Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
26 Abr-12:34:10 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
25 Abr-16:41:50 Mineralexpo sant celoni 2024 (Grup Mineralogic Catala)
25 Abr-08:40:58 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
25 Abr-06:17:22 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
24 Abr-14:47:21 Xxxvii exposición-bolsa internacional de minerales, fósiles y gemas-2024 (G.Andaluz.Mineralogía)
24 Abr-12:53:47 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
23 Abr-21:51:53 Re: identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-21:10:34 3ª expoferia minerales y fósiles - piedralaves 2024 (Antonio P. López)
23 Abr-19:55:59 Re: identificación de minerales (Foro Fmf)
23 Abr-16:25:04 Re: identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:57:45 Identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:56:06 Re: identificación minerales (Santapolero)
23 Abr-15:50:45 Identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-12:28:21 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
23 Abr-07:41:13 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
22 Abr-20:30:24 Re: los vídeos de gonzalo garcía - la unión 2024 (Foro Fmf)
22 Abr-11:52:22 In memoriam - george robinson, un hombre de ciencia (Jordi Fabre)
22 Abr-09:50:43 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
20 Abr-20:03:02 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:47:44 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:42:30 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:35:10 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-16:01:20 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
19 Abr-21:38:28 Re: piedra marrón con mancha azul (Antonio Anrofe)
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160754


Fecha y hora actual: 26 Abr 2024 15:49

MTI Blog
24 Apr-19:19:00 Calcita de mina Bodovalle, Gallarta, Abanto y Ciérvana, Vizcaya
23 Apr-16:35:00 La Unión 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Esfalerita de Mina Rosita?
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?
Me gusta
36


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8641
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Sep 2016 18:35    Título del mensaje: Esfalerita de Mina Rosita?  

FranHB escribió:
Esfalerita?
Localidad: Mina Rosita, Colmenar del Arroyo, Madrid, Comunidad de Madrid, España
Dimensiones: 2 x 3 cm.



esfalerita.jpg
 Mineral: Esfalerita [Sphalerite]?
 Localidad:
Mina Rosita, Colmenar del Arroyo, Comarca Sierra Oeste de Madrid, Comunidad de Madrid, España
 Dimensiones: 2 x 3 cm.
 Descripción:
 Visto:  6855 veces

esfalerita.jpg



_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2928
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Sep 2016 18:35    Título del mensaje: Esfalerita de Mina Rosita?  

¿Estás seguro que es esfalerita?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

FranHB




Registrado: 23 Ago 2016
Mensajes: 124
Ubicación: Alcorcón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Sep 2016 18:53    Título del mensaje: Re: Minerales de Madrid  

Hola José Luis, pues me he tirado un poco a la piscina con la identificación. He visto en mindat.org que en la veta de esta zona es frecuente encontrar blenda y por la textura, el brillo, el color y la dureza que tiene la identifiqué como tal. Pero vamos, que muy posiblemente haya cometido un error. Cuál es tu opinión?
https://www.mindat.org/loc-65691.html

Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2928
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Sep 2016 19:28    Título del mensaje: Re: Minerales de Madrid  

Bueno lo de tirarse a la piscina es normal, con estos calores es agradable.
Algo voy a aprender, desconocía se diera la esfalerita en esta mina, pero visto en Mindat, y como dicen los gallegos, haberlas haylas.
Me parece que nos vamos a bañar juntos, no dije que me parecía cuarzo precisamente por si me cubría el agua.
No puedes hacer alguna prueba como la dureza, pues estas son como sabes desde el 3,5 para la blenda a 7 para el cuarzo.
No obstante a ver que nos dicen por ahí los mas expertos.
Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8641
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Sep 2016 21:03    Título del mensaje: Re: Esfalerita de Mina Rosita?  

FranHB escribió:
Hola José Luis, pues me he tirado un poco a la piscina con la identificación...

Si alguien se quiere tirar a la piscina por favor que lo haga en "Qué es - De dónde es". Gracias.

Esto debe ser Cuarzo, prueba si raya un cristal.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

FranHB




Registrado: 23 Ago 2016
Mensajes: 124
Ubicación: Alcorcón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Sep 2016 22:31    Título del mensaje: Re: Minerales de Madrid  

Jordi, ya sé cómo funciona el foro. Si has leído mi entrada habrás visto que digo que por la dureza que presenta me he decantado por esfalerita. No, no raya el cristal ni le hace mella alguna y se araña fácilmente con una navaja. Ya lo había probado.
Lo mismo es que no se me entiende, pero gracias por el consejo.

Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8641
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Sep 2016 22:58    Título del mensaje: Re: Esfalerita de Mina Rosita?  

FranHB escribió:
He visto en mindat.org que en la veta de esta zona es frecuente encontrar blenda...

No he sabido ver que en Mindat diga que la Esfalerita es frecuente en la mina Rosita, yo sólo veo que aparece listada y sin fotos

FranHB escribió:
...y por la textura, el brillo, el color y la dureza que tiene la identifiqué como tal...

No mencionas qué dureza tiene, sería útil saberlo.

FranHB escribió:
Jordi, ya sé cómo funciona el foro...

Me alegro, porque entonces sabrás que publicaste la foto en la sección Minerales de Madrid de Minerales de España y Portugal y que en esa sección somos muy escrupulosos porque sus fotos suben a Galería FMF que puede utilizarse como referencia y como el mineral de tu foto no parece una Esfalerita, sin un análisis me parece un poco aventurado tirarse a una piscina con ella.

FranHB escribió:
...Ya lo había probado...

En la foto me parece ver la típica terminación hexagonal de un Cuarzo pero las fotos engañan y yo suelo equivocarme, podrías por favor echarle una gotita de HCl diluido para ver que no sea una Calcita de formas un poco raras? Muchas gracias.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

FranHB




Registrado: 23 Ago 2016
Mensajes: 124
Ubicación: Alcorcón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Sep 2016 23:38    Título del mensaje: Re: Esfalerita de Mina Rosita?  

En el laboratorio tengo HNO3, lo probaré con eso, si fuera calcita enseguida haría efervescencia. Creo que la esfalerita no se disuelve en nítrico pero sí en clorhídrico, a menos que me digas lo contrario.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

supertxango
Administrador



Registrado: 22 Nov 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Sep 2016 23:50    Título del mensaje: Re: Esfalerita de Mina Rosita?  

Hola,

Al igual que si he visto y tengo muestras (masivas) de esfalerita en la Mina La Carrala, las veces que he estado en Rosita nunca la he visto (aunque eso no prueba que no haya ya que son yacimientos muy próximos y similares). Lo que si estoy seguro es que tu pieza no lo es y yo diría que es un cuarzo, pero con la prueba del ácido se sale de dudas. No te compliques, con que lo pruebes con vinagre o salfuman es suficiente.

Suerte!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

FranHB




Registrado: 23 Ago 2016
Mensajes: 124
Ubicación: Alcorcón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Sep 2016 23:57    Título del mensaje: Re: Esfalerita de Mina Rosita?  

Hola Supertxango, cuarzo ya te lo descarto yo porque contra el cristal se deshace como si fuera un polvorón.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

supertxango
Administrador



Registrado: 22 Nov 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Sep 2016 00:18    Título del mensaje: Re: Esfalerita de Mina Rosita?  

FranHB escribió:
Hola Supertxango, cuarzo ya te lo descarto yo porque contra el cristal se deshace como si fuera un polvorón.


Es lo que más me extraña... No he visto nunca esa cristalización en la esfalerita y como bien ha comentado Jordi (salvo error por la foto) parece más hexagonal que otra cosa.

También puedes probar a medir la densidad de la pieza, que en el caso de la esfalerita es mayor que en la calcita y el cuarzo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

FranHB




Registrado: 23 Ago 2016
Mensajes: 124
Ubicación: Alcorcón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Sep 2016 02:23    Título del mensaje: Re: Esfalerita de Mina Rosita?  

Prueba con vinagre negativa. Dejo unas cuantas imágenes más desde otros ángulos. En una de ellas se ve la raya que dejé con la punta de la navaja sin apenas esfuerzo.


blenda1.jpg
 Descripción:
 Visto:  6626 veces

blenda1.jpg



blenda2.jpg
 Descripción:
Se aprecia la raya de la navaja
 Visto:  6624 veces

blenda2.jpg



blenda3.jpg
 Descripción:
 Visto:  6611 veces

blenda3.jpg



blenda4.jpg
 Descripción:
 Visto:  6600 veces

blenda4.jpg



blenda5.jpg
 Descripción:
 Visto:  6641 veces

blenda5.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Sep 2016 09:59    Título del mensaje: Re: Esfalerita de Mina Rosita?  

Pues si se raya con la navaja, calcita.
Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Sep 2016 11:12    Título del mensaje: Re: Esfalerita de Mina Rosita?  

Paco

Si se raya con la navaja y no da efervescencia con el vinagre, bueno, seguro que calcita no es.

Si es de la mira Rosita y los minerales que se encuentran en ella son los que dice Mindat, y no es algo que alguien tiró por allí, puede ser alguno de los minerales que da Mindat, que sean transparentes y se rayen con la navaja.... Los sulfuros opacos no,
Y blenda, a mis ojos no lo parece.

Con los datos, o fluorita (podría ser ...Mirar si se exfolia en octaedros) o baritina. Las dos se rayan con la navaja y ninguna de las dos da reacción con el vinagre....

Si puede mirar la densidad respecto al agua, algo más ayudaría...

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

José Francisco




Registrado: 06 Sep 2016
Mensajes: 47
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Sep 2016 11:30    Título del mensaje: Re: Esfalerita de Mina Rosita?  

¡Hola Franhb! ¿Y no podría ser Barita similar a las que salen en Elk Creek, Dalzell, Meade Co.; Dakota del Sur,EEUU? Tiene un hábito muy similar a muchas piezas que he visto de ese yacimiento. Una determinación del peso específico, despejaría, casi con seguridad, la incógnita. Saludos.
FranHB escribió:
Hola José Luis, pues me he tirado un poco a la piscina con la identificación. He visto en mindat.org que en la veta de esta zona es frecuente encontrar blenda y por la textura, el brillo, el color y la dureza que tiene la identifiqué como tal. Pero vamos, que muy posiblemente haya cometido un error. Cuál es tu opinión?
https://www.mindat.org/loc-65691.html

Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

FranHB




Registrado: 23 Ago 2016
Mensajes: 124
Ubicación: Alcorcón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Sep 2016 11:44    Título del mensaje: Re: Esfalerita de Mina Rosita?  

Muchas gracias por vuestras aportaciones. En casa únicamente tengo una probeta de 25ml y la pieza, aunque es pequeña, no entra. Mañana en cuanto llegue al laboratorio mediré la masa y usaré una probeta más grande para ver el volumen. A ver si la densidad nos ayuda. Puedo decir un poco a ojo que pesa bastante para lo pequeña que es, pero eso es muy subjetivo.
Además dispongo de HNO3 y H2SO4, así que haré alguna prueba más.

Muchas gracias a todos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2928
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Sep 2016 12:22    Título del mensaje: Re: Esfalerita de Mina Rosita?  

Fran ante todo lleva cuidado con el sulfúrico, mi profesora de química perdió un brazo en un accidente del laboratorio con el SO4H, a ese ácido le tengo pánico.
Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Sep 2016 13:46    Título del mensaje: Re: Esfalerita de Mina Rosita?  

Esfalerita no es, eso está claro. En la primera foto parecía que tenía hábito prismático hexagonal, por lo que se parece a cuarzo (como ya te han dicho), pero en alguna de las otras fotos se observa alguna cara de exfoliación, e incluso en alguna se adivina que ésta sea octaédrica. Si además se raya con la navaja, creo que sólo puede ser fluorita.
_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

FranHB




Registrado: 23 Ago 2016
Mensajes: 124
Ubicación: Alcorcón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Sep 2016 11:11    Título del mensaje: Re: Esfalerita de Mina Rosita?  

Buenos días! He hecho alguna prueba más con H2SO4 Y HNO3 y no ha habido reacción alguna. Empecé con una gota de cada ácido concentrado y nada, así que dejé la pieza en una disolución unas horas y tampoco hubo reacción.
En cuanto a la densidad mi resultado es de 3,6 g/cm³ (m= 10,45 g y v= 2,9 ml). He sido bastante meticuloso con los decimales y la bureta y he utilizado agua desionizada para calcular el volumen.

Mi opinión es que si fuera fluorita la densidad habría sido menor y además habría demostrado algún tipo de reacción con el sulfúrico, creo. Pero voy a dejar a los expertos la decisión final.

Un saludo y buen lunes
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Sep 2016 12:15    Título del mensaje: Re: Esfalerita de Mina Rosita?  

Evidentemente si tiene 3,6 no es fluorita. ¿Cómo has hecho el ensayo para calcular la densidad?
Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF