Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160640


Fecha y hora actual: 19 Abr 2024 09:25

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Felsobanyita, Prullans, Lérida
  
  Índice -> Localidades y yacimientos
Me gusta
11


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Antonio Lozano




Registrado: 10 Nov 2009
Mensajes: 188
Ubicación: Motril (Granada)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Dic 2009 15:10    Título del mensaje: Felsobanyita, Prullans, Lérida  

Hola,

¿Como se llama el yacimiento que está cerca del Túnel de Sant Martí dels Castells en Prullans donde ha salido la Felsobanyita?

saludos
Antonio

_________________
A.M. Lozano
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Dic 2009 20:13    Título del mensaje: Re: Felsobanyita, Prullans, Lérida  

¿Felsobanyita?, ¿quién la analizó?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Dic 2009 21:18    Título del mensaje: Re: Felsobanyita, Prullans, Lérida  

Me acaban de refrescar la memoria (y tirarme de las orejas) para recordarme que en Revista de Minerales salió un excelente artículo hablando de este hallazgo con todo lujo de detalles.

Perdón por el lapsus ;-)

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Dic 2009 15:54    Título del mensaje: Re: Felsobanyita, Prullans, Lérida  

Vale, ahora que he podido he buscado el artículo de "Revista de Minerales" y la cosa es de nota, ya que allí se menciona la Basaluminita (antiguo nombre de la Felsöbányita, actualmente desacreditado) por lo que con razón no me acordaba de esa cita...

Para quien quiera ver ese estupendo artículo está en las páginas 57-59 del número 2007/1 de la Revista de Minerales. El título del artículo es: "Zalesiita, basaluminita y fraipontita en un conglomerado en Prullans, La Cerdanya, Cataluña" y sus autores son: Calvo, M., Viñals, J. y Triviño, A.

Aparte, con su nombre correcto (Felsöbányaita) hay también una cita aquí, que servirá estupendamente a Antonio para localizar el yacimiento e incluso para ver fotos de él: https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=2003#2003

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Lozano




Registrado: 10 Nov 2009
Mensajes: 188
Ubicación: Motril (Granada)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Dic 2009 13:15    Título del mensaje: Re: Felsobanyita, Prullans, Lérida  

Hola,

Gracias Jordi,
He mirado las coordenadas en el sigpac y creo que el paraje es La Clota.

saludos
Antonio

_________________
A.M. Lozano
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Kaszon Kovacs




Registrado: 21 Ene 2012
Mensajes: 189
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Dic 2018 21:09    Título del mensaje: Felsöbányaita – notas metamineralógicas  

En el maravilloso mercadillo mensual de la Escuela de Minas en Madrid he conseguido un cachito de conglomerado de Prullans con minúsculas bolitas blancas de felsőbányaita. Fue una sorpresa grata.

La presencia de este mineral en la Península Ibérica hará que un cierto número de foreros sistemáticas lo tendrán ya en su colección o se habrán topado con ello.
Para que un mineral pequeño y raro cuyo nombre parece una sopa de letras no sea solamente un “X” adicional en nuestro Fleischer (u otra lista de verificación que usemos), conviene poder vincularlo con otras cosas.

Espero que los detalles que presento a continuación no os parecerán pedanterías sino eso, un enriquecimiento de vuestra colección, en sus capas de digamos metamineralogía. Elementos para contribuir a lo que el pensador alemán Walter Benjamin llamaba “una enciclopedia mágica” – refiriéndose a la percepción y uso subjetivo de cualquier colección.
Os invito pues a un pequeño vuelo de geografía, historia, lingüística y recuerdos personales alrededor del mineral en cuestión.

RECUERDOS DE MI JUVENTUD
La mejor colección privada de minerales de la Cuenca de los Cárpatos es el de Lajos Kövecses. Una parte de su colección está expuesta en la ciudad de Siófok, al lado del lago Balaton. Afortunadamente veraneaba muy cerca durante mi infancia y juventud. Además de disfrutar sus minerales he tenido la suerte de poder tener varias charlas con Lajos, siempre sumamente amable conmigo. Durante la adolescencia mi enfoque (manía) principal eran los minerales raros. Por lo tanto, ya con aproximadamente 14 años me llamaban la atención las pequeñas piezas con felsőbányaita que Lajos tenía en una de sus vitrinas. Eran grupos de bolas de diámetros alrededor de 4 milímetros con un color marrón grisáceo claro. Mirando su composición veía que no contenía ni oro ni plata ni teluro, como muchas de las rarezas de la zona. Sin embargo el dueño majo me explicaba que en términos de rareza este mineral estaba emparentado con ellos. De hecho – me decía - únicamente los intercambiaría a cosas tipo petzita, hessita, nagyágita o krennerita – de sus localidades tipo en Transilvania, claro. En charlas posteriores me ha confirmado que circulan poquísimas piezas en el mundo con felsőbányaita de su localidad tipo. Todos están en colecciones impresionantes, como por ejemplo el de Erika Pohl-Ströher. Si miráis en Mindat ¡no hay fotos ni de una transilvana! Además de Prullans las piezas subidas proceden de Austria, Francia, Italia y Reino Unido.

LA LOCALIDAD TIPO
El nombre del mineral viene pues de su localidad tipo en Transilvania: Felsőbánya. Este es su nombre original en húngaro, que era el nombre oficial en 1853 cuando el mineral fue descrito. Hoy la ciudad pertenece a Rumanía y se llama Baia Sprie, pero obviamente los nombres de minerales no se alinean a cambios territoriales.
Se trata de un importantísimo centro minero desde hace más que 500 años. Se conocen 94 distintas minerales de allí, de los cuales es localidad tipo para 5. https://www.mindat.org/loc-14252.html

No hay pues nada extraño en que el nombre de esta ciudad figure entre nombres de minerales. Ahora, lo que sí es una casualidad es que justamente designue este sulfato de aluminio. Ya que esa zona minera transilvana es famosa sobre todo por sus sulfuros (de plomo, plata, etc) además de los susodichos teluridos de plata y oro. Con una “objetividad ficticia” hubiera sido más justificado emplear el nombre de “Felsőbánya” para la Semseyita, un sulfuro de plomo y estaño, no muy muy raro, a lo cual el mismo lugar es también la localidad tipo. Sin embargo, lo entrañable en la historia de las ciencias naturales son justamente todas sus irregularidades, hasta diría irracionalidades. En fuerte contraste con la racionalidad necesaria para llevar a cabo el contenido del proyecto científico, el de describir y sistematizar el mundo material.
Esta coincidencia ha establecido pues un vínculo mineralógico-cultural entre Prullans y Transilvania, ya que en ambas se han producido condiciones para formar la misma sustancia natural, por cierto en ambos casos solamente en pequeñas cantidades.

LA ELIMINACIÓN DE LA BASALUMINITA
En 1997 se ha demostrado que la basaluminita es el mismo mineral que el que nos ocupa. Aunque esta palabra parece mucho más lógico como denominación científica, pero las reglas del juego obligan a conservar el nombre de la primera descripción. Así pues de repente se ha extendido el nombre “felsőbányaita” a múltiples localidades, extendiendo y conservando así una palabra rara. Como el ámbar que conserva el insecto al que atrapaba cuando todavía era resina.

DISECCIÓN DE UNA PALABRA
Felsőbánya significa "Mina de Arriba" en húngaro. Con saber el nombre de nuestro mineral uno ha aprendido pues dos palabras en este idioma extraña:
• felső = de arriba
• bánya = mina
o Una denominación foklorica de minerales en húngaro es ‘bányavirág’ = ‘flor de mina’.

Las tildes en húngaro no indican acentuación, como en castellano, sino significan un sonido distinto. Con o sin tilde son dos vocales distintas, a veces incluso generando diferentes significados, como aquí:
• “bánya” con tilde es “mina”
• “banya” sin tilde significa “bruja”. En cuentos de hadas o como una palaba despectiva para una mujer anciana.
¡Las tildes son importantes!

Seguimos excavando.

El húngaro es un idioma aglutinante, muchas palabras se generan añadiendo sufijos. Esto también queda ilustrado aquí. Veamos como:
• ‘fel’ significa ‘arriba’, como dirección.
*‘Kelj fel!’ = ¡Levántate!

La palabra que nos interesa ‘de arriba’ se deriva pues de ‘arriba’ añadiendo un sufijo:
• “fel” + “-ső” => ‘felső’

La lera ‘ő’ (con dos tildes) es específicamente húngaro.
• ‘ö’ (con dos puntos) suena como ‘oeu’ francés (p.ej. en ‘coeur’=corazón).
• ‘ő’ (con dos tildes paralelas) es el mismo sonido pero largo.

¡Todo esto se puede desenvolver de un nombre! Os animo a seguir con vuestros otros minerales con nombres raros.

META-CAPA EN FMF
Finalmente, como una meta-capa más, recordemos que en el universo de nuestro foro un hilo interesante titulado “Material impreso versus Internet” fue iniciado por Jordi partiendo de este mineral:
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=3412.

NOTA FINAL
Para el lector paciente que ha llegado hasta aquí: Es un texto experimental, estoy consciente de ello. Tendrá poco valor para la mineralogía, pero a lo mejor sí lo tendrá para el coleccionista heterodoxo, el que esté abierto a temas tangenciales. Si los estimados administradores del foro consideran mejor recolocarlo a otro hilo, que sea así.
Además de la mezcla bárbara de temas tenemos una complicación adicional. Soy húngaro, mi castellano escrito es desgraciadamente lejos de ser correcto. (Si alguien se anima a corregirlo lo apreciaría mucho – pero sé que será bastante trabajo, en varios puntos habrá que reformular mis frases.)
Espero que a pesar de este velo de imprecisiones en mi lenguaje, algo del contenido es disfrutable.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
11
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Localidades y yacimientos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF