Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Abr-07:14:35 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
27 Abr-00:35:59 5a. Trobada internacional de micromineralogia y sistemàtica mineral (Grup Mineralogic Catala)
26 Abr-22:57:26 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
26 Abr-19:08:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
26 Abr-16:09:36 Feria de minerales y fósiles de la unión 2024 (Juan Luis Castanedo)
26 Abr-12:34:10 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
25 Abr-16:41:50 Mineralexpo sant celoni 2024 (Grup Mineralogic Catala)
25 Abr-08:40:58 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
25 Abr-06:17:22 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
24 Abr-14:47:21 Xxxvii exposición-bolsa internacional de minerales, fósiles y gemas-2024 (G.Andaluz.Mineralogía)
24 Abr-12:53:47 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
23 Abr-21:51:53 Re: identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-21:10:34 3ª expoferia minerales y fósiles - piedralaves 2024 (Antonio P. López)
23 Abr-19:55:59 Re: identificación de minerales (Foro Fmf)
23 Abr-16:25:04 Re: identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:57:45 Identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:56:06 Re: identificación minerales (Santapolero)
23 Abr-15:50:45 Identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-12:28:21 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
23 Abr-07:41:13 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
22 Abr-20:30:24 Re: los vídeos de gonzalo garcía - la unión 2024 (Foro Fmf)
22 Abr-11:52:22 In memoriam - george robinson, un hombre de ciencia (Jordi Fabre)
22 Abr-09:50:43 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
20 Abr-20:03:02 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:47:44 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160780


Fecha y hora actual: 27 Abr 2024 11:40

MTI Blog
24 Apr-19:19:00 Calcita de mina Bodovalle, Gallarta, Abanto y Ciérvana, Vizcaya
23 Apr-16:35:00 La Unión 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Gomas adhesivas, ¿cómo limpiar sus residuos?
  
  Índice -> Limpieza y conservación de los minerales, como fotografiarlos, vitrinas, peanas...
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Jmiguel




Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 637


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Oct 2008 20:20    Título del mensaje: Gomas adhesivas, ¿cómo limpiar sus residuos?  

todos conocéis esa especie de gomas o chicles adhesivos que se suelen usar para sujetar minerales a sus bases. el caso es que a veces no hay quien elimine sus residuos del mineral. algo se puede hacer con la propia goma, que los residuos que impregnan el mineral vayan quedándose adheridos a una goma mayor que paso y repaso sobre el residuo. pero llega un momento en que ya no da mas de si este invento. Y quedan unos pegotes muy adheridos que ya no puedo quitar. ¿alguien conoce algun disolvente inocuo para la piedra y letal para la goma pegajosa (creo que en ingles se llama blue talk o algo así). gracias.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan de Laureano




Registrado: 02 May 2008
Mensajes: 677
Ubicación: Jaén


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Oct 2008 20:37    Título del mensaje: Re: gomas adhesivas, ¿cómo limpiar sus residuos?  

Hola Jose Miguel, mi experiencia con este tipo de gomas es la siguiente...
1º) A tener en cuenta que mineral o sobre que matriz está la goma "chicle".
2º) Hay distintos tipos de gomas con composiciones diferentes, y no sólo lo que coloquialmente llamamos "chicles", también algunas siliconas.
Yo he retirado unos tipos de chicles con mucha paciencia con una bola hecha con el mismo "chicle"; pero como dije, todos no tienen la misma composición y con el tiempo unos endurecen y otros no y los que ya están endurecidos retirarlos físicamente pueden arrastrar nuestro apreciado mineral...
He utilizado con buenos resultados "aceite" (Virgen Extra, je je soy de la provincia de Jaén), impregnando un bastoncillo y con mucha paciencia y después alcohol...
En pruebas que he realizado con pegamentos y siliconas y muy buenos resultados pero en piezas sin valor coleccionista alguno "Nafta" (creo que es sustituto de aguarrás pero no estoy seguro)... Con esto el pegamento sale sin problemas, otra cosa es que puede afectar al mineral... Yo lo he utilizado con fósiles y el único problema es el olor que ha acabado desapareciendo con el tiempo... imagino que esto con algunos minerales no se podrá utilizar...
Bueno esta es mi experiencia... ten en cuenta que no soy un experto y creo que va a depender mucho sobre que matriz o mineral esté el para mí dichoso "chicle"...
Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8641
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Oct 2008 22:18    Título del mensaje: Re: gomas adhesivas, ¿cómo limpiar sus residuos?  

Soluciones para las cinco posibilidades más frecuentes:

- BluTack (masilla bastante rígida, de color azul): solución la que dice Nitana2000, "chupar" los restos con una bola del mismo BluTack (se compra en papelerías) y si se resisten, aceite e intentarlo de nuevo.

- masilla tipo "BluTack" americana, es de color blancuzco y más blandita y adhesiva: sale fácilmente "chupando" los restos con una bola de la misma masilla, y a falta de ella, con una bola de BluTack

- mezcla de BluTack y masilla americana: lo mismo que antes, también sale fácilmente

- silicona caliente: con una gota de alcohol, que muy fácilmente separa la silicona de la peana y luego otra gota de alcohol entre la silicona y el mineral, para separarlos también muy fácilmente.

- silicona fría: un drama, a veces con medios mecánicos (tracción) sale, a veces no. Los disolventes no actúan con esa silicona. En fin, que si alguien conoce algún método bueno para quitar esta silicona fría por favor que me lo diga.

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jmiguel




Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 637


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Oct 2008 08:21    Título del mensaje: Re: gomas adhesivas, ¿cómo limpiar sus residuos?  

Muchas gracias, Jordi y Nitana. Lo intentaré. ¡Que te vaya bien en Munich, Jordi!
saludos
José Miguel
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Oct 2008 18:11    Título del mensaje: Re: gomas adhesivas, ¿cómo limpiar sus residuos?  

Buenas

Para los restos de aceite, gasolina de mechero sin residuo, la que se utiliza en los zippos (la Zippo va de maravilla; cualquier otra sin colorante incluido sirve. La Zippo la utilizo para ver marcas de agua en sellos y, evidentemente, no deja residuo).

Para la silicona fría, lo único que puede funcionar (depende del catalizador que empleen) es percloroetileno (es tóxico por inhalación). Se ha de dejar la pieza en un frasco cerrado cubierto por eso.
El problema es que el per puede tener ácido clorhídrico :-(

Se puede probar teniéndolo con bicarbonato sódico, pero mejor hacer una prueba con algo que no importe demasiado...

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Bello




Registrado: 10 Jul 2008
Mensajes: 529
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Oct 2008 13:02    Título del mensaje: Re: gomas adhesivas, ¿cómo limpiar sus residuos?  

Saludos :

A la hora de reciclar el blanco me ha dado menos problemas, el azul ha endurecido un poco con lo cual de las matrices más frágiles ha arrastrado un poco más pero sin daños significativos y ambas dejan en otras matrices una manchita como aceitosa. Pero creo que de los pegues es de los menos agresivos para los minerales.

_________________
Jose Bello "tenique"
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Limpieza y conservación de los minerales, como fotografiarlos, vitrinas, peanas...   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF