Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-14:54:23 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
29 Mar-14:48:46 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
29 Mar-14:21:10 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
29 Mar-08:26:52 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificación (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160148


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 16:57

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Ubicación de minas abandonadas en Córdoba, Argentina
  
  Índice -> Localidades y yacimientos
Me gusta
7


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

luis vilar




Registrado: 20 Feb 2019
Mensajes: 1
Ubicación: cordoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Feb 2019 04:11    Título del mensaje: Ubicación de minas abandonadas en Córdoba, Argentina  

Saludos cordiales a todos los integrantes de este foro, realmente me parece espectacular la función de este lugar donde se puede compartir tanta linda información. Mi nombre es Luis, soy de Argentina y estoy buscando información de minas abandonadas en mi provincia Córdoba. Si alguien me puede pasar alguna info se lo agradecería, desde ya muchas gracias.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Carlos Anglat




Registrado: 06 Feb 2019
Mensajes: 5
Ubicación: Junin, Mendoza

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Feb 2019 07:52    Título del mensaje: Re: Ubicacion de minas abandonadas en Cordoba, Argentina  

En verdad es muy escasa la información sobre la ubicación de minas abandonadas en todo el país, he recorrido mucho la red en busca de info pero es muy poco lo que se consigue, de Córdoba en particular, no tengo mucha información, de San Luis un poco recopilado gracias a los aportes hechos por los habitantes de la zona, de Mendoza igual, tengo algunos mapas rescatados de antiguos registros, San Juan también se de algunas por información prestada por pobladores. Lo mas reciente, fueron datos de San Luis, unas minas de oro abandonadas hace años en las cuales se encuentra pirita en cantidades importantes, el problema, algo de 100 metros de profundidad y con túneles con alto peligro de derrumbe, cosa que sucede en la mayoría de las minas subterráneas de la zona cuyo, las que se encuentran en zonas de fácil acceso están cercadas o con la boca bloqueada. Mas información se puede obtener por parte de los grupos de espeleología del país y en registros de fines de la década del 70 realizados por parte de los militares (difícil de conseguir). Saludos desde Mendoza.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos Anglat




Registrado: 06 Feb 2019
Mensajes: 5
Ubicación: Junin, Mendoza

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Feb 2019 09:00    Título del mensaje: Re: Ubicacion de minas abandonadas en Cordoba, Argentina  

Tengo tres archivos obtenidos en la red, formato pdf, pero superan por mucho los 5 megas, son documentos escaneados de la década del 80, en los mismos citan las ubicaciones de buena cantidad de minas en todo el territorio nacional. Si alguien me indica como, los subo con todo gusto.
Dejo los títulos de las publicaciones: "Yacimientos metalíferos de la República Argentina" son dos tomos, autor: Victorio Angelelli
El otro: "Evaluación de recursos naturales de la Argentina - recursos minerales" del consejo federal de inversiones. Este posee mucha info.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Feb 2019 09:52    Título del mensaje: Re: Ubicacion de minas abandonadas en Cordoba, Argentina  

Carlos Anglat escribió:
Tengo tres archivos obtenidos en la red, formato pdf, pero superan por mucho los 5 megas, son documentos escaneados de la década del 80, en los mismos citan las ubicaciones de buena cantidad de minas en todo el territorio nacional. Si alguien me indica como, los subo con todo gusto....

Podría haber algún problema de copyright por lo que aunque sería muy bonito publicarlo aquí, mejor ahorrarnos líos.

Quien esté interesado (Luis Vilar por ejemplo) que te lo pida directamente por MP y os entendéis entre vosotros.

Gracias y saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Carlos Anglat




Registrado: 06 Feb 2019
Mensajes: 5
Ubicación: Junin, Mendoza

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Feb 2019 10:03    Título del mensaje: Re: Ubicación de minas abandonadas en Córdoba, Argentina  

Muy bien comprendido y tiene toda la razón.
muchas gracias, saludos desde Argentina
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Alfredo Petrov




Registrado: 29 Ene 2011
Mensajes: 169
Ubicación: Cochabamba


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Feb 2019 19:10    Título del mensaje: Re: Ubicación de minas abandonadas en Córdoba, Argentina  

Luis, me imagino que ya conoces las canteras de pegmatitas del Cerro Blanco, no? Fui una vez y eran fáciles de ubicar, visibles de la carretera, unos pocos km al oeste de Tanti. Para mi están entre los sitios mineralógicos mas interesantes del mundo, con sus minerales de elementos tan variados como Be, U, Cu, Bi, Te, Co...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Feb 2019 20:04    Título del mensaje: Re: Ubicación de minas abandonadas en Córdoba, Argentina  

Alfredo Petrov escribió:
Luis, me imagino que ya conoces las canteras de pegmatitas del Cerro Blanco, no? Fui una vez y eran fáciles de ubicar, visibles de la carretera, unos pocos km al oeste de Tanti. Para mi están entre los sitios mineralógicos mas interesantes del mundo, con sus minerales de elementos tan variados como Be, U, Cu, Bi, Te, Co...

ARGENTINA - Cerro Blanco, Tanti, Córdoba
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ing. Omar Darío Peña




Registrado: 20 Feb 2019
Mensajes: 3
Ubicación: Los Altares-Chubut

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Feb 2019 23:08    Título del mensaje: Re: Ubicación de minas abandonadas en Córdoba, Argentina  

Luis, en malpaso, Dumesnil, Cordoba, se abandonó un yacimiento de dioptasa, para construír un barrio privado, averigua si todavía está en obra y quizá puedas encontrar este hermoso mineral (silicato de cobre)
Atentamente. Omar.-

_________________
Ing. Omar Darío Peña
M.S. en suelos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Nelson Valenzuela




Registrado: 07 Jul 2014
Mensajes: 14
Ubicación: Santiago de Chile

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Feb 2019 02:48    Título del mensaje: Re: Ubicación de minas abandonadas en Córdoba, Argentina  

Hola Luis,

Aunque vivo en Santiago de Chile, soy de Córdoba y te comento lo que sé.

Tienes que llegarte a la Secretaría de Minería de Córdoba, en Av. Hipólito Yrigoyen 401, del barrio Nueva Córdoba, subir al tercer piso y pedir la hoja geológica de la zona de tu interés. Allí te entregan una carta donde aparecen todos los denuncios mineros de cada zona. Puedes comprar o pedirla para fotocopiarla, son hojas de 1 ml por 0,5 ml. Con ello les pides que te permitan marcar los yacimientos, para lo cual te facilitan una mesa de vidrio con una lámpara en su parte inferior, donde proyectas los yacimientos y con un lapiz o marcador puedes hacerlo, agregando el nombre de cada labor o yacimiento.

Si quieres ahondar más, en planta baja te facilitan la ficha de cada yacimiento o mina. La mayoría está caduca, pero para nosotros es un verdadero paraíso. Busca en la biblioteca de la Universidad Nacional de Córdoba (ciudad universitaria) el libro de las especies minerales de Argentina, y verás las distintas zonas donde puedes buscar minerales.

El valle de Punilla, desde Bialet Massé hasta Capilla del Monte es trementamente rica, Las pegmatitas de Tanti, Cerro Blanco y Los Gigantes, igual, los vanadatos de la Bismutina en el departamento Minas, el metamorfismo de contacto en la Pampa de Olaen, etc.,
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Localidades y yacimientos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF