Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160640


Fecha y hora actual: 19 Abr 2024 11:51

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Minerales (y rocas) de Fornás
  
  Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?
Me gusta
19


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Carlos Rey
Administrador



Registrado: 27 Nov 2016
Mensajes: 296
Ubicación: Santiago de Compostela

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Feb 2019 02:05    Título del mensaje: Minerales (y rocas) de Fornás  

Buenas.

Desde hace un tiempo estoy intentando hacer alguna aportación a la historia de la mina de Fornás en Santiago de Compostela, dentro de la sección "Descripción de yacimientos" en:

https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=141673#top

Y ya puestos, me decidí también a profundizar un poco en el tema de la mineralogía y la geología del sitio. Dado lo escaso de mis conocimientos al respecto, y las características de la sección, antes de subir ninguna foto de minerales en el otro tema, abro éste por si me podéis ayudar en la identificación de las muestras que vaya recogiendo.

Empiezo con el más fácil, la pirita, que creo haber identificado con cierta seguridad. Aunque el mineral de interés económico en Fornás era la calcopirita, la mena estaba compuesta de otros sulfuros como la pirrotina (mayoritaria) y en mucha menor medida, la esfalerita y la pirita. La pirita se presenta en forma de agregados o cristales sueltos diseminados en la pirrotina, muchas veces en cristales euhedrales (o casi).

La pirita es la que mejor se reconoce a simple vista, porque al contrario que la pirrotina, resiste muy bien la oxidación y se la puede encontrar entre las masas de óxidos resultantes de la alteración de la segunda, como en las fotografías que pondré al final.

Es de color latón, claro, a veces casi blanco, aunque a menudo está manchada por los óxidos de hierro y puede aparecer con tonos más oscuros. El brillo es metálico, muy vivo en las fracturas frescas.

Es muy dura, raya el vidrio con facilidad y no la raya el acero pero sí una lima (estimo que estaría entre 5,5 y 6,5).

La fractura es concoidea, a veces algo irregular, pero se aprecia bien en general.

La raya es negra (o gris muy oscuro).

El peso específico es algo bajo, tengo varias muestras entre 4,2 y 4,7 pero es lógico si se considera que tiene inclusiones (principalmente cuarzo, clorita y anfíboles entre los más abundantes según la literatura) y suele estar fracturada, con lo que puede tener también algo de aire que falsea las medidas.

No la ataca el ácido clorhídrico y no la atrae el imán (no he probado después de calentarla).

En fin, van ahora las fotos de la primera muestra e iré subiendo más a medida que las vaya haciendo, intercaladas con alguna de campo.

Un saludo, y gracias por anticipado.



MF_01.jpg
 Mineral: Pirita [Pyrite]?
 Localidad:
Mina de Fornás, Aríns, Santiago de Compostela, Comarca Santiago, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: 16x10x9 mm (máximas)
 Descripción:
Las dimensiones corresponden sólo a la pirita, no al conjunto.
 Visto:  8434 veces

MF_01.jpg



MF_02.jpg
 Mineral: Pirita [Pyrite]?
 Localidad:
Mina de Fornás, Aríns, Santiago de Compostela, Comarca Santiago, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: 16x10x9 mm (máximas)
 Descripción:
La misma muestra, desde el ángulo opuesto
 Visto:  8426 veces

MF_02.jpg



MF_01_detalle_01.jpg
 Mineral: Pirita [Pyrite]?
 Localidad:
Mina de Fornás, Aríns, Santiago de Compostela, Comarca Santiago, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: Campo de visión 5 mm (aprox.)
 Descripción:
Un detalle de la muestra anterior
 Visto:  8424 veces

MF_01_detalle_01.jpg



MF_01_detalle_02.jpg
 Mineral: Pirita [Pyrite]?
 Localidad:
Mina de Fornás, Aríns, Santiago de Compostela, Comarca Santiago, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: Campo de visión 5 mm (aprox.)
 Descripción:
 Visto:  8427 veces

MF_01_detalle_02.jpg



MF_01_inclusiones.jpg
 Mineral: Pirita [Pyrite]?
 Localidad:
Mina de Fornás, Aríns, Santiago de Compostela, Comarca Santiago, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: Campo de visión 7 mm (aprox.)
 Descripción:
Un collage de dos fotos, en la parte inferior (centro) el cristal incluido, presumiblemente un anfíbol, tiene unos 2 mm.
 Visto:  8435 veces

MF_01_inclusiones.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Carlos Rey
Administrador



Registrado: 27 Nov 2016
Mensajes: 296
Ubicación: Santiago de Compostela

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Feb 2019 02:22    Título del mensaje: Re: Minerales (y rocas) de Fornás  

Ahora, algunas fotos de campo.
P.D. (editado) me olvidaba, una foto de la raya (al final)



IMG_3444.jpg
 Mineral: Pirita [Pyrite]?
 Localidad:
Mina de Fornás, Aríns, Santiago de Compostela, Comarca Santiago, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: Desconocidas, muestra de mano.
 Descripción:
Otra muestra, fotografía "in situ". Un agregado de cristales de supuesta pirita en la esquina inferior derecha de la pieza.
 Visto:  8420 veces

IMG_3444.jpg



IMG_3449.jpg
 Mineral: Pirita [Pyrite]?
 Localidad:
Mina de Fornás, Aríns, Santiago de Compostela, Comarca Santiago, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: Desconocidas, máximo uno o dos centímetros.
 Descripción:
 Visto:  8420 veces

IMG_3449.jpg



IMG_3450.jpg
 Mineral: Pirita [Pyrite]?
 Localidad:
Mina de Fornás, Aríns, Santiago de Compostela, Comarca Santiago, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: El campo de visión aproximado es de unos 20 cm
 Descripción:
Los trozos de la imagen anterior probablemente se habían desprendido de aquí (o los desprendieron, a juzgar por las marcas de herramienta que podéis ver en el ángulo superior izquierdo de la imagen).
 Visto:  8436 veces

IMG_3450.jpg



IMG_3455.jpg
 Mineral: Pirita [Pyrite]?
 Localidad:
Mina de Fornás, Aríns, Santiago de Compostela, Comarca Santiago, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: Desconocidas, muestra de mano (más bien de dos).
 Descripción:
Otra pieza distinta.
 Visto:  8423 veces

IMG_3455.jpg



IMG_3463.jpg
 Mineral: Pirita [Pyrite]?
 Localidad:
Mina de Fornás, Aríns, Santiago de Compostela, Comarca Santiago, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: Desconocidas, muestra de mano.
 Descripción:
La pieza anterior, por el lado opuesto.
 Visto:  8422 veces

IMG_3463.jpg



Raya_pirita.jpg
 Descripción:
El color de la raya.
 Visto:  8419 veces

Raya_pirita.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Carlos Rey
Administrador



Registrado: 27 Nov 2016
Mensajes: 296
Ubicación: Santiago de Compostela

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Feb 2019 15:27    Título del mensaje: Re: Minerales (y rocas) de Fornás  

Algunas fotos más. La primera es de un trozo que recogí de suelo y las dos siguientes de otra muestra a la que le hice tres caras planas que luego pulí más o menos. Ahí se aprecia bien la cristalización en forma de cubos de la pirita y se pueden identificar los otros dos sulfuros principales de la mena. También se ven inclusiones y otras características texturales interesantes. Las fotos están hechas un poco deprisa y la luz no es la mejor para apreciar los detalles, ya subiré alguna imagen mejor.


P1010007.jpg
 Mineral: Pirita [Pyrite]?
 Localidad:
Mina de Fornás, Aríns, Santiago de Compostela, Comarca Santiago, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: 29x19x8 mm (máximas)
 Descripción:
Uno de los trozos recogidos del suelo. Salió así de limpia.
 Visto:  8333 veces

P1010007.jpg



P1010001.jpg
 Mineral: Sulfuros
 Localidad:
Mina de Fornás, Aríns, Santiago de Compostela, Comarca Santiago, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: Campo de visión, 25 mm
 Descripción:
Creo que aquí se identifican bien cristales de pirita, la mayoría están fracturados. Puede verse también la calcopirita, más amarilla, rellenando huecos y fracturas. También aparece la pirrotina, con un cierto tono rosado, bastante alterada.
 Visto:  8315 veces

P1010001.jpg



P1010004.jpg
 Mineral: Sulfuros
 Localidad:
Mina de Fornás, Aríns, Santiago de Compostela, Comarca Santiago, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: Campo de visión 27 mm
 Descripción:
Otra cara de la misma muestra. También se aprecian con claridad la pirita y la calcopirita.
 Visto:  8321 veces

P1010004.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Sergio




Registrado: 26 Nov 2007
Mensajes: 197
Ubicación: El Pla del Penedès


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Feb 2019 16:34    Título del mensaje: Re: Minerales (y rocas) de Fornás  

Buenas tardes.

En las muestras que pones pirita, prueba de acercarle un imán. Te digo esto porqué podría ser que fuera pirrotina ya que tiene un amago de exfoliación.

Ya informas.

Saludos,

_________________
Grup Mineralògic Català
------------------------------------------------
https://www.mindat.org/user-46559.html
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Carlos Rey
Administrador



Registrado: 27 Nov 2016
Mensajes: 296
Ubicación: Santiago de Compostela

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Feb 2019 23:48    Título del mensaje: Re: Minerales (y rocas) de Fornás  

Hola Sergio, gracias por el aporte.

Ya comprobé el tema del magnetismo, con resultados negativos. Esa era una de las características que me hacían pensar que se trata de pirita.

La prueba sólo es determinante con trozos limpios como el de la muestra del primer bloque de fotos o la que está etiquetada como P1010007 (la primera del último bloque). En la muestra a la que corresponden las dos siguientes sí se pega el imán, pero ésta sí tiene pirrotina.

Probé también a calentar uno de los trozos de la supuesta pirita, y después del tratamiento sí se vuelve magnética. Adjunto unas fotos.

La exfoliación (o quizá partición) sí creo haberla observado en otras muestras con pirrotina aunque no estoy seguro. Hay al menos un par de referencias (hablo de memoria) en la literatura que he revisado que hablan de pirita secundaria en este yacimiento. Esta pirita, y también marcasita, habrían reemplazado a la pirrotina en alguno de los ejemplares que estudiaron, así que la exfoliación podría ser "heredada" (no se si esto es una burrada, y tampoco afirmo que sea así en este caso).

Un saludo.



IMG_3503.jpg
 Mineral: Pirita [Pyrite]?
 Localidad:
Mina de Fornás, Aríns, Santiago de Compostela, Comarca Santiago, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: 9x6x5 mm (máximas, aproximadas)
 Descripción:
Después de calentarla sí se pega al imán. Se quedó de ese color rojo oscuro que veis (óxido, supongo).
 Visto:  8198 veces

IMG_3503.jpg



MF_02.jpg
 Mineral: Sulfuros
 Localidad:
Mina de Fornás, Aríns, Santiago de Compostela, Comarca Santiago, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: 50x35x35 mm (máximas)
 Descripción:
Esta es la muestra de la que están tomadas las imágenes etiquetadas como P1010001 y P1010004, recién recogida (era un poco más grande que lo indicado en las medidas)
 Visto:  8199 veces

MF_02.jpg



IMG_3133.jpg
 Mineral: Sulfuros
 Localidad:
Mina de Fornás, Aríns, Santiago de Compostela, Comarca Santiago, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: 103x49x60 mm (máximas, aproximadas)
 Descripción:
Esta es otra de las muestras que recogí. A simple vista no contiene pirita.
 Visto:  8196 veces

IMG_3133.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Carlos Rey
Administrador



Registrado: 27 Nov 2016
Mensajes: 296
Ubicación: Santiago de Compostela

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Feb 2019 03:13    Título del mensaje: Re: Minerales (y rocas) de Fornás  

Algunas fotografías de detalle más.

Las tres primeras son de las superficies de fractura de algunos de los trozos que supongo de pirita. A pesar de su irregularidad, creo que se podrían calificar de concoideas. La segunda foto es un detalle de la que he etiquetado antes como P1010007, y la primera y tercera de dos muestras muy similares.

La última corresponde a otro fragmento que aunque en líneas generales es muy parecido a los anteriores, en una de sus caras (la que muestro) está cubierta de manchas de óxido, y presenta el aspecto que veis. No sé si es a esto a lo que se refería Sergio, pero desde luego se parece más a una exfoliación que a una fractura como las anteriores. Y el caso es que tampoco es magnético.



Fractura_01.jpg
 Mineral: Pirita [Pyrite]?
 Localidad:
Mina de Fornás, Aríns, Santiago de Compostela, Comarca Santiago, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: Campo de visión, 5 mm (aprox.)
 Descripción:
 Visto:  8158 veces

Fractura_01.jpg



Fractura_02.jpg
 Mineral: Pirita [Pyrite]?
 Localidad:
Mina de Fornás, Aríns, Santiago de Compostela, Comarca Santiago, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: Campo de visión 5 mm (aprox.)
 Descripción:
 Visto:  8157 veces

Fractura_02.jpg



Fractura_03.jpg
 Mineral: Pirita [Pyrite]?
 Localidad:
Mina de Fornás, Aríns, Santiago de Compostela, Comarca Santiago, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: Campo de visión 5 mm (aprox.)
 Descripción:
 Visto:  8162 veces

Fractura_03.jpg



Estoyanoesfractura.jpg
 Mineral: Pirita [Pyrite]?
 Localidad:
Mina de Fornás, Aríns, Santiago de Compostela, Comarca Santiago, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: Campo de visión 12 mm (aprox.)
 Descripción:
Esto ya no lo hace la pirita ¿no?
 Visto:  8186 veces

Estoyanoesfractura.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Javier Santos




Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 109
Ubicación: Pontevedra


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Feb 2019 14:26    Título del mensaje: Re: Minerales (y rocas) de Fornás  

En Fornás también hay calcopirita.
Y yo también pensaba que la pirrotina no era magnética , hasta que alguien con un imán suficientemente potente me demostró lo contrario.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Carlos Rey
Administrador



Registrado: 27 Nov 2016
Mensajes: 296
Ubicación: Santiago de Compostela

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Feb 2019 15:27    Título del mensaje: Re: Minerales (y rocas) de Fornás  

Hola Javier.

Por lo que he ido averiguando, el asunto del magnetismo de la pirrotina es bastante complejo. Es un mineral que puede presentarse en dos formas cristalinas diferentes, hexagonal y monoclínico, y dentro de éstas, con varias composiciones distintas. No todas la formas son magnéticas, y aún dentro de las que lo son, su carácter ferromagnético puede variar en intensidad, por ejemplo dependiendo de su contenido en hierro. En las de Fornás se nota bastante bien. Curiosamente, a menor contenido en Fe, más ferromagnéticas resultan.

La calcopirita la puedes ver en alguna de las fotos que ya he subido. Iré poniendo más detalles de las muestras que tengo, para que se vean mejor todos los minerales.

Un saludo.



P1010001_anotada.jpg
 Mineral: Sulfuros
 Localidad:
Mina de Fornás, Aríns, Santiago de Compostela, Comarca Santiago, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: Campo de visión, 25 mm
 Descripción:
La foto etiquetada como P1010001 con anotaciones. En la siguiente (P1010004), la calcopirita es más abundante.
 Visto:  8056 veces

P1010001_anotada.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Carlos Rey
Administrador



Registrado: 27 Nov 2016
Mensajes: 296
Ubicación: Santiago de Compostela

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Feb 2019 12:43    Título del mensaje: Re: Minerales (y rocas) de Fornás  

Buenas.

Las imágenes que voy a subir a continuación son de unas piritas algo distintas a las que me he encontrado hasta ahora. El brillo es más apagado que en las anteriores y el color es algo más verdoso aunque la dureza es la misma. Forman unos conglomerados de apariencia masiva con pequeñas cavidades, pero se distingue todavía algún cristal cúbico. Presentan un ligero magnetismo, aunque sólo en algunas zonas localizadas. Lo interesante es que en alguno de los huecos formados entre los cristales de pirita crecen otros, hexagonales y (diría yo) de hábito tabular. Adjunto al final la mejor imagen que he podido conseguir. Son pequeños, el campo de visión es de unos 5 mm, pero creo que se aprecia bien la forma. A ver qué os parecen.

Un saludo.



P1010005.jpg
 Mineral: Pirita [Pyrite]?
 Localidad:
Mina de Fornás, Aríns, Santiago de Compostela, Comarca Santiago, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: 85x55x56 mm (máximas, aprox.)
 Descripción:
Una de las muestras recogidas.
 Visto:  7825 veces

P1010005.jpg



P1010006.jpg
 Mineral: Pirita [Pyrite]?
 Localidad:
Mina de Fornás, Aríns, Santiago de Compostela, Comarca Santiago, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: 85x55x56 mm (máximas, aprox.)
 Descripción:
La misma pieza, desde otro ángulo.
 Visto:  7831 veces

P1010006.jpg



P1010003.jpg
 Mineral: Pirita [Pyrite]?
 Localidad:
Mina de Fornás, Aríns, Santiago de Compostela, Comarca Santiago, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: 85x55x56 mm (máximas, aprox.)
 Descripción:
Un detalle de la anterior.
 Visto:  7836 veces

P1010003.jpg



P1010008.jpg
 Mineral: Pirita [Pyrite]?
 Localidad:
Mina de Fornás, Aríns, Santiago de Compostela, Comarca Santiago, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: 55x50x26 mm (máximas, aprox.)
 Descripción:
Una más pequeña. Estas tienen bastante cuarzo.
 Visto:  7892 veces

P1010008.jpg



Hexágonos.jpg
 Mineral: Pirita [Pyrite]?
 Localidad:
Mina de Fornás, Aríns, Santiago de Compostela, Comarca Santiago, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: Campo de visión 5 mm (aprox.)
 Descripción:
Un detalle de la primera. Se parece a algunas fotos de pirrotita que he visto por ahí, pero...
 Visto:  7836 veces

Hexágonos.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Feb 2019 16:35    Título del mensaje: Re: Minerales (y rocas) de Fornás  

Carlos Rey escribió:
...Lo interesante es que en alguno de los huecos formados entre los cristales de pirita crecen otros, hexagonales y (diría yo) de hábito tabular. Adjunto al final la mejor imagen que he podido conseguir. Son pequeños, el campo de visión es de unos 5 mm, pero creo que se aprecia bien la forma. A ver qué os parecen...

Es difícil estar seguros pero parece mucho que ahí tienes dos especies: Pirita (los cristales cúbico y cubo-octaédricos) y Pirrotita los cristales pseudohexagonales.
De hecho aunque no se suele tener en cuenta la Pirrotita y la Pirita aparecen a menudo juntas, intercrecidas o pseudomorfizándose. En este caso parece que ambas están bien individualizadas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Carlos Rey
Administrador



Registrado: 27 Nov 2016
Mensajes: 296
Ubicación: Santiago de Compostela

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Feb 2019 19:08    Título del mensaje: Re: Minerales (y rocas) de Fornás  

Gracias Jordi.

Precisamente es en la pirrotina en lo primero que pensé, y más dado el carácter levemente magnético de la muestra. Y dices bien, en Fornás al menos es imposible, hasta donde yo he visto, encontrar los sulfuros por separado, incluso la calcopirita, que siempre aparece aunque sea en cantidades pequeñas. La única "excepción" es la pirita que se encuentra entre las masas oxidadas de pirrotina. Por eso me extrañó encontrar estos cristales, dado que la muestra estaba en una roca muy alterada con apariencia de esquisto, que se deshizo fácilmente al extraer la muestra.

Por otra parte, aunque la mineralización de Fornás es fundamentalmente masiva, supongo que si se dieran las condiciones apropiadas, podrían encontrarse, aisladamente, cristales bien formados. Como lo usual es que la pirrotina se oxide más rápidamente, pensaba que quizá fuera pirita pseudomorfizando a la primera, aunque me imagino que con una muestra tan pequeña, sería imposible confirmarlo sin unos análisis.

Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos Rey
Administrador



Registrado: 27 Nov 2016
Mensajes: 296
Ubicación: Santiago de Compostela

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Ago 2019 22:33    Título del mensaje: Re: Minerales (y rocas) de Fornás  

Buenas.

Para terminar con las supuestas piritas, voy a subir algunas imágenes más. Las tres primeras corresponden a un ejemplar de características similares al que coloqué al principio de este tema, solo que algo más grande. Estéticamente tampoco vale mucho. Las fotografías siguientes está tomadas de la primera de las muestras que se ven en el último mensaje. Pueden verse algunos cristales cúbicos y algunos hexagonales. Son muy pequeños, así que la calidad de las fotos no es demasiado buena, pero creo que sirven para apreciar las formas.

Un saludo.



MF_03_01.jpg
 Mineral: Pirita [Pyrite]?
 Localidad:
Mina de Fornás, Aríns, Santiago de Compostela, Comarca Santiago, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: 73x52x45 mm (máximas)
 Descripción:
El hecho de que se vea tan amarilla se debe en parte a que está manchada de óxidos.
 Visto:  7107 veces

MF_03_01.jpg



MF_03_02.jpg
 Mineral: Pirita [Pyrite]?
 Localidad:
Mina de Fornás, Aríns, Santiago de Compostela, Comarca Santiago, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: 73x52x45 mm (máximas)
 Descripción:
Otra vista del mismo ejemplar.
 Visto:  7124 veces

MF_03_02.jpg



MF_03_detalle.jpg
 Mineral: Pirita [Pyrite]?
 Localidad:
Mina de Fornás, Aríns, Santiago de Compostela, Comarca Santiago, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: 73x52x45 mm (máximas)
 Descripción:
Un detalle.
 Visto:  7163 veces

MF_03_detalle.jpg



10x_z3_FOV1.7mm.jpg
 Mineral: Pirita [Pyrite]?
 Localidad:
Mina de Fornás, Aríns, Santiago de Compostela, Comarca Santiago, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: Campo de visión 1,7 mm (aprox.)
 Descripción:
Un cristal cúbico.
 Visto:  7161 veces

10x_z3_FOV1.7mm.jpg



10x_z4_FOV1.2mm.jpg
 Mineral: Pirrotita [Pyrrhotite]?
 Localidad:
Mina de Fornás, Aríns, Santiago de Compostela, Comarca Santiago, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: Campo de visión 1,2 mm (aprox.)
 Descripción:
Un grupo de cristales más o menos hexagonales
 Visto:  7111 veces

10x_z4_FOV1.2mm.jpg



20x_z2_FOV_2.2mm.jpg
 Mineral: Pirita [Pyrite]?
 Localidad:
Mina de Fornás, Aríns, Santiago de Compostela, Comarca Santiago, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: Campo de vision 2,2 mm (aprox.)
 Descripción:
Un grupo de cristales cúbicos
 Visto:  7121 veces

20x_z2_FOV_2.2mm.jpg



20x_z2_FOV_1.8mm_01.jpg
 Mineral: Pirita [Pyrite]?
 Localidad:
Mina de Fornás, Aríns, Santiago de Compostela, Comarca Santiago, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: Campo de visión 1,8 mm (aprox.)
 Descripción:
El mismo grupo con otro encuadre
 Visto:  7118 veces

20x_z2_FOV_1.8mm_01.jpg



20x_z2_FOV_1.8mm.jpg
 Mineral: Pirita [Pyrite]?
 Localidad:
Mina de Fornás, Aríns, Santiago de Compostela, Comarca Santiago, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: Campo de visión 1,8 mm (aprox.)
 Descripción:
Otro grupo de cristales cúbicos
 Visto:  7112 veces

20x_z2_FOV_1.8mm.jpg



20x_z4_FOV_0.6mm.jpg
 Mineral: Pirrotita [Pyrrhotite]?
 Dimensiones: Campo de visión 0,6 mm (aprox.)
 Descripción:
Y para acabar, otro grupo de cristales hexagonales.
 Visto:  7113 veces

20x_z4_FOV_0.6mm.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Sep 2019 20:51    Título del mensaje: Re: Minerales (y rocas) de Fornás  

Carlos Rey escribió:
Buenas.

Para terminar con las supuestas piritas, voy a subir algunas imágenes más. Las tres primeras corresponden a un ejemplar de características similares al que coloqué al principio de este tema, solo que algo más grande. Estéticamente tampoco vale mucho. Las fotografías siguientes está tomadas de la primera de las muestras que se ven en el último mensaje. Pueden verse algunos cristales cúbicos y algunos hexagonales. Son muy pequeños, así que la calidad de las fotos no es demasiado buena, pero creo que sirven para apreciar las formas.

Un saludo.

Creo que tu valoración es acertada y que las supuestas Piritas lo son, así como las supuestas Pirrotitas son Pirrotitas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Carlos Rey
Administrador



Registrado: 27 Nov 2016
Mensajes: 296
Ubicación: Santiago de Compostela

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Sep 2019 22:10    Título del mensaje: Re: Minerales (y rocas) de Fornás  

Gracias por el aporte, Jordi. Yo por mi parte estoy razonablemente seguro de que si no lo son, al menos lo fueron.

Cristales más o menos reconocibles como los anteriores son muy escasos, en Fornás casi todo es masivo y poco atractivo en general. Hay sin embargo alguna rareza, como lo anterior, pequeña. Por ejemplo las inclusiones de sulfuros en el cuarzo (estoy revisando la literatura porque no recuerdo que se hable de ellas).
El cuarzo forma parte de la ganga en la mineralización masiva, no es el mineral más frecuente, pero sí el único reconocible con alguna certeza. Aparece normalmente en forma de granos más o menos redondeados, o de venillas. Está citado por todos los que han estudiado el yacimiento, sin embargo no hay consenso a la hora de establecer su posición en la secuencia paragenética.

Los granos suelen ser incoloros y muy transparentes. Se aprecia mejor cuando el cuarzo está incluido en la pirita, más resistente a la oxidación, como se ve en las tres primeras imágenes de la serie que irá al final del comentario.

Cuando el cuarzo es inclusión en la pirrotita suele estar recubierto de una fina capa de óxidos, pero con una superficie pulida se pueden ver algunos detalles de su interior. Las inclusiones de sulfuros son a veces poliédricas y recuerdan vagamente a cristales, pero más frecuentemente se podrían describir como globulares. En las cuatro últimas imágenes hay algún ejemplo de ello.



IF_01_FOV_2.2mm.jpg
 Mineral: Cuarzo [Quartz] ?
 Localidad:
Mina de Fornás, Aríns, Santiago de Compostela, Comarca Santiago, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: Campo de vision 2,2 mm (aprox.)
 Descripción:
 Visto:  6678 veces

IF_01_FOV_2.2mm.jpg



IF_01_detalle_FOV_1mm.jpg
 Mineral: Cuarzo [Quartz] ?
 Localidad:
Mina de Fornás, Aríns, Santiago de Compostela, Comarca Santiago, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: Campo de visión 1 mm (aprox.)
 Descripción:
En esta imagen se ve mejor la fractura concoidal y algunas inclusiones.
 Visto:  6660 veces

IF_01_detalle_FOV_1mm.jpg



IF_02_FOV_0.6mm.jpg
 Mineral: Cuarzo [Quartz] ?
 Localidad:
Mina de Fornás, Aríns, Santiago de Compostela, Comarca Santiago, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: Campo de visión 0,6 mm (aprox.)
 Descripción:
En esta imagen los colores han salido algo alterados, pero la fractura se ve muy bien.
 Visto:  6664 veces

IF_02_FOV_0.6mm.jpg



IP_01_FOV_2.2mm.jpg
 Mineral: Cuarzo [Quartz] ?
 Localidad:
Mina de Fornás, Aríns, Santiago de Compostela, Comarca Santiago, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: Campo de visión 2,2 mm (aprox.)
 Descripción:
 Visto:  6663 veces

IP_01_FOV_2.2mm.jpg



IP_02_FOV_2.2mm.jpg
 Mineral: Cuarzo [Quartz] ?
 Localidad:
Mina de Fornás, Aríns, Santiago de Compostela, Comarca Santiago, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: Campo de vision 2,2 mm (aprox.)
 Descripción:
El mismo grano de cuarzo con un enfoque algo distinto.
 Visto:  6674 veces

IP_02_FOV_2.2mm.jpg



IP_03_FOV_2.2mm.jpg
 Mineral: Cuarzo [Quartz] ?
 Localidad:
Mina de Fornás, Aríns, Santiago de Compostela, Comarca Santiago, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: Campo de vision 2,2 mm (aprox.)
 Descripción:
 Visto:  6676 veces

IP_03_FOV_2.2mm.jpg



IP_04_FOV_2.2mm.jpg
 Mineral: Cuarzo [Quartz] ?
 Localidad:
Mina de Fornás, Aríns, Santiago de Compostela, Comarca Santiago, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: Campo de vision 2,2 mm (aprox.)
 Descripción:
 Visto:  6674 veces

IP_04_FOV_2.2mm.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF