Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
20 Abr-16:01:20 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
19 Abr-21:38:28 Re: piedra marrón con mancha azul (Antonio Anrofe)
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160658


Fecha y hora actual: 20 Abr 2024 18:18

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Minerales encontrados en el monte da Paradela (Campo Lameiro, Pontevedra, Galicia)
  
  Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?
Me gusta
8


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Krai




Registrado: 29 Jul 2017
Mensajes: 5
Ubicación: Vigo

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Ago 2018 12:11    Título del mensaje: Minerales encontrados en el monte da Paradela (Campo Lameiro, Pontevedra, Galicia)  

Buenas! Este verano he estado buscando minerales por primera vez aprovechando mi "oficio" temporal de pastor jaja. El caso es que aún soy bastante lego y me cuesta horrores identificar nada que se salga del granito y sus minerales asociados más comunes.
Por un lado subo fotos de unas inclusiones en un amalgama bastante grande de cristales de cuarzo, supongo que proveniente de alguna veta hidrotermal (?, lo digo con la boca pequeña porque no tengo mucha idea) pero que cuando lo encontré era una especie de canto de río, cando considerablemente redondeado por el exterior, en el parque rupestre de Campo Lameiro.
Me encontré otra pieza, no muy lejos pero mucho más pequeña, de la que me intriga especialmente esos cristales verdosos, en esa pieza incluso llega a ser un fantasma de uno de los cristales de cuarzo más grandes, no se si se aprecia bien en la imagen
Luego en la aldea de Paredes, a los pies del monte, encontré esta roca metamórfica (no se si es gneis porque yo estoy acostumbrado al "ollo de sapo", este espécimen es todo cuarzo y conjuntos enormes y abundantes de mica blanca) encontré ocre, lo cual me sorprendió mucho estando en la Galicia granítica y, como podéis ver, lo que supongo es un óxido de hierro que no se cual es porque como digo es raro encontrarse minerales ferrosos por aquí, al menos según mi experiencia y entendimiento.
Cualquier cosa preguntad que seguro que al ser novato me dejo muchos datos importantes
Un saludo y gracias!



IMG_20180831_110616.jpg
 Mineral: Cuarzo [Quartz]
 Dimensiones: Varios cm
 Descripción:
Cuarzo con inclusión no identificada
 Visto:  4153 veces

IMG_20180831_110616.jpg



IMG_20180831_110840.jpg
 Mineral: Cuarzo [Quartz]
 Dimensiones: Centimetrico, con inclusiones milimétricas
 Descripción:
 Visto:  4154 veces

IMG_20180831_110840.jpg



IMG_20180831_113032.jpg
 Mineral: Cuarzo [Quartz]
 Dimensiones: Varios cm
 Descripción:
 Visto:  4154 veces

IMG_20180831_113032.jpg



IMG_20180831_110745.jpg
 Mineral: Ocre
 Dimensiones: Varios cm
 Descripción:
 Visto:  4161 veces

IMG_20180831_110745.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Krai




Registrado: 29 Jul 2017
Mensajes: 5
Ubicación: Vigo

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Ago 2018 12:29    Título del mensaje: Re: Minerales encontrados en el monte da Paradela (Campo Lameiro, Pontevedra, Galicia)  

Vaya, se me quedó una foto del ocre sin subir, donde se ve mejor lo que quiero identificar


IMG_20180831_110748.jpg
 Mineral: Ocre y oxido de hierro
 Dimensiones: Varios cm
 Descripción:
 Visto:  4155 veces

IMG_20180831_110748.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio P. López
Administrador



Registrado: 05 Feb 2017
Mensajes: 1420
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Sep 2018 00:59    Título del mensaje: Re: Minerales encontrados en el monte da Paradela (Campo Lameiro, Pontevedra, Galicia)  

Hola Krai.

¡Bienvenido a FMF!

Como suponemos que sabrás, porque ya llevas más de un año registrado en el Foro, al publicar fotos para preguntar sobre un mineral (o varios), es una práctica habitual proporcionar siempre tanta información como sea posible y de esa forma mejorar en gran medida las perspectivas de conseguir las respuestas más adecuadas. Desde luego que se te anima a publicar peticiones de identificación sobre minerales en FMF pero, aparte de que hay algunas pruebas sencillas que deberías hacer aportando la información obtenida, es fundamental que las fotos sean lo suficientemente nítidas como para que se distinga bien la parte por la que preguntas.

Lee por favor el siguiente hilo: Libro de estilo del tema: "¿Qué es esto? / ¿De dónde es esto?", que contiene información sobre esas pruebas básicas. La idea es que cuanto más precisa sea la información que proporcionas, mejor y más fiable será la respuesta.

Saludos,

Los administradores de FMF
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Fernando Lopez




Registrado: 08 Jul 2018
Mensajes: 61
Ubicación: La Coruña

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Sep 2018 19:43    Título del mensaje: Re: Minerales encontrados en el monte da Paradela (Campo Lameiro, Pontevedra, Galicia)  

Hola Kra, con salu2 desde Coruña.

Yo también soy profano y como dices que también lo eres pues me he parado un poco con tu post para darte mi profana opinión.

Te adjunto un mapa del Igme de la zona de Campo Lameiro, donde puedes ver que por donde tu estuviste son casi todo rocas graníticas, granito de dos micas y veo que un poquito de esquisto. En la pagina del Igme tienes mapas de toda España donde puedes ver la geologia de la zona a donde vayas.

Yo creo que son cuarzos, el amarillento quizás manchado de oxido de hierro hematita debido a las lluvias quizás.. o a lo mejor pueda ser un cuarzo jaspe en formación, no sé lo dejo en manos de algún experto.

La otra pieza la ultima parece oxido de hierro, hematita.

Salu2 y suerte.
Fernando.



mapa Igme campo lameiro.jpg
 Descripción:
 Visto:  3854 veces

mapa Igme campo lameiro.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Krai




Registrado: 29 Jul 2017
Mensajes: 5
Ubicación: Vigo

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Sep 2018 21:18    Título del mensaje: Re: Minerales encontrados en el monte da Paradela (Campo Lameiro, Pontevedra, Galicia)  

Hola Fernando, muchas gracias por tu comentario. Ya conocía esos mapas. Incluso estoy un poco enfurruñao con ellos porque Campo Lameiro queda dividido en dos hojas, con la aldea de Paredes (mi "cuartel general) a caballo entre dos jaja.
Gracias por tu aporte en cuanto a la hematita, yo sospechaba lo mismo pero buscaba quien corroborase mi suposición.
Ahora solo queda por desvelar que son los pequeños cristales oscuros entre el cuarzo de las primeras fotos y los fantasmas verdosos de la otra pieza de cristales de cuarzo.
Las manchas por oxido explicaría el color exterior de la roca (era bastante grande, y solo enseño algunos trozos). Lo que me intriga es, aparte de los pequeños cristales negros, rojos y marrones entre el cuarzo, es el ubícuo polvo de color amarillo huevo a naranja. ¿Tal vez tenga origen hidrotermal? Al principio pensé en azufre, por el color... Pero no huele a azufre, apenas huele a nada.
El jaspe... Suena plausible para alguno de los pequeños cristales rojos... Pero no me acaba de encajar. El jaspe creo que es criptocristalino, además de sedimentario... No me tiene sentido para un cristal de lo que parece un dique formado entre rocas graníticas.
Y lo que más me "atormenta" es que según tengo entendido los minerales ferrosos son raros cuanto menos en zonas graníticas. Aunque mi corazonada apunta a algún otro fenómeno metalífero.
Ah! Gracias por mencionar el equisto! Encaja mejor para la matriz de la hematita. Lunes o martes he de subir una foto de la mica que encontre en la misma roca. La mas grande que he visto nunca!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Fernando Lopez




Registrado: 08 Jul 2018
Mensajes: 61
Ubicación: La Coruña

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Sep 2018 22:45    Título del mensaje: Re: Minerales encontrados en el monte da Paradela (Campo Lameiro, Pontevedra, Galicia)  

Reola Kral.

No acierto a ver claramente los cristales negros y fantasmas verdes que dices. Como te dice Antonio P. López si puedes poner de nuevo fotos más claras se podría intentar atinar más. O dime que fotos son, el nombre de la foto.

De todas formas te aconsejo lo que me aconsejaron a mi: que le des un buen lavado al los cuarzos, mételos en agua con lejía, seguro que luego será más fácil opinar. Lo verde quizás sea verdín, musgo, dado que suponemos el cuarzo estaba en una brecha zona húmeda y permeable, que quizás es también por eso esta manchada de óxido. A mi me pasó ahí atrás con un cuarzo de cristales verdes, lo lavé y resultó ser verdín. Te pongo la foto.

Salu2.
Fernando.



cuarzo verde 2.jpg
 Descripción:
 Visto:  3778 veces

cuarzo verde 2.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Krai




Registrado: 29 Jul 2017
Mensajes: 5
Ubicación: Vigo

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Sep 2018 01:42    Título del mensaje: Re: Minerales encontrados en el monte da Paradela (Campo Lameiro, Pontevedra, Galicia)  

En la primera foto lo que quiero identificar es ese cristal marron tirando a granate que se ve en el centro, encajado entre los cuarzos con una forma más o menos hexagonal.
En la segunda foto quiero identificar un pequeño cristal negro, también en el medio, y uno rojo en una posición más "excéntrica".
La tercera foto no tiene nada que ver con las anteriores, y de hecho encontré en un punto particularmente seco y soleado. Si te fijas en el cristal de cuarzo más grande, se ve que tiene una especie de nucleo verdoso. Puedes ver cristales pequeños en la parte derecha con la misma tonalidad.
Hasta el lunes no vuelvo a Campo Lameiro, y de hecho la pieza de los fantasmas me la deje olvidada en el monte! (por suerte recuerdo donde) Trataré de hacer mejores fotografías, porque he de confedar que estas las hice un tanto a correr.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Fernando Lopez




Registrado: 08 Jul 2018
Mensajes: 61
Ubicación: La Coruña

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Sep 2018 10:32    Título del mensaje: Re: Minerales encontrados en el monte da Paradela (Campo Lameiro, Pontevedra, Galicia)  

Reola Krai!.

Yo opino que el cristal roto marrón hexagonal de la prmera foto pueda ser un cristal de cuarzo roto no?. En cuanto a su color pues manchado de óxido o que sea un cuarzo jaspe en formación.

El lunes toma fotos in situ y si puedes fotografiar la veta y aledaños mucho mejor, eso ayudará a todos, principalmente a los expertos.

Por lo demás yo creo que son impurezas o rarezas.

En fin, digamos que tenemos ahí un cuarzo con problemas de identidad!. xd:)

Saludos y tengas buen apaño el lunes.
Fernando.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Krai




Registrado: 29 Jul 2017
Mensajes: 5
Ubicación: Vigo

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Sep 2018 20:53    Título del mensaje: Re: Minerales encontrados en el monte da Paradela (Campo Lameiro, Pontevedra, Galicia)  

Por desgracia no lo encontré en su lugar de origen. Era una roca del tamaño de un balón de fútbol que seguramente rodó ladera abajo hasta el camino donde la encontré. Parecía un canto rodado de cuarcita, pero en cuanto me fijé vi que aún se distinguían los cristales, a pesar de estar muy erosionados. La rompí para obtener trozos que no hubieran estado expuestos a la intemperie.
Como creo que ya dije, probablemente provenga de algúna veta o dique de los que hay entre el granito del lugar. Ya me encontré con algunos, aunque en muchos casos ya solo queda el hueco o está tremendamente alterado. Milenios de erosión e incluso actividad humana desde la Edad de Bronce no lo resiste ni siquiera el tenaz granito.
En resumen, ojalá pudiera mostrar, o encontrar el origen de estos interesantes cristales, pero me da que o está enterrado, bajo la maleza o ya ni existe.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Fernando Lopez




Registrado: 08 Jul 2018
Mensajes: 61
Ubicación: La Coruña

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Sep 2018 22:54    Título del mensaje: Re: Minerales encontrados en el monte da Paradela (Campo Lameiro, Pontevedra, Galicia)  

Re Krai.

Sigue yendo, no desesperes, que el que la sigue la consigue. Y toma fotos y ponlas, aunque solo sean rocas, o vetas que veas.

Y como tu dices y yo como gallego también sé, piensa que en Campo Lameiro vivió gente en la edad de bronce y hierro., y quizás durante la época anterior del cobre. Según esto piensa que esas gentes de algún sitio tenían que quitar el mineral y bronce = cobre + estaño. Por ahí cerca se explotó el wolframio hace años y donde wolframio también hay estaño, lo sé porque mi padre, aunque médico, tuvo una mina en Orense varios años.

Mira este post sobre minerales de Galicia, quizás saques algo:
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=136689#136689

Hasta pronto y suerte.
Fernando.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF