Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 13:12

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
El "Musée de Minéralogie MINES ParisTech" (École des Mines de Paris) - (26)
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> Ciencias de la Tierra (trabajos en FMF relacionados con las Ciencias de la Tierra)
Me gusta
207


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Sep 2019 16:18    Título del mensaje: El "Musée de Minéralogie MINES ParisTech" (École des Mines de Paris) - (26)  

Colección: Ciencias de la Tierra. Vol. 1. Nº 26


Había una vez un Museo…
Ese Museo nació en París, al lado de un parque con pajaritos y niños, y como era (y es) dulce y amable mucha gente se hizo amiga de ese Museo y le dieron lo mejor que tenían. Como el Museo tenía tantas cosas buenas muchos lo fuimos a ver y después de muchas visitas y como lo queremos tanto, le quisimos hacer un pequeño homenaje con un artículo.

Había una vez unos Minerales…
El tiempo pasó y a ese Museo de París que siempre fue cuidado y querido por todos sus conservadores, llegó una nueva conservadora joven y dinámica, Eloïse Gaillou, que decidió que como el Museo tenía tantas cosas buenas, para que los que viniesen a verlo fuesen todavía más felices había que lucirlas más y convenció a muchos para que ayudasen a que nuevas luces iluminasen la oscuridad.

Había una vez un Foro…
Un día un Foro de minerales nació y después de 14 años de vida se hizo mayor y ya hacia cosas de mayores, publicaba artículos como si fuesen revistas, tenía ISSN como las publicaciones en papel de todo el mundo y cuidaba la calidad y el rigor de sus publicaciones tan bien como sabía gracias a sus administradores y moderadores que querían mucho al Foro y que eran generosos dándole su tiempo.

Había una vez un Geólogo…
Asistía a Ferias y no llamaba mucho la atención porque vive en un pequeño pueblo y no era muy conocido, pero él se acercaba a ver los minerales con tres ojos, los suyos y el de su cámara que no dejaba de utilizar para que los minerales que tanto quiere quedasen en su memoria y también en la de la cámara. Poco a poco se fue transformando en una esponja gigante (debía serlo ya) y todo lo que veía y fotografiaba lo iba absorbiendo y lo guardaba en su interior. Cuando encontró un sitio en donde compartir todo lo que iba absorbiendo lo hizo, poniendo horas, días, semanas, todo su tiempo… y un buen día se juntaron un Museo, unos Minerales, un Foro, una esponja y un viejo espongiario que había absorbido mucho a lo largo de toda su vida y que ayudó en lo que pudo a la esponja, y colorín, colorado, este artículo ya se ha creado.



IMG_20190904_142611.jpg
 Descripción:
Vista a los Jardines de Luxemburgo desde el Museo de Mineralogía de la Escuela de Minas de París. De cara, y hacia el Museo, busto de René Just Häuy.
 Visto:  35190 veces

IMG_20190904_142611.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
10
   

carles
Administrador



Registrado: 05 Mar 2008
Mensajes: 2520
Ubicación: Balaguer


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Sep 2019 16:22    Título del mensaje: Re: El "Musée de Minéralogie MINES ParisTech"  











Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
12
   

carles
Administrador



Registrado: 05 Mar 2008
Mensajes: 2520
Ubicación: Balaguer


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Sep 2019 17:31    Título del mensaje: Re: El "Musée de Minéralogie MINES ParisTech"  









Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
16
   

carles
Administrador



Registrado: 05 Mar 2008
Mensajes: 2520
Ubicación: Balaguer


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Sep 2019 11:02    Título del mensaje: Re: El "Musée de Minéralogie MINES ParisTech"  









Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
10
   

carles
Administrador



Registrado: 05 Mar 2008
Mensajes: 2520
Ubicación: Balaguer


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Sep 2019 12:36    Título del mensaje: Re: El "Musée de Minéralogie MINES ParisTech"  









Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
15
   

carles
Administrador



Registrado: 05 Mar 2008
Mensajes: 2520
Ubicación: Balaguer


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Oct 2019 13:36    Título del mensaje: Re: El "Musée de Minéralogie MINES ParisTech"  









Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
10
   

carles
Administrador



Registrado: 05 Mar 2008
Mensajes: 2520
Ubicación: Balaguer


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Oct 2019 17:23    Título del mensaje: Re: El "Musée de Minéralogie MINES ParisTech"  









Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
14
   

carles
Administrador



Registrado: 05 Mar 2008
Mensajes: 2520
Ubicación: Balaguer


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Oct 2019 19:22    Título del mensaje: Re: El "Musée de Minéralogie MINES ParisTech"  









Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
15
   

carles
Administrador



Registrado: 05 Mar 2008
Mensajes: 2520
Ubicación: Balaguer


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Oct 2019 21:49    Título del mensaje: Re: El "Musée de Minéralogie MINES ParisTech"  









Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
10
   

carles
Administrador



Registrado: 05 Mar 2008
Mensajes: 2520
Ubicación: Balaguer


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Oct 2019 22:41    Título del mensaje: Re: El "Musée de Minéralogie MINES ParisTech"  









Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
13
   

carles
Administrador



Registrado: 05 Mar 2008
Mensajes: 2520
Ubicación: Balaguer


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Oct 2019 20:55    Título del mensaje: Re: El "Musée de Minéralogie MINES ParisTech"  









Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
17
   

carles
Administrador



Registrado: 05 Mar 2008
Mensajes: 2520
Ubicación: Balaguer


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Oct 2019 17:45    Título del mensaje: Re: El "Musée de Minéralogie MINES ParisTech"  









Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
17
   

carles
Administrador



Registrado: 05 Mar 2008
Mensajes: 2520
Ubicación: Balaguer


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Oct 2019 11:21    Título del mensaje: Re: El "Musée de Minéralogie MINES ParisTech"  









Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
16
   

carles
Administrador



Registrado: 05 Mar 2008
Mensajes: 2520
Ubicación: Balaguer


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Oct 2019 13:43    Título del mensaje: Re: El "Musée de Minéralogie MINES ParisTech"  





Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
14
   

carles
Administrador



Registrado: 05 Mar 2008
Mensajes: 2520
Ubicación: Balaguer


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Oct 2019 13:47    Título del mensaje: Re: El "Musée de Minéralogie MINES ParisTech"  

Bibliografí@

- https://www.mindat.org

- https://www.foro-minerales.com/forum/

- https://www.fabreminerals.com

- http://www.quartzpage.de/

- https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada

- Les Mineraux de Sainte-Marie-aux-Mines, editado por: Les Éditions du Piat, de Alain Martaud.

-Diccionari de Geologia, Institut d'Estudis Catalans, dirigido por Oriol Riba i Arderiu.

-Apuntes de la asignatura "Yacimientos Minerales" correspondientes al 4º curso de la licenciatura de Geología.


Agradecimientos

Mención especial para Javier Rodríguez Poblador, miembro del GMC, y "culpable" de editar este artículo con este formato después de contagiarnos su entusiasmo con su magnífico artículo Los Minerales del Museo de Historia Natural de Londres.

A Jordi Fabre i Fornaguera, por darme la oportunidad de compartir la pasión por los minerales en una visita inolvidable al Museo de Mineralogía de la Escuela de Minas de París, y también, por sus correcciones en el texto.

A Antonio P. López, por las correcciones iniciales en el texto y por su apoyo incondicional.

Al personal del Museo, Didier Nectoux director y conservador, Eloïse Gaillou, conservadora y "culpable" de la nueva iluminación de las vitrinas, Farida Maouche, técnica del Museo y Michel Lechartier, encargado de entrada del Museo.

Finalmente, y para hacernos una idea del tamaño de las piezas que aquí se han mostrado decir que las etiquetas de las vitrinas horizontales tienen una longitud de 6,3 cm., mientras que las de las vitrinas verticales tienen una longitud de 6,1 cm.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Oct 2019 13:49    Título del mensaje: Re: El "Musée de Minéralogie MINES ParisTech"  

Ha sido un largo viaje, pese a ser corto.

Estuvimos en el Museo de la "École des Mines de Paris" el 4 de Septiembre y sólo hoy, 5 de Octubre, Carles ha podido terminar el reportaje pese a haber estado trabajando en ello muchísimas horas.

Hacer reportajes de Ferias, artículos como este y/o el mantenimiento diario de este artefacto que se llama FMF es un trabajo que se puede hacer mientras haya disponibilidad, pero los que lo hacemos no podremos hacerlo siempre por lo que desde aquí hago una petición a todos los que leéis y os gusta esto para que os suméis al proyecto, publiquéis trabajos elaborados y nos deis parte de vuestro tiempo a cambio de todo el tiempo que os han dado tantos otros.
Un Foro es como una bicicleta, si no se pedalea cae, así que todos a pedalear si queremos que este Foro siga corriendo en puertos de primera categoría.

Añado dos vídeos, el primero es el que tomé durante nuestra visita el 4 de Septiembre y en él aparecen Eloïse Gaillou en su despacho, Farida Maouche, infatigable, revisándolo todo permanentemente y se oyen las voces de otros miembros del equipo del Museo que están atendiendo a visitantes. También (inevitablemente) se puede ver a Carles Manresa haciendo fotos y a algunos visitantes del Museo que estaban por allí durante nuestra visita.

El segundo vídeo es el que nos cedió en 2017 el mismo Museo (ver Escuela de Minas de París - Visita virtual con un dron ) y en el que se puede ver la diferencia de presentación anterior con la actual, con las nuevas luces.

Esperamos que os haya gustado este reportaje y esperamos también que os animéis y que algún día publiquéis aquí "el reportaje (o reseña) de vuestra vida" para que todos lo disfrutemos como esperamos que hayáis disfrutado vosotros con los nuestros.





Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
6
   

Antonio P. López
Administrador



Registrado: 05 Feb 2017
Mensajes: 1410
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Oct 2019 18:12    Título del mensaje: Re: El "Musée de Minéralogie MINES ParisTech" (École des Mines de Paris)  

Gracias Carles por el cuidado trabajo que has realizado sobre el Museo de Mineralogía de la Escuela de Minas de París. Con este tipo de presentación estamos situando al Foro FMF en un peldaño aún más alto, si cabe, de profesionalidad y rigor.

Has hecho un artículo que se contrasta con la tremenda ilusión y pasión que le pones a las cosas bien hechas, dedicándole tiempo, paciencia, mucho trabajo, y más tiempo... El listón está muy alto y estas publicaciones en FMF no hacen sino engrandecer aún más este Foro que, como bien dice Jordi, necesita de la ayuda de todos.

De nuevo, enhorabuena a Carles por tu magnífico artículo que, como todos los que haces, leemos con ganas, y a Jordi por mantener a FMF como referencia nacional en el campo de la Mineralogía.

_________________
Saludos,
Antonio López Cabello
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Javier Rodriguez




Registrado: 05 Dic 2010
Mensajes: 554
Ubicación: Terrassa - Vidreres - Salt


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Oct 2019 21:41    Título del mensaje: Re: El "Musée de Minéralogie MINES ParisTech" (École des Mines de Paris)  

Magnífico trabajo Carles y Jordi, enhorabuena por el artículo, otra auténtica gema para FMF. Fantástico trabajo a la altura de tan fantástico museo, de los que a mí me gustan, un clásico museo de los de antes que no dudaré en visitar si alguna vez voy por allí, gracias por transportarnos y poderlo visitar de vuestra mano.
Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Oct 2019 23:08    Título del mensaje: Re: El "Musée de Minéralogie MINES ParisTech" (École des Mines de Paris)  

Ole, ole, y ole. Pedazo reportaje. Enhorabuena Carles y compañía.
_________________
Jonathan
-----------------------------------
To be a rock and not to roll
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

carles
Administrador



Registrado: 05 Mar 2008
Mensajes: 2520
Ubicación: Balaguer


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Oct 2019 23:23    Título del mensaje: Re: El "Musée de Minéralogie MINES ParisTech" (École des Mines de Paris)  

Antonio, Javier, Jonathan, muchísimas gracias por vuestros amables comentarios. Seguimos adelante!

Saludos.

_________________
"Bread & butter" collector.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Ciencias de la Tierra (trabajos en FMF relacionados con las Ciencias de la Tierra)   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF