Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)
16 Mar-09:36:17 Re: pepita de oro y hierro (Al Mar)
16 Mar-07:48:08 Re: ¿alguien para intercambiar? (Alfons Bcn)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159916


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 08:28

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Colección Folch?
  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
  Índice -> Minerales en general
Me gusta
132


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Mar 2019 14:21    Título del mensaje: Colección Folch?  

Imagino que no es cierto pero me acaban de comentar que está corriendo el bulo de que se ha vendido la colección Folch a un inglés en tres millones y medio. ¿Alguien puede desmentirlo por favor?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Mar 2019 14:36    Título del mensaje: Re. Colección Folch?  

Lo siento pero no puedo ayudar. Desde hace dos años cuando Riquelme se jubiló he tenido sólo algunos mínimos contactos con ellos ya que decidieron tomar las riendas de la colección personalmente. La última vez que vi la colección fue hace más de un año cuando les di el M.Record en el que figuraban fotos de piezas de su colección de Freiberg que hicimos con Joaquim Callén y desde entonces no he sabido mucho más.

Es cierto que en Tucson había todo tipo de rumores al respecto, este que concreta Paco y muchos más, pero poco más puedo decir, mi relación directa con ellos prácticamente terminó cuando se jubiló Riquelme.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Mar 2019 15:02    Título del mensaje: Re: Colección Folch?  

Teniendo en cuenta que es una de las colecciones privadas mejores del mundo por no decir la mejor, seria una lastima que no la adquiriese o bien la Generalidad o el Gobierno central, pasará como siempre, país.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Mar 2019 18:20    Título del mensaje: Re: Colección Folch?  

Ya hace más de 40 años Folch visitó el Ayuntamiento de Barcelona y ofreció la donación de su colección a esta institución. Cuando salió de la reunión le comentó a quien le acompañaba, no recuerdo ahora su nombre, pero es un conocidísimo coleccionista de Barcelona, al que me encontraba en los últimos años con Carles Curto en Munich la siguiente frase, para mí célebre: tengo la sensación de que he venido a vender algo.....
Recientemente en la última feria de Madrid hablando con Jesús Alonso, director del museo de minerales de Vitoria, comentamos informalmente en cuanto se podría valorar hoy en día esta colección, llegamos a la conclusión que rondaría los 1.000 milllones de euros. Son más de 12.000 piezas.
En fin si la noticia se confirma será una pena, aunque siempre me queda la esperanza que la haya adquirido un único coleccionista y cree un museo visitable. Os imagináis la coleccion de Folch unida a la colección del museo del Libano...soñar no cuesta nada...
Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1829
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Mar 2019 19:06    Título del mensaje: Re: Colección Folch?  

Hombre Paco, creo que se te ha ido un pelín la pinza: mil millones de euros entre 12000 ejemplares sale a 83.000 euros por pieza.
Yo creo sinceramente que una colección tan importante debería haber sido declarada BIC, ya que, desde mi punto de vista, los minerales deberían estar a la altura de otros bienes patrimoniales. De haber sido declarada BIC, las distintas administraciones gozarían de derecho de tanteo y retracto, lo que obligaría a comunicar la intención de venta por si alguna entidad pública se puede hacer cargo de la compra. Pero tenemos que avanzar mucho en este campo, ya que hoy por hoy el patrimonio geológico mueble apenas está considerado.

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
8
   

Alex Franco




Registrado: 27 Dic 2007
Mensajes: 109
Ubicación: Bilbao

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Mar 2019 21:06    Título del mensaje: Re: Colección Folch?  

Hola,
Estoy totalmente de acuerdo contigo, Ramón. De confirmarse la venta me parece una oportunidad única e irreparable el haber podido mantener la colección en algún lugar cercano.
A ver si aprendemos y conseguimos convencer a las personas con responsabilidad política de la importancia del patrimonio geológico.
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
5
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Mar 2019 23:44    Título del mensaje: Re: Colección Folch?  

Como ya he dicho en más de una ocasión, cada uno es libre de hacer lo que quiera con su patrimonio. Respecto al precio, creo que es una ganga; es lo que se paga por el futbolista más malo de primera, por alguna casa hortera en la zona “alta”, por un reloj Richard Mille, por algún carro “guay” con 1000 caballos, por un cuadro horrible de Arco. No obstante, según lo que he podido leer en este foro esa colección tendría que valer mucho más. También opino que una colección de esas características tendría que estar expuesta en un museo, no digo público, sino con acceso de público interesado, como todos nosotros. Felicidades al comprador.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
6
   

ximocompany




Registrado: 03 Feb 2014
Mensajes: 454
Ubicación: santiago de compostela


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Mar 2019 17:40    Título del mensaje: Re: Colección Folch?  

Esto se merece una reflexión.....
Si una de la mejores colecciones del mundo si no es la mejor se vende por 3,5 millones, que claro, para algunos como yo es algo que no veré en mi vida, pero para lo que es la vida, no es nada, qué valor tienen mi colección...?
Yo pienso que económicamente no tiene ningún valor, para mí tiene muchos valores, sentimentales sobre todo, por ello cuando yo no esté, ese valor sentimental se perderá ( si no lo pierdo yo antes) y entonces es probable que los sucesores intenten sacarle algún provecho ya que para ellos no tiene esos valores, y si no es posible pues siempre estará la basura....esto yo ya lo tengo más que asumido..
..pero claro, una colección así, a nivel mundial no tiene ningún valor patrimonial? Y permiten que se vaya a otro país y a otra colección privada por solo 3,5 millones, ( hablamos de algo a nivel mundial), y para la familia pensar que es la mejor salida al esfuerzo, sueño e ilusión del señor Folch ?
Pues visto lo visto, SI....
Lo dicho por mi siempre.....al final solo son piedras....sin ningún valor más el que cada uno le queramos dar....
Por lo visto, parece que hay algún virus o algo similar ya que conozco el caso de bastante gente que o a vendido su colección o lo tienen en mente, y las cantidades que manejan me parecen pobres ( aunque reconozco que mi destreza para tasar económicamente una piedra es nula)... Algunos curiosamente se engancharon a esto en plena crisis, y a mi parecer pensando que podría ser una salida ... Obviamente no lo fue.
Nada más, lo dicho, creo que lo de la colección Folch es un claro ejemplo de lo que es el arte de coleccionismo y de la importancia tan relativa que tienen para unos y otros...
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Foro FMF
Administrador



Registrado: 17 Jul 2009
Mensajes: 1628
Ubicación: España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Abr 2019 10:26    Título del mensaje: Re: Colección Folch.  

Según informa ayer La Vanguardia, la Junta de Qualificació de Patrimoni de la Generalitat denegó el pasado jueves el permiso para la exportación de la colección. Asimismo recomienda otorgar a la colección en su totalidad la máxima protección legal como bien cultural de interés nacional. Por lo tanto, en principio la colección no podrá salir de Catalunya ni podrá ser disgregada.
Si bien los propietarios pueden recurrir judicialmente esta resolución una vez sea firme, esperemos que se formalice algún tipo acuerdo con la Administración.

El enlace para ver el artículo de La Vanguardia completo:
https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=6&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwiun-3L7NHhAhW3AGMBHQ6mC4wQFjAFegQIBRAB&url=https%3A%2F%2Fwww.pressreader.com%2Fspain%2Fla-vanguardia%2F20190415%2F282226602113322&usg=AOvVaw2wKj7dGlL6N5f8-RZCVG4W



1.jpg
 Descripción:
 Visto:  52815 veces

1.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
6
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Abr 2019 13:25    Título del mensaje: Re: Colección Folch.  

Foro FMF escribió:
Según informa ayer La Vanguardia, la Junta de Qualificació de Patrimoni de la Generalitat denegó el pasado jueves el permiso para la exportación de la colección. Asimismo recomienda otorgar a la colección en su totalidad la máxima protección legal como bien cultural de interés nacional. Por lo tanto, en principio la colección no podrá salir de Catalunya ni podrá ser disgregada.
Si bien los propietarios pueden recurrir judicialmente esta resolución una vez sea firme, esperemos que se formalice algún tipo acuerdo con la Administración.


Hola a todos

Me parece una buena noticia que no se haya autorizado la exportación de la colección Folch. Solamente un pequeño detalle: de donde no puede salir es de España.

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
7
   

Raul Vancouver




Registrado: 23 Oct 2012
Mensajes: 589
Ubicación: Vancouver


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Abr 2019 20:55    Título del mensaje: Re: Colección Folch?  

No lo termino de entender. Si es una colección privada, sea cutre o maravillosa, no entiendo justificación de que no se pueda vender.
En este mundo del coleccionismo, la compra y venta de colecciones para su dispersión es el casi único motor del continuo suministro de especímenes para otros coleccionistas.
Particularmente este tipo de colecciones son las que dan acceso a ejemplares clásicos que no se encuentran en museos, y que son los "trofeos" de nuevos coleccionistas.
Por la misma razón el resto de colecciones privadas que hay en España, que hay muchas, solo por el mero hecho de que estén catalogadas y en ellas resida un ejemplar "extinto" pasa a ser patrimonio?
Esto sentaría un precedente para futuras ventas de colecciones completas (con mucho respeto a la subjetividad de si son mejores o peores que la colección Folch), o con ejemplares, quizá no en número, pero si en similar calidad y con cuidadosa catalogación, que en el futuro sean "nacionalizadas"?
Esto solo ocurre en repúblicas bananeras como la nuestra, o alguien ha oído de un caso similar en el mundo.
Ya sería cuestión de la familia Folch si de manera altruista y filantrópica decidieran compartir con el resto de aficionados y curiosos exponiendo en un museo público con cualquier acuerdo con el Gobierno, pero no entiendo por que no pueden ser libres de venderla y dispersarla.
Estoy atónito con la noticia, no puedo terminar de creerlo. A donde vamos a parar....

_________________
Saludos,
Raul
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Abr 2019 21:34    Título del mensaje: Re: Colección Folch?  

Estoy completamente de acuerdo contigo Raúl. Es puro intervencionismo, admite recurso por parte del presunto comprador, y aunque no soy abogado creo que es completamente anticonstitucional. Como siempre se ha hecho deprisa, mal y “supongo” que una vez vendida. Lo único que se va a lograr es que los coleccionistas desconfíen de las administraciones públicas y las colecciones privadas serán más herméticas que nunca. Si se comportan con este afán confiscatorio, ni siquiera cuando salga algún ejemplar excepcional se donará a algún museo. Sólo faltaría que cuando sale un diamante rosa único en Australia que tiene un precio 10 veces superior a esta colección, saliera el gobierno de turno y dijera que es patrimonio nacional, que ridículo. Pero señores, estamos hablando de políticos españoles y ya sabemos el nivel y la credibilidad que tienen.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Abr 2019 01:39    Título del mensaje: Re: Colección Folch?  

Por mas que duela que la colección Folch se aleje, me parece injusto que una Administración del Estado pueda condicionar lo que su propietario pueda hacer con ella, por las siguientes razones:

- Conceptualmente no entiendo que los minerales en tamaño muestra de mano puedan catalogarse como patrimonio geológico ni patrimonio cultural. Cuando se lo merecen, esta muy bien proteger montañas, cuevas, peñascos y demás, incluso si están en propiedad privada. Pero un espécimen mineral que no está in situ es a mi juicio un objeto como cualquier otro. Lo único que diferencia un magnífico cristal de magnetita de un tornillo de acero es que el primero no ha sido procesado y la propiedad del primero no debería estar sujeta a restricciones como no lo está la del segundo. Como bien cultural tampoco lo veo, un objeto no puede ser considerado Cultura, que por definición es algo inmaterial.

- No es una "antigüedad", es una colección privada empezada hace menos de 100 años que ha costado mucho tiempo e inversión y cuyo valor es mérito exclusivo de su propietario. Es el resultado de un esfuerzo tenaz y unas inversiones acertadas cuya gran plusvalía no debería ser motivo para que la Administración la intervenga o condicione.
Lo que sí me parecería bien es que la Administración tuviera derecho de tanteo y que lo ejerciera. Pero no caerá esa breva...

- Como ya se ha comentado, la colección fue ofrecida en su día al Ayuntamiento de Barcelona, sin que se llegara a ningún acuerdo. Y tiene lógica puesto que el senyor Folch era plenamente consciente del valor de sus pedres y supongo que exigiría un lugar para exponerlas por lo menos tan adecuado como el pabellón que tenía en su propia casa, mientras que su interlocutor en el ayuntamiento, aunque personalmente pudiera entender la importancia de la colección, era plenamente consciente del minoritario interés que despiertan los minerales entre la población como para dedicarles un lugar de exposición acorde a la categoría de la colección.

- La colección era inaccesible al público, por lo que su exportación no la iba a notar nadie mas que su propietario, no hay perjuicio público por ningún lado.



Mi visita a la Colección Folch



P1090257.jpg
 Descripción:
Extremo oriental del pabellón mineral del Sr. Folch.
Barcelona, Mayo 2012
 Visto:  52354 veces

P1090257.jpg



P1090259.jpg
 Descripción:
El senyor Folch
 Visto:  52350 veces

P1090259.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

James Catmur
Administrador



Registrado: 15 Oct 2007
Mensajes: 252
Ubicación: Cambridge


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Abr 2019 11:32    Título del mensaje: Re: Colección Folch?  

En mi país el gobierno puede retrasar (p.e. 6 meses) la venta al extranjero. Durante el retraso un museo puede buscar fondos y, si llegan al precio de venta, compra la colección. Lo normal es que el museo busca fondos del publico para financiar la compra. Si el museo no llega al precio de venta la colección se vende al extranjero.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Rodríguez




Registrado: 09 Abr 2016
Mensajes: 114
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Abr 2019 12:26    Título del mensaje: Re: Colección Folch?  

Me parece bastantre tremendo que no se pueda vender a quien dé la gana. Haces una cosa bien hecha y entonces no te dejan gestionarla a tu manera. Es como cuando te califican una casa como Bien de Interés Cultural. La basura que hizo uno al lado la dejan tirar y construir de nuevo, pero un abuelo nuestro que hizo algo bien hecho.... no puedes tirarlo y encima el mantenimiento a tu coste. Derecho de tanteo vale, pero lo demás es un abuso y una incitación a hacer las cosas mal.
Y sobre el poco atractivo de los minerales.... esa colección bien expuesta en el centro de Barcelona y medio bien gestionada.... y en 10 años tenemos un atractivo muy interesante. Y el coste de mantenimiento de una cosa así es bastante ridículo. Queremos turismo de calidad pero sólo nos da para cargarnos en que hay, no para conseguir y fomentar el bueno. Indignante. Y estamos hablando de cuatro duros...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Abr 2019 13:30    Título del mensaje: Re: Colección Folch?  

Quizás el problema resida en que Folch, en su día, hizo una donación de la colección al gobierno de España, al no haber llegado a acuerdo alguno con el Ayuntamiento de Barcelona. Tampoco podría asegurarlo...seguramente alguien en Cataluña, viejos coleccionistas, con todo el respeto, sepan más que yo sobre este tema. Por cierto quien acompañó a Folch al Ayuntamiento de Barcelona fue Pep Gorgas, ya me ha venido el nombre. .
Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1829
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Abr 2019 15:15    Título del mensaje: Re: Colección Folch?  

Yo creo que se están diciendo muchas cosas sin saber y también muchas mentiras. En primer lugar nadie puede confiscar o "nacionalizar" ninguna colección de minerales. Otra cosa es que la colección esté declarada como BIC, en cuyo caso, el propietario que quiera venderla tiene que informar al departamento de patrimonio de su comunidad, ya que disfruta de derecho de tanteo y retracto. No entiendo cuál es el problema, ya que supongo que todos querríamos que la colección se quedara en su tierra.

Los minerales, pueden constituir parte del patrimonio geológico mueble y además si forman una colección, pueden ser incluidos en alguna figura de protección como BIC. Esto es importante para nosotros y para las generaciones venideras, ya que de lo contrario cualquier multimillonario podría comprarse el patrimonio de otro lugar y evidentemente hay cosas que no se pueden comprar. Lo que no entiendo es por qué se critica. Igual un ejemplo ayuda a entenderlo: si ahora mismo llega un multimillonario y quiere comprar la catedral de Barcelona y llevársela piedra a piedra a piedra a su país ¿os parecería bien que lo pudiera hacer? Pues si una colección es declarada BIC tiene que tener el mismo tratamiento.

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1829
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Abr 2019 15:25    Título del mensaje: Re: Colección Folch?  

Se me olvidaba, todos los países avanzados tienen figuras de protección iguales o similares a las que hay en las CCAA. Y en todos ellos, las distintas administraciones gozan de derecho de tanteo y retracto sobre su venta. Sólo los países dictatoriales o sometidos a poderes imperialista dejan escapar su patrimonio sin control (bueno mejor dicho por dinero).
_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Abr 2019 17:52    Título del mensaje: Re: Colección Folch?  

Lo de confiscar o nacionalizar es en la práctica lo que le puede pasar a la colección, ya que el que la haya comprado no será libre de hacer con ella lo que quiera. También dudo de que una colección de minerales pueda constituir un BIC. La otra cuestión es porqué no se han iniciado los trámites antes, y sólo ahora cuando la ha comprado según parece un “extranjero” que a lo mejor le iba a dar en parte un uso público, que no tenía hasta ahora.

En cualquier caso si se declara BIC, le doy ideas al comprador; quizás pueda desgravar el importe pagado de parte de sus obligaciones fiscales, en España un pico y en algunos países del extranjero prácticamente la totalidad, por lo que fiscalmente la colección le saldría gratis. Vaya, que la acabaríamos pagando y manteniendo todos y la propiedad aunque restringida seguiría siendo suya.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Abr 2019 17:57    Título del mensaje: Re: Colección Folch?  

paco escribió:
Quizás el problema resida en que Folch, en su día, hizo una donación de la colección al gobierno de España, al no haber llegado a acuerdo alguno con el Ayuntamiento de Barcelona. Tampoco podría asegurarlo...

Creo que estás confundido Paco, de hecho la donación la hice yo al Museo de Álava.

En el proceso de mejora de la colección gracias a los fondos que se consiguieron con la venta de los duplicados "B" llegó un momento en que quedó un conjunto de piezas como "remate" de esos duplicados "B". Yo compré ese "remate" y doné buena parte al Museo de Álava. Toda la operación se hizo con "luz y taquígrafos" y con el consentimiento y apoyo de la familia Folch.

Las razones para donar esos duplicados "B" al Museo de Álava fueron muchas y variadas pero una de las más importantes para mí fue que el Museo de Álava se comprometió a escanear las etiquetas que son el principal valor de esos duplicados dado su gran valor documental e histórico. Hacerlo era un montón de trabajo ya que estamos hablando de miles de piezas y el Museo de Álava lo hizo extraordinariamente bien ya que no sólo escaneó todas y cada una de las etiquetas sino que además hizo foto de cada pieza y sincronizó cada foto con su etiqueta con lo que se generó un fondo documental que creo es muy importante ya que lo juntamos con los escaneos que hicimos nosotros de las otras piezas que no se donaron de la colección Folch de duplicados "B", de modo que el conjunto creo que es más que digno.

He pasado ese conjunto a varias instituciones y organizaciones para su uso interno y también por seguridad para que hubiese copias en sitios diferentes. Creo que quienes lo recibieron están contentos y orgullosos de tener ese patrimonio.

Un amigo me escribió recientemente :

"Ha habido mucha especulación desacertada en debates en grupos de WhatsApp y demás. Pero bueno, es también normal por las expectativas creadas."

y por ello me gustaría añadir para evitar invenciones que los gastos y el tiempo empleado en el proceso de esa donación, el escaneo de las piezas no donadas y la digitalización y conservación del fondo documental, los he costeado yo íntegramente de mi propio bolsillo, sin recibir pago alguno por ello, y sin ningún tipo de desgravación fiscal por la donación.

No puedo dejar de agradecer al Museo de Ciencias Naturales de Álava a través del infatigable Jesús Alonso su cálida acogida a mi propuesta de donación así como la estupenda exposición que prepararon y su invitación a la inauguración de esa exposición a la que asistimos encantados Carles Curto y yo, y también agradecer a la familia Folch su buena disposición y amabilidad durante todo el proceso de la donación.

Hay mucha información sobre todos estos hechos en el Foro, si a alguien le interesa puede encontrar toda esa información a través del buscador del Foro.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Minerales en general   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 3
  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF