Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificaciÓn (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160144


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 07:02

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Obituario - Rafael Delgado Tienda (accidente Cerro Muriano)
  Ir a página Anterior  1, 2
  Índice -> In Memoriam
Me gusta
1


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Oct 2008 15:19    Título del mensaje: Re: Cerro Muriano  

Nitana, no trato de echar más leña al fuego, pero esas “declaraciones” al periódico en un momento tan malo para la familia me parecieron poco o nada espontáneas, aunque quizá sea solo una impresión mía y busquen únicamente eludir cualquier tipo de culpa de cara a asumir la aparatosa operación montada por los Servicios de Emergencia. Siento sobremanera si he podido molestar a alguien con estos comentarios que no pretenden nada más que eso, comentar una noticia. Por favor, díme tú ahora lo que has deducido tras leer mi mensaje.

Creo además que Juan Rincón ha expuesto perfectamente lo que suele ocurrir tras estas desgracias, aunque mi mensaje apuntaba más a la vía legal que a las medidas de seguridad aplicadas (o mejoradas o vueltas a aplicar) con posterioridad al suceso. Que cada uno haga lo que crea conveniente pero, ¡por favor! con mucho cuidado y que piense que si le ocurre algo malo, en este mundo es posible que queden familiares o fiscales a los que no les importe lo más mínimo destrozarle la vida a alguien que no tiene nada que ver con el asunto, simplemente por conseguir....dejémoslo en X.

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Oct 2008 16:18    Título del mensaje: Re: Cerro Muriano  

Hola, en primer lugar la muerte de cualquier persona en circunstacias como las acaecidas, más si se es joven y con toda una vida por delante, es siempre una mala noticia, mi pesame a amigos y familiares. Vi la noticia en la Voz de Galicia de ayer y que hoy he suguido en el foro.

Entiendo a Inma y Juan Rincón, con los que estoy totalmente de acuerdo, pese a lo duro del tema. Este reciente suceso ha de hacer reflexionar a muchos de esos jóvenes, como bien dice Juan, de los peligros de estas "inmersiones" aún para los profesionales, imaginad si ya los tienen las cercanías a una mina (pozos no indicados) o las escombreras con posibles desmoronamientos, que no va a tener una mina abandona. Estos temas de precaución (y de la propiedad privada) se han venido tocando en otros temas del foro, y sería conveniente releerlos, al menos por los ingresos más recientes. Ahora no dispongo de tiempo, pero recuerdo uno relacionado con el bonito tema de las Baritas de Serón y un post derivado de éste que Jordi tuvo que cerrar pese a lo interesante del debate, entre otros.

Este verano visité las minas de San Finx, que van a volver a activarse, y doy fe que hay numerosos avisos de propiedad privada, peligros, cadenas, ..., de los que he avisado, y la gente se los sigue saltando a la torera afecha de hoy. Las bocaminas selladas, pero aún así, un cortahilos y unas mazas son suficientes para volverlas hacer "visitables". ¿y la culpa será del propietario?

No está de más recordar como hacer las cosas para que no pasen eventos como éstos. Un saludo

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan de Laureano




Registrado: 02 May 2008
Mensajes: 677
Ubicación: Jaén


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Oct 2008 17:29    Título del mensaje: Re: Cerro Muriano  

Hola Inma, por favor los debates no me molestan en absoluto, y no me he sentido molestado por nada, me encanta hablar y que me hablen, siempre con educación...
Creo sinceramente que hay renglones que pertenecen a otros temas que se empezaron a debatir en el foro.

A la pregunta: "Por favor, díme tú ahora lo que has deducido tras leer mi mensaje."
Lo hago sin favor y te agradezco que me lo preguntes...
Me resultó muy extraño que hablaras estando o dándome a entender que estabas en contra de lo que los familiares podían decir en el periódico, o por las actuaciones que ellos ahora emprendan en relación a tan desagradable acontecimiento, y dejándose llevar por sus sentimientos en tan duros momentos...
Simplemente no lo comprendí, sigo sin hacerlo y espero que no te moleste el que no lo entienda...
Otras de las cosas que veo es la justificación pública que "parece" se da y la publicidad tal vez desmesurada que se hace del "Saltarse a la torera las prohibiciones", hay temas abiertos de "pedir permisos" y otros temas relacionados con federaciones o asociaciones que ahora no recuerdo en los que quedarían mejor debatir o seguir debatiendo sobre eso...
No olvidemos que no sólo se juegan la vida la persona que sale a buscar minerales,
podéis ver el video que hay colgado en Mineral Digital:
https://elmineraldigital.blogspot.com/2008/10/muere-un-joven-aplastado-por-el-techo.html
(enlace normalizado por: Foro FM)
Es de las noticias de canal sur, y podéis apreciar cuando dice el Jefe de bomberos que arriesgaron su vida para recuperar su cuerpo... Creo que es para reflexionar bastante sobre el acceso a minas abandonadas y si se pone un policía en la puerta bien puesto que está, ya que parece ser y digo sólo parece que con la edad que se tenga, ni con el cargo ni estudios que se tengan, no se es consciente del peligro que se corre, ni la gravedad de los hechos que pudieran pasar, que por desgracia pasan y más de los que salen en las noticias y que por suerte no son tan graves... torceduras y brechas como alguna experiencia que ha contado Jordi.
Es una pena que de estas cosas al final se van a beneficiar los que se benefician siempre, como dice D. Juan Rincon el dinero manda... pero las cosas seguirán de esta manera mientras no se hagan las cosas como se han de hacer, y creerme que por desgracia, el coger el martillo e ir con los dedos cruzados y habiéndole hecho a la Virgen una ofrenda no es la forma de hacerlas... Y la pelota está en el tejado de las asociaciones mineralógicas y demás personas coleccionistas, vendedores, interesados.. etc en buscar entre todos hacer el camino...
Y a los que procesan la mineralogía desde el furtivismo quedarse aislados y perseguidos o dejar de ser furtivos...
Espero que se entienda lo que digo y no molestar a nadie... Un saludo a todos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Roberto Muñoz




Registrado: 27 Oct 2008
Mensajes: 2
Ubicación: Canarias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Oct 2008 20:29    Título del mensaje: Re: Cerro Muriano  

Buenas tardes a todos.

Ante todo, mi más sincero pésame a los familiares, amigos y compañeros de "Rafa".

Es la primera vez que escribo en este foro. No suelo hacerlo en ninguno porque me gusta la geología en general y no me siento capacitado para opinar de temas que no conozco en profundidad; Pero he leido todas las opiniones del fallecimiento de este chico en este foro y estoy totalmente de acuerdo con Nitana2000 (¿Juan?).

Escribo a consecuencia de que creo que todos los participantes de este debate no han entendido lo que Nitana2000 ha querido dar a entender con sus declaraciones. Es decir, se obvia la seguridad por completo.

Como Ingeniero de Minas, he tenido la oportunidad de visitar todo tipo de explotaciones, tanto a cielo abierto como subterraneas. He visto la seguridad con que se trabaja en estos sitios, con un derrroche de medios que en casi todos los casos es insuficiente. Actualmente, en cada frente de las minas subterraneas (que yo he visitado) no suele haber más de 2 trabajadores picando. Y corren muchos riesgos.

¿Cómo es posible que se aliente la visita a minas abandonadas? Porque el único que a insinuado no jugarse la vida en este tipo de visitas, es Nitana.

Por favor, hay que ser consciente a la hora de realizar actividades en las que pongamos en peligro nuestras vidas y las de otros compañeros.

Ese comentario de ir 4 personas con experiencia a una mina abandonada me dice que no tienen tal experiencia (¿experiencia en jugarse la vida?)

Esto es una declaración sin interés destructivo y con todo el respeto a todos aquellos que dais vuestra opinión en este foro. Sólo trato de que tengáis mucho cuidado en vuestras expediciones. Es muy triste el leer el fallecimiento de un compañero durante la realización de la actividad o hobby con la que disfruta.

Un fuerte abrazo a todos los compañeros, y perdonad mi sincera opinión.

Roberto Muñoz
Desde Canarias.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Oct 2008 11:56    Título del mensaje: Re: Cerro Muriano  

Hola a todos.

Nitana, sigo sin entender que en el artículo alguien afirme que su hijo o familiar haya accedido muchas veces a una mina abandonada, que diga que la conocía bien,...que obvie decir que saltó una valla o barrera, y más abajo exponga que esa zona debería haber estado cerrada y vallada para que no pudiera entrar nadie. Me atrevería a asegurar que casi cualquier cordobés conoce la zona externa a la mina por ser destino fijo de perolistas desde hace tiempo. En cualquier caso, cada uno es libre de decir lo que quiera, pero con un mínimo de coherencia, o es que solo ven pegas cuando pasa algo y, mientras tanto, permanecen impasibles ante las repetidas incursiones de su hijo/sobrino en una zona donde se avisa del peligro. Mejor esperemos acontecimientos, porque tal vez en esos momentos no sabían ni lo que decían; supongo que el futuro nos dirá si realmente hablaban con conocimiento o no.

Lo que no me sirve, como ya he dicho, es que en cierto modo se justifique el acceso a una mina abandonada en repetidas ocasiones y después se demonice esa situación si algo grave sucede.

Si alguien acostumbra a correr en exceso con el coche y un mal día tiene un grave accidente no creo que la familia debiera decir que la carretera estaba en mal estado o que los coches deberían tener limitada la velocidad de fábrica, sobre todo si afirman que solía correr y que “controlaba”. Siempre habrá quien se salte las normas, no tenga cuidado o simplemente tenga mala suerte, pero el que se arriesga en exceso es el que pierde y siempre.

Los edificios altos son también un lugar atractivo para los suicidas y, sin embargo, no colocan un policía que restrinja el acceso. Con esto pretendo simplemente poner un símil y es que no se trata de incitar a la gente a que entre a labores mineras abandonadas, pero tampoco es solución poner un policía en la puerta (¿quién lo paga, el dueño de la finca?), tapiarlas, hormigonarlas, cerrarlas con candado, etc.; todas esas barreras pueden acabar rompiéndose, aunque una cosa sí está clara y es que en determinadas zonas de peligrosidad extrema se podría derruir la labor antes de abandonar la mina, pero eso debe hacerse en ese momento concreto y no después.

El cierre de los accesos a las antiguas minas no es solución, porque debería hacerse de forma selectiva y no generalizando. No todas las labores son peligrosas y, en ocasiones, esas actuaciones nos privarían de un rico patrimonio, tanto minero como mineralógico, que acabaría enterrado sin remedio. Por otro lado, como ya comenté en su momento, las minas caducadas no son ya minas administrativamente hablando, por lo que el acceso a las mismas estará regulado por otra legislación relacionada con las fincas privadas y demás, nada que ver con la legislación minera, lo cual no significa que se esté cometiendo algún otro tipo de infracción (habría que analizar cada caso concreto).

Entiendo que en casos similares a este estamos poniendo en riesgo no solo nuestra propia vida, sino la de un numeroso grupo de personas que tendría que entrar a rescatarnos, ya sea heridos, o como ha ocurrido ahora, fallecidos. Pero repito, este caso es muy particular y la mina de las más peligrosas de España en su momento; en los pocos años que permaneció activa contribuyó con un nada desdeñable número de fallecidos a las estadísticas nacionales de accidentes. Lo que no se puede hacer nunca es negar la evidencia, obviar las advertencias, tanto de conocidos, como de carteles a la entrada a la mina, no informarse acerca de los avatares de una mina inactiva cuando estuvo en explotación, etc.

Y ahora me gustaría dar la bienvenida a Roberto e indicar que no está en mi ánimo alentar al personal a que entre indiscriminadamente a las minas abandonadas y creo que entiendo un poquito sobre el tema, aunque quizá no tenga tanta experiencia como tú. Bueno, más que entender, tengo mi opinión ya formada .-).

A una de las galerías de Cerro Muriano entré una vez hace muchos años, casi con la edad del muchacho fallecido, y francamente no me gustó un pelo, a pesar de lo atractivo de los cuarzos que sacaba la gente. Años antes estuve viendo las instalaciones exteriores con algún profesor de Geología. Desde entonces no he vuelto a subir allí, salvo en 2006 con la AMYP, que estuve dando una vuelta por las labores exteriores de la actual cantera, por supuesto con permiso.

Hay minas que por su historia o características tengo vetadas y que no pienso visitar (me refiero a las labores subterráneas) ¡nunca!, por muchos y muy maravillosos minerales que salgan, especialmente asumiendo que no soy ninguna atleta. Puedo citar bastantes....pero también podría enumerar otras cuantas en las que “aparentemente” no es tan complicado ni tan peligroso entrar, a pesar de que el peligro siempre existe. Generalmente soy de escombrera y no me siento especialmente atraída por minas de interior y nunca justificaré el saltarse las normas a la torera.

Lo malo de todo esto es que hay personas que no escuchan las advertencias, por muchas veces que se les repitan. Pero un accidente en una mina concreta no justifica el cierre de todas las minas abandonadas, al igual que no se cierra una mina activa cada vez que sucede algo malo.

Si tengo tiempo trataré de localizar un artículo aparecido en 1989 en Mineralogical Record, en el que se exponían todos los peligros que acechan dentro de una mina abandonada, y lo colgaré (traducido) en la web de AMYP para que nadie se llame a engaños ni piense que entrar a una mina es como entrar a una cueva.

Espero sinceramente no haber molestado a nadie con mi diferente punto de vista, especialmente a Nitana o Roberto a quienes espero conocer algún día picando en un lugar seguro.

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Oct 2008 12:33    Título del mensaje: Re: Cerro Muriano  

Bienvenido, Roberto.

Aunque ya he visto que Inma te ha contestado, y con la que estoy de acuerdo, yo tuve algún percance en minas y desde luego también las obvio, a menos que sea activa, con seguridad y con personal cualificado (responsables de la empresa) que me guíen.
No veo en las palabras de Inma ni en las de Juan Rincón que haya ningún aliciente a provocar a que la gente entré libremente en las minas, más bien todo lo contrario, e insisto, creo que Juan Rincón lo ha explicado muy bien.

También existen varios consejos sobre seguridad en este foro, no sólo para ir al interior de una mina, también por los alrededores (pozos, taludes, ...) y en las mismas escombreras, e incluso cuando uno hace sus pinitos de laboratorio en casa. Te invito a un recorrido histórico por este foro por medio de la tecla BUSCAR y verás que consejos no sobran (pega un vistazo al tema Comercio de Minerales, Buscar minerales en el campo, por ejemplo, debate muy interesante sobre todo por la propiedad privada, que alguien se la salta, pues tiene sus consecuencias si te pillan o como ha ocurrido en este caso). No creo que se aliciente a nadie a saltarse a la torera las cosas, sí consejos de permisos, cómo y donde buscar, ... y que cada uno luego haga lo que le venga en gana (que es lo que suele ocurrir).

Quizás al igual que se planteraon otros temas a resaltar, no estaría de más que alguien realizase alguno sobre Precauciones y seguridad al ir a recoger minerales (o en casa) y que se estableciese como un tema de los importantes, visto que hay vidas o la salud por medio. ¿algún voluntario?.

Y anda, animate a participar (y aportar), que todas las opiniones cuentan. Un cordial saludo,

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan de Laureano




Registrado: 02 May 2008
Mensajes: 677
Ubicación: Jaén


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Oct 2008 13:06    Título del mensaje: Re: Cerro Muriano  

Hola a todos...
Ante todo darle la bienvenida a Roberto al foro, y agradecerle su apoyo y ayuda para aclarar lo que escribo que entiendo puede resultar algo lioso en ocasiones.
Juan de L. escribe bajo el seudónimo de nitana2000 por lo que a tu pregunta de ¿Juan? si soy yo...
Espero verte más a menudo por el foro y contar con tu participación pues creo que como indicas eres Ingeniero de Minas y puedes aportar bastante, en numerosos temas...
Inma, no me has molestado en nada, todo lo contrario y agradezco nuevamente tu respuesta. Reitero que me encantan los debates y que se hable con educación, y no voy a enfadarme por que alguien tenga otra forma de pensar o ver las cosas...
He vuelto a leer el enlace que pones al diario Córdoba, la familia indica que conocía LA ZONA... no la MINA (a pesar de haberla visitado varias veces), ni LOS PELIGROS DE LA MINA... de haber tenido consciencia de ello seguro estoy que no hubiera entrado...
En el video, que enlacé a Mineral Digital, (Yo no conozco la zona por lo que sólo puedo hablar de lo que voy leyendo y escuchando) se habla que en la zona existen numerosas cuevas y que son utilizadas para diversas actividades, entre ellas la recogida de minerales, por lo que intuyo y por la lectura de otros mensajes en otros foros que son numerosas las personas que acceden, han accedido, y, a menos que se le impida físicamente el acceso, lo van a seguir haciendo, caiga quien caiga... No es culpa de nadie ser un inconsciente, pero si habrá que empezar en algún momento a mover algo para que se creen las asociaciones, federaciones y/o normativas oportunas (como para la pesca, u otras actividades) en las que para poder recoger minerales, tengas que pertenecer a una asociación y tener los conocimientos necesarios, contar con los permisos y cumplir los requisitos que se establezcan para poderlo hacer de una manera lo más SEGURA Y RESPETUOSA posible con el medio al que vayas... Hay fotos en este foro en las que se puede ver personas sin atuendos apropiados, sin cascos y picando o dando machetazos en sitios de muy dudosa estabilidad, y nadie ha dicho nada sino todo perfecto... ¿Y si no hubiera sido así?...
Y no me extiendo más por que pienso que existen temas abiertos en los que poder seguir debatiendo esto...
Y por favor no te enfades tu tampoco, porque pienso que andamos un mismo camino y en la misma dirección...
Recibe un cordial saludo y espero coincidir algún día "picando" y seguir después "picando" (de tapas) pues no todo en la vida son piedras...
Un saludo a todos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Oct 2008 13:14    Título del mensaje: Re: Cerro Muriano  

Hola, Nitana

"... Yo no conozco la zona por lo que sólo puedo hablar de lo que voy leyendo y escuchando..."

todos hacemos igual, pero a los periodistas también hay que tenerles un miedo .... que no siempre dicen bien (o entienden mal) lo que oyen de primera mano. Poseo unos videos, recortes de periódico relativos a mi persona y te puedo jurar que algunas cosas nunca las dije (hasta me cambian el nombre). Un saludo,

Carlos

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan Manuel Rincón




Registrado: 22 Nov 2007
Mensajes: 200
Ubicación: Bembibre

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Oct 2008 13:16    Título del mensaje: Re: Cerro Muriano  

No queria entrar mas al trapo de este tema que me parece escabroso y duro de pelar pero como veo que mis palabras no se entendieron lo hare.
Primero la opinion que voy a dar es la de una persona que trabajo mas de 20 años en minas de interior y como responsable de explotacion con 45 personas a a mi cargo, esta mina por sus caracteristicas geologicas y tecnicas se puede considerar de las mas peligrosas en explotacion de carbon,cuando doy datos y explicaciones estimado Roberto las doy con la funcion de explicar los peligros que hacechan al adentrarse en las galerias de minas abandonadas, y bajo ningun concepto entrar en ellas, lo reitero, pues es peligro de muerte.Repito que el llevar casco guantes o luces de no se que cuantas lux no les va a evitar que galerias en abandono se descuelgen costeros, o se hundan galerias enteras al faltar la entibacion original bien por bandalismo, recuperacion de material para sacar unos euros, o por deterioro de la misma.
En este caso como en otros tantos es la decision de la persona que esta en esos momentos valorando los peligros y hay es donde la mayoria de coleccionistas no conocen y yo por suerte aparte de ser coleccionista desde los 15 años y tengo 46 e sido minero y por ello doy datos siempre contrastados por situaciones reales en las cuales me he visto involucrado en al mina y sus problemas.
Carlos tambien da en el clavo con las entradas a las propiedades privadas que aun con avisos de carteles vallas etc nos las saltamos a la torera.
El coleccionismo esta llegando a un punto que muchos coleccionista con los que hablo a menudo se dan cuenta de que envidias, dineros, tener la mejor pieza, etc etc llevan a hacer cosas que seguro que si las pensaramos con sangre fria no las hariamos, por ello vamos a divertirnos y pasarlo bien sin tener que poner nuestra vida en peligro y la de algun compañero.
Repito y aqui acabo mi alusion a este caso que bajo ningun concepto entrar en minas abandonadas en las cuales no este garantizada su conservacion y su seguridad. Sigo viendo como en foros paralelos a este se habla al libre albedrio este tema y explicando lo no explicable.
Un saludo

_________________
Juan Manuel Rincón Rivero
Pte. Asociación Mineralógica y Cultural Aragonito Azul.
Dir. Área de Geología y Paleontología Museo Alto Bierzo, Bembibre, León
aragonitoazul(a)(hotmail).com
www.aragonitoazul.blogspot.com
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Oct 2008 16:27    Título del mensaje: Re: Cerro Muriano  

Hola, de nuevo.

No quiero extenderme mucho esta vez, porque vamos a terminar cansando al personal y, como habéis dicho, hay otros temas abiertos para participar. Tan solo te cuento, Nitana, que el muchacho había visitado la mina en más ocasiones y que estaba advertido del peligro que corría, otra cosa será que no fuera consciente, como alguna vez hemos dejado de serlo todos, de que aquello se le podía venir encima tal y como venía sucediendo desde hace tiempo con esos techos. No pretendo con ello decir que tuviera la culpa de que le cayeran las piedras encima, pero sí que no entró a ciegas al lugar. Todos somos humanos y pensamos que nunca nos tocará a nosotros, porque tenemos más cuidado que otros o por la razón que sea.

Y otra cosa, las cuevas que menciona el periodista son galerías abandonadas. En otra zona de Cerro Muriano sí existen explotaciones prehistóricas de cobre que casi constituyen cuevas pero, que yo sepa, nunca las ví por Cerro Vértice. Y en cuanto a que la zona fue explotada por los romanos y luego por los ingleses, pues mire usted sr. periodista no es cierto; la fluorita no interesaba ni a ingleses ni a romanos y el filón se descubrió en los años 70. En las inmediaciones de Cerro Muriano, incluso dentro de su casco urbano existen vestigios de explotaciones romanas de cobre, redescubiertas por los ingleses a finales del siglo XIX-comienzos del XX, con lo que queda patente la desinformación de los que nos deben proporcionar la información...y eso sin mencionar lo de los 200 metros de profundidad...que no son sino 200 metros desde la entrada de la galería, pues el único pozo existente (pozo Jesús) se hormigonó y selló, haciendo desaparecer todo vestigio de su maquinaria de extracción.

En cuanto a lo de las asociaciones o federaciones mineralógicas, no está nada mal obligarnos a todos a recibir formación en materia de seguridad en las minas y, de paso, regular un poco el asunto, pero no es tan fácil como la espeleología por ejemplo, especialmente si la mina no está caducada a pesar de estar abandonada. Y después nos encontramos con que si la mina se explotó hasta una época relativamente reciente probablemente tendría autorizado el abandono de labores con la obligación de sellar galerías, pozos, etc. que, por supuesto no podrán reabrirse para permitirnos el paso, por mucha licencia que tengamos. Sería necesario reformar la Ley de Minas y su Reglamento, con más de 30 años de vigencia, al igual que el Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera (1985) y el Reglamento de Policía Minera (1934) aún vigente en lo no regulado por el RGNBSM, lo que me parece altamente improbable, máxime teniendo en cuenta que somos muy pocos para cambiar así una Ley que ha durado tanto y de la que se han redactado cuarenta mil borradores sin llegar a nada con ninguno de ellos.

En fin, que no todo es tan fácil como prohibir el acceso a una labor. Juan Rincón expone muy bien los peligros a los que nos exponemos desde su particular visión de minero, pero por desgracia no nos creemos las cosas hasta que no las vivimos, con lo que no vamos a ningún sitio restringiendo el paso. Somos incrédulos por naturaleza.

Nitana, eso de las tapas suena bien. Tú eras de Linares ¿no?. Este fin de semana estaremos en Baeza con la familia política, así que quizá podamos aprovechar (si nos dejan tiempo, claro :-)).

Venga, saludos a todos y ánimos para que Roberto aporte más por aquí su visión minera.

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Roberto Muñoz




Registrado: 27 Oct 2008
Mensajes: 2
Ubicación: Canarias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Oct 2008 19:06    Título del mensaje: Re: Cerro Muriano  

Buenas tardes de nuevo.

Os escribo en esta ocasión para agradeceros a todos la acogida que me habéis brindado.

Me quedo satisfecho con la reacción que he provocado en vosotros, en cuanto a no olvidarse nunca de la seguridad (luego se cumplirá o no, pero tenedla presente siempre). Por mi trabajo en el mundo laboral, he asistido a numerosos accidentes de trabajo inexplicables (es decir, incluso con toda la seguridad del mundo) y por ello soy muy sensible ante este tema.

Quizás siempre he pecado de poco colaborador. A lo mejor soy un poco egoísta, aprovechandome de los conocimientos que unos y otros desarrollais en estos foros y con los que se aprende tanto. Pero ya lo comenté antes, no me gusta escribir de lo que no domino. Por esto, os pido disculpas.

Me ha gustado mucho compartir unas pocas lineas con vosotros y espero repetir cuando se tercie (cuando se me estimule como en esta ocasión).

Mando un fuerte abrazo a todos los compañeros mineros y de otras profesiones que comparten la admiración y el interés por la Madre Tierra y todo lo relacionado con ella.

Roberto Muñoz.

PD: Creo que coincidí con Nitana (Juan De L.) en una comida-cena (se complicó la cosa) hace unos 2 años, en Quintana de la Serena (Tras pasar Peñarroya-Pueblonuevo). ¿Puede ser?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Rafael Delgado




Registrado: 28 Oct 2008
Mensajes: 1
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Oct 2008 20:00    Título del mensaje: Re: Cerro Muriano  

Hola a todos, mi nombre es Rafael Delgado Lucas soy el padre de Rafael Delgado Tienda, es el chico de 24 años que el pasado 25 de Octubre falleció en la cantera de Cerro Vértice en Cerro Muriano (Córdoba). Esta va a ser mi primera y última intervención en este foro, deseo ser muy breve pero imaginaros que un montón de sentimientos se agolpan en mi interior, lo primero daros las gracias en nombre de mi familia por vuestras muestras de cariño. Deciros que Rafa hacía bastante tiempo que era aficionado a los minerales porque así podía estar en contacto con la naturaleza, yo lo he acompañado en infidad de ocasiones unas veces con otros amigos y en otras muchas los dos solos, su mayor ilusión era encontrar "el piezón" que todos anheláis. Mientras estaba "escarbando" era feliz, en el fondo no inportaba si había algo o no, creo que era una excusa para que el sol y el aire lo acariciasen. No deseo que os enzarzéis en absurdas discusiones, ahora mismo y perdonadme maldigo esa afición tan arraigada muy dentro de él. Deciros por último que ahora es un espíritu libre sus cenizas están donde él quería, posiblemente lo sintáis a vuestro lado alguna vez, allá donde estéis vosotros estará él, seguro que lo notaréis. Un beso muy grande para todos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

maria luisa




Registrado: 28 Oct 2008
Mensajes: 1

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Oct 2008 20:05    Título del mensaje: Re: Cerro Muriano  

Buenas tardes,

Soy Maria Luisa, la hermana mayor de Rafa. Os escribo de parte de mis padres y de mi hermana Cristina para daros las gracias por acordaros de mi niño.

Si que es cierto que como dice mi padre, quien evita la ocasion evita el peligro, pero mi hermano era del campo y al campo ha vuelto.

Su vida, desde que yo recuerdo, ha estado ligada tanto a los minerales como al campo. De hecho, cuando buscabas algo entre sus cosas siempre aparecia un mineral, bien un cuarzo o de cualquier otro tipo.

Seguro que si el pudiera leer todo lo que le habeis escrito y toda la gente que vino a su ceremonia, el se sentiria muy orgulloso.

Mi hermano ha vuelto con sus minerales, que es lo que mas le gustaba del mundo.

Muchas gracias de nuevo. A mi familia y a mi nos ha encantado saber que estais ahi.

Que mi niño sepa, donde quiera que este, que ni yo, ni gema, ni mi hermana ni mis padres jamas lo olvidaremos ni lo dejaremos de querer.

Gracias a todos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Oct 2008 20:15    Título del mensaje: Re: Cerro Muriano  

Rafa y María Luisa,

gracias por vuestras palabras, y mi más sincero pésame desde Galicia. Sobran más palabras y seguid con esa fuerza recordando a vuestro niño, que también ha calado en muchos de nosotros. Un fuerte abrazo desde el Norte.

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

dewy




Registrado: 20 Abr 2008
Mensajes: 146
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Oct 2008 21:02    Título del mensaje: Re: Cerro Muriano  

El pesame tanto en nombre de mi padre como mio,una pena de veras.

No sabia muy bien que decir solo que mucha fuerza.

Un abrazo y por favor cuidado con los peligros.

Dewy y Jose
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan Manuel Rincón




Registrado: 22 Nov 2007
Mensajes: 200
Ubicación: Bembibre

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Oct 2008 21:08    Título del mensaje: Re: Cerro Muriano  

Mucho valor y entereza a esta familia que en estos momentos de dolor puede escribir estas palabras que hacen temblar al mas entero.
Desde la Asociacion Mineralogica Aragonito Azul de la provincia de Leon nuestro mas sentido pesame, y decirte que seguro en nuestra proxima salida nos acordaremos de el.
A Rafael y a Maria Luisa decirles como responsable de esta asociacion con mas de 50 socios que si en alguna de mis palabras han sido tomadas como ofensivas pedirlos disculpas personalmente pues en ningun caso a sido mi intencion, aunque si a sido mi intencion volver al tema de la seguridad y de la prevencion de esto accidentes que en ningun caso tendrian que haber ocurrido, yo como coleccionista se de que es muy dificil, algo magico existe en las rocas y minerales que nos hacen embobar por su belleza, color, y formas caprichosas.Estos momentos me hacen recordar ocasiones parecidas de dolor y las emociones son demasiado fuertes para seguir.....
Un fuerte abrazo

_________________
Juan Manuel Rincón Rivero
Pte. Asociación Mineralógica y Cultural Aragonito Azul.
Dir. Área de Geología y Paleontología Museo Alto Bierzo, Bembibre, León
aragonitoazul(a)(hotmail).com
www.aragonitoazul.blogspot.com
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Oct 2008 01:31    Título del mensaje: Re: Cerro Muriano  

Buenas noches a todos.

Creo que las intervenciones de Rafael y Mª Luisa nos han devuelto a la realidad, al menos a mí, después de tanto darle vueltas a temas que no vamos a resolver en mucho tiempo y que no les van a devolver a “Rafa”.

Por mi parte discusión zanjada.

Sinceramente, me gustaría que mi familia reaccionase de ese modo si yo dejara este mundo de manera súbita. No hay nada que me preocupe más que eso, que los que queden aquí no sufran por mi o, que al menos sienta que, a pesar de todo, piensen que me fui contenta.

Seguro que vuestro hijo/hermano se siente orgulloso de vuestra entereza y que, allá donde ahora se encuentre, está feliz de ver como habéis comprendido su afición y aceptado su elección de ese día.

Cualquiera de nosotros podría haber estado en su lugar, ya sea en esa u otra mina y quizá él nos evitó más daño a otros.

Gracias por vuestra humanidad. Habéis hecho que se me salten las lágrimas leyendo lo que escribísteis esta tarde.

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Rodrigo Fresco




Registrado: 22 Ago 2008
Mensajes: 680
Ubicación: Corrubedo - Santa Uxía de Ribeira ( A Coruña )


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Oct 2008 01:44    Título del mensaje: Re: Cerro Muriano  

Mi mas sentido pesame ,en estos momentos hay que ser fuertes y como bien decis vosotros Rafa esta con las piedras que es lo que mas le gustaba,esto nos hace ver que la vida es una cosa que se puede ir muy rapido.

un abrazo muy fuerte para todos.

_________________
Un saúdo

Rodrigo Fresco Triñanes
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Bello




Registrado: 10 Jul 2008
Mensajes: 529
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Oct 2008 10:32    Título del mensaje: Re: Cerro Muriano  

Solo quiero dar el pesame a la familia y reflexionar sobre lo distinto que es un hobby a un medio de trabajo.
_________________
Jose Bello "tenique"
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

CARLESgr




Registrado: 03 Abr 2008
Mensajes: 163
Ubicación: Malgrat de Mar (Barna)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Oct 2008 14:34    Título del mensaje: Re: Cerro Muriano  

Soy padre de un chico (ahora 16 años), mi único hijo, y desde los 7 hemos tenido salidas picapedreras y acampadas en plena Naturaleza. Me estremezco sólo de perderlo en un día así.

Siento esa misma felicidad intrínseca que sentía Rafael en su búsqueda, estar en comunión con la Naturaleza.

Y las cenizas de un ser muy querido reposan en un lugar mágico de Cataluña, el Pla de La Calma (literalmente, el Llano de La Calma).

Por todo ello, me siento sobrecogido y próximo a esta terrible pérdida.
Un abrazo muy fuerte al padre de Rafael y un tierno beso a las mujeres de su corta vida.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> In Memoriam   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 2
  Ir a página Anterior  1, 2  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF