Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
12 Abr-08:09:12 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160640


Fecha y hora actual: 19 Abr 2024 04:19

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Qué piedra es?
  
  Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?
Me gusta
12


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Piduco




Registrado: 30 Ago 2019
Mensajes: 19

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Ago 2019 06:28    Título del mensaje: Qué piedra es?  

Hola soy nuevo en el foro de minerales y estoy comenzando a interiorizarme mas en el tema. Hace unos días en un paseo en el campo buscando piedras llamativas me encontré
una diferente al resto y me gustaría saber si con su experiencia es posible determinar que puede ser. Disculpen si soy muy inexperto en la descripción del mineral
pero de a poco iré aprendiendo mas sobre estos, tratare de seguir la pauta que mencionan. Gracias de antemano.

1.- foto

2.- localidad: Chile, VII Región del Maule, Ciudad de Cauquenes. Encontrada en un campo que presenta una loma de terreno arcilloso
en la cual la erosión del suelo revela varias piedras de cuarzo blanco común. No existe ninguna roca grande alrededor
solo muchas piedras distribuidas en el terreno que no superan los 6 centímetros de largo x 4 de ancho, y el resto
mas pequeñas aun. Entre todas estas logre encontrar la fotografiada.

3.-Matriz: trate de buscar imágenes similares a los ejemplos del enunciado para describir esta sección, y no encaja mucho con las que vi.
Podría decir que es como una masa de plastilina tan dura como una piedra de granito.

4.-Color: Color oxido amarillo muy similar a la arcilla clara que se utiliza para hacer tejas y ladrillos.

5.-Brillo: No metálico, Mate.

6.-Morfología: Forma geométrica no definida.

7.-Raya: Color amarillo

8.-Dureza: Probé con varios objetos cotidianos de los ejemplos que mencionaban arriba, incluso tengo un cuarzo blanco con punta
e intente rayar mi piedra, al hacerlo deja la linea blanca del cuarzo en la piedra pero no es mas que el polvo de este, al pasar el dedo por la piedra
la raya desaparece y queda intacta. Así que me imagino debe ser 7 o mas.

9.-Otros: Es una piedra muy suave, no transparente, le pase un imán y no presenta señales magnéticas. Nose si sera fluorescente ya que no dispongo de la luz UV.
Tampoco logre determinar las propiedades químicas (no tengo el ácido).



IMG-20190829-WA0012.jpg
 Mineral: Mineral desconocido
 Descripción:
Cauquenes. VII region del Maule. Chile.
30mm. largo. 12mm alto. 16mm. ancho
 Visto:  7785 veces

IMG-20190829-WA0012.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Ago 2019 03:22    Título del mensaje: Re: Que piedra es?  

Piduco escribió:
Hola soy nuevo en el foro de minerales y estoy comenzando a interiorizarme mas en el tema. Hace unos días en un paseo en el campo buscando piedras llamativas me encontré
una diferente al resto y me gustaría saber si con su experiencia es posible determinar que puede ser. Disculpen si soy muy inexperto en la descripción del mineral
pero de a poco iré aprendiendo mas sobre estos, tratare de seguir la pauta que mencionan. Gracias de antemano.

1.- foto

2.- localidad: Chile, VII Región del Maule, Ciudad de Cauquenes. Encontrada en un campo que presenta una loma de terreno arcilloso
en la cual la erosión del suelo revela varias piedras de cuarzo blanco común. No existe ninguna roca grande alrededor
solo muchas piedras distribuidas en el terreno que no superan los 6 centímetros de largo x 4 de ancho, y el resto
mas pequeñas aun. Entre todas estas logre encontrar la fotografiada.

3.-Matriz: trate de buscar imágenes similares a los ejemplos del enunciado para describir esta sección, y no encaja mucho con las que vi.
Podría decir que es como una masa de plastilina tan dura como una piedra de granito.

4.-Color: Color oxido amarillo muy similar a la arcilla clara que se utiliza para hacer tejas y ladrillos.

5.-Brillo: No metálico, Mate.

6.-Morfología: Forma geométrica no definida.

7.-Raya: Color amarillo

8.-Dureza: Probé con varios objetos cotidianos de los ejemplos que mencionaban arriba, incluso tengo un cuarzo blanco con punta
e intente rayar mi piedra, al hacerlo deja la linea blanca del cuarzo en la piedra pero no es mas que el polvo de este, al pasar el dedo por la piedra
la raya desaparece y queda intacta. Así que me imagino debe ser 7 o mas.

9.-Otros: Es una piedra muy suave, no transparente, le pase un imán y no presenta señales magnéticas. Nose si sera fluorescente ya que no dispongo de la luz UV.
Tampoco logre determinar las propiedades químicas (no tengo el ácido).


Hola, Piduco.

Bienvenido al foro.

La foto que muestras parece corresponder a una roca rodada, por lo que no se aprecia una superficie fresca no alterada que permita suponer de qué se trata exactamente. Para clasificar rocas siempre es recomendable partirlas para observar la superficie fresca sin alterar.

No obstante, por los datos de dureza que aportas descartamos caliza y otras rocas que contienen minerales más blandos que el cuarzo. Podría ser una roca con alto componente cuarcítico pero es complicado saberlo por la foto.

La geología de la zona podría darte alguna pista también. He mirado en la web del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (SERNAGEOMIN) y más concretamente en su visor de mapas para saber más datos geológicos de las proximidades de Cauquenes:

http://portalgeo.sernageomin.cl/Visor/
(enlace normalizado por FMF)

En el plano que aporto, obtenido de la web citada, figuran varias formaciones geológicas sobre la ciudad de Cauquenes y sus alrededores. He consultado también los indicios mineros próximos (el más cercano es una explotación de arcilla) y las propiedades mineras, pero no arrojan resultados que puedan explicar el origen de tu roca, por lo que en principio opto por indicar únicamente lo que muestra el mapa geológico de Chile: en concreto, aparece en amarillo una formación denominada Q1 correspondiente a depositos aluviales, coluviales y de remocion en masa, de edad cuaternaria (o sea, relativamente reciente); también figura otra formación en color rosado que se corresponde con rocas plutonicas del Carbonífero-Pérmico, entre las que se citan las siguientes: granito, granodiorita, tonalita y diorita.

Tu roca no aparenta ser una roca ígnea de las citadas para la segunda formación, por lo que es posible que la recogieras en zonas donde afloren los depósitos aluviales y coluviales, que no son sino materiales arrastrados por las aguas hasta aquella zona en tiempos pasados; entre dichos materiales puede haber fragmentos de areniscas, que quizá explicarían la dureza de tu muestra.

Naturalmente he expresado una opinión que se basa en una foto y unos cuantos datos y tal vez esté muy equivocada. Como no veo la roca fresca y desconozco la zona es muy complicado acertar, pero como pista quizá te valga, mientras otros foreros expresan nuevas opiniones.

Por último, muchas gracias por todas las pruebas realizadas siguiendo las recomendaciones de FMF. No todos los nuevos foreros las siguen ;-)

Saludos



Geologia_Zona_Cauquenes.JPG
 Descripción:
Geología de la zona de Cauquenes. Tomada del Visor de Mapas del SERNAGEOMIN:
http://portalgeo.sernageomin.cl/Visor/
 Visto:  7671 veces

Geologia_Zona_Cauquenes.JPG



_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Piduco




Registrado: 30 Ago 2019
Mensajes: 19

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Ago 2019 05:35    Título del mensaje: Re: Que piedra es?  

Muchas gracias por tu respuesta Inma, fue una muy elaborada investigación, hasta el momento no se que sera y he estado revisando varias fotos de piedras en google para ver si alguna encajaba con la mia y no encontré nada, similar... Mas que la arenisca, sin embargo al ver varias fotos con detalle vi que de cerca son muy diferentes, mas que nada similares en el color. Así que busque algo mucho mas científico y pues llegue al foro. Comencé a revisar las la base de datos de SERNAGEOMIN y esta muy buena para investigar yacimientos cercanos, sin embargo estos se alejan un poco del lugar especifico de donde la encontré, mas o menos unos 30km. Si es muy popular la zona de Cauquenes por la fabricación de tejas y ladrillos, la arcilla que utilizan los obreros la compran a vendedores que la extraen a 10 Km. de la ciudad de Cauquenes.

Me estoy tentando mas a partir la piedra que a conservarla, me interesa mas saber lo que es, si lo hago subiré la foto para ver si ayuda en algo.

Muchas gracias.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Piduco




Registrado: 30 Ago 2019
Mensajes: 19

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Ago 2019 06:55    Título del mensaje: Re: Que piedra es?  

Rompí la piedra por la mitad y este es el resultado:

Nuevos colores aparecen, los cuales me confunden un poco. Podría decir que el interior de la piedra es de un color amarillo muy claro, luego hacia el centro comienza a tornarse un color gris claro y en el centro un intenso gris oscuro o negro.

Se modifica un poco el aspecto suave del exterior, ya que se presentan muy pequeñas rugosidades.

Definitivamente la dureza cambio por dentro, ahora se raya con una moneda de cobre lo cual equivale a un 3 en la escala de mohs.

El brillo sigue siendo mate y la raya amarilla.



IMG_20190831_000331195.jpg
 Descripción:
Foto con menos luz.
 Visto:  7664 veces

IMG_20190831_000331195.jpg



IMG_20190831_000252420.jpg
 Descripción:
Foto tomada con mas luz, se aprecian mas los relieves
 Visto:  7653 veces

IMG_20190831_000252420.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Piduco




Registrado: 30 Ago 2019
Mensajes: 19

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Nov 2019 05:35    Título del mensaje: Re: Que piedra es?  

Amigos luego de tiempo de revisar varias opciones me di cuenta que podría tratarse de un jaspe amarillo. En mis excursiones he recolectado jaspe rojo y la textura era similar a mi piedra, además concuerda bastante con un jaspe en el análisis mineral que deje arriba. Teniendo estos datos comencé a comparar al ojo con otros jaspes amarillos y la verdad se parece bastante incluso algunos igual presentan esa mancha oscura por dentro que tiene mi piedra. Agradecería a alguien que entienda de jaspes o que posea algún jaspe amarillo en bruto que me ayude.

De antemano muchas gracias.



jaspe amarillo 1.jpg
 Mineral: jaspe amarillo
 Descripción:
 Visto:  7278 veces

jaspe amarillo 1.jpg



jaspe amarillo 2.jpg
 Mineral: jaspe amarillo en bruto
 Descripción:
 Visto:  7165 veces

jaspe amarillo 2.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Nov 2019 11:58    Título del mensaje: Re: Que piedra es?  

Me despista un poco la gran diferencia de dureza que existe del exterior al interior. Una prueba importante es la del ácido clorhídrico para comprobar si es roca caliza.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Piduco




Registrado: 30 Ago 2019
Mensajes: 19

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Nov 2019 04:47    Título del mensaje: Re: Que piedra es?  

Cristalino escribió:
Me despista un poco la gran diferencia de dureza que existe del exterior al interior. Una prueba importante es la del ácido clorhídrico para comprobar si es roca caliza.


Si me animo comprare de ese ácido ya que hace tiempo que lo necesito para hacer unas pruebas. Creo que también se le llama ácido muriático al menos ese he visto en la ferretería. Te aviso a ver que pasa. Gracias
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Nov 2019 12:24    Título del mensaje: Re: Que piedra es?  

Ácido Clorhídrico, también conocido como salfumán. Hay que usarlo con precaución, protegiéndose adecuadamente. La prueba se hace echando una gotita para observar si se produce efervescencia.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Piduco




Registrado: 30 Ago 2019
Mensajes: 19

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Nov 2019 00:22    Título del mensaje: Re: Que piedra es?  

Cristalino escribió:
Me despista un poco la gran diferencia de dureza que existe del exterior al interior. Una prueba importante es la del ácido clorhídrico para comprobar si es roca caliza.


Realice la prueba del Ácido clorhídrico. No se aprecio efervescencia en ninguno de sus dos lados. Sin embargo la base donde hice la prueba eran unas baldosas de piedra, ahí si ocurrió.

Dejo la prueba por si la quieren ver.

Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Nov 2019 00:47    Título del mensaje: Re: Que piedra es?  

Pues después de las imágenes, video y pruebas, opino lo mismo que Inma, tiene pinta de ser arenisca (en este caso rica en cuarzo, por la prueba del ácido no parece que contenga carbonato cálcico). El aspecto exterior pulido se debe probablemente, como apuntaba Inma, a procesos de erosión fluvial. Pero sólo es una simple opinión más....
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Piduco




Registrado: 30 Ago 2019
Mensajes: 19

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Nov 2019 05:32    Título del mensaje: Re: Que piedra es?  

Cristalino escribió:
Pues después de las imágenes, video y pruebas, opino lo mismo que Inma, tiene pinta de ser arenisca (en este caso rica en cuarzo, por la prueba del ácido no parece que contenga carbonato cálcico). El aspecto exterior pulido se debe probablemente, como apuntaba Inma, a procesos de erosión fluvial. Pero sólo es una simple opinión más....


Muchas gracias Cristalino ahora tengo una mayor aproximación para seguir investigando, todo esto es muy interesante y quiero saber que es esta piedra. Tomare esto como base para continuar.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF