Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160139


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 23:01

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Filtro para lámpara UV
  
  Índice -> Mineralogía
Me gusta
9


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

undaria




Registrado: 20 Nov 2015
Mensajes: 27
Ubicación: Asturias


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Abr 2017 17:13    Título del mensaje: Filtro para lámpara UV  

Hola a todos

Soy un aficionado a los minerales fluorescentes y hace tiempo dediqué una de las estanterias de mi vitrina a ellos. En ella coloqué una tira led de onda larga y una lámpara de acuario de onda corta como podeis ver en las fotos; comprar una lámpara de las típicas de minerales era muy cara y opté por esta opción mucho más barata. Sin embargo esa luz emite en otras longitudes diferentes de onca corta y he visto que muchas lámparas uv tienen un filtro que solo dejan pasar la luz uv. ¿Sabría alguno decirme dónde puedo encontrar alguno de ellos?



1.jpg
 Descripción:
 Visto:  11807 veces

1.jpg



2.jpg
 Descripción:
 Visto:  11827 veces

2.jpg



3.jpg
 Descripción:
 Visto:  11833 veces

3.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Adolf Cortel




Registrado: 10 Jun 2015
Mensajes: 141
Ubicación: Olesa de Montserrat (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Abr 2017 18:55    Título del mensaje: Re: Filtro para lámpara UV  

Encontrar estos filtros es complicado, Lo intenté hace unos años y los encontré en un fabricante de vidrios especiales en un tamaño aprox. 20x20 cm pero el precio era desorbitado . Además era sin pulir y se le tenía que añadir el coste del pulido. Tiré el catálogo que me mandaron y no puedo decirte el nombre del fabricante (que no era uno de los "habituales")..
Finalmente compré una lámpara comercial que aún siendo cara era mucho más barata que aquel filtro, aunque la verdad es que da poca luz y no creo que sirva para una vitrina..

Si lo acabas encontrando a un coste razonable, avisa.
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Abr 2017 19:14    Título del mensaje: Re: Filtro para lámpara UV  

Que yo sepa, solo hay un fabricante en el mundo que produzca filtros que bloqueen la luz visible y sean permeables a los UV: Hoya Optics, puedes verlos en la página de UV Systems:

https://store.uvsystems.com/uv-filters
(enlace normalizado por FMF)

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

marco campos-venuti




Registrado: 16 Jun 2014
Mensajes: 238
Ubicación: Salteras, Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Abr 2017 20:35    Título del mensaje: Re: Filtro para lámpara UV  

El filtro es la cosa mas cara, quédate con lo que tiene que es estupendo.
_________________
marco
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Abr 2017 21:14    Título del mensaje: Re: Filtro para lámpara UV  

Personalmente prefiero una lámpara pequeña con filtro que una grande sin, pues sin filtro los colores de fluorescencia que se observan están muy distorsionados y si la fluorescencia es floja puede quedar anulada por la luz visible.
El problema es con la onda corta, que para ir bien precisa filtro sí o sí, sin embargo, para onda larga actualmente hay LEDs que emiten a 365 nm que no precisan filtro.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

undaria




Registrado: 20 Nov 2015
Mensajes: 27
Ubicación: Asturias


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Abr 2017 22:45    Título del mensaje: Re: Filtro para lámpara UV  

Gracias por vuestros comentarios. Tengo también una lámpara de onda corta, de esas pequeñas, pero no tiene la potencia suficiente para iluminar la estantería entera; por eso monté esto. Miraré esos filtros, a ver qué tal son.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Adolf Cortel




Registrado: 10 Jun 2015
Mensajes: 141
Ubicación: Olesa de Montserrat (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Abr 2017 10:22    Título del mensaje: Re: Filtro para lámpara UV  

Hola Josele, Marco y Undaria,

En relación a los LEDs que emiten a 365 nm compré un par por ebay y vi que además de ultravioleta LW sacaban luz visible que fastidiaba mucho la observación de la fluorescencia. El vendedor daba la opción de escoger entre 365, 375, 385 nm o algo así y naturalmente había elegido el más bajo esperando tener menos luz visible.
Probé a hacer funcionar el LED a distintas intensidades de corriente pero no hubo manera de suprimir la luz visible. El caso es que finalmente hice el espectro y:
- en vez de emitir a 365 emitía a 380 nm
- la banda emitida tenía una cola que llegaba al visible, hasta 420 nm

Me queje al vendedor (con el espectro por delante) y me devolvió el dinero, que era una miseria (yo esperaba que me enviara LEDs que realmente emitien a 365!). Lo que molesta en estos casos es todo el tiempo que esperas y luego lo que recibes no sirve. Si el LED realmente hubiera sido de 365 nm muy probablemente hubiera funcionado bien sin filtro ya que la radiación es intensa.


¿Teneis experiencia con algún LED UV LW que os funcione bien sin filtro?

Saludos



LED UV 300 to 150 mA.jpg
 Descripción:
 Visto:  11628 veces

LED UV 300 to 150 mA.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Abr 2017 11:28    Título del mensaje: Re: Filtro para lámpara UV  

Adolf, la linterna de onda larga que supuestamente emite a 365 nm es la marcada con el #5 en la foto que se ve aquí: https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=126094#126094
Es de un solo LED de 1W de potencia, no sé si es como la que tú compraste y devolviste. A mí me parece que esta emite poca luz visible pues si le aplico un filtro no noto apenas diferencia.
Las linternas #3 y 4 son las normales (baratas) de 400 nm a las que he adaptado un filtro Hoya Optics que pude comprar bien de precio porque estaba roto pero servía para mi propósito.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Adolf Cortel




Registrado: 10 Jun 2015
Mensajes: 141
Ubicación: Olesa de Montserrat (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Abr 2017 13:20    Título del mensaje: Re: Filtro para lámpara UV  

Hola Josele,
Lo que yo compré solamente fueron los LEDS y no las linternas. Posiblemente los fabricantes de linternas seleccionan los LEDs que son apropiados y así pueden ahorrarse el filtro. El tema de usar directamente los LEDS es para poder alimentarlos con alguna fuente de alimentación ya que con una corriente de 300 mA (para una potencia de 1W) pronto se agotarían las pilas.
Saludos,
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Abr 2017 19:51    Título del mensaje: Re: Filtro para lámpara UV  

Josele escribió:
Que yo sepa, solo hay un fabricante en el mundo que produzca filtros que bloqueen la luz visible y sean permeables a los UV: Hoya Optics, ...

Pues buscando, buscando, he encontrado otro fabricante de filtros permeables a los UV (entre 320 y 390 nm) que bloquean la luz visible, aunque este parece que los vende ya montados en un aro de dos pulgadas para su aplicación directa en objetivos o telescopios. Además tiene pinta de ser muuuuy caro: Baader Planetarium U–Filter BPU2 (UV or Venus Filter)



UV_filter.jpg
 Descripción:
Filtro multicapa que bloquea el paso de radiaciones desde los 200 nm (UV de onda corta) hasta los 1120 nm (infrarrojo) exceptuando el rango 300 - 390 nm

Imagen © Company Seven, Astro-Optics Division
 Visto:  11447 veces

UV_filter.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Abr 2017 17:30    Título del mensaje: Re: Filtro para lámpara UV  

Adolf Cortel escribió:
... ¿Teneis experiencia con algún LED UV LW que os funcione bien sin filtro? ...

Parece ser que los LEDs UV del fabricante japonés NICHIA son de lo mejorcito que hay, o por lo menos eso es lo que se dice en varios foros especializados (https://www.photomacrography.net, mindat).



nichia_365.jpg
 Descripción:
Espectro de uno de los LED UV 365 de Nichia

imagen © Nichia
 Visto:  11386 veces

nichia_365.jpg



T 240-395 nm.jpg
 Descripción:
Buscando y rebuscando, ha aparecido otro fabricante de filtros para UV que bloquean la luz visible: THORLABS

imagen © Thorlabs
 Visto:  11375 veces

T 240-395 nm.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 May 2017 11:33    Título del mensaje: Re: Filtro para lámpara UV  

Otro aspecto importantísimo a tener en cuenta cuando se monta una vitrina con UV de onda corta es evitar que la radiación salga fuera de la vitrina, ya sea directamente o por reflejo, puesto que, como es sabido, es muy perjudicial.
Para ello bastará que el cierre de la vitrina no sea de vidrio corriente sino de policarbonato impermeable a los UV.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Mineralogía   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF