Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
26 Abr-22:57:26 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
26 Abr-19:08:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
26 Abr-16:09:36 Feria de minerales y fósiles de la unión 2024 (Juan Luis Castanedo)
26 Abr-12:34:10 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
25 Abr-16:41:50 Mineralexpo sant celoni 2024 (Grup Mineralogic Catala)
25 Abr-08:40:58 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
25 Abr-06:17:22 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
24 Abr-14:47:21 Xxxvii exposición-bolsa internacional de minerales, fósiles y gemas-2024 (G.Andaluz.Mineralogía)
24 Abr-12:53:47 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
23 Abr-21:51:53 Re: identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-21:10:34 3ª expoferia minerales y fósiles - piedralaves 2024 (Antonio P. López)
23 Abr-19:55:59 Re: identificación de minerales (Foro Fmf)
23 Abr-16:25:04 Re: identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:57:45 Identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:56:06 Re: identificación minerales (Santapolero)
23 Abr-15:50:45 Identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-12:28:21 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
23 Abr-07:41:13 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
22 Abr-20:30:24 Re: los vídeos de gonzalo garcía - la unión 2024 (Foro Fmf)
22 Abr-11:52:22 In memoriam - george robinson, un hombre de ciencia (Jordi Fabre)
22 Abr-09:50:43 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
20 Abr-20:03:02 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:47:44 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:42:30 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:35:10 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160767


Fecha y hora actual: 26 Abr 2024 23:51

MTI Blog
24 Apr-19:19:00 Calcita de mina Bodovalle, Gallarta, Abanto y Ciérvana, Vizcaya
23 Apr-16:35:00 La Unión 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Poblet Monastery
  
  Índice -> Zona Mindat - Cataluña
Me gusta
26


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Ene 2024 01:26    Título del mensaje: Poblet Monastery  

A raíz del cambio de Espluga de Francolí a L'Espluga de Francolí en Mindat ( https://www.mindat.org/mesg-649015.html ) veo que en el vecino municipio de Vimbodí i Poblet está como sublocalidad el Monasterio de Poblet (Poblet Monastery) a su vez con cuatro sublocalidades: Coma Fosca, Quartz-scheelite vein outcrops, Roca de Ponent y Sant Miquel, todas ellas sin coordenadas precisas, supongo que cerca del monasterio pero seguro que no están dentro del monasterio propiamente dicho, por lo que creo que estarían mejor como sublocalidades directas de Vimbodí i Poblet a menos que alguna esté en el término municipal de L'Espluga de Francolí, cuyo lindero roza el monasterio.
¿Alguien puede aportar las coordenadas de esas cuatro sublocalidades o alguna indicación o referencia?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

James Catmur
Administrador



Registrado: 15 Oct 2007
Mensajes: 258
Ubicación: Cambridge


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Ene 2024 14:18    Título del mensaje: Re: Poblet Monastery  

Quiza mejor poner solo 'Poblet', y quitar Monastery? O Paratge Natural de Poblet?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Ene 2024 02:35    Título del mensaje: Re: Poblet Monastery  

Gracias James por enviarme por MP el enlace al .pdf del plano del Paratge Natural d'Interés Nacional de Poblet.
He cambiado el nombre a la localidad "Poblet Monastery" por el de Poblet Park y he añadido coordenadas a la sublocalidad Roc de Ponent que he cogido en Google Earth basándome en el plano citado. El resto de sublocalidades se quedan por ahora sin ubicación precisa.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

James Catmur
Administrador



Registrado: 15 Oct 2007
Mensajes: 258
Ubicación: Cambridge


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Feb 2024 14:05    Título del mensaje: Re: Poblet Monastery  

De nada, mi madre ha ido al monasterio de Poblet cada año para las naranjas amargas necesarias par su 'Marmelade' (mermelada de naranjas amargas)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Garrido R.




Registrado: 21 Dic 2017
Mensajes: 69
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Feb 2024 14:43    Título del mensaje: Re: Poblet Monastery  

Hola:

No creo adecuado eso de Poblet Park. No se trata de un "parque", es un Paratge Natural = Paraje Natural, con una categoría y un nivel de protección diferente al de los parques, ya sean nacionales o naturales.
El nombre completo es Paratge Natural d'Interès Nacional de Poblet (PNIN de Poblet).
Además, como comento más adelante, dos de las sublocalidades quedan fuera de este PNIN.

Si se quieren ubicar los depósitos en cuestión tomando como referencia una entidad de población, lo correcto sería poner "Poblet"; si se quiere emplear toponimia geográfica, sería "Bosc de Poblet" (mejor así, sin traducir).
Ambas referencias valdrían para los depósitos de Coma Fosca, de Roca de Ponent y también para la mina "Atrevida". El de Sant Miquel va aparte (además, en otro municipio).

Siendo estrictos, tanto la mina "Atrevida" como el depósito de Roca de Ponent quedan fuera del PNIN de Poblet, por poco pero fuera.
En el mapa del parque sale como Roc de Ponent pero lo correcto es Roca de Ponent (toponimia oficial ICGC).

El origen de la descripción y ubicación de los depósitos de Coma Fosca, Roca de Ponent y Sant Miquel es la tesis doctoral de Carles Canet (2001), en catalán, parte de la cual apareció después en Canet et al. (2003), en inglés.
En esta tesis la referencia geográfica general es Bosc de Poblet.
Según este autor, se trata de depósitos de edad silúrica, ricos en sulfuros, afectados por un metamorfismo de grado diverso (medio a alto). Los filones encajan entre pizarras negras.

La sublocalidad "Quartz-scheelite vein outcrops" no debería aparecer aquí.
Estos filones de cuarzo con scheelita se hallan dispersos por la zona norte de las Muntanyes de Prades, en los municipios de Montblanc, L'Espluga de Francolí i Vimbodí i Poblet.
Ni Melgarejo y Ayora (1984) ni Canet et al. (2003) detallan lugares concretos, por lo que incluirlo me parece inadecuado.

1. Depósitos

1.1. Depósito de Roca de Ponent (no Roc de Ponent)

En el texto de la tesis de Canet (2001) aparece ubicado a unos 200 metros al oeste del Pic de l'Àguila (en algunos mapas, Pic de l'Àliga).
De ser esto así estaríamos hablando en realidad de la parte occidental del grupo "Atrevida" (tal vez la concesión "Magdalena"), lejos de la Roca de Ponent, que está a unos 1.000 m al oeste de dicho pico.
No se trataría del grupo "Atrevida", porque Canet indica que el depósito «nunca ha sido objeto de explotación».
Con todo, ¿cómo es que el autor no tomó como referencia los trabajos de lo que conocemos como mina "Atrevida"?, ¿confunde la situación real de la Roca de Ponent, dando este nombre a otro montículo más cercano al Pic de l'Àguila?
En función del mapa que parece en la tesis, y teniendo en cuenta tanto mapas topográficos como geológicos, de no ser la parte occidental del grupo "Atrevida" se hallaría muy cerca de este, a unos 50-100 metros al oeste.
Para Canet, «el tramo mineralizado encaja en series de pizarras negras del Llandoveriense inferior» (Silúrico inferior); en cambio, según los mapas geológicos del IGME y del ICGC se trata de pizarras del Carbonífero afectadas por el metamorfismo.
Coordenadas aceptables (ETRS89): 1.0765 y 41.3550.

1.2. Depósito de Coma Fosca

Canet (2001) sitúa este depósito en la vertiente occidental de la montaña con ese nombre, en una zona boscosa cercana al valle (barranco) de Castellfollit, a unos 2 km de la Roca de Ponent (en realidad tiene que ser bastante menos), y nunca fue objeto de explotación.
Teniendo en cuenta tanto mapas topográficos como geológicos, el depósito se hallaría más bien en la ladera oriental de Serra Llarga, al sur del paraje Els Aixeregats.
Como en el caso de Roca de Ponent, para Canet (2001) la mineralización encaja en pizarras negras del Llandoveriense, pero según los mapas geológicos del IGME y del ICGC se trata de pizarras del Carbonífero afectadas por el metamorfismo.
En Mindat se podría poner un círculo, más pequeño que el actual, con centro en las coordenadas (ETRS89) 1.0530 y 41.3550.

1.3. Depósito de Sant Miquel (probable nombre incorrecto)

Canet (2001) ubica este depósito junto a la ermita de ese nombre, situada según él a unos 100 metros al sur del núcleo de Les Masies, muy cerca de Poblet pero en término de L'Espluga de Francolí.
Lo cierto es que en ese lugar no existe ninguna ermita de Sant Miquel. Sí la hay unos 2,5 km hacia el este, a unos 700 m al este de la Masia del Fartet.
En todo caso queda fuera del municipio de Vimbodí i Poblet.
En este depósito dice que sí hubo algo de actividad extractiva (dos galerías cortas).
Según el mapa de la tesis, comparado con los mapas del IGME i del ICGC, el depósito sí se hallaría hacia al sur o sureste de Les Masies, pero a más de 300 metros, en o cerca del paraje Comellar de la Masia de l'Aigua (en mapas del ICGC).
De ser así, la referencia a la ermita de Sant Miquel sería incorrecta.
Ante tanta imprecisión no tengo claro que puede ubicarse en Mindat, pero si decidís hacerlo, se podría poner un círculo, algo mayor que el de Coma Fosca, con centro en las coordenadas (ETRS89) 1.0935 y 41.3730.

2. Conclusión (para Mindat)

Del nombre de municipio Vimbodí i Poblet colgaría la localidad Bosc de Poblet (o simplemente Poblet), y de esta colgarían las sublocalidades:
- Atrevida mine (coord. 1.0779 y 41.3552, en el centro de la concesión "Atrevida"). Tacha gallery, bien ubicada.
- Coma Fosca (círculo con centro en coord. 1.0530 y 41.3550).
- Roca de Ponent (círculo muy pequeño o punto en coord. 1.0765 y 41.3550).

La sublocalidad Sant Miquel, si se decide que aparezca, no debería hacerlo con ese nombre, sino tal vez como Les Masies, colgando del nombre de municipio L'Espluga de Francolí. Sería un círculo con centro en coord. 1.0935 y 41.3740.

La sublocalidad "Quartz-scheelite vein outcrops", mejor fuera.

Salud.

_________________
José Luis Garrido Rufaste
Grup Mineralògic Català / Sociedad Española de Mineralogía
---
Si ignoras el nombre de las cosas, desparece también lo que sabes de ellas (Linneo)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
10
   

James Catmur
Administrador



Registrado: 15 Oct 2007
Mensajes: 258
Ubicación: Cambridge


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Feb 2024 19:46    Título del mensaje: Re: Poblet Monastery  

Paratge Natural d'Interès Nacional de Poblet (PNIN de Poblet) = Poblet Natural Landscape of National Interest
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Carles Millan




Registrado: 22 Dic 2007
Mensajes: 597


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Feb 2024 22:47    Título del mensaje: Re: Poblet Monastery  

James, la traducción de paratge al inglés como landscape me temo que no es correcta. Landscape es un paisatge pero no un paratge, son conceptos distintos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Millan




Registrado: 22 Dic 2007
Mensajes: 597


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Feb 2024 22:50    Título del mensaje: Re: Poblet Monastery  

Según el traductor de Google sería Poblet, Natural Site of National Interest.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Feb 2024 02:04    Título del mensaje: Re: Poblet Monastery  

Olé José Luis, esto es mucho más de lo que esperaba averiguar. Habrás pasado un buen rato en la investigación, gracias por el trabajo.

De acuerdo con estos datos e indicaciones, en Mindat se podría hacer lo siguiente:
- Cambiar "Poblet Park" a "Bosc de Poblet" con "Atrevida mine" como única sublocalidad y en la descripción de "Bosc de Poblet" citar "Roca de Ponent", "Coma Fosca" y "Les Masies (Sant Miquel)" como otros afloramientos de mineralizaciones en la zona. Los escasos datos disponibles y la incertidumre de la ubicación no dan para dedicarles página propia. Las fotos y los datos de esas sublocalidades eliminadas pasarían a la página de "Bosc de Poblet" añadiendo una nota con lo poco e incierto que se sabe de esos afloramientos.
- Eliminar la página "Quartz-scheelite vein outcrops" y pasar el listado de minerales a las páginas de "Vimbodí i Poblet" y de "L'Espluga de Francolí" (Montblanc no tiene página en Mindat) añadiendo una somera descripción de las intrusiones graníticas dispersas y mineralizaciones asociadas.

Pero primero habría que que aclarar algo:
Mirando en Google Earth se ve un gran corta en la ladera situada al este del Barranc de la Pena, donde se ven unos filones claros atravesando una roca oscura. No coincide con ninguna de las ubicaciones. Está casi exactamente 1.500 m al sur del monasterio. En el mapa del "Paratge Natural d'Interés Nacional de Poblet" enlazado mas arriba esta corta aparece marcada como mina en un lugar llamado "L'Escolta".
Las coordenadas son: 41º 22' 2" N, 1º 5' 11" E
Con ese tamaño tiene que ser una mina conocida, pero ¿cuál? Adjunto foto.



X open pit LR.jpg
 Descripción:
imagen © Google Earth
 Visto:  1158 veces

X open pit LR.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Feb 2024 02:42    Título del mensaje: Re: Poblet Monastery  

Es la llamada pedrera de l'Escolta, una antigua cantera de pizarra abandonada.
_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Feb 2024 02:52    Título del mensaje: Re: Poblet Monastery  

Gràcies Frederic, aclarado pues.
Alguna razón habrá para que sacaran pizarra precisamente junto a esos filones blancos que se ven hasta desde un satélite.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

James Catmur
Administrador



Registrado: 15 Oct 2007
Mensajes: 258
Ubicación: Cambridge


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Feb 2024 19:12    Título del mensaje: Re: Poblet Monastery  

Que pena que Linguee no nos ofrece Catalán-> Ingles.

Para Español-> Ingles dice:

paraje sustantivo, masculino (plural: parajes m)
spot
area
menos frecuente: landscape, setting

Ejemplos:
bello paraje m—beautiful place s
paraje ideal m—ideal place s
paraje montañoso m—mountainous landscape s

Mi cuñada (traductora professional) casi siempre utiliza Linguee

Carles Millan escribió:
James, la traducción de paratge al inglés como landscape me temo que no es correcta. Landscape es un paisatge pero no un paratge, son conceptos distintos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Feb 2024 19:38    Título del mensaje: Re: Poblet Monastery  

Josele, los famosos filones con scheelita, recuerdo que estaban en un camino de tierra que salía desde la zona del Monasterio, eran filoncillos de cuarzo que se encontraban en el talud del camino, subiendo a mano izquierda, pero centimétricos, nada espectacular a simple vista, la scheelita sólo se distinguía de noche con la lámpara de UV. (Te estoy hablando de hace unos 38 años).

Respecto a la denominación, el decir "Monasterio de Poblet", te sitúa en el mundo, ya que es Patrimonio de la Humanidad. Pero si dices Poblet a secas, o Bosque de Poblet, o Parque de Poblet, pregúntale a un Chino donde está...

La semana pasada estuve en la Cartuja de Escaladei, otro monasterio, aunque no tan bien conservado de la zona, y ¡habían turistas Chinos visitándolo!, pero vienen a visitar la Cartuja, no el pueblo (y las bodegas).

Por cierto, a parte de la geología, interesantísima, recomiendo el turismo enológico de la zona, los vinos con denominación de origen Priorat o Montsant una delicia.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Feb 2024 01:14    Título del mensaje: Re: Poblet Monastery  

Gracias Emilio por el apunte. En el Magna (mapa geológico 1:50.000 hoja 417) se ve que el valle frente al monasterio está en pizarras silúricas atravesadas por dos diques de pórfido granítico seguramente relacionado con los filoncillos de cuarzo con scheelita que viste en esa zona.

Tras los cambios, así queda la página de Bosc de Poblet, siempre revisable si aparecen datos nuevos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Feb 2024 01:58    Título del mensaje: Re: Poblet Monastery  

James Catmur escribió:
... Para Español-> Ingles dice:

paraje sustantivo, masculino (plural: parajes m)
spot
area
menos frecuente: landscape, setting

Ejemplos:
bello paraje m—beautiful place s
paraje ideal m—ideal place s
paraje montañoso m—mountainous landscape s ...


Siguiendo con lo del significado y la traducción de "paraje" (en catalán paratge), la RAE dice:
Paraje (nombre masculino)
Lugar en el campo aislado y singular.
Similares: lugar, sitio, zona, territorio, rincón, andurrial

El Institut d'Estudis Catalans define paratge como indret, que en castellano sería lugar o sitio.

Ambos coinciden en que "paraje" es un sitio concreto, un lugar. No un paisaje (paisatge en catalán) que tanto en castellano como en catalán es un concepto más general de todo lo que abarca la vista.

Diría que la correcta tradución de "paraje" o paratge al inglés es "place", "site", "spot" o algo parecido pero no "landscape" o por lo menos a los españoles (y catalanes) nos suena raro eso de utilizar "landscape" para un lugar concreto. Y lo de "area", por los pelos, en todo caso una "small area" pues área a secas también es demasiaso general para referirse a un lugar concreto.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona Mindat - Cataluña   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF