Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-08:26:52 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificación (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160144


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 10:48

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Fondo fotográfico y documental del Grup Mineralògic Català
  
  Índice -> Zona Grup Mineralògic Català (G.M.C.)
Me gusta
8


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Grup Mineralogic Catala




Registrado: 04 May 2010
Mensajes: 539
Ubicación: Catalunya

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Mar 2017 14:49    Título del mensaje: Fondo fotográfico y documental del Grup Mineralògic Català  

Queremos presentar a la comunidad mineralógica el
Fons Fotogràfic i Documental (Fondo Fotográfico y Documental) del Grup Mineralògic Català.
El motivo de crear un fondo digital es básicamente disponer de un lugar en la red donde tenga cabida la memoria del GMC. Actualmente toda la iconografía relacionada con el GMC se encuentra dispersa en la red en forma de notas en FMF, blogs o facebook de coleccionistas. Hay muchas fotos y carteles de ferias que están guardadas en el local del Grup y no han sido escaneados. Y mucha información ni siquiera está en ninguna parte. Por ejemplo, las crónicas de las salidas que hacemos hay que buscarlas en ISSUU donde están desordenadas y para bajarlas hay que registrarse.
El Fondo quiere cambiar todo esto; quiere ser un lugar donde encontrar toda esta información de una forma ordenada e indexada, facilitando encontrarla con pocos clics.

Para acceder hay que buscar el link en la página del GMC (columna de la derecha a mitad de la página) y entrar con el nombre de usuario que encontraréis impreso en el carné y como contraseña vuestro número de socio.
Durante un tiempo, cualquiera que esté interesado podrá entrar a visitar el Fondo con el nombre de usuario VIS.ITA y la contraseña 2000. Quizás pueda servir de modelo a otras asociaciones mineralógicas que quieran emprender también un proyecto de fondo digital.
Una vez dentro, encontraréis un menú en la parte superior izquierda y toda una serie de miniaturas abajo (por defecto se muestra todo el contenido del fondo). Estas miniaturas serán siempre la última información que se haya cargado de modo que, si lo vais visitando, iréis viendo siempre las novedades. Para ir al menú principal podéis clicar sobre el logo.

MINERALES:
Si seleccionáis ‘Minerales’, encontraréis una buena representación de todos los minerales de Catalunya. La idea es ir introduciendo las principales colecciones de los socios y, si fuera posible, las de los museos Blau de Barcelona, Molfulleda de Arenys de Mar, Martorell de Barcelona , Valentí Masachs de Manresa , Vilobí o incluso la colección Folch, así como las piezas de la donación Fabre. También, si fuera posible, sería muy interesante añadir las piezas catalanas de las colecciones Gilig, Povill, Bareche, Fabre, Rosell o Rediu. En principio la idea es que sólo aparezcan minerales de Catalunya pero, conforme vayamos consiguiendo completarlo, se pueden añadir minerales de otras localizaciones.
Dentro de los filtros podéis seleccionar el mineral. Por ejemplo, si queréis ver todas las fluoritas de Catalunya solo hay que seleccionar ‘FLUORITA’ y se puede, a la vez, filtrar por provincia, comarca y localidad. (‘GIRONA’-‘SELVA’-‘PEDRERA BALMAÑA’). Si clicáis sobre una miniatura, podréis ver una foto grande del mineral y debajo toda la información correspondiente, incluso un enlace a la localidad MINERATLAS y otro a MINDAT. Las miniaturas de la derecha siempre serán el resultado del filtro.

YACIMIENTOS:
Con esta opción obtendremos toda la información en lo referente a un yacimiento MINERATLAS, fotos de minerales, ficheros en formato pdf de salidas al yacimiento, artículos de la revista Mineralogistes de Catalunya o Infominer que hablen del yacimiento, análisis de algún mineral del yacimiento, etc. MINERATLAS y el Fondo son complementarios porque MINERATLAS alberga unos documentos y el Fondo otros muy concretos.
Si buscáis, por ejemplo, ‘BARCELONA’-‘OSONA’-‘MINES DE COURE DEL REMEI’, encontraréis toda la información de este yacimiento que será complementaria con la que ya tiene MINERATLAS.
Esto os puede ir muy bien para programar una salida o para buscar en Infominer o Mineralogistes de Catalunya un artículo que hable de aquel yacimiento.

EXCURSIONES:
Aquí tenéis, ordenadas por mes y año, todas las excursiones del Grup desde que se hacen crónicas. Ya no hace falta ir al ISSUU y perder el tiempo buscándolas entre tantos documentos que no tienen relación con lo que estamos buscando.
Tenéis la opción de ver los ficheros pdf o las fotos.

FERIAS:
Aquí estarán todas las fotos que se hagan en las ferias. La idea es poner solo las mejores con tres temáticas: fotos de gente, fotos de minerales catalanes y fotos de minerales muy impactantes o novedosos de otras partes del mundo. Como todos los minerales van asociados a una localidad MINERATLAS y tampoco podemos saturar el Fondo, debemos poner limitaciones.
Se puede filtrar el contenido por ferias. Estamos recuperando fotos antiguas justamente para conformar aquello que hemos dicho de la memoria digital del GMC.

MESAS de INTERCAMBIO:
Lo mismo que ferias con la opción de escoger mesa: Maçanet, Canyelles…

CONFERENCIAS, CARNÉS, TRIPTICOS, ASAMBLEAS:
Lugar donde albergar todas estas fotos o documentos para ir creando la memoria.

BASES DE DATOS DE ANALISIS:
Muy interesante para los aficionados. Aquí iremos colocando el resultado de todo aquello que vamos analizando, siempre que no esté pendiente de publicación y siempre que el socio que lo encarga nos dé su permiso para compartirlo. La idea es evitar repetir análisis. Intentaremos obtener el permiso de coleccionistas que tengan resultados de muchos análisis para ir incluyéndolos. Por otro lado, Adolf Cortel nos ha ofrecido poder colgar todo aquello que él vaya analizando. Estos análisis están indexados por lugar MINERATLAS y se pueden buscar por mineral o por yacimiento.

PUBLICACIONES:
También muy interesante para el socio. Por primera vez se tendrá acceso a todas las publicaciones del GMC que no estén en venta. Todos los contenidos referentes a yacimientos catalanes están indexados y se pueden buscar por mineral o por yacimiento. Para los contenidos referentes a otros yacimientos, hay que decidir todavía cómo se hará; quizás con un buscador de palabras clave.
Dentro de los filtros se puede seleccionar:
- Infominer: se puede acceder a los ficheros pdf con todo el contenido. Desde enero de 2017, Infominer pasa a ser digital.
Cada Infominer tiene en la descripción un pequeño índice del contenido.
- Mineralogistes de Catalunya, Revista de Minerales y Paragénesis: se pueden seleccionar por portadas, de forma que podrán verse de un vistazo cuáles nos faltan, y acceder a los ficheros pdf completos de las revistas que no estén a la venta.
- Xaragall y otros: gracias a la generosidad del profesor Mata, disponemos de todos los Xaragall y otras revistas en formato digital que se irán indexando y subiendo al Fondo poco a poco.
- Libros de la biblioteca: la idea es saber qué libros tenemos en la biblioteca. Ahora solo están en una lista Excel. Se irán subiendo las portadas de forma que, ante un título como ‘Manual de Mineralogía’, sepamos de qué libro se trata solo con ver la portada.
- Otros libros: son libros en formato pdf que se pueden encontrar de forma pública en la red y que aquí los iremos recogiendo.

OTROS DOCUMENTOS:Aquí tendrá cabida todo aquello que no sepamos donde ponerlo.

Esperamos que os guste y que le saquéis partido pues ha supuesto un gran esfuerzo de programación.

Joan García y Xavier Rodríguez



fondo01.jpg
 Descripción:
Página principal con todos los contenidos. Al principio se encuentra siempre el último material que ha ingresado.
 Visto:  4836 veces

fondo01.jpg



fondo02.jpg
 Descripción:
Desplegable para ir a las distintas secciones.
 Visto:  4825 veces

fondo02.jpg



fondo03.jpg
 Descripción:
Sección de minerales y ventanas para la selección.
 Visto:  4841 veces

fondo03.jpg



fondo04.jpg
 Descripción:
Sección de salidas de campo.
 Visto:  4802 veces

fondo04.jpg



fondo05.jpg
 Descripción:
Sección de Ferias.
 Visto:  4848 veces

fondo05.jpg



fondo06.jpg
 Descripción:
Sección de conferencias.
 Visto:  4814 veces

fondo06.jpg



fondo07.jpg
 Descripción:
Sección de carnés históricos.
 Visto:  4852 veces

fondo07.jpg



fondo08.jpg
 Descripción:
Sección de Asambleas del GMC.
 Visto:  4862 veces

fondo08.jpg



fondo09.jpg
 Descripción:
Base de datos de análisis.
 Visto:  4884 veces

fondo09.jpg



fondo10.jpg
 Descripción:
Sección de publicaciones. Desplegables de selección.
 Visto:  4902 veces

fondo10.jpg



fondo11.jpg
 Descripción:
Sección de documentos diversos.
 Visto:  4857 veces

fondo11.jpg



_________________
Grup Mineralògic Català
Web: https://www.minercat.com
E-mail: gmc(@)minercat.com
Revista Paragénesis: https://www.minercat.com/es/publicaciones/paragenesis
Suscríbete a Paragénesis: https://paragenesis.eu/
Infominer: https://infominer.minercat.com
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
8
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Mar 2017 15:59    Título del mensaje: Re: Fondo fotográfico y documental del Grup Mineralògic Català  

Admirable. ¡Bravo!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josep M. Flores




Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 33
Ubicación: Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Mar 2017 18:12    Título del mensaje: Re: Fondo fotográfico y documental del Grup Mineralògic Català  

Brutal!!!
_________________
Josep M. Flores
No hay camino. Se hace camino al andar.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona Grup Mineralògic Català (G.M.C.)   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF