Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)
16 Mar-09:36:17 Re: pepita de oro y hierro (Al Mar)
16 Mar-07:48:08 Re: ¿alguien para intercambiar? (Alfons Bcn)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159917


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 08:46

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Revisión de algunas minas cercanas a Santiago de Compostela
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> Zona FMF de localidades españolas / Propuestas de nuevas localidades o modificación de las ya existentes
Me gusta
55


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Luis Peláez Boismorand




Registrado: 13 Ago 2019
Mensajes: 13
Ubicación: Strasbourg

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Ago 2019 12:47    Título del mensaje: Revisión de algunas minas cercanas a Santiago de Compostela  

Buenos días. Antes que nada me presento pues soy nuevo en el foro. Medievalista y profesor en la Universidad de Estrasburgo, me hago cargo que soy un "rara avis" en este foro. Una roca de unos 17 kg me acompaña desde que la encontré hace unos 30 años en las proximidades de Santiago de Compostela. Me invitaron unos amigos que estudiaban farmacia en aquel entonces a buscar cristales de cuarzo y en la misma "cantera" había muchas de estas "piedras" azuladas. Pregunto a los expertos: ¿puede tratarse de calcedonia azul?
Un abrazo.



Calcedonia.jpg
 Mineral: Calcedonia ?
 Localidad:
Concesión Blanquita 2ª (Barquiña), As Seixas, Santa Cristina de Fecha (Santa Cristina), Santiago de Compostela, Comarca de Santiago, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: 40 cm
 Descripción:
La cantera solo recuerdo que estaba como a 15 km de Santiago. Lo siento. El tamaño es aproximado pues la roca es de forma irregular, Pesa unos 17 kg.
 Visto:  23062 veces

Calcedonia.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Ago 2019 12:53    Título del mensaje: Re: Calcedonia ?  

Pues así como que se trata de cuarzo en una de sus muchas variedades criptocristalinas, lo mas probable es que corresponda a sílex, pedernal.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Ago 2019 13:43    Título del mensaje: Re: Calcedonia ?  

Hola Luis, bienvenido al Foro.
Clasificar estas variedades del cuarzo a simple vista siempre es complicado. En la muestra se observa el bandeado entre gris y blanco típico de la calcedonia.
Encontrarás más información en estos posts

https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=140057#140057
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=119688#119688

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Luis Peláez Boismorand




Registrado: 13 Ago 2019
Mensajes: 13
Ubicación: Strasbourg

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Ago 2019 14:13    Título del mensaje: Re: Calcedonia ?  

José Luis Zamora escribió:
Pues así como que se trata de cuarzo en una de sus muchas variedades criptocristalinas, lo mas probable es que corresponda a sílex, pedernal.

Querido José Luis, mil gracias por darme tu opinión.
Un abrazo !!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Luis Peláez Boismorand




Registrado: 13 Ago 2019
Mensajes: 13
Ubicación: Strasbourg

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Ago 2019 14:14    Título del mensaje: Re: Calcedonia ?  

Frederic Varela escribió:

Hola Luis, bienvenido al Foro.
Clasificar estas variedades del cuarzo a simple vista siempre es complicado. En la muestra se observa el bandeado entre gris y blanco típico de la calcedonia.
Encontrarás más información en estos posts
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=140057#140057

https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=119688#119688



Estimado Fréderic, muchas gracias por tu respuesta y los enlaces que me envías. Entraré a curiosear un poco...
Un abrazo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Carlos Rey
Administrador



Registrado: 27 Nov 2016
Mensajes: 296
Ubicación: Santiago de Compostela

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Ago 2019 19:36    Título del mensaje: Re: Calcedonia ?  

Hola Luis.

Aunque yo no soy un experto, si conozco un poco la zona y los minerales que se pueden encontrar. Por los datos que das, la piedra la debiste recoger en alguna de las canteras que explotaron los filones de cuarzo de Fecha. En toda la (no muy extensa) literatura que trata sobre la mineralogía de esos yacimientos se habla de la existencia aquí de calcedonia, que también puede aparecer, aunque más escasa, en su variedad de ágata, siendo en este caso blanca con un bandeado gris, paralelo y bastante bien definido. La calcedonia en general la puedes encontrar de casi todos los colores. La de color gris o gris azulado es abundante.

Con respecto a la localización que has puesto, sí puedo decirte que no existe. Me imagino que la escogiste de la lista de localidades de la base de datos del foro, que en el caso de esta zona, necesita una pequeña revisión.

Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Luis Peláez Boismorand




Registrado: 13 Ago 2019
Mensajes: 13
Ubicación: Strasbourg

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Ago 2019 20:40    Título del mensaje: Re: Calcedonia ?  

Carlos Rey escribió:
Hola Luis.

Aunque yo no soy un experto, si conozco un poco la zona y los minerales que se pueden encontrar. Por los datos que das, la piedra la debiste recoger en alguna de las canteras que explotaron los filones de cuarzo de Fecha. En toda la (no muy extensa) literatura que trata sobre la mineralogía de esos yacimientos se habla de la existencia aquí de calcedonia, que también puede aparecer, aunque más escasa, en su variedad de ágata, siendo en este caso blanca con un bandeado gris, paralelo y bastante bien definido. La calcedonia en general la puedes encontrar de casi todos los colores. La de color gris o gris azulado es abundante.

Con respecto a la localización que has puesto, sí puedo decirte que no existe. Me imagino que la escogiste de la lista de localidades de la base de datos del foro, que en el caso de esta zona, necesita una pequeña revisión.

Un saludo.


Muchas gracias, Carlos. Tienes razón, obligado a poner la ubicación del hallazgo, admito que lo puse un poco a ojo...sin embargo se me encendió la "bombilla" y...¿podría ser por la zona de Portomouro? Creo recordar (30 años hace) que la joyería Malde buscada por esa zona rocas como materia prima para algunos de sus trabajos a vender...¿es posible?
Abrazos desde Estrasburgo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Carlos Rey
Administrador



Registrado: 27 Nov 2016
Mensajes: 296
Ubicación: Santiago de Compostela

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Ago 2019 21:44    Título del mensaje: Re: Calcedonia ?  

Hola Luis.

Si, también podría ser cerca de Portomouro. De hecho el mayor de esos filones de cuarzo es cruzado por el río Tambre en su extremo NW y aflora al otro lado, ya en el ayuntamiento de Portomouro. Ahí está la concesión Esmeralda, activa hoy en día, aunque durante unos años estuvo abandonada. Las fechas más o menos coinciden, pudiste haberla visitado en esa época. Si es así, tuvisteis que cruzar el río en algún momento. ¿Recuerdas algún otro detalle que nos pudiera ayudar a identificarla? por ejemplo, ¿la cantera estaba en un punto elevado del terreno o por el contrario había algún monte cercano más alto?, ¿estaba inundada?¿podías llegar al nivel del agua?.

En Esmeralda puedes encontrar poco más o menos lo que en las otras, aunque me consta que también salen amatistas de cierta calidad, así que lo de Malde podría ser aunque no te lo puedo confirmar porque lo desconozco.

Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Luis Peláez Boismorand




Registrado: 13 Ago 2019
Mensajes: 13
Ubicación: Strasbourg

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Ago 2019 22:51    Título del mensaje: Re: Calcedonia ?  

...buff, a ver..recuerdos que tengo, difuminados ya: zona despejada, más bien elevada, sin monte alrededor, excavaciones (abandonadas) inundadas, eso sí, abundancia de cuarzo cristalizado de tonos blanquecinos, no tanto hialino...de hecho en el entorno predominaba el color "blanco" por la abundancia de este mineral (suelo, terraplenes, etc.) o al menos eso quedó en mi retina. La roca la hallé en el fondo de una gran excavación inundada, no al nivel natural topográfico y había más piezas de esta calcedonia? en esa cantera excavada. Lamento no poder ser más preciso, Carlos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Carlos Rey
Administrador



Registrado: 27 Nov 2016
Mensajes: 296
Ubicación: Santiago de Compostela

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Ago 2019 23:38    Título del mensaje: Re: Calcedonia ?  

¿Algún vestigio de instalaciones? no sé, unas cimentaciones de hormigón, una balsa, muros o algo así.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

ximocompany




Registrado: 03 Feb 2014
Mensajes: 454
Ubicación: santiago de compostela


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Ago 2019 23:47    Título del mensaje: Re: Calcedonia ?  

Hola Luis...
Calcedonia
Cantera Fecha, santa Cristina de fecha, Santiago de Compostela, A Coruña....
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Luis Peláez Boismorand




Registrado: 13 Ago 2019
Mensajes: 13
Ubicación: Strasbourg

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Ago 2019 09:40    Título del mensaje: Re: Calcedonia ?  

Carlos Rey escribió:
¿Algún vestigio de instalaciones? no sé, unas cimentaciones de hormigón, una balsa, muros o algo así.


Buenos días, Carlos. No, no recuerdo instalaciones, pero ojo, hablamos de más de 35 años, pues yo calculo que sería entre 1981 y 1983 más o menos. Recuerdo si acaso un final en que había que subir una rampa/camino y no estaba asfaltado el acceso...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Luis Peláez Boismorand




Registrado: 13 Ago 2019
Mensajes: 13
Ubicación: Strasbourg

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Ago 2019 09:42    Título del mensaje: Re: Calcedonia ?  

ximocompany escribió:
Hola Luis...
Calcedonia
Cantera Fecha, santa Cristina de fecha, Santiago de Compostela, A Coruña....
Saludos


Hola Ximo, gracias por tu respuesta. Voy a subir ahora una foto de un cuarzo cristalizado hallado el mismo día en ese sitio por si aportara algo.
Abrazos desde Alsacia.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Luis Peláez Boismorand




Registrado: 13 Ago 2019
Mensajes: 13
Ubicación: Strasbourg

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Ago 2019 10:01    Título del mensaje: Re: Calcedonia ?  

Hola, antes que nada gracias a todos por vuestras respuestas. Habéis despertado en mi recuerdos y localizaciones que se íban borrando ya de mi memoria y aunque solo sea por eso, está valiendo la pena. Subo una foto de un cuarzo cristalizado encontrado allí mismo. Me voy a atrever a abrir otro post (esperando no abusar mucho de vuestra amabilidad) con otra "piedra" que encontré en algún momento de mi vida...


Cuarzo blanco.jpg
 Mineral: Cuarzo [Quartz]
 Dimensiones: 8 cm
 Descripción:
 Visto:  22662 veces

Cuarzo blanco.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

ximocompany




Registrado: 03 Feb 2014
Mensajes: 454
Ubicación: santiago de compostela


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Ago 2019 13:26    Título del mensaje: Re: Calcedonia ?  

Hola Luis...
El cuarzo corrobora la localidad que te comenté, en la zona norte de Santiago hay varias canteras de cuarzo pero cada una pese a ser muy parecidas, tienen su peculiaridad, (óxidos, crecimientos,...etc)..
Te animo a que aproveches la sabiduría que hay en este foro, yo apenas llevo en esto de las piedras unos 6 años y muy interrumpidos debido a las circunstancias de la vida, así que mi ayuda puede ser muy, muy limitada, pero reconozco que aquí aprendí y me enseñaron mucho (con la paciencia de los administradores por los errores míos (gracias)) y lo más importante, me divertí...
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Luis Peláez Boismorand




Registrado: 13 Ago 2019
Mensajes: 13
Ubicación: Strasbourg

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Ago 2019 13:38    Título del mensaje: Re: Calcedonia ?  

ximocompany escribió:
Hola Luis...
El cuarzo corrobora la localidad que te comenté, en la zona norte de Santiago hay varias canteras de cuarzo pero cada una pese a ser muy parecidas, tienen su peculiaridad, (óxidos, crecimientos,...etc)..
Te animo a que aproveches la sabiduría que hay en este foro, yo apenas llevo en esto de las piedras unos 6 años y muy interrumpidos debido a las circunstancias de la vida, así que mi ayuda puede ser muy, muy limitada, pero reconozco que aquí aprendí y me enseñaron mucho (con la paciencia de los administradores por los errores míos (gracias)) y lo más importante, me divertí...
Saludos


Gracias de nuevo, Ximo, Sí, ya he visto que en 48h que llevo en el foro ya he sacado mucho provecho y aprender es divertido, lo comparto ;-) .Seguiré sacando al foro mis dudas con fotos de otras piezas que tengo. Abrazos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Ago 2019 20:29    Título del mensaje: Re: Calcedonia ?  

Luis Peláez Boismorand escribió:
Buenos días. Antes que nada me presento pues soy nuevo en el foro. Medievalista y profesor en la Universidad de Estrasburgo, me hago cargo que soy un "rara avis" en este foro. Una roca de unos 17 kg me acompaña desde que la encontré hace unos 30 años en las proximidades de Santiago de Compostela. Me invitaron unos amigos que estudiaban farmacia en aquel entonces a buscar cristales de cuarzo y en la misma "cantera" había muchas de estas "piedras" azuladas. Pregunto a los expertos: ¿puede tratarse de calcedonia azul?
Un abrazo.


Buenas tardes, Luis y bienvenido al foro.

Sobre tu pregunta, aún sin conocer la zona, me gustaría aportar algo parecido a lo que ya te han indicado, a ver qué te parece y qué os parece en general a los gallegos que sí conocéis aquellos lugares.

Por la distancia que indicas en la imagen que aportas, unos 15 km a Santiago de Compostela, parece que las antiguas canteras de las inmediaciones de Santa Cristina de Fecha, podrían haber sido el destino de esa excursión que comentas hiciste hace unos 30 años (aprox. año 1989). Lo más lógico es averiguar qué explotaciones de cuarzo existían en esa época, tanto activas como abandonadas. El granito en principio lo descarto, porque un bloque masivo de ese tamaño no me parece muy propio de una cantera de granito; no obstante, corregidme si yerro demasiado.

Bien, a continuación colgaré una imagen de google earth donde he señalado tanto las antiguas explotaciones (existentes en 1989), como las nuevas y más modernas que existen hoy día en aquella zona (casi todas de cuarzo, pero hay 2 de granito). En tu caso, solo miraría las antiguas.

Además de la foto aérea con las explotaciones marcadas, dejo un conjunto de datos para dichas explotaciones que espero nos sean útiles a todos (de momento servirán para arreglar un poco nuestra base de datos):

EXPLOTACIONES ANTIGUAS

T.m. de Santiago de Compostela

Las siguientes concesiones fueron explotadas hasta 1982 por “Minas de la Barquilla, S.A.” habiéndose extraído casi un millón de toneladas para ferroaleaciones. La extracción se abandonó por el grado de dificultad y el coste de continuarla en profundidad, dada la verticalidad del filón:

- Concesión Derivada “Blanquita”, nº 5383. T.m. Santiago de Compostela (Parroquia: Santa Cristina de Fecha). 84 pertenencias. Cuarzo. Titular a 15/1/1982: Explotaciones Industriales y Mineras, S.A. (EIMSA).

Deriva de un Permiso de Investigación con idéntico nombre y superficie que fue otorgado a finales de 1962 en término de Enfesta; dicho municipio se incorporó a Santiago de Compostela el 7/12/1962.

Formó grupo minero con la concesión "Blanquita 2ª".

Salió a concurso en 2011 con tan solo 22 pertenencias o hectáreas de las 84 con que fue otorgada, por lo que suponemos que el resto caducaron antes y salieron a concurso también con anterioridad a ese año.

- Concesión derivada “Blanquita 2ª”, nº 5433. T.m. Santiago de Compostela (Parroquia: Santa Cristina de Fecha). 95 pertenencias. Cuarzo. Titular a 15/1/1982: Explotaciones Industriales y Mineras, S.A. (EIMSA).

A menudo se confunde su nombre con uno parecido al de la empresa explotadora, tal vez motivado por el topónimo que figura en el mapa topográfico nacional del IGN: “Minas Barquiña”, pero su nombre correcto y oficial fue “Blanquita 2ª”.

Deriva de un Permiso de Investigación con idéntico nombre y superficie que fue otorgado a finales de 1962 en término de Enfesta; dicho municipio se incorporó a Santiago de Compostela el 7/12/1962.

Formó grupo minero con la concesión "Blanquita"

Salió a concurso en 2011 con toda su superficie (95 ha).

- “Fecha”, nº 6064. T.m. Santiago de Compostela (Parroquia: Fecha). 76 pertenencias. Cuarzo. Titular a 15/1/1982: Explotaciones Industriales y Mineras, S.A. (EIMSA)

T.m. Val do Dubra

- “Esmeralda”, nº 6004. T.m. Val do Dubra (Parroquia: Portomeiro). 96 pertenencias. Cuarzo. Titular en 1982: Andrés Señaris Cergueiro.

En 1997 salió a concurso en toda su superficie, por lo que debió haber caducado con anterioridad.

EXPLOTACIONES MODERNAS.

T.m. Val do Dubra

- Explotación de recurso de la sección A), granito, nº 127 “Vanesa”. T.m. Val do Dubra. Superficie: 2,96 ha. Otorgada el 8/10/1992 y con su vigencia vencida desde 2012. Titular: ORNAMENTOS MINERALES DE GALICIA, S.L. En foto aérea actual parece más o menos restaurada/abandonada.

- Concesión Derivada “Esmeralda”, nº 6982-1. T.m. Val do Dubra. Cuarzo. Superficie: 3 cuadrículas mineras. Otorgada el 31/5/1999 por 30 años, sobre parte del perímetro de la caducada "Esmeralda", nº 6004. Titular: CUARZOS INDUSTRIALES, S.A.

T.m. de Santiago de Compostela

- Concesión Directa “Miramontes”, nº 6770-1. T.m. Santiago de Compostela. Cuarzo. Superficie: 5 cuadrículas mineras. Otorgada el 20/1/2002 por 30 años. Titular: ÁRIDOS CNC, S.L.

- Concesión Directa “Brañas de Brins”, nº 6771-1-2. T.m. Santiago de Compostela. Granito para áridos. Superficie: 4 cuadrículas mineras. Otorgada el 16/6/2003 por 30 años. Titular: PREBETONG ARIDOS, S.L.


Y eso es todo. Un saludo



Explotaciones_mineras.jpg
 Descripción:
Explotaciones mineras en la posible zona de excursión. Todas han sido o son explotaciones de cuarzo, salvo una sección A) otorgada para granito.
Base ortofoto: Google Earth ©2019 Google
 Visto:  22573 veces

Explotaciones_mineras.jpg



Explotaciones_mineras_Esmeralda_y_Vanesa_Tm_Val_do_Dubra.jpg
 Descripción:
Detalle explotaciones "Esmeralda" y "Vanesa" en Val do Dubra.
Base ortofoto: Google Earth ©2019 Google
 Visto:  22540 veces

Explotaciones_mineras_Esmeralda_y_Vanesa_Tm_Val_do_Dubra.jpg



Explotaciones_mineras_Miramontes_y_Brañas_de_Brins.jpg
 Descripción:
Detalle explotaciones "Miramontes" y "Brañas de Brins" en término de Santiago de Compostela.
Base ortofoto: Google Earth ©2019 Google
 Visto:  22565 veces

Explotaciones_mineras_Miramontes_y_Brañas_de_Brins.jpg



Explotaciones_mineras_GM_Blanquita.jpg
 Descripción:
Detalle explotaciones "Blanquita" y "Blanquita 2ª", además de "Fecha" en la que se han señalado varias zonas de labores sobre filón. Las dos primeras formaban grupo minero. Todas se ubican en término de Santiago de Compostela.
Base ortofoto: Google Earth ©2019 Google
 Visto:  22553 veces

Explotaciones_mineras_GM_Blanquita.jpg



_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Luis Peláez Boismorand




Registrado: 13 Ago 2019
Mensajes: 13
Ubicación: Strasbourg

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Ago 2019 20:40    Título del mensaje: Re: Calcedonia ?  

Mil gracias Inma !! sí, al principio mencionaba 30 años atrás, pero más tarde me corregí a mi mismo pues realmente tuvo que ser entre 1981 y 1983...así que la detención de la explotación de las canteras "antiguas" en 1982 me cuadra perfectamente. Miraré con detalle las fotos que envías en tu detallado mensaje. Estoy encantado con este sitio por las rápidas e interesantes respuestas que me ofrecéis.

Un abrazo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Carlos Rey
Administrador



Registrado: 27 Nov 2016
Mensajes: 296
Ubicación: Santiago de Compostela

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Ago 2019 00:53    Título del mensaje: Re: Calcedonia ?  

Buenas.

Bueno Luis, pues con los datos que das podría ser perfectamente el lugar que te indica Ximo (y conoce bien la zona). Allí la calcedonia es fácil de encontrar. Solo una matización, la parroquia es Fecha (San Xoán) y no Sta. Cristina de Fecha (la parroquia vecina). Es un poco lioso lo de las parroquias, y a veces tienen nombres muy parecidos.

Respecto a lo de Inma, "ojiplático" estoy todavía. Me atrevo a apuntar un par de cosillas, por completar el tema con algunas anécdotas y matizaciones geográficas "frikis". A ver, por orden:

En cuanto a las explotaciones antiguas, perfecto. Esmeralda estuvo en explotación en dos épocas, hasta los años 80 por parte de Minas de la Barquiña, y desde finales de los 90 por Cuarzos Industriales (entonces en Ferroatlántica) hasta hoy (Ferroglobe). Este Andrés Señarís Cerqueiro es el mismo que solicitó el primer permiso de investigación en el filón del Pico Sacro. Aquella operación la hizo con dos socios de apellidos Rama y Balboa, de la unión de las primeras sílabas de los tres apellidos nació el nombre de la mina SERRABAL, que aún mantiene. Sin embargo ellos nunca la explotaron y de hecho nunca tuvieron intención de hacerlo, y lo de Esmeralda pudo ser una operación especulativa por el estilo. Esmeralda, por cierto, está en la parroquia de Portomeiro (San Cosme) y no de Portomouro (San Cristovo).

Sobre las explotaciones modernas, de nuevo perfecto. La de granito Vanesa no estoy seguro de que sea esa. En la posición que indicas, justo al NE de Esmeralda, hubo una cantera de granito ilegal durante años. Que se sepa, funcionó sin licencia hasta que los vecinos empezaron a hacer presión. Cuando fueron a inspeccionarla la habían abandonado con maquinaria y todo.

Miramontes y Brañas de Brins (o Vrins, en algunos mapas) explotan granito para áridos de machaqueo, pero en Miramontes sí se trabajó durante un tiempo el extremo S del mismo filón que las Blanquitas y Esmeralda. Como no daba la calidad requerida para los hornos de silicio, se empleó para áridos. Miramontes está entre las parroquias de Fecha y Grixoa, y Brañas de Brins en la de A Peregrina. Los primeros permisos de investigación en la zona se solicitaron para Miramontes ya a principios de los 50 del siglo pasado.

Adjunto una imagen con las concesiones de cuarzo que hubo en la zona. En San Cosme (n.º 6333) y Ampliación a Fecha (n.º 6391) nunca se llevó a cabo trabajo alguno. Pero en la zona hubo otra cantera más. En los años 90 se explotó el extremo S del filón de Fecha como material para áridos. La cantera fue restaurada, de modo que hoy ya no existe. Era una trinchera de unos 300 m y una pequeña corta al N como se ve en la imagen (sobre ortofoto del vuelo SIGPAC).

Saludos.



Concesiones_H94.jpg
 Descripción:
Las líneas blancas de trazo y punto son los límites entre términos municipales, las amarillas de trazos los límites entre parroquias. En rojo, los límites de las concesiones.
En esta imagen no aparece la de Miramontes, al SO.
 Visto:  22450 veces

Concesiones_H94.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
6
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Ago 2019 12:11    Título del mensaje: Re: Calcedonia ?  

Carlos Rey escribió:
Buenas.

Bueno Luis, pues con los datos que das podría ser perfectamente el lugar que te indica Ximo (y conoce bien la zona). Allí la calcedonia es fácil de encontrar. Solo una matización, la parroquia es Fecha (San Xoán) y no Sta. Cristina de Fecha (la parroquia vecina). Es un poco lioso lo de las parroquias, y a veces tienen nombres muy parecidos.

Respecto a lo de Inma, "ojiplático" estoy todavía. Me atrevo a apuntar un par de cosillas, por completar el tema con algunas anécdotas y matizaciones geográficas "frikis". A ver, por orden:

En cuanto a las explotaciones antiguas, perfecto. Esmeralda estuvo en explotación en dos épocas, hasta los años 80 por parte de Minas de la Barquiña, y desde finales de los 90 por Cuarzos Industriales (entonces en Ferroatlántica) hasta hoy (Ferroglobe). Este Andrés Señarís Cerqueiro es el mismo que solicitó el primer permiso de investigación en el filón del Pico Sacro. Aquella operación la hizo con dos socios de apellidos Rama y Balboa, de la unión de las primeras sílabas de los tres apellidos nació el nombre de la mina SERRABAL, que aún mantiene. Sin embargo ellos nunca la explotaron y de hecho nunca tuvieron intención de hacerlo, y lo de Esmeralda pudo ser una operación especulativa por el estilo. Esmeralda, por cierto, está en la parroquia de Portomeiro (San Cosme) y no de Portomouro (San Cristovo).

Sobre las explotaciones modernas, de nuevo perfecto. La de granito Vanesa no estoy seguro de que sea esa. En la posición que indicas, justo al NE de Esmeralda, hubo una cantera de granito ilegal durante años. Que se sepa, funcionó sin licencia hasta que los vecinos empezaron a hacer presión. Cuando fueron a inspeccionarla la habían abandonado con maquinaria y todo.

Miramontes y Brañas de Brins (o Vrins, en algunos mapas) explotan granito para áridos de machaqueo, pero en Miramontes sí se trabajó durante un tiempo el extremo S del mismo filón que las Blanquitas y Esmeralda. Como no daba la calidad requerida para los hornos de silicio, se empleó para áridos. Miramontes está entre las parroquias de Fecha y Grixoa, y Brañas de Brins en la de A Peregrina. Los primeros permisos de investigación en la zona se solicitaron para Miramontes ya a principios de los 50 del siglo pasado.

Adjunto una imagen con las concesiones de cuarzo que hubo en la zona. En San Cosme (n.º 6333) y Ampliación a Fecha (n.º 6391) nunca se llevó a cabo trabajo alguno. Pero en la zona hubo otra cantera más. En los años 90 se explotó el extremo S del filón de Fecha como material para áridos. La cantera fue restaurada, de modo que hoy ya no existe. Era una trinchera de unos 300 m y una pequeña corta al N como se ve en la imagen (sobre ortofoto del vuelo SIGPAC).

Saludos.



Buenos días.

Carlos, encantada y agradecida estoy con tus matizaciones, datos y ¡¡con tu plano de antiguas concesiones!!. Muchas gracias por las aclaraciones. Se me coló la parroquia de Portomouro cuando debí haber puesto Portomeiro; voy a corregirlo de inmediato en mi mensaje anterior ;-)

La ubicación de la sección A) la obtuve del Catastro Mineiro de Galicia que confío estará medianamente revisado. Puedo representar el perímetro completo, pero preferí marcar chinchetas para ir más rápido.

Así da gusto y seguro que Luis encuentra pistas suficientes para su ejemplar. Muchas gracias de nuevo.

Saludos.

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona FMF de localidades españolas / Propuestas de nuevas localidades o modificación de las ya existentes   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF