Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Sante Celiberti
|
Publicado: 14 Dic 2019 22:54 Título del mensaje: Una pirita escultural salvada de la destruccion. |
|
|
Hola.
Un día de hace tres años mi vecino que, como ya les conté, fue minero y tiene una pequeña colección, se me presentó pidiéndome que le sugiriera como cortar una pieza de pirita de Gavorrano "porqué es demasiado grande para mi vitrina y además tiene daños precisamente en la parte central". Le interesaba "sacar dos piezas mas pequeñas, pero sin daños evidentes".
Miré la muestra y me di cuenta de que los que parecían rotos eran, en la realidad, cristales disturbados e interrumpidos en el crecimiento. Se lo dije pero la pieza seguía no gustándole y el insistió en cortarla.
Fue entonces que le propuse un cambio con dos piritas "mas pequeñas y sin daños evidentes". El se quedó muy contento y yo mas que él, por haber salvado de la destrucción una muestra muy representativa de la mina Gavorrano.
Cordiales saludos.
Sante
Mineral: | Pirita [Pyrite], Calcita [Calcite] |
Localidad: | Mina Gavorrano, Gavorrano, Provincia Grosseto, Toscana, Italia | |
|
Dimensiones: | 290 x 190 mm |
Descripción: |
Cristales cubicos modificados por el octaedro y con fracturas rellenadas por Calcita. El cristal mayor mide 66,7 mm. |
|
Visto: |
20627 veces |
|
Mineral: | Pirita [Pyrite], Calcita [Calcite] |
Localidad: | Mina Gavorrano, Gavorrano, Provincia Grosseto, Toscana, Italia | |
|
Dimensiones: | 290 x 190 mm |
Descripción: |
Detalle de los cristales disturbados e interrumpidos en el crecimiento. |
|
Visto: |
20625 veces |
|
|
|
|
|
arturo
|
Publicado: 15 Dic 2019 01:28 Título del mensaje: Re: Una pirita escultorea salvada de la destruccion. |
|
|
No entiendo bien el término "escultorea"...
Un abrazo. Arturo
_________________ Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907 |
|
|
|
Sante Celiberti
|
Publicado: 15 Dic 2019 13:30 Título del mensaje: Re: Una pirita escultorea salvada de la destruccion. |
|
|
Hola, Arturo. Encantado de este primer contacto.
Disculpa mi castellano y -sobretodo- mi presunción de usar una lengua sin consultar el diccionario.
Si te refieres a la palabra tienes razón: tenia que escribir "escultural".
Si -en cambio- te refieres a la muestra, tal vez el adjetivo puede parecer exagerado; pero te aseguro que raramente salieron de las minas de Gavorrano cristales de pirita en una matriz que no fuera la misma pirita masiva y -por lo tanto- esta pieza se destaca claramente de las miles que vi. Con todas las reservas sobre gustos, la pieza me impresionó.
Aprovecho la ocasión para agradecerte tu gran contribución al Foro y por enseñarnos la realidad minera y social de Brasil.
Un abrazo desde Toscana.
Sante
|
|
|
|
arturo
|
Publicado: 15 Dic 2019 16:23 Título del mensaje: Re: Una pirita escultorea salvada de la destruccion. |
|
|
Muchas gracias por la explicación Sante.
Me refería a la palabra, sí...pero ahora se más sobre esas piritas...Gracia de nuevo.
Un abrazo desde tierras potiguares
Arturo
_________________ Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907 |
|
|
|
|