Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160136


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 21:08

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Nomenclatura en castellano para minerales - (22)
  Ir a página Anterior  1, 2, 3
  Índice -> Ciencias de la Tierra (trabajos en FMF relacionados con las Ciencias de la Tierra)
Me gusta
61


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Feb 2018 10:23    Título del mensaje: Re: Nomenclatura en castellano para minerales - (22)  

Hola Josep Lluís
Lo que propones en tu última contestación, como siempre, está perfectamente razonado y documentado, pero, con todo mi respeto, no deja de ser una opinión. Quizás (probablemente) sea la más fundada, pero no deja de ser una opinión propuesta por un ¿aficionado? (en el sentido de "amateur", no en el de escasamente versado en la materia) en un foro de aficionados ("amateures").
Y ése es el problema principal de esta discusión. Mientras no haya una organización con suficiente entidad que acometa este trabajo, o bien todo lo que, por ejemplo, habéis escrito aquí no lo sea también en una publicación profesional reconocida (¿quizás el boletín de la SEM?) no me parece posible que establezca una norma, tan bien (o mal...) establecida como la de la IMA para los nombres en inglés.
En la misma consulte que parcialmente publiqué aquí preguntaba a la RAE si no había algún trabajo en curso en ésta sobre tal tema, a lo que me respondieron:
"En cuanto a su solicitud para que la Real Academia acometa una propuesta de normalización de estos nombres en español, le recomendamos que traslade esta sugerencia a la Secretaría de esta institución, desde donde le darán curso a la comisión correspondiente."
¿Habéis intentado vosotros algo parecido?
Y respecto al caso concreto que discutíamos (esmitsonita/smithsonita), no estoy totalmente de acuerdo con vuestras propuestas. El que la RAE caiga en contradicciones o incluso errores ocasionales no justifica que cualquier otro lo haga a conciencia; la RAE tiene una potestad normativa que difícilmente pueda tener alguien particularmente. Por cierto, ni Estrasburgo ni Stuttgart están en diccionario... Y parece ser que el nombre de Stuttgart en castellano es realmente Estucardia (me acabo de enterar!).
No creo que mantener la grafía "esmitsonita" sea una aberración. Quizás suene anacrónica (lo que también seguiría siendo discutible) pero no aberrante, en el sentido que esta palabra tiene en el propio diccionario de la RAE. Quizás una buena solución sería una grafía intermedia, tal como "esmithsonita", ya que esa "h" no "estorba", pero sí "neutralizar" esa "s" líquida que sí que resulta aberrante en castellano. En algún otro caso, como puede ser el de la palabra "stop", siendo palabra de uso tan cotidiano e impuesta a nivel internacional (no ya en el ámbito de los países que utilizamos el alfabeto romano, sino también en algunos otros con su propio alfabeto) y que más que una palabra a pasado a ser un "símbolo", puede hacerse excepción. Pero en éste...
En definitiva, y haciendo constar mi respeto a lo propuesto por Ybarra y Garrido, especialmente por su concienzuda documentación, este problema no dejará de ser una discusión de aficionados ("amateures", si se prefiere el barbarismo, para así evitar connotaciones peyorativas) que difícilmente puede llegar a constituirse por norma si no es censurada (registrada, confirmada...) por un ente competente.
Saludos

_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Ciencias de la Tierra (trabajos en FMF relacionados con las Ciencias de la Tierra)   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 3 de 3
  Ir a página Anterior  1, 2, 3  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF