Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas

Foro inglés

Temas y participaciones más recientes
28 Nov-21:47:40 Re: coleccion sante celiberti (Sante Celiberti)
28 Nov-20:58:41 Re: ribes blaves (Emilio Téllez)
28 Nov-11:00:27 Re: munich show (mineralientage) 2021 (Paco)
28 Nov-10:45:57 Re: espeleotemas - (110) (Paco)
28 Nov-08:28:26 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
27 Nov-19:25:55 Re: minerales de extremadura (Carles)
27 Nov-12:42:07 Re: historia de la recolección de minerales en la mina san andrés (Pepe Morales)
27 Nov-11:52:04 Re: ribes blaves (Xavier Martinez)
27 Nov-11:13:14 Re: munich show (mineralientage) 2021 (Paco)
27 Nov-10:55:39 Re: espeleotemas - (110) (Paco)
26 Nov-22:44:12 Re: coleccion sante celiberti (Sante Celiberti)
26 Nov-21:40:36 Re: ribes blaves (Al Mar)
26 Nov-21:13:06 Re: colección de javier ruiz martín (Javier Ruiz Martin)
26 Nov-21:05:59 Re: ribes blaves (Carles)
26 Nov-21:01:32 Ribes blaves (Carles)
26 Nov-20:12:26 Re: imágenes carlos pareja (Carlos Pareja)
26 Nov-14:08:44 Re: munich show (mineralientage) 2021 (Paco)
26 Nov-13:55:33 Re: espeleotemas - (110) (Paco)
25 Nov-19:59:01 Re: imágenes carlos pareja (Carlos Pareja)
25 Nov-18:16:16 Re: imágenes carlos pareja (Carlos Pareja)
25 Nov-13:48:17 Re: espeleotemas - (110) (Paco)
24 Nov-23:18:38 Re: identificación (Firmo Espinar)
24 Nov-18:59:58 Re: historia de la recolección de minerales en la mina san andrés (Carlos Pareja)
24 Nov-17:48:28 Re: historia de la recolección de minerales en la mina san andrés (Carlos Pareja)
24 Nov-17:08:52 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí

RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
128078

Fecha y hora actual: 29 Nov 2021 08:07

MTI Blog
28 Nov-11:19:45 XXIII Exposición 'Santa Bárbara' organizada por el GRUCOMI
26 Nov-18:35:58 Prehnitas del Cerro de las Culebras, Carchelejo, Cárcheles, Jaén
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Ayuda para identificar esta pequeña pieza

Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?
Me gusta

Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

javier

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Oct 2008 15:16    Título del mensaje: Ayuda para identificar esta pequeña pieza  

Muy buenas.
Pues tengo una pieza pequeña recogida en la mina la sultana, Cala, Huelva.
Es de color marrón con cristales del mismo color. Ademas presenta unas pequeñas cristalizaciones de color verde. También tiene algo de cuarzo lechoso (al menos eso creo yo).
Raya el vidrio, no es atacada por el salfumant y el color de la raya sobre porcelana es blanco. Y lo más curioso es que es atraida por un imán potente (aunque levemente).
Pienso o creo que los cristales marrones pueden ser cuarzo hematoideo pero con los verdes y el ferromagnetismo ya me pierdo.
En fin, pongo unas fotos para que podáis verla.

Un saludo
Javier

detalle3 p.jpg
 Descripción:
Los cristales marrones
 Visto:  7553 veces

detalle3 p.jpg

detalle2 p.jpg
 Descripción:
Más inclusiones verdes
 Visto:  7554 veces

detalle2 p.jpg

detalle1 p.jpg
 Descripción:
Estos son los cristales verdes
 Visto:  7561 veces

detalle1 p.jpg

sin determinar sultana p.JPG
 Descripción:
Vista en conjunto
 Visto:  7556 veces

sin determinar sultana p.JPG

Responder al Tema Responder citando
Me gusta

yowanni
Administrador

Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Oct 2008 15:23    Título del mensaje: Re: Ayuda para identificar esta pequeña pieza  

No conozco demasiado bien los minerales que salen en Cala, pero los cristales marrones estoy casi seguro (teniendo en cuenta que es una foto) que son granates.
Me gusta

Jordi Fabre
Coordinador general del Forum

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Oct 2008 16:10    Título del mensaje: Re: Ayuda para identificar esta pequeña pieza  

Lo marrón Andradita (que puede rallar el cristal), lo verde Epidota, lo blanco parece Calcita pero si dices que no la ataca el salfumán entonces Cuarzo (que también ralla el cristal), y unos cristales cúbicos que se ven en la foto detalle 3 deben ser Pirita, de ahí el leve magnetismo.

Gracias por tus explicaciones, es mucho más fácil ayudar si se nos ayuda con tan precisas informaciones.

Jordi
Me gusta

Carlos Utrera

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Oct 2008 17:01    Título del mensaje: Re: Ayuda para identificar esta pequeña pieza  

Hola a todos
Estoy deacuerdo con Jordi, son granates andradita, epidota, cuarzo, etc. lo que es seguro que no es de la Sultana, seguro que es de Minas de Cala que a alguien se le ha debido de caer de la mochila (Por no pensar mal).
Saludos

Me gusta

Jose Miguel Sola

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Oct 2008 18:30    Título del mensaje: Re: Ayuda para identificar esta pequeña pieza  

Bueno, yo cambiaría pirita por magnetita, que está por todas partes en ese yacimiento, y si no se ve seguro que dentro hay, aunque también tenga pirita.

Saludos, José Miguel
Me gusta

Inma
Administrador

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Oct 2008 18:48    Título del mensaje: Re: Ayuda para identificar esta pequeña pieza  

Hola a todos.

Carlos, ¡no seas malpensado!. No es necesario que alguien haya contaminado la zona dejando "olvidadas" algunas piezas de Cala.

No sé si recuerdas que en nuestra última o penúltima visita a La Sultana, aquella del incidente con las avispas :-) (hace 5 años por lo menos), había unos acopios de piedrecitas digamos seleccionadas por tamaños y toda la pinta era de Cala, Teuler o zonas de skarn de por allí. Ahora mismo no sé si acabaron en algún camino, pero por el tamaño de los montones no podían proceder de ninguna mochila...no veas la cantidad de viajes que harían falta para elevar aquellos montones hasta la altura que tenían, ja, ja.

Venga, un saludo y a ver si no limpiamos las mochilas en cualquier sitio, aunque no sea éste el caso.

Me gusta

chirugui

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Oct 2008 21:07    Título del mensaje: Re: Ayuda para identificar esta pequeña pieza  

Os voy a dar la rotunda solución al misterio...

La pieza es de las minas de Cala, no de La Sultana. Entonces ¿por qué se encontró allí?, es fácil.

El carril tras la portada de entrada a la Sultana tiene una capa de áridos que le dan consistencia y evitan que la lluvia estropee el carril. Hay algunos montones sobrantes de estos áridos a los lados del carril. Estas pierdrecitas son de las Minas de Cala y por eso contienen mucha Andradita y Magnetita y son siempre piezas pequeñas tras la molienda.

La pieza, como dice Jordi es Andradita con Epidota y Calcita, a veces rosada, con Magnetita (por eso pega el imán) y también suele asociarse a Calcopirita y cristales negros aciculares de Ferropargasita.

Y lo dicho, aunque la encontraras allí procede de unos kilómetros más allá.
Me gusta

chirugui

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Oct 2008 21:18    Título del mensaje: Re: Ayuda para identificar esta pequeña pieza  

algunos ejemplos de mineral de Cala...
1 Andradita Melanita con Calcita
2 igual pero con Cuarzo y Ferropargasita
3 (con ataque ácidopara eliminar la calcita) Epidota, Cuarzo, Magnetita y Andradita cubierta por Magnetita

P9020051.jpg
 Descripción:
 Visto:  7354 veces

P9020051.jpg

P9010036.jpg
 Descripción:
 Visto:  7359 veces

P9010036.jpg

P5280015.jpg
 Descripción:
 Visto:  7360 veces

P5280015.jpg

Me gusta

arturo shaw

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Oct 2008 01:29    Título del mensaje: Re: Ayuda para identificar esta pequeña pieza  

Chirugui,

El día que baje a tu tierra me vas a tener que llevar a esas minas. :-)

Saludos

Arturo
Me gusta

javier

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Oct 2008 09:28    Título del mensaje: Re: Ayuda para identificar esta pequeña pieza  

Bien, pues gracias a todos por aclarar mis dudas. La pondremos como Andradita de las minas de Cala (aunque lo blanco te aseguro que no es calcita ya que el salfumant no lo ataca y no se raya con la navaja). Por cierto chirugui, encantado de volver a saludarte (ya estuvimos en contacto por email hace algún tiempo). De hecho, gracias a tus indicaciones de entonces, pasé por las minas de Peroamigo (saltando la reja, cosa que yo nunca he hecho en mis 45 años de vida) y ya tengo una bonita colección de puntas de cuarzo.

Oye, para visitar las minas de Cala supongo que habrá que pedir permiso.¿Me puedes indicar si es fácil que te dejen entrar allí?

Un saludo
Javier
Me gusta

chirugui

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Oct 2008 12:10    Título del mensaje: Re: Ayuda para identificar esta pequeña pieza  

Hola Javier, encantado de saludarte de nuevo. Lo blanco es cuarzo. En cala es común que los minerales formen macla todos rebujados, yo suelo meter muchos en salfumant para eliminar la calcita, o te los cargas del todo o quedan piezas estupendas.
En una ocasión metí una fea piesa de andradita calcita y cuarzo, cuendo eliminé la calcita, quedó una punta de 5 cm de cuarzo lechoso atravesada literalmente por la mitad por una masa de filamentos de Ferropargasita que se abrían como un abanico.

Me alegro que encontraras el Peroamigo, mira que está cerca de la carretera pero escondida la joía mina, ya hace tiempo que no voy por allí a ver esos enormes cuarzos.

En cuanto a las minas de Cala, es fácil... vas un Domingo que es cuando no trabajan, te arrimas sigilosamente y saltas dentro hasta llegar a las escombreras. Sé por los dueños de las fincas que hacen de linde, con los que he hablado, que hay que tener cuidado con el Seprona, así que si escuchas una moto o cuad, te pones detrás de una roca grande y a esperar un par de minutos, tampoco es bueno ponerse a buscar donde se nos pueda ver desde el carril. Yo de momento nunca he tenido problemas siendo un poco discreto.
Me gusta

chirugui

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Oct 2008 12:15    Título del mensaje: Re: Ayuda para identificar esta pequeña pieza  

Otra cosa, yo este Domingo tengo ganas de ir, lo tengo que confirmar, si te apetece pues escríbeme a mi correo y quedamos. Si te comento que suelo ir temprano y a la 1 menos cuarto salgo pitando de regreso, a las 2 toca ver la F-1 con la parienta o de lo contrario aguantarle el mosqueo todo el santo día.
Me gusta

chirugui

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Oct 2008 13:36    Título del mensaje: Re: Ayuda para identificar esta pequeña pieza  

Sin problemas Arturo, será un placer echar el ratillo
Me gusta

javier

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Oct 2008 14:04    Título del mensaje: Re: Ayuda para identificar esta pequeña pieza  

Gracias Chirugui. Este fin de semana voy a Morón (a ver si encuentro titanitas, je je).
Es curioso, pero mi mujer se mosquea si no la llevo de piedras conmigo. Si por ella fuera llenábamos un camión en cada salida.
Por cierto, este domingo la F-1 es muuuuuuy tempranito.
El día que planifique una visita por Riotinto ten por seguro que te aviso.

Saludos
Javier
Me gusta

chirugui

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Oct 2008 22:02    Título del mensaje: Re: Ayuda para identificar esta pequeña pieza  

cucha, es verdad que es en Japón, no me acordaba.

Mi mujer al revés, vaya por minerales, setas o espárragos a los 15 minutos "ya llevo bastante", es muy impaciente, todo lo contrario a mi y no le gusta para nada el tema de minerales, bueno y ninguna de mis aficiones pesca, tkd, bici...
Me gusta

Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Saltar a: