Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160135


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 19:59

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Royal Ontario Museum
  Ir a página Anterior  1, 2
  Índice -> Fondos de los Museos de Minerales y Patrimonio Mineralógico
Me gusta
120


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Jose Angel Carrero




Registrado: 23 Nov 2018
Mensajes: 334
Ubicación: Moralzarzal (Madrid)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Mar 2019 17:23    Título del mensaje: Re: Royal Ontario Museum  

Desde luego son piezas maravillosas, pero que causan un efecto deprimente...
ya que viendo esas imágenes te quedas desilusionado cuando miras tus propias piezas aún cuando las has ido adoptando durante muchos años con todo el cariño.
Creo que ya tengo otro motivo más para desear que me toque la Primitiva jejejeje
No obstante, muchas gracias por compartirlas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

J. G. Alcolea




Registrado: 17 Jun 2015
Mensajes: 375
Ubicación: La Mancha


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Mar 2019 18:59    Título del mensaje: Re: Royal Ontario Museum  

Sí, a mí también me sucede un poco lo mismo. Por eso eludo un tanto los "super topazos" y grandes puestas en escena. Prefiero colecciones más "sistemáticas", con buenos ejemplares pero más "naturales", equilibradas, no sé si me explico. Tampoco me atraen mucho estas vitrinas que me recuerdan escaparates de joyería, aunque comprendo que son más eficaces para el público neófito. Yo prefiero mejor tipo GeoMinero, pero esto es cuestión de gustos y nada más.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Adrian Pesudo




Registrado: 05 May 2010
Mensajes: 725
Ubicación: Castellón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Mar 2019 20:45    Título del mensaje: Re: Royal Ontario Museum  

Sea lo que sea , y el efecto que nos causan, lo cierto es que con ellas vemos cristales inimaginables en tamaño y perfección; yo siempre me consolaba pensando que un cristal micro siempre tenía mas posibilidades que un cristal enorme de ser mas perfecto, pero es evidente que existen cristales mayores de lo que pensamos para una gran mayoría de especies. La envidia que nos causa el no poseerlos debe ser siempre sana, y compensarse con poder admirarlas gracias a ciertos foreros que tienen la posibilidad de mostrarnos las fotos de las piezas.(en caso contrario nos puede entrar una depresión al ver estas bellezas). Así que yo prefiero babear a deprimirme!!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

J. G. Alcolea




Registrado: 17 Jun 2015
Mensajes: 375
Ubicación: La Mancha


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Mar 2019 21:21    Título del mensaje: Re: Royal Ontario Museum  

Adrian Pesudo escribió:
Sea lo que sea , y el efecto que nos causan, lo cierto es que con ellas vemos cristales inimaginables en tamaño y perfección; yo siempre me consolaba pensando que un cristal micro siempre tenía mas posibilidades que un cristal enorme de ser mas perfecto, pero es evidente que existen cristales mayores de lo que pensamos para una gran mayoría de especies. La envidia que nos causa el no poseerlos debe ser siempre sana, y compensarse con poder admirarlas gracias a ciertos foreros que tienen la posibilidad de mostrarnos las fotos de las piezas.(en caso contrario nos puede entrar una depresión al ver estas bellezas). Así que yo prefiero babear a deprimirme!!


...Pues claro que es humana envidia:))), pero el mundo de los minerales es más que unas piezas súper estrellas, simplemente. De hecho en los museos también hay piezas que, a lo mejor, no pondríamos en nuestra colección.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Angel Carrero




Registrado: 23 Nov 2018
Mensajes: 334
Ubicación: Moralzarzal (Madrid)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Mar 2019 21:31    Título del mensaje: Re: Royal Ontario Museum  

No pretendía generar polémica, es solo envidia sana y reitero mi agradecimiento a los foreros que suben esas fotos.
Seguid así.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

J. G. Alcolea




Registrado: 17 Jun 2015
Mensajes: 375
Ubicación: La Mancha


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Mar 2019 21:35    Título del mensaje: Re: Royal Ontario Museum  

Jose Angel Carrero escribió:
No pretendía generar polémica, es solo envidia sana y reitero mi agradecimiento a los foreros que suben esas fotos.
Seguid así.


No hay ninguna polémica, son comentarios y pareceres por decir algo en una tarde de asueto; nada más. A mí me gusta ver colecciones de los museos, ante todo determinadas secciones.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Mar 2019 10:20    Título del mensaje: Re: Royal Ontario Museum  

Jordi Fabre escribió:

Ese Museo hizo hace años lo que en aquel momento pareció un bombazo y un escándalo: comprar la primera colección que levanto Bill Pinch por una cifra alrededor del millón de dolares.


Si en España los museos tuviesen dinero para hacer algo así...

_________________
Jonathan
-----------------------------------
To be a rock and not to roll
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Raul Vancouver




Registrado: 23 Oct 2012
Mensajes: 589
Ubicación: Vancouver


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Mar 2019 15:48    Título del mensaje: Re: Royal Ontario Museum  

Mi respuesta es la siguiente. Los museos son museos. Tienen la finalidad de divulgar, y en el caso de las secciones de mineralogía, los hay mejores y peores y depende de la administración de los mismos y la política interna de adquisiciones.
Si la valoración de un museo es que me ridiculize mi colección, me quite las ganas de coleccionar, o vaya patata de piedras las mías son mejores, entonces no estamos haciendo la correcta valuación ni del museo ni del propósito del mismo.
Si la disposición de las vitrinas y la luz no nos gustan, bueno, eso es otro tema. En el museo de Houston las vitrinas tienen tan poca luz para no dañarlos que ni una foto se puede hacer que salga bien, y por el contrario, la torre de la escuela de minas donde se encuentra el Felipe de Borbón, pues la luz del sol en Madrid en Agosto tampoco es que sea la idónea. Cierro el hilo de la iluminación aquí.
Los visitantes de los museos, la gran mayoría no distinguen un cristal mellado de un crecimiento escalonado, y una exfoliación de una cara de cristal.
Personalmente a mi también me duele ver grandes ejemplares con daños en un museo, pero es lo que es, y también me alegro de ver colecciones como esta. Si esta colección estuviese en manos privadas, solo muy poca gente tendría acceso a ella, algunos ejemplares los veríamos solo en revistas y libros, y cuando los sujetos dueños se mueran, entonces dispersadas por las familias en shows mayores en colecciones recicladas, a pasar de nuevo a las manos de otro coleccionista y la pieza no se volvió a ver. No?
En conclusión, este museo está muy bien, y el Geominero también.

_________________
Saludos,
Raul
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

José Luis Garrido R.




Registrado: 21 Dic 2017
Mensajes: 69
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Mar 2019 17:25    Título del mensaje: Re: Royal Ontario Museum  

Hola a tod@s,

Cambiando de tema, seguidamente expongo algunas aclaraciones sobre nomenclatura de los nombres indicados por Raúl, siempre con afán constructivo y por si sirve de algo (espero que así sea).

Para empezar, la ‘grossularia’ (nombre correcto, grosularia) no es ninguna variedad de granate. El término ‘granate’ es genérico, ya que NO corresponde a un nombre de especie sino de grupo, supergrupo y familia. Grosularia es el nombre de una de las especies de granate, como lo son: almandina, piropo, spessartina, uvarovita... Este tipo de confusiones se da en otros casos, como son los de las turmalinas.

Grosularia va con una ‘s’, ya que las dobles ‘s’ (‘ss’) de términos de origen etimológico latino (que determinan raíces cultas en los nombres de minerales) pasan siempre a ‘s’ simple en castellano. En este caso, viene del latín grossularia = ‘grosella’ (Hoffman, 1811). En inglés (como en francés, italiano, catalán...) se mantiene como ‘ss’. Y es que, para los nombres cuya raíz es uno o varios términos de origen latino o griego (raíz ‘culta’), cada lengua tiene sus propias reglas de transcripción, que hay que respetar.

Los nombres correctos son stephanita (no estefanita) y sperrylita (no esperrilita ni esperrillita). Los señores Stephan i Sperry, como otros muchos, merecen que se mantenga la grafía correcta de sus apellidos, al igual que hacemos con los señores K.W. Scheele (scheelita, no eschelita ni cheelita) o J.L. Smithson (smithsonita, no esmitsonita):
- stephanita: del ingeniero de minas austríaco V. Stephan (1817-1867),
- sperrylita: del químico canadiense F.L. Sperry (1861-1906).

Si con los nombres de raíz culta hay que aplicar las reglas de transcripción propias del castellano (en nuestro caso), con los de raíz antroponímica (nombre de persona) debería aplicarse la recomendación de la CNMNC-IMA que señala que debe mantenerse la grafía de los nombres originales (Nickel y Mandarino, 1987), sin aplicar transcripción alguna. Lo mismo ocurre con los nombres de raíz toponímica (nombre de lugar).

Otros nombres de minerales de raíz culta citados correctamente: eritrina, polibasita, lazulita, liroconita, clinoclasa, rodocrosita, cerusita.

Otros nombres de minerales de raíz antroponímica/toponímica citados correctamente: serandita, cubanita, skutterudita, descloizita, wulfenita, franklinita.

En definitiva, para saber qué regla aplicar basta con conocer el tipo de raíz del nombre en cuestión.

Finalmente, insistir en que los nombres de los minerales deben ir con inicial minúscula (en FMF, al menos en los textos), en tanto que nombres comunes (no propios). Hacer lo contrario es incurrir en una falta de ortografía, como lo sería si un nombre propio lo escribimos con inicial minúscula. Más allá de que siempre pueda haber contrarios a las normas ortográficas, a los escépticos hay que decirles que consulten a las autoridades en la materia. Un servidor ya lo hizo allá por 2008 (nuevamente en 2010 y 2014), tanto a la sección de ortografía de la RAE como a la RAC (Real Academia de Ciencias...) y a la Fundéu (Fundación del español urgente). Además, se recomienda consultar también cualquiera de los artículos que sobre nomenclatura publica la CNMNC-IMA: se verá que los nombres (nombres IMA) aparecen en minúscula.

Esta mala costumbre forma parte del cada más generalizado abuso que se hace de la mayúscula inicial, a menudo, por aplicación “mimética” del inglés, lengua más permisiva al respecto (si bien en el caso de los nombres IMA de minerales no es así). Hay por ahí escritos en los que ya advertían de este abuso notables autores como Lázaro Carreter o Martínez de Sousa.

Así que, para los que sigan insistiendo en el error, habrá que seguir insistiendo en la corrección.

Salud,
José Luis Garrido
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

J. G. Alcolea




Registrado: 17 Jun 2015
Mensajes: 375
Ubicación: La Mancha


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Mar 2019 19:08    Título del mensaje: Re: Royal Ontario Museum  

Sí, esto de escribir los nombres de los minerales en castellano a veces es un poco lío; quizá falta una definición oficial o académica. Por ejemplo, ¿como se traduciría "strickblende" o "schalenblende"?, yo lo escribí igual aunque poniendo un "a" al final en lugar de la "e"; no encontré ninguna referencia. Pero esto es tema para otro hilo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

carles
Administrador



Registrado: 05 Mar 2008
Mensajes: 2520
Ubicación: Balaguer


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Mar 2019 19:15    Título del mensaje: Re: Royal Ontario Museum  

J. G. Alcolea escribió:
Sí, esto de escribir los nombres de los minerales en castellano a veces es un poco lío; quizá falta una definición oficial o académica. Por ejemplo, ¿como se traduciría "strickblende" o "schalenblende"?, yo lo escribí igual aunque poniendo un "a" al final en lugar de la "e"; no encontré ninguna referencia. Pero esto es tema para otro hilo.


Efectivamente Juan: Nomenclatura en castellano para minerales.

Saludos.

_________________
"Bread & butter" collector.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Angel Carrero




Registrado: 23 Nov 2018
Mensajes: 334
Ubicación: Moralzarzal (Madrid)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Mar 2019 21:45    Título del mensaje: Re: Royal Ontario Museum  

Raul Vancouver escribió:
Mi respuesta es la siguiente. Los museos son museos. Tienen la finalidad de divulgar, y en el caso de las secciones de mineralogía, los hay mejores y peores y depende de la administración de los mismos y la política interna de adquisiciones.
Si la valoración de un museo es que me ridiculize mi colección, me quite las ganas de coleccionar, o vaya patata de piedras las mías son mejores, entonces no estamos haciendo la correcta valuación ni del museo ni del propósito del mismo.
Si la disposición de las vitrinas y la luz no nos gustan, bueno, eso es otro tema. En el museo de Houston las vitrinas tienen tan poca luz para no dañarlos que ni una foto se puede hacer que salga bien, y por el contrario, la torre de la escuela de minas donde se encuentra el Felipe de Borbón, pues la luz del sol en Madrid en Agosto tampoco es que sea la idónea. Cierro el hilo de la iluminación aquí.
Los visitantes de los museos, la gran mayoría no distinguen un cristal mellado de un crecimiento escalonado, y una exfoliación de una cara de cristal.
Personalmente a mi también me duele ver grandes ejemplares con daños en un museo, pero es lo que es, y también me alegro de ver colecciones como esta. Si esta colección estuviese en manos privadas, solo muy poca gente tendría acceso a ella, algunos ejemplares los veríamos solo en revistas y libros, y cuando los sujetos dueños se mueran, entonces dispersadas por las familias en shows mayores en colecciones recicladas, a pasar de nuevo a las manos de otro coleccionista y la pieza no se volvió a ver. No?
En conclusión, este museo está muy bien, y el Geominero también.

Estimado Raul, lamento que mi mensaje expresando simplemente envidia por esas increíbles piezas genere alguna polémica. Reitero mi agradecimiento por tomarte las molestias de tomar las fotos y después publicarlas. En gran medida es como si nos hubiésemos dado una vuelta por Toronto, y desgraciadamente para mi, estuve ahí el pasado mes de Octubre y como desconocía su existencia no lo visité.

Muchas gracias de nuevo, y un cordial saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

J. G. Alcolea




Registrado: 17 Jun 2015
Mensajes: 375
Ubicación: La Mancha


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Mar 2019 18:18    Título del mensaje: Re: Royal Ontario Museum  

Volviendo al hilo con que comenzó la página. Viéndolo después pude dar la impresión como si por "envidieja" (como decimos en La Mancha) :)) rechazara ver fotos de los museos..., nada más lejos. He visto todas las que los foreros publican o han publicado, últimamente esta o del museo de Vitoria, por ejemplo. En realidad sería de agradecer que otros museos publicasen sus colecciones en internet, tal como lo han hecho la Escuela de Minas de Madrid, Universidad de Huelva o el Yale Peabody Museum. Este último, aunque la mayor parte de las piezas publicadas no tienen valor estético, es formidable por el gran número de especies y ejemplares, así como por su antigüedad, ¡verdaderamente rancios!, y de viejos lugares clásicos; de todos modos hay muchas piezas buenas que ya quisiera yo tener:). También he visto algunos blogs con minerales del Museo de Hardvard o el de Historia Natural de Londres. Busqué más pero no he encontrado, si alguien conoce otros casos que me de el enlace.

Cuando los foreros publican es lógico que se ceben en los más impresionantes, no se pueden parar en la sistemática. Esa bournonita de Cornwall que nos muestra Raúl ¡es fantástica!; aunque un poco grande "pá mí"..., jaa!.

En ocasiones se puede sentir "envidia" por algunas de las piezas que otras colecciones poseen o las posibilidades de sus propietarios (que nadie reconoce), pero eso es natural e inherente al coleccionismo en sí; forma parte y somos humanos, no pasa nada.

Yo ya tengo edad para haber alcanzado la "madurez coleccionística" (¡vaya frase!) suficiente para que me guste mí colección y no la tire a la basura de ningún modo:), pero sí es verdad que paso por encima de algún reportaje o puesta en escena (y en otras cosas); serán los años.

Sigue poniendo fotos Raúl.


Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Fondos de los Museos de Minerales y Patrimonio Mineralógico   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 2
  Ir a página Anterior  1, 2  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF