Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160132


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 15:54

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Piedra de Eilat
  
  Índice -> Temas Variados
Me gusta
17


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Rosa Ramón




Registrado: 23 Abr 2016
Mensajes: 187
Ubicación: Gijón

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Feb 2019 23:44    Título del mensaje: Piedra de Eilat  

No sé muy bien si es el apartado adecuado donde debo hacer la consulta. El tema es el siguiente: La piedra de Eilat. No había oído nunca este nombre, pero con motivo de un futuro viaje a esa localidad, alguien me habló de esta piedra que procede de una mina al S. de Israel. . Busqué información en internet y decía que es una mezcla de Crisocola, malaquita y turquesa. ¿Qué podéis decirme de esto? Estoy muy interesada pues tendré la ocasión de hacerme con una muestra en esa ciudad.
Espero vuestra contestación y consejo.
Gracias y saludos
Rosa Ramón
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Albert




Registrado: 11 Ene 2010
Mensajes: 36

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Feb 2019 12:42    Título del mensaje: Re: Piedra de Eilat  

Hola Rosa,

Efectivamente la "piedra de Eilat" es una mezcla de diversos minerales secundarios de cobre, que incluyen esos tres que nombras y algunos más.

Su atractiva estética por sus llamativos colores la convierten en un popular material de interés turístico en la zona, pero con el grave inconveniente de que los ejemplares, tanto al natural como pulidos, proceden de otras localidades cupríferas extranjeras.

Me temo que si adquieres un ejemplar en un comercio como cualquier turista, tienes casi todas las posibilidades de que no sea una auténtica "piedra de Eilat", ya que la mina de la que se extraía es actualmente un enclave protegido de interés histórico, con lo que eso supone en cuanto a su conservación.

La única posibilidad de obtener un ejemplar genuino sería a través de algún intermediario fiable de minerales de colección, lo cual puede que allí no sea tan fácil.

En cualquier caso disfruta del viaje.

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

gottadr




Registrado: 23 Abr 2008
Mensajes: 3

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Feb 2019 17:36    Título del mensaje: Re: Piedra de Eilat  

No es estrictamente cierto, sí, las minas de la era egipcia están dentro de un parque nacional y están protegidas, sin embargo, las modernas minas de Timna se reabrieron a mediados de 2004. Viví en Eilat antes de que las minas subterráneas volvieran a abrir y visité los niveles no inundados que recogían con frecuencia muchas muestras. Las minas modernas tienen un sitio web en inglés, solo busque Timna Copper Mines
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Albert




Registrado: 11 Ene 2010
Mensajes: 36

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Feb 2019 20:09    Título del mensaje: Re: Piedra de Eilat  

Pues muchas gracias por la información actualizada Gottadr, ya que mis conocimientos sólo llegaban hasta las minas egipcias y desconocía la producción de minas modernas.

Aun así recomiendo prudencia a la hora de adquirir ejemplares, ya que me consta que una gran parte de ellos son de procedencia foránea.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Rosa Ramón




Registrado: 23 Abr 2016
Mensajes: 187
Ubicación: Gijón

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Feb 2019 22:16    Título del mensaje: Re: Piedra de Eilat  

Buenas noches, muchas gracias por vuestras respuestas. El problema es que yo nunca vi ese mineral ni conozco su aspecto, así que no sabré reconocerlo.
Me das una buena pista con el nombre de la mina, que me servirá para investigar algo por internet. Parece ser que estas minas están situadas en el valle de Timna, a 30 km. al N. de Eilat. ¿Dónde podría encontrar alguna imagen, para hacerme una idea de lo que tengo que buscar? O si sabes de algún sitio de confianza a donde pueda acudir, allí en la ciudad.
Gracias y hasta luego
Rosa
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio P. López
Administrador



Registrado: 05 Feb 2017
Mensajes: 1410
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Feb 2019 22:27    Título del mensaje: Re: Piedra de Eilat  

Aquí está la página de Mindat para mayor información:

https://www.mindat.org/min-29162.html

Un saludo,
Antonio López
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Rosa Ramón




Registrado: 23 Abr 2016
Mensajes: 187
Ubicación: Gijón

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Feb 2019 00:24    Título del mensaje: Re: Piedra de Eilat  

Muchas gracias a todos. Ahora ya me hago una idea de cómo es. Otra cosa será si la que encuentre sea de allí o de otra procedencia. Eso nunca lo sabré. De todas maneras yo me arriesgaré. Siempre me gusta traer algo de mis viajes como recuerdo y desde que empecé mi colección de minerales, siempre es una muestra de un mineral de la zona. Ya tendréis noticias de mi adquisición. Lo bueno sería conocer algún sitio de confianza en donde no me engañasen. Pero eso es difícil.
Gracias de nuevo y un saludo
Rosa
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Alfredo Petrov




Registrado: 29 Ene 2011
Mensajes: 169
Ubicación: Cochabamba


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Feb 2019 06:44    Título del mensaje: Re: Piedra de Eilat  

Rosa, Hace varios años en la gran feria de minerales en Tucson, Arizona, conocí a dos Israelíes quienes vinieron a comprar mezclas de azurita-crisocola-malaquita de la mina Morenci, Arizona, en cantidad para venta en tiendas turísticas de Eilat. Mucho temo que la única manera de conseguir una "piedra de Eilat" verdadera es organizar una visita a la mina misma. Si compras en una tienda para turistas, vas a estar dudando toda la vida si es verídica o es de Arizona, o Congo, o...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Rosa Ramón




Registrado: 23 Abr 2016
Mensajes: 187
Ubicación: Gijón

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Feb 2019 23:37    Título del mensaje: Re: Piedra de Eilat  

Muchas gracias por vuestras advertencias. Creo que hay la posibilidad de visitar el Timna Valley, que es donde está la mina, a ver si puedo ir y de todas maneras intentaré buscar algún sitio de aspecto serio en donde no estén todos los turistas comprando souvenirs. Otra cosa no se me ocurre. El problema es que casi siempre me encuentro sola cuando me intereso en algo relacionado con minerales. Nadie quiere entrar en una tienda de minerales y mucho menos ir a visitar una mina. Es un hobby muy particular, que poca gente comparte. "Ya está ésta mirando piedras"...…
En fin, ¿qué os voy a contar?

Saludos
Rosa
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Feb 2019 04:22    Título del mensaje: Re: Piedra de Eilat  

Buscando por los cajones he encontrado una piedra de Eilat que me trajo un compañero geólogo que estuvo por allí.

Le he echado una gota de salfumán (20% de HCl) y no ha reaccionado ni la matriz gris ni lo verde, no parece que hayan carbonatos en esta muestra.



P1210566.jpg
 Mineral: Piedra de Eilat
 Localidad:
Eilat, Distrito Administrativo Meridional, Israel
 Dimensiones: 9 x 7 x 4 cm
 Descripción:
Lado pulido
 Visto:  7972 veces

P1210566.jpg



P1210568.jpg
 Mineral: Piedra de Eilat
 Localidad:
Eilat, Distrito Administrativo Meridional, Israel
 Dimensiones: 9 x 7 x 4 cm
 Descripción:
Lado sin pulir
 Visto:  7939 veces

P1210568.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Antonio P. López
Administrador



Registrado: 05 Feb 2017
Mensajes: 1410
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Feb 2019 19:54    Título del mensaje: Re: Piedra de Eilat  

Esto es lo que venden como "Eilat Stone" en las tiendas turísticas de Israel. Como la procedencia real no era fiable no la tengo catalogada en la colección como de la zona, sino como un bonito recuerdo mineral...


Eilat Stone.jpg
 Mineral: Eilat Stone
 Dimensiones: 8 x 5 cm.
 Descripción:
 Visto:  7861 veces

Eilat Stone.jpg



_________________
Saludos,
Antonio López Cabello
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Rosa Ramón




Registrado: 23 Abr 2016
Mensajes: 187
Ubicación: Gijón

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Feb 2019 23:01    Título del mensaje: Re: Piedra de Eilat  

Gracias Josele, Antonio, Alfredo. Ahora ya tengo una idea bastante buena de lo que tengo que buscar y lo que puedo encontrar.
Como el viaje va a ser largo: Dubai, Omán, Áqaba, Eilat, Chipre, Split, Kotor, Atenas, Olimpia y Venecia, me gustaría que me dijerais si hay algo interesante en esos sitios y si puede ser, más fácil que la "piedra de Eilat", que me van a engañar seguro.
Todavía me queda tiempo para investigar.
Saludos
Rosa
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Rosa Ramón




Registrado: 23 Abr 2016
Mensajes: 187
Ubicación: Gijón

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 May 2019 22:26    Título del mensaje: Re: Piedra de Eilat  

Voy a contar una anécdota que me ocurrió hace un mes con motivo de mi viaje a Israel, en concreto a Eilat, al S. del país. Tuve la oportunidad de conocer en directo el mineral, o más bien la mezcla de varios minerales, que es la piedra de Eilat, convertida en el símbolo de Israel. Procede de Timna Valley en donde se encuentran las minas de Rey Salomón, que ya fueron explotadas en la antigüedad. En la misma ciudad de Eilat, en un Mall estuve intentando que me vendiesen una,en bruto. Después de muchas conversaciones, (pues lo que había allí era más bien de joyería, piedras pulidas y engarzadas. Yo la quería en bruto), no llegamos a un acuerdo.
A continuación vamos a visitar el museo, en donde había una representación de la mina, el interior de la mina con sus mineros y varias vagonetas llenas de piedras de Eilat. Y allí me dijeron que cogiese lo que quisiera de la vagoneta. Yo, muy discreta cogí una y me fui de allí más contenta que unas castañuelas.
Publico las fotos de las dos, la que vi en la tienda y la que me regalaron.



IMG_2040.jpg
 Descripción:
 Visto:  7434 veces

IMG_2040.jpg



IMG_2855.jpg
 Descripción:
 Visto:  7410 veces

IMG_2855.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Rosa Ramón




Registrado: 23 Abr 2016
Mensajes: 187
Ubicación: Gijón

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 May 2019 21:46    Título del mensaje: Re: Piedra de Eilat  

De lo que sí puedo estar segura es que es auténtica y de allí. ¿No os parece? Estaba en el museo y no estaba a la venta para los turistas. Quizás podría haber escogido un poco más pero me dio vergüenza, ya que habían sido tan amables en dejarme coger de la vagoneta.
Saludos otra vez
Rosa
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Rosa Ramón




Registrado: 23 Abr 2016
Mensajes: 187
Ubicación: Gijón

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 May 2019 21:39    Título del mensaje: Re: Piedra de Eilat  

Ayer me olvidé de publicar las fotos del sitio, las vagonetas, de donde cogí la piedra, para que veáis que era muy auténtico .Allí no había turistas de compras ni nada parecido.


IMG_2051.jpg
 Descripción:
 Visto:  6910 veces

IMG_2051.jpg



IMG_2050.jpg
 Descripción:
 Visto:  6897 veces

IMG_2050.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Temas Variados   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF