Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >
FMF - Foro de Mineralogía Formativa Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas
La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8585
Ubicación: Barcelona
Publicado: 29 Sep 2019 16:18Título del mensaje: El "Musée de Minéralogie MINES ParisTech" (École des Mines de Paris) - (26)
Colección: Ciencias de la Tierra. Vol. 1. Nº 26
Había una vez un Museo…
Ese Museo nació en París, al lado de un parque con pajaritos y niños, y como era (y es) dulce y amable mucha gente se hizo amiga de ese Museo y le dieron lo mejor que tenían. Como el Museo tenía tantas cosas buenas muchos lo fuimos a ver y después de muchas visitas y como lo queremos tanto, le quisimos hacer un pequeño homenaje con un artículo.
Había una vez unos Minerales…
El tiempo pasó y a ese Museo de París que siempre fue cuidado y querido por todos sus conservadores, llegó una nueva conservadora joven y dinámica, Eloïse Gaillou, que decidió que como el Museo tenía tantas cosas buenas, para que los que viniesen a verlo fuesen todavía más felices había que lucirlas más y convenció a muchos para que ayudasen a que nuevas luces iluminasen la oscuridad.
Había una vez un Foro…
Un día un Foro de minerales nació y después de 14 años de vida se hizo mayor y ya hacia cosas de mayores, publicaba artículos como si fuesen revistas, tenía ISSN como las publicaciones en papel de todo el mundo y cuidaba la calidad y el rigor de sus publicaciones tan bien como sabía gracias a sus administradores y moderadores que querían mucho al Foro y que eran generosos dándole su tiempo.
Había una vez un Geólogo…
Asistía a Ferias y no llamaba mucho la atención porque vive en un pequeño pueblo y no era muy conocido, pero él se acercaba a ver los minerales con tres ojos, los suyos y el de su cámara que no dejaba de utilizar para que los minerales que tanto quiere quedasen en su memoria y también en la de la cámara. Poco a poco se fue transformando en una esponja gigante (debía serlo ya) y todo lo que veía y fotografiaba lo iba absorbiendo y lo guardaba en su interior. Cuando encontró un sitio en donde compartir todo lo que iba absorbiendo lo hizo, poniendo horas, días, semanas, todo su tiempo… y un buen día se juntaron un Museo, unos Minerales, un Foro, una esponja y un viejo espongiario que había absorbido mucho a lo largo de toda su vida y que ayudó en lo que pudo a la esponja, y colorín, colorado, este artículo ya se ha creado.
IMG_20190904_142611.jpg
Descripción:
Vista a los Jardines de Luxemburgo desde el Museo de Mineralogía de la Escuela de Minas de París. De cara, y hacia el Museo, busto de René Just Häuy.
- Les Mineraux de Sainte-Marie-aux-Mines, editado por: Les Éditions du Piat, de Alain Martaud.
-Diccionari de Geologia, Institut d'Estudis Catalans, dirigido por Oriol Riba i Arderiu.
-Apuntes de la asignatura "Yacimientos Minerales" correspondientes al 4º curso de la licenciatura de Geología.
Agradecimientos
Mención especial para Javier Rodríguez Poblador, miembro del GMC, y "culpable" de editar este artículo con este formato después de contagiarnos su entusiasmo con su magnífico artículo Los Minerales del Museo de Historia Natural de Londres.
A Jordi Fabre i Fornaguera, por darme la oportunidad de compartir la pasión por los minerales en una visita inolvidable al Museo de Mineralogía de la Escuela de Minas de París, y también, por sus correcciones en el texto.
A Antonio P. López, por las correcciones iniciales en el texto y por su apoyo incondicional.
Al personal del Museo, Didier Nectoux director y conservador, Eloïse Gaillou, conservadora y "culpable" de la nueva iluminación de las vitrinas, Farida Maouche, técnica del Museo y Michel Lechartier, encargado de entrada del Museo.
Finalmente, y para hacernos una idea del tamaño de las piezas que aquí se han mostrado decir que las etiquetas de las vitrinas horizontales tienen una longitud de 6,3 cm., mientras que las de las vitrinas verticales tienen una longitud de 6,1 cm.
Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8585
Ubicación: Barcelona
Publicado: 05 Oct 2019 13:49Título del mensaje: Re: El "Musée de Minéralogie MINES ParisTech"
Ha sido un largo viaje, pese a ser corto.
Estuvimos en el Museo de la "École des Mines de Paris" el 4 de Septiembre y sólo hoy, 5 de Octubre, Carles ha podido terminar el reportaje pese a haber estado trabajando en ello muchísimas horas.
Hacer reportajes de Ferias, artículos como este y/o el mantenimiento diario de este artefacto que se llama FMF es un trabajo que se puede hacer mientras haya disponibilidad, pero los que lo hacemos no podremos hacerlo siempre por lo que desde aquí hago una petición a todos los que leéis y os gusta esto para que os suméis al proyecto, publiquéis trabajos elaborados y nos deis parte de vuestro tiempo a cambio de todo el tiempo que os han dado tantos otros.
Un Foro es como una bicicleta, si no se pedalea cae, así que todos a pedalear si queremos que este Foro siga corriendo en puertos de primera categoría.
Añado dos vídeos, el primero es el que tomé durante nuestra visita el 4 de Septiembre y en él aparecen Eloïse Gaillou en su despacho, Farida Maouche, infatigable, revisándolo todo permanentemente y se oyen las voces de otros miembros del equipo del Museo que están atendiendo a visitantes. También (inevitablemente) se puede ver a Carles Manresa haciendo fotos y a algunos visitantes del Museo que estaban por allí durante nuestra visita.
El segundo vídeo es el que nos cedió en 2017 el mismo Museo (ver Escuela de Minas de París - Visita virtual con un dron ) y en el que se puede ver la diferencia de presentación anterior con la actual, con las nuevas luces.
Esperamos que os haya gustado este reportaje y esperamos también que os animéis y que algún día publiquéis aquí "el reportaje (o reseña) de vuestra vida" para que todos lo disfrutemos como esperamos que hayáis disfrutado vosotros con los nuestros.
Registrado: 05 Feb 2017
Mensajes: 1308
Ubicación: Sevilla
Publicado: 05 Oct 2019 18:12Título del mensaje: Re: El "Musée de Minéralogie MINES ParisTech" (École des Mines de Paris)
Gracias Carles por el cuidado trabajo que has realizado sobre el Museo de Mineralogía de la Escuela de Minas de París. Con este tipo de presentación estamos situando al Foro FMF en un peldaño aún más alto, si cabe, de profesionalidad y rigor.
Has hecho un artículo que se contrasta con la tremenda ilusión y pasión que le pones a las cosas bien hechas, dedicándole tiempo, paciencia, mucho trabajo, y más tiempo... El listón está muy alto y estas publicaciones en FMF no hacen sino engrandecer aún más este Foro que, como bien dice Jordi, necesita de la ayuda de todos.
De nuevo, enhorabuena a Carles por tu magnífico artículo que, como todos los que haces, leemos con ganas, y a Jordi por mantener a FMF como referencia nacional en el campo de la Mineralogía. _________________ Saludos,
Antonio López Cabello
Publicado: 05 Oct 2019 21:41Título del mensaje: Re: El "Musée de Minéralogie MINES ParisTech" (École des Mines de Paris)
Magnífico trabajo Carles y Jordi, enhorabuena por el artículo, otra auténtica gema para FMF. Fantástico trabajo a la altura de tan fantástico museo, de los que a mí me gustan, un clásico museo de los de antes que no dudaré en visitar si alguna vez voy por allí, gracias por transportarnos y poderlo visitar de vuestra mano.
Un saludo.
Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1644
Ubicación: Cantabria / Madrid
Publicado: 05 Oct 2019 23:08Título del mensaje: Re: El "Musée de Minéralogie MINES ParisTech" (École des Mines de Paris)
Ole, ole, y ole. Pedazo reportaje. Enhorabuena Carles y compañía. _________________ Jonathan
-----------------------------------
To be a rock and not to roll
No puede crear mensajes No puede responder temas No puede editar sus mensajes No puede borrar sus mensajes No puede votar en encuestas Usted no puede adjuntar archivos en este foro Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro