Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
19 Mar-12:20:57 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
19 Mar-11:46:28 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159933


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 13:38

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
El Radon en nuestras colecciones.
  
  Índice -> Limpieza y conservación de los minerales, como fotografiarlos, vitrinas, peanas...
Me gusta
7


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Carlos G. Bargueño




Registrado: 12 Mar 2018
Mensajes: 58
Ubicación: Toledo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Mar 2019 21:43    Título del mensaje: El Radon en nuestras colecciones.  

Hola a todos,

Esta mañana comentaba con otro usuario de este foro este asunto y me ha parecido acertada su insinuación para plantear en el foro cómo enfocamos cada uno algo tan "etéreo".

Es verdad que tratamos de cuidar lo máximo posible nuestras colecciones ya no solo por tratar de tener las piezas con la seguridad necesaria sino también vigilando otros aspectos como las condiciones que las rodean si hablamos de niveles de humedad, temperatura, luz etc. Pero quizá en ocasiones descuidamos otros aspectos que por su aparente inocuidad no los consideramos de riesgo para las colecciones, pero , ¿ Y para nosotros?
No se trata de crear ninguna alarma por supuesto pero creo que es deseable siempre poseer la información necesaria para saber por dónde actuar llegado el caso.

Realmente no sé si hay muchos coleccionistas preocupados por esto, que controlen los niveles porque o bien sus minerales no generan este gas o al menos lo hacen escasamente o bien porque cuentan con medidas de ventilación estupendas o incluso porque nunca se lo hayan llegado a plantear.

En este ultimo caso es dónde más me gustaría incidir porque, insisto, la información es un tesoro en el más amplio sentido de la palabra y si no la tenemos difícilmente podremos calibrar los posibles riesgos y tomar las medidas necesarias para su eliminación o reducción.

En USA los niveles de Radón para las viviendas se han venido controlando mas que en Europa y , de hecho, ahora en España creo que ya existe una directiva para nuevas viviendas donde se exige que los niveles no superen los 150Bq/m3. No quiero pensar los niveles en sótanos de determinadas zonas graníticas o incluso en cuencas terciarias.
Seguramente la dosis de radiación recibida es ínfima comparada con la que soportamos diariamente de todo lo que nos rodea por suelo y cielo, pero si yo estoy viviendo en una casa con niveles elevados también parece seguro que tendría mas papeletas para quizá un cáncer de pulmón .Porque todo suma.

Yo os cuento mi caso. En casa dispongo de algunas muestras que se controlan fácilmente con la ventilación habitual en una vivienda pero el grueso de la colección está fuera en un local cerrado y sin ventilación. Allí tengo instalado un extractor potente que funciona 12 horas al día de forma discontinua y controlo los niveles con un medidor de Radón y siempre están contenidos por debajo de ese limite de 150.
En cierta ocasión me llevé un buen susto pues pensé que el detector se había vuelto loco porque marcaba niveles en la ultima semana superiores a los 1000Bq. Pero no, no se había vuelto loco. Lo que pasaba sencillamente es que se me había fundido el extractor y en ese escaso periodo los niveles se desbocaron.
Es verdad que no todo el mundo tiene una escombrera de minerales de uranio y su progenie en casa y acompañados con otra gran cantidad de minerales de pegmatita como es mi caso. Pero y si sí ?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Mar 2019 22:23    Título del mensaje: Re: El Radon en nuestras colecciones.  

Buenas...

Bueno, uno es de lo que no tiene ni piensa ni tendrá ningun mineral raqdioctivo (bueno, algunos zircones....)
Pero eso aparte, solo puedo decir que lo mio es más de "coco¨que basado en realidad...

En un viaje al Montseny, el geiger que llevaba agotó la capacidad de medir.... Es granito y digamos que la radioctividad marcada era muy alta. Solo que se considera que pasear por allí (o por otros bosques es sano (si alguien quiere le cuento lo de los terpenos y el cáncer... Y veremos que lo que se dice y lo que pasa no suele ir junto,,,)
Piere Curie se produjo una quemadura por radiación con radio en la mano. Murió, bastante más tarde, atropellado, si mal no recuerdo.
Durante un tiempo se vendió en Alemania "cerveza de radio" (cerveza a la que habían añadido mineral de radio....) como excelente para la salud (el artículo está en Lapis de los años en los que reinaba Carolo....). Que yo sepa, nadie murió...

Sigo?...

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Carlos G. Bargueño




Registrado: 12 Mar 2018
Mensajes: 58
Ubicación: Toledo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Mar 2019 23:34    Título del mensaje: Re: El Radon en nuestras colecciones.  

Hola Lluís

No hace falta que sigas. La historia esta llena de casos como los que citas, pero suele ser la historia de otros.
Por la misma razón por la cual, aunque a ellos no les haya pasado nada, tú no dormirías con 20 kg de minerales de uranio debajo de la cama porque no tienes necesidad. Y eliges no tener minerales de uranio por las razones que sean. Y otros elegimos tenerlos pero también , al menos en mi caso, con la atención puesta en saber que es lo que tengo y que puedo hacer para reducir en lo posible sus efectos partiendo de la base que quizá el radón no sea el elemento mas perjudicial en el corto plazo y si otro tipo de partículas si alguna de ellas da en el blanco .
Pero en fin yo trataba de conocer no tanto los efectos de las partículas radioactivas como de saber si los coleccionistas valoran este riesgo potencial y toman alguna medida o simplemente pasan por encima o incluso no han reparado en ello.

Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Adrian Pesudo




Registrado: 05 May 2010
Mensajes: 725
Ubicación: Castellón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Mar 2019 13:39    Título del mensaje: Re: El Radon en nuestras colecciones.  

Hola Carlos,
pues otro que opina como Luís; los tengo en el garaje, bastante bien ventilado, pero sin extractores. Ahí solo estoy yo durante un tiempo prolongado; creo que no es para darle al coco, pero igual no es lo mismo tu escombrera/colección de radioactivos y pegmatitas que la mía, ni tus hijos están tan fuera de órbita de la radiactividad como los míos. En fin, curioso, pero tenemos infinitas posibilidades de morir por muchas mas otras cosas (accidente de tráfico, infarto, o cualquier otro tipo de cáncer , que por el que nos puedan causar las radiaciones de nuestros minerales radioactivos.
De todos modos Carlos, ya sabes que si esto te continúa rondando por la cabeza, antes que tirarlos, tienen una buena casa de acogida en mi garaje!.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos G. Bargueño




Registrado: 12 Mar 2018
Mensajes: 58
Ubicación: Toledo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Mar 2019 16:48    Título del mensaje: Re: El Radon en nuestras colecciones.  

Hola Adrián

Cuenta con ellos llegado el momento, sabes que por eso no será. Aquellas muestras de la mina Eureka realmente suman poco en el conjunto de los radioactivos que tengo.
Yo estoy muy tranquilo Adrián, no es algo que me quite el sueño porque sino me desharía de ellas y no pasaba nada, y como además están en un sitio al que lógicamente voy con asiduidad pero allí no vive nadie, pues aun menos preocupaciones.
Lo que sí me gustaría saber es eso, donde las guarda cada cual y cómo y seguro que algo aprendemos. Yo creo que lo que haces tu lo deben hacer bastantes coleccionistas que conserven radioactivos.
Cuando pases por aquí dime algo.

Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Mar 2019 18:34    Título del mensaje: Re: El Radon en nuestras colecciones.  

Buenas, Carlos

Ya se que son cosas que pasan a otros, pero no creo que tu colección sea como lo de un americano que fue visto durante un programa de reconocimiento aéreo de yacimientos radioactivos... Los tenía bajo su cama, y supongo que por la noche debía poder leer sin encender la luz. Salió en el Mineralogical Record, y no leí nada de que se hubiera muerto.

Pero un dealer de cuando era pequeño (hace unos cuantos siglos...) murió de cáncer y según me dijeron siempre pensó que era por culpa de haber tratado con radioactivos.

Lo que hace Adrián es puramente lógico estar lejos, y bien ventilado....

Saludos

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos G. Bargueño




Registrado: 12 Mar 2018
Mensajes: 58
Ubicación: Toledo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Mar 2019 19:57    Título del mensaje: Re: El Radon en nuestras colecciones.  

Hola Lluís

Pues sí, eso que cuentas del americano también lo he leído, que ya son palabras mayores. Ese por las mañanas tenía que parecer un gusiluz

También leí , no sé ahora mismo donde fue, otro caso en USA de un trabajador de una central nuclear que dio positivo pero por mucho en los controles que se llevasen a cabo en este sentido y el hombre no llevaba ninguna pastilla plutonio y nada parecido, lo que ocurría es que en su casa los niveles de radón eran estratosféricos, me parece que en torno a 10000 Bq creo recordar en New Hampshire o Maine y se ve que estaba impregnado todo el.

Y sí , lo que hace Adrian es lógico por supuesto si tienes posibilidad de hacerlo, pero es que lo mío no dispone de ventilación natural desafortunadamente y decidí hacerlo de esa forma porque pensé que era lo más sencillo puestos a hacer algo.

Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Limpieza y conservación de los minerales, como fotografiarlos, vitrinas, peanas...   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF