Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 13:27

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Modelos cristalográficos - (23)
  Ir a página Anterior  1, 2
  Índice -> Ciencias de la Tierra (trabajos en FMF relacionados con las Ciencias de la Tierra)
Me gusta
125


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Nov 2018 20:41    Título del mensaje: Modelos cristalográficos - ¿pedión o pinacoide?  

makokerowill escribió:
... pienso que no deberías confundir las formas cristalinas (según Wade & Mattox) pinacoide y pedión.
La cara superior de la foto izquierda del cuarzo, es un pedión; ya que carece de elementos de simetría. Empero, si tuviera una cara paralela opuesta; sí que seria un pinacoide. ...

Aunque no sabría explicar porqué, tengo entendido que en la clase 32 del sistema trigonal a la que pertenece el cuarzo la cara (0001) no es un pedión sino una cara pinacoidal aunque no esté presente la cara paralela correspondiente. Creo que tiene que ver con el carácter centro-simétrico de los ejes binarios de ese grupo puntual, que son a la vez ejes de simetría y ejes de inversión.
Tanto la Biblia del Cuarzo como otras fuentes consultadas hablan de caras pinacoidales en cuarzo, no de pediones,

En otras clases del sistema trigonal sí hay pedión, como en la 3m a la que pertenece la turmalina.

Tal vez alguien pueda explicarlo mejor para que quede claro.



pina-ped.jpg
 Descripción:
© E. J. W. Whittaker, Crystallography: An Introduction for Earth Science
 Visto:  9967 veces

pina-ped.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
5
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Nov 2018 20:48    Título del mensaje: Modelos cristalográficos - ¿Cuarzo pinacoidal?  

¡Por fin una foto de una cara c pinacoidal en cuarzo!

La foto está en un hilo de Mindat sobre caras pinacoidales: Basal Pinacoid Termination



Q_pin.jpg
 Mineral: Cuarzo [Quartz]
 Descripción:
foto subida por John Betts sin especificar el autor
 Visto:  9899 veces

Q_pin.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Nov 2018 17:07    Título del mensaje: Modelos cristalográficos - Turmalina  

Ya hemos visto en el caso del cuarzo que el hecho de que haya una sola cara paralela al plano basal no quiere decir necesariamente que esta sea un pedión. Del mismo modo, cuando encontramos planos basales en ambas terminaciones tampoco podemos concluir que se trate obligatoriamente de un pinacoide. O sea, que si lo tengo bien entendido (y si no, por favor, que alguien me corrija), las terminaciones planas paralelas al plano basal no son pediones o pinacoides dependiendo de si hay una sola o dos en paralelo sino de la simetría que corresponde a la clase a la que pertenece el mineral.

La turmalina tiene mayor simetría que el cuarzo pues tiene tres planos de simetría de los que el cuarzo carece. Estos planos de simetría contienen al eje polar “c” y son perpendiculares a los ejes cristalográficos, pasando por la bisectriz entre los tres ejes “a” de modo que convergen en “c” a lo largo del prisma
Esta mayor simetría no impide a la turmalina tener terminaciones diferentes en uno y otro extremo del prisma ya que los planos de simetría corren paralelos al prisma y no relacionan una punta con la otra. Por eso no es raro ver turmalinas con terminación romboédrica por un lado y plana por el otro. O con terminación del romboedro plano por un lado y del romboedro agudo por el otro, como es el caso de la elbaíta de las fotos que siguen.
Sin embargo, el hecho de que no tengan elementos de simetría que relacionen una terminación con la otra no impide que puedan darse caras simétricas en uno y otro lado, como si hubiera un centro de simetría que en realidad no existe en su grupo puntual. Es el caso de la dravita y el chorlo que salieron en la primera página de este hilo, con caras del romboedro plano por los dos lados.
O sea, que un mineral puede aparentar mas simetría de la que en realidad tiene, tal como hace a veces la pirita creciendo en cubos perfectos que aparentan tener ejes de simetría cuaternarios de los que en realidad carece.
Lo mismo pasa con las terminaciones planas, que en la turmalina son pediones, es decir, planos individuales. Sin embargo, aún sin elementos de simetría centrales que relacionen uno y otro extremo, nada impide que pueda haber un pedión en cada lado, lo que puede parecer un pinacoide aunque cabalmente no lo sea.



T_a3.jpg
 Mineral: Turmalina (Grupo)
 Descripción:
Esquema cenital de un cristal de turmalina con la situación de los planos de simetría en rojo.
Esquema © Mark Holtkamp (www.smorf.nl)
 Visto:  9837 veces

T_a3.jpg



P1210067.jpg
 Mineral: Elbaíta [Elbaite]
 Localidad:
Mina Himalaya, Gem Hill, Distrito Mesa Grande, San Diego County, California, USA
 Dimensiones: 4,5 cm de largo
 Descripción:
Prisma bicolor biterminado y flotante, con la terminación izquierda formada por un pedión y el romboedro agudo y la terminación derecha por otro pedión modificado por el romboedro plano (u obtuso).
 Visto:  9833 veces

P1210067.jpg



P1210070.jpg
 Mineral: Elbaíta [Elbaite]
 Localidad:
Mina Himalaya, Gem Hill, Distrito Mesa Grande, San Diego County, California, USA
 Dimensiones: 4,5 cm de altura
 Descripción:
Al reflejo, cara triangular correspondiente a un pedión rodeada de caras pertenecientes al romboedro agudo, formando un ángulo de unos 50º (a ojo) con el plano basal del pedión.
Cristal y modelo en la misma posición cristalográfica (ejes paralelos).
 Visto:  9835 veces

P1210070.jpg



P1210071.jpg
 Mineral: Elbaíta [Elbaite]
 Localidad:
Mina Himalaya, Gem Hill, Distrito Mesa Grande, San Diego County, California, USA
 Dimensiones: 4,5 cm de altura
 Descripción:
La otra terminación también presenta una cara de pedión, en este caso rodeada de tres caras “grandes” del romboedro plano y tres caras pequeñas del romboedro plano de signo contrario, formando ángulos de unos 30º con el plano basal del pedión.
También aquí cristal y modelo están en la misma posición cristalográfica.
 Visto:  9840 veces

P1210071.jpg



T_3.jpg
 Mineral: Elbaíta [Elbaite]
 Localidad:
Mina Himalaya, Gem Hill, Distrito Mesa Grande, San Diego County, California, USA
 Dimensiones: 4,5 cm de altura
 Descripción:
A izquierda y derecha caras al reflejo del romboedro plano. En el centro, pequeña cara del romboedro plano de signo contrario (uno positivo y otro negativo).
 Visto:  9821 veces

T_3.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

José Antonio Albaladejo




Registrado: 16 Jul 2018
Mensajes: 30
Ubicación: Alcalá de Henares

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Nov 2018 17:47    Título del mensaje: Re: Modelos cristalográficos - ¿Cuarzo pinacoidal?  

Josele escribió:
¡Por fin una foto de una cara c pinacoidal en cuarzo!

La foto está en un hilo de Mindat sobre caras pinacoidales: Basal Pinacoid Termination


Buenas tardes,

Adjunto una foto (perdonad la calidad...está hecha con el móvil) de un cuarzo que adquirí de minas Gerais.
El cristal de la parte central ¿presenta entonces una cara c pinacoidal en cuarzo?

Un saludo,
José Antonio (Alba)



20181127_215935.jpg
 Mineral: Cuarzo [Quartz]
 Dimensiones: Pieza de 8x6x5 cm (detalle de 3x3 cm aproximadamente)
 Descripción:
 Visto:  9799 veces

20181127_215935.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Nov 2018 19:41    Título del mensaje: Re: Modelos cristalográficos  

Hola José Antonio,
En la foto no se aprecia bien si realmente es una cara pinacoidal u otra cosa. Teniendo en cuenta lo poco frecuentes que son las caras pinacoidales en cuarzo, es muchísimo mas probable que sea una deformación, una punta múltiple o una fractura, aunque por la foto no se puede asegurar.
Y si efectivamente fuera una cara "c", ¡felicidades! tienes mas suerte que si te hubiera tocado la lotería.
Un saludo.



20181127_215935_586.jpg
 Mineral: Cuarzo [Quartz]
 Localidad:
Minas Gerais, Brasil
 Dimensiones: CdV: 2 x 2 cm aprox.
 Descripción:
La definición no es suficiente para ver el tipo de superficie de la supuesta cara "c". Teniéndola en la mano, con la lupa y buscando el reflejo supongo que se podría ver si la textura corresponde a una cara o a otra cosa.

foto © José Antonio Albaladejo
 Visto:  9791 veces

20181127_215935_586.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Antonio Albaladejo




Registrado: 16 Jul 2018
Mensajes: 30
Ubicación: Alcalá de Henares

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Nov 2018 20:57    Título del mensaje: Re: Modelos cristalográficos  

Hola Josele,

Perdona. No tengo mucha idea de este mundillo aún y mucho menos de cristalografía.
Me refería al cristal con una cara plana que hay justo a la izquierda del que señalas pero imagino que es un cristal de lo más normal.
Muchas gracias por contestar. Poco a poco iré aprendiendo, incluso a fotografiar mejor mis muestras.

Un saludo
José Antonio (Alba)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Nov 2018 22:38    Título del mensaje: Re: Modelos cristalográficos  

La punta a la izquierda de la que señalé antes parece tener dos caras opuestas mas desarrolladas de modo que la punta no es un vértice sino una arista, lo cual ocurre bastante a menudo. Se vislumbran cinco caras y se intuye una sexta muy pequeña, todas ellas romboédricas (3 del positivo y 3 del negativo).
Falsa alarma, pues.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Antonio Albaladejo




Registrado: 16 Jul 2018
Mensajes: 30
Ubicación: Alcalá de Henares

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Nov 2018 23:22    Título del mensaje: Re: Modelos cristalográficos  

Gracias Josele y perdona la intromisión.
Efectivamente es como indicas. Lo he comprobado al llegar a casa. Era una cuestión de perspectiva en la fotografía. Termina en una arista. Falsa alarma muy falsa.
Muchas gracias.
José Antonio (Alba)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

makokerowill




Registrado: 27 Nov 2018
Mensajes: 22
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Dic 2018 10:32    Título del mensaje: Re: Modelos cristalográficos - ¿Cuarzo pinacoidal?  

¡ Buenos días José Antonio ! Para mí,que es una cara c, formada,probablemente; por corrosión.
Según los autores argentinos Labudía y Bjerg, escasos fenocristales anhedrales, presentan senos de corrosión y bordes quelitíficos.
Saludos y enhorabuena.
José Antonio Albaladejo escribió:
Josele escribió:
¡Por fin una foto de una cara c pinacoidal en cuarzo!

La foto está en un hilo de Mindat sobre caras pinacoidales: Basal Pinacoid Termination


Buenas tardes,

Adjunto una foto (perdonad la calidad...está hecha con el móvil) de un cuarzo que adquirí de minas Gerais.
El cristal de la parte central ¿presenta entonces una cara c pinacoidal en cuarzo?

Un saludo,
José Antonio (Alba)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Antonio Albaladejo




Registrado: 16 Jul 2018
Mensajes: 30
Ubicación: Alcalá de Henares

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Dic 2018 13:24    Título del mensaje: Re: Modelos cristalográficos  

Gracias Makokerowill pero creo que Josele tiene razón. La foto engaña. La cara que señalo no es perpendicular al eje c sino oblicua y corta al plano de los ejes a1, a2 y a3, por tanto no puede ser una cara pinacoidal (espero no estar diciendo ninguna tontería tras una lectura de 30 minutos de cristalografía)

Un saludo,
José Antonio (Alba)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Dic 2018 23:17    Título del mensaje: Modelos cristalográficos - cuarzo pinacoidal  

En el lado inglés de FMF han subido una foto de un cuarzo con terminación "plana", aunque con recrecimiemtos o disoluciones:
https://www.mineral-forum.com/message-board/viewtopic.php?p=64982#64982

Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Dic 2018 15:40    Título del mensaje: Modelos cristalográficos - Sistema cúbico  

Rombododecaedro, trapezoedro y combinación de ambos

Estos modelos del mismo fabricante tienen ya unos años y están bien amortizados, manoseados, “amarfilados” y suaves.



P1210133.jpg
 Mineral: Granate (Grupo)
 Dimensiones: Los modelos miden 5 cm
 Descripción:
De izquierda a derecha: Espesartina de Tanzania, Almandino de Alaska, Grosularia mexicana.

¿Porqué un grupo de minerales tan extenso, de composición tan variada y formado en rocas tan diversas cristaliza exclusivamente en rombo-dodecaedros y trapezoedros? Su clase cristalográfica es la holoédrica del sistema cúbico y le permitiría tanta variedad de formas como a la fluorita pero sus moléculas parecen sentir una aversión insuperable a cubos, octaedros y demás.
 Visto:  9210 veces

P1210133.jpg



P1210145.jpg
 Mineral: Almandino [Almandine] – Spessartina [Spessartine] (serie)
 Localidad:
Valle Shigar, Distrito Shigar, Gilgit-Baltistan (Áreas del Norte), Paquistán
 Dimensiones: 5 x 4,5 x 3 cm
 Descripción:
Los granates de pegmatitas suelen ser de hábito trapezoédrico. Este presenta además pequeñas caras del rombododecaedro, como el rombo que se ve a la izquierda.
 Visto:  9162 veces

P1210145.jpg



{211}etc.jpg
 Descripción:
A la izquierda un esquema idealizado del granate de la foto anterior, un trapezoedro con ligeras modificaciones del rombododecaedro.

Jamás he visto un granate como el de la derecha, que es un trapezoedro ligeramente modificado por el cubo (caras cuadradas) y por el octaedro (caras triangulares), combinación frecuente en otros minerales.

Ambos esquemas están en la misma posición cristalográfica. Las modificaciones rombododecaeédricas (izquierda) aparecen en los vértices por los que pasan ejes de simetría binarios. Las caras del cubo (derecha) aparecen en vértices por los que pasan ejes cuaternarios y las del octaedro en los vértices ternarios.

Imagen izquierda © William E. Ford Dana's Manual of Mineralogy (New York: John Wiley and Sons, Inc, 1912)
Imagen derecha © Mark Holtkamp (www.smorf.nl)
 Visto:  9154 veces

{211}etc.jpg



P1210173.jpg
 Mineral: Grossularia [Grossular]
 Localidad:
Ladjuar Medam, Sar-e Sang, Valle Koksha, Distritos Khash & Kuran Wa Munjan, Provincia Badakhshan, Afganistán
 Dimensiones: 9 x 6 x 5 cm
 Descripción:
Rombododecaedro modificado por el trapezoedro.
 Visto:  9162 veces

P1210173.jpg



{110}.jpg
 Descripción:
Ilustración de Haüy (padre de la cristalografía) mostrando cómo construye sus caras el rombododecaedro a partir de “moléculas integrantes” cúbicas.
 Visto:  9188 veces

{110}.jpg



{110} - {211}.jpg
 Descripción:
Combinaciones entre rombododecaedro y trapezoedro.

Imagen © Dean Lagerwall
 Visto:  9159 veces

{110} - {211}.jpg



P1210149.jpg
 Mineral: Analcima [Analcime]
 Localidad:
Mont Saint-Hilaire, La Vallée-du-Richelieu RCM, Montérégie, Québec, Canadá
 Dimensiones: 3 x 3 x 2,8 cm
 Descripción:
La analcima es triclínica por los pelos, sus ángulos alfa, beta y gamma se desvían menos de medio grado del ángulo recto y las dimensiones a, b y c de su celda unidad son casi idénticas, por lo que está muy cercana al sistema cúbico. Además suele crecer en maclas lamelares polisintéticas, de forma que ese medio grado que la separa del sistema cúbico se desvía alternativamente en un sentido y en otro, compensándose mutuamente y dando al cristal una apariencia perfectamente cúbica, como este trapezoedro con pequeñas modificaciones del rombododecaedro.
 Visto:  9162 veces

P1210149.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
5
   

Carles Millan




Registrado: 22 Dic 2007
Mensajes: 595


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Dic 2018 16:16    Título del mensaje: Re: Modelos cristalográficos - Sistema cúbico  

Josele escribió:
¿Porqué un grupo de minerales tan extenso, de composición tan variada y formado en rocas tan diversas cristaliza exclusivamente en rombo-dodecaedros y trapezoedros? Su clase cristalográfica es la holoédrica del sistema cúbico y le permitiría tanta variedad de formas como a la fluorita pero sus moléculas parecen sentir una aversión insuperable a cubos, octaedros y demás.

Buena pregunta, que necesitaría una buena respuesta, que yo no estoy preparado para dar. La fluorita es una molécula sencilla con enlaces parcialmente iónicos, más cercana a la pirita y a la halita (que sí que forman cristales cúbicos) que a los silicatos. Pero los granates contienen enlaces mayoritariamente covalentes, como todos los silicatos, incluido el cuarzo, que en cierto modo se comporta también como silicato más que como óxido. En estos casos la molécula completa es el propio cristal, pues se trata de una red infinita, y sospecho que tendrá dificultades para crear cristales de morfología simple. Seguro que habrá alguien por ahí con una explicación mejor.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Dic 2018 21:08    Título del mensaje: Modelos cristalográficos - Macla de Baveno  

La sección perfectamente cuadrada de las maclas de Baveno siempre me ha llamado la atención. Tuve que darle muchas vueltas hasta conseguir ubicar los ejes cristalográficos y la posición de las caras, entonces entendí de dónde salen los ángulos rectos. Con el modelo junto al cristal se visualiza todo mucho mejor:


P1210188.jpg
 Mineral: Microclina [Microcline] (macla de Baveno)
 Localidad:
Valle Shigar, Distrito Shigar, Gilgit-Baltistan (Áreas del Norte), Paquistán
 Dimensiones: 14 x 10 x 10 cm
 Descripción:
Vista lateral de uno de los dos cristales que forman la macla con el modelo en posición cristalográfica equivalente.
Una vez identificadas las caras se hace evidente lo del ángulo recto (o casi recto, por aquello de que la microclina es un poco triclínica).
La estriación en la cara (0-10) es perfectamente paralela a las aristas largas de esa cara en el modelo.
La estría en (1-1-1) es un plano de exfoliación, paralelo a la cara de la derecha.
 Visto:  8917 veces

P1210188.jpg



P1210191.jpg
 Mineral: Microclina [Microcline] (macla de Baveno)
 Localidad:
Valle Shigar, Distrito Shigar, Gilgit-Baltistan (Áreas del Norte), Paquistán
 Dimensiones: 14 x 10 x 10 cm
 Descripción:
Una de las mitades de la macla en posición cristalográfica “normal”, con el eje c en posición vertical. No es precisamente una posición fácil ni estética para exponerla…
 Visto:  8927 veces

P1210191.jpg



P1210199.jpg
 Mineral: Microclina [Microcline] (macla de Baveno)
 Localidad:
Chilas, Distrito Diamar, Gilgit-Baltistan (Áreas del Norte), Paquistán
 Dimensiones: 7,5 x 5 x 4 cm
 Descripción:
Individuo izquierdo de la macla en posición cristalográficamente paralela al modelo. La cara (130), que es un bisel bastante frecuente, no está representada en el modelo. El plano de macla corta por la mitad la terminación superior y baja verticalmente. En el modelo está marcado {021} en línea discontinua.
 Visto:  8921 veces

P1210199.jpg



P1210214.jpg
 Mineral: Microclina [Microcline] (macla de Baveno)
 Localidad:
Chilas, Distrito Diamar, Gilgit-Baltistan (Áreas del Norte), Paquistán
 Dimensiones: 7,5 x 5 x 4 cm
 Descripción:
En esta posición es mas evidente la correspondencia de caras y ángulos entre el cristal y el modelo.
La línea discontinua en rojo indica por dónde va el plano de macla, que en el cristal no es un plano único sino varios planos escalonados. En el modelo sí está representado por un plano teórico perfecto.
 Visto:  8925 veces

P1210214.jpg



P1210205.jpg
 Mineral: Microclina [Microcline] (macla de Baveno)
 Localidad:
Chilas, Distrito Diamar, Gilgit-Baltistan (Áreas del Norte), Paquistán
 Dimensiones: 7,5 x 5 x 4 cm
 Descripción:
Terminación de la macla anterior mostrando reflejos bien diferenciados en cada una de sus mitades. Los brillos de la parte superior izquierda, solo visibles con cierto ángulo de luz, son reflejos internos producidos por planos paralelos inclinados unos 60º respecto a la cara. Los planos de exfoliación principal {001} de una y otra mitad son verticales y paralelos a las líneas negras y blancas, paralelas a su vez a las caras derecha y posterior respectivamente.
 Visto:  8934 veces

P1210205.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
9
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Dic 2018 09:27    Título del mensaje: Re: Modelos cristalográficos  

Muy ilustrativo Josele!!
_________________
Jonathan
-----------------------------------
To be a rock and not to roll
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Dic 2018 14:37    Título del mensaje: Modelos cristalográficos - (23) - Macla de Baveno  

Gracias Yowanni. Añado otra foto donde quizás consiga explicar algo mejor lo de la sección cuasi cuadrada:


P1210217.jpg
 Mineral: Microclina [Microcline]
 Localidad:
Chilas, Distrito Diamar, Gilgit-Baltistan (Áreas del Norte), Paquistán
 Dimensiones: 7,5 x 5 x 4 cm
 Descripción:
Macla y modelo con el eje "a" en posición vertical.
El triángulo rojo sería la sección perpendicular del trozo resultante de cortar por la línea discontinua (plano de macla). El ángulo A es casi el mismo que el ángulo entre los ejes "b" y "c" de la microclina, o sea alfa = 90,3º, prácticamente recto. El plano de macla {021} es un bisel en la arista que separa las caras (00-1) y (010), con los ángulos B y C de aproximadamente 45º.
Cortando el modelo por la línea discontinua y pegándole al trozo pequeño otro trozo simétrico se obtiene un pseudo-prisma de sección casi cuadrada. El segundo individuo se obtiene en la esquina opuesta aplicando al primero el único elemento de simetría de la microclina, que es el centro.
 Visto:  8834 veces

P1210217.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Ciencias de la Tierra (trabajos en FMF relacionados con las Ciencias de la Tierra)   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 2
  Ir a página Anterior  1, 2  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF