Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160139


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 23:37

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Análisis espectroscópico amateur: calcita cobaltífera (Peramea, Lleida)
  
  Índice -> Análisis de los minerales
Me gusta
17


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Adolf Cortel




Registrado: 10 Jun 2015
Mensajes: 141
Ubicación: Olesa de Montserrat (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ago 2016 19:08    Título del mensaje: Análisis espectroscópico amateur: calcita cobaltífera (Peramea, Lleida)  

La calcíta cobaltífera es un mineral bien conocido gracias a los ejemplares procedentes de la mina Solita en Peramea (Lleida). Su color, que puede ser de un morado oscuro, hace presuponer un contenido de cobalto elevado, sin embargo cuando se hace un análisis sorprende la poca cantidad de este elemento en el mineral.


mostra calcita cobaltífera Peramea.jpg
 Descripción:
 Visto:  20102 veces

mostra calcita cobaltífera Peramea.jpg



Raman aragonito calcita.jpg
 Descripción:
A menudo la calcita cobaltífera destaca entre dos zonas de aragonito de color blanco, como en la muestra que se ha analizado, recogida en la escombrera de la mina hace más de 40 años. El aragonito y la calcita se diferencian fácilmente mediante espectroscopía Raman ya que la calcita presenta una línea espectral hacia 290 cm-1, ausente en el aragonito. Esta línea, en una posición algo desplazada, también está presente en minerales con la estructura de la calcita como dolomita o smithsonita.
 Visto:  20261 veces

Raman aragonito calcita.jpg



LIBS aragonito calcita.jpg
 Descripción:
El espectro LIBS en la región UV, en la que las líneas espectrales del cobalto son más intensas, debería permitir detectar la presencia de este elemento, sin embargo estas líneas son muy tenues y solamente se detectan (y con dificultad) haciendo que el espectro sea muy intenso con lo que las líneas del calcio, lo saturan totalmente.
 Visto:  20103 veces

LIBS aragonito calcita.jpg



calcita cobaltif ref Co.jpg
 Descripción:
Al acudir a la bibliografia (por lo menos a la que es accesible a través de internet) no se encuentran resultados de análisis de esta calcita cobaltífera. Afortunadamente, los chic@s de RRUFF, al elaborar su catálogo de espectros Raman, analizan la composición mediante microsonda y verifican que el mineral es lo que se supone mediante difracción de rayos X, por lo menos para la mayor parte de las muestras. El caso es que analizaron un ejemplar de esta mina perteneciente a la Universidad de Arizona (Ref. RRUFF calcite R040170); los resultados del análisis de este ejemplar (de un color rosado, como el de la mayoria de muestras del yacimiento), accesible en formato Excel, indican que el contenido en metales es un 99% de Ca, un 0,6% de Mg y un 0,3% de Co. Obviamente, las muestras de color más oscuro tendrán un mayor contenido de cobalto, pero es razonable suponer que su contenido será inferior al 1% en relación al calcio.

Estos resultados permiten justificar que el magnesio se observe como una impureza en los espectros LIBS y que las lineas espectrales del cobalto sean tan tenues. También resulta curioso que el aragonito adyacente a la calcita en la misma pieza, no contenga magnesio pero tenga trazas de estroncio.
 Visto:  20086 veces

calcita cobaltif ref Co.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ago 2016 19:45    Título del mensaje: Re: Análisis espectroscópico amateur: calcita cobaltífera (Peramea, Lleida)  

Disculpad si digo una garrafada, en el gráfico de la 2ª muestra hay un "C" ¿quiere decir que contiene carbono?.
Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Adolf Cortel




Registrado: 10 Jun 2015
Mensajes: 141
Ubicación: Olesa de Montserrat (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ago 2016 20:02    Título del mensaje: Re: Análisis espectroscópico amateur: calcita cobaltífera (Peramea, Lleida)  

Hola José Luis, efectivamente hay C ya que se trata de carbonatos. Lo he remarcado por que normalmente la línea es tan débil que no se ve (o está superpuesta a otras si hay Cu, Fe.... ) y solamente con LIBS nunca acabas de aclarar si aquello es un carbonato o no. Es excepcional verla tan bien.
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ago 2016 20:14    Título del mensaje: Re: Análisis espectroscópico amateur: calcita cobaltífera (Peramea, Lleida)  

Muchas gracias Adolf por tu aclaración.
Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Jordi Franco




Registrado: 02 Mar 2012
Mensajes: 353
Ubicación: Sort (Lleida)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Ago 2016 20:00    Título del mensaje: Re: Análisis espectroscópico amateur: calcita cobaltífera (Peramea, Lleida)  

Fantástica labor, Adolf, es de entender, que durante la explotación de la mina desechasen todo el material rosa. Como anécdota, puedo decir, que son varias las personas, relacionadas directa o indirectamente con la Mina Solita, que cuentan que ésta se explotaba a modo de "fachada" y se decía que con el cobalto extraído, se endurecía el acero de los cañones españoles... Mientras en realidad, se importaba este de África a precio mucho mas asequible y en mayor cantidad.

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Adolf Cortel




Registrado: 10 Jun 2015
Mensajes: 141
Ubicación: Olesa de Montserrat (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Ago 2016 20:21    Título del mensaje: Re: Análisis espectroscópico amateur: calcita cobaltífera (Peramea, Lleida)  

Gracias phranco, aunque quien merece una buena felicitación eres tú por el esfuerzo en dar a conocer las muestras del Pallars. Esta era una de mis zonas preferidas cuando iba a buscar minerales hace muchos años.
Nos tenemos que alegrar de que echaran a la escombrera todo lo que tenía color rosa, ya que supongo que de aquí han salido y salen la mayoría de las piezas que hay por el mundo, o por lo menos así era hace más de 40 años, cuando estuve por allí y a esto todavía lo llamábamos cobaltocalcita.
Cuando vi que salía tan poco cobalto en esta pieza de color rojo intenso pensaba que estaba haciendo algo mal o que el calcio de algún modo interfería para poder ver bien el cobalto. Simplemente hay poco, en realidad hay MUY poco. Imagino que esto también ocurrirá con las calcitas cobaltíferas de Marruecos.
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Ago 2016 20:58    Título del mensaje: Re: Análisis espectroscópico amateur: calcita cobaltífera (Peramea, Lleida)  

Creo que hay un poco de confusión con este tema.

Me dijeron que este Otoño se ha invitado al Sr. Jordi Figueras Calcina a las charlas que organiza el GMC. Si se hiciese esa charla, nadie mejor que él para explicar la fascinante historia de esa mina y su estrecha relación con el Sr. Folch.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ago 2016 09:14    Título del mensaje: Re: Análisis espectroscópico amateur: calcita cobaltífera (Peramea, Lleida)  

En el tomo de carbonatos de Minerales y Minas de España hay un pequeño resumen sobre este asunto.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Adolf Cortel




Registrado: 10 Jun 2015
Mensajes: 141
Ubicación: Olesa de Montserrat (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ago 2016 12:06    Título del mensaje: Re: Análisis espectroscópico amateur: calcita cobaltífera (Peramea, Lleida)  

Una referencia a la mina accesible en internet es:

"La mina solita (Peramea): algo más que ejemplares para colección"
https://www.ehu.eus/sem/macla_pdf/macla6/Macla6_475.pdf

Aunque el primer párrafo puede interpretarse de un modo que confunde, al menos parcialmente: "La mina Solita puede considerarse como una localidad clásica en la mineralogía mundial debido a la gran belleza y rareza de una calcita rica en Co" [ no es "rica" en cobalto, hay poco, como los análisis demuestran], el artículo es excelente en la descripción y análisis de la mineralogía primaria, que otros autores que describieron el yacimiento dejaron de lado en favor de los minerales secundarios, que son los de interés para los coleccionistas.

En relación al comentario de Jordi Fabre en este hilo acabo de encontrar este artículo en internet, sumamente agradable de leer, que explica la historia de algunas piezas emblemáticas de la mina así como la intervención de Jordi Figueras en su recolección y en la explotación de la mina:
https://www.sedpgym.es/descargas/libros_actas/POTOSI_2011/11_RESTREPO_191-198.pdf
(enlaces normalizado por FMF)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ago 2016 18:18    Título del mensaje: Re: Análisis espectroscópico amateur: calcita cobaltífera (Peramea, Lleida)  

Adolf Cortel escribió:
Una referencia a la mina accesible en internet es:

"La mina solita (Peramea): algo más que ejemplares para colección"
https://www.ehu.eus/sem/macla_pdf/macla6/Macla6_475.pdf

Aunque el primer párrafo puede interpretarse de un modo que confunde, al menos parcialmente: "La mina Solita puede considerarse como una localidad clásica en la mineralogía mundial debido a la gran belleza y rareza de una calcita rica en Co" [ no es "rica" en cobalto, hay poco, como los análisis demuestran], el artículo es excelente en la descripción y análisis de la mineralogía primaria, que otros autores que describieron el yacimiento dejaron de lado en favor de los minerales secundarios, que son los de interés para los coleccionistas.

En relación al comentario de Jordi Fabre en este hilo acabo de encontrar este artículo en internet, sumamente agradable de leer, que explica la historia de algunas piezas emblemáticas de la mina así como la intervención de Jordi Figueras en su recolección y en la explotación de la mina:
https://www.sedpgym.es/descargas/libros_actas/POTOSI_2011/11_RESTREPO_191-198.pdf
(enlaces normalizado por FMF)

Muy interesantes ambos trabajos, pero seguimos necesitando la versión oral "en vivo" del Sr. Jordi Figueras...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Análisis de los minerales   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF