Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160139


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 22:27

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Mina del paraje "Cortijo de Piquín", Córdoba
  
  Índice -> Zona FMF de localidades españolas / Propuestas de nuevas localidades o modificación de las ya existentes
Me gusta
18


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Nov 2016 16:48    Título del mensaje: Mina del paraje "Cortijo de Piquín", Córdoba  

Buenas tardes.

Como cordobesa que soy, cada vez que leo algo sobre minas de mi tierra me intereso porque estén bien referenciadas.

Bien, en los últimos tiempos salgo poco de Ferias ni de minas, así que agradezco muchísimo las crónicas, tanto fotográficas como textuales que realizáis sobre los últimos eventos mineralógicos. Anoche, precisamente, me llamó la atención el nombre de una mina que citaba Carles Manresa al describir lo visto en Expominer 2016:

https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=130609#130609

Al parecer se vieron hematites procedentes de una mina denominada "Pikin", sita en Santa María de Trassierra (Córdoba)...Bueno, pues hubo un "Lagar o Hacienda de Piquín" (con "q" y tilde), hoy en día denominado "Cortijo de Piquín", situado en la Sierra de Córdoba, término municipal de Córdoba, en donde se demarcaron varias minas de hierro ("San Miguel" nº 716, en 1871; y "San Lorenzo" nº 4177, "Honorato" nº 4438 y "La Preciosa" nº 4461, en el año 1900).

El citado lugar dista unos 4 km en línea recta del núcleo de Santa María de Trassierra y unos 2 km del núcleo urbano de Córdoba capital, con lo cual es más que claro que está más cerca de la última localidad y no de la primera, también perteneciente al municipio de Córdoba.

He llegado a leer en internet incluso que se trata del mismo filón de hierro que el de los ejemplares procedentes de Villafranca de Córdoba, lo cual no deja de ser un disparate.

Voy a dar de alta la localidad en la base de datos de FMF con el nombre del paraje, porque la mina "Pikin" no existió con ese nombre (ni siquiera con "q"), y citando la localidad más próxima, o sea, Córdoba capital. Pido por favor que si alguien sabe algo más, nos comente (no hace falta la localización, porque ya la tengo) si se trata de ese paraje o, por contra, los aficionados que las pusieron en el mercado le han puesto el nombre a voleo y en realidad se encuentra en otra zona de la Sierra de Córdoba, con lo cual el nombre con el que han bautizado a la mina ni se parecería al paraje siquiera.

Muchas gracias por adelantado.

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

carles
Administrador



Registrado: 05 Mar 2008
Mensajes: 2520
Ubicación: Balaguer


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Nov 2016 17:35    Título del mensaje: Re: Mina del paraje "Cortijo de Piquín", Córdoba  

Buenas tardes Inma,

muchas gracias por aportar estos datos para así referenciar correctamente la localidad.

Adjunto una foto de la pieza con su etiqueta de donde extraje la descripción de la localidad.

Saludos.



IMG_1127.JPG
 Mineral: Hematites [Hematite]
 Localidad:
Córdoba, Andalucía, España
 Descripción:
 Visto:  20644 veces

IMG_1127.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Adrian Pesudo




Registrado: 05 May 2010
Mensajes: 725
Ubicación: Castellón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Nov 2016 18:38    Título del mensaje: Re: Mina del paraje "Cortijo de Piquín", Córdoba  

Menos mal que te tenemos, Inma, muchas gracias! A este paso poco faltó para que fuese de nombre Pekín, je, je!. Otra pieza que al entrar en el circuito comercial alguien se encarga de jugar al despiste; supongo que no precisamente era esa la intención del vendedor, pero desde luego si que parece que debe haber algún responsable de dicho etiquetado con cierta dosis de picardía o de no querer que se sepa realmente la localización.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Nov 2016 22:35    Título del mensaje: Re: Mina del paraje "Cortijo de Piquín", Córdoba  

Adrian Pesudo escribió:
Menos mal que te tenemos, Inma, muchas gracias! A este paso poco faltó para que fuese de nombre Pekín, je, je!. Otra pieza que al entrar en el circuito comercial alguien se encarga de jugar al despiste; supongo que no precisamente era esa la intención del vendedor, pero desde luego sí que parece que debe haber algún responsable de dicho etiquetado con cierta dosis de picardía o de no querer que se sepa realmente la localización.


Jajjaa, ¡muchas gracias, Adrián!, pero en realidad a quien debemos dar las gracias es a Carles, por ser tan exhaustivo en su descripción de Expominer y por preocuparse también de dejarnos la foto del bonito ejemplar de hematites.

El Cerro de las Ermitas queda a algo más de 1 km de la zona de Cortijo de Piquín, así que tampoco coincide el paraje. Si es Piquín, no es Cerro de las Ermitas.

No sé si la intención de la persona o personas que pusieron los ejemplares en el mercado era o no confundir. No siendo mal pensados, a lo mejor en los años en que recogieron las muestras no afinaron mucho con los mapas y tampoco sabían la grafía de "Piquín"...Hoy día tenemos más medios para asignar nombres a los lugares que visitamos.

El vendedor tomaría las referencias que le dieron y se limitó a ponerlas tal cual en la etiqueta.

Hoy día no quedará nada. Existe gente que cuando pone material en el círculo de vendedores es porque piensa que ya no hay nada que buscar en el yacimiento por haber terminado con él; en ese caso nada ganan con inventar nombres, pero aún así, por desgracia se sigue haciendo, de manera que en esos casos nunca podrá estudiarse con detalle yacimiento asociado a ejemplar, sino cada uno por separado.

En cualquier caso, es un paraje conocido de muy antiguo, en el que ya Antonio Carbonell (1926) citaba la presencia de hematites. Algunas referencias en internet hablan de explotación romana, pero si así fuera, Carbonell la tendría contemplada, máxime teniendo en cuenta su cercanía a la capital. Lo que sí es cierto es que se demarcaron minas allí entre 1871 y 1900, no descartando explotaciones en épocas anteriores, sobre las que no se conservan expedientes mineros.

Esperaremos a ver si algún cordobés comenta algo más. Por desgracia, mis paisanos son poco "habladores" :))

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Joan Martinez Bruguera




Registrado: 29 Oct 2009
Mensajes: 2215
Ubicación: Muntanya d'Amatistes (Montseny)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Nov 2016 00:10    Título del mensaje: Re: Mina del paraje "Cortijo de Piquín", Córdoba  

Hola Inma, al ver la foto de Carles en la visita a expominer, me acordé que también yo le hice unas fotos al mismo stand con las mismas muestras.

Saludos cordiales ;-)



DSC02451.JPG
 Descripción:
 Visto:  20564 veces

DSC02451.JPG



_________________
Bruguera
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Joan Rosell




Registrado: 01 Feb 2007
Mensajes: 372
Ubicación: El Prat de Llobregat - Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Nov 2016 12:29    Título del mensaje: Re: Mina del paraje "Cortijo de Piquín", Córdoba  

Hola a tod@s,

Nooo, no es cuestión de esconder localidades, pero entre las informaciones
que pude recabar del buscador y alguna otra, daban el cerro de las Ermitas...

Tengo que fiarme (un poco) de lo que te confirma el buscador sobre la "pikín" o "piquín".
Añade complejidad el hecho de que sean piezas antiguas.

Además, para poner alegría al tema, hay publicaciones que hablan de los hematites de Trassierra como:
https://redes.cepcordoba.org/file.php/23/CursoNat0708/Documentos/Documento_2.pdf

En fin, si Inma puede dar luz al tema será magnífico y por mi parte voy a "apretar" al
buscador para obtener más info...

Un saludo



hematites-cordoba.jpg
 Descripción:
Etiqueta manuscrita
 Visto:  20460 veces

hematites-cordoba.jpg



_________________
Joan Rosell
Grup Mineralògic Català
"All these mines are yours. Attempt no damage them.
Use them together. Use them in peace"
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Nov 2016 13:16    Título del mensaje: Re: Mina del paraje "Cortijo de Piquín", Córdoba  

Joan Rosell escribió:
Hola a tod@s,

Nooo, no es cuestión de esconder localidades, pero entre las informaciones
que pude recabar del buscador y alguna otra, daban el cerro de las Ermitas...

Tengo que fiarme (un poco) de lo que te confirma el buscador sobre la "pikín" o "piquín".
Añade complejidad el hecho de que sean piezas antiguas.

Además, para poner alegría al tema, hay publicaciones que hablan de los hematites de Trassierra como:
https://redes.cepcordoba.org/file.php/23/CursoNat0708/Documentos/Documento_2.pdf

En fin, si Inma puede dar luz al tema será magnífico y por mi parte voy a "apretar" al
buscador para obtener más info...

Un saludo


Sin problema, Joan. Después colgaré un planito con la situación del "Cortijo de Piquín", del "Cerro de las Ermitas", de la localidad de Trassierra y de Córdoba capital, señalando también las distancias.

Dejaré igualmente los planos de demarcación de las cuatro minas que comentaba en anteriores mensajes y la cita de Antonio Carbonell del año 1926 en el diario El Defensor de Córdoba.

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Adrian Pesudo




Registrado: 05 May 2010
Mensajes: 725
Ubicación: Castellón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Nov 2016 13:51    Título del mensaje: Re: Mina del paraje "Cortijo de Piquín", Córdoba  

Joan, no dudaría ni un momento de tí hacer una cosa así. Sí del que te haya pasado la etiqueta o información de la localidad ( a veces suele ser una cadena de errores involuntarios, pero otras es mas el intento de despistar).
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Nov 2016 02:31    Título del mensaje: Re: Mina del paraje "Cortijo de Piquín", Córdoba  

Hola, de nuevo.

La verdad es que esta mañana al leer el texto del apartado 4.3.- Recursos Mineralógicos, de las páginas 72 y 73 del pdf que enlazaba Joan, me parecía sumamente familiar esta descripción sobre los minerales de Trassierra:

"En Trassierra hay antiguas minas de cobre, plomo, antimonio, bario, y numerosas catas de hierro, con bellos ejemplares de hematites arriñonada. En las calizas dolomíticas cámbricas el hierro es metasomático. En Las Jaras hay un filón de magnetita-granatita, de granates verdes y zonados. En los gabros y dioritas del Guadiato hay filones de antimonio, con estibina y cervantita. Casi todas ellas son manifestaciones hidrotermales asociadas al magmatismo de Las Jaras y del Guadiato. En los granitos no son raras las cavidades con bellos ejemplos de ortoclasa rosada. En el precámbrico se citan talcos, cianita, clorita, andalucíta y otros. La epidota aparece en finisimos planos de fractura en rocas volcánicas y lutitas, y en cavidades de los filones porfídicos. Hay bellas hematites cristalizadas en la zona oriental".

Y tan familiar, como que el apartado completo, firmado por José Aumente Rubio y Ana Carmen Ariza García, es una copia literal del trabajo de Luis Montealegre Contreras, profesor Titular de Cristalografía y Mineralogía de la Universidad de Cordoba, en concreto de la página 20 del Volumen 3.- Geografía, de la obra "Córdoba capital". Córdoba, 1994, pp. 13-24. ISBN: 84-88218-32-X (Obra completa). ISBN: 84-88218-30-3 (Vol. 3). Supongo que contarán con el permiso del autor para reproducirlo íntegramente...

Una vez aclarada la fuente original, el hecho de citar la presencia de hematites en Trassierra no implica necesariamente que cualquier ejemplar proceda de allí, dado que en toda la Sierra hay muchas minas de hierro y de otras sustancias. Desde luego en esa localidad del término de Córdoba lo que más abunda diría yo que son las minas de cobre.

Por otro lado, como ya comenté anteriormente, el Cortijo de Piquín es un nombre de paraje que no se repite y que existe como tal o como Lagar de Piquín desde al menos 1872, así que si los hematites proceden de allí (sería lo más normal, dado el parecido entre "Pikin" y "Piquín"), no es lógico asociar a Trassierra dicha zona, por la simple razón de que está mucho más cerca de Córdoba capital que del nucleo de Trassierra.

Si no procedieran de allí sería más que evidente la mala fe de la persona que te los pasó, porque si inventa el nombre, por lo menos que no se parezca a otra zona de minas de la Sierra, evitando con ello equívocos de todo tipo. Vamos a pensar bien y que simplemente fue un error y usó una "k" en lugar de una "q".

Adjunto las páginas 468 a 471 del artículo de Lucas Mallada titulado "Datos geológico-mineros de varios criaderos de hierro de España", publicado en el Boletín de la Comisión del Mapa Geológico de España. Tomo XXVI. Tomo VI, Segunda Serie (1899). Madrid, 1902. En la citada publicación se describen algunas minas de hierro de la Sierra de Córdoba y aparece citada, aúnque aún sin labores, la mina "Honorato", de la que adjunto plano de demarcación (1900) al igual que otros tres más de sendas minas de hierro del paraje Lagar o Cortijo de Piquín. Mallada también se refiere en su artículo a otras minas colindantes con ese paraje y que figuran en alguno de los planos de demarcación que adjunto.

Aporto también lo que indicaba Antonio Carbonell Trillo-Figueroa en "Hierros de Córdoba y Jaén", publicado en Memorias del Instituto Geológico de España, "Criaderos de hierro de España", Tomo VI (1944), pp. 20 a 26, , sobre la presencia de hematites en la zona de Piquín (no se detiene en comentar la calidad de los ejemplares, pero es clara la existencia de minados antiguos en dicho lugar). El mismo texto, fue publicado por el mismo autor en el Diario El Defensor de Córdoba del día 13 de febrero de 1926.

Por último, adjunto algunos planos que estimo pueden aclarar algo el tema. El Cerro de las Ermitas está cerca pero no sobre el paraje "Cortijo de Piquín", como puede verse en dichos mapas.

Espero que sirva para algo o que consigas más información del recolector de los ejemplares.

Saludos



Páginas_BIGME_26_1899_Página_1.jpg
 Descripción:
De Lucas Mallada, "Datos geológico-mineros de varios criaderos de hierro de España", publicado en el Boletín de la Comisión del Mapa Geológico de España. Tomo XXVI. Tomo VI, Segunda Serie (1899). Madrid, 1902. Pp. 468 y 469
 Visto:  20324 veces

Páginas_BIGME_26_1899_Página_1.jpg



Páginas_BIGME_26_1899_Página_2.jpg
 Descripción:
"Datos geológico-mineros de varios criaderos de hierro de España", publicado en el Boletín de la Comisión del Mapa Geológico de España. Tomo XXVI. Tomo VI, Segunda Serie (1899). Madrid, 1902. Pp. 470 y 471
 Visto:  20340 veces

Páginas_BIGME_26_1899_Página_2.jpg



Páginas desdememorias tomo 046_CriaderosHierro_Página_1.jpg
 Descripción:
Antonio Carbonell Trillo-Figueroa. "Hierros de Córdoba y Jaén", publicado en Memorias del Instituto Geológico de España, "Criaderos de hierro de España", Tomo VI (1944), pp. 20 y 21
 Visto:  20341 veces

Páginas desdememorias tomo 046_CriaderosHierro_Página_1.jpg



Páginas desdememorias tomo 046_CriaderosHierro_Página_2.jpg
 Descripción:
Antonio Carbonell Trillo-Figueroa. "Hierros de Córdoba y Jaén", publicado en Memorias del Instituto Geológico de España, "Criaderos de hierro de España", Tomo VI (1944), pp. 22 y 23
 Visto:  20298 veces

Páginas desdememorias tomo 046_CriaderosHierro_Página_2.jpg



Páginas desdememorias tomo 046_CriaderosHierro_Página_3.jpg
 Descripción:
Antonio Carbonell Trillo-Figueroa. "Hierros de Córdoba y Jaén", publicado en Memorias del Instituto Geológico de España, "Criaderos de hierro de España", Tomo VI (1944), pp. 23 y 24
 Visto:  20386 veces

Páginas desdememorias tomo 046_CriaderosHierro_Página_3.jpg



Páginas desdememorias tomo 046_CriaderosHierro_Página_4.jpg
 Descripción:
Antonio Carbonell Trillo-Figueroa. "Hierros de Córdoba y Jaén", publicado en Memorias del Instituto Geológico de España, "Criaderos de hierro de España", Tomo VI (1944), pp. 25 y 26
 Visto:  20389 veces

Páginas desdememorias tomo 046_CriaderosHierro_Página_4.jpg



716_SAN_MIGUEL_Año1871_r.jpg
 Descripción:
Plano de demarcación de la mina San Miguel, nº 716. Año 1871
 Visto:  20316 veces

716_SAN_MIGUEL_Año1871_r.jpg



4117_Lorenzo_Año1900_r.jpg
 Descripción:
Plano de demarcación de la mina Lorenzo, nº 4117. Año 1900
 Visto:  20282 veces

4117_Lorenzo_Año1900_r.jpg



4438_Honorato_Año1900_r.jpg
 Descripción:
Plano de demarcación de la mina Honorato, nº 4438. Año 1900
 Visto:  20329 veces

4438_Honorato_Año1900_r.jpg



4461_La_Preciosa_Año1900_r.jpg
 Descripción:
Plano de demarcación de la mina La Preciosa, nº 4461. Año 1900
 Visto:  20349 veces

4461_La_Preciosa_Año1900_r.jpg



25mil.jpg
 Descripción:
MTN a escala 1:25.000 del IGN, modificado para señalar los parajes "Cortijo de Piquín" y "Cerro de las Ermitas", además de Córdoba capital y Santa María de Trassierra. Las distancias creo que están claras.

© Instituto Geográfico Nacional
 Visto:  20359 veces

25mil.jpg



50mil.jpg
 Descripción:
1ª Edición del MTN a escala 1:50.000 del IGN (Año 1896), modificado para señalar los parajes "Lagar del Piquín" y "Cerro de las Ermitas".

© Instituto Geográfico Nacional
 Visto:  20443 veces

50mil.jpg



Minuta_1872.jpg
 Descripción:
Parte de Minuta Cartográfica del término municipal de Córdoba (año 1872), modificado para señalar los parajes "Lagar del Piquín" y "Cerro de las Ermitas".

© Instituto Geográfico Nacional
 Visto:  20297 veces

Minuta_1872.jpg



_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Joan Rosell




Registrado: 01 Feb 2007
Mensajes: 372
Ubicación: El Prat de Llobregat - Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Nov 2016 09:13    Título del mensaje: Re: Mina del paraje "Cortijo de Piquín", Córdoba  

Hola,

Excelente la calidad de la documentación que nos presenta Inma...

La cita de Santa María de Trassierra es una puntualización que añadí yo cuando estuve hablando con otros buscadores sobre el lugar donde salían los hematites... Por tanto, y después de lo que comenta Inma y lo que me comentó el buscador, se trata de una localización errónea del cortijo de Piquín por mi parte, no por la del buscador.

Estuve hablando con la persona que recogió estos ejemplares en los años 80 del siglo pasado y me comentó:
Cita:
"(...)efectivamente como dice Inma esa barriada [Santa Mª de Trassierra] de Córdoba pilla bastante lejos de donde está la mina de la finca de Piquín (la "k" fue una transcripción errónea) y es como dice Inma pero en Córdoba. Al lugar se le conoce como la finca de Piquín, en la zona del cerro de las Ermitas, estas piezas las cogí incluso antes de los años 80. En esa mina hacíamos espeleología el grupo GESAC (Grupo Espeleológico Subterráneo Arqueológico de Córdoba) junto con un amigo. Ambos éramos aficionados a los fósiles y los minerales, estuvimos durante bastante tiempo recogiendo buenas piezas, pero la desgracia es que ya no te dejan entrar en la finca. En cuanto a lo del filón que sea el mismo que el del cerro del Tabaco en Villafranca (también lo visité hace bastantes años) es que el material era prácticamente el mismo y que eran una serie de minas romanas enclavadas en la sierra de Córdoba. La mina de donde salieron las piezas está junto a un lugar denominado en Córdoba el "Escurridero de los Lobos" junto a la finca de Piquín, en el cerro de las Ermitas (...)."


Para ti Inma qué localidad/etiqueta sería correcta? Por lo que refiere a minas catalanas puedo apurar bastante los términos pero en este caso se me escapa... :)

Un abrazo

_________________
Joan Rosell
Grup Mineralògic Català
"All these mines are yours. Attempt no damage them.
Use them together. Use them in peace"
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Nov 2016 13:41    Título del mensaje: Re: Mina del paraje "Cortijo de Piquín", Córdoba  

Hola a todos
A ver, viendo lo que habéis subido, especialmente la impresionante documentación con que siempre nos regala nuestra inapreciable y querida Inma (hala, a piropear! Ja ja ja), y considerándome cordobés de los pies a la cabeza, en mi opinión, como localidad, debe aparecer Córdoba (capital). No ya por estar dentro de su término municipal, donde también está la pedanía de Santa María de Trassierra (dicho sea de paso, donde fue párroco Don Luis de Góngora; ¡ahí queda!), sino por la proximidad al núcleo urbano.
Sinceramente, a mí nunca se me ocurriría enclavar la localización de ese yacimiento o mina a Trassierra.
Saludos

_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Ricardo Fimia




Registrado: 08 Nov 2014
Mensajes: 130
Ubicación: Córdoba


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Nov 2016 14:57    Título del mensaje: Re: Mina del paraje "Cortijo de Piquín", Córdoba  

Inma escribió:
...Esperaremos a ver si algún cordobés comenta algo más. Por desgracia, mis paisanos son poco "habladores" :))...

Hola no habia visto este hilo y voy a ver si consigo desenmarañar algo el tema.

Yo no me había fijado en estos hematites que se habían puesto hasta ahora, y de pronto me encuentro con hematites de la mina Piquín. Yo conozco una cueva (que podría ser una mina antigua) pero con la particularidad de que he entrado unas cuantas veces cuando tenía entre 9 y 30 años.

Jamás ví allí hematites, estalactitas sí, aragonitos también, y también algo de limonitas en polvo, sobre todo al principio de la entrada, que los haya y yo nunca los viese pues vale.....

Como después en la fotos del GOOGLE EARTH que pongo a continuación veréis donde esta la dichosa cueva, que por cierto es una raja bastante estrecha y cuesta abajo de unos 8 metros.

Entre digamos la cueva y las Ermitas veréis en una foto que hay dos puntos en rojo , en esa zona denominada el Arroyo de las Cañas, si hay algunos trocitos de hematites, pero muy cristalinos y ya digo trocitos.

A mí me suenan mucho más a la mina La Incomparable de Villafranca de Córdoba, que esos hematites tengan mas de 50 años podría ser, que en ese arroyo los hubiese, pero hoy en día es como si me enseñan unas torbernitas de la mina el Cano de Cardeña.

Saludos.



piqin 1.jpg
 Descripción:
zona donde se ve perfectamente la situacion de las zonas citadas anteriormente.
 Visto:  20197 veces

piqin 1.jpg



piquin 2.jpg
 Dimensiones: bueno y aquí ya lo pongo mas detallado, los puntos en rojo son en definitiva donde he visto algunas veces unos trocitos , pero eso unos trocitos
 Descripción:
 Visto:  20209 veces

piquin 2.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Nov 2016 23:25    Título del mensaje: Re: Mina del paraje "Cortijo de Piquín", Córdoba  

Hola, de nuevo.

Ricardo, por lo que me ha comentado Joan por MP las muestras proceden de ese paraje sin lugar a duda, ya que conozco personalmente al aficionado que las recogió y no tengo ni la más mínima duda de que es así.

El caso es que las muestras son de los años 80, época en la que los planos que se manejaban eran de papel, que lo mismo ni existían aún los mapas a escala 1:10.000 que editó más tarde la Junta de Andalucía, que no había internet, ni era posible localizar datos sobre minas tan fácilmente como ahora...En fin, que demasiado que recordaba el paraje, aunque fuera con "k". Yo al leerlo recordé rápidamente la existencia de Piquín por haberlo leído de los trabajos de Carbonell.

La rápida reacción de Joan y la confirmación del aficionado que recolectó las muestras nos vienen a confirmar que la mina se halla en el entorno del paraje "Cortijo de Piquín", por lo que no cabe dudar de que proceden del término de Córdoba y no de Villafranca de Córdoba.

Entiende, Ricardo, que en las inmediaciones de Córdoba hay numerosos afloramientos de hematites y de magnetita, por lo que debe ser probable encontrar hematites arriñonados como estos, aunque no sea lo más común en muchos de los casos.

Respecto a lo que preguntas, Joan , creo que JM ha dado en el clavo y es que la distancia a Córdoba capital es la mitad que a Santa María de Trassierra. Si otros aficionados tratando de ayudar intentaron situar la mina en las inmediaciones de esta localidad, siento decir que ateniéndonos como siempre al núcleo urbano más cercano, deberíamos quedarnos con Córdoba capital, desde la que prácticamente se puede ir andando al sitio. Por contra, Trassierra queda bastante más alejada, sobre todo por la cantidad de curvas de la carretera que la une con Córdoba.

Muchísimas gracias a todos por participar y por aclarar la localidad, especialmente a Joan y a la persona que los recogió hace más de 30 años, ya que gracias a su pista sobre "Pikin" pudimos afinar con el sitio. Los parajes son muy importantes y dan mucha más información de la que podemos deducir de un nombre de municipio.

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Ricardo Fimia




Registrado: 08 Nov 2014
Mensajes: 130
Ubicación: Córdoba


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Nov 2016 14:46    Título del mensaje: Re: Mina del paraje "Cortijo de Piquín", Córdoba  

Inma escribió:

Respecto a lo que preguntas, Joan , creo que JM ha dado en el clavo y es que la distancia a Córdoba capital es la mitad que a Santa María de Trassierra. Si otros aficionados tratando de ayudar intentaron situar la mina en las inmediaciones de esta localidad, siento decir que ateniéndonos como siempre al núcleo urbano más cercano, deberíamos quedarnos con Córdoba capital, desde la que prácticamente se puede ir andando al sitio. Por contra, Trassierra queda bastante más alejada, sobre todo por la cantidad de curvas de la carretera que la une con Córdoba.



Para mi la etiqueta correcta seria:

Hematites, paraje de Piquín, San Rafael de la Albaida, Córdoba (ya que nos gusta meter cuando no hay pueblos un barrio)

Y no: Hematites, paraje de Piquín, Santa María de Trassierra, Córdoba.

Ya que están en la zona de San Rafael de la Albaida, a 1 km del restaurante de La Albaida, dirección Norte. Y Santa María de Trassierra queda a unos 8 km de distancia de la cueva, a 9 del paraje o puntos rojos, a 10 del cortijo, por supuesto recordemos que los dos son barrios de Córdoba con lo cual su término no existe, además entre San Rafael de la Albaida y Santa María de Trassierra, está el barrio de Trassierra (lo que normalmente los cordobeses llamamos el cruce de Trassierra). Vamos, que nos hemos pasado dos pueblos o en este caso dos barrios.

Para que se hagan todos una idea, sería más fácil poner al conjunto histórico de Medina Azahara ( Madīnat al-Zahrā), dentro de Trassierra, que dicha mina o paraje.

Inma escribió:

Ricardo, por lo que me ha comentado Joan por MP las muestras proceden de ese paraje sin lugar a duda, ya que conozco personalmente al aficionado que las recogió y no tengo ni la más mínima duda de que es así.

Entiende, Ricardo, que en las inmediaciones de Córdoba hay numerosos afloramientos de hematites y de magnetita, por lo que debe ser probable encontrar hematites arriñonados como estos, aunque no sea lo más común en muchos de los casos.


Hola Inma y demás, ya digo que por eso pongo los puntos en rojo, que sobre ellos sí que hay o escombrera o afloramiento de hematites, también eso, que deberían tener unos 50 años, ya que esa zona ha sido muy mirada, sobre todo al estar tan cerca de la capital (a 5 Kms). Ahora sí, en lo que es la cueva, ahí nunca ví hematites, con eso no digo que no los haya.

Si ves bien mis fotos o mejor dicho las que he subido del Google Earth, pongo que está a 2 kms aproximadamente en direccion Oeste de las Ermitas, y no en el término de Villafranca. Lo que digo es que me sonaban a la mina La Incomparable de Villafranca de Córdoba, por su parecido, y no que fuesen de allí.

Nos vemos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Nov 2016 02:59    Título del mensaje: Re: Mina del paraje "Cortijo de Piquín", Córdoba  

Buenas noches.

Ricardo, muchas gracias por la sugerencia. He estado mirando y la pequeña barriada de San Rafael de la Albaida está a unos 4 km de la zona de Piquín y el Castillo de la Albaida, a unos 2 km. Para mi gusto es un poco exagerado citarla, tanto o más que con Trassierra, que también distaba (en línea recta, no por carretera) 4 km y algo de la zona de la mina.

Las barriadas, pedanías, y cualquier entidad menor de población solemos citarlas cuando no hay apenas núcleos urbanos cerca de un yacimiento, salvo alguna entidad de ese tipo, como podría ser Trassierra. Los barrios se han citado cuando hay zonas no urbanizadas dentro de las mismas (entre sus calles) en las que existe un yacimiento.

Vale, entendida la comparación con las minas de Villafranca ;-)

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona FMF de localidades españolas / Propuestas de nuevas localidades o modificación de las ya existentes   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF