Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)
16 Mar-09:36:17 Re: pepita de oro y hierro (Al Mar)
16 Mar-07:48:08 Re: ¿alguien para intercambiar? (Alfons Bcn)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159925


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 11:43

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Azufre, ennegrecido y mancha balda de cristal
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> Limpieza y conservación de los minerales, como fotografiarlos, vitrinas, peanas...
Me gusta
49


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

FrA1l3




Registrado: 29 Ago 2013
Mensajes: 30
Ubicación: Asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Ago 2018 11:48    Título del mensaje: Azufre, ennegrecido y mancha balda de cristal  

Hola, he buscado pero no he encontrado nada relacionado así que abro este hilo.

El caso es que tengo varias piezas de azufre, de Indonesia del volcán Kawah Ijen recogidas en el año 2013. Un par de piezas las tengo expuestas desde entonces en la vitrina, junto a rocas y minerales diversos. Y el resto de piezas están en un tupper cerradas y guardadas en un armario.

La pieza que me preocupa tiene un poco de algodón debajo para sustentarla en la balda, todas las baldas son de cristal y esa pieza está rodeada de cuarzos. La tengo puesta al fondo de la balda, donde hay una tira de luz led fría, no emite calor.

Sin embargo me he dado cuenta que desde hace un tiempo ha ido cogiendo color negro la pieza por la parte delantera inferior (toca con el cristal) y parece que por la parte superior (está al aire) sin embargo es tal el cambio, que me ha ensuciado ambas baldas de cristal.

Os voy a dejar fotos para que veáis la disposición de la pieza, así como el ennegrecido que le está saliendo y las manchas que está formando en los cristales.

También adjunto una foto de la otra pieza expuesta, que si ha perdido color pero no mancha el cristal y por último una foto de las piezas guardadas en el tupper para que tengáis la referencia de limpieza y coloración. En 2013 cuando las traje os aseguro que eran todas del mismo color.

Mi pregunta (son dos):
1) ¿Cómo puedo evitar que siga ennegreciendo la pieza de azufre? ¿Necesita algún tipo de tratamiento protector? A algunas piezas les doy alkyl puro o diluido en agua, depende. ¿Sirve para esto?

2) ¿Alguien me explica por favor porqué ocurre este fenómeno? Pensaba que era del posible calor que dan los led, pero la negrura ha traspasado el algodón (está blanco perfecto) y sin embargo las baldas tienen una costra negra que hay que frotar para quitarla. Además la negrura ha salido por el lado contrario que la fuente de luz led y sólo en una de las 2 piezas expuestas.

Muchas gracias a todos



1.jpg
 Mineral: Azufre [Sulphur]
 Localidad:
Volcán Kawah Ijen (Ijen), Kabupaten Banyuwangi, Provincia Java Oriental, Indonesia
 Dimensiones: 13x6x5 cm
 Descripción:
Vista de la presentación, pieza entre dos baldas de cristal con iluminación led posterior y colocada sobre un soporte de algodón
 Visto:  15293 veces

1.jpg



2.jpg
 Descripción:
Manchas en la balda superior e inferior producidas por la pieza
 Visto:  15290 veces

2.jpg



3.jpg
 Mineral: Azufre [Sulphur]
 Localidad:
Volcán Kawah Ijen (Ijen), Kabupaten Banyuwangi, Provincia Java Oriental, Indonesia
 Dimensiones: 13x6x5 cm
 Descripción:
Disposición actual
 Visto:  15289 veces

3.jpg



4.jpg
 Localidad:
Volcán Kawah Ijen (Ijen), Kabupaten Banyuwangi, Provincia Java Oriental, Indonesia
 Dimensiones: 13x6x5 cm
 Descripción:
Vista inferior, borde delantero ennegrecido causante de la mancha en la balda de cristal
 Visto:  15288 veces

4.jpg



5.jpg
 Mineral: Azufre [Sulphur]
 Localidad:
Volcán Kawah Ijen (Ijen), Kabupaten Banyuwangi, Provincia Java Oriental, Indonesia
 Descripción:
Piezas guardadas en un tupper, provenientes de la misma zona de recogida, como se puede observar, apenas han perdido color al estar guardadas sin aire y sin luz.
 Visto:  15299 veces

5.jpg



_________________
Jorge (Asturias)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Ago 2018 20:49    Título del mensaje: Re: Azufre, ennegrecido y mancha balda de cristal  

Solo se me ocurre que sea el efecto de una bacteria. Algunas bacterias son capaces de "alimentarse" de azufre, la capa negra puede ser producto de su metabolismo o el mismo biofilm bacteriano.
Si es una bacteria, tiene mala solución y limpiarlo con agua puede empeorar el asunto.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 572


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Ago 2018 21:13    Título del mensaje: Re: Azufre, ennegrecido y mancha balda de cristal  

Hola JMF, tienes cerca alguna muestra con mercurio nativo?
En caso afirmativo se podría estar formando sulfuro de mercurio.
Si no es así, solo se me ocurre que al ser un azufre que probablemente fuese recogido en una solfatara es probable que esté impregnado de alguna de las muchas sustancias que se desprenden, quizás algún sulfato que experimente algún proceso de oxidación.

Saludos

Manuel
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

FrA1l3




Registrado: 29 Ago 2013
Mensajes: 30
Ubicación: Asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Ago 2018 23:38    Título del mensaje: Re: Azufre, ennegrecido y mancha balda de cristal  

gracias a los dos por las respuestas, la verdad es que no sé qué puede estar pasando.

Respecto la pregunta de Manuel, sí, hace poco me dieron una pieza de cinabrio de Riotinto con mercurio exudado sobre la superficie de la pieza.

Aunque la tengo 2 baldas por debajo de la pieza en cuestión y separada unos 50 centímetros. Al lado de esa pieza también tengo un pequeño bote con mercurio líquido, cerrado con un corcho desde hace años.

Sea como sea, ¿se podría proteger de alguna forma? ¿O la doy por perdida?

Muchas gracias,
Jorge

_________________
Jorge (Asturias)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 572


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Ago 2018 10:28    Título del mensaje: Re: Azufre, ennegrecido y mancha balda de cristal  

Hola Jorge,
Pues a lo mejor deberías ir pensando en guardar esa muestra con mercurio nativo en una cajita hermética y sustituir el tapón de corcho por uno de silicona, ya no es cuestión de proteger a tus azufres, a lo mejor también se trata de protegerte tu mismo, si estoy en lo cierto, el hecho de que se esté formando sulfuro de mercurio implicaría que tienes mercurio en estado gaseoso por la vitrina.

Saludos

Manuel
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

FrA1l3




Registrado: 29 Ago 2013
Mensajes: 30
Ubicación: Asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Ago 2018 10:36    Título del mensaje: Re: Azufre, ennegrecido y mancha balda de cristal  

Hola,

Gracias por el consejo, entonces siguiendo vuestras indicaciones en lugar de proteger el azufre, protegeré las muestras de cinabrio/mercurio que tengo.

Actualizaré el hilo en un tiempo para ver cómo evoluciona.

_________________
Jorge (Asturias)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

FrA1l3




Registrado: 29 Ago 2013
Mensajes: 30
Ubicación: Asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Ago 2018 11:59    Título del mensaje: Re: Azufre, ennegrecido y mancha balda de cristal  

Hola de nuevo,

He estado mirando con atención la vitrina para ver qué podía ser y creo que tenéis razón en el tema de los vapores del cinabrio.
Ya no me acordaba, pero no tengo 1 muestra, si no tengo 4 muestras de cinabrio y el bote de mercurio líquido, además todos en la misma zona de la vitrina aunque en diferentes baldas.

Es más, limpiando con una toallita las primeras 3 baldas por debajo (todas las que están por encima de los cinabrios) he visto que está ennegrecido el cristal de la balda por debajo, cosa que es imposible que sea por polvo. Además en ese armario medio, tiene 7 baldas de cristal y solamente están así las que están por encima de las muestras. Por lo tanto para mí está claro el culpable.

No sé si es debido a las altas temperaturas de estos dos últimos años que hemos tenido por el norte y han exudado más mercurio de lo normal, pero hasta me han ennegrecido las gomas protectoras de PVC que tengo alrededor de la vitrina para sellarla.

Os dejo una imagen, colorado en rojo todas las muestras de cinabrio/mercurio y en verde los azufres.
Alguna pirita con matriz de madera jurásica la he tenido que tirar también porque se ha ido convirtiendo en polvo.

Limpiaré todo bien y creo que los cinabrios intentaré cerrarlos en cajas y si no a la basura, no merece la pena el daño que están haciendo, sin contar posibles efectos en la salud. (El tema me ha preocupado)

Imagino que una vez solucionado el problema los azufres no seguirán ennegreciéndose al no tener fuente de mercurio, ¿verdad? ¿o es un tema irreversible y la mejor solución es tirar también los azufres?

gracias y saludos compañeros



Vitrina.jpg
 Descripción:
Vista parcial de la vitrina con las zonas afectadas
 Visto:  15022 veces

Vitrina.jpg



_________________
Jorge (Asturias)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Carles Rubio




Registrado: 06 Nov 2010
Mensajes: 732
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Ago 2018 13:56    Título del mensaje: Re: Azufre, ennegrecido y mancha balda de cristal  

FrA1l3 escribió:

Limpiaré todo bien y creo que los cinabrios intentaré cerrarlos en cajas y si no a la basura, no merece la pena el daño que están haciendo, sin contar posibles efectos en la salud. (El tema me ha preocupado)


Interesantísimo (y acojonante) hilo.

Saludos.

_________________
Carles.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 572


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Ago 2018 16:26    Título del mensaje: Re: Azufre, ennegrecido y mancha balda de cristal  

Hola de nuevo Daniel,
Yo no me atrevería a afirmar que tanta mancha negra por todas partes sea por el mercurio, lo normal si es que ese es el culpable sería que solo se ennegreciese el azufre, una cosa es segura, de ser así se trataría de un proceso irreversible.
En cualquier caso, siempre será recomendable que guardes las muestras con mercurio nativo en urnas herméticas y que selles bien ese frasco.

Saludos.

Manuel
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Ago 2018 19:48    Título del mensaje: Re: Azufre, ennegrecido y mancha balda de cristal  

Estaría bien que algún químico nos iluminara un poco, ya que parece que en tu vitrina se han producido diversas reacciones químicas.
A temperatura ambiente, el mercurio nativo puede evaporarse hasta convertirse en vapor de mercurio, invisible e inodoro (y tóxico), muy reactivo. Este mercurio metálico en forma de gas tiene gran afinidad por el azufre. quizá explicaría la alteración del azufre nativo. Las piritas en matriz carbonosa suelen ser muy inestables (sobre la alteración de las piritas hay diversos posts muy buenos en FMF), se forman sulfatos, sulfhídrico y hasta ácido sulfúrico, vete a saber si alguno de estos gases en un compartimento cerrado ha reaccionado con el mercurio.
En todo caso ya hemos aprendido que los cinabrios y el mercurio nativo mejor en cajas bien selladas.:)

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Ago 2018 20:22    Título del mensaje: Re: Azufre, ennegrecido y mancha balda de cristal  

Vives cerca del mar?
Tienes Piritas de Ambasaguas o Marcasitas de Reocín o algún Rejalgar o sulfatos de Riotinto?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

FrA1l3




Registrado: 29 Ago 2013
Mensajes: 30
Ubicación: Asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Ago 2018 20:36    Título del mensaje: Re: Azufre, ennegrecido y mancha balda de cristal  

Jordi Fabre escribió:
Vives cerca del mar?
Tienes Piritas de Ambasaguas o Marcasitas de Reocín o algún Rejalgar o sulfatos de Riotinto?


Hola Jordi,
Cerca cerca tampoco, en el centro de Asturias.
En la balda de los cinabrios tengo piritas asturianas, todas con matriz de madera jurásica y un cubo típico de Navajún.

Los cinabrios son locales, de Minas de La Soterraña, Muñón Cimero, Pola de Lena, Asturias. Y llevan ya en la vitrina 5 años.
Lo que si he visto es que una de ellas ha ennegrecido también por detrás.

Sin embargo la pieza de cinabrio de Riotinto, con mercurio en la superficie que os comentaba es del año pasado. Aunque parece que no ha evaporado a simple vista.

Si queréis os puedo hacer más fotos de las piezas o datos más exactos.

Muchas gracias a todos

_________________
Jorge (Asturias)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

FrA1l3




Registrado: 29 Ago 2013
Mensajes: 30
Ubicación: Asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Ago 2018 20:42    Título del mensaje: Re: Azufre, ennegrecido y mancha balda de cristal  

Frederic Varela escribió:
Estaría bien que algún químico nos iluminara un poco, ya que parece que en tu vitrina se han producido diversas reacciones químicas.
A temperatura ambiente, el mercurio nativo puede evaporarse hasta convertirse en vapor de mercurio, invisible e inodoro (y tóxico), muy reactivo. Este mercurio metálico en forma de gas tiene gran afinidad por el azufre. quizá explicaría la alteración del azufre nativo. Las piritas en matriz carbonosa suelen ser muy inestables (sobre la alteración de las piritas hay diversos posts muy buenos en FMF), se forman sulfatos, sulfhídrico y hasta ácido sulfúrico, vete a saber si alguno de estos gases en un compartimento cerrado ha reaccionado con el mercurio.
En todo caso ya hemos aprendido que los cinabrios y el mercurio nativo mejor en cajas bien selladas.:)


Hola Frederic,
Las piritas sobre madera/azabache siempre he tenido piezas de estas porque aquí abundan y tengo un montón repartidas por las tres secciones de la vitrina desde hace muchos años.

A algunas suelo darles alkyl para protegerlas, pero una de cada tres piezas se acaba deshaciendo y tengo que ir retirando de la vitrina.

Desconocía totalmente las reacciones químicas que pueden producir, estos días me pondré al día con los hilos.
Gracias por la información!

Saludos

_________________
Jorge (Asturias)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

FrA1l3




Registrado: 29 Ago 2013
Mensajes: 30
Ubicación: Asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Ago 2018 20:47    Título del mensaje: Re: Azufre, ennegrecido y mancha balda de cristal  

Por cierto en la foto número 3, a la izquierda del azufre se ve una pieza de sílice de Inglaterra que la parte blanca también se ha ennegrecido.

He revisado el resto de piezas y no parecen afectadas. Hay de todo, cuarzos, pizarras, fluoritas....

_________________
Jorge (Asturias)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Ago 2018 21:00    Título del mensaje: Re: Azufre, ennegrecido y mancha balda de cristal  

FrA1l3 escribió:
..Sin embargo la pieza de cinabrio de Riotinto, con mercurio en la superficie que os comentaba es del año pasado. Aunque parece que no ha evaporado a simple vista...

Bueno en Riotinto no hay Cinabrios aunque sí hay sulfuros y sulfatos para parar un tren... ;-)

Es muy difícil decir nada a distancia y con fotos, pero teniendo en cuenta que vives en lugar con presuntamente mucha humedad ambiental, parecería que lo que puede haber sucedido es la típica reacción de descomposición de sulfuros / sulfatos en un ambiente cerrado y es que el S que se libera (teóricamente el Azufre nativo no debería liberar mucho en ausencia de calor intensa, pero los sulfuros y sulfatos pueden liberar bastante) es ávido de agua y con una humedad ambiental alta se forman rápidamente vapores de ácido sulfúrico H2SO4 que como todos los Museos con piezas antiguas saben, además de ennegrecer a otros sulfuros y a alguna otra especie dejan esa característica pátina negra que no es más que una mezcla de vapor de ácido y pequeñas partículas presentes en atmósferas cerradas y que son muy difíciles de limpiar aunque el amoníaco debería poder hacerlo. Si el amoníaco te limpia esas manchas fácilmente entonces lo que tendrías que plantearte sería dar periódicamente alguna ventilación a tu vitrina dejándola abierta algunas horas y, sobre todo, agrupar todos los materiales que se descompongan con facilidad en ambientes húmedos (las Piritas de Ambasaguas, Marcasitas de Reocín, Rejalgares, etcétera... de los que te hablaba en mi post anterior) y ponerlos separados del resto de minerales para que se "pudran juntos" sin hacer más daño que a sí mismos. Esas "maderas jurásicas" que dices que tienes y que se van descomponiendo tendrían que ser erradicadas de tu colección ya que al "morir" no sólo mueren ellas sino que arrastran en su muerte a otras especies por los vapores que liberan en su descomposición.

No soy químico por lo que agradecería otras opiniones, pero por mi experiencia anterior diría que lo que te puede estar pasando es una concentración de vapores de H2SO4 quizá coadyuvados por otras reacciones químicas. Quizá las que puedan generar ese tarro de mercurio que yo también erradicaría de tu colección aunque no creo que haga falta quitar los Cinabrios y otras especies con Mercurio en su composición, solo ese tarro de Mercurio.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

FrA1l3




Registrado: 29 Ago 2013
Mensajes: 30
Ubicación: Asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Ago 2018 21:29    Título del mensaje: Re: Azufre, ennegrecido y mancha balda de cristal  

Hola Jordi,

Muchas gracias por el comentario y toda la información, la verdad es que aunque llevo muchos años coleccionando rocas, minerales y fósiles, lo hago a un nivel muy básico y no tengo conocimientos del tema. Te agradezco el aporte.

Todo lo que dices me coincide con lo que ha ido pasando a la vitrina, hace unos dos años, le instalé un burlete doble entre las puertas para "sellarla" e intentar que entrase el menor polvo posible a las baldas, ya que antes tenía que limpiarla cada 6 meses con el consiguiente peligro de tocar las muestras.

Además, hasta hace unos 3/4 meses tenía bolsitas de gel de sílice para controlar la humedad de la vitrina en la parte oculta, hablamos de unas 50 bolsitas para que os hagáis la idea. Pero desde entonces las saqué todas para otro armario y la vitrina se quedó sin ellas.

Por eso me cuadra todo lo que me comentas de la humedad y la mezcla de vapores que haya podido tener la misma.

Mañana hago las pruebas que me indicas y os comento los resultados.

muchas gracias de nuevo y saludos!

_________________
Jorge (Asturias)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Jorge Santos Garcia




Registrado: 25 Oct 2007
Mensajes: 82
Ubicación: Évora


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Ago 2018 11:54    Título del mensaje: Re: Azufre, ennegrecido y mancha balda de cristal  

El mercurio nativo suele liberar vapores muy tóxicos. Todos los ejemplares con mercurio nativo deben ser herméticamente cerrados. Su evaporación no es visible al ojo.

Piritas e marcasitas inestables se van a degradar rápidamente y liberar ácido sulfúrico (H2SO4).

Es una reacción química complexa, pero el ácido sulfúrico o la agua pueden atacar la superficie del azufre, que puede estar oxidada, y formar ácido sulfúrico - lo que puede explicar el cambio de color de los ejemplares.

Si tienes algún papel en la vitrina (una etiqueta o algo así) y esta se hay quedado amarilla/marrón, con aspecto de quemada y algo quebradiza, es la prueba que se está formando ácido sulfúrico en ella.

El azufre en las cajas, suele estar mas protegido de la humedad y del ataque del ácido sulfúrico de la degradación de las piritas/marcasitas, por lo tanto, su color se mantiene más "normal".

El sulfuro de mercurio (cinabrio - HgS) es un sal (sólido) de color roja o negra, insoluble en agua. Si el color negro se estuviera formando sobre el azufre, se podría decir que está formando sulfuro de mercurio, pero no estoy seguro de que esta reacción esté ocurriendo. Pero si está ocurriendo significa que se está también produciendo una neutralización parcial de los vapores de mercurio, lo que sería una buena noticia, aunque la mala noticia es saber que tienes vapor de mercurio en la vitrina/habitación.

Jorge
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Ago 2018 12:29    Título del mensaje: Re: Azufre, ennegrecido y mancha balda de cristal  

Esto del mercurio se está poniendo caliente, los datos expuestos dan escalofríos, bien está advertir de la toxicidad del Hg que mas o menos creo todos lo sabemos, lo que desconocemos es la cantidad a partir de la cual se considera un peligro los niveles del mismo.
¿Quien no tiene cinabrio?, pienso que todos los aficionados lo tenemos y me imagino que al igual que en mi colección algunos de los ejemplares contienen mercurio nativo, unos los tenemos en cajas de metacrilato, otros no.
Dicho todo lo anterior ruego que algún especialista en el tema precise un poco mas el tema de la toxicidad, pues leído todo lo anterior escrito cuando voy a la habitación donde tengo la colección pienso que debería pedir un traje de astronauta y ponérmelo, mercurio, asbesto, etc, etc. que horror.
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Ago 2018 12:55    Título del mensaje: Re: Azufre, ennegrecido y mancha balda de cristal  

José Luis Zamora escribió:
Esto del mercurio se está poniendo caliente, los datos expuestos dan escalofríos, bien está advertir de la toxicidad del Hg que mas o menos creo todos lo sabemos, lo que desconocemos es la cantidad a partir de la cual se considera un peligro los niveles del mismo.
¿Quien no tiene cinabrio?, pienso que todos los aficionados lo tenemos y me imagino que al igual que en mi colección algunos de los ejemplares contienen mercurio nativo, unos los tenemos en cajas de metacrilato, otros no.
Dicho todo lo anterior ruego que algún especialista en el tema precise un poco mas el tema de la toxicidad, pues leído todo lo anterior escrito cuando voy a la habitación donde tengo la colección pienso que debería pedir un traje de astronauta y ponérmelo, mercurio, asbesto, etc, etc. que horror.
Saludos

Jordi Fabre escribió:
...diría que lo que te puede estar pasando es una concentración de vapores de H2SO4 quizá coadyuvados por otras reacciones químicas. Quizá las que puedan generar ese tarro de mercurio que yo también erradicaría de tu colección aunque no creo que haga falta quitar los Cinabrios y otras especies con Mercurio en su composición, solo ese tarro de Mercurio.

El tarro de mercurio puede ser el problema y no las especies con Mercurio en su composición ya que la cantidad de vapores de mercurio que puedan generar esas especies es ínfimo.
En todo caso verificar que los Cinabrios no puedan tener bolitas de Mercurio como sucede con algunos ejemplares de Almadén (aunque, que yo sepa, no sucede eso con los Cinabrios asturianos)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

FrA1l3




Registrado: 29 Ago 2013
Mensajes: 30
Ubicación: Asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Ago 2018 12:57    Título del mensaje: Re: Azufre, ennegrecido y mancha balda de cristal  

Jorge Santos Garcia escribió:

Si tienes algún papel en la vitrina (una etiqueta o algo así) y esta se hay quedado amarilla/marrón, con aspecto de quemada y algo quebradiza, es la prueba que se está formando ácido sulfúrico en ella.


Hola Jorge,
Efectivamente todas las piezas tienen una pequeña pegatina de papel por detrás con la referencia de la BBDD. En el caso de la pieza del azufre la pegatina se ha quedado marrón con aspecto de quemada.

Espero que entre hoy y mañana pueda realizar diversas actuaciones sobre las piezas/vitrina y os voy contando los progresos.

Meter las piezas en cajitas no me hace mucha gracia pero será lo que haga con las problemáticas.
También tengo en camino bolsitas de sílice desecantes para volver a reestablecer la humedad de la vitrina que había.


Como dato adicional, dispongo de una fotografía de Diciembre 2017 donde la pieza de azufre está perfecta de color, así que estoy casi seguro que todo esto ha sido a raíz de los últimos cambios hechos este año:

introducir la nueva pieza de sulfato de Riotinto junto con la eliminación de las bolsitas desecantes, una temporada especialmente húmeda por aquí y un verano muy caluroso.
Hasta donde conozco hemos llegado a 98% de humedad y 37ºC hace escaso un mes.

_________________
Jorge (Asturias)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Limpieza y conservación de los minerales, como fotografiarlos, vitrinas, peanas...   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF