Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)
16 Mar-09:36:17 Re: pepita de oro y hierro (Al Mar)
16 Mar-07:48:08 Re: ¿alguien para intercambiar? (Alfons Bcn)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159916


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 07:39

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
¿El agua es un mineral?
  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
61


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Oct 2008 13:56    Título del mensaje: ¿El agua es un mineral?  

Hasta donde sé y fecha actual el agua no se considera mineral, pero ....

Definición mineral: "Un mineral es una sustancia natural, homogénea, de origen inorgánico, de composición química definida (dentro de ciertos límites), posee unas propiedades características y, generalmente, tiene estructura de un cristal (forma cristalina)."
"Un mineral posee una disposición ordenada de átomos de los elementos de que está compuesto, y esto da como resultado el desarrollo de superficies planas conocidas como caras. Si el mineral ha sido capaz de crecer sin interferencias, pueden generar formas geométricas características, conocidas como cristales".

definición que encontraréis en varios libros, diccionarios (Díaz Mauriño), web (wikipedia lo he tomado). El agua es natural, homogenea (si es pura), de origen inorgánico, composición química definida y tiene estructura de cristal en determinadas condiciones físicas. No sé porque no se contempla como mineral (¿porque también forma parte de los organismos vivos y en mayor proporción?). Hay un montónnnnnnnn de minerales en cuya composición incluye el agua. Está formando parte de rocas, al menos en sus inicios, bajo el suelo, en el propio suelo.

Cumple, creo como el mercurio que es líquido en Almadén al igual que el agua, pero seguramente ambos minerales en la Antartida cristalicen de forma linda y con caras planas. Entonces ¿por qué es un mineral el mercurio?

¿Que en ocasiones tiene impurezas (agua marina) y dejaría de ser homogénea? Hace poco se habló de manganocalcita, y no es más que una calcita hasta con un 18% de OMn, y sigue siendo Calcita.

Un saludo,

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
6
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Oct 2008 14:00    Título del mensaje: Re: ¿El agua es un mineral?  

O será el agua una roca muy muy blanda. Un saludo
_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 572


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Oct 2008 14:40    Título del mensaje: Re: ¿El agua es un mineral?  

Estoy con Carlos, en base a la definición de mineral, el agua debería ser considerada como tal y si el problema es el estado líquido a temperatura ambiente entonces el mercurio no debería ser mineral.

En cuanto a cual es el mineral más abundante de España, a nivel de piezas cristalizadas yo creo que la calcita abunda más que el cuarzo, pero en el contexto de una oposición, dudo que estuviesen pensando en piezas de colección, así que la respuesta sería el cuarzo, aunque, quien sabe, a lo mejor esperaban una respuesta más genérica y entonces si que no habría duda, los minerales más abundantes son los silicatos, eso es lo que suele aparecer en los libros de texto.

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Juan de Laureano




Registrado: 02 May 2008
Mensajes: 677
Ubicación: Jaén


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Oct 2008 15:00    Título del mensaje: Re: ¿El agua es un mineral?  

Por estar, estoy con Carlos y Echevarria en lo del agua mineral; de hecho en los envases de dicha agua dice literalmente:
Agua MINERAL Natural... otra cosa es que atendiendo a su composición química me salte la duda de su correcta clasificación, pues no se si se trata de un Silicato, de un Carbonato, Sulfatos, Haluros... etc...
por aquí la confederación hidrográfica del guadalquivir anda o (anduvo), estudiando los acuíferos, y se habla, para aquellos acuíferos de recarga excesivamente lenta o no recarga de: "Aguas Fosilizadas"...

Pd.: Aunque andemos en época de crisis y veo difícil el tema de la subvención, espero que quede hueco en la lista y quepa, aunque sea para llevar el "Botijo"...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Jose Bello




Registrado: 10 Jul 2008
Mensajes: 529
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Oct 2008 16:31    Título del mensaje: Re: ¿El agua es un mineral?  

Saludos:

Hablando de Aguas; clasifique las aguas de Rio Tinto en oxidos ¿ es correcto?

_________________
Jose Bello "tenique"
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Oct 2008 18:08    Título del mensaje: Re: ¿El agua es un mineral?  

lo del agua de Rio Tinto... mmm interesante. ¿que la hace tan especial como para merecer un sitio especial en la clasificacion?

Aparte de eso, la respuesta a la pregunta de Jose Bello es no, no es correcto.

y digo yo, en lo del mineral mas abundante de España, ( https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=1339 ) creo que la cosa habia quedado entre calcita y cuarzo, pero no es posible que tambien haya alguna arcilla que sea un competidor digno por el primer puesto?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Oct 2008 18:12    Título del mensaje: Re: ¿El agua es un mineral?  

Nitana dijo:

"Agua MINERAL Natural... otra cosa es que atendiendo a su composición química me salte la duda de su correcta clasificación, pues no se si se trata de un Silicato, de un Carbonato, Sulfatos, Haluros... etc... "

Buena cuestión; no soy químico pero H2O viene a ser un óxido (óxido de hidrógeno), pues supongo se seguirá considerando al H como un metal ligero al igual que el Li o Na ¿o no? .

Pero como ocurre con el cuarzo, que hay quien lo contempla como óxido y otros como silicato (para mí es un óxido), quizás si los expertos planteasen considerarlo un mineral, podría ser englobarlo en Oxidos o bien crear un grupo nuevo, aunque sólo estuviese esta especie.

¿Ha ocurrido algo en este sentido desde los inicios de la mineralogía?. Un saludo

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Oct 2008 18:24    Título del mensaje: Re: ¿El agua es un mineral?  

Es un oxido. Y el agua liquida no es un mineral. Aunque en la etiqueta de la botella ponga "agua mineral"

La cuestion del cuarzo tiene su complejidad por temas estructurales, no por la formula "per se".
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Pep Gorgas




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 258
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Oct 2008 18:24    Título del mensaje: Re: ¿El agua es un mineral?  

Bueno, yo recuerdo algun libro de mineralogia antiguo que incluia el agua como mineral, y las flores de nieve como cristales, diciendo simplemente que era un líquido por encima de los 0 grados, otros minerales licuan a temperaturas mas altas. Sin darle mas importancia. Yo voy mas alla, todo son convenciones y clasificaciones que nos facilitan la vida, pero todo son inventos humanos, pero por mas que nos empeñemos en acotar no sabemos nada. Existe alguna línea recta? o dicho al revés la distancia mas corta entre dos puntos es una linea recta?
Pensar un poco, que nunca está de más.

Pep

_________________
Pep Gorgas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Oct 2008 18:33    Título del mensaje: Re: ¿El agua es un mineral?  

Hola,

Estaba separando el tema del mineral más abundante de España para crear un nuevo tema: ¿el agua es un mineral?, cuando Carlos J. Rodriguez ha publicado un mensaje que ha ido a parar al tema equivocado. Lo copio aquí y lo borro de donde Carlos J. Rodriguez lo publicó:

Hola, Cesar, dices.
"... El agua líquida no es un mineral. ..."

Entonces, ¿el agua sólida sí?.

Y si el agua encaja en la definición de mineral, ¿por qué no lo es?. ¿quién o cuándo se tomó esa decisión (si es que existió alguna vez pero por lo que dice Pep, en algún libro llego a considerarse?.

Un saludo,
_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Oct 2008 18:41    Título del mensaje: Re: ¿El agua es un mineral?  

Hola, Jordi

lo veo correcto abrirlo como un nuevo tema de índole mineralógico ya que parece irse desmarcando, pero en el post inicial lo planteaba pues si el agua (aunque a fecha actual no se considere mineral) lo fuese hipotéticamente, sería un buen competidor frente al cuarzo o la calcita, si nos saliesemoos de la plataforma continental y dentro de las aguas españolas, hay toneladas métricas de ese mineral. Aunque como bien dice César ¿y las arcillas?.

Bueno, a ver que opinan los expertos sobre el agua. Un saludo,

Carlos

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Oct 2008 18:45    Título del mensaje: Re: ¿El agua es un mineral?  

Sí Carlos, pero lo mejor creo que es debatir las dos cosas por separado.
Lo relacionado con cual es el mineral más abundante de España que se debata en: https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=1339 y lo de si el agua es un mineral o no, aquí.

Si no lo que pasa es que los temas se vuelven enormes, con multitud de respuestas, y se pueden perder detalles por ello.

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Oct 2008 18:47    Título del mensaje: Re: ¿El agua es un mineral?  

Correcto. Un saludo
_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Oct 2008 18:57    Título del mensaje: Re: ¿El agua es un mineral?  

El agua solida SI es un mineral. El agua liquida NO es un mineral. Tan simple como eso y teniendo en cuenta nuestro convenio ACTUAL.

Y a no ser que cambie y evolucione, la concrecion en el lenguaje es esencial. Asi pues, la respuesta a la pregunta es simple y llanamente esta. Y, es mas, no creo que sea un tema que merezca discusion en un foro mineralogico, a no ser que se convierta en un foro sobre filosofia de la ciencia, que es a donde lleva el cuestionamiento de un sistema de clasificacion. Asi pues, los siguientes cuestiones penetran en otros aspectos mas peliagudos, que podrian extenderse a toda clasificacion hecha por el hombre:

Sobre esto del agua como mineral se podria discutir basandose en el hecho de que el mercurio si se considera un mineral. Esto, como se ha dicho muchas veces, es una clasificacion basada en ciertos factores "borrosos", si me me permite importar el termino. Es decir, muchas veces no se utiliza una logica "tradicional" en plan "todos los cuervos son negros, todo lo no-negro es no-cuervo" precisamente para evitar la paradoja. Se utiliza una logica "borrosa". ¿que quiero decir con esto? que tal vez el hecho de que el mercurio se considere un mineral y no el agua liquida puede parecer ilogico, pero podria argumentarse sobre ello en base a cuestiones como abundancia, tradicion, conexion con aspectos como la metalurgia o la mineria, en fin.

Si alguien cree, yendo por el lado contrario, que el agua liquida SI debe ser un mineral, me gustaria que se argumentase por qué el agua como vapor NO deberia ser un mineral.

Las clasificaciones son problematicas. En biologia hay dos cuestiones que podrian ser similares, aunque con implicaciones mas profundas: es un virus algo vivo? y las arqueas son bacterias? conforme han ido avanzando las cosas, se ha puesto la respuesta a la segunda pregunta ya mas clara. La primera sigue siendo polemica. Igual en el futuro, van cambiando cosas tambien en esto, aunque me temo que el agua liquida seguira sin estar en la lista IMA durante mucho tiempo.

Ahora bien, la libertad es total: si alguien quiere modificar cosas es TOTALMENTE libre de hacerlo, argumentarlo, publicarlo etc. Aunque parezca otra cosa, aqui no hay dictadura alguna. Es como si decido llamara alos pinos gallinas y a las gallinas pinos. Pues es totalmente justificable. Ahora, conseguir que todo el mundo se ponga de acuerdo va a ser dificil, advierto.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Jose Bello




Registrado: 10 Jul 2008
Mensajes: 529
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Oct 2008 19:17    Título del mensaje: Re: ¿El agua es un mineral?  

Saludios Cesar, Lista:

Bueno, yo soy de esos raritos que hay que darles de comer aparte, y si leo el agua de Rio Tinto es fruto de la Oxidación de..., abro hueco y clasificada y cuando vaya al Mar Muerto y coja una botellita la clasifico en los haluros ; felizote que es uno, je,je.

_________________
Jose Bello "tenique"
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Oct 2008 19:28    Título del mensaje: Re: ¿El agua es un mineral?  

Hola, César

el argumento de la historia, tradiciones, conexiones a minería, ... me convencen, pero recordar que la "vaporización" es común a otros, el mercurio aunque a mayor temperatura que el agua. Bueno, al menos tus explicaciones me han dejado algo más claro el tema.

Sólo una puntualización, ¿se ha debatido o sabes de ello, si el agua sólida la IMA la considera mineral? yo es que no lo he visto.

Un saludo,

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pep Gorgas




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 258
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Oct 2008 19:30    Título del mensaje: Re: ¿El agua es un mineral?  

No, si, vale, Cesar, una cosa es aceptar los convenios y otra aceptar que son convenios, yo a lo primero soy muy obediente si el agua líquida no es un mineral, pues de acuerdo, en verano, fresquita está de muerte, y si la tomas con cubitos pues mayor lujo todavia, te estás bebiendo un no mineral y estas empujando un mineral que hace un ruidito de felicidad caribeña. A lo segundo, pues es lo que hay, estamos cubiertos de capas y capas de convenios revisables, pero que de tanto usarlos los reconocemos como ciertos y lo que es peor como inamovibles. Y ya que hablabas de virus, el concepto de vida también resulta dificil de definr, y mira que parece fácil... como dicen por el Empordà: " No te preocupes mucho, fíjate que siempre se mueren los otros"

Pep

_________________
Pep Gorgas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Oct 2008 19:38    Título del mensaje: Re: ¿El agua es un mineral?  

Ja,ja, Pep, me ha encantado la frase del Empordá. Bueno, tras lo aportado por César y tal como están las cosas, a la pregunta que ha plasmado Jordi en el tema: ¿el agua es un mineral?, parece claro que SI, siempre y cuando especifiquemos el estado. Ahora bien, ya podía regir igual para el mercurio, todo por la misma vara de medir. Un saludo,
_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Oct 2008 20:49    Título del mensaje: Re: ¿El agua es un mineral?  

El hielo es un mineral, según la nueva (y la vieja) clasificación de Strunz. En la nueva, alaborada con la participación de Nickel, forma el grupo 4.AA, junto con la cuprita y la paramelaconita. Es un mineral exactamente al mismo nivel que los demás minerales, con sus dos polimorfos, estables a presión normal, el Ih y el Ic. El Ih (hexagonal) es el estable a temperaturas "razonables", entre 0 y -120ºC.


Los glaciares están formados consecuentemente por un mineral, y el hielo de los glaciares españoles aparecerá en el tomo de óxidos de Minerales y Minas de España.
El hielo de la nevera no es un mineral, igual que no es un mineral, sino un producto artificial, el carbonato de calcio que se deposita en las tuberías.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Oct 2008 21:40    Título del mensaje: Re: ¿El agua es un mineral?  

De acuerdo con Miguel

Por cierto, no me menciones a Nickel!
Junto con Kobold, son diablos en las leyendas alemanas :-)

Lagarto, lagarto!
Con lo tranquilo que estaba con Strunz!
Bueno, me queda Weiss ( a quien Dios conceda larga vida!)

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 3
  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF