Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)
16 Mar-09:36:17 Re: pepita de oro y hierro (Al Mar)
16 Mar-07:48:08 Re: ¿alguien para intercambiar? (Alfons Bcn)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159914


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 06:20

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Minerales y el misterio del Origen de la Vida
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> Mineralogía
Me gusta
128


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Sep 2016 16:39    Título del mensaje: Minerales y el misterio del Origen de la Vida  

Hace tiempo en éste foro hubo una interesante discusión acerca de los grandes cristales de struvita formados en una fosa de purines de Gerona: Una Struvita excepcional: identificación y debate sobre si es un mineral. Aquella discusión fue uno de los factores inspiradores de un trabajo de investigación que he dirigido en Estados Unidos y que acaba de publicarse en el que resolvemos uno de los grandes misterios del origen de la vida.

Desde hace 60 años los científicos se preguntaron cual pudo ser el origen del fosfato que hay presente en nuestras células, en forma de ADN, ARN, ATP y otras moléculas y que es esencial para la vida. Una hipótesis de uno de los científicos pioneros en el estudio del origen de la vida (Leslie Orgel) sugería que quizá la struvita (fosfato de amonio y magnesio) pudo transferir fosfato a moléculas orgánicas en un proceso que ningún otro mineral había demostrado poder hacer. Sin embargo, los científicos pensaban que la struvita es un mineral asociado a la vida, que se forma solo cuando hay materia orgánica en descomposición (como en las fosas de purines o en cadáveres) y que no existía antes de la vida.

Sin embargo, nosotros en el Georgia Institute of Technology (en Atlanta, USA), pensamos diferente: ¿y si la vida se hubiera originado en pequeños estanques de agua con mucha materia orgánica, similares a las actuales fosas de purines?.

Antes del origen del oxígeno atmosférico, hace unos 2700 a 2900 millones de años, y mas o menos durante la época en que se originó la vida, hace unos 3800 a 3900 millones de años, la Tierra debía ser rica en materia orgánica, formada en el propio planeta gracias a una atmósfera sin oxígeno y a aportes de cometas y meteoritos. Nosotros descubrimos que uno de esos componentes orgánicos es la urea, que por sus propiedades tiende a acumularse en pequeños lagos o estanques de agua y se descompone lentamente liberando amoniaco.

Lo que hemos descubierto realmente relevante es que la struvita (y un mineral muy relacionado con ella, la newberyita) puede formarse eficazmente en estos "estanques prebióticos" sin vida y que la urea promueve la transferencia del fosfato desde el mineral a las moléculas orgánicas que forman el ARN y ADN.

Además encontramos un interesante resultado: los apatitos se transforman en presencia de urea y de epsomita (sulfato de magnesio) en una mezcla de yeso y struvita. Esta transformación era sorprendente, ya que el apatito es el mineral mas insoluble, por lo que no esperábamos que se transformara en dos minerales mucho mas solubles.

Así que la reacción

apatito + urea + epsomita = struvita (newberyita) + yeso

seguida por la reacción

urea + struvita + adenosina = adenosin fosfato (y otras)

pudo ser un proceso relevante en el origen de la vida, ya que la formación de fosfatos orgánicos es un paso esencial para la vida y la struvita y newberyita son los mas eficaces en la formación de esos fosfatos orgánicos.

Darwin en 1871 ya sugirió que si tuviéramos un charco de agua caliente con fosfato y amoniaco, de ahí podría formarse el primer organismo vivo. Curiosamente no andaba nada desencaminado, dado nuestro trabajo y otros pendientes por publicar. Mi hipótesis es que la vida se originó en la versión primitiva y natural de una fosa de purines: densa, viscosa, maloliente, sin vida pero con todos los ingredientes para formarla. No deja de ser irónico que los productos de deshecho de la vida pudieran haber sido los que la originaron.

Por su importancia, el trabajo ha sido seleccionado como portada de la prestigiosa revista Angewandte Chemie. Me encanta porque he podido colocar una imagen de un mineral (epsomita) en una de las revistas científicas mas importantes del mundo.
El artículo se encuentra aquí: DOI 10.1002/anie.201606239

Pero quien quiera verlo, puede descargarlo aquí: https://espiadellabo.com/publicaciones/

A quien le guste el análisis de minerales, verá que la espectroscopía Raman ha sido fundamental en el estudio.



struvita.jpg
 Mineral: Struvita [Struvite]
 Descripción:
Struvita sintética formada en las condiciones de la Tierra primitiva.
 Visto:  23558 veces

struvita.jpg



struvite newberyite2.jpg
 Mineral: Struvita [Struvite], Newberyita [Newberyite]
 Descripción:
La struvita se transforma lentamente en newberyita, bien por pseudomorfosis o bien por recristalización. Aqui pequeños cristales de newberyita recubren cristales previos de struvita.
 Visto:  23512 veces

struvite newberyite2.jpg



gypsum after hap uafw.jpg
 Mineral: Yeso [Gypsum]
 Descripción:
Masa de cristales de yeso formados por ataque de hidroxiapatito con urea y epsomita en las conditiones de la Tierra primitiva.
 Visto:  23521 veces

gypsum after hap uafw.jpg



struvita.jpg
 Mineral: Struvita [Struvite]
 Descripción:
Struvita natural de la fosa de purines sobre la que se discutió en el foro. La struvita no es estable en condiciones normales y expuesta al aire, transformándose primero en newberyita y luego en dittmarita pulverulenta.
 Visto:  23567 veces

struvita.jpg



14075091_10209122343009474_705641576_o.jpg
 Descripción:
Struvita natural. Foto de Jose Gil Valenzuela
 Visto:  23553 veces

14075091_10209122343009474_705641576_o.jpg



img1.jpg
 Mineral: Epsomita [Epsomite]
 Descripción:
Portada de la revista Angewandte Chemie con una imagen de epsomita.
 Visto:  23499 veces

img1.jpg



newberyite ph7.jpg
 Mineral: Newberyita [Newberyite]
 Descripción:
Newberyita sintética formada en las condiciones de la Tierra primitiva a partir de apatito.
 Visto:  23528 veces

newberyite ph7.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
14
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Sep 2016 17:13    Título del mensaje: Re: Minerales y el misterio del Origen de la Vida  

Bravo César!

Pregunta tonta: las hipótesis más conocidas creo que asocian la formación de la vida a la presencia de oxígeno en cantidades relativamente abundantes. Si el origen de la vida no es según vuestra teoría la actividad de organismos anaeróbicos (y/o posteriormente mitocondriales) sino que la vida podría tener un origen "mineral", ¿de dónde procedería el oxígeno que forma parte de la composición de la Struvita (Newberyita) o de sus minerales formadores (Apatito, Urea, Epsomita...)?

Dicho de otro modo: si lo entiendo bien según vuestra teoría ya existían minerales con oxígeno en su estructura antes de la existencia de organismos vivos que lo pudiesen generar, pero entonces ¿de dónde podría proceder ese volátil oxígeno?

Perdón si mi pregunta parece incoherente o banal, pero mis más que oxidados conocimientos pueden estar desfasados ;-)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Sep 2016 17:36    Título del mensaje: Re: Minerales y el misterio del Origen de la Vida  

Buenas tardes César, excelente trabajo, poco a poco se va descifrando los grandes enigmas.
Saludos

_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Sep 2016 18:28    Título del mensaje: Re: Minerales y el misterio del Origen de la Vida  

Como todos los tuyos buen trabajo Cesar y gracias por compartirlo. Recuerdo este hilo de los purines, quien iba a decir a Pepe que iba a dar tanto de si.
Saludos,
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

andresdf




Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 381
Ubicación: Fuenlabrada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Sep 2016 21:59    Título del mensaje: Re: Minerales y el misterio del Origen de la Vida  

Enhorabuena César, muy buen trabajo y fantástico descubrimiento.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Sep 2016 02:32    Título del mensaje: Re: Minerales y el misterio del Origen de la Vida  

Jordi Fabre escribió:
Bravo César!

Pregunta tonta: las hipótesis más conocidas creo que asocian la formación de la vida a la presencia de oxígeno en cantidades relativamente abundantes. Si el origen de la vida no es según vuestra teoría la actividad de organismos anaeróbicos (y/o posteriormente mitocondriales) sino que la vida podría tener un origen "mineral", ¿de dónde procedería el oxígeno que forma parte de la composición de la Struvita (Newberyita) o de sus minerales formadores (Apatito, Urea, Epsomita...)?

Dicho de otro modo: si lo entiendo bien según vuestra teoría ya existían minerales con oxígeno en su estructura antes de la existencia de organismos vivos que lo pudiesen generar, pero entonces ¿de dónde podría proceder ese volátil oxígeno?

Perdón si mi pregunta parece incoherente o banal, pero mis más que oxidados conocimientos pueden estar desfasados ;-)


Gracias Jordi,

Haces una pregunta excelente y no hay nada que anime mas que una gran pregunta. Algo parecido me preguntó un científico en una de las conferencias que di en Atlanta sobre el tema, en relación al sulfato: Si el ambiente era reductor, si no había oxigeno en la atmósfera para que los sulfuros se oxiden y formen sulfatos ¿como se forman los minerales de sulfato necesarios en nuestro modelo?

El oxigeno atmosférico se generó mucho tiempo después de que apareciera la vida. Cuando los organismos vivos inventaron un enzima fundamental, la rubisco, y apareció la fotosíntesis generadora de oxigeno (ya existía la fotosíntesis, pero anoxigenica). Surgió entonces el famoso "gran evento oxidativo", la atmosfera se enriqueció en oxigeno, muchas especies se extinguieron y evolucionaron otras lo que posibilitó el origen de los eucariotas y los seres que conocemos ahora. Pero la vida comenzó al menos 1000 millones de años antes de que la atmósfera se llenase de oxígeno.

Y mucho mucho antes de eso ya había fosfatos y sulfatos. No es necesario oxigeno atmosférico para ello. En el caso de los sulfatos, su origen esta claro: la dismutación del SO2 volcánico produce azufre y sulfato. El planeta Venus es un buen ejemplo: está lleno de sulfato. Incluso llueve ácido sulfúrico.

En el caso de los fosfatos, éstos se forman como componente primario de rocas ígneas. Hay fosfatos en meteoritos y rocas lunares, se forman en algunos entornos volcánicos. Suelo poner de ejemplo, por ser muy llamativo, el caso de El Laco (Chile), un impresionante sistema volcánico que dio lugar a un depósito muy significativo de magnetita. Se emitían bombas volcánicas formadas exclusivamente por fosfato y hay un nivel de fosfato formado en una erupción. Un hipotético pequeño lago formado en un sistema de éste tipo en el Archean hace 3800 millones de años podría haber sido el lugar ideal para el origen de la vida.



Chile 2013 2 56 Laco estr deformacion_redimensionar.jpg
 Mineral: Diadochita [Diadochite]
 Descripción:
Un ejemplo de fosfato volcánico: nivel de diadochita, formada a partir de fosfato previo emitido en una erupción volcánica en El Laco (Chile)
 Visto:  23328 veces

Chile 2013 2 56 Laco estr deformacion_redimensionar.jpg



Rockbridgeite1.JPG
 Mineral: Rockbridgeíta [Rockbridgeite]
 Localidad:
El Laco, San Pedro de Atacama, Provincia El Loa, Región Antofagasta, Chile
 Dimensiones: FOV 4 mm
 Descripción:
Otro ejemplo de fosfato primario de origen volcánico: rockbridgeita sobre magnetita formadas por deposición de gases en una chimenea en El Laco.
 Visto:  23268 veces

Rockbridgeite1.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
11
   

Fernando G-C




Registrado: 03 Oct 2010
Mensajes: 62
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Sep 2016 08:20    Título del mensaje: Re: Minerales y el misterio del Origen de la Vida  

Bravo Cesar, me ha encantado ver como algunos hacen ciencia de verdad. A partir de una hipótesis, sugerida algunas veces después de la lectura de trabajos de otros, en una discusión con un colega, o en este caso, después de una conversación en un foro.

Plantear una hipótesis original creo que es lo más difícil de este oficio. La parte experimental está bien, pero lo magistral es ver cómo encajas los resultados dentro del saber actual en la materia y como aporta luz en la frontera del conocimiento. Mi enhorabuena.

Qué bello es ver cómo, cada día, cientos de artículos de investigación publican resultados, que aún sin decirlo ni pretenderlo, encajan dentro de las enseñanzas de Darwin.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Sep 2016 08:49    Título del mensaje: Re: Minerales y el misterio del Origen de la Vida  

Cesar M. Salvan escribió:
...En el caso de los fosfatos, éstos se forman como componente primario de rocas ígneas. Hay fosfatos en meteoritos y rocas lunares, se forman en algunos entornos volcánicos. Suelo poner de ejemplo, por ser muy llamativo, el caso de El Laco (Chile), un impresionante sistema volcánico que dio lugar a un depósito muy significativo de magnetita. Se emitían bombas volcánicas formadas exclusivamente por fosfato y hay un nivel de fosfato formado en una erupción. Un hipotético pequeño lago formado en un sistema de éste tipo en el Archean hace 3800 millones de años podría haber sido el lugar ideal para el origen de la vida.

Magistral, gracias.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Sep 2016 14:39    Título del mensaje: Re: Minerales y el misterio del Origen de la Vida  

Fernando G-C escribió:
Bravo Cesar, me ha encantado ver como algunos hacen ciencia de verdad. A partir de una hipótesis, sugerida algunas veces después de la lectura de trabajos de otros, en una discusión con un colega, o en este caso, después de una conversación en un foro.

Plantear una hipótesis original creo que es lo más difícil de este oficio. La parte experimental está bien, pero lo magistral es ver cómo encajas los resultados dentro del saber actual en la materia y como aporta luz en la frontera del conocimiento. Mi enhorabuena.

Qué bello es ver cómo, cada día, cientos de artículos de investigación publican resultados, que aún sin decirlo ni pretenderlo, encajan dentro de las enseñanzas de Darwin.


Muchas gracias. Si, así funciona y así creo yo que hay que hacer ciencia en la frontera. Lo de Darwin es mas divertido que otra cosa, porque él no se preocupó demasiado de que pasaría antes del "1" de su famoso "I think...". Lo unico que sabemos de lo que pensaba sobre el origen de la vida es lo que escribió en una carta a su amigo, el botánico Hooker:

“It is often said that all the conditions for the first production of a living organism are present, which could ever have been present. But if (and Oh! what a big if!) we could conceive in some warm little pond, with all sorts of ammonia and phosphoric salts, light, heat, electricity, etc., present, that a protein compound was chemically formed ready to undergo still more complex changes"

Esto no es exactamente una hipótesis. Es como una idea general, que da pie a todo un campo experimental. Lo divertido es que nosotros hacemos exactamente eso, un pequeño estanque con sales de amonio y fosfato. De hecho este trabajo es una parte, con esta misma idea tenemos prácticamente completo todo el proceso experimental, desde moléculas de un solo carbono hasta el ARN.



darwinsdrawing2.jpg
 Descripción:
Un momento clave en la Historia de la Biología y de la Ciencia.
 Visto:  23158 veces

darwinsdrawing2.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
6
   

pepe




Registrado: 26 Ene 2008
Mensajes: 1476
Ubicación: Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Sep 2016 16:17    Título del mensaje: Re: Minerales y el misterio del Origen de la Vida  

Magnifico reportaje Cesar, detrás de todo esto debe haber un inmenso trabajo oculto a nosotros y muchísima dedicación y lecturas, no debe ser fácil documentar tan magnifico reportaje que jamás hubiese yo pensado que estaba limpiando sobre los indicios del origen de la vida, me alegro muchísimo que todo se te vaya encaminando hacia los estudios sobre el origen de la vida, no soy mucho de leer pero la verdad me he quedado con ganas de leer más sobre este tema, muy agradecido por tu y vuestra dedicación al tema, y gracias por colgar esa foto de las struvitas de la fosa
Un saludo para todo el grupo científico y para los lectores de FMF
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Sep 2016 18:06    Título del mensaje: Re: Minerales y el misterio del Origen de la Vida  

“Parva licet componere magna”, que viene a decir que pequeños indicios pueden poner de manifiesto realidades más vastas y complejas. Para ello sólo hacen falta mentalidades despiertas e inquisitivas, la intuición de Pepe de saber ver algo fuera de lo común en un lugar insospechado y compartirlo en el Foro, y la visión científica de César para desarrollar, desde un hallazgo curioso pero aparentemente intrascendente, toda una hipótesis sobre el origen de la vida.
Pepe, gracias por esa curiosidad tuya y por compartir tus hallazgos en el Foro.
César, felicidades y gracias por seguir enriqueciendo FMF.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Sep 2016 18:34    Título del mensaje: Re: Minerales y el misterio del Origen de la Vida  

Cesar M. Salvan escribió:
...¿y si la vida se hubiera originado en pequeños estanques de agua con mucha materia orgánica, similares a las actuales fosas de purines?...


¡Bravo! Gracias por compartir esta información con nosotros. Creo recordar que hay una ley general de la Geología que dice algo similar a: "el presente es la clave del pasado". Y parece que esta investigación no hace sino confirmarlo una vez más en un campo tan singular como éste del estudio del origen de la vida.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Sep 2016 21:08    Título del mensaje: Re: Minerales y el misterio del Origen de la Vida  

pepe escribió:
Magnifico reportaje Cesar, detrás de todo esto debe haber un inmenso trabajo oculto a nosotros y muchísima dedicación y lecturas, no debe ser fácil documentar tan magnifico reportaje que jamás hubiese yo pensado que estaba limpiando sobre los indicios del origen de la vida, me alegro muchísimo que todo se te vaya encaminando hacia los estudios sobre el origen de la vida, no soy mucho de leer pero la verdad me he quedado con ganas de leer más sobre este tema, muy agradecido por tu y vuestra dedicación al tema, y gracias por colgar esa foto de las struvitas de la fosa
Un saludo para todo el grupo científico y para los lectores de FMF


Gracias!. En efecto, esto que contado aquí parece simple, en realidad es un proceso largo que tiene muchísimas horas de trabajo y estudio por parte de bastante gente trabajando en equipo y por gente que ya trabajó en ello antes. La dificultad y tiempo necesario para generar estas cosas no se suele tener en cuenta, ni tampoco los sinsabores que conlleva, así que agradezco que lo menciones.
Hay que tener en cuenta que la historia no viene solo de la discusión de la fosa de las struvitas, viene de mucho antes y tiene factores complejos que no merece la pena detallar aquí. Todo es una suma y un buen día, discutiendo sobre el tema con colegas, me vino a la cabeza la struvita y la fosa y de pronto todo parecía mas lógico y sencillo.
Asi que demostramos que en una pequeña "fosa de purines" sintética y estéril, la struvita se forma con preferencia al apatito aunque haya una concentración relativamente alta de calcio, algo que iba contra el instinto que dice que lo mas insoluble precipita primero.
No podía ser casualidad y, en efecto, el fosfato se dirigía hacia donde tiene que ir. Era una solución a lo que llaman "el problema del fosfato".
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

carles
Administrador



Registrado: 05 Mar 2008
Mensajes: 2520
Ubicación: Balaguer


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Sep 2016 22:20    Título del mensaje: Re: Minerales y el misterio del Origen de la Vida  

prcantos escribió:
Cesar M. Salvan escribió:
...¿y si la vida se hubiera originado en pequeños estanques de agua con mucha materia orgánica, similares a las actuales fosas de purines?...


"el presente es la clave del pasado". Y parece que esta investigación no hace sino confirmarlo una vez más en un campo tan singular como éste del estudio del origen de la vida.


Esta frase simplifica el pricipio del Uniformismo y del Actualismo desarrollado por Charles Lyell en su obra "Elementos de Geología".

César, nunca te estaremos lo suficientemente agradecidos por acercarnos la Ciencia a tan alto nivel y mostrarnos simplificada y adecuadamente los resultados a la mayoría de mortales. Tu altruismo es tan grande como tu trabajo.

Enhorabuena por el trabajo y los resultados obtenidos por ti y todo vuestro equipo.

Viva la Ciencia!

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Sep 2016 23:03    Título del mensaje: Re: Minerales y el misterio del Origen de la Vida  

Buenas noches.

César, preciosa manera de hacer ciencia y de explicarla a los comunes mortales ;-)

Enhorabuena por el planteamiento de la hipótesis y muchas gracias por seguir informándonos sobre tus importantes y siempre interesantes hallazgos.

Un abrazo

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Sep 2016 13:24    Título del mensaje: Re: Minerales y el misterio del Origen de la Vida  

Carles escribió:

César, nunca te estaremos lo suficientemente agradecidos por acercarnos la Ciencia a tan alto nivel y mostrarnos simplificada y adecuadamente los resultados a la mayoría de mortales. Tu altruismo es tan grande como tu trabajo.

Enhorabuena por el trabajo y los resultados obtenidos por ti y todo vuestro equipo.

Viva la Ciencia!

Saludos.


Gracias Carles. No es altruismo, siempre quiero divulgar en lo posible el trabajo científico. La primera misión del científico es transmitir lo que hace, así que pensaba que en este foro de alguna forma tenía cabida el trabajo, ya que es tiene minerales y química. Sin divulgarla, la Ciencia se convierte en una competición entre académicos, que es lo que es actualmente en parte. Si hago el trabajo y se queda simplemente en la publicación científica, no llega a nadie. Si lo cuento aquí, igual con suerte surge alguna pregunta como la de Jordi. La curiosidad y preguntas de gente es la mayor recompensa a un trabajo científico (normalmente no tenemos otras, así que buscamos la única que hay)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
7
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Sep 2016 13:03    Título del mensaje: Re: Minerales y el misterio del Origen de la Vida  

Mirad qué artículo aparece hoy en El País:
https://elpais.com/elpais/2016/09/22/ciencia/1474561007_954730.html

Enhorabuena César!

_________________
Jonathan
-----------------------------------
To be a rock and not to roll
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Sep 2016 14:01    Título del mensaje: Re: Minerales y el misterio del Origen de la Vida  

yowanni escribió:
Mirad qué artículo aparece hoy en El País:
https://elpais.com/elpais/2016/09/22/ciencia/1474561007_954730.html

Enhorabuena César!

A ver si consigo explicarme bien…

Gracias a Yowanni que nos avisa y a la (excesiva) importancia que tienen hoy en día los media, ahora muchos descubrirán que César es un tesoro y que tenemos este tesoro aquí, para nosotros, y que le gusta hablarnos y compartir con nosotros el milagro de la Ciencia.
Lo único que necesita para activarse es que le apoyemos y que nos rasquemos el cerebro y le planteemos cuestiones que le hagan rascarse el cerebro también a él.

Ya que este país expulsa a sus mejores hijos y les obliga a vivir pobremente o a irse a otro sitio, al menos esforcémonos nosotros para suplir en lo que podamos lo que la ignorancia y miseria moral de nuestros amados dirigentes no hace por gente como César.
Aprovechad el tesoro! Preguntad a César! Pensad para César! Muy pocas veces se puede obtener tanta recompensa con tan poco esfuerzo ;-)

- Para todos vosotros: si tenéis curiosidad por saber cual es la notoriedad real de César, googlead: "César Menor el origen de la vida" o "Cesar Menor origins of life"
- Para César: gracias por todo Mestre
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Sep 2016 16:53    Título del mensaje: Re: Minerales y el misterio del Origen de la Vida  

Y si queréis ver "canela fina" podéis ir a los comentarios del artículo de El País, donde un creacionista profesional se está peleando el solito contra científicos y público en general, con argumentos como que un avión no se construye solo, o que una piedra no crea la vida.

Y yo no le daría como ganador, no. Ahora, persistente cual chapapote sí que es.

:-)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Javier Rodriguez




Registrado: 05 Dic 2010
Mensajes: 554
Ubicación: Terrassa - Vidreres - Salt


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Sep 2016 01:35    Título del mensaje: Re: Minerales y el misterio del Origen de la Vida  

Buenas noches, un hilo muy interesante César, conocerás los experimentos de Miller y Urey sobre la teoría del caldo primigenio.

Me consta que con posterioridad se repitieron llegándose a formar moléculas complejas incluso algunos componentes simples de los ácidos nucleicos.

Supongo que en la actualidad se han realizado experimentos similares todavía mas complejos, me preguntaba si se ha llegado a explicar de donde sale la urea, tan importante en el proceso que comentas .

Un saludo.
Javier Rodriguez
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Mineralogía   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF