Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
19 Mar-12:20:57 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
19 Mar-11:46:28 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159934


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 13:43

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
FMF – El libro (?)
  
  Índice -> Literatura Mineralógica
Me gusta
30


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Kaszon Kovacs




Registrado: 21 Ene 2012
Mensajes: 189
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Jun 2019 20:37    Título del mensaje: FMF – El libro (?)  

Una sugerencia: ¿Que os parece convertir una parte del contenido de FMF a un libro físico (en papel)?

Perdonadme si ya se ha hablado de este tema antes (he hecho varias búsquedas y no me ha salido nada.)

A continuación, esbozaré el ¿Porqué? el ¿Cómo? y el ¿Qué?

¿PORQUÉ?
Quizás alguien está pensando: ¡Que locura! Se están digitalizando libros en masa DESDE papel. ¿Para que ir al revés? ¡Es retrogrado! FMF ya está donde tiene que estar: ¡en el Internet!

¡Por supuesto el foro es una plataforma maravillosa! Gracias al concepto, nuestro historial, la diversidad de los foreros, la calidad de muchas aportaciones y la enorme labor de los administradores para mantenerlo limpio. FMF en el Internet es vivo y abierto. Accesible en cada instante, permite búsquedas amplias, etc. etc. Todo eso tiene que seguir tal como está, claro.
Sin embargo, ADICIONALMENTE al foro tal como ya existe, hay una serie de argumentos para también pasar contenido al formato clásico de libro en papel:

1. El Estilo Cognitivo
Hay hilos densos, con mucha información que sería más óptimo poder leer como capítulo de un libro. También el formato rigurosamente lineal (aplicando criterios bien pensados) puede añadir valor al procesamiento y disfrute del contenido.
Dicho con otras palabras: Creo que el estilo cognitivo del libro en formato papel es diferente y valioso. Es decir, leyendo en un libro, la información (texto e imagen) entra en la mente de diferente manera. No sé si está ya comprobado científicamente, pero no tengo la menor duda que es así. (basado en mí experiencia personal tanto como lector de libros como usuario de Internet – ambos desde hace muchos años)

2. Descansar los ojos de la pantalla
Los que trabajan 8 horas (o más) todos los días delante de una pantalla, están probablemente deseando poder dejar las pantallas al final de la jornada laboral. Sí, se puede imprimir desde el internet en una impresora, pero esas páginas se van amontonando de forma desordenada. Tampoco son demasiado cómodos para leer.

3. Llegar a más gente
Llegar a gente interesada que no usa internet, o solamente lo mínimo posible. Los hay. Tienen sus razones, no necesariamente por inercia o pereza…

4. Showcase
No sé si sería la primera vez, pero desde luego no creo que haya muchos ejemplos de un foro convertido en libro. Sería un proceso emblemático (showcase) para la sociedad. (este argumento solamente cuenta si se acepta uno de los otros tres como válidos)

Si os ocurren más argumentos (o una reformulación más comprensible de los míos), adelante.

¿CÓMO?
Mediante el micromecenazgo. Recomiendo a Verkami. He participado como micromecenas en varios proyectos suyos, alrededor del tema Toledo. Funciona estupendamente, desde hace muchos años. Resumiendo, su proceso: Hay 40 días para reunir el importe (eran 12.000 euros en los que he participado). El dinero de los que se apuntan solamente se cobra si el proyecto se realiza. Si no se llega a la suma requerida en 40 días => nadie paga nada.
Si se reúne más dinero de lo previsto: se eleva la calidad del libro (más contenido, mejores fotos etc)

Recomiendo por ejemplo que echéis un ojo a este proyecto: www(.)verkami(.)com/projects/1928-toledo-olvidado-el-libro
Toledo Olvidado empezaba como blog, con fotos antiguas de la ciudad. Han recaudado los necesarios 12.000 euros en menos una semana, si no recuerdo mal. Después de este primer proyecto/libro seguían tres tomos más.
El secreto del éxito de micromecenazgo es una masa crítica de personas que ya están plenamente conscientes del e interesados en el proyecto en el momento inicial. Es exactamente lo que paso con Toledo Olvidado (los seguidores del blog) y muy probablemente podría pasar también con nuestro libro FMF. (somos una comunidad bien nutrida…)

¿QUÉ?
Hilos seleccionados por Jordi y los administradores (si les gusta la idea, claro) – pidiendo sugerencias de los que participan en el micromecenazgo.
En el proceso de selección además de la calidad debe dominar el deseo de plasmar cosas en papel que todavía no existen en este soporte (ni en libros ni en revistas), o nuestro hilo es considerablemente mejor de lo que ya hay.

Me imagino una mezcla de hilos escogidos desde los apartados:
"Foro de mineralogía - Revista de minerales online", "Descripción de yacimientos",
""Los mejores temas del foro", “Imagenes de Colecciones”.
Para hacerlo más vivo quizás algunas emblemáticas de: Biografías, Obituarios y/o Entrevistas.
+Quizás alguna de "Las historias que hay detrás de las piezas de las colecciones "
+Quizás tb alguna clave de “Limpieza y conservación de minerales, vitrinas, peanas...”
+?

¡Tenemos material excelente de sobra! Si el proyecto es un éxito, podemos seguir con tomo II.

¿Cómo lo veis?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
11
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Jun 2019 06:49    Título del mensaje: Re: FMF – El libro (?)  

Hola Kaszon,

Es un tema muy complejo, muy interesante y con muchas "patas".
En este momento yo y varias "fuerzas vivas" de FMF estamos en la Feria de Sainte-Marie. A nuestra vuelta priorizamos este tema y damos respuesta lo antes posible.

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Kaszon Kovacs




Registrado: 21 Ene 2012
Mensajes: 189
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Nov 2019 09:48    Título del mensaje: Re: FMF – El libro (?)  

Muy buenas Jordi,
Por favor no nos olvidémonos de este. Aunque la realización este de momento fuera del alcance, me gustaría mucho oír tu feedback, lo que denominas "patas".
También por aprendizaje general en “cultura de datos”, algo que me interesa mucho. (¡ojo! Esta expresión no es tan abstracta como puede sonar a algunos oídos; todo lo contrario.)
¡muchas gracias!
Un saludo, K
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Nov 2019 19:08    Título del mensaje: Re: FMF – El libro (?)  

No nos olvidamos Kaszon, pero lo hablamos entre los administradores y, sinceramente, no estamos seguros de entender bien tu propuesta.
Ya existe en FMF una opción gratuita que es la de generar para cada hilo un PDF o un Word :


y por lo tanto quien quiera puede imprimirse lo que quiera sin coste alguno aparte de los de la impresora. La idea es muy bonita pero dudamos que alguien pague (o "verkamize") por algo que puede hacer a su modo y tranquilamente en su casa.

En cualquier caso y pese a estas sensaciones que tenemos con respecto a tu propuesta por nuestra parte estaríamos encantados con que el proyecto cuajase pero nuestro día a día como administradores es muy denso 😁 por lo que si tú quieres hacerlo / impulsarlo cuenta con todo nuestro apoyo pero desafortunadamente sólo podrá ser un "apoyo moral" ya que no tenemos capacidad ni suficiente infraestructura para poder participar activamente (trabajar 😏) para hacerlo nosotros considerando el volumen de trabajo que siempre tenemos.

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Kaszon Kovacs




Registrado: 21 Ene 2012
Mensajes: 189
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Nov 2019 19:39    Título del mensaje: Re: FMF, El libro – visión para un futuro X  

Estimado Jordi,
Gracias por tu respuesta.
Entiendo plenamente el problema de los recursos (tiempo, energía vital etc.) limitados de los que ya trabajáis con el Foro. Aquí van mis agradecimientos y respeto a todos vosotros.

Para mí (con todos mis quehaceres y deberes, remunerados y no remunerados) es completamente imposible comprometerme por ahora a hacer mucho más por el Foro de lo que ya estoy haciendo. Que es infinitamente menos de lo que haces tú y los administradores, sin embargo creo que un pelín más de los aparentemente muchos cientos de lectores que tenemos que ni siquiera se molestan a darle al 'like' de vez en cuando.

Estoy consciente que mis aportaciones son en gran parte marginales de algún modo, quizás no siempre en línea con lo que tú más deseas de contenido, pero te aseguro que siempre lo pienso a fondo antes de publicar. Creo que sí añado valor y contribuyo a la diversidad del foro. Aquí en concreto mi aportación no es solamente la idea (que otros foreros también han tenido, lo sé) sino de haberlo presentado con cierto nivel de detalles y ángulos. Aunque no llame mucho tu atención, creo que sí contiene sustancia.

Debemos pensar de forma abierta hacia el futuro. La cuestión es que venga alguien (con tiempo y otros dones necesarios) en un futuro X, se enganche a la idea y tome el liderazgo de organizarlo.

Cuando esto ocurra me comprometo a echar un mano (con la selección de hilos, criterios de organizarlo etc.) y por supuesto voy a comprar mi copia del libro. (me imagino que costará alrededor de 25 euros, es lo que costaba Toledo Olvidado)

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

miguelon




Registrado: 26 Mar 2016
Mensajes: 367
Ubicación: Málaga

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Nov 2019 21:23    Título del mensaje: Re: FMF – El libro (?)  

Otra idea que seria interesante (y perdón si no es el sitio apropiado) es un podcast sobre minerales contando vivencias en las salidas, anécdotas por minas y canteras,reseñas de las ferias, apuntes de limpieza y conservación,entrevistas,descripción de yacimientos,reseñas de libros y revistas... yo que se mil cosas se podrían contar. Es una pena hay podcast de cualquier tema menos de minerales.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Nov 2019 21:31    Título del mensaje: Re: FMF, El libro – visión para un futuro X  

Kaszon Kovacs escribió:
........... muchos cientos de lectores que tenemos que ni siquiera se molestan a darle al 'like' de vez en cuando.......


Hola Kaszon, en primer lugar darte las gracias por tus aportaciones en el foro. Simplemente quería hacer un inciso sobre tu comentario y quería quedar claro que no deberíamos dar tanta importancia a los "like". Yo particularmente leo a diario el Foro y hay hilos que me gustan más, otros menos y otros me gustan mucho y los leo unas pocas de veces pero por despiste muchas veces no me acuerdo del detalle de darle a ese botoncito pero al final las lecturas del hilo también dan una pista de si el hilo ha gustado o no. Siempre nos gusta que los hilos que subimos gusten a los demás y parece que los "like" deberían ser un reflejo de ello pero creo que no deberíamos obsesionarnos con ello, lo importante es subir al foro aquello que creamos que pueda resultar de provecho para otras personas que comparten la afición y no desanimarnos por los "likes" o lecturas....
Es simplemente una reflexión.....
Pues ahora mismo me voy a dar un "like" para quedarme más tranquilo;-)

Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
6
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Literatura Mineralógica   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF