Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 12:58

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Mineralogía de las Facies de keuper
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> Mineralogía
Me gusta
47


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

samuel811




Registrado: 02 Dic 2018
Mensajes: 22
Ubicación: San Pedro de Alcantara

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Sep 2019 11:59    Título del mensaje: Mineralogía de las Facies de keuper  

Buenas. Que minerales se pueden encontrar en las facies de keuper? Aparte del yeso que es propio de esta facies que otros minerales cristalizados puedo encontrar? Gracias
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Cosme Perez




Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 285
Ubicación: Donostia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Sep 2019 12:06    Título del mensaje: Re: Mineralogía de las Facies de keuper  

Hola Samuel,
En las facies Keuper son típicos los siguientes minerales:
* Aragonitos en cristales prismáticos formados por maclado ("macla pseudo-hexagonal")
* Cuarzos biterminados "jacintos de Compostela"
* Yesos como bien has indicado
* Otras sales, generalmente halita.

Mucha suerte en tu búsqueda.

Saludos,
Cosme

_________________
Cosme R. Pérez-Puig Obieta
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

samuel811




Registrado: 02 Dic 2018
Mensajes: 22
Ubicación: San Pedro de Alcantara

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Sep 2019 12:14    Título del mensaje: Re: Mineralogía de las Facies de keuper  

Muchas gracias cosme. Una pregunta. Dichos minerales se encuentran pegados en la rocas del triásico. Tanto yesos como las arcillas. Donde seria mas característico y fácil encontrar estos minerales? Acoplados a los yesos? A las arcillas?
Gracias de antemano
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Sep 2019 12:59    Título del mensaje: Re: Mineralogía de las Facies de keuper  

Buenos días Samuel, Los minerales que te cita Cosme normalmente están o en cristales sueltos y en abundancia, encajados en el yeso o en la arcilla, no te va hacer falta picar mucho.
Normalmente en todos los terrenos del Keuper los encontraras, así que busca lo mas cercano a tu zona ó la zona por excelencia es la de Casas de Ves, Minglanilla, Enguidanos, Camporrobles, Chelva, Buñol,
Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Alfredo Petrov




Registrado: 29 Ene 2011
Mensajes: 169
Ubicación: Cochabamba


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Sep 2019 13:25    Título del mensaje: Re: Mineralogía de las Facies de keuper  

También dolomitas (teruelitas).
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

samuel811




Registrado: 02 Dic 2018
Mensajes: 22
Ubicación: San Pedro de Alcantara

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Sep 2019 14:15    Título del mensaje: Re: Mineralogía de las Facies de keuper  

Gracias. Voy a buscar en una zona de conil que tiene también algunas ofitas con prehnitas en teoría. Si consigo buenas muestras subiré alguna foto. Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

samuel811




Registrado: 02 Dic 2018
Mensajes: 22
Ubicación: San Pedro de Alcantara

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Sep 2019 14:17    Título del mensaje: Re: Mineralogía de las Facies de keuper  

Encontré ese mineral en una finca de olivos en Lucena. Luego mas tarde busqué y descubrí que la finca está situada en un terreno de keuper. Muchas gracias, Un saludo
Alfredo Petrov escribió:
También dolomitas (teruelitas).
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

samuel811




Registrado: 02 Dic 2018
Mensajes: 22
Ubicación: San Pedro de Alcantara

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Sep 2019 18:13    Título del mensaje: Re: Mineralogía de las Facies de keuper  

Una pregunta. Aparte de los ya dichos jacintos de compostela, también pueden aparecer cuarzos moriones?
Gracias y un saludo
Cosme Perez escribió:
Hola Samuel,
En las facies Keuper son típicos los siguientes minerales:
* Aragonitos en cristales prismáticos formados por maclado ("macla pseudo-hexagonal")
* Cuarzos biterminados "jacintos de Compostela"
* Yesos como bien has indicado
* Otras sales, generalmente halita.

Mucha suerte en tu búsqueda.

Saludos,
Cosme
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Kaszon Kovacs




Registrado: 21 Ene 2012
Mensajes: 189
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Sep 2019 18:30    Título del mensaje: Aragonitos contra dinosaurios - (en Facies de Keuper)  

Aragonitos contra dinosaurios - (en Facies de Keuper)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid…
Un conocido es paleontólogo, trabaja con reptiles grandes (no exactamente dinosaurios, pero para nuestro tema da lo mismo). Me comentaba una vez que donde trabaja en Guadalajara, dentro de las facies del Keuper, los estratos que tienen huesos fósiles no tienen nunca cristales de aragonito. Y viceversa, los estratos con aragonitos son estériles desde su punto de vista (no tienen huesos).
Me parece una observación interesante. ¿Alguien tiene una posible explicación?

La revista Bocamina, Nr. 16 (Oct 2005) tiene un reportaje excelente (muy recomendable) dedicado a los aragonitos del Keuper español, pero justamente el asunto ese del antagonismo entre fósiles y aragonito no lo veo tratado allí.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

samuel811




Registrado: 02 Dic 2018
Mensajes: 22
Ubicación: San Pedro de Alcantara

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Sep 2019 18:43    Título del mensaje: Re: Aragonitos contra dinosaurios - (en Facies de Keuper)  

Desconozco totalmente la relacion aragonitos-fósiles. Seria un buen tema de estudio
Kaszon Kovacs escribió:
Aragonitos contra dinosaurios - (en Facies de Keuper)

Aprovechando que la Pisuerga pasa por Valladolid…
Un conocido es paleontólogo, trabaja con reptiles grandes (no exactamente dinosaurios, pero para nuestro tema da lo mismo). Me comentaba una vez que donde trabaja en Guadalajara, dentro de los facies de Keuper, los estratos que tienen huesos fósiles no tienen nunca cristales de aragonito. Y vica versa, los estratos con aragonitos son estériles desde su punto de vista (no tienen huesos).
Me parece una observación interesante. ¿Alguien tiene una posible explicación?

La revista Bocamina, Nr 16 (Oct 2005) tiene un reportaje excelente (muy recomendable) dedicado a los aragonitos del Keuper español, pero justamente el asunto ese del antagonismo entre fósiles y aragonito no lo veo tratado allí.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

cantero II




Registrado: 15 Nov 2015
Mensajes: 46
Ubicación: sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Sep 2019 19:05    Título del mensaje: Re: Mineralogía de las Facies de keuper  

Tan solo añadir a la lista teruelitas, celestinas, óxidos de hierro, fluoritas, calcita, óxidos de manganeso y si añadimos los afloramientos de ofitas 30 o 40 especies de minerales más. Puedes mirar en "Mindat": Cantera Juanona, por ejemplo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

samuel811




Registrado: 02 Dic 2018
Mensajes: 22
Ubicación: San Pedro de Alcantara

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Sep 2019 19:06    Título del mensaje: Re: Mineralogía de las Facies de keuper  

Muchas gracias, investigaré. Un saludo
cantero II escribió:
Tan solo añadir a la liista teruelitas,celestinas, óxidos de hierro, fluoritas, calcita, óxidos de manganeso y si añadimos los afloramientos de ofitas 30 o 40 especies de minerales más. Puedes mirar en,, Mindat,, Cantera Juanona por ejemplo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Sep 2019 19:40    Título del mensaje: Re: Mineralogía de las Facies de keuper  

Kaszon, puede ser debido a diferentes motivos. Es la primera vez que veo planteado este tema, pero a mí se me ocurren tres cosas: pura casualidad, no hay tantos yacimientos de dinosaurio y puede coincidir por simple estadística que no se encuentren aragonitos con ellos. Otra causa es que el ambiente sedimentario en el que se puedan conservar los huesos en los procesos de fosilización sean diferentes en los dos casos y una tercera es que los ambientes diagenéticos posteriores a la fosilización hayan producido el enmascaramiento o disolución de los minerales que constituían los fósiles y en cambio hayan activado los procesos de formación de los aragonitos. Por ejemplo en zonas con dolomitas no vayas a buscar fósiles porque los procesos de dolomitización y por consiguiente recristalización, se cargan las estructuras anteriores. Hoy vengo de una obra en Tarragona donde hay muchos moldes de fósiles, corales, bivalvos, gasterópodos, equinodermos, y los únicos que conservan los caparazones originales son las ostreas, que alguien me lo explique...Es lo que se me pasa por la cabeza en estos momentos al llegar a casa.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Sep 2019 21:26    Título del mensaje: Re: Mineralogía de las Facies de keuper  

Yo creo que el nivel del Keuper donde hay aragonito (+yeso+otras sales), es demasiado evaporítico para el asentamiento de la mayoría de seres vivos, por supuesto incluyendo dinosaurios. Sin embargo por debajo del nivel potencial con aragonitos hay 2 niveles más detríticos donde es más probable el asiento de la vida.
Emilio, lo de las ostras puede tener 2 explicaciones: sus conchas han resistido mejor los procesos geológicos que les han afectado o bien es que simplemente tienen mayor espesor que la de otras especies. Me inclino por la primera opción: igual su concha es más rica en algún elemento (Sr, Mg, etc.) que le ha aportado mayor resistencia.

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Sep 2019 01:20    Título del mensaje: Re: Mineralogía de las Facies de keuper  

Totalmente de acuerdo, has afinado más, las posibles causas, piensa que aunque geólogo, no me dedico a estas disciplinas, lo mío es la hidro y geotecnia.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Sep 2019 09:12    Título del mensaje: Re: Mineralogía de las Facies de keuper  

El ambiente climático-sedimentario del Keuper sería parecido al ambiente que se da en la actualidad en el mar Muerto, que obviamente se llama así por la carencia de vida debido a la enorme concentración de sales que presenta que, además, van precipitando al fondo al sobresaturar la capacidad de disolución del agua. De manera que si no hay vida, no hay fósiles.
Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
6
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Sep 2019 09:43    Título del mensaje: Re: Mineralogía de las Facies de keuper  

Se me olvidaba, los azufres de Laredo (Laila) están en facies Keuper, también en ese yacimiento aparecen cristales de celestina que no tienen que ver con las míticas geodas de la costa entre Loredo (no Laredo) y Galizano, localizadas en Cretácico Superior. En el mismo Laredo, inmediato a la costa y atravesado por un túnel abierto al tráfico el monte Atalaya es un gran afloramiento de ofitas del Keuper
Por cierto si vais a buscar yacimientos de aragonito, siempre iros a la zona superior del afloramiento, cuanto más cerca estéis de las carniolas del Jurásico Inferior mejor. Se hace evidente que empieza a ver un cambio en las condiciones sedimentarias, con una abundancia mayor de carbonatos. Donde mejor se puede comprobar este hecho es en el enorme afloramiento de Keuper del entorno de Minglanilla-La Pesquera-Enguídanos.
Que emoción más grande tuvimos cuando descubrimos el mítico yacimiento de aragonitos enormes en aquel entorno allá por 1977....tras llevarlos a Munich en 1978 apareció un extenso reportaje en Mineralogical Record....que tiempos aquellos...
Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

samuel811




Registrado: 02 Dic 2018
Mensajes: 22
Ubicación: San Pedro de Alcantara

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Sep 2019 10:00    Título del mensaje: Re: Mineralogía de las Facies de keuper  

Entonces. De la misma manera que dices que cuanto mas arriba estemos en una facies de keuper mas probable es de encontrar aragonito pasa lo mismo con los cuarzos por ejemplo?
Y otra pregunta. Los cuarzos moriones bipiramidales sin prisma se pueden encontrar también en el keuper?
Un saludo compañero
paco escribió:
Se me olvidaba, los azufres de Laredo (Laila) están en facies Keuper, también en ese yacimiento aparecen cristales de celestina que no tienen que ver con las míticas geodas de la costa entre Loredo (no Laredo) y Galizano, localizadas en Cretácico Superior. En el mismo Laredo, inmediato a la costa y atravesado por un túnel abierto al tráfico el monte Atalaya es un gran afloramiento de ofitas del Keuper
Por cierto si vais a buscar yacimientos de aragonito, siempre iros a la zona superior del afloramiento, cuanto más cerca estéis de las carniolas del Jurásico Inferior mejor. Se hace evidente que empieza a ver un cambio en las condiciones sedimentarias, con una abundancia mayor de carbonatos. Donde mejor se puede comprobar este hecho es en el enorme afloramiento de Keuper del entorno de Minglanilla-La Pesquera-Enguídanos.
Que emoción más grande tuvimos cuando descubrimos el mítico yacimiento de aragonitos enormes en aquel entorno allá por 1977....tras llevarlos a Munich en 1978 apareció un extenso reportaje en Mineralogical Record....que tiempos aquellos...
Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Alfredo Petrov




Registrado: 29 Ene 2011
Mensajes: 169
Ubicación: Cochabamba


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Sep 2019 11:23    Título del mensaje: Re: Mineralogía de las Facies de keuper  

Una pregunta sobre los cuarzos biterminados "moriones" del Keuper... Son "moriones" de verdad, o sea cuarzo con color negro debido a daños causado a su estructura por la radiación? O son negros debidos a inclusiones de carbon o otras sustancias? (en cual caso no deberían llamarse "moriones"?)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

samuel811




Registrado: 02 Dic 2018
Mensajes: 22
Ubicación: San Pedro de Alcantara

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Sep 2019 11:42    Título del mensaje: Re: Mineralogía de las Facies de keuper  

En mi opinión, de lo que yo he investigado y visto en varios trabajos sobre los cuarzos del keuper y jacintos es que los cuarzos totalmente negros llamados por algunos moriones (me incluyo) se diferencian de los rojos por que tienen en abundancia materia orgánica en su interior y aparecen arcillas también. Pero nada de óxidos por ejemplo. El color negro he leído que es por irradiación también. Pero cuando tienen que ser llamados de una manera u otra lo desconozco. Un saludo
Alfredo Petrov escribió:
Una pregunta sobre los cuarzos biterminados "moriones" del Keuper... Son "moriones" de verdad, o sea cuarzo con color negro debido a daños causado a su estructura por la radiación? O son negros debidos a inclusiones de carbon o otras sustancias? (en cual caso no deberían llamarse "moriones"?)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Mineralogía   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF