Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160134


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 18:58

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Otras como esta, más esponjosas?
  
  Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?
Me gusta
4


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Ramon M R




Registrado: 03 Feb 2019
Mensajes: 182
Ubicación: Els Prats de Rei, Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Abr 2019 23:03    Título del mensaje: Otras como esta, más esponjosas?  

Hola, a mi me llama la atención la de la foto https://www.foro-minerales.com/forum/download.php?id=211853 (en Mina de Fornás (A Coruña). Estado 2008 - (6)) con el comentario "Otras como esta, más esponjosas.". Alguien me podría decir que es? yo tengo una que es igual o muy parecida, con los mismos colores y las mismas formaciones.

Un saludo y muchas gracias.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos Rey
Administrador



Registrado: 27 Nov 2016
Mensajes: 296
Ubicación: Santiago de Compostela

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Abr 2019 21:53    Título del mensaje: Re: Otras como esta, más esponjosas?  

Hola Ramón.

Aprovechando que los administradores han creado en esta sección un tema con tu pregunta, te puedo dar una opinión aquí sobre lo que creo que es, aunque me temo que te vas a quedar poco más o menos igual. En realidad lo que puede ser ya está dicho en el otro hilo, una masa de óxidos de hierro de composición indeterminada, o si lo prefieres, limonita. Esto es bastante probable, dada la mineralogía del yacimiento y las escasas pruebas que se pueden hacer (análisis aparte, claro). Como esta piedra la tengo todavía conmigo, voy a poner alguna fotografía más por si sirve de algo, y alguna de detalle de otro trozo que formaba parte con ésta, de otra más grande que rompí.



Oxidos_Fornás_01.jpg
 Localidad:
Mina de Fornás, Aríns, Santiago de Compostela, Comarca Santiago, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: 68x59x46 mm (máximas)
 Descripción:
No se si se puede poner limonita en la caja para los nombres de los minerales
 Visto:  1817 veces

Oxidos_Fornás_01.jpg



Oxidos_Fornás_02.jpg
 Localidad:
Mina de Fornás, Aríns, Santiago de Compostela, Comarca Santiago, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: 68x59x46 mm (máximas)
 Descripción:
 Visto:  1818 veces

Oxidos_Fornás_02.jpg



Oxidos_Fornás_03.jpg
 Dimensiones: 68x59x46 mm (máximas)
 Descripción:
 Visto:  1819 veces

Oxidos_Fornás_03.jpg



Detalle_Fornás_FOV15_01.jpg
 Localidad:
Mina de Fornás, Aríns, Santiago de Compostela, Comarca Santiago, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: Campo de visión 15 mm (aprox.)
 Descripción:
Un detalle del otro trozo
 Visto:  1826 veces

Detalle_Fornás_FOV15_01.jpg



Detalle_Fornás_FOV3_01.jpg
 Localidad:
Mina de Fornás, Aríns, Santiago de Compostela, Comarca Santiago, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: Campo de visión 3 mm (aprox.)
 Descripción:
Un detalle del detalle :-)
 Visto:  1808 veces

Detalle_Fornás_FOV3_01.jpg



Detalle_Fornás_FOV15_02.jpg
 Localidad:
Mina de Fornás, Aríns, Santiago de Compostela, Comarca Santiago, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: Campo de visión 15 mm (aprox.)
 Descripción:
 Visto:  1811 veces

Detalle_Fornás_FOV15_02.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Ramon M R




Registrado: 03 Feb 2019
Mensajes: 182
Ubicación: Els Prats de Rei, Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Abr 2019 22:23    Título del mensaje: Re: Otras como esta, más esponjosas?  

Hola, lo que tengo yo tiene los mismos orificios irregulares, los mismos colores con los mismos brillos así como metalizados, yo los encontré el la mina Elvira, Bruguers, Gava, Bcn, mirando por internet he encontrado que se parece bastante a las hematites, aun que también tiene colores amarillentos tirando a la limonita, no se si podría ser o no, soy muy novatillo en esto y es mi humilde opinión. Espero que algún experto o entendido en la zona me lo pueda aclarar un poco más.

Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos Rey
Administrador



Registrado: 27 Nov 2016
Mensajes: 296
Ubicación: Santiago de Compostela

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Abr 2019 22:28    Título del mensaje: Re: Otras como esta, más esponjosas?  

Afinando un poco más, y revisando la literatura, no es imposible que la mayor parte sea goethita. Cito un par de párrafos de "Precipitados de hierro en medios sulfato-ácidos que resultan de la alteración de anfibolitas ricas en sulfuros" de M.T. Barral Silva, publicado en el vol. 14 de los Cuadernos del Laboratorio Geológico de Laxe (1989), que sobre unas muestras que se recogieron en Fornás dice:

" Corresponden al gossan o montera de oxidación de anfibolitas ricas en sulfuros de hierro, explotadas para la obtención de estos materiales. La actividad minera favorece la oxidación rápida de los componentes sulfurados con la consiguiente acidificación de las aguas de drenaje. Las muestras analizadas son unos materiales pardo-oscuros, muy esponjosos, que originariamente resultan de la oxidación de las anfibolitas cerca de la superficie y luego han sido removidas por los trabajos de extracción, constituyendo una parte importante de las escombreras. "

" [...] En este caso el hierro se encuentra mayoritariamente en forma de óxidos cristalinos según se deduce de la elevada solubilidad en DCB y muy escasa en oxálico-oxalato (Tabla V). Las muestras Fornás sólo contienen alrededor de un 2% de S total aunque en DRX presentan pequeñas reflexiones a 9.11-8.75-8.04 Y 3.68 Á que pueden ser atribuídas a sulfatos básicos de hierro y se observan aún trazas de pirita en una de las muestras. Sin embargo el mineral mayoritario es el oxihidróxido de hierro goethita, que presenta en DRX todas sus reflexiones características con gran nitidez, en AID un efecto endotermo agudo y amplio a 300°C, y en IR las bandas de absorción a 895, 808 Y470 cm-1 características de este mineral (Fig. 6). "

Las pruebas que puedo hacer yo no son tan concluyentes, dureza entre 3,5 y 5; no es magnética, pero sí después de calentarla; color de la raya variable (desde rojo, que podría indicar la presencia de hematites a varios tonos de ocre amarillo o marrón, que podrían ser de goethita). El peso específico, con los poros que tiene, ni intentarlo (además, se conservan las inclusiones de silicatos que tenía la pirrotita del yacimiento).
Adjunto unas fotos.

Esta muestra, a pesar de todo es bastante pesada, pero en otras se nota mucho más la "esponjosidad" nada más cogerlas. Las últimas fotos son mucho más ilustrativas, corresponden a una muestra de un lugar cercano, pero dentro de la unidad de Fornás, recogidas en la escombrera de una galería de exploración que se hizo a principios del siglo pasado. La mineralización vendría siendo prima-hermana de la de Fornás. Los huecos se producen, al parecer, cuando durante el proceso de oxidación, los sulfuros se descomponen y van siendo lixiviados. La gente que estudia estos temas puede saber con bastante probabilidad, por la textura y el color, el mineral del que procedía la roca del gossan.

No se si te sirve, pero espero que al menos te dé alguna pista.

Un saludo.

P.D. Acabo de ver tu respuesta mientras escribo. Sabiendo la localidad seguramente avanzarás mucho.



Raya_Fornás_01.jpg
 Descripción:
 Visto:  1799 veces

Raya_Fornás_01.jpg



Raya_Fornás_02.jpg
 Descripción:
 Visto:  1798 veces

Raya_Fornás_02.jpg



Muestra_Fornás_calentada.jpg
 Descripción:
 Visto:  1792 veces

Muestra_Fornás_calentada.jpg



Detalle_Fornás_inclusiones.jpg
 Dimensiones: Campo de visión 3 mm (aprox.)
 Descripción:
Detalle de una de las inclusiones que formaban la ganga de silicatos, quizá un anfíbol.
 Visto:  1799 veces

Detalle_Fornás_inclusiones.jpg



Detalle_Viso_FOV15_01.jpg
 Dimensiones: Campo de visión 15 mm (aprox.)
 Descripción:
Esta sí es realmente esponjosa. La textura es celular, casi orgánica diría yo.
 Visto:  1818 veces

Detalle_Viso_FOV15_01.jpg



Detalle_Viso_FOV3_01.jpg
 Dimensiones: Campo de visión 3 mm (aprox.)
 Descripción:
Un detalle (no muy bueno) de la misma muestra, más ampliado.
 Visto:  1782 veces

Detalle_Viso_FOV3_01.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF