Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160139


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 22:14

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Mina Guillermín, Grupo Minero Guillermín, Alcaracejos, Córdoba - (108)
  Ir a página Anterior  1, 2
  Índice -> Yacimientos minerales (Descripción de yacimientos)
Me gusta
119


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Antonio P. López
Administrador



Registrado: 05 Feb 2017
Mensajes: 1410
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Sep 2018 23:21    Título del mensaje: Re: Mina Guillermín, Grupo Minero Guillermín, Alcaracejos, Córdoba - (108)  

Muchas gracias Ángel por subir esa maravilla de fotos. En esa fecha la mina estaba en proceso de desmantelamiento pero se conservaban bastante bien las instalaciones, según se ve en las fotos que tan rápido has subido.

Lo del pozo "Argenta" no lo había oído anteriormente. Pero viniendo de un minero que trabajó allí parece ser que tenga fundamento. Podría tratarse de una denominación local entre el personal que estaba allí porque en la documentación que yo he estado estudiando no aparece. Así que seguiré buscando más información...

Gracias nuevamente por ofrecernos una nueva visión real de la mina Guillermín en el año 1988 a través de tu reportaje fotográfico.

Saludos,
Antonio López
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Javier Rodriguez




Registrado: 05 Dic 2010
Mensajes: 554
Ubicación: Terrassa - Vidreres - Salt


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Sep 2018 22:17    Título del mensaje: Re: Mina Guillermín, Grupo Minero Guillermín, Alcaracejos, Córdoba - (108)  

Hola Antonio, por fin he acabado de leer el post, excelentemente documentado, veo muchísimo trabajo detrás. La parte histórica sé que muchos se la saltan y no les interesa mas que los minerales pero en mi opinión no puede haber mineralogía sin historia de la minería, así como no puede haber mineralogía sin geología.

Justo hace unos días le preguntaba a Inma por esta mina ya que tengo varias piezas que según consta en la etiqueta son de aquí. Ya me avisaba ella de que no era "San Guillermín" como aparece en mis etiquetas si no "Guillermín".

Con toda la documentación que has proporcionado te animo ahora a pasarlo a papel, con solo mejorar un poco la parte de mineralogía con mas piezas y fotos mas detalladas te quedaría una excelente publicación.

Adjunto aquí foto de una pieza de mi colección que junto con otras pongo si quieres a tu disposición.

Un saludo.

p.d: como actúan los lodos de Barita en las prospecciones petrolíferas?, perdona mi ignorancia.

Javier.



GUILLERMIN01.jpg
 Mineral: Cuarzo [Quartz]
 Localidad:
Mina Guillermín, Grupo Minero Guillermín, Alcaracejos, Comarca Los Pedroches, Córdoba, Andalucía, España
 Dimensiones: 6 x 6 x 3 cm
 Descripción:
Según consta en la etiqueta calcedonia sobre cuarzo.
 Visto:  7050 veces

GUILLERMIN01.jpg



GUILLERMIN03.jpg
 Mineral: Cuarzo [Quartz]
 Localidad:
Mina Guillermín, Grupo Minero Guillermín, Alcaracejos, Comarca Los Pedroches, Córdoba, Andalucía, España
 Dimensiones: macro 20 x
 Descripción:
Detalle del recubrimiento de calcedonia ?
 Visto:  6959 veces

GUILLERMIN03.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
5
   

carles
Administrador



Registrado: 05 Mar 2008
Mensajes: 2520
Ubicación: Balaguer


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Sep 2018 19:38    Título del mensaje: Re: Mina Guillermín, Grupo Minero Guillermín, Alcaracejos, Córdoba - (108)  

A raíz de esta última foto de Cuarzo de mina Guillermín que nos ha mostrado Javier Rodríguez se ha abierto un debate entre los administradores de FMF a nivel interno.

Ya que estamos inmersos en la revisión continua de localidades -entre otras tantas cosas- surgió la duda de si esta pieza de Cuarzo con una costra de color marrón-ocre brillante (de Cuarzo -variedad calcedonia, Siderita,...?) debía ser o no de mina Guillermín.

En un primer momento algunos de nosotros sospechamos si podría ser de Corta San Valentín, en la Sierra Minera de Cartagena-La Unión, ya que algunas piezas de Cuarzo con Siderita vistas en varias colecciones nos recordaban a la foto mostrada por Javier. Acudimos a un buen conocedor de la zona murciana quién nos mostró sus dudas a la hora de reconocer ese tipo de Cuarzos de San Valentín. Por otra parte el autor de este hilo también tenía dudas sobre la posible Siderita (demasiado brillante) y con un color atípico para ser Cuarzo variedad calcedonia de San Valentín.

La duda inicial también vino -además de lo explicado- por la similitud de la históricamente mal llamada mina San Guillermín con la corta San Valentín. Ya sabemos que las localidades murcianas a menudo han sido una quimera para su correcta ubicación y/o por la incorrecta ubicación de una muestra😓

Juan Luis Castanedo, buen conocedor de la minería murciana dio en el clavo pidiendo una foto de la parte trasera de la muestra publicada por Javier para poder observar si llevaba algo de matriz o algún hecho diferencial que permitiera aclarar el origen de la pieza. En este punto es básico destacar la generosidad y eficiencia de Javier Rodríguez pues accedió rápidamente a nuestras peticiones. Nos facilitó la "fuente" de esas piezas, las etiquetas y varias fotos y vídeos de la pieza en cuestión. Esas fotos y vídeos fueron determinantes para poder identificar la localidad correcta de las piezas pues se vio que en la parte trasera aparecían moldes que corresponderían a antiguos cristales de Barita disueltos posteriormente y donde se armarían los Cuarzos. Conseguir llegar a esa conclusión requiere de gente muy experimentada y ávida en esto de la mineralogía.

Esto no es todo. Con gente como Jordi Fabre, Inma Ramos, Antonio P. López, Juan Luis Castanedo o Javier Rodríguez entre muchos/as otros todo es más sencillo.

Y va Inma y nos presenta un documento que explicaría -en parte- el histórico error en llamar a mina Guillermín mina San Guillermín. Lo dejo aquí para quien quiera leerlo.

Nos resta poder determinar correctamente si la costra que recubre el Cuarzo es Siderita o Cuarzo variedad calcedonia y Javier ya nos ha comunicado que se ha puesto manos a la obra para dilucidar la duda. Gracias Javier!

Saludos.

_________________
"Bread & butter" collector.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Antonio P. López
Administrador



Registrado: 05 Feb 2017
Mensajes: 1410
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Sep 2018 20:19    Título del mensaje: Re: Mina Guillermín, Grupo Minero Guillermín, Alcaracejos, Córdoba - (108)  

Javier Rodriguez escribió:
Hola Antonio, por fin he acabado de leer el post, excelentemente documentado, veo muchísimo trabajo detrás. La parte histórica sé que muchos se la saltan y no les interesa mas que los minerales pero en mi opinión no puede haber mineralogía sin historia de la minería, así como no puede haber mineralogía sin geología.

Justo hace unos días le preguntaba a Inma por esta mina ya que tengo varias piezas que según consta en la etiqueta son de aquí. Ya me avisaba ella de que no era "San Guillermín" como aparece en mis etiquetas si no "Guillermín".

Con toda la documentación que has proporcionado te animo ahora a pasarlo a papel, con solo mejorar un poco la parte de mineralogía con mas piezas y fotos mas detalladas te quedaría una excelente publicación.

Ajunto aquí foto de una pieza de mi colección que junto con otras pongo si quieres a tu disposición.

Un saludo.

p.d: como actúan los lodos de Barita en las prospecciones petrolíferas?, perdona mi ignorancia.

Javier.


Hola Javier.

Gracias por tus comentarios sobre el hilo de la mina Guillermín. Efectivamente, como dices hay muchísimas horas de trabajo detrás de tanta información y documentación, pero, al menos, para mí, ha valido la pena. Lo de llamar a la mina “San” es algo que no entenderemos nunca, a pesar de la insistencia de los que conocemos bien su nombre en comunicarlo cuando observamos una etiqueta mal.

Con respecto a pasarlo a papel es algo que me gustaría hacer puliendo más el artículo, añadiendo más fotos de piezas a la parte de Mineralogía y fotografiando detalles de muestras que se han quedado en el tintero. Para esto último hace falta que cambie de equipo, o ¡que me echen una mano con esas fotos! Te agradezco el ofrecimiento de las fotografías de tus muestras de allí, lo tendré muy en cuenta.

Por último, preguntabas por los lodos en las prospecciones petrolíferas. Pues bien, la barita, en concentrado muy fino, se incluye en los lodos de perforación de sondeos ya que cumple con algunas funciones muy específicas. Una de ellas es la sustentación del pozo estabilizando las paredes que no están entubadas, impidiendo su colapso. Otra función del lodo de perforaciones es ayudar a la extracción de los detritus hacia el exterior. También sirve para refrigerar y lubricar las herramientas de perforación, mantener las presiones estables del sondeo y, sobre todo, proporciona una gran seguridad debido a su carácter antiexplosívo.

Otros usos de la barita son, principalmente, en la industria química para fabricar compuestos de bario, como el carbonato de bario para la industria cerámica, el hidróxido de bario en el campo de los plásticos y jabones, el óxido de bario para aceites lubricantes, el cloruro de bario en la cementación del acero, el sulfato de bario en las industrias del papel, por su gran blancura, y en la fabricación de pinturas pues confiere mucha resistencia a éstas, en especial, frente a los ácidos y, por último, el nitrato de bario en la industria pirotécnica.

_________________
Saludos,
Antonio López Cabello
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
5
   

Javier Rodriguez




Registrado: 05 Dic 2010
Mensajes: 554
Ubicación: Terrassa - Vidreres - Salt


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Sep 2018 00:44    Título del mensaje: Re: Mina Guillermín, Grupo Minero Guillermín, Alcaracejos, Córdoba - (108)  

Gracias por las explicaciones, Carles y Antonio, es un placer colaborar con el equipo de administradores. Curioso el enlace. Os pongo el reverso de la pieza y otra pieza mas que tengo con su anverso y reverso, un saludo.


GUILLERMIN02.jpg
 Mineral: Cuarzo [Quartz]
 Localidad:
Mina Guillermín, Grupo Minero Guillermín, Alcaracejos, Comarca Los Pedroches, Córdoba, Andalucía, España
 Dimensiones: 6 x 6 x 3 cm
 Descripción:
 Visto:  6774 veces

GUILLERMIN02.jpg



guillermin04.JPG
 Mineral: Cuarzo [Quartz]
 Localidad:
Mina Guillermín, Grupo Minero Guillermín, Alcaracejos, Comarca Los Pedroches, Córdoba, Andalucía, España
 Dimensiones: 5 x 3,5 x 2,5 cm
 Descripción:
 Visto:  6767 veces

guillermin04.JPG



guillermin05.JPG
 Mineral: Cuarzo [Quartz]
 Localidad:
Mina Guillermín, Grupo Minero Guillermín, Alcaracejos, Comarca Los Pedroches, Córdoba, Andalucía, España
 Dimensiones: 5 x 3,5 x 2,5 cm
 Descripción:
 Visto:  6821 veces

guillermin05.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
5
   

Antonio P. López
Administrador



Registrado: 05 Feb 2017
Mensajes: 1410
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Oct 2018 20:59    Título del mensaje: Re: Mina Guillermín, Grupo Minero Guillermín, Alcaracejos, Córdoba - (108)  

Voy a subir algunas nuevas fotos al hilo para completar el estudio.


IMG_4957.JPG
 Descripción:
Restos de edificaciones de la mina en junio de 2018. Foto: A. López
 Visto:  6560 veces

IMG_4957.JPG



SAM_0838.JPG
 Descripción:
Restos de edificaciones de la mina en junio de 2018. Foto: R. Alguacil
 Visto:  6557 veces

SAM_0838.JPG



SAM_0842.JPG
 Descripción:
Restos de edificaciones de la mina en junio de 2018. Foto: R. Alguacil
 Visto:  6543 veces

SAM_0842.JPG



SAM_0845.JPG
 Descripción:
Restos de edificaciones de la mina en junio de 2018. Al fondo la zona de las balsas. Foto: R. Alguacil
 Visto:  6552 veces

SAM_0845.JPG



IMG_4963.JPG
 Descripción:
Parte de la corta principal cubierta de vegetación. Foto: A. López
 Visto:  6585 veces

IMG_4963.JPG



IMG_4968.JPG
 Descripción:
Balsa rodeada de vegetación que sirve de refugio a numerosas aves. Foto: A. López
 Visto:  6562 veces

IMG_4968.JPG



IMG_4975.JPG
 Descripción:
Explanada en donde estaba la planta de flotación ya desmantelada. Foto: A. López
 Visto:  6560 veces

IMG_4975.JPG



IMG_4977.JPG
 Descripción:
Escombrera principal cubierta casi totalmente de vegetación. Foto: A. López
 Visto:  6558 veces

IMG_4977.JPG



IMG_4984.JPG
 Descripción:
Rampa auxiliar inundada en junio de 2018. Foto: A. López
 Visto:  6579 veces

IMG_4984.JPG



IMG_4987.JPG
 Descripción:
Rampa auxiliar inundada en junio de 2018. Foto: A. López
 Visto:  6573 veces

IMG_4987.JPG



IMG_4990.JPG
 Descripción:
Balsa de lodos de la mina Guillermín tomada desde la explanada de las tolvas. A la izquierda se observan algunos restos. Foto: A. López
 Visto:  6551 veces

IMG_4990.JPG



_________________
Saludos,
Antonio López Cabello
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Antonio P. López
Administrador



Registrado: 05 Feb 2017
Mensajes: 1410
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Oct 2018 21:16    Título del mensaje: Re: Mina Guillermín, Grupo Minero Guillermín, Alcaracejos, Córdoba - (108)  

Y algunas más.


IMG_4992.JPG
 Descripción:
Escombrera de estériles de grano fino. Foto. A. López
 Visto:  6537 veces

IMG_4992.JPG



IMG_4995.JPG
 Descripción:
Restos de lo que fue la planta de flotación en junio de 2018. Foto: A. López
 Visto:  6541 veces

IMG_4995.JPG



IMG_5000.JPG
 Descripción:
Paisaje del Valle de los Pedroches desde la Mina Guillermín. A la izquierda restos de una escombrera. Foto: A. López
 Visto:  6544 veces

IMG_5000.JPG



SAM_0849.JPG
 Descripción:
Restos de las antiguas tolvas. Al fondo, a la izquierda, se observa de lejos el castillete. Foto: R. Alguacil
 Visto:  6551 veces

SAM_0849.JPG



SAM_0860.JPG
 Descripción:
Detalle de las tolvas en junio de 2018. Foto: R. Alguacil
 Visto:  6540 veces

SAM_0860.JPG



SAM_0880.JPG
 Descripción:
Pequeña escombrera. Foto: R. Alguacil
 Visto:  6547 veces

SAM_0880.JPG



SAM_0884.JPG
 Descripción:
Rebuscando en la escombrera. Foto: R. Alguacil
 Visto:  6540 veces

SAM_0884.JPG



SAM_0878.JPG
 Descripción:
Restos de cristales de barita con óxidos de Fe in situ en la escombrera. Foto: R. Alguacil
 Visto:  6580 veces

SAM_0878.JPG



_________________
Saludos,
Antonio López Cabello
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
6
   

Antonio P. López
Administrador



Registrado: 05 Feb 2017
Mensajes: 1410
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Dic 2018 22:06    Título del mensaje: Re: Mina Guillermín, Grupo Minero Guillermín, Alcaracejos, Córdoba - (108)  

Hace unos días he conseguido unas fotos de las antiguas labores de interior de la Mina Guillermín. Según el amigo que me las ha conseguido datan aproximadamente de los años 70 del siglo pasado y fueron tomadas durante la actividad productiva de la empresa "Minas de Baritina, S.A."

La calidad no es muy buena pero creo que sirven de referencia sobre el uso de la maquinaria y el trabajo que se hacía en las galerías de interior de la mina.



Mina Guillermin 1. Años 70.jpg
 Descripción:
Labores de interior en la Mina Guillermín. Foto tomada en los años 70.
 Visto:  6004 veces

Mina Guillermin 1. Años 70.jpg



Mina Guillermin 2. Años 70.jpg
 Descripción:
Labores de interior en la Mina Guillermín. Foto tomada en los años 70.
 Visto:  5986 veces

Mina Guillermin 2. Años 70.jpg



Mina Guillermin 3. Años 70.jpg
 Descripción:
Labores de interior en la Mina Guillermín. Foto tomada en los años 70.
 Visto:  5976 veces

Mina Guillermin 3. Años 70.jpg



Mina Guillermin 4. Años 70.jpg
 Descripción:
Labores de interior en la Mina Guillermín. Foto tomada en los años 70.
 Visto:  5992 veces

Mina Guillermin 4. Años 70.jpg



Mina Guillermin 6. Años 70.jpg
 Descripción:
Labores de interior en la Mina Guillermín. Foto tomada en los años 70.
 Visto:  5980 veces

Mina Guillermin 6. Años 70.jpg



Mina Guillermin 5. Años 70.jpg
 Descripción:
Rampa de acceso a las labores de interior de la Mina Guillermín. A la izquierda los tubos de ventilación. Foto tomada en los años 70.
 Visto:  5971 veces

Mina Guillermin 5. Años 70.jpg



_________________
Saludos,
Antonio López Cabello
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
7
   

Pedro Antonio




Registrado: 29 Mar 2012
Mensajes: 2179
Ubicación: Alicante


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Jun 2020 04:47    Título del mensaje: Re: Mina Guillermín, Grupo Minero Guillermín, Alcaracejos, Córdoba - (108)  

Una pequeña aportación a este hilo del foro. Un ejemplar de cuarzo


1128.JPG
 Mineral: Cuarzo [Quartz]
 Localidad:
Mina Guillermín, Grupo Minero Guillermín, Alcaracejos, Comarca Los Pedroches, Córdoba, Andalucía, España
 Dimensiones: 19 x 15.5 cm
 Descripción:
 Visto:  4177 veces

1128.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
11
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Yacimientos minerales (Descripción de yacimientos)   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 2
  Ir a página Anterior  1, 2  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF