Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)
16 Mar-09:36:17 Re: pepita de oro y hierro (Al Mar)
16 Mar-07:48:08 Re: ¿alguien para intercambiar? (Alfons Bcn)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159913


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 04:40

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Homenaje de la SEDPGYM a Josep Maria Mata Perelló
  
  Índice -> Fondos de los Museos de Minerales y Patrimonio Mineralógico
Me gusta
3


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Grup Mineralogic Catala




Registrado: 04 May 2010
Mensajes: 539
Ubicación: Catalunya

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Sep 2017 00:54    Título del mensaje: Homenaje de la SEDPGYM a Josep Maria Mata Perelló  

Acabamos de recibir la comunicación de SEDPGYM que el próximo día 21 de septiembre nuestro estimado Profesor Josep Maria Mata Perelló recibirá un acto de homenaje por su larga trayectoria.
Reproducimos el mensaje de Antonio Pizarro, Presidente de SEDPGYM:

El próximo día 21 de septiembre de 2017 en la sesión de apertura del XVII Congreso Internacional de Patrimonio Geológico y Minero, y la XXI Sesión Científica de la SEDPGYM, que se celebrará en Almadén (Ciudad-Real), y organizado por la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero (SEPGYM), se va a realizar un acto de homenaje al Doctor D. Josep María Mata Perelló, vecino de su ciudad, y actual Presidente Honorífico.

El origen de SEDPGYM parte de la inquietud de varios investigadores preocupados por la pérdida de patrimonio geológico y minero en nuestro país, entre los que se encuentra a la cabeza nuestro homenajeado, de tal manera que en 1995 se crea nuestra Sociedad, cuyos fines son: promover, difundir y coordinar actividades al estudio, inventario, protección, conservación, uso y restauración del Patrimonio Geológico y Minero. El ámbito de la misma es internacional ya que entre los 250 miembros que la componen se encuentran instituciones y socios de varios países.

En la reunión de la Asamblea de SEDPGYM celebrada el 3 de octubre de 2015 tras finalizar el Congreso de Belmez, a propuesta de mi antecesor en el cargo, los asistentes a la misma aprobaron por aclamación que el congreso de Almadén de 2017 rindiera un homenaje a Josep María Mata en reconocimiento de su dilatado y permanente apoyo al patrimonio geológico y minero en general y a SEDPGYM en particular, de la que fue promotor y fundador hace veinte años liderando un grupo de entusiastas.

De tal manera que con este acto, se quiere hacer realidad esa promesa que no es sino una expresión de gratitud de SEDPGYM al que fue su primer presidente.

¿Qué se puede decir de nuestro querido Mata? Muy conocido en los ámbitos académicos y de investigación por su incansable quehacer en pro de la ciencia, no hay semana que no esté en el campo con alumnos o asesorando a empresas o a instituciones relacionadas con el patrimonio geológico y minero como los Geoparques.

Su carrera profesional es muy amplia, solo comentar los aspectos más significativos y relevantes para conocer al profesor: Josep María Mata nació el 25 de febrero de 1942 en Lérida. Estudió Ciencias Geológicas en la Universidad de Barcelona y posteriormente obtuvo el grado de doctor en 1983.

Su etapa docente universitaria comenzó apenas terminada la carrera, en 1970, en la Escuela de Manresa de la Universidad Politécnica de Barcelona, en la que continuó hasta su jubilación al concluir el curso 2011-2012. Durante este periodo alcanzó el grado de Catedrático de Universidad. Pero, acabada oficialmente su vida laboral, ha continuado su labor docente impartiendo conferencias y organizando cursos, excursiones y visitas geológicas.

Adscrito al Área de Conocimiento Prospección e Investigación Minera, de la labor en los años tempranos de su vida profesional se destaca su tesis doctoral, publicada en 1990. Lleva por título Los minerales de Cataluña y en ella recoge y describe multitud de indicios minerales de esta región española, por lo que constituye una inestimable referencia básica para cualquier estudio de la materia en ella. Su incidencia fue tan importante en el mundillo geológico que, en 2015, el Grupo Mineralógico Catalán le rindió un homenaje con motivo de cumplirse el 25 aniversario de la primera edición de tan magno estudio.

En 1980, José María Mata se hizo cargo de la dirección del Museo de Geología Valentí Masachs de la Universidad Politécnica de Cataluña, cargo que abandonó en 2003 para dedicarse a las relaciones exteriores del mismo. En conexión con este tema, también ha sido desde 1990 miembro del Patronato del Museo de Mineralogía Mollfulleda de Arenys de Mar en representación de la UPC.

Por otra parte, su dedicación a la universidad le llevó a dirigir el Departamento de Ingeniería Minera y Recursos Naturales a cuyo frente estuvo desde 2006 hasta 2012, año de su jubilación. En 2013 fue nombrado Magister Honoris Causa por la UPC en reconocimiento a su tarea docente, investigadora y promocional durante los 42 años que permaneció en ella.

Si hasta 1990 su interés se centró en la Mineralogía, a partir de dicho año modificó su línea de investigación dedicándose al estudio del patrimonio geológico y minero. Fruto de su inquietud en este campo fue la creación de SEDPGYM de la que fue su primer presidente hasta 2004, momento en que fue distinguido con el cargo de Presidente honorífico de la sociedad.

Desde su creación, Mata ha sido el alma mater de SEDPGYM, impulsando distintas actividades en España y otros países, entre ellas la celebración de numerosísimos congresos, y como no podía ser de otra forma en el año 2012 se celebró el XIII Congreso Internacional de Patrimonio Geológico y Minero y la XVII Sesión Científica de SEDPGYM en su ciudad, Manresa, de gran recuerdo para los que asistimos al mismo.

Aprovechando sus frecuentes viajes a Iberoamérica, fomentó la creación de sociedades similares a SEDPGYM en diversos países que sucesivamente aglutinó en la Federación Iberoamericana de Sociedades para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero (FISDPGYM), también creada e impulsada por él.

Mata ha sido un prolífico autor que, solo o en colaboración, ha publicado numerosos libros y manuales y, sobre todo, artículos en revistas y actas de congresos siendo, por otra parte, editor de la mayor parte de los libros que recogen los trabajos presentados a los congresos de SEDPGYM, que suman más de dos mil artículos. Igualmente, ha formado parte de innumerables Comités Científicos, la mayor parte de los cuales ha presidido.

El contacto de nuestro homenajeado con el mundo empresarial e institucional también ha sido intenso, habiendo realizado innumerables estudios sobre patrimonio geológico y minero que han permitido la conservación de valiosos elementos patrimoniales que, de otra forma, se habrían perdido.

Ha recibido el reconocimiento internacional cuando fue nombrado por la UNESCO asesor para evaluar la situación del Cerro Rico de Potosí (Patrimonio de la Humanidad) entre 2005 y 2007. Posteriormente, en 2012, dicho organismo le nombró director de la Misión internacional que estudió la recuperación del Cerro Rico a la vista de los derrumbes que habían colapsado su cima.

Últimamente ha dedicado su atención a la creación e impulso de los Geoparques, tanto en España como en Hispanoamérica, siendo reseñable su participación en el de Cataluña Central, del que es Presidente del Comité Científico.

Mata ha formado parte y colaborado con diversas instituciones tanto científicas (EXPOMINER, CYTED, SIGMADOT, Sociedad Geológica de España o TICCIH España), como humanitarias (ONG Geólogos del Mundo y Minería para el Desarrollo, de la que fue vicepresidente).

Ha dirigido diversas tesis doctorales y, hecho importante, ha contribuido durante su vida profesional a despertar nuevas vocaciones científicas en su ámbito de trabajo en personas de todas las edades.

Finalmente decir que ha sido profeta en su tierra al ser galardonado en 2013 con el Premio Oleguer Bisbal, concedido por la revista "El Pozo de la Gallina" que, de esta forma homenajea a los personajes genuinamente manresanos elegidos mediante votación popular por sus lectores y suscriptores.

Éste es José María Mata, Presidente Honorífico de SEDPGYM, del que la Sociedad se siente orgullosa, y que quiere transmitir a la sociedad en general.

Lo que comunico para su conocimiento.


Antonio Pizarro, Presidente de SEDPGYM.



Mata.jpg
 Descripción:
Foto: Agustí Asensi / Arxiu Fotogràfic GMC
 Visto:  6841 veces

Mata.jpg



poster.jpg
 Descripción:
 Visto:  6807 veces

poster.jpg



_________________
Grup Mineralògic Català
Web: https://www.minercat.com
E-mail: gmc(@)minercat.com
Revista Paragénesis: https://www.minercat.com/es/publicaciones/paragenesis
Suscríbete a Paragénesis: https://paragenesis.eu/
Infominer: https://infominer.minercat.com
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Fondos de los Museos de Minerales y Patrimonio Mineralógico   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF