Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 13:27

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Coltan
  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
1


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

pepe




Registrado: 26 Ene 2008
Mensajes: 1476
Ubicación: Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Oct 2008 13:38    Título del mensaje: Coltan  

Hola hace unos días pude ver un documental sobre el coltan como no lo había oído antes no sé si es un mineral coleccionable (aparte de que todo es coleccionable) o si es difícil su adquisición por supuesto debe ser carísimo ya que según cuentan cada kilo de coltan le cuesta la vida de dos niños ya que no utilizan maquinaria sino que como cualquier picapedrero sólo maza y cincel o punteros.
La pregunta en si es si se vende para colección también. Gracias y saludos

Según la wikipedia
El coltan o coltán es la abreviatura de columbita-tantalita, una serie de minerales formados por la mezcla de columbita [(Fe, Mn)Nb2O6] y tantalita [(Fe, Mn)Ta2O6] en cualquier proporción.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Rodrigo Fresco




Registrado: 22 Ago 2008
Mensajes: 680
Ubicación: Corrubedo - Santa Uxía de Ribeira ( A Coruña )


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Oct 2008 13:44    Título del mensaje: Re: coltan  

Yo tambien vi ese documental,pero no daba localizado en realidad lo que era.

Columbita y tantalita debe haber por esta zona pero creoq ue la asociacion de ambas no.
Es duro el documental,ya que los niños en vez de ir a la escuela estan trabajando en las minas,ya que son los únicos que entran por el agujero.Y tan solo por un misero dinero.

_________________
Un saúdo

Rodrigo Fresco Triñanes
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe




Registrado: 26 Ene 2008
Mensajes: 1476
Ubicación: Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Oct 2008 13:54    Título del mensaje: Re: coltan  

La verdad es que es deprimente sí
Están por allí entre guerrillas eso es igual a pólvora la cual podían utilizar para explosiones y hacer mas fácil la extracción y con adultos que pueden ver venir los peligros
Pero esto no lo vamos a resolver nosotros por mucho que queramos la extracción de este mineral se podía hacer con maquinarias pero...
Creo que los intereses creados no están por esa labor
otra cosa es si encuentra a la venta o intercambios de minerales de colección es solo por tener conocimiento de ello, por que seguro que no estará a mi alcance como esos bonitos arbolitos de oro que si se venden en colección de minerales y que no tengo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Oct 2008 14:03    Título del mensaje: Re: coltan  

Yo tengo tantalitas de las pegmatitas del Seridó - Rio Grande do Norte (Brasil) extraídas por los garimpeiros que visteis en "Garimpos del Seridó". El documental no lo he podido ver ya que estoy un poco lejos ¿Era de la RDC?
Un abrazo
Arturo

_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

CG




Registrado: 21 Dic 2007
Mensajes: 171
Ubicación: toledo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Oct 2008 14:09    Título del mensaje: Re: coltan  

Un duda:
El coltán, ¿no es lo que se utiliza para fabricar móviles? ¿Y por qué?
Voy a buscar en la wikipedia a ver qué sale
Saludos.

_________________
Guzmán García
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

geoalfon




Registrado: 06 Ago 2008
Mensajes: 215
Ubicación: Tarancón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Oct 2008 14:20    Título del mensaje: Re: Coltan  

Hola, esto os puede resultar interesante sobre el coltan
https://es.youtube.com/watch?v=NX8C-YSA2tY
(enlace normalizado por: Foro FM)

Un saludo
Alfonso
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Oct 2008 15:20    Título del mensaje: Re: Coltan  

El “Coltan” es una palabra que aparece últimamente con frecuencia en los medios de comunicación, es acrónimo de columbita y tantalita minerales isomorfos en cuanto a un extremo rico en Nb o columbio (Cb), la columbita, y otro en tántalo (Ta), siendo su formulación general como sigue: (Fe,Mn)(Nb,Ta)2 O6. Otra mena importante de Nb y de Ta es la serie isomórfica pirocloro- microlita [(Ca,Na)2 (Nb,Ta)2 O6 (O,OH,F)] siendo el pirocloro el extremo rico en niobio y la microlita el rico en tántalo. También es mena la djalmaíta que es un óxido de uranio y tántalo, al que pueden acompañar otros elementos como el niobio y el titanio, que se halla presente en las pegmatitas, y que fue descubierto y descrito recientemente en Brasil. Este país posee prácticamente todas las reservas "do mundo" en Nb, siendo la mina más importante la de São Gabriel da Cachoeira en el estado del Amazonas.

El tántalo es fundamental en la fabricación de condensadores eléctricos, y como componente de dispositivos reguladores de flujos de corriente eléctrica ya que sólo deja pasar la corriente cuando actúa de cátodo, pero no al actuar de ánodo por recubrirse de una capa aislante de Ta2O5. También es un metal altamente resistente al calor siendo aplicado en la industria armamentista, aeroespacial, química y farmacéutica, entrando en nuestras casas de la mano de los ordenadores portátiles, los "buscas" o los teléfonos móviles.

La demanda mundial anual de tántalo se sitúa en unas 3.000 – 3.500 Tm, siendo suministradas en un 75% por Australia, Canadá y Brasil, por empresas instaladas legalmente y que son las que explotan en su mayoría las reservas de estos países. Además el Congo (RDC), cuarta reserva mundial, también es un gran suministrador de este bien mineral aunque a costa de una guerra con su vecino Ruanda que entre 1998 y 1999 envió a sus tropas junto al grupo aliado rebelde Unión para la Democracia Congoleña (UDC) para apoderarse de entre 1.000 y 1.500 Tm de stocks de coltan, expulsar a los campesinos congoleños de las tierras ricas en el mineral e introducir condenados rwandeses a los que se les invitaba a trabajar como mineros con la promesa de reducirles sus condenas.

Uganda que invadió también el Congo en busca del afamado coltan y otros recursos se implicó en una guerra sucia en la que han intervenido paralelamente empresas de dudosa reputación que hacían trabajar en las minas a todo tipo de personas les gustase o no, entre ellos a los niños. Además de las bajas en vidas humanas, unos 4 millones de personas, que se cobran todas las guerras y de heridos, de los desplazados por el conflicto, de los campesinos expulsados de sus tierras que conocemos aproximadamente por algunos medios de comunicación, y otros problemas que se han causado por la guerra del coltan, existen otras víctimas derivadas de la actividad extractiva de la columbo-tantalita, como los daños causados al medio ambiente. Un ejemplo ilustrativo de esto es el árbol llamado eko que los mineros utilizan por su corteza, que arrancan para construirse una especie de batea que emplean para separar el mineral de las lutitas y de las finas arenas negras. Esto perjudica seriamente a la tribu indígena de los mbuti que usan esos árboles, de forma más equilibrada, para recoger miel .

Los yacimientos de Nb-Ta están asociados a pegmatitas como columbo-tantalita o a carbonatitas de macizos alcalinos en forma de pirocloro-microlita.

Un abrazo a todos y buen fin de semana.

Arturo

_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Oct 2008 15:33    Título del mensaje: Re: Coltan  

Ahora con la crisis y la recesión que se avecina disminuirá la demanda de ciertos bienes minerales, pero otros como el oro está aumentando su precio ya que es un valor refugio para los inversores que se han escaldado en bolsa o en otras aplicaciones, así que no será nada raro que se reactiven las antiguas minas, como ejemplo Serra Pelada en el Estado de Pará (Brasil).
Lo dicho, buen fin de semana.
Arturo



nano_05_armasde.gif
 Descripción:
Por desgracia esta "charge" de nano es bastante demostrativa de lo que ocurre en países con abundantes recursos minerales.
 Visto:  36976 veces

nano_05_armasde.gif



_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Oct 2008 01:47    Título del mensaje: Re: Coltan  

Para Pepe y otras personas interesadas:

Acabo de buscar precios del "coltan" en el site del Departamento Nacional de Produção Mineral - DNPM, dependiente del MME del Gobierno Federal de Brasil :
https://www.dnpm.gov.br
(enlace normalizado por: Foro FM)
y me salen estos números para el año 2005, último en las estadísticas:

- Producción de columbo-tantalita concentrada en Brasil, toda es del estado de Amazonas: 1.537.094 kg;

- Valor de esa producción: R$ 12.661.930,00;

- Es decir sale a 8,24 R$/kg, o sea a menos de 3 €/kg.

Pregunta: ¿El documental al que os habeis referido aquí hablaba de la República Democrática del Congo - RDC?

Un abrazo a todos

Arturo

_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Rodrigo Fresco




Registrado: 22 Ago 2008
Mensajes: 680
Ubicación: Corrubedo - Santa Uxía de Ribeira ( A Coruña )


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Oct 2008 10:26    Título del mensaje: Re: Coltan  

Hablaba de Uganda,ponía como los niños eran utilizados para sacar el mineral de las minas por un misero dinero.

Es decir que si el coltan esta a menos de 3 € ,pues a ellos les pagaban no se si 20 ctm de euro mas o menos(no por kilo ,por dia)creí entender yo.

_________________
Un saúdo

Rodrigo Fresco Triñanes
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Oct 2008 11:59    Título del mensaje: Re: Coltan  

Lo preguntaba porque lo que pasó en la RDC fue algo muy trágico, un genocidio de unos 4 millones de personas y en el que jugaron un papel muy importante los recursos litosféricos, tal como se puede ver en la resolución del Parlamento Europeo que sigue más abajo (en donde meniona al "coltan"). Hasta hoy la cosa funciona igual de mal en la minería de ese país y en los vecinos de los Grandes Lagos (Uganda, Ruanda, Burundi y Tanzania) aunque por suerte han disminuído los asesinatos...

Del nº: C 65 E/378- Diario Oficial de las Comunidades Europeas ES 14.3.2002 del 5 de julio de 2001:

"22. EXPLOTACIÓN ILEGAL DE LOS RECURSOS NATURALES EN LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO - RDC. B5-0485, 0492, 0502, 0510 y 0517/2001

Resolución del Parlamento Europeo sobre la explotación ilegal de los recursos naturales en laRepública Democrática del Congo.

El Parlamento Europeo,

- Vistas sus anteriores resoluciones sobre la República Democrática del Congo y la región de los Grandes Lagos,

- Visto el informe de 12 de abril de 2001 del grupo de expertos sobre la explotación ilegal de los recursos naturales y otras riquezas en la República Democrática del Congo, (RDC),

- Visto que en el informe de las Naciones Unidas no se aborda ni la explotación ni el saqueo de los recursos naturales y de otras riquezas que llevan a cabo ejércitos extranjeros en territorios controlados por el Gobierno,

- Visto que en dicho informe se afirma que los principales motivos del conflicto en la RDC han pasado a ser el acceso a cinco recursos minerales de primera importancia (coltan -colombio y tantalio-, cobalto, diamantes, cobre y oro), y el control y el comercio de los mismos,

- Visto que empresas de los sectores aeronáutico, informático, de las telecomunicaciones y de armamento apoyan la extracción de coltan debido a su gran resistencia a temperaturas extremas,

- Visto que en el mencionado informe se considera que estas actividades sobrepasan lo que se entiende por explotación ilegal para convertirse en pillaje sistemático,

A. Considerando que la inmensa mayoría de la población congoleña vive en una profunda miseria mientras que el país cuenta con importantes riquezas naturales,

B. Considerando que, desde la independencia, la mayor parte de la población no ha sacado provecho dela explotación de estas riquezas naturales,

C. Considerando que, según el informe mencionado más arriba, en el pillaje a gran escala de los recursos naturales de la RDC están involucrados grupos rebeldes y ejércitos extranjeros,

D. Considerando que el saqueo, el pillaje, las extorsiones y la delincuencia organizada son algo habitual,

E. Considerando que los ingresos obtenidos a través del pillaje permiten financiar la guerra y el enriquecimiento personal de las altas jerarquías militares y políticas de varios países africanos,

F. Considerando que ciertas empresas occidentales sacan provecho del pillaje al importar esos recursos naturales y utilizarlos en sus actividades sin verificar su origen,

G. Considerando que, según el informe mencionado más arriba, dos Estados miembros de la Unión Europea figuran entre los tres países destinatarios finales más importantes del pillaje,

H. Considerando que existe un vínculo claro entre el pillaje y la continuación del conflicto, ya que la explotación de estos recursos contribuye a financiar los ejércitos y actúa como fuente de abastecimiento para la guerra,

I. Considerando que el cese de la explotación ilegal contribuirá a lograr el fin de las hostilidades,

J. Considerando que la explotación ilegal ha tenido efectos devastadores para la población congoleña así como para la flora, la fauna y los parques naturales,

K. Considerando que, para el desarrollo y la reconstrucción de la RDC, es esencial que el país pueda explotar por sí mismo sus recursos mineros de modo sostenible y transparente y con una gestión adecuada,

L. Considerando que todos los países y organizaciones participantes en el denominado «proceso de Kimberley» de lucha contra el comercio ilegal de diamantes han de redoblar sus esfuerzos para poner término a dicho comercio,

M. Considerando que la única solución viable para poner fin a la guerra civil iniciada hace tres años en la RDC sigue siendo la plena ejecución del Acuerdo de Lusaka de 1999,

N. Considerando que el Acuerdo de Lusaka también constituye la base del diálogo intercongoleño con vistas al establecimiento de la paz, la democracia y el estado de derecho,

1. Confirma la importancia que concede a la soberanía de la RDC, incluida la soberanía sobre sus recursos naturales, y a la integridad de su territorio;

2. Condena enérgicamente el pillaje sistemático y a gran escala de los recursos naturales y las riquezas de la RDC;

3. Insta a todos los países, empresas y personas involucrados a que pongan término al pillaje definitivamente;

4. Pide al Banco Mundial y al FMI que dejen de respaldar los presupuestos de los países infractores hasta que finalice el conflicto;

5. Pide a los gobiernos citados en el informe que estudien detenidamente los resultados expuestos por el grupo de expertos, y que tanto ellos como los países con tropas en la RDC realicen sus propias investigaciones y tomen inmediatamente medidas para poner término a la explotación ilegal de los recursos naturales por parte de sus nacionales o de otras personas bajo su control;

6. Pide al Consejo que considere las recomendaciones de la comisión de investigación, en particular las sanciones aplicables a las partes en conflicto y a las empresas que participan en la explotación ilegal de los recursos naturales de la RDC;

7. Celebra la decisión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de prolongar el mandato de la comisión de investigación, e insiste en que es importante que en el informe de las Naciones Unidas se incluya una adición por la que se actualicen los datos pertinentes, un análisis de la información suplementaria, una relación de las reacciones provocadas por el informe y una evaluación de los posibles progresos;

8. Condena enérgicamente el asesinato de seis miembros de la plantilla de la Cruz Roja Internacional del Congo e insta a todas las partes del conflicto a que garanticen el acceso pleno y seguro a las poblaciones amenazadas;

9. Apoya el despliegue por parte de las Naciones Unidas de observadores y oficiales de enlace de la MONUC;

10. Insta a todos los países que participan en la guerra en la RDC a que retiren sus tropas del territorio de la misma, de conformidad con el Acuerdo de Lusaka;

11. Celebra el anuncio del comienzo del diálogo intercongoleño previsto en el Acuerdo de Lusaka;

12. Considera que la participación de la sociedad civil y de las fuerzas políticas no armadas en el diálogo intercongoleño es un factor importante para el establecimiento de una paz duradera, de la democracia participativa y del desarrollo sostenible en el proceso de construcción del país;

13. Pide al Gobierno de Kabila que emprenda sin demora el proceso de reconciliación y democratizaci ón con el fin de que la UE pueda reanudar plenamente la ayuda estructural a la RDC;

14. Pide al Consejo y a la Comisión que tomen todas las medidas adecuadas para hacer frente a la crisis humanitaria;

15. Apoya la iniciativa de la Presidencia belga de conceder un estatuto prioritario en su agenda a la RDC, y pide al Consejo Europeo que fomente el diálogo intercongoleño con el fin de instaurar una gobernanza efectiva y restablecer el estado de derecho;

16. Pide a la Unión Europea que responda favorablemente cada vez que las autoridades congoleñas soliciten que se garantice la seguridad nuclear (extracción, explotación y tratamiento) en el territorio de la RDC;

17. Encarga a su Presidenta que transmita la presente resolución al Consejo, a la Comisión, a la ONU, a la OUA, al Gobierno de la RDC y a los gobiernos de Angola, el Chad, Kenia, Namibia, Zimbabwe, Rwanda, Uganda, Tanzania, Gabón y la República Centroafricana, al Banco Mundial, al FMI y a los copresidentes de la Asamblea Parlamentaria Paritaria ACP-UE."

Sí Teruel no existe para nosotros imagínate estos subsaharianos...

Un abrazo
Arturo

_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Rodrigo Fresco




Registrado: 22 Ago 2008
Mensajes: 680
Ubicación: Corrubedo - Santa Uxía de Ribeira ( A Coruña )


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Oct 2008 12:56    Título del mensaje: Re: Coltan  

Ya me imagino,pero a esto no le ponen fin tan pronto,ya que la mayoría de los beneficiados son paises industrializados y que son grandes potencias mundiales.

Como se suele decir trabajan para sobrevivir(y no por comoida ,si no porque no les maten)

_________________
Un saúdo

Rodrigo Fresco Triñanes
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Oct 2008 13:03    Título del mensaje: Re: Coltan  

Todo eso sucede, sí, pero no cabe culpar a la minería de tales desaguisados. El capital especulador acude allí donde puede sacar más tajada (más capital, claro) y a menor costo. Y algunos gobernantes (que no paises productores) se apuntan al carro. El capital se aprovecha de la necesidad de subsistir de muchísimas personas en todo el mundo, y no solo en África, para explotarlas en lo que dé más rendimiento, también en la recolección de fruta (¿suena de algo la expresión "país babanero"?), fabricación de ropa de marca, ropa deportiva, etc., por citar sólo algunos ejemplos.
Los recursos naturales son inocentes, los explotadores no.

Por lo que se refiere al coltan el tema es complejo y dificil de revertir, ya que en muchas ocasiones las mismas familias de los niños trabajadores abonan (¿qué otra solución les queda para comer?) ese trabajo. ¿Quién mantiene (a quién le interesa mantener) las condiciones sociales que se dan en esos paises de África, Asia y América?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Oct 2008 13:15    Título del mensaje: Re: Coltan  

Estas cosas ocurren porque la política es hipócrita. por un lado existen los discursos oficiales y por otro el pragmatismo de gobernar. Ejemplo: En España se importaba descaradamente carbón sudafricano (muy barato por la mano de obra esclava), mientras teníamos a nuestros mineros en huelga por la reconversión y paralelamente habíamos firmado compromisos internacionales muy serios en los que nos comprometíamos a embargar económicamente a la República Sudafricana para luchar contra el "apartheid". Al menos Ronald Reagan fue sincero cuando dijo: ¿Y que van a hacer nuestras mujeres sino pueden comprar diamantes sudafricanos?...

Un abrazo.

Arturo

_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Oct 2008 03:50    Título del mensaje: Re: Coltan  

Hoy. 28 de octubre de 2008, aparece en todos los periódicos digitales la dimisión del comandante español de la MONUC en la RDC. general Vicente Diaz de Villegas por "motivos personales" cuando llevaba menos de dos meses en el cargo.
La situación según retrataba UMOYA:
https://www.umoya.org
(enlace normalizado por: Foro FM)
el 10 de julio de 2008 era la siguiente (el coltan y otors recursos minerales son protagonistas del texto):

"La MONUC, fuerzas de la ONU por el mantenimiento de la paz, son bastante impopulares entre la población de la Republica Democrática del Congo, especialmente en la zona este del Congo, siendo numerosas las manifestaciones en su contra, como la ultima celebrada hace una semana en las localidades de Rutshuru, Mutabo y Kiwanja ( Nord Kivu). La población congoleña piensa que la MONUC favorece a las guerrillas del CNDP de Laurent Nkunda.

La CNDP de Laurent Nkunda, es uno de los grupos rebeldes considerados como “proruandeses” y es una continuación de la guerrilla del RCD-goma, el grupo rebelde mas poderoso de los que tomaron parte en la guerra del Congo que causo la muerte a mas de 5 millones de congoleños. El RCD-goma, en esa guerra llego a dominar mas de las dos terceras partes del Congo, y además de ser apoyado por Ruanda fue financiado según declaraciones de algunos de sus dirigentes, como por numerosos países occidentales.

El RCD-goma, como los otros grupos rebeldes “proruandeses”, tienen en cambio un escasísimo apoyo entre la población congoleña, como se demostró en las elecciones generales del 2006, donde Azarias Ruberwa dirigente de esta guerrilla obtuvo menos del 2% de los votos. Los votos procedieron en su mayor parte de población de las etnias hema y tutsi congoleña, ambas muy escasas, incluso en sus provincias y que formaron los cuadros dirigentes de las guerrillas “proruandesas”. La población congoleña siempre ha considerado a estos grupos rebeldes como formados por militares ruandeses en su gran mayoría.

El RCD-goma durante la guerra controlo siempre la gran mayoría de las minas de coltan y casiterita (estaño) en las provincias de los Kivus, que era transportado a Ruanda para su venta. Posteriormente controlo también los diamantes de la provincia de Oriental (Congo), cuando conjuntamente con el ejercito de Ruanda lograr desalojar de Kisangani (Congo) al ejercito de Uganda, antiguo aliado en la guerra para deponer a Laurent Kabila de la presidencia del Congo. Finalmente, unos años mas tarde otra guerrilla “proruandesa”: la UPC-L, en el año 2002, llegaría a dominar el comercio del oro al tomar la importante ciudad minera de Mongbwalu, asi como otras de menor importancia en la provincia de Oriental (Congo). Dirigentes de estas guerrillas “proruandesas” del UPC-L como Bosco Ntaganda, están en búsqueda y captura por la Corte Penal Internacional de la Haya, e integran actualmente la dirección de la CNDP. Otro dirigente de la UPC-L, Thomas Lubanga, acusado de masacres a la poblacion civil congoleña ha estado esta semana a punto de ser liberados de la CPI (Corte Penal Internacional de la Haya) debido a la ausencia de pruebas, pues la ONU negó la cesión al CPI de los informes en su poder aduciendo riesgo para los testigos de las masacres

El grupo rebelde de Thomas Lubanga fue primero aliado a Uganda y posteriormente paso a ser apoyado por Ruanda en el 2002, entrando en guerra contra otros grupo rebeldes apoyados por Uganda y contra los apoyados por Kabila, presidente del Congo. La organización Human Rights Watch, estimo que el ejercito de Uganda se había llevado mas de nueve millones de dólares en oro de la provincia Oriental, en el este del Congo, con la ayuda de la UPC de Lubanga.

La CNDP posee actualmente una zona bajo su control en la provincia de Nord Kivu, fruto del acuerdo de paz de Goma propiciado por el Consejo de Seguridad de la ONU, quien presiono al gobierno del Congo para que entablara negociaciones con Laurent Nkunda del CNDP, quien había sido acusado anteriormente por algunas ONGs: Amnistía Internacional y Human Right Watcht, de masacres a población civil congoleña".

La geodiversidad de la RDC y sus vecinos de los Grandes Lagos se ve empañada por la sangre de estos conflictos que no parecen terminar nunca, pero lo que me indigna sobremanera es que en el texto se habla de más de 5 millones de muertos y aquí no pasa nada, como sí del parte meteorológico se tratase...

Bueno no os aburro más. Reconozco que soy un pesado pero es que creo que tanto derecho a vivir tiene un congoleño como yo, pero está claro que la posición GPS en el momento de nacer sigue siendo todavía muy determinante para la supervivencia.

Un abrazo y buenas noches.

Arturo

_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Oct 2008 04:03    Título del mensaje: Re: Coltan  

Esto se publica en EL PAÍS de hoy, 28 de octubre de 2008 y el coltan vuelve en el texto,:

"El avance de la guerrilla encabezada por el militar congoleño tutsi Laurent Nkunda provocó ayer una ola de desplazados en el este de la República Democrática de Congo. Son 200.000 desde agosto.

Centenares de personas atacaron la base de la misión militar de la ONU en Goma en protesta por su pasividad. Esto obligó a los cascos azules a movilizarse para frenar el avance rebelde. El general español Vicente Díaz de Villegas dimitió como jefe militar de la misión por "falta de medios", según fuentes diplomáticas citadas por Efe.

El presidente del país, Joseph Kabila, reestructuró ayer su Gobierno. Destaca el relevo en el Ministerio de Defensa y el ascenso como número tres del Ejecutivo de Nzanga Mobutu, hijo del dictador derrocado en 1997 por el padre de Joseph Kabila.

El este del país tiene abundantes reservas de coltán (imprescindible para los teléfonos móviles y las videoconsolas) y otros minerales."

Bona nit.



151_COG.gif
 Descripción:
Este es el mapa que acompaña a la noticia de EL PAÍS. La pregunta es ¿Como nos vamos a interesar por el genocídio en la RDC, sí no sabemos ni colocar a ese país en un mapa de África?
 Visto:  36643 veces

151_COG.gif



_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Dic 2008 16:50    Título del mensaje: Re: Coltan  

ESTE ARTÍCULO APARECE EN EL ABC DE HOY, 8 DE DICIEMBRE DE 2008

COLTAN CON VETAS DE SANGRE

Sigue siendo un mineral exótico para quienes no saben que cada vez que usan el móvil o enciender el ordenador se revaloriza el ya escandaloso subsuelo congoleño. El coltán explica la nueva fase de la guerra en un país que sólo conoce la opresión

ALFONSO ARMADA | GOMA - RDC

«Hemos sufrido con Mobutu y con los dos Kabilas. Hace dos años voté en las elecciones con la esperanza de que mi vida cambiaría, pero seguimos a merced de los soldados. La guerra ha vuelto y nadie nos ayuda». Jocelyne tiene 34 años y un puesto de ropa en el mercado de Virunga, en uno de los ramales de Goma, la capital de la región congoleña de Kivu Norte, a orillas del espléndido lago Kivu. El recrudecimiento de la guerra tiene a la población abocada al desastre.

La República Democrática del Congo (RDC) parece un país intratable. La comunidad internacional se volcó para que el antiguo Zaire celebrara por fin en 2006 las primeras elecciones democráticas desde la independencia y para clausurar un conflicto que, con su cohorte de hambre, enfermedad y males diversos había empujado a la muerte a más de cuatro millones de almas, el conflicto más sangriento desde el final de la Segunda Guerra Mundial, una guerra en la que se involucraron una decena de naciones africanas.

En agosto de este año, el Ejército congoleño (FARDC, unos 30.000 hombres en los dos Kivus) y el movimiento rebelde Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP, entre 6.000 y 7.000 guerrilleros), al mando del general tutsi congoleño Laurent Nkunda, reanudaron los combates en Kivu Norte y sembraron el pánico en una población fatigada de penurias. Por si hubiera pocos actores codiciosos sobre un subsuelo rico en oro, coltán (columbita-tantalita) y casiterita, a los pesos pesados hay que agregar la milicia mai-mai (entre 6.000 y 7.000) y el Frente Democrático de Liberación de Ruanda (7.000 antiguos soldados hutus ruandeses e «interhamwes», que tomaron parte en el genocidio de 1994 en la vecina Ruanda). El ejército congoleño es uno de los principales agentes del espanto: sus sueldos suelen evaporarse a lo largo de la cadena de mando, por lo que su mayor pericia la derrochan en el motín y el pillaje. Para el ministro belga de Asuntos Exteriores, Karel de Gucht, el ejército congoleño «no existe». Y la Misión de la ONU en Congo (MONUC), con 6.000 «cascos azules» en Kivu Norte, en vez de proteger a la población parece haber adoptado la posición de testigo. «Le Monde» publicó recientemente que una unidad paquistaní basada en Bukavu (Kivu Sur) se negó a reforzar el destacamento de la ONU en Goma porque supondría ponerse bajo mando de oficiales indios.

La organización Human Rights Watch acaba de publicar su enésimo informe sobre la situación en el este del Congo reclamando ayuda para víctimas de crímenes de guerra en un conflicto en el que «violaciones, asesinatos y reclutamiento de niños» son el pan de cada día. «En esta guerra están involucrados varios ejércitos nacionales y movimientos rebeldes, pero hay siempre una constante: el abuso de los civiles por todas las partes». Jocelyne, que tiene que alimentar a nueve hijos (su marido, funcionario del catastro, no recibe salario: una plaga en el Congo, donde el Estado -sobre todo en el este del país-es un ente fantasma), no atesora la menor esperanza: «No se vende nada».

«En esta guerra están involucrados ejércitos y rebeldes, pero hay siempre una constante: el abuso de los civiles» Nkunda, de 41 años, tutsi del este congoleño (donde los banyamulengues llevan instalados desde hace siglos), se convirtió en 1998 en comandante de una brigada de un movimiento político y militar respaldado por Ruanda, pero también combatió a las órdenes de Paul Kagame (ahora presidente de la autoritaria Ruanda) en el Frente Patriótico Ruandés, que se hizo con el poder en Kigali tras el genocidio. Sus bravatas de que podría conquistar Kinshasa (la capital congoleña) son atribuidas, según fuentes diplomáticas, al hecho de que Nkunda se encuentra gravemente enfermo. En su pose política habla de pacificar Kivu y entregar a Ruanda a los hombres que tomaron parte en las matanzas. El CNDP es la única fuerza verdaderamente organizada en los Kivus, con la que el gobierno de Laurent Kabila se niega a negociar. Aunque Ruanda desmiente que le respalde, el boletín «Africa Confidential» destaca los cada vez más estrechos lazos entre Nkunda y prominentes hombres de negocios ruandeses.

Todas las facciones obtienen beneficios del rico subsuelo de los Kivus. Los mayores traficantes pertenecen a los rebeldes hutus del FDLR, y muchos operan a las órdenes del «coronel Samy», del Ejército congoleño. En la ciudad de Goma, los que manejan el comercio de oro y coltán son tutsis. La riqueza, sin embargo, no llega a gente como Jocelyne, sólo lo que desdeñan los perros de la guerra.

Un abrazo a todos

Arturo

_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

CG




Registrado: 21 Dic 2007
Mensajes: 171
Ubicación: toledo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Dic 2008 17:01    Título del mensaje: Re: Coltan  

Gracias por informar, Arturo.
Una injusticia.

_________________
Guzmán García
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Dic 2008 18:03    Título del mensaje: Re: Coltan  

Por aquí aparece algo que puede ser una buena noticia para todos y en relación al coltan, imagino que inspirado en el certificado kimberley de los diamantes. La fuente es de UMOYA:

Según dijo el martes, 8 de abril de este año, el Delegado del Ministro de Minas de la RC, Víctor Kasogo, la República Democrática de Congo espera establecer un esquema para certificar la producción de “columbita-tantalita” dentro de sus fronteras en el próximo año. El tráfico ilegal de metal, utilizado en los chips de teléfonos móviles, comúnmente conocido como coltan, fué añadido al combustible en la guerra que tuvo lugar entre 1998 y 2003, cuya consecuencia fue la crisis humanitaria en el centro de África de la que resultó la matanza de aprox. unos 5.4 millones de personas.

Un nuevo G8-reforzado, y la iniciativa financiada por un piloto alemán para la creación de un nuevo mineral digital, mineral de hierro, como el coltan, pronto podría ayudar a los países en desarrollo convirtiendo la exportación ilegal en exportación legal, incrementando sus beneficios

Kasongo dijo que esperaba la certificación de un proceso global que los consumidores estuvieran moralmente dispuestos a seguir.

“Todas las compañías importantes trabajan para conseguirlo. Todas ellas deberán expedir un certificado de acuerdo y de compromiso. Empezarán a verse muchas máquinas con certificado”

Congo, en las próximas ocho semanas, planea utilizar los datos del proceso de establecimiento de su propia certificación, lo que ayudará a la creación de un sistema global parecido al Proceso Kimberly, creado para terminar con el comercio de “diamantes sangrientos” en zonas de guerra.

“Creemos que, en el próximo año 2009 estaremos preparados para imponer la certificación”

Hay que terminar con ese genocidio, de una forma u otra, que es una verguenza escandalosa para toda la humanidad.

Un abrazo a todos.

arturo de la Torre

_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

CG




Registrado: 21 Dic 2007
Mensajes: 171
Ubicación: toledo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Dic 2008 15:10    Título del mensaje: Re: Coltan  

Hola
En "El País" de este domingo aparece un reportaje sobre el coltán. Aún no lo he leído pero las fotos tienen buena pinta:
No tengo claro como poner el enlace correctamente, podéis buscar en google: "el país coltán"

_________________
Guzmán García
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 3
  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF