Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-08:26:52 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificación (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160144


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 11:46

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Magnetita y preguntas...
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?
Me gusta
84


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

massimo sabattini




Registrado: 13 Ene 2014
Mensajes: 26
Ubicación: freila

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Abr 2018 14:20    Título del mensaje: Magnetita y preguntas...  

Buenas tardes, en mi permanencia acá en Andalucía he recorrido muchos kilómetros en todo lado, estoy interesándome a la propuesta de Guipare de las valles del norte de Granada y acercándome a los minerales y rocas.
Lastimosamente no tengo preparación previa acerca los minerales, y tengo que confesar que en los primeros tiempo no ponía de donde había traído una roca o un mineral.
Así que ahora tengo una roca, que creo sea magnetita, de la que ignora la procedencia. Seguro entre Cazorla y la Sierra de Baza...

Mis duda son que esta piedra, a la que un imán adhiere, debería ser magnetita pero estoy confundido en cuanto un alfiler, de peso seguramente modesto, no está atraído por esta.
He entendido mal? O sea, una magnetita no necesariamente atrae material de hierro?



2018-04-30 13-55-31 (A,Radius8,Smoothing7).jpg
 Mineral: Magnetita [Magnetite]
 Dimensiones: 9X6 CM
 Descripción:
 Visto:  22656 veces

2018-04-30 13-55-31 (A,Radius8,Smoothing7).jpg



2018-04-30 13-55-31 (A,Radius8,Smoothing7).jpg
 Mineral: Magnetita [Magnetite]
 Dimensiones: 9X6 CM
 Descripción:
 Visto:  22656 veces

2018-04-30 13-55-31 (A,Radius8,Smoothing7).jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

carles
Administrador



Registrado: 05 Mar 2008
Mensajes: 2520
Ubicación: Balaguer


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Abr 2018 15:01    Título del mensaje: Re: Magnetita y preguntas...  

Hola Massimo,

en FMF existe una herramienta muy buena que nos puede ayudar mucho, como por ejemplo en tu caso. Se trata del icono de la lupa que tienes en la parte central, debajo las imágenes más vistas tanto de ayer como la del mes.

Junto a la lupa aparece "Buscar por texto". Si clicamos ahí y escribimos "magnetismo" en el campo búsqueda nos aparecen una serie de hilos donde aparece la palabra que hemos escrito. Entre estos hilos hay uno que te puede ayudar.

Se trata de un magnífico hilo que publicó Josele titulado Minerales Magnéticos

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
8
   

massimo sabattini




Registrado: 13 Ene 2014
Mensajes: 26
Ubicación: freila

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Abr 2018 17:33    Título del mensaje: Re: Magnetita y preguntas...  

perfecto! Muchas gracias, en realidad me encuentro un poco confundido con los iconos...
Hasta me cuesta encontrar "nuevo tema" :-D
Voy a leer ;-)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

massimo sabattini




Registrado: 13 Ene 2014
Mensajes: 26
Ubicación: freila

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Abr 2018 17:58    Título del mensaje: Re: Magnetita y preguntas...  

Carles escribió:
Hola Massimo,

en FMF existe una herramienta muy buena que nos puede ayudar mucho, como por ejemplo en tu caso. Se trata del icono de la lupa que tienes en la parte central, debajo las imágenes más vistas tanto de ayer como la del mes.

Junto a la lupa aparece "Buscar por texto". Si clicamos ahí y escribimos "magnetismo" en el campo búsqueda nos aparecen una serie de hilos donde aparece la palabra que hemos escrito. Entre estos hilos hay uno que te puede ayudar.

Se trata de un magnífico hilo que publicó Josele titulado Minerales Magnéticos

Saludos.


Mmm... ahora estoy más confundido de antes, o sea creía haber entendido algo pero no, nada.


1) Si es magnetita, según el hilo debería ser ferromagnetico, y no lo es. La roca no atrae el alfiler y tampoco, he probado ahora mismo, limadura de hierro.
2) Así que será paramagnética.

3) ahora tengo un problema más gordo: tengo una roca, la cual foto he publicado en otro hilo, que parece siderita. Pero el imán no es atraído de ninguna forma.

Algo se me escapa :-O
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Abr 2018 18:04    Título del mensaje: Re: Magnetita y preguntas...  

La magnetita bien cristalizada sí atrae un alfiler lo suficiente como para levantarlo pero la muestra de la foto parece una roca con cierto porcentaje de algún mineral metálico. Incluso aunque fuera magnetita es posible que no haya la suficiente concentración como para levantar un alfiler.

Otra posibilidad es que sea hematites, que también es atraída por un imán de neodimio aunque con mucha menos intensidad.

Como no se sabe el porcentaje de mineral metálico de la muestra, no puede uno fiarse de cuánto se le pega el imán para diferenciar entre magnetita y hematites pues una muestra con mucha hematites será atrída por el imán con una fuerza parecida a otra muestra con solo un poco de magnetita.

Quizás con la ayuda de una lupa o un binocular puedas ver la forma de algún cristalito y determinar su sistema cristalino. Si no, tal vez alguien pueda recomendar otra forma de diferenciarlas.

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
6
   

Carlos González-Amezúa




Registrado: 23 Abr 2013
Mensajes: 32
Ubicación: Colmenarejo

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Abr 2018 18:58    Título del mensaje: Re: Magnetita y preguntas...  

Algunas magnetitas atraen al hierro, pero TODAS las magnetitas son atraídas por un imán. Reduce a polvo una pequeña muestra y mira a ver si un imán atrae los fragmentos. Entre los minerales "corrientes" en su estado natural (sin calentarlos, o hacerles alguna otra perrería), solo la magnetita y la pirrotina tienen esta propiedad del magnetismo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

massimo sabattini




Registrado: 13 Ene 2014
Mensajes: 26
Ubicación: freila

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Abr 2018 18:59    Título del mensaje: Re: Magnetita y preguntas...  

Josele escribió:
La magnetita bien cristalizada sí atrae un alfiler lo suficiente como para levantarlo pero la muestra de la foto parece una roca con cierto porcentaje de algún mineral metálico. Incluso aunque fuera magnetita es posible que no haya la suficiente concentración como para levantar un alfiler.

Otra posibilidad es que sea hematites, que también es atraída por un imán de neodimio aunque con mucha menos intensidad.

Como no se sabe el porcentaje de mineral metálico de la muestra, no puede uno fiarse de cuánto se le pega el imán para diferenciar entre magnetita y hematites pues una muestra con mucha hematites será atraída por el imán con una fuerza parecida a otra muestra con solo un poco de magnetita.

Quizás con la ayuda de una lupa o un binocular puedas ver la forma de algún cristal y determinar su sistema cristalino. Si no, tal vez alguien pueda recomendar otra forma de diferenciarlas.

Saludos.


Con una lupa de 10x no logro ver ningún cristal, el polvo de la ralladura de la piedra es atraídos por el imán, el imán pesa 8,2 gramos.

La piedra se raya con un clavo de acero (de estos para paredes) y puede rayar el vidrio (de una botella :-D )

No tengo ácido sulfúrico, tengo nítrico, así que no sé que otra prueba puedo hacer.

El imán no se cae, de cualquier lado lo ponga en la piedra y de cualquier manera oriente la piedra, también con el imán hacia abajo.

Gracias por la atención



Sin título-1.jpg
 Mineral: desconocido
 Descripción:
 Visto:  22497 veces

Sin título-1.jpg



Sin título-1.jpg
 Mineral: desconocido
 Descripción:
 Visto:  22497 veces

Sin título-1.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

massimo sabattini




Registrado: 13 Ene 2014
Mensajes: 26
Ubicación: freila

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Abr 2018 19:59    Título del mensaje: Re: Magnetita y preguntas...  

Carlos González-Amezúa escribió:
Algunas magnetitas atraen al hierro, pero TODAS las magnetitas son atraídas por un imán. Reduce a polvo una pequeña muestra y mira a ver si un imán atrae los fragmentos. Entre los minerales "corrientes" en su estado natural (sin calentarlos, o hacerles alguna otra perrería), solo la magnetita y la pirrotina tienen esta propiedad del magnetismo.


Gracias por tu información, justo acabo por hacerlo (rayar la roca y ver si el imán atrae también pequeño trozitos y polvo) .
El polvo se adhiere al imán como si fuera raspadura de hierro.
Para completar la información, aunque pensaba que la foto era lo suficiente clara para verlo, la roca en cuestión no tiene apariencia metálica, es opaca y mate.
Come he escrito más arriba, se raya con un clavo de acero (lo de las paredes, ni idea de cuanto duro sea) y la roca raya el vidrio.
Peso... son 68 cm 3 (volumen obtenido con la prueba de Arquímedes) y la piedra pesa 228g...
Dime que no tengo que calcular el peso específico :-D, mi mujer ya me está mirando mal con todos estos vasos, piedras, platos, jeringuillas, balancín de precisión (el que usa para los aditivos de sus cremas) y balanza de la cocina...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

massimo sabattini




Registrado: 13 Ene 2014
Mensajes: 26
Ubicación: freila

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Abr 2018 22:34    Título del mensaje: Re: Magnetita y preguntas...  

Carlos González-Amezúa escribió:
Algunas magnetitas atraen al hierro, pero TODAS las magnetitas son atraídas por un imán. Reduce a polvo una pequeña muestra y mira a ver si un imán atrae los fragmentos. Entre los minerales "corrientes" en su estado natural (sin calentarlos, o hacerles alguna otra perrería), solo la magnetita y la pirrotina tienen esta propiedad del magnetismo.


Carlos, creo que has dado en el clavo!

Si solo la magnetita y la pirrotina tienen esta propiedad, se trata de pirrotina masiva.

Ya he encontrado la precedencia, está en una zona indicada en l mapa geológico como unidad olistostrómica.
He vuelto ante que se pusiera el sol (está muy cerca a nuestras Cueva Alfano), y he individuado varias rocas de este mineral.
En las inmediaciones hay una rambla que atraviesa material de un diapiro, el cual se ha generado por lo que veo en arenisca calcárea bioclastica (se encuentran fósiles, de bivalvos sobretodo).
Muchas gracias a todos!
Un saludo, Max
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Abr 2018 23:34    Título del mensaje: Re: Magnetita y preguntas...  

Carlos González-Amezúa escribió:
Algunas magnetitas atraen al hierro, pero TODAS las magnetitas son atraídas por un imán. Reduce a polvo una pequeña muestra y mira a ver si un imán atrae los fragmentos. Entre los minerales "corrientes" en su estado natural (sin calentarlos, o hacerles alguna otra perrería), solo la magnetita y la pirrotina tienen esta propiedad del magnetismo.


Sí claro, la magnetita y pirrotina son atraídas por un imán, pero...... ¿no habéis leído la cantidad de minerales paramagnéticos que son atraídos por el imán? cualquiera de ellos reducido a polvo también son atraídos por lo que no creo que esta deducción sea muy correcta para determinar que es magnetita o pirrotina. La cuestión es que habría que comprobar si ese material, por sí solo, es capaz de atraer limaduras de hierro, ¿no? es decir, habría que comprobar de alguna forma si ese mineral es capaz de generar su propio campo magnético de forma natural (sería atraído por el imán pero al ser un imán natural también sería capaz de atraer limaduras de hierro)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
6
   

Carlos Rey
Administrador



Registrado: 27 Nov 2016
Mensajes: 296
Ubicación: Santiago de Compostela

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 May 2018 03:47    Título del mensaje: Re: Magnetita y preguntas...  

Buenas.
Los campos electromagnéticos son una cosa realmente endemoniada, así que sin entrar demasiado en detalles para no liarla, si quieres saber si el material que tienes entre manos es ferromagnético o paramagnético puedes hacer un pequeño experimento.

Un material ferromagnético, después de haber sido sometido a la acción de un campo, conservará un poco de imantación remanente (esto es debido a un fenómeno que se conoce como histéresis) mientras que uno paramagnético no conserva la imantación una vez que el campo magnético deja de afectarle.

Intenta obtener una pequeña cantidad de polvo del material, cuanto más fino mejor. Coge un imán potente (por ejemplo de neodimio o similar), recúbrelo con un plástico o con un papel fino y acércalo al polvillo que sacaste del material. El material se pegará al imán (el plástico o el papel son "transparentes" para el campo magnético), así cuando retires el imán el polvo se separará fácilmente (si acercas el imán directamente al polvo luego te sería muy difícil despegarlo). Déjalo pegado un rato (menos de un minuto puede ser suficiente, puedes moverlo si quieres y verás como las pequeñas partículas del material "persiguen" al imán).

Si el material es ferromagnético, ahora el polvo estará imantado. Retira el imán y acerca al polvo cualquier cosa que tengas a mano que sea de acero corriente (acero al carbono, no inoxidable) y que no haya sido magnetizada previamente. Si el polvo conserva algo de imantación (ferromagnético) se pegará al objeto de acero. Debería ocurrir algo como lo que se ve en las fotos siguientes.



IMG_2188.jpg
 Descripción:
Polvillo de hierro pegado a la punta de un tornillo
 Visto:  22193 veces

IMG_2188.jpg



IMG_2188.jpg
 Descripción:
Polvillo de hierro pegado a la punta de un tornillo
 Visto:  22193 veces

IMG_2188.jpg



IMG_2189.jpg
 Descripción:
Detalle de la punta del tornillo
 Visto:  22181 veces

IMG_2189.jpg



IMG_2189.jpg
 Descripción:
Detalle de la punta del tornillo
 Visto:  22181 veces

IMG_2189.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Carlos Rey
Administrador



Registrado: 27 Nov 2016
Mensajes: 296
Ubicación: Santiago de Compostela

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 May 2018 03:52    Título del mensaje: Re: Magnetita y preguntas...  

No te puedo garantizar que el experimento te resulte igual. Yo he utilizado acero y tu no tienes el mismo material exactamente, así que quizá no se vea tan claramente. Por cierto, las fotos no son muy buenas, las he hecho con el móvil y no son horas :-)))

Saludos cordiales a todos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 May 2018 12:18    Título del mensaje: Re: Magnetita y preguntas...  

El experimento vale para distinguir entre materiales ferromagnéticos y paramagnéticos pero siempre quedará la duda de si el material es ferrimagnético, es decir, si las limaduras se hubieran adherido al tornillo de acero sin haberlo acercado antes al imán. Para saberlo, pues eso, hay que acercar las limaduras al clavo de acero previamente a acercarlas al imán. No sé si me explico...
Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
6
   

Carlos Rey
Administrador



Registrado: 27 Nov 2016
Mensajes: 296
Ubicación: Santiago de Compostela

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 May 2018 14:44    Título del mensaje: Re: Magnetita y preguntas...  

Buenas.

Tienes razón Josele. Con las prisas me olvidé de contar esa parte. En mi caso, al hacer el experimento preparé dos lotes de polvo e hice la prueba con uno de ellos sin magnetizar, para comprobar si el material se pegaba o no al tornillo (con resultado negativo, por cierto). El segundo lote de polvo, magnetizado, es el que se ve en las fotos.

En cualquier caso, si el material se pegase al tornillo sin haberlo magnetizado antes entonces se trataría de magnetita y Massimo habría salido de dudas. De esto último ya no estoy tan seguro, la mineralogía no es mi fuerte. ¿Hay otro material natural que presente ferrimagnetismo?

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

massimo sabattini




Registrado: 13 Ene 2014
Mensajes: 26
Ubicación: freila

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 May 2018 21:12    Título del mensaje: Re: Magnetita y preguntas...  

Muy buenas,
gracias a todos y disculpen la tardanza en responder pero he vuelto ahora de una ruta con clientes en el Desierto de Gorafe.

Según vuestras definición (bueno la definición), el material es paramagnético: o sea, una vez cesado el contacto, aunque prolongado, del imán con el polvo rallado del mineral, este no puede atraerse entre sí (y no puede atraer a un alfiler o a limadura de hierro).

Hay más, he notado que el efecto del imán se transfiere a la piedra solo de manera debíl o local. Intento explicarme: se pongo el imán en la superficie de la piedra, la limadura de hierro adhiere a la piedra solo si el magnete se encuentra a unos 1,2 cm de la misma, si por ejemplo pongo el imán en un extremo de la piedra y acerco la limadura del otro lado (unos 4 cm) la limadura no adhiere.
Con el mismo magnete, usando un objeto de metal igualmente paramagnetico (una tejera) la limadura queda atraída con el magnete puesto a una distancia de la punta de unos 12 cm.
Adjunto parte del mapa geológico que uso, con indicada la posición donde he encontrado la muestras.

Había olvidado, la huella su cerámica es negra.



mapa.jpg
 Descripción:
 Visto:  21863 veces

mapa.jpg



mapa.jpg
 Descripción:
 Visto:  21863 veces

mapa.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos Rey
Administrador



Registrado: 27 Nov 2016
Mensajes: 296
Ubicación: Santiago de Compostela

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 May 2018 22:18    Título del mensaje: Re: Magnetita y preguntas...  

Buenas.

Bueno, parece que se va aclarando algo el asunto. La segunda parte del mensaje es también muy reveladora (has tenido una buena idea). Otra característica de los materiales ferromagnéticos es que pueden reconducir o desviar las líneas de flujo de los campos magnéticos mientras que los paramagnéticos no, son por decirlo de alguna manera, transparentes al campo. Por eso cuando acercas el imán a la piedra solo notas el efecto sobre las limaduras de hierro cuando el imán está cerca. Sin embargo, si lo pegas a la tijera, las limaduras son atraídas a gran distancia porque la tijera es ferromagnética y reconduce el flujo magnético de forma que la "zona de influencia" del imán es mayor.

La tijera no es paramagnética y este hecho lo demuestra, no es que no se magnetice al contacto con el imán, es simplemente que el campo magnético es demasiado débil como para que la magnetización remanente sea apreciable.

Esta característica (que está relacionada con una propiedad del material llamada permeabilidad magnética) es importante en la electrotecnia. Así, tu puedes por ejemplo concentrar un campo en una zona de tu interés, o desviarlo... en fin no quiero extenderme mucho y salirme del tema. Disculpa Massimo, no se si no te estaré liando más aún.

Con la parte de la geología no puedo ayudarte, no conozco la zona y se bastante poco del tema, pero hay gente por aquí que sí sabrá, y el mapa ayuda.

Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 May 2018 07:18    Título del mensaje: Re: Magnetita y preguntas...  

Carlos Rey escribió:
Buenas.

............... ¿Hay otro material natural que presente ferrimagnetismo?

Saludos.


A ver si la siguiente tabla puede aclararlo. Me voy a currar.....



tabla magnetismo.jpg
 Descripción:
 Visto:  21919 veces

tabla magnetismo.jpg



tabla magnetismo.jpg
 Descripción:
 Visto:  21919 veces

tabla magnetismo.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

massimo sabattini




Registrado: 13 Ene 2014
Mensajes: 26
Ubicación: freila

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 May 2018 11:08    Título del mensaje: Re: Magnetita y preguntas...  

Gracias Carlos, muy claro y iluminante.
Entonces ahora sé que la conductividad magnética es como la conductividad eléctrica, hay materiales que conducen mejor el magnetismo que otro, y esta facilidad o meno en el permitir que un campo magnético atraviesa una materia se llama "permeabilidad magnética".
Un material ferromagnético es muy conductivo, un paramagnético mucho meno mientras un diamagnético poco y nada :-) .

Aunque saliendo un poco del tema, interesante la reflexión su como concentrar o meno un campo magnético en un punto.

Lastimosamente, lo que es cierto es solo que este material contiene hierro, aunque no sabemos de que mineral o rocas estamos hablando, y del tenor de hierro contenido.
Bueno, con la geología veo que solo con imagines o lecturas logro con mucha dificultad interpretar algunos accidentes geológicos, pero si veo en la vida real (y lo entiendo) puedo más tardes encontrar otros análogos.
A ver si logramos esclarecer el misterio de esta roca :-D

Un saludo y gracias para la explicaciones, muy clara y lógica!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

massimo sabattini




Registrado: 13 Ene 2014
Mensajes: 26
Ubicación: freila

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 May 2018 21:37    Título del mensaje: Re: Magnetita y preguntas...  

Esta es la zona donde se encuentran esta (y otra roca).
Como ven se trata de una vena masiva, toda con hierro. La roca que había encontrado supuestamente el agua de la rambla la ha arrastrada.
Se trata de una zona interesante. Os pongo algunas fotos más de la zona.
Y a ver si con estas logro sacarme de dudas :-)

... espero no haber exagerado con las fotos



zona de la busqueda.jpg
 Descripción:
La zona donde empiezo la busqueda
 Visto:  21428 veces

zona de la busqueda.jpg



zona de la busqueda.jpg
 Descripción:
La zona donde empiezo la busqueda
 Visto:  21428 veces

zona de la busqueda.jpg



roca con hierro.jpg
 Descripción:
la vena de material desconocido con hierro, madre de la roca del post
 Visto:  21535 veces

roca con hierro.jpg



roca con hierro.jpg
 Descripción:
la vena de material desconocido con hierro, madre de la roca del post
 Visto:  21535 veces

roca con hierro.jpg



roca con hierro1.jpg
 Descripción:
El imán adhiere a la roca
 Visto:  21415 veces

roca con hierro1.jpg



roca con hierro1.jpg
 Descripción:
El imán adhiere a la roca
 Visto:  21415 veces

roca con hierro1.jpg



rambla explorada parcialmente.jpg
 Descripción:
la rambla a lado del diapiro, esta sin mineral de hierro pero con arenisca bioclastica y otras piedras (creo triasico)
 Visto:  21411 veces

rambla explorada parcialmente.jpg



rambla explorada parcialmente.jpg
 Descripción:
la rambla a lado del diapiro, esta sin mineral de hierro pero con arenisca bioclastica y otras piedras (creo triasico)
 Visto:  21411 veces

rambla explorada parcialmente.jpg



roca en la rambla.jpg
 Descripción:
una de las rocas que quizá voy a investigar más adelante (una por vez :-D )
 Visto:  21421 veces

roca en la rambla.jpg



roca en la rambla.jpg
 Descripción:
una de las rocas que quizá voy a investigar más adelante (una por vez :-D )
 Visto:  21421 veces

roca en la rambla.jpg



otra roca en la rambla.jpg
 Descripción:
Otra roca en la rambla
 Visto:  21435 veces

otra roca en la rambla.jpg



otra roca en la rambla.jpg
 Descripción:
Otra roca en la rambla
 Visto:  21435 veces

otra roca en la rambla.jpg



piedra roja en la rambla.jpg
 Descripción:
 Visto:  21429 veces

piedra roja en la rambla.jpg



piedra roja en la rambla.jpg
 Descripción:
 Visto:  21429 veces

piedra roja en la rambla.jpg



fosiles en la arenisca bioclastica.jpg
 Descripción:
 Visto:  21453 veces

fosiles en la arenisca bioclastica.jpg



fosiles en la arenisca bioclastica.jpg
 Descripción:
 Visto:  21453 veces

fosiles en la arenisca bioclastica.jpg



fosiles en la arenisca bioclastica 1.jpg
 Descripción:
 Visto:  21459 veces

fosiles en la arenisca bioclastica 1.jpg



fosiles en la arenisca bioclastica 1.jpg
 Descripción:
 Visto:  21459 veces

fosiles en la arenisca bioclastica 1.jpg



arenisca bioclastica detalle.jpg
 Descripción:
 Visto:  21442 veces

arenisca bioclastica detalle.jpg



arenisca bioclastica detalle.jpg
 Descripción:
 Visto:  21442 veces

arenisca bioclastica detalle.jpg



arenisca bioclastica 2.jpg
 Descripción:
 Visto:  21402 veces

arenisca bioclastica 2.jpg



arenisca bioclastica 2.jpg
 Descripción:
 Visto:  21402 veces

arenisca bioclastica 2.jpg



material del diapiro 3.jpg
 Descripción:
material del diapiro
 Visto:  21462 veces

material del diapiro 3.jpg



material del diapiro 3.jpg
 Descripción:
material del diapiro
 Visto:  21462 veces

material del diapiro 3.jpg



material del diapiro 4.jpg
 Descripción:
visión parcial del material del diapiro
 Visto:  21401 veces

material del diapiro 4.jpg



material del diapiro 4.jpg
 Descripción:
visión parcial del material del diapiro
 Visto:  21401 veces

material del diapiro 4.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 May 2018 22:58    Título del mensaje: Re: Magnetita y preguntas...  

Gracias por ese reportaje fotográfico!, muy interesante. Me temo que sin análisis nunca sabrás con certeza el contenido de esa roca pero lo más probable es que pueda contener una mezcla de hematites y magnetita (aunque las pruebas del magnetismo no hayan sido muy positivas en lo referente a la magnetita), la raya negra es más característica de la magnetita....
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
6
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF