Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)
16 Mar-09:36:17 Re: pepita de oro y hierro (Al Mar)
16 Mar-07:48:08 Re: ¿alguien para intercambiar? (Alfons Bcn)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159914


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 06:29

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Espeleotemas - (110)
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27  Siguiente
  Índice -> Yacimientos minerales (Descripción de yacimientos)
Me gusta
3429


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Sante Celiberti




Registrado: 06 Oct 2019
Mensajes: 734
Ubicación: Toscana


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Dic 2020 13:41    Título del mensaje: Re: Espeleotemas - (110)  

Hola, Paco. Como estas?

No solo te entiendo, sino aprecio esos grafitos no menos de las preciosas concreciones que nos muestras.
Como bien dice el amigo Miguelon, habría que dar mayor notoriedad a esa otra riqueza española... Enhorabuena!

Un caluroso saludo y Felices Fiestas.
Sante
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Dic 2020 11:57    Título del mensaje: Re: Espeleotemas - (110)  

…Generalizando podemos asegurar que el subsuelo está recorrido por un inmenso sistema de conductos, seguramente próximo a los 200 kilómetros de desarrollo, de los cuales se conocen y han sido topografiados, hasta la fecha de hoy, diciembre de 2020, 145 kilómetros. El acceso a tan complejo sistema se puede realizar a través de 20 bocas.
Como en tantos otros casos, el laberinto subterráneo queda partido en dos sectores significativos y que fueron explorados durante muchos años con la esperanza de su unión, que al final se consumó: sistema del Mortero de Astrana y sistema Garma Ciega-Sumidero de Cellagua.
El primero presenta como primordial acceso el mítico y enorme desfondamiento del terreno (165x90x80 m) próximo a la localidad de Astrana de Soba. Entre 1961 y 1964, franceses de la Sociedad Espeleológica de Bourgogne y españoles del Frente de Juventudes de Cantabria exploraron inicialmente el sistema, descendiendo incluso el extraordinario pozo interior de 178 metros. Por esta impresionante vertical se precipita el río que nos acompaña hasta la cabecera, de manera que la bajada fue una gran aventura repleta de condicionantes que pudieron acabar en tragedia. En aquella época, se carecía de los modernos descensores actuales y desde luego de bloqueadores, por lo que la vertical se salvó mediante un voluminoso tren de escalas. Si en la actualidad las cavidades nos sugieren misterio e incluso los profanos en el asunto temen de la existencia en su interior de animales monstruosos o gozan imaginándose extraordinarios tesoros abandonados allí por los moros, en la década de los 60 del siglo XX en que la exploración de las cavernas en España estaba comenzando, las expectativas ante lo oculto en la oscuridad más absoluta eran extraordinarias. Tanto es así que en aquellas campañas veraniegas, la guardia civil, apostada en la boca del Mortero y dotada de una emisora de radio, transmitía cada día al propio general Franco los últimos acontecimientos y hallazgos que se sucedían como consecuencia de la exploración. Desde luego que debió desilusionar a unos y otros el encontrar tan sólo en la base del Gran Pozo, bloques, agua y ruido ensordecedor. Desde aquella época las investigaciones han continuado de manera discreta pero eficaz, habiéndose añadido al sistema varias nuevas bocas, como ya he comentado hasta 20, las más significativas: Sumidero del río Leolorna, Sumidero del río Cuvieja, Fisura de Lapiaz, Mortero de Ramona y sobre todo Sima de Cuesta Cuívo y cuevas de La Rubicera. Estas dos últimas entradas propician otras tantas magníficas travesias con el Mortero de Astrana. La primera de ellas es un precioso recorrido acuático, en que las marmitas de aguas transparentes ofrecen un aliciente añadido al puramente deportivo. Las cuevas de La Rubicera, aunque localizadas por franceses en 1980, no se unieron al sistema hasta 1992 en que miembros de la Sociedad Espeleológica de Ingenieros Industriales de Madrid desobstruyeron una estrechísima vertical no lejos de la boca de entrada. Después de este paso la cavidad se convierte en un portentoso laberinto de grandes conductos fósiles que se entrecruzan a diversas alturas y frecuentemente aparecen adornados por bellas cristalizaciones de yeso. Tras el descenso de un pozo de 31 metros y un largo meandro podemos seguir bajando grandes verticales abundantemente regadas que nos dejarán en la base del pozo de 178 metros o bien, tras un largo pasamanos, seguido de una nueva galería fósil, desembocar en la zona de marmitas inmediata a la cabecera del Gran Pozo del Mortero de Astrana.

Miguelón, gracias de verdad por tus comentarios. Tú aportas mucho a este foro. No podía imaginar que los alrededores de Madrid fueran tan productivos en cuarzos, máxime cuando no se han descubierto por canteras, sino por tu tesón. Lástima que tengas que cambiar de domicilio.
Sante, lo mismo te digo; es para mí una gran satisfacción agradaros a todos con mis intervenciones; que veo que gustan, acabamos de alcanzar las 150.000 visitas. Creo que es la primera vez que un tema transversal alcanza en el foro este número de registros.
Gracias Sante, Miguelón y gracias a todos. Sante ya me gustaría que nos conociéramos personalmente en Bologna 2021, de hecho tengo ya avión y hotel para esas fechas, del 12 al 14 de marzo, pero tengo muchas dudas de que así sea…me entendéis todos. No estoy tan loco como para arriesgarme a comprar aviones y hoteles para esas fechas con la que está cayendo. El hotel es simplemente la reserva del año pasado, ya pagada, y el vuelo es el valor del bono que me dio Iberia para Bologna 2020 y que, o lo gasto, o en junio de 2021 me caduca…ya veremos…

Más pinturas en Monedas.
Saludos.



monedas 087.jpg
 Descripción:
 Visto:  11551 veces

monedas 087.jpg



monedas 088.jpg
 Descripción:
 Visto:  11550 veces

monedas 088.jpg



monedas 089.jpg
 Descripción:
 Visto:  11548 veces

monedas 089.jpg



monedas 090.jpg
 Descripción:
 Visto:  11560 veces

monedas 090.jpg



monedas 091.jpg
 Descripción:
 Visto:  11550 veces

monedas 091.jpg



monedas 092.jpg
 Descripción:
 Visto:  11547 veces

monedas 092.jpg



monedas 093.jpg
 Descripción:
 Visto:  11549 veces

monedas 093.jpg



monedas 094.jpg
 Descripción:
 Visto:  11553 veces

monedas 094.jpg



monedas 095.jpg
 Descripción:
 Visto:  11549 veces

monedas 095.jpg



monedas 096.jpg
 Descripción:
 Visto:  11557 veces

monedas 096.jpg



monedas 097.jpg
 Descripción:
 Visto:  11550 veces

monedas 097.jpg



monedas 099.jpg
 Descripción:
 Visto:  11546 veces

monedas 099.jpg



monedas 100.jpg
 Descripción:
 Visto:  11546 veces

monedas 100.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
9
   

Sante Celiberti




Registrado: 06 Oct 2019
Mensajes: 734
Ubicación: Toscana


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Dic 2020 12:45    Título del mensaje: Re: Espeleotemas - (110)  

Hola, Paco.
Inútil decir que también para mi seria un placer enorme encontrarte.
Si la Feria de Bologna no tuviera lugar y la situación del Covid lo permita no hagas caducar tu vuelo: vente a Toscana y pasamos unos días juntos. Seras mi huésped agradecido. Pienso yo a organizar el viaje desde Bologna hasta Gavorrano.
Por ahora aprovechemos lo mejor posible estas Fiestas de Navidad.

Un abrazo.
Sante
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Dic 2020 18:33    Título del mensaje: Re: Espeleotemas - (110)  

…La zona Garma Ciega-Sumidero de Cellagua, recordemos que integrada en el sistema del Mortillano, presenta además otras bocas de acceso: sima de Mazo Chico, sima del Sombrero, sima del Bloque y Morterones de Cellagua. En el verano de 2004 los de la SEII conectaron al sistema la sima C-18, donde se encuentra el que por aquel entonces se convirtió en la mayor vertical de España, pozo Negro, perfectamente cilíndrico, con diámetros de 10 a 15 metros y 340 de caída. La cabecera, excavada en areniscas, no permite la colocación de anclajes, de manera que se instala la cuerda a un cable de acero colgado del techo; además la vertical es del todo aérea, sin posibilidad de fraccionamientos.
La historia de las exploraciones en Garma Ciega-Sumidero de Cellagua comienza en 1963, época en que los mismos grupos que trabajaban en el Mortero de Astrana descubren el Sumidero de Cellagua. En 1967 los franceses acceden al río del fondo, alcanzando la cota de -340 metros. En 1970 se baja por la recién descubierta Garma Ciega, consiguiéndose la unión con las galerías activas de Cellagua.
En la revista Cuadernos del Valle del Asón, los de la AER de Ramales resumen sus investigaciones en esta zona. En el nº 7, refiriéndose a la exploración en los conductos más recónditos de Garma Ciega, es posible leer un texto que sintetiza bien las vicisitudes y las satisfacciones que vive intensamente el practicante del durísimo deporte de la espeleología, dice así:

“Más adelante hay un pasamanos, montado sobre unas paredes podridas, que provocan continuas caídas de escombros a nuestro paso, hasta llegar a una nueva escalada de 38 metros que llamamos “Escalera al Infierno”.
El ascenso nos deja maltrechos y sedientos en una zona majestuosa de la red, en la que partiendo de lo alto de la sala, descendemos una fuerte pendiente de bloques que nos aleja cada vez más del techo, hasta dejarnos en el fondo de la sala de unos 40 metros de altura y otros tantos de diámetro, con numerosas formaciones en el techo; estamos en el “Bulevar de los Ramaliegos”. En el lado derecho parte un cañón de 6m. de ancho y 20m. de alto, que tiene la peculiaridad de tener, en algunas de sus paredes, unas “melenas blancas”, que nacen de la pared, y parecen largas cabelleras de ancianas de pelo blanco. Parece que se trata de Mirabilita, que se ve en Titanes formando cristales más sólidos y que tiene su origen en la existencia de sales. Su fragilidad es extrema y el calor de los carbureros hace que se desintegre, con lo que al pasar por galerías de poca altura parece nevar sobre nosotros.
Seguimos nuestro camino, remontando bloques o descendiendo cuerdas o rampas, siempre cargados con las pesadas sacas (…) Más adelante, el Cañón de “Los Hombres Voladores”, hace gala a su nombre y nos obliga a volar colgados de las cuerdas sobre un abismo oscuro de 80 metros; pero la vista merece la pena cuando nos dispersamos como luciérnagas en medio del alto cañón.
La marcha continúa por una gran sala y entre bloques, para llegar a una galería de 15 metros de sección con el suelo cubierto de formaciones en forma de repollo y con algunos gours, que sacian nuestra sed y alegran la vista. Pero debemos continuar atacando una fuerte rampa de piedras que nos hace jadear y sudar como cosacos, hasta que finalmente nos encontramos en lo más alto de una gran sala, de más de 100 metros de diámetro, que llamamos “El Coliseo”, y que además de parecerse al auténtico por su tamaño (casi 600 metros de perímetro), también se parece por la gran cantidad de cadáveres que contiene. Me refiero a lirones, cuyos restos abundan por todas partes.
Descendemos hacia el otro extremo de la sala, cruzando una playa de colada, con numerosos gours, en medio de un mar de bloques y oscuridad. Las galerías continúan al otro lado de la sala, pero es necesario descender dos pequeños pozos, uno de ellos con las paredes cubiertas de un barro pastoso y desagradable, no todo iba a ser disfrutar. Ahora estamos cerca del punto donde montaremos el vivac y aceleramos el paso para liberarnos del peso que mortifica nuestras espaldas.”

Más imágenes de representaciones parietales en Monedas.

Sante, muchas gracias por tu invitación. Ya veremos a ver qué pasa de aquí a dos meses; hacer planes hoy en día es mejor limitarlo a mañana. Desde luego tengo claro que el organizador de Bologna, Varoli, hará lo imposible para que se celebre el evento pero…me temo que las circunstancias pueden superarle incluso a él, un luchador incansable al que la mineralogía le debe la organización de muchas y magníficas ferias en Italia, amén del magnífico café que nos ofrece en Munich. Vaya aquí mi reconocimiento a este singular personaje, trabajador incansable, magnífico profesional, aunque esta actividad la lleva a cabo al margen de su trabajo.¡¡ CHAPEAU !!

Saludos.



monedas 101.jpg
 Descripción:
 Visto:  11372 veces

monedas 101.jpg



monedas 102.jpg
 Descripción:
 Visto:  11344 veces

monedas 102.jpg



monedas 103.jpg
 Descripción:
 Visto:  11352 veces

monedas 103.jpg



monedas 104.jpg
 Descripción:
 Visto:  11347 veces

monedas 104.jpg



monedas 105.jpg
 Descripción:
 Visto:  11346 veces

monedas 105.jpg



monedas 107.jpg
 Descripción:
 Visto:  11340 veces

monedas 107.jpg



monedas 108.jpg
 Descripción:
 Visto:  11344 veces

monedas 108.jpg



monedas 109.jpg
 Descripción:
 Visto:  11342 veces

monedas 109.jpg



monedas 110.jpg
 Descripción:
 Visto:  11348 veces

monedas 110.jpg



monedas 111.jpg
 Descripción:
 Visto:  11343 veces

monedas 111.jpg



monedas 112.jpg
 Descripción:
 Visto:  11341 veces

monedas 112.jpg



monedas 113.jpg
 Descripción:
 Visto:  11346 veces

monedas 113.jpg



monedas 114.jpg
 Descripción:
 Visto:  11343 veces

monedas 114.jpg



monedas 115.jpg
 Descripción:
 Visto:  11348 veces

monedas 115.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
9
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Dic 2020 14:15    Título del mensaje: Re: Espeleotemas - (110)  

…Los accesos al sistema Cruceros-Calaca (8.000 m, -112 m) también son por sima, pero en este caso las verticales de entrada, por ambas bocas, son de tan solo 20 metros. Incluso se puede bajar, destrepando con cuidado, por el Crucero del Polaco. Se trata de una cavidad mucho más sencilla de recorrer que las anteriores, lo que propicia una fácil travesía que nos ofrece rincones muy curiosos, es el caso de unos magníficos pendants que cuelgan del techo como si se tratara de un secadero de jamones. Estas morfologías no son concreciones, sino lapiaces inversos desarrollados sobre la bóveda de la caverna. El agua, que en otras épocas invadía por completo el conducto, circulaba además a presión, disolviendo los techos a favor del diaclasamiento general, lo que permitió una discontinuidad erosiva que dio como resultado final estos colgantes. También existen algunas salas repletas de bloques: Gran Mogollón, Gran Mogollonazo y Sala Terrible.
En su afán por conocer exhaustivamente el subsuelo de la zona los de Ramales siguen trabajando en profundidad hasta el límite de sus fuerzas. Fruto de esta investigación fue el hallazgo, en el área de Peña Rocías, de una nueva cavidad, torca de La Mole, con un extraordinario pozo de 314 metros de caída.
La salida principal del agua del macizo de Mortillano es la surgencia de Las Fuentes, situada curiosamente enfrente del manantial de Huerto del Rey, que drena el sistema Hoyo Salcedillo-Fresca. La surgencia del Praduco, al otro lado de la Cubera, complementa la evacuación del agua del relieve situado en la derecha orográfica del Asón.

Penúltima entrega de arte paleolítico en Monedas. En la imagen 123 los prehistoriadores han querido ver la representación de una máscara en esos dos agujeros naturales pintados en negro, como si de unos ojos se tratara…a saber…

Bueno, ayer me ha enviado un correo Iberia cancelando mi vuelo a Bologna, así que retorno a la casilla de salida, con mis bonos canjeables por viajes hasta febrero de 2022. Iberia no te devuelve dinero por nada del mundo…Lufhansa sin embargo me reembolsó totalmente la cuantía de mi reserva para Munich 2020. Veremos cómo evoluciona el tema tras la administración de la vacuna…porque hay mucha gente arruinándose con el visto bueno y la connivencia de nuestros políticos…yo en el tema que me afecta conozco el esquí en Aragón, tango en general y minerales…aunque los que vivís de estos últimos pienso que os vais arreglando vía digital. Hay miles y miles de personas que se ganan la vida con oficios que desconocemos, que no son noticia, y que están desesperados, no al borde de desastre económico sino hundidos ya totalmente en esta catástrofe…menos mal que algún político se apiada de cierto famoso y le deja cantar ante 5.000 personas en un recinto cerrado en Madrid… que gran MENTIRA es todo.
Aprovecho para desearos que paséis todos una buenas navidades…nosotros aquí encerrados en Cantabria, que tampoco se está mal precisamente…

Saludos.



monedas 116.jpg
 Descripción:
 Visto:  11292 veces

monedas 116.jpg



monedas 117.jpg
 Descripción:
 Visto:  11289 veces

monedas 117.jpg



monedas 118.jpg
 Descripción:
 Visto:  11283 veces

monedas 118.jpg



monedas 119.jpg
 Descripción:
 Visto:  11281 veces

monedas 119.jpg



monedas 120.jpg
 Descripción:
 Visto:  11281 veces

monedas 120.jpg



monedas 121.jpg
 Descripción:
 Visto:  11288 veces

monedas 121.jpg



monedas 122.jpg
 Descripción:
 Visto:  11279 veces

monedas 122.jpg



monedas 123.jpg
 Descripción:
 Visto:  11277 veces

monedas 123.jpg



monedas 124.jpg
 Descripción:
 Visto:  11279 veces

monedas 124.jpg



monedas 125.jpg
 Descripción:
 Visto:  11280 veces

monedas 125.jpg



monedas 126.jpg
 Descripción:
 Visto:  11285 veces

monedas 126.jpg



monedas 127.jpg
 Descripción:
 Visto:  11313 veces

monedas 127.jpg



monedas 128.jpg
 Descripción:
 Visto:  11290 veces

monedas 128.jpg



monedas 129.jpg
 Descripción:
 Visto:  11278 veces

monedas 129.jpg



monedas 130.jpg
 Descripción:
 Visto:  11278 veces

monedas 130.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
8
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Dic 2020 14:28    Título del mensaje: Re: Espeleotemas - (110)  

…Ramales de la Victoria se encuentra en las proximidades de la confluencia entre los rios Asón y Gándara que, aunque con su nacimiento muy próximo, han discurrido por zonas muy distintas, abarcando el macizo de Mortillano.
Al este de Ramales, existe una pequeña montaña muy carstificada, la Peña del Moro, en cuya base existen dos magníficos cavernamientos: Cullalvera y Cuevamur.
Cullalvera, situada concretamente al pie del monte Pando, fue con seguridad la cavidad más visitada de Cantabria debido a la proximidad al pueblo y a su enorme boca (14x28 m) que da paso a una gran galería de recorrido muy sencillo. En nuestro avance por esta gran caverna llegaremos, al cabo de varios cientos de metros, a un río, evitable lateralmente, que procede de pérdidas por infiltración del río Calera, el cual discurre por el exterior procedente del área de Lanestosa. A pesar de la sencillez del recorrido que hemos descrito, este tramo puede convertirse en muy peligroso en épocas de fortísimas lluvias, como sucedió en 1963 y 1976. Se evaluó en ambas ocasiones un caudal de 4.000 l/seg. Bueno, este texto que es el que figura en “Cavernas y Minas. Patrimonio Subterráneo de Cantabria”, ha quedado anticuado, al menos en parte. En la actualidad este tramo está acondicionado al turismo mediante una pasarela aérea que nos preserva de mancharnos los zapatos y nos introduce unos cientos de metros en la caverna. Ya en oscuridad total, ayudándonos de nuestra iluminación, seguiremos por un tramo espectacular de la caverna, con río incluido, que finaliza en un gran volumen, sala Dantesca, de 140x80x30 m. A este enorme espacio llegan las verticales, con pasos estrechísimos en ocasiones, de la sima de Torcas Humizas. Este pozo se abre al exterior 160 metros por encima de Cullalvera, en las laderas de la Peña del Moro, siendo más fácil de localizar en invierno, cuando, debido a la diferencia de temperatura entre el exterior y el interior, arroja por su boca un llamativo chorro de vapor. Es curioso el hecho de que a pesar de las numerosas investigaciones de que ha sido objeto Cullalvera, no existan unas medidas fiables de su desarrollo que se cifran en 12 kilómetros. No obstante, las topografías publicadas en ningún caso alcanzan esta cifra.

Terminamos hoy con las pinturas en Monedas…la próxima entrega visitará las cuevas de La Pasiega…todavía en Monte Castillo.

Saludos.



monedas 131.jpg
 Descripción:
 Visto:  11208 veces

monedas 131.jpg



monedas 132.jpg
 Descripción:
 Visto:  11214 veces

monedas 132.jpg



monedas 133.jpg
 Descripción:
 Visto:  11212 veces

monedas 133.jpg



monedas 134.jpg
 Descripción:
 Visto:  11215 veces

monedas 134.jpg



monedas 135.jpg
 Descripción:
 Visto:  11211 veces

monedas 135.jpg



monedas 136.jpg
 Descripción:
 Visto:  11214 veces

monedas 136.jpg



monedas 137.jpg
 Descripción:
 Visto:  11209 veces

monedas 137.jpg



monedas 138.jpg
 Descripción:
 Visto:  11221 veces

monedas 138.jpg



monedas 139.jpg
 Descripción:
 Visto:  11207 veces

monedas 139.jpg



monedas 140.jpg
 Descripción:
 Visto:  11208 veces

monedas 140.jpg



monedas 141.jpg
 Descripción:
 Visto:  11214 veces

monedas 141.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
8
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Dic 2020 14:24    Título del mensaje: Re: Espeleotemas - (110)  

… Aunque existen noticias documentadas de visitas a la cueva desde 1894 las exploraciones sistemáticas fueron llevadas a cabo, a partir de 1957, por los catalanes del GES del CMB, complementándose éstas, a finales de la década de los 80, por espeleólogos de la AER que además unieron físicamente Torcas Humizas al sistema en 1996.
Desde Ramales parte un camino paralelo al río Calera por su derecha orográfica, Camino de las Cuevas, que finaliza en el muro del Eco, donde se abre la boca de Cuevamur (1.725 m). Algo por encima de esta entrada se localiza Covalanas, con importantes pinturas paleolíticas. Cuevamur, que debió estar en otro tiempo unida a Cullalvera, es una curiosa cavidad, donde su recorrido integral implica el tránsito por grandes volúmenes, pero también nos obliga a superar estrechos límite, como el llamado Paso de los Retales. Desgraciadamente esta caverna es un buen ejemplo de deterioro que se hace más patente en la destrucción de una buena parte de las bellísimas excéntricas que adornaban en preciosos paneles numerosas galerías, con nombres tan sugerentes como galería del Coral, sala de los Cristales, etc.

Comenzamos hoy con imágenes de Las Pasiegas, a, b y c. Si en algún momento las he llamado con números me he equivocado.
En realidad se trata de pequeñas cavernas unidas entre sí y donde predominan las diaclasas agrandadas por disolución que nos dan paso a salas modestas.
Eso sí las representaciones parietales son magníficas, para mí las mejores del Monte Castillo. Los primitivos aquí utilizaron sobre todo colores ocres-rojizos que obtenían de nódulos de mineral de hierro alterado, seguramente pirita, abundantes en la zona. Incluso, se cataloga como paleta de pintura una piedra hallada en Pasiega a que contiene un emplasto de este material. Sin duda es un hallazgo magnífico…si es que es lo que se afirma que es, es en realidad…veremos imágenes. Esta pieza única se pretendió en algún momento sacarla de la cavidad y depositarla en algún museo de prehistoria, pero al final prevaleció el sentido común y se dejó en la cueva donde se halló, donde se mantiene perfectamente con su temperatura y humedad originales….

Saludos.



pasiega a001.jpg
 Descripción:
 Visto:  11162 veces

pasiega a001.jpg



pasiega a002.jpg
 Descripción:
 Visto:  11152 veces

pasiega a002.jpg



pasiega a003.jpg
 Descripción:
 Visto:  11151 veces

pasiega a003.jpg



pasiega a004.jpg
 Descripción:
 Visto:  11150 veces

pasiega a004.jpg



pasiega a005.jpg
 Descripción:
 Visto:  11152 veces

pasiega a005.jpg



pasiega a006.jpg
 Descripción:
 Visto:  11155 veces

pasiega a006.jpg



pasiega a007.jpg
 Descripción:
 Visto:  11152 veces

pasiega a007.jpg



pasiega a008.jpg
 Descripción:
 Visto:  11161 veces

pasiega a008.jpg



pasiega a009.jpg
 Descripción:
 Visto:  11151 veces

pasiega a009.jpg



pasiega a010.jpg
 Descripción:
 Visto:  11148 veces

pasiega a010.jpg



pasiega a011.jpg
 Descripción:
 Visto:  11154 veces

pasiega a011.jpg



pasiega a012.jpg
 Descripción:
 Visto:  11154 veces

pasiega a012.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Abr 2021 09:46    Título del mensaje: Re: Espeleotemas - (110)  

Volvemos con Espeleotemas después de unos cuatro meses. La razón de esta demora es que hacia Navidad me enfrasqué en la dura tarea de catalogar, etiquetar, fotografiar…todas las piezas de mi colección. Comencé encargando cartoncitos personalizados en una imprenta, hice etiquetas con número, fui colocándolas sobre cada mineral….una locura…sin duda este orden, necesario, se lo debo al covid. Con seguridad jamás me hubiera metido en semejante trabajo si no hubiera sido por el tema confinante que todos conocéis. La verdad que ahora estoy contento, mi colección ha adquirido una cierta personalidad, la que yo le he dado desde hace unos 16 años, aunque unas 100 piezas las conseguí en la década de los 70 del siglo XX…pero eso es otra historia…

Espero que en breve volvamos a la locura de vida que teníamos hasta marzo de 2020, al menos yo (la locura) con nuestros viajes a ferias de minerales incluidos…que es lo que toca en este foro.
Sí que me ha sorprendido que, a pesar del parón comentado, Espeleotemas ha seguido teniendo visitas continuas y en este momento está muy cerca de las 175.000.

Quiero, ahora que se cumplen los 15 años de este foro, agradecer a Jordi Fabre todo su esfuerzo por haber creado y saber mantener este evento en internet. Insisto, al menos este material mío se hubiera perdido para siempre si no fuera gracias a FMF.

Os recuerdo que en mis intervenciones reflexionaba, al principio del texto, sobre el cavernamiento, primero en España en general, y desde hace bastantes entregas sobre el concreto de Cantabria que, es sin duda, el territorio más agraciado en cuanto al mundo subterráneo de nuestro planeta se refiere y en cuyo subsuelo capté el 99% de las imágenes que estoy compartiendo.

Volvemos con imágenes de las cuevas del Monte Castillo en las proximidades de Puente Viesgo, sierra de El Dobra. Os recuerdo que estábamos en las cavernas conocidas como Pasiegas, con sus magníficas representaciones parietales. Paciencia, que en cuanto a espeleotemas todavía queda bastante y creo que magnífico, aunque eso lo decidiréis vosotros…

Entre Ampuero y Ramales parten varias carreteras hacia oriente que nos llevan a un territorio de relieve suave, muy poco poblado y donde el eucalipto crece con facilidad.
Al igual que en Valdáliga (El Soplao) en Rasines nada nos puede hacer sospechar el extraordinario desarrollo del endokarst. El sistema de la Red del río Silencio (60.223 m, -502 m) constituye el record en conductos horizontales de una caverna en Cantabria. Además, en su entorno existen muchas otras que, aunque físicamente no hayan sido unidas al sistema, tributan a este el agua que circula por su interior, es el caso de Tornillos (3.400 m), Cárcavas (3.126 m, -307 m), Los Castaños de Dª Luisa (1.108 m), Hoyo Medio (1.077 m, -405 m), Regato calero II (1.000 m, -303 m), etc. La cabecera del complejo drenaje, enteramente subterráneo, hay que buscarlo en el monte Armañón (Vizcaya). La descripción de la morfología de la torca de Jornos II es sencilla. Se trata de dos extraordinarios pozos de 171 y 117 metros que quedan unidos por un estrechísimo meandro activo. Tampoco es previsible, en una zona con abundantes areniscas y espesores de caliza limitados, la existencia de verticales que parecen quedar reservadas a montañas más espectaculares. A -489 metros existe un sifón de agua y barro impenetrable. La coloración mediante fluoresceína ha ratificado que el río que discurre por el fondo de la torca del Hoyón o de Los Caballos es el mismo que el de Jornos II. Caballos es el principal acceso en cabecera a la Red del río Silencio, aunque existe otro algo por encima en Vizcaya, sima de la Seguía, en la que, tras increíbles esfuerzos por parte de espeleólogos del grupo GAES de Bilbao, se consiguió unirla físicamente, al menos una vez, al sistema. Las torcas de La Canal y Hoyu Hondo II y la sima-cueva de Escobar nos llevan al interior de forma más cómoda que en el caso precedente, aunque siempre es necesario salvar pasos estrechísimos. La cueva del Valle, próxima a la llanura conocida como La Mies, actúa como salida del agua del sistema y además es el acceso más fácil a la Red del río Silencio. En este sistema existen dos travesías clásicas que tienen como bocas de entrada Caballos y Canal y la salida por Valle. Si penetramos por Caballos tendremos que bajar unos 300 metros por verticales fraccionadas en cómodos tramos, el mayor es de 36 metros. A continuación, iremos siguiendo el río principal, que discurre por el fondo del sistema y va recibiendo varios afluentes. Tras caminar unos 5 kilómetros, llegaremos a El Libro, punto de unión con las estrechas galerías que vienen del acceso por La Canal. En este lugar, un libro está colgado mediante un cordino del techo y los visitantes dejan constancia en él de su paso por aquel lugar. Después, el conducto se hace muy seco, galerías de El Sahara y de La Luna, y es necesario arrastrarse por un laminador de 700 metros de longitud. Tras un pequeño descenso accederemos de nuevo al curso activo, que se sifona en varias ocasiones y nos obliga a buscar pasos altos entre grandes caos de bloques. Para salir por la cueva del Valle tendremos que introducirnos por un pequeño agujero soplador y rapelar por una rampa de 12 metros. El entorno de Valle fue acondicionado en el año 2003, como Parque Arqueológico, con reproducción de mamut incluida. También se han recuperado de entre los gigantescos bardales de la zona algunas ruinas derivadas de la extracción de calizas y dolomías, como es el caso de dos hornos, uno que funcionaba como calero y el otro para fabricar material refractario.

Saludos.



pasiega a013.jpg
 Descripción:
 Visto:  10518 veces

pasiega a013.jpg



pasiega a014.jpg
 Descripción:
 Visto:  10508 veces

pasiega a014.jpg



pasiega a015.jpg
 Descripción:
 Visto:  10506 veces

pasiega a015.jpg



pasiega a016.jpg
 Descripción:
 Visto:  10505 veces

pasiega a016.jpg



pasiega a017.jpg
 Descripción:
 Visto:  10511 veces

pasiega a017.jpg



pasiega a018.jpg
 Descripción:
 Visto:  10509 veces

pasiega a018.jpg



pasiega a019.jpg
 Descripción:
 Visto:  10505 veces

pasiega a019.jpg



pasiega a020.jpg
 Descripción:
 Visto:  10512 veces

pasiega a020.jpg



pasiega a021.jpg
 Descripción:
 Visto:  10505 veces

pasiega a021.jpg



pasiega a022.jpg
 Descripción:
 Visto:  10509 veces

pasiega a022.jpg



pasiega a023.jpg
 Descripción:
 Visto:  10508 veces

pasiega a023.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
8
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Abr 2021 11:28    Título del mensaje: Re: Espeleotemas - (110)  

Ya te echaba de menos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 May 2021 08:39    Título del mensaje: Re: Espeleotemas - (110)  

Aquí estoy de nuevo. A ver si esta vez soy capaz de darle continuidad al hilo. Imagino que hasta que no se haya normalizado la situación provocada por la pandemia mis costumbres seguirán un tanto anárquicas, incluidas mis aportaciones en este foro…ya queda menos, de momento no oigo a ninguno de mis vecinos aplaudir a las 8 de la tarde, algo se ha avanzado…

Seguimos con imágenes de representaciones parietales en Monte Castillo, Puente Viesgo, pero a la vez voy participando textos con continuidad sobre el cavernamiento en Cantabria. Sobre este tema me queda ya poco que aportar…imágenes quedan muchas y algunas de lo mejor que yo he hecho, al menos según mi opinión…aunque todavía queda una buena cantidad de fotos que publicar aquí para que lleguemos a ese final…os insisto tened paciencia que en unas cuantas entregas dejaremos las pinturas y volveremos a la esencia de este hilo: los espeleotemas.

Desde el pueblo de Ojebar asciende una pista que nos deja en las proximidades del pico del Carlista, que forma parte de las Peñas de Ranero. En la cumbre de esta modesta masa de caliza dolomitizada se abre al exterior la torca del Carlista (-350 m). Una chimenea de 60 metros desemboca de pronto en el techo de un enorme vacío, sala GEV, una de las mayores del mundo. Para llegar al suelo aún tendremos que rapelar 90 metros aéreos. Esta cavidad contiene además otros grandes volúmenes que nos llevan a una zona magníficamente decorada por excéntricas. Una potente colada estalagmítica impide la continuación, que existe, formando la cueva de Pozalagua. Esta caverna abre su boca en Vizcaya y está acondicionada para su visita turística. Al principio de los años 50 las exploraciones en la torca del Carlista fueron épicas. El primer descenso de la vertical de 150 metros del pozo de entrada lo realizó Juan Arana el 4 de abril de 1958. Participaron en aquellas exploraciones y en muchas otras posteriores grupos vascos: GEV de Vizcaya, GEA de Vitoria y ZEET de San Sebastián.

Saludos.



pasiega a024.jpg
 Descripción:
 Visto:  10207 veces

pasiega a024.jpg



pasiega a025.jpg
 Descripción:
 Visto:  10204 veces

pasiega a025.jpg



pasiega a026.jpg
 Descripción:
 Visto:  10212 veces

pasiega a026.jpg



pasiega a027.jpg
 Descripción:
 Visto:  10211 veces

pasiega a027.jpg



pasiega a028.jpg
 Descripción:
 Visto:  10205 veces

pasiega a028.jpg



pasiega a029.jpg
 Descripción:
 Visto:  10211 veces

pasiega a029.jpg



pasiega a030.jpg
 Descripción:
 Visto:  10214 veces

pasiega a030.jpg



pasiega a031.jpg
 Descripción:
 Visto:  10212 veces

pasiega a031.jpg



pasiega a032.jpg
 Descripción:
 Visto:  10209 veces

pasiega a032.jpg



pasiega a033.jpg
 Descripción:
 Visto:  10204 veces

pasiega a033.jpg



pasiega a034.jpg
 Descripción:
 Visto:  10208 veces

pasiega a034.jpg



pasiega a035.jpg
 Descripción:
 Visto:  10206 veces

pasiega a035.jpg



pasiega a036.jpg
 Descripción:
 Visto:  10211 veces

pasiega a036.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
10
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 May 2021 08:54    Título del mensaje: Re: Espeleotemas - (110)  

Continuamos con imágenes de Pasiega A. Os recuerdo que las bocas de Pasiegas (A, B y C) se abren a media ladera en el Monte Castillo, equidistantes de Castillo y Monedas. Todo este conjunto que estoy tratando se comportó en otras épocas del Cuaternario como surgencias, cuando el río Pas circulaba a su altura. En la actualidad todas ellas son cavidades fósiles y el Pas camina por una cota sensiblemente inferior recibiendo el agua que corre por otras cavidades-surgencias más modernas: cueva del Almacén y Chorros; además, como sucede siempre en estos casos una serie de vertidos difusos se incorporan discretamente al cauce del río y desde luego que nos pasan desapercibidos.

Situado en el límite suroriental de Cantabria, el valle de Guriezo se asemeja bastante geológicamente a diversas zonas costeras occidentales de esta comunidad: Camargo, Santillana, Oreña, etc, es decir, existe una gran abundancia de areniscas y modestas masas de caliza, al menos si comparamos estas con las inmensas moles del Porracolina y Mortillano. El relieve es suave, predominando en el paisaje, como casi siempre en zonas de Cantabria próximas a la costa, las plantaciones de eucaliptos. En el área de Guriezo y su entorno existen dos cavernamientos dignos de mención: Tocinos y Hoyo Las Fuentes II. Sus características son parecidas, con un pequeño curso activo en las zonas más bajas y niveles algo por encima con bonito concrecionamiento, sobre todo en el caso de la segunda. Ambas abren sus bocas en el fondo de sendas depresiones, Tocinos (3.616 m) en Hoyomenor y Hoyo Las Fuentes II (1.458 m) en el lugar que lleva el mismo nombre.

Saludos, estoy muy contento de haber sido capaz de publicar dos días seguidos. Todo es cuestión de entrar en la rutina….



pasiega a037.jpg
 Descripción:
 Visto:  10128 veces

pasiega a037.jpg



pasiega a038.jpg
 Descripción:
 Visto:  10130 veces

pasiega a038.jpg



pasiega a039.jpg
 Descripción:
 Visto:  10133 veces

pasiega a039.jpg



pasiega a040.jpg
 Descripción:
 Visto:  10132 veces

pasiega a040.jpg



pasiega a041.jpg
 Descripción:
 Visto:  10134 veces

pasiega a041.jpg



pasiega a042.jpg
 Descripción:
 Visto:  10131 veces

pasiega a042.jpg



pasiega a043.jpg
 Descripción:
 Visto:  10130 veces

pasiega a043.jpg



pasiega a044.jpg
 Descripción:
 Visto:  10132 veces

pasiega a044.jpg



pasiega a045.jpg
 Descripción:
 Visto:  10129 veces

pasiega a045.jpg



pasiega a046.jpg
 Descripción:
 Visto:  10137 veces

pasiega a046.jpg



pasiega a047.jpg
 Descripción:
 Visto:  10128 veces

pasiega a047.jpg



pasiega a048.jpg
 Descripción:
 Visto:  10135 veces

pasiega a048.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
12
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 May 2021 08:34    Título del mensaje: Re: Espeleotemas - (110)  

Parece que La Tierra vuelve a moverse, se empiezan tímidamente a convocar ferias de minerales…ayer Jordi informó en este foro de dos eventos, uno, el de Bolonia, inmediato. El problema es que a día de hoy para viajar a Italia hay que ir con PCR independientemente de que estés enteramente vacunado o no…yo con estas condiciones paso. Sabéis muchos de vosotros que desde 2008 he estado puntualmente en la cita de Bolonia, pero así, no. Veremos a ver qué pasa en estas dos próximas semanas, pero me temo que todo va muy, muy lento…o yo no tengo paciencia, seguramente son las dos cosas.
Si el tema de la convocatoria de ferias de minerales va despacio, imaginad el de encuentros de tango, mi otra gran afición actual. En el tango el abrazo es cerrado y lo bonito es cambiar de pareja tras cada tanda de tres o cuatro canciones, es decir los contactos íntimos, no del todo, se suceden entre los cientos de personas que suelen abarrotar la milonga. A bailar con mascarilla me niego, así que a esperar…

Continuamos con la penúltima entrega fotográfica de Pasiega A.


El valle de Sámano, próximo a Castro Urdiales, está limitado hacia el sur por una serie de modestas, aunque abruptas, montañas de caliza muy carstificadas. En algún momento de este hilo he tratado de explicar la lenta y laboriosa evolución de los procesos geológicos que han desembocado en las peculiaridades del modelado que he tratado de descubriros. Sin embargo, en la Peña de Santullán el resultado de aquellos procesos naturales que abarcan bastantes millones de años, está siendo destruido por el hombre en una cantidad de tiempo insignificante; de manera que, desgraciadamente, nuestra especie, una vez más, es la verdadera irresponsable protagonista del devenir evolutivo, al poner punto final a los acontecimientos que comenzaron en el Cretácico Inferior (aproximadamente hace 110 millones de años) con la formación de la roca caliza. Una horrible cantera se está comiendo, día a día, literalmente, la Peña de Santullán, aunque la destrucción no ha llegado todavía a las galerías de un modesto, en cuanto a volumen, pero bellísimo y peculiar sistema subterráneo que se esconde en la montaña objetivo de estas líneas. El conjunto de Peines (3.000 m) y Narizón-Torca Palomas (4.800 m) es, como en otros tantos casos en Cantabria, un sistema cárstico en que las morfologías evolutivas nos ofrecen buenas posibilidades para la interpretación de cambios climáticos, variaciones en el nivel del mar, procesos tectónicos, etc, pero lo más significativo de estos cavernamientos son las maravillosas formaciones con que determinados rincones nos deleitan y que nos hacen olvidar lo penoso de la progresión por galerías estrechas, tortuosas y desfondadas (El Tornillo, el paso del Macho Cabrío, la galería de los Huevos Echaos, etc). En resumen, sólo aptas para verdaderos entusiastas del mundo subterráneo. La belleza de estos conductos no pasó desapercibida a los espeleólogos del grupo La Lastrilla de Castro Urdiales, principales exploradores de la zona, que las bautizaron con términos tan significativos como Galería Joyería, Gours-Gours, etc. Nosotros mismos en nuestro lenguaje coloquial comentamos sobre la Galería de la Primera Comunión para referirnos a una zona blanca e inmaculada oculta en lo más recóndito de torca Palomas. El colectivo anterior dio a conocer, en 1993, el maravilloso espectáculo que se esconde en este rincón de Cantabria a través de un vídeo titulado El Karst de la Peña de Santullán.



pasiega a049.jpg
 Descripción:
 Visto:  10039 veces

pasiega a049.jpg



pasiega a050.jpg
 Descripción:
 Visto:  10037 veces

pasiega a050.jpg



pasiega a051.jpg
 Descripción:
 Visto:  10041 veces

pasiega a051.jpg



pasiega a052.jpg
 Descripción:
 Visto:  10040 veces

pasiega a052.jpg



pasiega a053.jpg
 Descripción:
 Visto:  10043 veces

pasiega a053.jpg



pasiega a054.jpg
 Descripción:
 Visto:  10047 veces

pasiega a054.jpg



pasiega a055.jpg
 Descripción:
 Visto:  10045 veces

pasiega a055.jpg



pasiega a056.jpg
 Descripción:
 Visto:  10040 veces

pasiega a056.jpg



pasiega a057.jpg
 Descripción:
 Visto:  10042 veces

pasiega a057.jpg



pasiega a058.jpg
 Descripción:
 Visto:  10038 veces

pasiega a058.jpg



pasiega a059.jpg
 Descripción:
 Visto:  10040 veces

pasiega a059.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
8
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 May 2021 09:00    Título del mensaje: Re: Espeleotemas - (110)  

Hoy terminamos con las imágenes de Pasiega A. Quiero resaltar en esta entrega las últimas fotos; se trata de una piedra con un emplasto de lo que se supone era la pintura roja que fabricaban nuestros antepasados con las piedras que hallaban en el entorno ricas en hematites. Por lo tanto los prehistoriadores calificaron este hallazgo como la primera y única hasta el momento paleta de la historia. Hubo algún intento de sacar tan magnífica pieza de la caverna y exhibirla en un museo. Afortunadamente el sentido común prevaleció y con seguridad preservó de la destrucción a la paleta en un ambiente inadecuado, fuera de la temperatura, humedad y oscuridad estable de la cueva.

También hoy damos fin a la descripción del cavernamiento en Cantabria. No me gusta hacer estas entregas con solo cromos, me seduce añadir cada día algún texto, y tampoco es cuestión de que os vaya contando mi vida…que si bailo, que si estoy hasta los…del covid y su gestión…algo se me ocurrirá, desde el punto de vista geológico naturalmente.

Otras montañas que rodean la depresión de Sámano albergan también algunos cavernamientos interesantes. Al sistema de la cueva de La Lastrilla (15.000 m, -250 m) se puede acceder por diversas bocas, la propia La Lastrilla, La Cubilla y cuevas del Jabalí. La integral más frecuentada por los espeleólogos enlaza las dos primera entradas y consiste en un cómodo recorrido, si sabemos cortocircuitar algunos pasos sifonados, en que las principales dificultades son el tránsito por varias salas caóticas de bloques y el descenso de un pozo de 70 metros. Muy cerca de La Lastrilla se encuentra la cueva de La Ciega (2.000 m), que forma parte de ese sistema, aunque no se haya conseguido la unión física. Lo más espectacular de esta bonita cavidad es la presencia de gran cantidad de huesos de vertebrados del Cuaternario.

Saludos.



pasiega a060.jpg
 Descripción:
 Visto:  9942 veces

pasiega a060.jpg



pasiega a061.jpg
 Descripción:
 Visto:  9939 veces

pasiega a061.jpg



pasiega a062.jpg
 Descripción:
 Visto:  9933 veces

pasiega a062.jpg



pasiega a063.jpg
 Descripción:
 Visto:  9931 veces

pasiega a063.jpg



pasiega a064.jpg
 Descripción:
 Visto:  9931 veces

pasiega a064.jpg



pasiega a065.jpg
 Descripción:
 Visto:  9936 veces

pasiega a065.jpg



pasiega a066.jpg
 Descripción:
 Visto:  9936 veces

pasiega a066.jpg



pasiega a067.jpg
 Descripción:
 Visto:  9936 veces

pasiega a067.jpg



pasiega a068.jpg
 Descripción:
 Visto:  9946 veces

pasiega a068.jpg



pasiega a069.jpg
 Descripción:
 Visto:  9931 veces

pasiega a069.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
9
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 May 2021 08:55    Título del mensaje: Re: Espeleotemas - (110)  

Pasamos a ver durante cuatro entregas imágenes de las representaciones parietales que los humanos realizaron, probablemente hace unos 30.000 años, en esta modesta caverna, Pasiega B. Se trata en general de pinturas enigmáticas, jeroglíficas muchas veces, que han propiciado todo tipo de teorías entre nuestros prehistoriadores…También abundan los grabados muy sencillos, pez incluido….

Saludos.



pasiega b001.jpg
 Descripción:
 Visto:  9851 veces

pasiega b001.jpg



pasiega b002.jpg
 Descripción:
 Visto:  9846 veces

pasiega b002.jpg



pasiega b003.jpg
 Descripción:
 Visto:  9849 veces

pasiega b003.jpg



pasiega b004.jpg
 Descripción:
 Visto:  9863 veces

pasiega b004.jpg



pasiega b005.jpg
 Descripción:
 Visto:  9850 veces

pasiega b005.jpg



pasiega b006.jpg
 Descripción:
 Visto:  9855 veces

pasiega b006.jpg



pasiega b007.jpg
 Descripción:
 Visto:  9850 veces

pasiega b007.jpg



pasiega b008.jpg
 Descripción:
 Visto:  9855 veces

pasiega b008.jpg



pasiega b009.jpg
 Descripción:
 Visto:  9842 veces

pasiega b009.jpg



pasiega b010.jpg
 Descripción:
 Visto:  9855 veces

pasiega b010.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
7
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 May 2021 08:45    Título del mensaje: Re: Espeleotemas - (110)  

Ayer estuve dándole vueltas al asunto de la lentitud de anuncios de ferias de minerales en España. Creo que la única programada es Sants a primeros de octubre. Lanzo una idea a los organizadores de Minas en Madrid; el segundo fin de semana de septiembre sería un buen momento para reiniciar las actividades …es que el primero tengo encuentro de tango en Pamplona..ja, ja, ja…ahí lo dejo.

Segunda entrega de Pasiega B. Mañana terminaremos con esta caverna pero os ofreceré un monográfico de diez imágenes todas pertenecientes al mismo motivo. Creo que será un documento excepcional, imagino que sí que fotografiado por otros pero jamás publicado, o al menos yo lo desconozco; en cualquier caso sorprendente…tendréis que esperar a mañana…

Saludos.



pasiega b011.jpg
 Descripción:
 Visto:  9769 veces

pasiega b011.jpg



pasiega b012.jpg
 Descripción:
 Visto:  9769 veces

pasiega b012.jpg



pasiega b013.jpg
 Descripción:
 Visto:  9773 veces

pasiega b013.jpg



pasiega b014.jpg
 Descripción:
 Visto:  9763 veces

pasiega b014.jpg



pasiega b015.jpg
 Descripción:
 Visto:  9769 veces

pasiega b015.jpg



pasiega b029.jpg
 Descripción:
 Visto:  9770 veces

pasiega b029.jpg



pasiega b037.jpg
 Descripción:
 Visto:  9774 veces

pasiega b037.jpg



pasiega b038.jpg
 Descripción:
 Visto:  9768 veces

pasiega b038.jpg



pasiega b039.jpg
 Descripción:
 Visto:  9771 veces

pasiega b039.jpg



pasiega b040.jpg
 Descripción:
 Visto:  9769 veces

pasiega b040.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
7
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Jun 2021 08:47    Título del mensaje: Re: Espeleotemas - (110)  

Como ayer os comenté voy a compartir con todos vosotros esta imágenes excepcionales que, insisto, seguramente son primicia…sigo pensando que jamás se han dado a conocer estas pinturas.
Se trata de una composición en que figura la cabeza con su enorme cornamenta de un ciervo megacero y un caballo. Las grandes astas del ciervo se aprecian muy bien en las primeras imágenes, simbolizadas por el artista del paleolítico mediante una serie de volutas. La unión entre los dos animales las representó tocando el hocico del ciervo con la testud del caballo (fotos 021 y 022). El equino está pintado de cuerpo entero, aunque las patas más bien se imaginan. La concavidad de la caverna fue aprovechada por el artista para figurar el movimiento de la bestia, saltando…En realidad ese hueco ciego se especula que, en aquellos tiempos, era una antigua entrada a la caverna, con posterioridad obturada. El conjunto ocupa más de 4 metros lineales y seguramente unos 12 metros cuadrados. El mérito del fotógrafo radica en que el panel se pintó en el techo de una bóveda, de manera que para consumar las imágenes tenía que estar tumbado totalmente y claro en oscuridad absoluta e imaginando por donde iba el trazado en el compartimento. Recordad que usaba carretes, y no podía mirar la pantallita de la cámara para comprobar que había plasmado…entre otras cosas porque aquellas máquinas no incorporaban pantallita…hasta el lunes no conocía los resultados…que tiempos románticos aquellos…Y naturalmente usando luz de flashes…¿lo había dejado oscuro, lo había quemado?, lo dicho a esperar al lunes.
Si alguna vez me he emocionado contemplando representaciones parietales ha sido con este panel y con un pequeño bisonte ubicado en Pasiega C…que comienza a partir de mañana, si sobrevivo a la segunda dosis de Pfizer que me la ponen esta tarde, espero que sí…’que ibais a hacer vosotros sin poder visitar cada día las novedades en Espeleotemas!, ¡apretad foreros!, que en breve llegamos a 200.000 visitas y me ha dicho Jordi que cuando alcancemos el 1.000.000 me regala un mineral, por fin podré incorporar una nueva pieza a mi colección…si estuviéramos en wuasap figuraría ahora el icono de mucha risa…

Saludos.



pasiega b016.jpg
 Descripción:
 Visto:  9668 veces

pasiega b016.jpg



pasiega b017.jpg
 Descripción:
 Visto:  9687 veces

pasiega b017.jpg



pasiega b018.jpg
 Descripción:
 Visto:  9668 veces

pasiega b018.jpg



pasiega b019.jpg
 Descripción:
 Visto:  9677 veces

pasiega b019.jpg



pasiega b020.jpg
 Descripción:
 Visto:  9673 veces

pasiega b020.jpg



pasiega b021.jpg
 Descripción:
 Visto:  9669 veces

pasiega b021.jpg



pasiega b022.jpg
 Descripción:
 Visto:  9665 veces

pasiega b022.jpg



pasiega b023.jpg
 Descripción:
 Visto:  9671 veces

pasiega b023.jpg



pasiega b024.jpg
 Descripción:
 Visto:  9672 veces

pasiega b024.jpg



pasiega b025.jpg
 Descripción:
 Visto:  9679 veces

pasiega b025.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
8
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Jun 2021 09:11    Título del mensaje: Re: Espeleotemas - (110)  

Empezamos hoy con Pasiega C. Creo que en tres entregas acabamos con esta caverna y con las cuevas del Monte Castillo. Enseguida volvemos por tanto a los “espeleotemas”. Os va a resultar fácil identificar a ese bisonte que tanto me impresionó cuando lo contemplé. Que afortunado fui de poder ver en directo y a mis anchas todas estas maravillas. La idea mía de publicar un gran libro sobre El Dobra o más concretamente sobre las cuevas del Monte Castillo, naturalmente con la colaboración de algún ilustre prehistoriador, no fructificó, pero disfruté muchísimo y ahora tengo la oportunidad, 20 años después, de ofreceros este trabajo a todos vosotros.
Además la fama que adquirí como fotógrafo de cuevas y algún favor que hice a la Consejería de Cultura propició que me ofrecieran entrar con toda mi familia, cuatro personas, a una visita vip a la Altamira original con el guía más histórico del momento, un hombre muy mayor que sabía muy bien lo que decía. Nunca me olvidaré. Lástima que para mí como geólogo y bastante conocedor del mundo subterráneo no le dé mucha vida a Altamira; lo que no me explico es como el techo de las pinturas no se ha derrumbado ya…
Me duele el hombro sobre el que me clavaron ayer la aguja de la segunda dosis…así que dejo de escribir.

Saludos.



pasiega c001.jpg
 Descripción:
 Visto:  9552 veces

pasiega c001.jpg



pasiega c002.jpg
 Descripción:
 Visto:  9547 veces

pasiega c002.jpg



pasiega c003.jpg
 Descripción:
 Visto:  9544 veces

pasiega c003.jpg



pasiega c004.jpg
 Descripción:
 Visto:  9546 veces

pasiega c004.jpg



pasiega c005.jpg
 Descripción:
 Visto:  9547 veces

pasiega c005.jpg



pasiega c006.jpg
 Descripción:
 Visto:  9546 veces

pasiega c006.jpg



pasiega c007.jpg
 Descripción:
 Visto:  9547 veces

pasiega c007.jpg



pasiega c008.jpg
 Descripción:
 Visto:  9550 veces

pasiega c008.jpg



pasiega c009.jpg
 Descripción:
 Visto:  9543 veces

pasiega c009.jpg



pasiega c010.jpg
 Descripción:
 Visto:  9546 veces

pasiega c010.jpg



pasiega c011.jpg
 Descripción:
 Visto:  9550 veces

pasiega c011.jpg



pasiega c012.jpg
 Descripción:
 Visto:  9552 veces

pasiega c012.jpg



pasiega c013.jpg
 Descripción:
 Visto:  9548 veces

pasiega c013.jpg



pasiega c014.jpg
 Descripción:
 Visto:  9549 veces

pasiega c014.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
6
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Jun 2021 09:30    Título del mensaje: Re: Espeleotemas - (110)  

paco escribió:
...¡apretad foreros!, que en breve llegamos a 200.000 visitas y me ha dicho Jordi que cuando alcancemos el 1.000.000 me regala un mineral, por fin podré incorporar una nueva pieza a mi colección…

Claro Paco! aquí debajo puedes ver el maravilloso Granito que tengo separado para ti! 🤣

paco escribió:
si estuviéramos en wuasap figuraría ahora el icono de mucha risa…

Para poner iconos aquí hay que apretar simultáneamente la tecla Windows y la tecla punto, y del cuadro de diálogo que se abre escoger el icono que se quiera.



Granito.jpg
 Mineral: Granito
 Descripción:
Hala Paco que estarás contento!
Con 800.000 visitas más ya lo tienes...
 Visto:  9543 veces

Granito.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Jun 2021 09:42    Título del mensaje: Re: Espeleotemas - (110)  

Gracias. No colecciono rocas....
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Jun 2021 09:10    Título del mensaje: Re: Espeleotemas - (110)  

Continuamos con imágenes de Pasiega C. Otras dos entregas y acabamos con las representaciones parietales, que ya os noto un poco cansados…

Saludos



pasiega c015.jpg
 Descripción:
 Visto:  9420 veces

pasiega c015.jpg



pasiega c016.jpg
 Descripción:
 Visto:  9410 veces

pasiega c016.jpg



pasiega c017.jpg
 Descripción:
 Visto:  9419 veces

pasiega c017.jpg



pasiega c018.jpg
 Descripción:
 Visto:  9405 veces

pasiega c018.jpg



pasiega c019.jpg
 Descripción:
 Visto:  9412 veces

pasiega c019.jpg



pasiega c020.jpg
 Descripción:
 Visto:  9412 veces

pasiega c020.jpg



pasiega c021.jpg
 Descripción:
 Visto:  9407 veces

pasiega c021.jpg



pasiega c022.jpg
 Descripción:
 Visto:  9419 veces

pasiega c022.jpg



pasiega c023.jpg
 Descripción:
 Visto:  9406 veces

pasiega c023.jpg



pasiega c024.jpg
 Descripción:
 Visto:  9416 veces

pasiega c024.jpg



pasiega c025.jpg
 Descripción:
 Visto:  9409 veces

pasiega c025.jpg



pasiega c026.jpg
 Descripción:
 Visto:  9408 veces

pasiega c026.jpg



pasiega c027.jpg
 Descripción:
 Visto:  9413 veces

pasiega c027.jpg



pasiega c028.jpg
 Descripción:
 Visto:  9416 veces

pasiega c028.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
5
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Yacimientos minerales (Descripción de yacimientos)   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 22 de 27
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF