Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 14:15

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Limpieza de Discrasita Allergentum y Plata Nativa de Marruecos
  
  Índice -> Limpieza y conservación de los minerales, como fotografiarlos, vitrinas, peanas...
Me gusta
13


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Neftalí




Registrado: 21 Ene 2020
Mensajes: 6
Ubicación: Mazarrón

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Ene 2020 13:36    Título del mensaje: Limpieza de Discrasita Allergentum y Plata Nativa de Marruecos  

Hola compañeros foreros, tengo desde hace unos años un par de piezas de Discrasita de Marruecos que con el tiempo han ido perdiendo el brillo y el color que tenían y se han ido oscureciendo y perdiendo su belleza. ¿Alguien sabe como devolverles el brillo sin perjudicar los cristales ni la matriz?
Muchas gracias de antemano, envío una foto para que veáis el estado actual de la pieza.



DISCRASITA (2).jpg
 Mineral: Dyscrasita [Dyscrasite], Allargentum [Allargentum], Plata [Silver]
 Localidad:
Mina Bouismas, Agdz, distrito minero Bou Azzer, Provincia Zagora, Región Drâa-Tafilalet, Marruecos
 Dimensiones: 8x6
 Descripción:
 Visto:  17052 veces

DISCRASITA (2).jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Ene 2020 14:23    Título del mensaje: Re: Limpieza de Discrasita Allergentum y Plata Nativa de Marruecos  

Lo que tienes es básicamente Plata (aunque pueda haber algo de Dyscrasita y Allargentum) y como toda Plata, ha ennegrecido por la luz.

La pieza venía acidificada por lo que no hay mucho que hacer porque cualquier tratamiento que le des durará lo que durará y volverá a ennegrecer con el paso del tiempo. En mi opinión lo mejor sería que la dejes como está y no la expongas para nada a la luz para que no ennegrezca definitivamente. Puedes hacer que brille y quede bonita de nuevo como cuando te la vendieron acidificándola otra vez pero perderá matriz (que es Calcita) y como te decía volverá a ennegrecer con el paso del tiempo incluso aunque la protejas de la luz. Una vez se empieza el proceso de acidificación es complicado mantener estables las Platas y los sulfuros de Plata, aunque eso sí, cuanto más la protejas de la luz, mejor.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Ene 2020 14:52    Título del mensaje: Re: Limpieza de Discrasita Allergentum y Plata Nativa de Marruecos  

Hola Neftali, como bien te ha comentado Jordi sobre el oscurecimiento de la plata, y, que a mi me pasó lo mismo con un ejemplar de la Mina Coloniel, Cobalt, Ontario, Canadá, Pues un día hablando con un joyero me comento que ellos le aplican un producto y evitan que se oscurezca, le deje mi ejemplar y pasados ya bastantes años sigue igual, un pelin si quieres mas oscura pero prácticamente igual, así que pásate por una joyería y pregunta.
Quien a mi me lo hizo ya no puedo preguntarle (por desgracia).
Así que suerte. Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Neftalí




Registrado: 21 Ene 2020
Mensajes: 6
Ubicación: Mazarrón

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Ene 2020 15:09    Título del mensaje: Re: Limpieza de Discrasita Allergentum y Plata Nativa de Marruecos  

Muchas gracias por vuestros consejos, han sido de gran ayuda y esclarecedores para mi.
Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Fernando Gascón




Registrado: 08 Dic 2012
Mensajes: 163
Ubicación: Zaragoza

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Ene 2020 18:08    Título del mensaje: Re: Limpieza de Discrasita Allergentum y Plata Nativa de Marruecos  

José Luis Zamora escribió:
... Pues un día hablando con un joyero me comento que ellos le aplican un producto y evitan que se oscurezca, le deje mi ejemplar y pasados ya bastantes años sigue igual, un pelín si quieres mas oscura pero prácticamente igual, así que pásate por una joyería y pregunta...


El producto en cuestión es disolución de TIOUREA
Se vende en frascos para limpieza de plata, en joyerías, con marcas comerciales, pero también a granel en frascos de medio o un litro en almacenes de productos químicos. Tiene un precio muy económico a granel, menos de 10 euros un gran bote, y no ataca a los carbonatos. Haz una prueba en la matriz por si acaso. Utilízala con guantes, que aunque no es corrosiva, penetra a través de la piel y puede dar cierta toxicidad. También sirve para quitar algunas pátinas en otros metales, en monedas, cobres, latones, etc...

Ya me dirás que tal te funciona
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Neftalí




Registrado: 21 Ene 2020
Mensajes: 6
Ubicación: Mazarrón

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Ene 2020 18:25    Título del mensaje: Re: Limpieza de Discrasita Allergentum y Plata Nativa de Marruecos  

Muchas gracias, lo probaré con cuidado.
Un saludo y agradecido.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Jose Angel Carrero




Registrado: 23 Nov 2018
Mensajes: 334
Ubicación: Moralzarzal (Madrid)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Ene 2020 19:29    Título del mensaje: Re: Limpieza de Discrasita Allergentum y Plata Nativa de Marruecos  

Yo tengo una pieza parecida que he limpiado con un producto que se conoce como “algodón mágico”. Se encuentra fácilmente y limpia bastante bien la Plata, aunque al ser realmente un algodón hay que limpiar después de dejarlo secar, para quitar “hilos” que se puedan haber quedado adheridos a la pieza.
Pero el resultado es bastante bueno, aunque hay que decir que hay que volverlo a limpiar a los dos o tres años.
Es de Sidol y se puede encontrar en Mercadona.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Ene 2020 20:47    Título del mensaje: Re: Limpieza de Discrasita Allergentum y Plata Nativa de Marruecos  

Jose Angel hay varios métodos de limpiar la plata (mirar en la red) y creo que una vez limpia y para que se mantenga en el tiempo, amén de lo indicado anteriormente, tal vez tratándola con un barniz para metales daría buen resultado,
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Limpieza y conservación de los minerales, como fotografiarlos, vitrinas, peanas...   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF