Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
30 Mar-01:28:12 Re: minerales fluorescentes - (2) (Miquel Perelló)
29 Mar-22:06:07 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Jose Luis Jara Jara)
29 Mar-21:32:23 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
29 Mar-21:28:29 Buscar piedras en chile (Antonio Cuadrado)
29 Mar-20:55:23 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
29 Mar-20:53:30 8ª feria de minerales de salamanca - mayo 2024 (Antonio P. López)
29 Mar-16:58:37 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
29 Mar-14:54:23 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
29 Mar-14:48:46 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
29 Mar-14:21:10 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
29 Mar-08:26:52 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificación (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160176


Fecha y hora actual: 30 Mar 2024 02:52

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Zona FMF - ¿Mina Iluminada, Cartagena?
  
  Índice -> Zona FMF de localidades españolas / Propuestas de nuevas localidades o modificación de las ya existentes
Me gusta
10


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Dic 2018 20:48    Título del mensaje: Zona FMF - ¿Mina Iluminada, Cartagena?  

Aquí tengo un problema similar al de este otro tema Barita en "Minas Virgen del Carmen"

Esta Barita https://www.foro-minerales.com/forum/download.php?id=140734 y esta Pirolusita https://www.foro-minerales.com/forum/download.php?id=140783 aparecen referenciadas en el Museo de La Unión como procedentes de la "Mina Iluminada".
Ni en Mindat, ni en MTI ni en MinerAtlas aparece referenciada esta mina, pero en nuestra base de datos sí que aparece citada aunque con una cita un poco vaga, seguramente porque es de las primeras entradas (número 168) en nuestra base de datos de localidades.
Lo que tenemos es:

"Entrada número 168 Mina La Iluminada, Cartagena, Murcia
Antigua mina de plomo. En 1909 aparece en la Estadística Minera con 6 hectáreas y a nombre de la Sociedad La Amistad, de Cartagena.
"

¿Podríamos mejorar la jerarquía topográfica y saber algo más que sólo "Cartagena"?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Dic 2018 00:15    Título del mensaje: Re: Zona FMF - ¿Mina Iluminada, Cartagena?  

Jordi Fabre escribió:
Aquí tengo un problema similar al de este otro tema Barita en "Minas Virgen del Carmen"

Esta Barita https://www.foro-minerales.com/forum/download.php?id=140734 y esta Pirolusita https://www.foro-minerales.com/forum/download.php?id=140783 aparecen referenciadas en el Museo de La Unión como procedentes de la "Mina Iluminada".
Ni en Mindat, ni en MTI ni en MinerAtlas aparece referenciada esta mina, pero en nuestra base de datos sí que aparece citada aunque con una cita un poco vaga, seguramente porque es de las primeras entradas (número 168) en nuestra base de datos de localidades.
Lo que tenemos es:

"Entrada número 168 Mina La Iluminada, Cartagena, Murcia
Antigua mina de plomo. En 1909 aparece en la Estadística Minera con 6 hectáreas y a nombre de la Sociedad La Amistad, de Cartagena.
"

¿Podríamos mejorar la jerarquía topográfica y saber algo más que sólo "Cartagena"?


Buenas noches.

Todo el mundo se empeña en dar nombre a minas de Cartagena-La Unión según el plano de Bocamina, basado a su vez en el de Lanzarote del año 1907, que encima está totalmente croquizado al ocupar un área demasiado extensa, por lo que es poco fiable para situar minas con exactitud y eso por no hablar de que la mayor parte de esas minas para el año 1927 ya no figuraban en el plano de Guardiola, por haber sido caducadas. Hubo incluso algunas que no llegaron a otorgarse y que, aún estando representadas en el plano de 1907, desaparecieron por tanto de cualquier plano incluso pocos meses después y no figuraron tampoco en el plano de Guardiola de 1927.

En la Estadística Minera de 1909 figura una mina "La Iluminada" en Cartagena, con nº 168, otorgada para plomo. No hay ninguna más con ese nombre en Cartagena. En el plano de Lanzarote de 1907 figura una mina en Cartagena con nombre "Iluminada", así que debe ser esa misma, aunque se hayan comido el artículo (algo común en planos tipo croquis como el comentado, que ni siquiera contienen los números de registro de cada concesión).

En el BOP de Murcia localicé una referencia a otra mina "Iluminada" en Cartagena. Según consta en uno de esos BOP, fue aprobado su expediente en enero de 1912, con 17 pertenencias, a nombre de Antonio Espinosa Plaza. No es normal que coexistan al mismo tiempo 2 minas con igual nombre en el mismo municipio, pero cosas más raras se han visto. Sin embargo, esta mina, con número de registro 17958, parece que dejó de abonar el canon de superficie del año 1913, así que supongo que tuvo una vida cortísima, tal y como se desprende del anuncio publicado en el BOP de 20/02/1914, en el cual se indica que se practican las anotaciones de caducidad por ministerio de la ley en las carpetas-registro de todas las concesiones que figuran en una tabla adjunta.

En el catastro minero de Murcia correspondiente al año 1948 tampoco figuraba ya ninguna mina "Iluminada" en Cartagena.

Para asegurarme que no pudiera existir otra mina Iluminada me fui a la web del Archivo General de la Región de Murcia y me salía esto:

https://archivoweb.carm.es/archivoGeneral/arg.buscador?seccion=buscador&idsec=0&pa_el_div=https://archivo.carm.es/ArchivoGeneral/BuscarArchidoc?campo_busqueda=iluminada%20AND%20Cartagena%20AND%20mina%26anio_desde=%26anio_hasta=%26fecha_exacta=%26filtro_radio=en_documentos%26idses=0%26filtroVolumen=

De las minas que me aparecen figura algo para la nº 17958, pero referido a 1909, cuando el BOP de Murcia me indica que se otorgó en 1912. Aún así no constan más años, por lo que quizá sea solo la solicitud. Lo destacable es que hay un expediente de policía minera que abarca desde 1911 hasta 1918 para la mina "La Iluminada", nº 168, con lo cual hasta al menos 1918 estaría vigente, dado que se le hacían visitas de policía minera.

En el plano de Guardiola de 1927 ya no está esa mina "La Iluminada", nº 168, por lo que lleva caducada seguro más de 90 años. Por supuesto, encima se demarcarían y otorgarían otros derechos mineros, así que seguir llamando por ese nombre a lo que hoy se recoja es cuando menos peregrino, tanto como lo de otros nombres de minas de la zona y, en general, todas las que han sido "bautizadas" y encima "a ojo" por los coleccionistas, en base únicamente al plano de Bocamina, readaptación del plano de Lanzarote de 1907.

Como posible opción que responda a tu pregunta se puede superponer ese plano croquis al de Guardiola (otro croquis) de 1927 y, a su vez, a la topografía actual, a ver más o menos por dónde cae para averiguar el paraje pero, después de que la gente haya usado el "ojímetro" para nombrar la mina, no creo que coincida demasiado con el lugar real de recogida de las muestras.

En todo esto me basé para completar la entrada existente en la base de datos de FMF con el número 168 y la anotación referida a los datos que figuraban en la Estadística Minera de 1909.

Haremos el intento de superposición y, una vez ubicado el sitio, a ver si alguna persona conocedora del lugar, puede confirmar si coincide o no, más que nada para asignar un paraje o algo más definitorio que un nombre tan antiguo de mina sobre la que se dispusieron otras en años más recientes y cuyos nombres no han sido tenidos en cuenta por quien o quienes asignaron ese nombre de mina a determinados ejemplares.

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
10
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Dic 2018 13:02    Título del mensaje: Re: Zona FMF - ¿Mina Iluminada, Cartagena?  

Bravo Inma (una vez más)

De lo que dices parece que la mejor solución sería algo así? :
"Mina Iluminada, Cartagena, Comarca Campo de Cartagena, Murcia, Región de Murcia, España"
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

makokerowill




Registrado: 27 Nov 2018
Mensajes: 22
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Dic 2018 13:06    Título del mensaje: Re: Zona FMF - ¿Mina Iluminada, Cartagena?  

¡Buenas tardes, Jordi! La mina Iluminada está en la zona del Cabezo Los Cuervos, y linda por el oeste con la famosa mina Herculano, con la que ya está comunicada. Por cierto, el saqueo de la zona es más que bochornoso.
Saludos.
Jordi Fabre escribió:
Aquí tengo un problema similar al de este otro tema Barita en "Minas Virgen del Carmen"

Esta Barita https://www.foro-minerales.com/forum/download.php?id=140734 y esta Pirolusita https://www.foro-minerales.com/forum/download.php?id=140783 aparecen referenciadas en el Museo de La Unión como procedentes de la "Mina Iluminada".
Ni en Mindat, ni en MTI ni en MinerAtlas aparece referenciada esta mina, pero en nuestra base de datos sí que aparece citada aunque con una cita un poco vaga, seguramente porque es de las primeras entradas (número 168) en nuestra base de datos de localidades.
Lo que tenemos es:

"Entrada número 168 Mina La Iluminada, Cartagena, Murcia
Antigua mina de plomo. En 1909 aparece en la Estadística Minera con 6 hectáreas y a nombre de la Sociedad La Amistad, de Cartagena.
"

¿Podríamos mejorar la jerarquía topográfica y saber algo más que sólo "Cartagena"?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona FMF de localidades españolas / Propuestas de nuevas localidades o modificación de las ya existentes   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF