencias.

Me viene a la cabeza un comentario que hacía John Veevaert en su estupenda web sobre reseñas de ferias. La primera vez que pisó Munich comentaba que se había sorprendido lo que los europeos valorábamos la localidad del mineral. Incrementando notablemente su precio.

Centrándonos en el material español. Entiendo perfectamente que se valoren propiedades extrinsecas tales como el sentimiento patrio de tener una muestra española, o que a la gente le guste tener piezas que salen al lado de su casa, o que las piezas tengan cierto valor sentimental porque fuiste tú mismo el que las recogiste.

Teniendo en cuenta unicamente en las propiedades intrínsecas de la pieza; es decir solo lo físico-químico. Obviando lo mencionado anteriormente; así como que haya pertenecido la pieza a tal o cual colección o que sea muy antigua. Mirando solo la especie mineral (que al final es lo que tienes en mano y lo que luce en la vitrina). Personalmente, el material español a día de hoy no me parece de gran interés. Claro, siguiendo la reflexión anterior. Excluyo aquí contadas excepciones a día de hoy: piritas de Navajún que sí son top a nivel mundial. Porque fluoritas y baritas también aparecen en numerosos yacimientos mundiales de igual belleza. E igual con el resto de especies. Valoro aquí también la particularidad de cada yacimiento, que da piezas únicas.

La filosofía de esta forma de ver el coleccionismo de minerales, de manera global (en un mundo globalizado) y no nacional. Como habitante del mundo. Hace formar una colección con esta máxima: "Quiero meter una especie mineral en mi colección, pues intento conseguir la mejor del mundo que me pueda permitir". La mejor del mundo y no la de España. Mismo concepto aplicable a términos de estética. Hablando y leyendo en Internet, veo que no soy el único con esta visión. Por ejemplo, tendiendo a sistemática: Si quiero una scheelita, busco el más bello crital que me pueda permitir. Con lo cual tengo que irme a las chinas. Solo hay que hacer muestreo en Mindat.org o esta misma web para comprobar que el material español no es casi nunca la mejor opción.

Con ello, te puedes encontrar que por el precio que se pueden adquirir muchas piezas españolas se pueden conseguir piezas de la misma especie (semejante cristalización) mucho mas sobresalientes de otras localidades mundiales actualmente. Con lo que si la localidad de la pieza es algo muy secundario y solo te interesa el cristal en sí; no te interesará en absoluto el material español.

Ante esto, y desde el punto de vista expuesto, considero que el material español está sobrevalorado (teniendo en cuenta la oferta y demanda nacional, claro) y que al final si deseas hacer una colección de minerales de belleza y estética unicamente, no necesitas muestras españolas. Ya que todos estan representados fuera con mucho mejor precio, calidad y belleza.

Para terminar la reflexión, está claro que esta sobre-valoración por la demanda y la visión nacional en el coleccionismo en general, hace que los precios se disparen. Esa subida de precios causa que hayan sido arrasados los yacimientos más conocidos y que personas noveles que le gusten ir al campo a coger una pieza como experiencia se tengan que conformar con "haberlo intentado" o verla en un microscopio. Si el material español históricamente se hubiera valorado de una manera globalizada, valdría 4 veces menos. Y por lo cual, lo mismo no merece la pena la gasolina para ir a picar al lugar. Y al quedar como muestras anecdóticas si habría lugares aún donde un aficionado pudiera ir a traerse esa única pieza de recuerdo del día. Algo con solo valor sentimental.

Quizás esa tendencia en el coleccionismo de piezas españolas (existiendo siempre mejores fuera) venga de antes que existiera Internet, donde era más difícil tener una idea de lo que había en el mercado y era más difícil conseguir piezas no nacionales.

¿Vosotros que opináis?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
8
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ene 2020 19:01    Título del mensaje: Re: ¿Que es más importante el mineral o el yacimiento?  

De acuerdo completamente contigo José Miguel. Aunque no colecciono, tengo piezas de todo el mundo. El tener una pieza de proximidad es sólo eso, el exceso de valor que le da cada uno. Es simplemente un valor sentimental y poca cosa más. Aunque hay algunos que para no extenderse en su colección la acotan a un territorio en concreto, pero esa particularidad decrementa el valor de su colección, supongo que tampoco les preocupa eso. El cuarzo es cuarzo donde se encuentre no tiene nacionalidades ni nombres ni apellidos. Aún así un cuarzo amatista o ahumado de Gerona vale por aquí (BCN) 10 veces más que uno exactamente igual pero Brasileño, siendo estos mucho mejores, yo tampoco lo entiendo. Pero si la gente lo quiere pagar, pues ellos mismos...Estas situaciones son debidas a sentimientos de pertenencia a un determinado grupo o territorio. Otra cosa es el valor sentimental que le quieras dar a una pieza porque te recuerde un momento especial en tu vida, es para una sola pieza en concreto, pero eso es otra cosa. Supongo que más de uno se enfadará un poco por lo que decimos pero son verdades como puños.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

ximocompany




Registrado: 03 Feb 2014
Mensajes: 454
Ubicación: santiago de compostela


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ene 2020 19:57    Título del mensaje: Re: ¿Que es más importante el mineral o el yacimiento?  

Quizás no sea la persona más adecuada para este tema, pero tengo cierta visión al respecto.
Esta claro que en cuestión de ventas quien manda es el mercado y si algo vale diez veces más siendo diez veces peor es por qué a la demanda no le importa...
En cuestión de coleccionismo no hay nada estipulado como políticamente correcto, cada uno tomamos nuestras decisiones a la hora de coleccionar .
Yo por ejemplo eso de el valor de los minerales es algo que no contempló en mi colección, ( por supuesto que respeto cualquier forma de coleccionar, faltaría más) , básicamente por qué yo no compro minerales, mi humilde colección en si podría tratarse de una colección de sentimientos disfrazados de piedra, y claro, ahí no prima la estética si no la historia que hay detrás de cada mineral.
Yo aveces asemejó mi colección con un álbum mio de fotos, yo en el álbum podría tener fotos perfectas, con personajes, paisajes ....etc muy esteticos, pero no me dirían nada, en cambio estas fotos mías mal enfocadas, con mil peros a nivel fotográfico son mis recuerdos, adecdotas y de más...son parte de mi vida.
Con ello solo quisiera decir que cada uno coleccionamos como queremos y que cuando a nivel de precios algo aumenta es por qué la demanda lo exige, .... No hay mas, ...creo.
Felices fiestas a todos y que los reyes vengan cargados de gratas sorpresas
Saludos
Ximo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
8
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ene 2020 20:27    Título del mensaje: Re: ¿Que es más importante el mineral o el yacimiento?  

Perfecto Ximo, tú lo tienes muy claro, porque son piezas que encuentras tú y no compras. Por ejemplo, pueden haber colecciones de colores, minerales incoloros, rojos, amarillos, o de silicatos, carbonatos, fosfatos, o de minerales radiactivos, pero esas propiedades son intrínsecas a la sustancia y no depende del territorio. A mí por ejemplo me gustan la maclas del Japón, tengo unas cuantas y ninguna de Japón. También tengo un bolígrafo con un trozo del Apollo XI, pero en este caso es un valor sentimental, vaya un capricho.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1829
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ene 2020 20:40    Título del mensaje: Re: ¿Que es más importante el mineral o el yacimiento?  

Yo creo que hay tantas colecciones como coleccionistas. Y todas son igual de respetables. Si una persona se declina por coleccionar sistemática general, igual opina que una amatista de Brasil es mejor que una de Girona, pero evidentemente si colecciona sistemática de su tierra (sea ésta su pueblo, su provincia, región o país), pues una amatista de Brasil no le dice nada. Pero es que además hay muchas personas que no coleccionan sistemática, sino que directamente coleccionan ejemplares de una determinada zona. Incluso hay quien colecciona sólo ejemplares de la misma especie de una zona concreta (he visto colecciones hasta de fluoritas de Berbes). Por tanto, cada cual es libre de coleccionar lo que quiera.
Además hay algunos factores referidos a los yacimientos, que hacen que un mineral tenga mayor interés: por ejemplo, desde mi punto de vista, el carácter de localidad tipo, aporta un valor añadido a un ejemplar; de igual manera, los ejemplares procedentes de yacimientos históricos o clásicos de una zona, también obtienen un plus en su interés. Finalmente, el que un yacimiento que ha aportado buenos ejemplares esté agotado, también redunda en el interés de los minerales de su procedencia.
En cuanto al precio, hay que decir que es algo subjetivo, no un valor fijo. Un ejemplar vale lo que se está dispuesto a dar y, por tanto, está sujeto a la ley de la oferta y la demanda.

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
8
   

Carlos G. Bargueño




Registrado: 12 Mar 2018
Mensajes: 58
Ubicación: Toledo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ene 2020 21:00    Título del mensaje: Re: ¿Que es más importante el mineral o el yacimiento?  

José Miguel por aquí se valoran las piezas en razón de una serie de características básicas , calidad, color, cristalografía, ausencia de daños y unas cuantas cosas mas , como en cualquier otro lugar. La gente paga un buen dinero por un buen mineral español y se compra y paga aquí en España, en Francia y en Gibraltar .
Tenemos especies minerales punteras a nivel mundial además de las piritas, esas blendas , algunos buenos cinabrios, buenos minerales de pegmatita... que quizá no los puedas encontrar a ese nivel en ninguna parte del mundo. Y aunque esto no es China la lista sigue abierta.
En cada país se valoran especialmente los minerales propios , no pienses que es solo aquí y si no intenta comprar una fluorita francesa sea de Tarn o de Chamonix a los franceses les gustan pero no solo a ellos, o una histórico de Cornualles o de cualquier yacimiento alemán o esas turmalinas italianas de Elba y los americanos también miran por lo suyo como cualquiera y les puedes ofrecer un oro de Beckeridge en Colorado o de California y en igualdad de condiciones veras por cual se deciden y pagan mas lo mismo si les ofreces una turmalina o topacio de Pala y otro de Brasil. La lista de ejemplos sería interminable y no existe otra explicación como decía Emilio que un sentimiento de lo propio , de pertenencia , de cercanía o vete a saber porque la psique humana es tan complicada...
Es cierto que países con rentas elevadas en Europa, USA, etc pueden permitirse pagar mas esos minerales "propios" y por ello encarecen progresivamente un mercado que se queda sin yacimientos clásicos y que al reciclarse vuelve a encarecerse. Pero en China eso no pasa de momento, aunque terminará pasando, y aunque haya muchos chinos la demanda interna no iguala los precios ofertados por países con mas tradición coleccionistica y su fiebre por las materias primas hace que se descubran con relativa frecuencia nuevos yacimientos con magníficos ejemplares.
Y esto que pasa en China, pasa en Marruecos, Sudáfrica, Bolivia y unos cuantos países productores de minerales mas y es el mercado básicamente europeo y americano el que absorbe esa oferta.
Y te sientes algo ofuscado , y lo entiendo perfectamente, porque cuando sales al campo es muy difícil encontrar algo digno para tu cole porque la mayoría de los yacimientos han sido restaurados o arrasados y las nuevas minas bien no ofrecen nuevas piezas o en principio son inaccesibles para la mayoría.
Veo que vives en Málaga seguro que si investigas bien esa zona algo hay, mas de lo que pudieras pensar y seguro que encuentras alguna pieza digna de tu cole y esas scheelitas de allí no serán Chinas pero que bonitas son y ahora que has pillado un cristal de 3cm te lo quieren comprar . Estoy seguro que el precio que darías, en su caso, sería algo mas que el que pedirías por una China. Pues el comprador español esta dispuesto a pagar por ella porque chinas hay millones pero españolas no tantas y la exclusividad tiene un precio si hablamos de minerales o de cualquier otra cosa. Y en esto los americanos nos llevan años luz.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
13
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ene 2020 21:45    Título del mensaje: Re: ¿Que es más importante el mineral o el yacimiento?  

Creo que mezclamos demasiadas cosas.
Cualquier coleccionista, de lo que sea, lo primero que hace es delimitar los objetivos de su colección. O no delimitarlos, que también es una opción.
Uno puede coleccionar por estética, por especie mineral, sistemática, por geografía, como negocio de futuros,etc. A cada forma de colección le corresponde un nicho económico, que a su vez tiene diferentes niveles. Y como en tantos otros casos, manda la ley de la oferta y la demanda.
¿Porqué se colecciona de una forma o de otra? Ahí no voy a entrar, cada uno tendrá su respuesta.
Creo que es verdad que en Europa se tiende más a valorar la procedencia de las piezas, seguramente por un tema cultural. Muchos yacimientos clásicos, sobretodo en Europa Central, se remontan a mitad del siglo XVIII, y coincide salvo contadas excepciones con el inicio de las colecciones de minerales, en su forma de gabinetes de Historia Natural. Un mineral de Andreasberg, de Köngsber, de Freiburg, de Monteponi, de Cumberland, de Guadalcanal o de Almadén no es sólo una muestra mineral, lleva aparejada un componente cultural asociado que a algunos nos gusta valorar. Como lo valora la sociedad museizando algunas de estas antiguas minas. Lo mismo valdría para ejemplares procedentes de colecciones antiguas.

En cuanto a coleccionar minerales del lugar donde uno vive, pues dependerá de cada uno. En mi caso, me gusta conocer la historia minera y la geología, igual que me gusta conocer la botánica, la historia antigua y tantas otras cosas. Me gusta conocer las minas, su historia y su devenir, ver como se trabajaron, donde estaban situadas, que minerales salían. Por desgracia me tengo que limitar a lo que tengo más cerca, pero os aseguro que no se me acaban los yacimientos. Cuando visito una mina me encanta recorrer las galerías, reconocer las marcas de voladuras, encontrar viejas herramientas abandonadas, recorrer antiguas construcciones, y creedme, siempre pienso en las personas que trabajaron en ellas, hombres la mayoría pero también mujeres y niños, a menudo en situaciones penosas, incluso algunos que dejaron en ello su vida. Sólo nosotros, los "raros" que visitamos antiguas minas podemos llegar a valorar el trabajo durísimo en aquellos tiempos. Por eso las muestras que recojo no son solo cuarzos, piritas o malaquitas, son pedazos de historia.

¿Interés coleccionístico de esas piezas? Pues depende del punto de vista. Estéticamente es probable que ninguno, tampoco económico. Mineralógico, seguramente más. Sabemos que isotópicamente, las galenas son distintas según el yacimiento de donde provienen, lo que sirve para realizar estudios arqueológicos que por ejemplo prueban el activo comercio que hubo de éste mineral entre el sur de España fenicio y el Priorat (Bellmunt).
También hay un interés de preservación, ya que muchos yacimientos sencillamente desaparecen irremediablemente, enterrados durante la construcción de infraestructuras. En el centro de Barcelona (Pedralbes), salieron hacia 1920 unas molibdenitas notables, unas pocas están preservadas en colecciones antiguas como la del Seminari de Barcelona. Si alguien no las hubiera coleccionado, nadie sabría que existió ese yacimiento. En otros casos, esas muestras antiguas permiten redescubrir yacimientos hoy día olvidados y perdidos.

En mi caso el criterio de colección es un poco anárquico. Suelo comprar por amor a primera vista, cualquier tipo de mineral y no me importa la procedencia. Pero me gusta coleccionar también lo que yo mismo puedo recolectar, siempre ligado al estudio de la geología (de hecho, procuro guardar de todos los yacimientos que visito muestras de mano del mineral bruto que se explotaba y de la roca encajante) y de la historia del yacimiento. Y más de una vez he tenido el gusto de ceder muestras para algun estudio concreto.

Y en cuanto a lo de pagar mucho más por una amatista de Sils que por una mejor de Brasil, pues no me resulta tan raro. Hay quien lo hace con una sal del Himalaya o con una botella de agua mineral de un iceberg de la Antártida. :)

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
10
   

J. G. Alcolea




Registrado: 17 Jun 2015
Mensajes: 375
Ubicación: La Mancha


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ene 2020 21:50    Título del mensaje: Re: ¿Que es más importante el mineral o el yacimiento?  

Cualquier criterio coleccionístico es perfectamente válido. Los minerales se pueden valorar desde diversos puntos de vista. Para mí el estético es el más importante, pero hay otros. De esta manera un ejemplar no constituido por bonitos cristales puede tener gran interés por otro concepto, histórico, clásico, etc. Como dice Jordi "todo suma", unos se complementan con otros. Los mismos museos tienen ejemplares diferentes de distintos lugares y calidades.

En mí colección tengo masivos que me encantan, de aquí y de fuera. Cada caso es una historia distinta. Eso sí, tiene que "caerme bien", gustarme. Ciertamente, si además de todo esto, es de mí país constituye un plus atrayente. Pero ¡ojo!, yo, en su momento, rechacé una Freieslebenita cristalizada de Hiendelaencina del siglo XIX. Estaba perfectamente a mí alcance, no era mala, pero no me "cayó bien" alguna cosa y tras pensarlo decidí..., que no. La estética de cada cual es algo muy subjetivo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
6
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ene 2020 23:07    Título del mensaje: Re: ¿Que es más importante el mineral o el yacimiento?  

Todas esas razones son ciertas, pero para una cosa que es una fórmula química única, con una cristalografía determinada, lo más racional es que el ejemplar refleje sus propiedades, y, en este caso, cuanto más grande mejor, el resto es secundario, quizás por eso existen los coleccionistas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ene 2020 23:07    Título del mensaje: Re: ¿Que es más importante el mineral o el yacimiento?  

Me encanta que comencéis el año filosofando, y es que todos tenéis razón.

Lo realmente importante es la libertad que tenemos cada uno de hacer lo que realmente nos apetezca en cada momento, todas las opiniones son importantes. Incluso el criterio que hoy utilizemos para coleccionar, puede cambiar en cualquier momento. Esto es lo más importante, que exista variedad de criterios, variedad de opiniones, todas respetables. Si todos hiciéramos lo mismo sería muy aburrido ¿no?.

Quizás la principal limitación que yo veo es la capacidad económica que cada uno tenga.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
6
   

Gelo




Registrado: 29 Mar 2009
Mensajes: 442
Ubicación: Colmenar Viejo - Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ene 2020 23:11    Título del mensaje: Re: ¿Que es más importante el mineral o el yacimiento?  

Muy buenas, hacía bastante que no intervenía en el foro, pero este tema me ha tentado. Llevo saliendo a por minerales por el monte, por múltiples yacimientos y por las minas de la península ibérica más de treinta y cinco años. Y no cambiaría los amigos que he conocido durante estos años, la experiencia de sacar las piezas de mil formas diferentes y los minerales de mi colección por ninguna gran pieza, estéticamente hablando, de cualquier rincón del mundo. Yo no suelo comprar piezas, aunque alguna vez he caído en la tentación cuando veo un buen mineral de la región donde vivo, ya sea por que ya es difícil encontrarlo o por qué he visitado varias veces ese yacimiento. Prefiero gastar el dinero que valdría un mineral de otro lugar del mundo estéticamente mejor que los que tengo en la colección, en unas buenas salidas a minerales, disfrutar y aprender para mi es más esencial que una gran colección obtenida a golpe de talonario.
Hay infinidad de formas de coleccionar minerales y cada uno es muy libre de escoger la suya. Y todas son muy respetables.

_________________
Moriré a los pies de una geoda, rodeado de cristales.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
9
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Ene 2020 10:15    Título del mensaje: Re: ¿Que es más importante el mineral o el yacimiento?  

Creo que Antonio ha dado en el clavo, “la capacidad económica”. Para eso tenemos los museos. Generalmente las mejores colecciones y piezas están en manos de personas que las han podido pagar por su nivel económico o de los estados en forma de museos. Los demás nos tenemos que conformar con verlas por internet, en las ferias, en museos. Cada uno colecciona según sus posibilidades, y lo demás son excusas. Hay que tener en cuenta que el coleccionista, de lo que sea, tiene algo del “gen” del egoísmo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

ximocompany




Registrado: 03 Feb 2014
Mensajes: 454
Ubicación: santiago de compostela


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Ene 2020 14:12    Título del mensaje: Re: ¿Que es más importante el mineral o el yacimiento?  

Hola Emilio...
Yo discrepo un poco sobre ello.
Yo creo que cada colección es diferente y especial, a su manera, solo pensar que no hay dos piedras iguales hace que la nuestra sea igual o incluso más interesante que otras del mismo género.
Por desgracia en esta vida nos venden unos patrones de estética los cuales asumimos de niños y nos acostumbramos a convivir con ellos, y con los minerales igual....
Para mi es más especial mi colección que cualquier otra, sea la que sea, a mi me pasa que a veces voy a alguna feria y veo minerales muy esteticos (acordes con los parámetros que me han adiestrado) , pero en el fondo me dan la sensación de que son adornos en cambio cuando admiro esas piedras mías me parecen fabulosas...
No sé, es una apreciación mía.
Saludos
Ximo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
5
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Ene 2020 16:04    Título del mensaje: Re: ¿Que es más importante el mineral o el yacimiento?  

Quizás el ejemplo más claro del valor de un mineral nos lo de el precio del diamante, aunque esté tallado, su precio es objetivo, cualquier tasador le dará el mismo valor o muy parecido. Se basa en cinco factores cuantificables, incluso salen listas sobre los precios y calidades. Y ninguno de los factores que se tienen en cuenta tiene en cuenta los sentimientos. Y eso que un diamante es para siempre. A ver si mañana los reyes magos os traen alguno. Ciao.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

J. G. Alcolea




Registrado: 17 Jun 2015
Mensajes: 375
Ubicación: La Mancha


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Ene 2020 16:59    Título del mensaje: Re: ¿Que es más importante el mineral o el yacimiento?  

Pero Emilio hablamos que nos gustan buenos y estéticos dentro del nivel y las posibilidades de cada uno.

El coleccionismo, de lo que sea, tiene gran parte de egoísmo y competición, aunque para unos más que para otros. Pero no creo que haya puro egoísmo en esto, "envidiejas" sí, es humano :)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Ene 2020 17:35    Título del mensaje: Re: ¿Que es más importante el mineral o el yacimiento?  

Tema interesante. El mineral, sin él no existiría el yacimiento.

Ahora bien, partiendo de ese punto de vista, el yacimiento es valorado, y eso viene dado por las leyes de la oferta y la demanda.

Una pirita de Navajún tiene un valor similar a una de Perú o de Bulgaria, por decir ejemplos de yacimientos de piritas de categoría.

Sin embargo, un azufre de Laredo de "calidad" similar a uno de Sicilia es mucho más valioso. ¿Por que? por lo limitado del yacimiento y la escasa cantidad de piezas de calidad que hay, frente a un número de coleccionistas grande que quieren disponer de una pieza. Uno de Conil, es mucho más valorado aún que uno de Laredo, pues se trata de un yacimiento histórico y el número de piezas que hay disponibles es menor.

Un yacimiento "raro" es pagado como un "plus" igual que es un plus un color más intenso, brillo, una estética determinada, matriz versus no matriz... etcetera.

A veces esto puede rozar el absurdo, y yo muchas veces me he planteado por que guardar un berilo de Salamanca en la colección si al otro lado lado de la frontera la calidad es mucho mayor.
Otro ejemplo, ya comentado antes es el de las amatistas. Recuerdo un coleccionista que posteaba con mucho orgullo (no recuerdo donde) un bonita pieza de amatista, creo recordar que española, pero de un tipo muy similar (cristales sobre una placa) a las de Brasil/Uruguay. Piezas de esa categoría y mucho mejores se pueden encontrar por centenas en cualquier escombrera de las minas amatistas brasileñas, pero sin embargo, esa pieza es un ejemplar notable.

Puesto el ejemplo de los diamantes, como decía Emilio tienen un precio similar dependiendo de donde vengan. Sin embargo, el diamante es un mineral producido en grandes minas, normalmente incoloro. Sin embargo me puedo figurar que un diamante de Golconda (India) de color rosa, y que se pueda determinar con certeza su origen es mucho más valioso que uno recién minado en Argyle (Australia) Entra a valorarse la historia y la rareza en sí.

Y en el caso de otras gemas de color, el valor también varía mucho dependiendo de la localidad, especialmente en el caso de piezas de más alto nivel.

_________________
Si tien arreglu, se arreglará,
si nun lo tien, arreglao ta.
(T.M.N Nuberu)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Pedro Antonio




Registrado: 29 Mar 2012
Mensajes: 2177
Ubicación: Alicante


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ene 2020 08:56    Título del mensaje: Re: ¿Que es más importante el mineral o el yacimiento?  

No podría estar más de acuerdo contigo Gelo
Gelo escribió:
Muy buenas, hacía bastante que no intervenía en el foro, pero este tema me ha tentado. Llevo saliendo a por minerales por el monte, por múltiples yacimientos y por las minas de la península ibérica más de treinta y cinco años. Y no cambiaría los amigos que he conocido durante estos años, la experiencia de sacar las piezas de mil formas diferentes y los minerales de mi colección por ninguna gran pieza, estéticamente hablando, de cualquier rincón del mundo. Yo no suelo comprar piezas, aunque alguna vez he caído en la tentación cuando veo un buen mineral de la región donde vivo, ya sea por que ya es difícil encontrarlo o por qué he visitado varias veces ese yacimiento. Prefiero gastar el dinero que valdría un mineral de otro lugar del mundo estéticamente mejor que los que tengo en la colección, en unas buenas salidas a minerales, disfrutar y aprender para mi es más esencial que una gran colección obtenida a golpe de talonario.
Hay infinidad de formas de coleccionar minerales y cada uno es muy libre de escoger la suya. Y todas son muy respetables.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Gelo




Registrado: 29 Mar 2009
Mensajes: 442
Ubicación: Colmenar Viejo - Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ene 2020 10:49    Título del mensaje: Re: ¿Que es más importante el mineral o el yacimiento?  

Mi vecino puede conducir un Ferrari y yo un Seat Panda y está claro que su coche vale y valdrá más dinero que el mío y que su poder adquisitivo es más alto, pero eso no quiere decir que sea mejor conductor y que disfrute más al volante que yo.
Para mi coleccionar minerales no es ninguna competición y no es ver quien mea más largo, es disfrutar y aprender, como ya dije.
Veo que nos entendemos, Pedro Antonio. Un saludo y que este nuevo año nos traiga buenas piezas y grandes vivencias que enriquezcan un poquito más nuestras colecciones.

Pedro Antonio escribió:
No podría estar más de acuerdo contigo Gelo
Gelo escribió:
Muy buenas, hacía bastante que no intervenía en el foro, pero este tema me ha tentado. Llevo saliendo a por minerales por el monte, por múltiples yacimientos y por las minas de la península ibérica más de treinta y cinco años. Y no cambiaría los amigos que he conocido durante estos años, la experiencia de sacar las piezas de mil formas diferentes y los minerales de mi colección por ninguna gran pieza, estéticamente hablando, de cualquier rincón del mundo. Yo no suelo comprar piezas, aunque alguna vez he caído en la tentación cuando veo un buen mineral de la región donde vivo, ya sea por que ya es difícil encontrarlo o por qué he visitado varias veces ese yacimiento. Prefiero gastar el dinero que valdría un mineral de otro lugar del mundo estéticamente mejor que los que tengo en la colección, en unas buenas salidas a minerales, disfrutar y aprender para mi es más esencial que una gran colección obtenida a golpe de talonario.
Hay infinidad de formas de coleccionar minerales y cada uno es muy libre de escoger la suya. Y todas son muy respetables.

_________________
Moriré a los pies de una geoda, rodeado de cristales.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
5
   

J. G. Alcolea




Registrado: 17 Jun 2015
Mensajes: 375
Ubicación: La Mancha


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ene 2020 21:23    Título del mensaje: Re: ¿Que es más importante el mineral o el yacimiento?  

Como tu dices Gelo hay diversas formas de disfrutar con esto. Quizá para ti tiene más interés relacionarte con gente, salir al campo, buscar... Para mí no es así, yo no disfruto con eso, lo mio es más intimo y no me gusta ni puedo salir. Además la gran mayoría de los minerales que a mí me interesan no los puedo encontrar saliendo al campo a picar. ¿Dónde voy yo a por una Polibasita visible, una Germanita o una pieza antigua de un distrito clásico?, ¿para qué quiero yo almacenar aragonitos, cuarzos, granates, fluoritas, etc. que no me atraen?. No tengo más remedio que tirar del "denostado talonario", qué le vamos a hacer..., me gustan y no puede ser de otra manera. No todos son costosos, tengo alguno que me ha costado menos que el porte y ¡me encanta!, está integrado en la colección con todo derecho.

Quizá nos hemos salido un poco del tema original.

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Gelo




Registrado: 29 Mar 2009
Mensajes: 442
Ubicación: Colmenar Viejo - Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ene 2020 22:24    Título del mensaje: Re: ¿Que es más importante el mineral o el yacimiento?  

Compañero, como dije en mi primer post, cada uno es libre de escoger la manera de coleccionar minerales, que es lo que nos toca. Y todas son muy respetables.
Yo no trato de tener una pieza de cada mineral que existe en la Tierra, soy feliz al conseguir con mis manos las piezas que tengo en mis vitrinas y con eso me basta, y no se trata de acumular, ser selectivo a la hora de salir a por minerales, a mi siempre me ha ido genial. Sumar minerales, experiencias, conocer yacimientos clásicos y no tan clásicos, investigar por el monte donde sé que puedo conseguir agradables sorpresas y sobre todo compartirlo con amigos, para mi lo es todo en esta afición.
Saludos.

_________________
Moriré a los pies de una geoda, rodeado de cristales.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Minerales en general   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF