Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)
16 Mar-09:36:17 Re: pepita de oro y hierro (Al Mar)
16 Mar-07:48:08 Re: ¿alguien para intercambiar? (Alfons Bcn)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159914


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 05:59

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Listado de los tipos de rocas existentes.
  
  Índice -> Rocas en general
Me gusta
10


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Suso Requejo




Registrado: 17 Ene 2016
Mensajes: 18
Ubicación: Pontevedra

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Oct 2016 19:05    Título del mensaje: Listado de los tipos de rocas existentes.  

Estimados amigos.

Aunque ya tengo algunas rocas guardadas, me gustaría empezar de una forma más seria una colección sobre ellas. Me llama mucho la geología general, la formación de las rocas y su distintos tipos y también me encanta salir con los peques a buscarlas. He estado buscando en libros y páginas, pero en cada sitio hay listados distintos, donde en unos aparecen algunas que no aparecen en otros y no sé si habrá sinonimias o errores.

Así que me preguntaba si alguien tiene un listado más o menos completo y correcto, o donde puedo encontrarlo, donde aparezcan todas las rocas conocidas. Así como las familias o subfamilias a las que corresponde cada una dentro de los ya tres grandes grupos: ígneas, sedimentarias y metamórficas. Y también si fuera posible, con algunas de las variaciones mas conocidas de forma o coloración. Por ejemplo del granito sé que hay: gris, rosa, blanco, orbicular, etc.

Creo que este tipo de colección, más modesta que los minerales, es una buena forma de enseñarle a mis hijos a conocer la formación de la tierra y un aliciente para salir a campo a buscarlas. Ya que con 7 años todavía son muy pequeños y esta actividad es mucho más fácil y sencilla para ellos que la obtención de minerales.

Gracias anticipadas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

antoniopedro




Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 332
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Oct 2016 19:23    Título del mensaje: Re: Listado de los tipos de rocas existentes.  

Suso Requejo escribió:
Estimados amigos.

Aunque ya tengo algunas rocas guardadas, me gustaría empezar de una forma más seria una colección sobre ellas. Me llama mucho la geología general, la formación de las rocas y su distintos tipos y también me encanta salir con los peques a buscarlas. He estado buscando en libros y páginas, pero en cada sitio hay listados distintos, donde en unos aparecen algunas que no aparecen en otros y no sé si habrá sinonimias o errores.

Así que me preguntaba si alguien tiene un listado más o menos completo y correcto, o donde puedo encontrarlo, donde aparezcan todas las rocas conocidas. Así como las familias o subfamilias a las que corresponde cada una dentro de los ya tres grandes grupos: ígneas, sedimentarias y metamórficas. Y también si fuera posible, con algunas de las variaciones mas conocidas de forma o coloración. Por ejemplo del granito sé que hay: gris, rosa, blanco, orbicular, etc.

Creo que este tipo de colección, más modesta que los minerales, es una buena forma de enseñarle a mis hijos a conocer la formación de la tierra y un aliciente para salir a campo a buscarlas. Ya que con 7 años todavía son muy pequeños y esta actividad es mucho más fácil y sencilla para ellos que la obtención de minerales.

Gracias anticipadas.


Buena tarde,

No que toca a salir con niños de 7 anos, creo que ya pueden ir a algunas canteras que sean seguras y salidas al campo sin problema, a recoger minerales. Tengo un niño con 3 anos y medio y empezó a salir con 3 anos y disfruta mucho no que toca a coger minerales. Esta es mi modesta opinión... Acerca del listado que pide, dejo que algún compañero de foro con más conocimiento le deje su opinión. Un saludo,

Antonio Pedro

_________________
Antonio Pedro
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

marco campos-venuti




Registrado: 16 Jun 2014
Mensajes: 238
Ubicación: Salteras, Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Oct 2016 19:55    Título del mensaje: Re: Listado de los tipos de rocas existentes.  

Un tema interesante! Si te da cuenta en que lío te has metido!
Rocas básicamente hay dos. Sedimentarias y magmaticas. Luego vienen las alteradas, o metamórfica. Luego podemos dividir las magmaticas en efusivas y intrusivas. A este punto debemos empezar a clasificar por composición y allí empieza el lío porque cada cámara magmatica tiene su composición y cada cuenca sedimentaria también. El numero de variedades es mucho mayor de lo de los minerales y tienes por tanto decidir que te gustaría coleccionar. Darle un titulo a tu colección.
Un buen tema seria "Rocas de tu provincia", así estas seguro de poder ir a buscarla tu mismo. Te advierto solo eso podría llenar tres museos. Cómprate un mapa geológico y a buscar! Lo chulo de las rocas es que varían, incluso mas que los minerales.
Una colección que he hecho por años es "Estructuras en Rocas". Sin darle demasiado importancia a la composición, busco estructuras sedimentarias o magmaticas que me puedan explicar un fenómeno geológico. Esto es apasionante.
En rocas sedimentarias puedes encontrar: ripples, groove cast, huellas de flujo, bioturbacion, fósiles, etc.
En roca volcánicas; bombas volcánicas, lapillis de acreción, estructuras fluidales, estructuras de quenching, estructuras de devitrificacion, etc.
En rocas magmaticas hay: xenolitos, fenocristales, filones pegmatiticos, etc.
En rocas metamorficas: cristales orientados, estructuras metamicticas, fusión parcial, etc.
Obviamente no tiene fin, pero cada pieza te cuenta una historia sobre la geología de un rincón del planeta. Para esto lo mejor es buscar cosas que te parecen raras, llevarlas a casa y luego buscar en google. Un libro de sedimentología y uno de vulcanología podrían venir bien, pero hay mucho en internet. Yo dejaría los libros a un lado.
Buena búsqueda!!

_________________
marco
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

carles
Administrador



Registrado: 05 Mar 2008
Mensajes: 2520
Ubicación: Balaguer


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Oct 2016 20:04    Título del mensaje: Re: Listado de los tipos de rocas existentes.  

Buenas tardes Suso y bienvenido a FMF,

Quizás ya lo habrás visto pero tienes una guía muy buena sin salir de FMF en:

Guía FMF de Rocas - ROCAS ÍGNEAS

Guía FMF de Rocas - ROCAS METAMÓRFICAS

Guia FMF de Rocas - ROCAS SEDIMENTARIAS

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Oct 2016 20:09    Título del mensaje: Re: Listado de los tipos de rocas existentes.  

Hola Suso, mi opinión particular es que como entiendo de que te decantas por las rocas al creer que hay menos que minerales, y con eso no estoy de acuerdo, Marco lo ha expuesto muy claro la diversidad y como toda roca esta formada por minerales y estos en estética resultan mas atractivos, te resultará mas fácil comenzar con los minerales.
Poco a poco iras entrando en un mundo maravilloso y una vez dentro ves si tiras hacia un lado u otro, terminaras estudiándolo todo.
Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Oct 2016 21:24    Título del mensaje: Re: Listado de los tipos de rocas existentes.  

Respecto a la lista de rocas que solicitaba Suso, mindat acaba de publicar una muy completita que parece basada en los criterios del British Geological Survey: Rocks

No es tan larga como la lista de las especies minerales de la IMA pero teniendo en cuenta que muchos tipos de roca pueden subclasificarse sucesivamente en base a múltiples características*, el resultado final es casi infinito.

*por ejemplo: leucomonzogranito aplítico inequigranular conteniendo fluorapatito, manganocolumbita, rutilo, xenotima y zircón rico en Ytrio y Torio, este último en cantidades significativas.

_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Suso Requejo




Registrado: 17 Ene 2016
Mensajes: 18
Ubicación: Pontevedra

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Oct 2016 18:36    Título del mensaje: Re: Listado de los tipos de rocas existentes.  

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Aunque soy novato en geología, más o menos sé lo que es una colección de rocas y la gran variedad y complejidad de las mismas. Digamos que usando un símil gastronómico los minerales serian los ingredientes y las rocas la infinidad de recetas que se puede preparar con ellos a distintas temperaturas y técnicas...jejeje

En principio no me cierro a nada, también hacemos minerales. De hecho esto de las rocas comenzó buscando minerales en el campo y mis mellizos de 7 años cogían toda piedra que veían en el suelo. Como hay muchas muy curiosas y distintas y me pareció muy educativo se me ocurrió la idea de comenzar a guardarlas, clarificarlas y etiquetarlas.

En principio voy a tratar de ir recopilando aquellas de distintos tipos que vayamos encontrando en nuestras salidas o viajes y las que nos puedan traer o regalar de otros lugares. Con el fin de ir haciendo una muestra lo más variada posible de los distintos tipos existentes, tanto en Galicia, como en el resto de España o el mundo. Para que sirva de colección educativa a mis hijos, les ayude a comprender este planeta y les infunda amor por la naturaleza y la ciencia. Así también sirve de escusa para compartir tiempo y afición con ellos, que tampoco está mal. Con el tiempo seguramente querré profundizar y especializar la colección, sé que ese es el camino que todo aficionado recorre en su trayectoria de cualquier coleccionismo científico biológico o geológico.

Espero que me ayudéis en mis dudas e identificaciones y con el tiempo poder colaborar con algunas fotografías de mis piezas a los tres foros de FMF sobre las rocas. Me gustaría en este aspecto realizaros unas últimas preguntas:

¿Dónde tengo que subir aquellas fotos de rocas que quiera ayuda para su identificación? ¿Aquí?

¿Existe algún libro o página geológica actual aparte de FMF que sirva como ayuda a la hora de identificar una pieza desconocida?

Por último. ¿Hay posibilidades de intercambio en este tipo de colecciones o no es usual como con los minerales?

Gracias a todos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

marco campos-venuti




Registrado: 16 Jun 2014
Mensajes: 238
Ubicación: Salteras, Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Oct 2016 19:07    Título del mensaje: Re: Listado de los tipos de rocas existentes.  

Lejos de querer quitarte la ilusión, en su mayoría es imposible clasificar correctamente una roca sin análisis químicas y petrográfica. Por lo cual tanto meno de una foto. Además, de todos los coleccionables, las rocas son seguramente uno de lo meno común. Yo soy un bicho raro y estoy a tu disposición, pero no te garantizo una respuesta a cada pregunta. Acostúmbrate a coleccionar muchas "noseitas"!
_________________
marco
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Suso Requejo




Registrado: 17 Ene 2016
Mensajes: 18
Ubicación: Pontevedra

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Oct 2016 22:26    Título del mensaje: Re: Listado de los tipos de rocas existentes.  

Gracias Marcos por tu respuesta y ofrecimiento de ayuda.

Procuraremos entonces etiquetar y geoposicionar bien cada muestra, así como sacar fotos del entorno. Así aunque muchas piezas se queden sin identificar siempre habrá posibilidades de hacerlo en un futuro, por algún geólogo local o por algún aficionado experto que las pueda tener en la mano.

De todas formas con llegar al tipo de roca en los casos que se puede ya nos daremos por satisfechos, independientemente de su composición exacta. Ya iremos subiendo muestra de lo que logremos obtener con el tiempo.

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Oct 2016 20:20    Título del mensaje: Re: Listado de los tipos de rocas existentes.  

Si encuentras alguna roca, de esas que no tienes ni idea de lo que puede ser, localiza el lugar exacto donde aflora y ves al plano geológico 1:50.000 del IGME, allí hay a menudo un .pdf de la memoria e incluso de los análisis y descripciones petrográficas que se realizaron para la cartografía.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Suso Requejo




Registrado: 17 Ene 2016
Mensajes: 18
Ubicación: Pontevedra

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Oct 2016 21:35    Título del mensaje: Re: Listado de los tipos de rocas existentes.  

Emilio Téllez escribió:
Si encuentras alguna roca, de esas que no tienes ni idea de lo que puede ser, localiza el lugar exacto donde aflora y ves al plano geológico 1:50.000 del IGME, allí hay a menudo un .pdf de la memoria e incluso de los análisis y descripciones petrográficas que se realizaron para la cartografía.


Gracias Emilio. Así lo haré.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Rocas en general   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF