Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
25 Abr-16:41:50 Mineralexpo sant celoni 2024 (Grup Mineralogic Catala)
25 Abr-08:40:58 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
25 Abr-06:17:22 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
24 Abr-14:47:21 Xxxvii exposición-bolsa internacional de minerales, fósiles y gemas-2024 (G.Andaluz.Mineralogía)
24 Abr-12:53:47 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
23 Abr-21:51:53 Re: identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-21:10:34 3ª expoferia minerales y fósiles - piedralaves 2024 (Antonio P. López)
23 Abr-19:55:59 Re: identificación de minerales (Foro Fmf)
23 Abr-16:25:04 Re: identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:57:45 Identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:56:06 Re: identificación minerales (Santapolero)
23 Abr-15:50:45 Identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-12:28:21 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
23 Abr-07:41:13 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
22 Abr-20:30:24 Re: los vídeos de gonzalo garcía - la unión 2024 (Foro Fmf)
22 Abr-11:52:22 In memoriam - george robinson, un hombre de ciencia (Jordi Fabre)
22 Abr-09:50:43 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
20 Abr-20:03:02 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:47:44 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:42:30 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:35:10 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-16:01:20 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
19 Abr-21:38:28 Re: piedra marrón con mancha azul (Antonio Anrofe)
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160750


Fecha y hora actual: 26 Abr 2024 10:02

MTI Blog
24 Apr-19:19:00 Calcita de mina Bodovalle, Gallarta, Abanto y Ciérvana, Vizcaya
23 Apr-16:35:00 La Unión 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Cuatro rocas de Lanzarote para tratar de identificar.
  
  Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?
Me gusta
16


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Suso Requejo




Registrado: 17 Ene 2016
Mensajes: 18
Ubicación: Pontevedra

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Dic 2016 20:43    Título del mensaje: Cuatro rocas de Lanzarote para tratar de identificar.  

Muestro cuatro rocas recogidas en Lanzarote hace muchos años como recuerdo. Ahora me gustaría poder identificar el tipo de rocas que son, en la medida que sea posible, para añadirlas como muestras a nuestra reciente colección de los distintos tipos de rocas existentes. Espero que podáis ayudarme.

Muestra 1: Un trozo de lava basáltica de gran porosidad, donde se aprecia perfectamente el flujo de la lava en la zona inferior fracturada. Dado que existen muchas denominaciones para las distintas formas que muestran los flujos de lava, me gustaría saber cuál sería la más correcta para esta.

Muestra 2: Otra roca basáltica con bastante contenido en hierro por su color rojizo. Es también porosa, pero en mucha menos cantidad que la muestra anterior y no en toda su extensión. En general tienes un aspecto que recuerda a algo terroso. Me gustaría saber si es también lava o es una escoria volcánica, una roca puzolana o cualquier otra roca volcánica.

Muestra 3: Conglomerado tipo brecha cementado con algún tipo de arenisca que no se de que tipo será. Está compuesto por trozos basálticos de distintos tipos. Entiendo que es una roca sedimentaria compuesta por rocas magmáticas, algo que es muy curioso para mí, pero desconozco cual sería la denominación más correcta para este tipo de conglomerado.

Muestra 4: Otra pieza con aspecto de conglomerado tipo brecha, pero en la que ya me surgen dudas de si podría ser algún tipo de roca amigdaloide. Está compuesta de distintos tipos de basaltos, algunos donde se aprecia minerales verdosos tipo olivino o microcristales blancos que me recuerdan a calcitas. La textura de la supuesta cementación es mucho más fina que la anterior, aun que se aprecia granulación a la lupa binocular.

Junto a las fotos de vista general pongo algunas fotos micro. Pido perdón por su calidad, no tengo aun el material correcto para hacer este tipo de fotos. Prometo mejorar.



20161211_133950.jpg
 Localidad:
Provincia de Las Palmas, Canarias, España
 Dimensiones: 13x10x8 cm
 Descripción:
Muestra 1.Vista general de la gran porosidad de la pieza basáltica.
 Visto:  5902 veces

20161211_133950.jpg



20161211_133754.jpg
 Localidad:
Lanzarote, Provincia de Las Palmas, Canarias, España
 Dimensiones: 13x10x8 cm
 Descripción:
Muestra 1.
Detalle de la cara fracturada donde se aprecia el flujo de la lava basáltica.
 Visto:  5889 veces

20161211_133754.jpg



20161211_130555.jpg
 Localidad:
Lanzarote, Provincia de Las Palmas, Canarias, España
 Dimensiones: 9x5x5 cm
 Descripción:
Muestra 2.
Vista general donde se aprecia su porosidad y aspecto terroso. También se ven unas manchas grisaceas de algún material fundido que contiene y no se a que son debidas.
 Visto:  5841 veces

20161211_130555.jpg



20161211_130415.jpg
 Localidad:
Lanzarote, Provincia de Las Palmas, Canarias, España
 Dimensiones: 4,5x2,5x2,5 cm
 Descripción:
Muestra 3.
Vista general del conglomerado cementado con arenisca y compuesto de rocas basálticas.
 Visto:  5857 veces

20161211_130415.jpg



20161214_170013.jpg
 Localidad:
Lanzarote, Provincia de Las Palmas, Canarias, España
 Descripción:
Muestra 3.
Detalle al micro de la cementación y los microgranulos de la arenisca.
 Visto:  5839 veces

20161214_170013.jpg



20161211_130321.jpg
 Localidad:
Lanzarote, Provincia de Las Palmas, Canarias, España
 Dimensiones: 6x4x4 cm
 Descripción:
Muestra 4.
Vista general de supuesto "comglomerado" tipo brecha o roca amigdaloide.
 Visto:  5854 veces

20161211_130321.jpg



20161214_165431.jpg
 Localidad:
Lanzarote, Provincia de Las Palmas, Canarias, España
 Descripción:
Muestra 4
Detalle micro a la lupa binocular donde se aprecia a la derecha una porción de basalto con agregado de cristales verdosos tipo olivino y a la izquierda pequeños cristales blanquecinos similares a calcita. Así como la granulación de la supuesta cementación.
 Visto:  5851 veces

20161214_165431.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

marco campos-venuti




Registrado: 16 Jun 2014
Mensajes: 238
Ubicación: Mairena del Aljarafe, Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Dic 2016 11:24    Título del mensaje: Re: Cuatro rocas de Lanzarote para tratar de identificar.  

Las primeras 3 son como tu dices basaltos, bastante típicos.
Las brechas tienen pinta de ser antropicas.
marco

_________________
marco
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Suso Requejo




Registrado: 17 Ene 2016
Mensajes: 18
Ubicación: Pontevedra

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Dic 2016 19:22    Título del mensaje: Re: Cuatro rocas de Lanzarote para tratar de identificar.  

marco campos-venuti escribió:
Las primeras 3 son como tu dices basaltos, bastante típicos.
Las brechas tienen pinta de ser antropicas.
marco


¡Ostras Marco! Ni por asomo se me había pasado por la cabeza que las cementaciones podían ser antrópicas en vez de naturales. Yo que estaba todo contento porque tenía mis primeras muestras volcánicas y dos eran sedimentarias. Y al final lo que tengo son dos trozos de hormigón para tirar a la basura. Uuuuuf!!! ¡Cuánto me queda por aprender!

Dos preguntas:

¿Se diferencian con facilidad siempre los conglomerados naturales de los artificiales si no has podido observar el yacimiento?

¿Podríamos considerar las segunda roca basáltica, la roja, una escoria volcánica de proyección aérea? La primera roca muestra un claro flujo, por lo que tengo claro que es lava basáltica que bajó por decantación.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Dic 2016 20:10    Título del mensaje: Re: Cuatro rocas de Lanzarote para tratar de identificar.  

Suso, échale una gota de salfumán al cemento del conglomerado, a ver qué dice.
Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Dic 2016 20:16    Título del mensaje: Re: Cuatro rocas de Lanzarote para tratar de identificar.  

Yo no estaría tan seguro de que fueran antrópicos. En las islas Canarias existen formaciones de edad cuaternaria que presentan morfologías parecidas. En muchos de los viajes que he hecho al archipiélago, siempre que puedo, y me dejan, me acerco a hacer un poco de geomorfología de las playas, e identificar diferentes episodios de subidas y bajadas del mar, haciéndome mis cortes e intentándolas ordenar cronológicamente, (creo que esto todavía es más frikie que la afición por los minerales).
Muchas veces estas playas están formadas por conglomerados de rocas basálticas mezcladas con una matriz más arenosa y con presencia de restos de gasterópodos y bivalvos, el cemento es carbonato cálcico.

Suso, tienes que mirar el contexto geológico donde las has encontrado.

Os adjunto un ejemplar que tenía por un cajón.



conglomerado canarias IMG_9462.JPG
 Mineral: Conglomerado
 Localidad:
Tenerife, Provincia de Santa Cruz de Tenerife, Canarias, España
 Dimensiones: 9 x 6 cm
 Descripción:
 Visto:  5693 veces

conglomerado canarias IMG_9462.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

marco campos-venuti




Registrado: 16 Jun 2014
Mensajes: 238
Ubicación: Mairena del Aljarafe, Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Dic 2016 20:24    Título del mensaje: Re: Cuatro rocas de Lanzarote para tratar de identificar.  

El basalto se forma siempre a partir de una lava por lo cual siempre muestra estructuras de flujo. Para que sea una escoria de proyección aérea debemos tener evidencias de que la escoria se haya lanzado y esto se puede saber solo con la observación del deposito. Si quieres poner en una vitrina una bomba volcánica, necesitas que la bomba sea entera, para que se pueda apreciar la forma aerodinámica debida a su trayectoria por el aire cuando todavía estaba blanda. Hay muchas escorias que no han sido lanzadas, como las que se forman al frente de un flujo de lava.
La brecha habría que estudiarla, pero como las escorias son muy frágiles, si hay un transporte hacia un deposito sedimentario, por ejemplo una playa, los fragmentos estarían redondeados y los cantos matados, como en el espécimen de Emilio. Hace falta un poco de ojo.

_________________
marco
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
6
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Dic 2016 20:50    Título del mensaje: Re: Cuatro rocas de Lanzarote para tratar de identificar.  

De acuerdo con Marcos, para eso estamos los geólogos...

Adjunto una de las piezas que más me gustan. Es un Strombus (¿bubonius?), que presenta todavía una arena cementada formada por clastos de basalto y fragmentos calizos, de una formación de playa, elevada algunos metros de la linea de costa.



strombus IMG_9463.JPG
 Mineral: Arenas cementadas
 Localidad:
Gran Canaria, Provincia de Las Palmas, Canarias, España
 Dimensiones: 8 x 6 cm
 Descripción:
 Visto:  5608 veces

strombus IMG_9463.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Antonio Rodríguez




Registrado: 09 Abr 2016
Mensajes: 115
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Dic 2016 13:15    Título del mensaje: Re: Cuatro rocas de Lanzarote para tratar de identificar.  

Yo estoy de acuerdo con Emilio. En Tenerife he visto cosas bastante parecidas, con muchos clastos y matriz clara, pero natural. Además, también he visto bloques de construcción antiguos similares (los modernos son grises, aunque sí que usan muchas veces jable para hacer el hormigón de los bloques prefabricados, y de hecho con su dureza y porosidad es un material muy bueno para construir). En la carretera que sube de la autopista a Chimiche se pueden ver bastantes ejemplos de ambas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Suso Requejo




Registrado: 17 Ene 2016
Mensajes: 18
Ubicación: Pontevedra

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Dic 2016 01:52    Título del mensaje: Re: Cuatro rocas de Lanzarote para tratar de identificar.  

Muchísimas gracias a todos. Sois un pozo de conocimiento y se agradece el recibir un poco.

En principio voy a guardarme las dos "brechas", por si algún día puedo mostrarlas en persona a algún experto que pueda confirmar o descartar con un análisis más exhaustivo que la dificultad de unas simples fotografías. De todas formas, cuando consiga alguna muestra con más garantías y datos concretos, las sustituiré. Espero poder conseguir más tipos de rocas volcánicas algún día para nuestra modesta colección. De momento se quedaran estas dos con una interrogación y vuestras puntualizaciones.

Josele. Pienso que la gota de salfumán no sería determinante, puesto que el mortero artificial usado también podría tener carbonato cálcico en su composición.

Emilio. Preciosas muestras. Me gusta mucho a mí también el Bolinus sp. cementado. Incluso se aprecia unas pequeñas bellotas de mar (Balanus sp) sobre la arenisca volcánica (unos datos malacológicos....jejeje). Una pieza muy curiosa

Muy interesante a colación este tema de los distintos tipos de conglomerados y su formación. Precisamente hace unos días subí al foro unas imágenes de uno muy curioso que encontré aquí en Galicia. Se ha formado sobre un tubo metálico, cementando a su alrededor areniscas y gravas. No sé si es algo muy usual y como se forma, pero supongo que se puede considerar igualmente una pieza geológica, con el nombre que le corresponda.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF