Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificaciÓn (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160144


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 03:13

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Segovia, el pueblo del oro.
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> Temas Variados
Me gusta
2


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Firmo Espinar
Administrador



Registrado: 02 Abr 2013
Mensajes: 575
Ubicación: Alcobendas, Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Abr 2015 01:26    Título del mensaje: Segovia, el pueblo del oro.  

Hola.

Estuvimos hará unos dos meses en un conocido y recóndito pueblo antioqueño. Habíamos quedado con el dueño de un entable con solera y mucha experiencia para hacer una prueba con un nuevo producto que trata de sustituir al cianuro sódico en el proceso de obtención del oro.

Creo que cuadra en viajes mineralógicos. Este año no viajo a España en Semana Santa, así que tengo tiempo y os lo contaré.


SEGOVIA, EL PUEBLO DEL ORO.

El municipio de Segovia (Colombia) se encuentra a 230 km al noreste de Medellín, en el límite del departamento de Antioquia y a 650 metros de altitud.

Hay que salir muy pronto para viajar sin camiones el mayor tramo posible, de lo contrario no llegas nunca. A las 6:40 h ya teníamos el desayuno servido y estábamos a dos horas y media de carretera desde Medellín.

El viaje te lleva al menos cinco horas y media si todo va bien, es decir si no pillas muchos camiones que no pasan de 25 km/h por las constantes curvas cerradas en pendiente, si no hay cortes de carreteras por desprendimientos de trozos de montañas y si no te paran todos los retenes militares que encuentras que son unos pocos, ya que esta zona hasta hace muy poco era territorio de la guerrilla.

Se trata de una de las zonas que más oro produce en el país. Según la Gobernación de Antioquia en el año 2012 el departamento produjo 24 toneladas de oro, de las que entre Segovia y Remedios aportaban el 20%.

Es el paradigma del pueblo minero colombiano en territorio aurífero. Nació al tiempo que las minas. La extracción del oro es la forma de vida de los segovianos desde que tienen memoria. Resulta una gran mezcla de gentes venidas de todos los rincones del país en busca del metal dorado. Desconozco si es por esta condición de pueblo crisol de razas, pero sus gentes son bien parecidas y sus mujeres en concreto muy bellas.

El pueblo del oro (junto con Marmato) y el mercurio… y de las guerrillas y las brujas, me apostilla un joven segoviano. Y es uno de los sitios con más problemas ambientales y sociales de Colombia derivados de la ilegalidad de gran número de las explotaciones, que en 2010 constituían el 80% de todas. Esta elevadísima tasa de ilegalidad provoca una manifiesta degradación del entorno natural al contaminar sin control el aire y el agua, y del entorno humano al atraer a todos los malos del país, al sustraer recursos al pueblo y al departamento ya que no cobran “regalías” y al trabajar la gente en unas condiciones pésimas con accidentes cada dos por tres. Además, desde el punto de vista técnico se desperdician los yacimientos al ser muy artesanales los procesos con lo que obtienen una pequeña parte de todo el potencial minero.

Problemas ambientales: aunque los niveles de mercurio en aire han bajado a la mitad desde 2009, pero todavía multiplican por 30 el máximo aceptable.

Y de los problemas sociales, pues comentar que era (o es, no estoy seguro…) un municipio realmente peligroso, ya que según decía conviven un montón de profesionales de la maldad. Las guerrillas y otra multitud de grupos delincuenciales (mentaron hasta seis nombres de bandas criminales paramilitares) se pasaron del narco al oro, y aterrizaron en Segovia extorsionando a los pequeños y medianos mineros y cobrándoles una vacuna inicial más una parte del oro por mantener abiertas las explotaciones. Además estos grupos libran combates entre ellos por el control de tal o cuál puesto. Me decían que “si no te mataba el mercurio lo hacían los paras”. Y caso de que un negocio quede abierto después de las 22 horas a pagar el doble de vacuna, es decir se vive bajo una suerte de estado de excepción. Los que llevan las armas imponen un régimen del terror a la más que sufrida población civil; resulta curioso que la mayor mina de toda la región se llame El Silencio...

Pero bueno, a nosotros nos fue muy bien todos muy amables y atentos. Nos invitaron a unas cervezas, muy agradecidas por el calor húmedo que hacía, y unos “pasabocas” y más tarde también a comer en la terraza de un hotel.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Firmo Espinar
Administrador



Registrado: 02 Abr 2013
Mensajes: 575
Ubicación: Alcobendas, Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Abr 2015 19:02    Título del mensaje: Re: Segovia, el pueblo del oro.  

La compañía Frontino Gold Mines se instaló aquí a mitad del siglo XIX inaugurando una nueva época minera con la llegada de la industrialización para la explotación a gran escala apoyada en molinos, maquinaria y rieles en las minas, adoptando modelos de organización más eficientes y con la apertura de la mina El Silencio que a día de hoy es una ciudad subterránea con 43 niveles.

La Frontino Gold Mines desapareció hace 40 años y ahora es la Gran Colombia Gold la que explota aquello, pero no directamente sino a través de subcontratas.

El metal es la principal fuente de ingresos municipal. Pero gran parte de lo extraído (60-80%?) es ilegal y no paga impuestos porque de otro modo no se entiende que pueblo con tan ricos recursos luzca el aspecto que tiene: está muy feo, desvencijado y sin infraestructuras mínimas, cuando debería estar a la cabeza de los municipios antioqueños y colombianos. Se vive del oro, se habla de oro y se bebe con oro. También se oye el oro: los entables, o factorías de proceso y transformación de la mina que están repartidos por el mismo casco urbano del pueblo, organizan un ruido de categoría.

Y no solo son los entables, también hay minas en el centro del pueblo. Bajo Segovia hay más de 50 minas. Me contaron que hay muchos mineros ilegales que se meten en los tajos abandonados que horadan el suelo del pueblo y tardan meses en salir a la superficie.

Las minas en Segovia se explotan por el sistema llamado de cámaras y pilares, es decir que al sacar una cantidad de material queda una cámara mientras se respetan unas zonas que hacen las veces de pilares que sostienen el techo del vacío creado. Estos pilares también tienen oro, pero no se explotan por seguridad. Su diseño es clave para la productividad de la mina al salvaguardar la seguridad. Los mineros ilegales o artesanales están picando los pilares y llevan muchos años remplazándolos, más mal que bien, por madera que además tarde o temprano pierde propiedades y empieza a ceder. Y al quedar las minas debajo del pueblo se corre grave peligro de que las casas terminen engullidas por los derrumbes. El hospital fue demolido, al menos en parte, el año pasado por las grietas que le provocaron los túneles en mal estado.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Firmo Espinar
Administrador



Registrado: 02 Abr 2013
Mensajes: 575
Ubicación: Alcobendas, Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Abr 2015 21:38    Título del mensaje: Re: Segovia, el pueblo del oro.  

Igualmente dicen que las grandes compañías mineras no invierten en el pueblo lo que debieran y que hasta propician la explotación por grupos de ilegales. Quién sabe en un río tan revuelto. Habrá de todo en sitio con tantas vueltas e intereses.


IMG_20140730_110132750.jpg
 Descripción:
Empezamos el viaje en Medellín, en el parque de El Poblado. Vista del sector de El Poblado, llamado así porque aquí fue que se les ocurrió montar las primeras chozas.
 Visto:  25386 veces

IMG_20140730_110132750.jpg



IMG_20140730_110208971.jpg
 Descripción:
El Poblado: una zona moderna y repleta de torres, con la milla de oro de la ciudad. Ya se verá el contraste con Segovia.
 Visto:  25312 veces

IMG_20140730_110208971.jpg



IMG_20140715_130958109_HDR.jpg
 Descripción:
Justo aquí en el parque de El Poblado se fundó la primera población del Valle de Aburra en 1.616, aunque fue descubierto mucho antes.
 Visto:  25367 veces

IMG_20140715_130958109_HDR.jpg



IMG_20140715_130137959.jpg
 Descripción:
Monumento "Homenaje al primer Poblado de Medellín”, el 2 de marzo de 1616. Este no prosperó y 50 años después se funda de nuevo la ciudad 5 km más al norte, en lo que ahora es el centro.
 Visto:  25565 veces

IMG_20140715_130137959.jpg



IMG_20150312_143839337_HDR.jpg
 Descripción:
Los españoles de 1616. El monumento simboliza el encuentro entre estos y los indígenas. Y el principio de esta ciudad.
 Visto:  25342 veces

IMG_20150312_143839337_HDR.jpg



IMG_20150312_143817055_HDR.jpg
 Descripción:
La indígena de 1616 buscando oro. Curiosa imagen de la paisa del S XVII ya con la batea como instrumento de trabajo.
 Visto:  25349 veces

IMG_20150312_143817055_HDR.jpg



IMG_20150326_144447824.jpg
 Descripción:
Precisamente en el parque se encontraba esta moto tuneada. Me recuerda algunas bicicletas de Amsterdam (Holanda) que modifican para llevar a los niños en un cajón delantero.
 Visto:  25381 veces

IMG_20150326_144447824.jpg



IMG_20140730_164015407~2.jpg
 Descripción:
Cuento una anécdota, ya que estamos en Medellín y trata de minería. Era mi tercer viaje a la ciudad y me invitan a un congreso minero con asistencia del ministro, “el minminas”. Doy mis datos a una señorita a la entrada y me coloco al cuello la tarjeta de identificación que me facilita. Según entro a la sala una azafata me pone un café en la mano y me explica que ha tenido que cambiar de sitio una mesa para café por que la televisión ha traído una plataforma móvil… Pues bueno.
 Visto:  25349 veces

IMG_20140730_164015407~2.jpg



IMG_20140730_110104864.jpg
 Descripción:
Me acerco a una mesa en la que daban pequeños obsequios que eran lápices y una agenda, y me cuentan que ya casi no les quedan de un modelo pero que enseguida lo solucionan... Pero me lo cuenta de una forma extraña. Se me ocurre girar la tarjeta y leo “organizador” en negrita y letras tamaño 48. Ya me fijo en los demás y en todos pone “asistente”. Pues a organizar.
 Visto:  25349 veces

IMG_20140730_110104864.jpg



IMG_20140730_112630539.jpg
 Descripción:
El ministro de minas en el atril. Ya no me senté. Había que meterse en el papel. Me situé en pie de brazos cruzados en la puerta de entrada junto al ejército, saludando a la policía y a la seguridad privada, cuidando de que todo saliera bien…
 Visto:  25337 veces

IMG_20140730_112630539.jpg



IMG_20140730_114942023.jpg
 Descripción:
El amigo que me había invitado llegó bastante tarde. Tanto que no le dejaron entrar. Me llamó y salí a verle. Y su cara cuando vio la identificación?? Entonces la seguridad privada me explicó a mí las razones por las que ya no le dejaban entrar. Como organizador uno se puede saltar ciertas pequeñas normas, pero esto no debe hacerse y menos siendo en la primera ocasión. Así que les dije que no había motivos para hacer excepciones. Luego por la tarde nos reímos un rato bien largo el colega y yo. Yo más que él…
 Visto:  25343 veces

IMG_20140730_114942023.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Firmo Espinar
Administrador



Registrado: 02 Abr 2013
Mensajes: 575
Ubicación: Alcobendas, Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Abr 2015 05:04    Título del mensaje: Re: Segovia, el pueblo del oro.  

Añado una pequeña descripción de la mina El Silencio.

La mina El Silencio del municipio de Segovia, Antioquia, era explotada por la Frontino Gold Mines Ltda. Además de ser la mina más grande del país, es también la más antigua, con 160 años.

La explotación es subterránea, utilizando el método de cámaras y pilares. Es la mina de oro de veta más grande de Latinoamérica. Tiene más de 90 kilómetros de guías, con 43 niveles, estando los últimos 5 niveles inundados.

Respecto a la mineralogía en la mina, la ganga general del oro es el cuarzo, asociado a varios sulfuros metálicos, entre los cuales está la pirita (que es el más común), la blenda, la calcopirita y la pirita arsenical. La galena y el molibdato de plomo (wulfenita) entran con frecuencia en esas asociaciones, pero en pequeñas cantidades.



IMG_2964.JPG
 Descripción:
Viaje seguro… Qué peligro cuando ponen estos avisos.
 Visto:  25270 veces

IMG_2964.JPG



IMG_2965.JPG
 Descripción:
El ejército está en la vía. Uno de los retenes del camino. De espaldas, ya que si le hago la foto de frente viene a preguntarme la razón de hacerle fotos y no es cuestión.
 Visto:  25313 veces

IMG_2965.JPG



IMG_20140807_150837462.jpg
 Descripción:
Un breve inciso. En el parque el día del ejército colombiano: muestran al público alguno de sus juguetes. Les pregunto por el primero de la foto, si lanza gases lacrimógenos. Se sonríe y me dice: “No, lanza unas granadas que se fragmentan. Los gases son para dispersar a unos manifestantes o a cuatro punkys. Esto mata”. Claro que si las guerrillas te reciben a tiros, los gases de poco valen. El ejército colombiano es de los más preparados del mundo, comparado al israelí con el que comparte estas dos sencillas razones: el país tiene apoyo y dinero por lo que están muy bien equipados, y se encuentran en constante estado de acción desde hace 50 años.
 Visto:  25289 veces

IMG_20140807_150837462.jpg



IMG_20140807_155827622.jpg
 Descripción:
El mismo día en el parque. Un detalle para los amantes de las Harley Davidson. Ejemplar de museo producido para el US Army durante la Segunda Guerra Mundial.
 Visto:  25273 veces

IMG_20140807_155827622.jpg



IMG_20140807_155939186.jpg
 Descripción:
Un modelo WLA de entre 1942 y 1945. Caution: Do not exceed 65 MPH. Con el “kit anti-discusiones” siempre a mano en esta santa ciudad.
 Visto:  25271 veces

IMG_20140807_155939186.jpg



IMG_2973.JPG
 Descripción:
Seguimos de viaje. La pendiente del talud parece exagerada. El caso es que a poco que llueve la montaña se cae a trozos sobre la carretera provocando cortes y situaciones muy peligrosas al haber un carril por sentido.
 Visto:  25275 veces

IMG_2973.JPG



IMG_2801.JPG
 Descripción:
Bienvenidos a Remedios, tierra de oro y de leyendas.
 Visto:  25305 veces

IMG_2801.JPG



IMG_2803.JPG
 Descripción:
Remedios.
 Visto:  25311 veces

IMG_2803.JPG



IMG_2806.JPG
 Descripción:
Central de lujos de Remedios. Venden bebidas inteligentes ¿¿?? y una bomba para el guayabo, la resaca.
 Visto:  25303 veces

IMG_2806.JPG



IMG_2807.JPG
 Descripción:
Una frutería.
 Visto:  25279 veces

IMG_2807.JPG



IMG_2809.JPG
 Descripción:
Plaza de remedios con la iglesia.
 Visto:  25293 veces

IMG_2809.JPG



IMG_2810.JPG
 Descripción:
Motochiva. Un transporte barato y rápido.
 Visto:  25301 veces

IMG_2810.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Firmo Espinar
Administrador



Registrado: 02 Abr 2013
Mensajes: 575
Ubicación: Alcobendas, Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Abr 2015 20:37    Título del mensaje: Re: Segovia, el pueblo del oro.  

Hablando del tema del mercurio me recomendaron un documento del Ministerio de Minas y la Universidad de Bogotá titulado “Alteraciones neurocomportamentales en personas expuestas a mercurio en la actividad minera del oro en el municipio de Segovia”, fechado el 2006 en Bogotá.

Resumo una parte del trabajo que comenta temas de minería referentes al pueblo.

--------------------------------------------------

Actualmente es de especial interés estudiar las poblaciones donde se desarrolla el beneficio artesanal del oro, porque durante el proceso de amalgamación y quema de ésta, son emitidos vapores de mercurio al ambiente exponiendo a los trabajadores y a la población en general, eliminando a su vez desechos tóxicos a los suelos y a los cuerpos de agua donde el mercurio elemental es transformado por el zooplacton y fitoplacton a metilmercurio, sustancia que de esta forma ingresa a los peces para luego llegar al hombre por la cadena alimentaria.

MUNICIPIO DE SEGOVIA. RESEÑA HISTÓRICA BÁSICA.

Los primeros pobladores de “Tierradentro”, hoy Segovia, fueron las tribus indígenas Tahamies y Yamesies. Una vez se fueron descubriendo los yacimientos auríferos ocultos bajo la selva, en las arenas de los ríos y en las peñas donde el filón afloraba con el metal precioso, la fiebre del oro prendió en los aventureros llegados desde los más lejanos puntos para emprender la búsqueda de los placeres auríferos.

En 1840 empezaron a llegar a Tierradentro los naturales de Remedios a trabajar en las minas de aluvión y en los afloramientos de las vetas. El progreso minero originó el surgimiento de las grandes empresas entre ellas la empresa Segovia, que más tarde dio su nombre al municipio. Posteriormente vinieron las minas de La Salada y El Silencio, lugares que fueron poblados en sus cercanías surgiendo lo que hoy ocupa el casco urbano del municipio.



IMG_2812.JPG
 Descripción:
Los altares con La Virgen están por todos sitios.
 Visto:  25209 veces

IMG_2812.JPG



IMG_2818.JPG
 Descripción:
Seguimos camino y por fin: Bienvenidos a Segovia.
 Visto:  25284 veces

IMG_2818.JPG



IMG_2819.JPG
 Descripción:
“Por favor, el entable de D. Gustavo? Sí, es por allí”. La mitad de sus habitantes tiene menos de 20 años.
 Visto:  25229 veces

IMG_2819.JPG



IMG_2821 - 2.jpg
 Descripción:
Quema de oro.
 Visto:  25213 veces

IMG_2821 - 2.jpg



IMG_2823.JPG
 Descripción:
Electrodomésticos y oro. Se necesita alguien que pueda desenredar la farola sin electrocutarse.
 Visto:  25241 veces

IMG_2823.JPG



IMG_2825.JPG
 Descripción:
Compra de oro.
 Visto:  25218 veces

IMG_2825.JPG



IMG_2827.JPG
 Descripción:
Tiendas de compra de oro y análisis de lo que les llevas para comprobar la densidad de la pieza y sacar la ley.
 Visto:  25196 veces

IMG_2827.JPG



IMG_2829.JPG
 Descripción:
El minero. Compran oro y venden aperos de minería.
 Visto:  25216 veces

IMG_2829.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Firmo Espinar
Administrador



Registrado: 02 Abr 2013
Mensajes: 575
Ubicación: Alcobendas, Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Abr 2015 04:23    Título del mensaje: Re: Segovia, el pueblo del oro.  

RECURSOS NATURALES

Segovia es parte de un bosque húmedo tropical, con una temperatura media superior a 24°C y un promedio anual de lluvias entre 2.000 y 4.000 mm. Este bosque se extiende en la mayor parte del territorio de Segovia, y dentro de esta vegetación se ha desarrollado el área urbana y zonas rurales pobladas del municipio.

Debido a la riqueza en áreas boscosas se ha convertido en un centro de explotación maderera importante en la región.

La madera sale de muchas partes sin ningún seguimiento, por lo que la tala de árboles en los bosques y su biodiversidad están desapareciendo a tasas aceleradas sin que la población local obtenga beneficios.

RECURSO HÍDRICO

El municipio cuenta con una extensa red de drenajes compuesta por ríos, quebradas y arroyos, de gran importancia ecológica por su diversidad biológica.

El río Bagre que discurre en la parte central como eje hidrográfico principal y el río Pocuné, reciben todo el material contaminante y desechos de las diferentes actividades que se desarrollan en la zona urbana y veredas aledañas del municipio.

La sub-cuenca del Bagre es la más contaminada y deteriorada de las existentes en el municipio por el depósito de residuos sólidos y líquidos provenientes de la minería de veta, que se realiza en el área urbana y veredas aledañas, depósitos que corresponden a grandes cantidades de arenas y lodos producto del proceso de beneficio del oro de veta.

La micro-cuenca de la Quebrada Doña Teresa, nace en las inmediaciones del área urbana, es de importancia en el contexto territorial local y regional, pues discurre en su mayor parte del recorrido en los límites de los municipios de Remedios y Segovia, alrededor de esta se ha asentado la principal minería de veta que se desarrolla en el municipio.

El alto estado de deterioro en el que se encuentran las fuentes hídricas que atraviesan el territorio segoviano, por la contaminación directa de las fuentes y la sedimentación ocurrida en ella, ha llevado a una gran disminución de la fauna íctica, y por consiguiente la disminución de la pesca en la región.



IMG_2830.JPG
 Descripción:
Iglesia de Segovia.
 Visto:  25180 veces

IMG_2830.JPG



IMG_2834.JPG
 Descripción:
Alcaldía de Segovia.
 Visto:  25160 veces

IMG_2834.JPG



IMG_2836.JPG
 Descripción:
Compra de oro.
 Visto:  25183 veces

IMG_2836.JPG



IMG_2838.JPG
 Descripción:
Compra venta de oro.
 Visto:  25147 veces

IMG_2838.JPG



IMG_2839.JPG
 Descripción:
Hasta los billares llevan el apellido oro…
 Visto:  25126 veces

IMG_2839.JPG



IMG_2840.JPG
 Descripción:
El ejército paseando por el pueblo con el chaleco siempre puesto.
 Visto:  25171 veces

IMG_2840.JPG



IMG_2883.JPG
 Descripción:
Una parte del pueblo entre la floresta.
 Visto:  25152 veces

IMG_2883.JPG



IMG_2886.JPG
 Descripción:
 Visto:  25194 veces

IMG_2886.JPG



IMG_2884.JPG
 Descripción:
Se ve un poco destartalado pero se construye de esta manera en muchas partes del país.
 Visto:  25167 veces

IMG_2884.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Firmo Espinar
Administrador



Registrado: 02 Abr 2013
Mensajes: 575
Ubicación: Alcobendas, Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Abr 2015 22:16    Título del mensaje: Re: Segovia, el pueblo del oro.  

RECURSO AIRE

El aire es un recurso bastante afectado dentro del territorio segoviano, principalmente en el área urbana.

Las actividades que afectan al recurso aire en el municipio han sido asociadas al beneficio del oro, generando altos niveles de contaminación por la emisión de vapores de mercurio metálico y el ruido que producen los tambores de amalgamación, siendo está situación muy preocupante debido a que, la mayoría de las plantas de beneficio se encuentran ubicadas en la zona urbana.

Así mismo la producción de gases contaminantes al ambiente es observado también en las compras de oro por la quema de la amalgama, que en su mayoría se localizan en el sector centro del municipio.

Otro aspecto de gran impacto es la contaminación por ruido de equipos de sonido a muy alto volumen, emitido desde los locales comerciales destinados a bares y cantinas (la zona centro y el parque son las más afectadas).

El uso industrial del suelo municipal se localiza dentro del perímetro urbano, en zonas aledañas a sectores residenciales o dentro de los barrios residenciales.

Está representado en los entables de beneficio minero, que se asientan en mayor porcentaje en la calle Guananá y salida a Marmajito principalmente, en la calle La Banca y en la Calle Bolívar; y algunos que se encuentran diseminados en los barrios residenciales (Los Pomos, Córdoba, Briceño, La Madre y Borbollón). Este uso industrial representa alto riesgo para la salud humana por los altos niveles de emisión de ruido y vapores de mercurio y posiblemente otros gases tóxicos donde se amalgama el oro.



IMG_2946.JPG
 Descripción:
Los dos motoristas llevan casco de minero.
 Visto:  25089 veces

IMG_2946.JPG



IMG_2945.JPG
 Descripción:
Mimetismo: la camioneta se acomoda al aspecto del pueblo.
 Visto:  25123 veces

IMG_2945.JPG



IMG_2949.JPG
 Descripción:
En la pared vemos una pintada: “paro cívico minero”. En la buseta se puede leer un número de celular o teléfono móvil al que llamar para opinar del estilo de conducción del busetero junto a la velocidad Max que son 60 km/h. Normalmente los vehículos públicos tienen una pegatina, que también lleva la buseta, que dice: “Como conduzco? Marque gratis al #767 opción 3” que es el número de la policía de carretera. Pero indicar el número del celular del jefe es otra vuelta de tuerca.
 Visto:  25129 veces

IMG_2949.JPG



IMG_2952.JPG
 Descripción:
Un puente.
 Visto:  25106 veces

IMG_2952.JPG



IMG_2953.JPG
 Descripción:
Segovia. No sé quién tendría más trabajo, si el que enfosca las fachadas o un electricista.
 Visto:  25109 veces

IMG_2953.JPG



IMG_2954.JPG
 Descripción:
El casco de la mina también sirve para la moto.
 Visto:  25118 veces

IMG_2954.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Firmo Espinar
Administrador



Registrado: 02 Abr 2013
Mensajes: 575
Ubicación: Alcobendas, Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Abr 2015 03:32    Título del mensaje: Re: Segovia, el pueblo del oro.  

Distintas vistas del pueblo.


IMG_2958.JPG
 Descripción:
Muchas viviendas llevan unos pilares muy altos para salvar la pendiente.
 Visto:  25129 veces

IMG_2958.JPG



IMG_2968 - 2.jpg
 Descripción:
“Dentro de esta vegetación se ha desarrollado el área urbana y zonas pobladas del municipio”. Literal.
 Visto:  25098 veces

IMG_2968 - 2.jpg



IMG_20150122_130726381.jpg
 Descripción:
El pueblo visto a la izquierda desde un restaurante situado en la planta superior de un hotel.
 Visto:  25096 veces

IMG_20150122_130726381.jpg



IMG_20150122_130835732.jpg
 Descripción:
Una de las veredas del centro de Segovia.
 Visto:  25079 veces

IMG_20150122_130835732.jpg



IMG_20150122_130742911.jpg
 Descripción:
El pueblo visto hacia la derecha.
 Visto:  25067 veces

IMG_20150122_130742911.jpg



IMG_20150122_130905875_HDR.jpg
 Descripción:
Otra parte de la población. Ha crecido sin control por todas las laderas.
 Visto:  25125 veces

IMG_20150122_130905875_HDR.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Firmo Espinar
Administrador



Registrado: 02 Abr 2013
Mensajes: 575
Ubicación: Alcobendas, Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Abr 2015 18:46    Título del mensaje: Re: Segovia, el pueblo del oro.  

MINERÍA DEL ORO EN SEGOVIA

El municipio posee grandes reservas mineras, no sólo de oro sino de otros materiales que pueden ser explotados, tales como calizas y mármoles. La principal explotación que se realiza en el municipio de Segovia es la minería aurífera de veta o filón. Estas potencialidades mineras se localizan principalmente alrededor del área urbana de la cabecera municipal, de la vereda Las Fraguas y la carretera troncal del noreste antioqueño.

Este distrito se considera como la principal área filoniana en el departamento de Antioquia y el desarrollo del municipio siempre ha estado ligado a la minería del oro.

En algunas zonas del municipio también se desarrolla la minería de aluvión, la cual se desempeña en menor frecuencia. Para ambos tipos de minería, el beneficio del oro se realiza mediante técnicas artesanales utilizando el mercurio metálico.


CARACTERÍSTICAS DE LA MINERÍA DE VETA O FILÓN

En el municipio se desarrolla desde la minería informal hasta la minería tecnificada. La minería tecnificada se da con la explotación de filones alrededor del área urbana en tres fuentes de trabajo, las minas Sandra K, El Silencio y Providencia. Cuentan con todas las instalaciones para realizar todos los procesos de exploración, explotación y beneficio.

En casi todo el municipio se trabaja la minería de subsistencia, desde su explotación hasta el beneficio del oro son usados mecanismos rudimentarios. Las minas ubicadas en el área urbana llevan el mineral hasta los entables ubicados en el casco urbano. A partir de estos entables se producen los principales lodos del beneficio los cuales son vertidos o arrastrados a las laderas del municipio y a las fuentes de agua más cercana (ver figura 4).



Entables en Segovia, Antioquia.jpg
 Descripción:
Situación de los entables en el casco urbano. Hay más que bares…
 Visto:  25055 veces

Entables en Segovia, Antioquia.jpg



IMG_2843.JPG
 Descripción:
Entable El Condor.
 Visto:  25079 veces

IMG_2843.JPG



IMG_2948.JPG
 Descripción:
El entable al que fuimos a hacer las pruebas.
 Visto:  25078 veces

IMG_2948.JPG



IMG_2847.JPG
 Descripción:
Las líneas de molinos de cocos. Todas funcionando.
 Visto:  25047 veces

IMG_2847.JPG



IMG_2848.JPG
 Descripción:
Dando vueltas.
 Visto:  25045 veces

IMG_2848.JPG



IMG_2849.JPG
 Descripción:
Los cocos.
 Visto:  25042 veces

IMG_2849.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Firmo Espinar
Administrador



Registrado: 02 Abr 2013
Mensajes: 575
Ubicación: Alcobendas, Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Abr 2015 21:05    Título del mensaje: Re: Segovia, el pueblo del oro.  

En el entable.


IMG_2850.JPG
 Descripción:
Más cocos. La verdad es que el ruido que hacen es para que se lo hagan mirar. La vecina que tiene un pequeño bar nos dice que no le queda otra que acostumbrarse, pero que a las diez de la noche cuando apagan los motores de los molinos se da cuenta de lo que debe ser la tranquilidad.
 Visto:  25051 veces

IMG_2850.JPG



IMG_2851.JPG
 Descripción:
Los apoyos de los cilindros.
 Visto:  24964 veces

IMG_2851.JPG



IMG_2852.JPG
 Descripción:
Unos motores de 3 y 4 CV mueven seis cocos mínimo, hasta diez y doce.
 Visto:  24978 veces

IMG_2852.JPG



IMG_2856.JPG
 Descripción:
Esto es una “marrana”, que lava pequeñas cantidades de lodo aurífero.
 Visto:  25022 veces

IMG_2856.JPG



IMG_2857.JPG
 Descripción:
Otro ejemplo de marrana.
 Visto:  24992 veces

IMG_2857.JPG



IMG_2858.JPG
 Descripción:
Los lodos de esta zona tienen mucha arcilla. Lo de las cubas es arcilla amarilla. Y en el entable hacen una mezcla con unas ramas y limones para colocar en los molinos de cocos con el fin de bajar el pH y generar una solución que ayude a trabajar el oro en ese momento del proceso.
 Visto:  24986 veces

IMG_2858.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Firmo Espinar
Administrador



Registrado: 02 Abr 2013
Mensajes: 575
Ubicación: Alcobendas, Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Abr 2015 20:15    Título del mensaje: Re: Segovia, el pueblo del oro.  

CARACTERÍSTICAS DE LA MINERÍA DE VETA O FILÓN

Aunque la minería de subsistencia es la principalmente desarrollada en la zona no es la única debido a que existen otras formas de producción limpia con menos riesgo de contaminación al ambiente.

En la actualidad en el municipio de Segovia se tienen varias formas de trabajo en las minas; los llamados machuqueros, grupo de mineros que construyen pequeños túneles o penetran en los ya existentes para sacar el material de los frentes abandonados o los túneles de las minas de la Frontino Gold Mines, y empresas pequeñas e intermedias.

La empresa Gran Colombia Gold obtiene el oro por flotación utilizando diferentes reactivos químicos como cianuro, A-31, A-65, etil xantato de potasio y sulfato de cobre, entre otros.

Pero en las plantas de beneficio informales este proceso es mixto, en estos sitios existen los llamados cocos amalgamadores que se encuentran impregnados con mercurio y en donde se introduce el mineral triturado, tras aproximadamente cuatro horas de agitación se obtendrá la amalgama de la cual es dueño el minero.

Los lodos emitidos desde los cocos serán procesados por los trabajadores del entable para ser cianurados por percolación o agitación y así continuar con la obtención de metales preciosos.

Estos entables poseen ambientes cerrados lo que permite la conservación del vapor de mercurio durante largos períodos de tiempo mientras vuelve a su estado natural depositándose en las paredes o en los pisos.

Algunas plantas de beneficio ofrecen el servicio de quemadores de amalgama los cuales son hornos artesanales que no recuperan los vapores de mercurio incrementando su concentración en el ambiente laboral y la emisión al medio ambiente.

----------------------------------------------------------

Ya veremos el horno artesanal que tienen en el entable, afortunadamente ya en desuso.



IMG_2859.JPG
 Descripción:
Muchos molinos todos girando a la vez. Ni hablando a gritos uno entiende lo que le dicen.
 Visto:  24885 veces

IMG_2859.JPG



IMG_2860.JPG
 Descripción:
Al rato de andar por allí, se me acercan dos trabajadores del entable y me preguntan afirmando: “Usted es químico”. Al hacer fotografías sin aparente sentido a las cubas, me cayó encima la licenciatura en Químicas.
 Visto:  24897 veces

IMG_2860.JPG



IMG_2861.JPG
 Descripción:
 Visto:  24885 veces

IMG_2861.JPG



IMG_2937.JPG
 Descripción:
Otra línea de cocos en una sala separada.
 Visto:  24892 veces

IMG_2937.JPG



Medellín - Segovia..jpg
 Descripción:
Medellín – Segovia: El google maps es incapaz de calcular una ruta hasta el pueblo. No encuentra el sendero. O es por precaución con los forasteros que no lo indica? Probamos con Remedios.
 Visto:  25098 veces

Medellín - Segovia..jpg



Medellín - Remedios en Colombia.jpg
 Descripción:
Medellín – Remedios en Colombia. Idea recientemente adoptada, que no tardamos en incorporar.
 Visto:  24942 veces

Medellín - Remedios en Colombia.jpg



Medellín - Remedios.jpg
 Descripción:
Medellín – Remedios. Esto dice que son 7 horas de viaje, y solo hasta Remedios.
 Visto:  25067 veces

Medellín - Remedios.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Abr 2015 21:24    Título del mensaje: Re: Segovia, el pueblo del oro.  

Tengo una duda, ¿Por que usan limón y no Ac. cítrico comercial y/o otro ácido??
_________________
Si tien arreglu, se arreglará,
si nun lo tien, arreglao ta.
(T.M.N Nuberu)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Firmo Espinar
Administrador



Registrado: 02 Abr 2013
Mensajes: 575
Ubicación: Alcobendas, Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Abr 2015 05:30    Título del mensaje: Re: Segovia, el pueblo del oro.  

Hola Almar.

No tengo idea de lo del limón. Todo con estos segovianos es medio artesanal y medio industrial.

Enseguida verás que el agua oxigenada es industrial. Igual este entable en concreto tiene un limonar allí cerca…

Saludos.



IMG_2862.JPG
 Descripción:
Algunas cubas para concentración, sedimentación, flotación y lixiviación con cianuro de los lodos que quedan tras el paso por los molinos de cocos.
 Visto:  24783 veces

IMG_2862.JPG



IMG_2865.JPG
 Descripción:
La amalgama de mercurio que sale de los cocos es del minero. Estos lodos ya son propiedad del entable, y este los procesa para exprimirlos bien.
 Visto:  24826 veces

IMG_2865.JPG



IMG_2895.JPG
 Descripción:
Otra cuba funcionando.
 Visto:  24652 veces

IMG_2895.JPG



IMG_2913.JPG
 Descripción:
El aspecto de la arena dentro de uno de estos depósitos. Se le hace todo tipo de tratamientos. En distintos momentos se le añade cal, jabón, A31, AG5, se le inyecta aire para meter oxígeno, después añaden el peróxido, se agita hasta conseguir un pH de 10, se lava, luego va el cianuro, se asienta, se precipita y se separa. Luego se agrega el zinc en polvo, se agita de nuevo y se deja asentar. Y se recoge el precipitado para seguir con la fundición.
 Visto:  24656 veces

IMG_2913.JPG



IMG_2927.JPG
 Descripción:
Charlando entre los tanques. El chaval intrigado mete la cabeza por el hueco.
 Visto:  24718 veces

IMG_2927.JPG



IMG_2928.JPG
 Descripción:
El chocolate aurífero antes de coger velocidad.
 Visto:  24665 veces

IMG_2928.JPG



IMG_2929.JPG
 Descripción:
Una serie de balsas con distintos pasos y residuos.
 Visto:  24629 veces

IMG_2929.JPG



IMG_2930.JPG
 Descripción:
Una balsa con lodos secos y al fondo el tejadillo de entrada a una mina. Como vemos queda en el mismo pueblo.
 Visto:  24692 veces

IMG_2930.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Firmo Espinar
Administrador



Registrado: 02 Abr 2013
Mensajes: 575
Ubicación: Alcobendas, Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Abr 2015 03:21    Título del mensaje: Re: Segovia, el pueblo del oro.  

CARACTERÍSTICAS DE LA MINERÍA DE ALUVIÓN.

En la actualidad la mayor parte de las minas de aluvión que se localizan en el municipio de Segovia utilizan mini dragas. La utilización de las retroexcavadoras se ha reducido, debido a la agudización del conflicto armado.

La minería de aluvión que utiliza retroexcavadoras produce una apreciable cantidad de sedimentación sobre el lecho de los ríos, produciendo modificaciones significativas en las características hidráulicas de los ríos.



IMG_2931.JPG
 Descripción:
Una mina frente al entable.
 Visto:  24578 veces

IMG_2931.JPG



IMG_2932.JPG
 Descripción:
La mina.
 Visto:  24564 veces

IMG_2932.JPG



IMG_2935.JPG
 Descripción:
Las cubas tienen un volumen aceptable.
 Visto:  24589 veces

IMG_2935.JPG



IMG_2936.JPG
 Descripción:
Un equipo viejo ya fuera de circulación.
 Visto:  24598 veces

IMG_2936.JPG



IMG_2940.JPG
 Descripción:
Los sacos de mina triturada amontonados a la espera de su proceso.
 Visto:  24572 veces

IMG_2940.JPG



IMG_2943.JPG
 Descripción:
Más sacos.
 Visto:  24626 veces

IMG_2943.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Firmo Espinar
Administrador



Registrado: 02 Abr 2013
Mensajes: 575
Ubicación: Alcobendas, Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Abr 2015 06:56    Título del mensaje: Re: Segovia, el pueblo del oro.  

Unas pocas más.


IMG_2916.JPG
 Descripción:
Peróxido de hidrógeno. Agua oxigenada al 50%.
 Visto:  24553 veces

IMG_2916.JPG



IMG_2896.JPG
 Descripción:
Tiene un gran poder oxidante, lo que ayuda a desprender partículas de oro y creí entender que acorta los tiempos en la lixiviación. Esta de uso industrial tiene una concentración del 50%, muy superior a la de uso farmacéutico que suele rondar el 3 o 4%, y produce graves quemaduras si no se usa como es debido.
 Visto:  24641 veces

IMG_2896.JPG



IMG_2920.JPG
 Descripción:
Una balsa de residuos.
 Visto:  24512 veces

IMG_2920.JPG



IMG_2922.JPG
 Descripción:
El cuadro eléctrico con los mandos de los motores que mueven las palas de las cubas.
 Visto:  24550 veces

IMG_2922.JPG



IMG_2923.JPG
 Descripción:
Instalación eléctrica.
 Visto:  24511 veces

IMG_2923.JPG



IMG_2924.JPG
 Descripción:
Área de trabajo para algunas muestras.
 Visto:  24498 veces

IMG_2924.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Abr 2015 14:18    Título del mensaje: Re: Segovia, el pueblo del oro.  

Buenas tardes Firmo, muy interesante el reportaje, me gusta mucho, como sigas a este ritmo te vamos a nombrar reportero de las americas año 2015, je, je , es broma, muchas gracias por mostrarnos todos estos lugares que tenemos tan lejos.
Un abrazo

_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Firmo Espinar
Administrador



Registrado: 02 Abr 2013
Mensajes: 575
Ubicación: Alcobendas, Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Abr 2015 01:59    Título del mensaje: Re: Segovia, el pueblo del oro.  

En este entable tienen montado su propio laboratorio.

------------------------------

Hola José Fco.
Me alegra saludarte.

Gracias por tu mensaje, más viniendo de un reportero puntero a nivel peninsular.

A ver si este verano nos vemos y podemos sacar algunas piedras por tus tierras.

A pasarlo bien.



IMG_2891.JPG
 Descripción:
El laboratorio en el piso superior.
 Visto:  24438 veces

IMG_2891.JPG



IMG_2893.JPG
 Descripción:
Una batidora.
 Visto:  24447 veces

IMG_2893.JPG



IMG_2871-2.jpg
 Descripción:
D. Gustavo, dueño del entable. Uno de los primeros por aquí que monto un negocio basado en el sistema de lixiviación con cianuro, hace más de 35 años.
 Visto:  24417 veces

IMG_2871-2.jpg



IMG_2872-2.jpg
 Descripción:
D. Gustavo nos explica los distintos aparatos, estos unas réplicas de las cubas.
 Visto:  24432 veces

IMG_2872-2.jpg



IMG_2873.JPG
 Descripción:
Instrumental de fabricación made in Segovia.
 Visto:  24477 veces

IMG_2873.JPG



IMG_2874-2.jpg
 Descripción:
Un horno y una cocina.
 Visto:  24411 veces

IMG_2874-2.jpg



IMG_2875.JPG
 Descripción:
Ácido clorhídrico al 31-33%. El de uso doméstico va al 20%.
 Visto:  24487 veces

IMG_2875.JPG



IMG_2876.JPG
 Descripción:
 Visto:  24476 veces

IMG_2876.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Firmo Espinar
Administrador



Registrado: 02 Abr 2013
Mensajes: 575
Ubicación: Alcobendas, Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Abr 2015 05:46    Título del mensaje: Re: Segovia, el pueblo del oro.  

Es un poco fuerte que el municipio tenga una quebrada que se llama La Cianurada.

LIXIVIACIÓN CON CIANURO. Leve reseña.

Esta visita era para realizar una prueba de la eficacia de un producto nuevo que pretende sustituir al cianuro de sodio en el proceso de obtención del oro llamado precisamente cianuración o lixiviación con cianuro.

El nuevo producto por supuesto debe funcionar en un porcentaje de extracción similar y también se le pide que sea más ecológico como premisas básicas. Si cumple después hablaremos de su precio.

El cianuro es uno de los pocos agentes con los que reacciona el oro y que de alguna manera le afectan junto al mercurio, unos cloruros y bromuros y algún otro. Esta propiedad del cianuro se aprovecha para separar el oro de la ganga.

Además los derivados que se obtienen con los últimos son más inestables, y estos otros reactivos mencionados son todavía más peligrosos para la salud y el medio ambiente, y para terminar de desecharlos son más caros. Así se entiende que el cianuro de sodio sea el reactivo preferido para la lixiviación de oro.

El oro se encuentra en las minas habitualmente diseminado en cantidades muy pequeñas (menos de 10 g/T, o sea 0´001%), y para lograr extraerlo se disuelve. Para disolver el oro se necesita de una sustancia como el cianuro y de un oxidante como el oxígeno.

El proceso se basa en que el oro nativo, plata o distintas aleaciones entre ellos, son solubles en soluciones cianuradas, cuya reacción es la siguiente:

4 Au + 8 CNNa + O2 + 2 H2O → 4 (CN)2 Na Au + 4 HONa

Resulta que obtenemos el anión aurocianida: [Au (CN)2]-.

PRUEBA REALIZADA:

Se llenan dos cubas con dos lodos vírgenes distintos que se iban a lixiviar con cianuro y se toman unas muestras. No añadimos ningún aditivo o acelerador, para probar el proceso con el nuevo producto que sustituye al cianuro sódico de la forma más sencilla y natural posible.

Se le añaden a cada cuba cinco baldes con el nuevo producto disuelto, y se deja remover y actuar al menos durante 12 horas.

RESULTADO: Lo contaré cuando lo tengamos claro. Por lo pronto hicieron un breve y sencillo ensayo a nivel ecológico en un gran cubo y los peces se quedan un pelo atontados pero no se mueren.



IMG_2887.JPG
 Descripción:
Nos enseña las muestras que tiene de varios materiales que sustituyen al cianuro. Marcas distintas pero con un contenido similar en el interior, al menos a primera vista.
 Visto:  24301 veces

IMG_2887.JPG



IMG_2888.JPG
 Descripción:
Dos bolsas de distintas marcas. “Gold ore-dressing agent”. Agente de preparado mineral para mena de oro.
 Visto:  24346 veces

IMG_2888.JPG



IMG_2863.JPG
 Descripción:
Haciendo la disolución del producto nuevo, previo triturado leve, para añadir a las cubas de la prueba.
 Visto:  24323 veces

IMG_2863.JPG



IMG_2868.JPG
 Descripción:
Retirando una muestra antes de echar la disolución con el nuevo producto.
 Visto:  24321 veces

IMG_2868.JPG



IMG_2869.JPG
 Descripción:
 Visto:  24321 veces

IMG_2869.JPG



IMG_2901.JPG
 Descripción:
Preparando los baldes con la disolución.
 Visto:  24318 veces

IMG_2901.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Firmo Espinar
Administrador



Registrado: 02 Abr 2013
Mensajes: 575
Ubicación: Alcobendas, Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Abr 2015 23:10    Título del mensaje: Re: Segovia, el pueblo del oro.  

Adjunto la siguiente noticia fechada el 8 de marzo de 2014.

----------------------------------------

La región nordeste de Antioquia, donde se ubican los municipios de Remedios y Segovia, presentaba en el 2009 uno de los indicadores de contaminación con mercurio más altos del planeta. Según la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), al año se vertían cerca de 33 toneladas a las fuentes hídricas y otras 17 iban a parar al aire.

Por ese entonces, en Segovia la atmósfera registraba alrededor de 1.260 nanogramos de mercurio gaseoso por metro cúbico, un índice muy alto comparado con zonas urbanas donde el promedio es de 2 a 20 nanogramos/m3.

Gracias a las buenas prácticas incentivadas por la Universidad, los mineros de Segovia y Remedios dejaron de utilizar un 25% de mercurio, equivalente a 35 toneladas en el 2012.

Se priorizaron técnicas como el aprovechamiento de la gravedad para separar los metales preciosos (más densos) de los minerales acompañantes (más livianos). Este método es posible porque el oro, al tener una densidad de 19 gramos por centímetro cúbico, es mucho más pesado que los sulfuros adheridos a él, por ejemplo la pirita con una densidad de 5 g/cm3. Así, con procedimientos relativamente simples, los mineros de seis plantas de beneficio en ambos municipios lograron incrementar la recuperación del oro.

Los resultados, tres años después, saltan a la vista. El municipio de Segovia en el año 2012 pasó a tener en la atmosfera 660 nanogramos de mercurio; un registro aún alto, pero que significa una reducción importante.

-----------------------------------

Bueno, vemos que mejoran.

Aquí terminamos el tema.

Lo hacemos con un ejemplo del avance y la transición técnica que está experimentando el pueblo. Y pensando bien y por extensión, del avance del país.

Desde el viejo horno para servicio de quema de las amalgamas de forma descontrolada y nociva para el ambiente y las personas, hasta el nuevo equipo que no deja escapar el mercurio a la atmósfera.

El horno completaba el catálogo de servicios del entable. Las bolas de amalgama propiedad del minero y que son el producto que sale de los cocos, se podían quemar en el propio entable con lo que en lugar de llevarse la bola de aspecto plateado, el minero se llevaba la esponja de oro directamente a vender a cualquiera de los muchos comercios de compra venta de oro del pueblo, aunque estas tiendas también suelen tener para quemar la amalgama. Servicio completo, cliente contento, ja, ja.

Saludos.



IMG_2877.JPG
 Descripción:
El antiguo horno para fundición del oro.
 Visto:  24230 veces

IMG_2877.JPG



IMG_2878.JPG
 Descripción:
El horno.
 Visto:  24241 veces

IMG_2878.JPG



IMG_2881.JPG
 Descripción:
El interior está formado por una arcilla.
 Visto:  24200 veces

IMG_2881.JPG



IMG_2879.JPG
 Descripción:
Parece que aquí se vitrificó la arcilla.
 Visto:  24215 veces

IMG_2879.JPG



IMG_2882.JPG
 Descripción:
El fondo del horno. Antes se metía aquí la amalgama y se quemaba directamente, con lo que el mercurio salía al aire libre en forma de gas.
 Visto:  24213 veces

IMG_2882.JPG



IMG_2908.JPG
 Descripción:
Un equipo nuevo para recoger el mercurio sin que se escape a la atmósfera.
 Visto:  24210 veces

IMG_2908.JPG



IMG_2903.JPG
 Descripción:
La base.
 Visto:  24246 veces

IMG_2903.JPG



IMG_2904.JPG
 Descripción:
La tapa para la base.
 Visto:  24199 veces

IMG_2904.JPG



IMG_2944-2.jpg
 Descripción:
La vivienda de D. Gustavo, justo frente al entable.
 Visto:  24222 veces

IMG_2944-2.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Firmo Espinar
Administrador



Registrado: 02 Abr 2013
Mensajes: 575
Ubicación: Alcobendas, Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Abr 2015 09:01    Título del mensaje: Re: Segovia, el pueblo del oro.  

Hola.

Quizá no viene a cuento, pero ya que he mencionado algunos aspectos del ejército colombiano en este hilo, no puedo dejar pasar ahora el atentado perpetrado por la guerrilla de las farc el pasado 15 de abril en el departamento de Cauca en el sur de Colombia, y que costó la vida a once militares y ha dejado otros 20 heridos. En mitad de la tregua, ya les vale…

En una zona clave para los delincuentes por que une el interior del sur de Colombia con la salida al Pacífico.

Adjunto dos fotos de las muchas que me envían y resumen el sentimiento del país, harto a más no poder y hasta las mismas narices de estas acciones sin sentido que solo provocan dolor y espirales de más violencia, por que ahora los uniformados les van a tirar alguno de los petardos tamaño melón de Villaconejos que vimos en el parque.

Saludos.



Atentado del 20150416 lagrimas.jpg
 Descripción:
Lagrimas
 Visto:  24112 veces

Atentado del 20150416 lagrimas.jpg



Atentado del 20150418 lazo.jpg
 Descripción:
Lazo negro.
 Visto:  24568 veces

Atentado del 20150418 lazo.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Temas Variados   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF