Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)
16 Mar-09:36:17 Re: pepita de oro y hierro (Al Mar)
16 Mar-07:48:08 Re: ¿alguien para intercambiar? (Alfons Bcn)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159916


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 07:16

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Identificar smithsonita. ¿Hay métodos sencillos?
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> Análisis de los minerales
Me gusta
28


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Adolf Cortel




Registrado: 10 Jun 2015
Mensajes: 141
Ubicación: Olesa de Montserrat (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Jul 2016 21:26    Título del mensaje: Identificar smithsonita. ¿Hay métodos sencillos?  

A raiz de unos análisis de muestras de smithsonita, que se resuelven muy fácilmente con LIBS (solo sale Zn) y con Raman (sale un carbonato), por citar los que utilizo, he comprobado que este mineral puede presentar aspectos de los más variado (costras, cristales individuales, masas arriñonadas...) incluso en la misma pieza, por lo que parece que no resulta fácil de identificar a vista. ¿Tenéis algún truco para esto?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Sánchez Albar




Registrado: 05 Sep 2016
Mensajes: 20
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Nov 2016 14:52    Título del mensaje: Re: Identificar smithsonita. ¿Hay métodos sencillos?  

Hola Adolf! Repasando mensajes antiguos del foro, he visto el tuyo relativo a si existe un método fácil, o algún truco para identificar la Smithsonita. La verdad es que, realmente trucos, no los conozco; pero sí muy sencillos en su aplicación y muy accesibes, conocidos, sobre todo, para los amantes de los "micros" que utilizan análisis a la gota.
El carbonato es fácil de identificar, por dar efervescancia y disolverse con el ácido clorhídrico ( salfumán comercial), y para el cinc, hay un reactivo especíal ( en términos de Química Analítica Cualitativa ), por ser muy restrictivo, ya que con él se identifica específicamente un número muy exiguo de elementos, que se diferencian, por la coloración obtenida de la disolución del producto carbonatado: se trata del reactivo de Montequi ( o mercuritiocianato cúprico- potásico ). En presencia de cinc aparece color violeta más o menos intenso. Todo ésto se puede hacer sobre un trocito ínfimo de muestra.
Imagino que habrás oído hablar de él y lo habrás utilizado, pero en estas condiciones, la combinación de ambas pruebas; identifican inequívicamente la Smithsonita, puesto que la presencia de ión férrico, que interfiere por su intenso color rojo con Montequi, se oculta añadiendo un poco de fluoruro sódico sólido (imprescindible en análisis microqímicos ).
Para los que no lo sepan, los productos químicos que citaré, son fáciles de comprar incluso a través de muchas farmacias8 sobre todo, de las que procedían de boticas antiuas ): Reactivo A )Solución de sulfato cúprico al 0,1 %.
Reactivo B )Solución de mercuritiocianato potásico: 8 gramos de cloruro mercúrico ; 9 gramos de tiocianato amónico, y agua hasta completar los 100 mililitos.
Se procedería así: a unos 0,5 mL de la disolución del mineral ( 2 ó 3 gotas ), se añade una sola gota de reactivo A, se agita y a continuación 3 ó 4 gotas del B. Se agita, y si acaso, se ayuda a la precipitación del producto violeta, frotando con una varilla de vidrio.
El reactivo de Montequi, conviene prepararlo para la ocasión, ya que es inestable; pero te aseguro, que tienes identificada tu Smithsonita en no más de 15 minutos ( 20 minutos si hay hierro ).
Naturalmente, excepto para los apasionados de los micros, el método les puede parecer algo engorroso. Yo les aseguraría que la única dificultad (no imposibilidad ), que puedan tener, es la de tener que desplazarse a una farmacia; ya que las sustancias químicas se consiguen por catálogo, en envases pequeños (muchas de ellas, se compran en droguerías ). Por otra parte, merece la pena el gasto, porque, si además compramos sulfato de cinc, podremos identificar específicamente el Cobalto y el Cobre.
Querido compañero, siento no poderte ofrecer ningún "truco" mejor; pero estas técnicas están al alcance de cualquiera y son muy "caseras".
Te saludo muy cordialmente.
Soy José Francisco Sánchez Albar.
Adolf Cortel escribió:
A raiz de unos análisis de muestras de smithsonita, que se resuelven muy fácilmente con LIBS (solo sale Zn) y con Raman (sale un carbonato), por citar los que utilizo, he comprobado que este mineral puede presentar aspectos de los más variado (costras, cristales individuales, masas arriñonadas...) incluso en la misma pieza, por lo que parece que no resulta fácil de identificar a vista. ¿Tenéis algún truco para esto?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Biel Fiol




Registrado: 15 Mar 2008
Mensajes: 179
Ubicación: Marratxi (Mallorca) Illes Balears

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Nov 2016 19:20    Título del mensaje: Re: Identificar smithsonita. ¿Hay métodos sencillos?  

Me alegra leer estos métodos de analítica ,. En la preparación del reactivo de montequi A te has olvidado añadir 5 gotas de ácido sulfúrico concentrado a la disolución.
Para la preparación de este reactivo deben de usarse máscara antigases, guantes apropiados y añadir que es un reactivo muy peligroso con el contacto en la piel u otras zonas y además altamente tóxico y contaminante. Gracias
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
6
   

Carles Rubio




Registrado: 06 Nov 2010
Mensajes: 732
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Nov 2016 19:26    Título del mensaje: Re: Identificar smithsonita. ¿Hay métodos sencillos?  

Déu n'hi do.
_________________
Carles.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Nov 2016 21:57    Título del mensaje: Re: Identificar smithsonita. ¿Hay métodos sencillos?  

Buenas, Biel

Uno químico, del IQS (si, ya se que no amados precisamente). He preparado el reactivo de Montequi durante un año (por le de la química analítica....), y uno no usó jamás máscara antigás... Que no es bueno para la salud, cierto (como cualquier cosa que lleve mercurio), Que es contaminante, cierto (lleva mercurio; y los fluorescentes,....).

Por lo del ácido sulfúrico, uno lo echaba sobre a la muestra a analizar, no en el reactivo....

Lo de los guantes y toda la parafernalia, es lo que se debe hacer cuando se trabaja con cosas de química.
Que lo obviara, bueno, uno es de los que lo ponen, pero a buen entendedor, pocas palabras bastan...

Si queréis leer como anda...

https://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/25577/1/N%C2%BA%2034%20%20Nuevas%20consideraciones%20sobre%20la%20reacci%C3%B3n%20anal%C3%ADtica%20de%20Montequi.pdf
(enlace normalizado por FMF)

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Nov 2016 22:01    Título del mensaje: Re: Identificar smithsonita. ¿Hay métodos sencillos?  

Hola a todos

Como ya he dicho otras veces, creo que es preferible no dar consejos de "química recreativa" para aficionados. La química debe llevarse a cabo en entornos profesionales y con medidas de seguridad profesionales. En este caso concreto, alguno de los reactivos utilizados es muy peligroso, y extremadamente contaminante si se desecha de forma incorrecta. Si se prepara el reactivo de Montequi según la receta, con 8 gramos de cloruro mercúrico, después de usar unas cuantas gotas queda casi todo "sobrante". Con eso, si se guarda y se produce una confusión, sobra para matar a media docena de personas. Si se tira por el desagüe, teniendo en cuenta que la legislación española permite en aguas superficiales 0,05 microgramos por litro como máximo, se contaminará por encima del máximo un volumen bastante superior a 100.000 metros cúbicos.

Creo que no es algo con lo que se deba jugar. Es de suponer que cualquier químico conoce este reactivo. Si alguien no lo conoce... es preferible que siga sin conocerlo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Biel Fiol




Registrado: 15 Mar 2008
Mensajes: 179
Ubicación: Marratxi (Mallorca) Illes Balears

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Nov 2016 23:24    Título del mensaje: Re: Identificar smithsonita. ¿Hay métodos sencillos?  

Por si acaso seguiré usando la máscara con el filtro adecuado y los guantes, al menos en las preparaciones. En cuanto a los ensayos, al usar una gota no reviste tanto peligro puesto que suele usarse en ensayos microquímicos en la identificación del Fe, Cu, Zn, Ni y Cd
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Sánchez Albar




Registrado: 05 Sep 2016
Mensajes: 20
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Nov 2016 00:41    Título del mensaje: Re: Identificar smithsonita. ¿Hay métodos sencillos?  

Querido compañero, lo del ácido sulfúrico es para acidificar, lo cual no es necesario en este caso, ya que la muestra ya está acidificada por el HCl. He de decir que he seguido fielmente las instrucciones de los profesores Burriel, y Arribas, en su libro " Química Analítica Cualitativa", de la editorial Paraninfo.
Lo que realmente me sorprende, es que el compañero Adolf, haya estado esperando desde Julio una respuesta, y ahora que pretendo intentar ayudar ( que sólo estoy desde septiembre), aprovechéis para escribir, con la única finalidad de denostarme sistemáticamente.
En mi opinión, deberías ser, como otros tantos, más constructivos, y ayudar a los compañeros( como mi admirado Adolf) cuando lo necesita.
Si lo que pretendeis es que deje de intervenir y abandoné, no lo vais a conseguir.
Lo que profundamente lamento, es la inmensa calid destructiva de muchos miembros de este foro.
Soy José Francisco Sánchez Albar.
Biel Fiol escribió:
Me alegra leer estos métodos de analítica ,. En la preparación del reactivo de montequi A te has olvidado añadir 5 gotas de ácido sulfúrico concentrado a la disolución.
Para la preparación de este reactivo deben de usarse máscara antigases, guantes apropiados y añadir que es un reactivo muy peligroso con el contacto en la piel u otras zonas y además altamente tóxico y contaminante. Gracias
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Adolf Cortel




Registrado: 10 Jun 2015
Mensajes: 141
Ubicación: Olesa de Montserrat (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Nov 2016 00:42    Título del mensaje: Re: Identificar smithsonita. ¿Hay métodos sencillos?  

Gracias José F., Biel, Carles y Miguel por vuestras respuestas, comentarios y advertencias. Coincido con Miguel Calvo en que los métodos químicos, cuya utilización no supone ninguna dificultad para un profesional que tenga acceso a un laboratorio, no se deberían utilizar en casa. Me parece una mala idea tener almacenados productos peligrosos (aunque uno mismo sea químico, como es mi caso) ya que pueden suponer un serio riesgo para el resto de los que viven en la casa, (que posiblemente no son químicos).

De todos modos, creo que no hay problema en que se discutan estos ensayos aquí, y me ha gustado refrescar la memoria con el ensayo de Montequi, que había olvidado totalmente, pero ha de quedar bien claro, como así ha sido, que esto no es apto para aficionados a la química ya que se ponen en peligro ellos mismos y a los que los rodean. Al contrario de buscar en internet o youtube, discutirlo en el foro da la oportunidad de poder hacer las advertencias oportunas.

Al preguntar si alguien conocía algún método sencillo para identificar smithsonita estaba pensando en algo sencillo, más "físico", y no en ensayos clásicos de química analítica. De todos modos, doy de nuevo las gracias a los que os habéis tomado la molestia de responder.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Rubio




Registrado: 06 Nov 2010
Mensajes: 732
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Nov 2016 01:10    Título del mensaje: Re: Identificar smithsonita. ¿Hay métodos sencillos?  

Sánchez Albar escribió:

Si lo que pretendeis es que deje de intervenir y abandoné, no lo vais a conseguir.
Lo que profundamente lamento, es la inmensa calid destructiva de muchos miembros de este foro.


¿Puedes escribir un post en el que no te quejes de algo? .

Puedes aportar mucho, pero dan ganas de saltar tus intervenciones sin leerlas porqué eres una queja continua.

El otro día ya no te quise contestar cuando me faltaste al respeto llamándome acólito porqué se te ve venir de una hora lejos que eres conflictivo, pero es que eres más "pesao" que las moscas.

_________________
Carles.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Sánchez Albar




Registrado: 05 Sep 2016
Mensajes: 20
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Nov 2016 01:37    Título del mensaje: Re: Identificar smithsonita. ¿Hay métodos sencillos?  

Espero que la poca educación civica que demuestras, te ayude a desestresarte. Nadie te obliga a leer nada y, es más; te agradeceré que no leas nada mio, ya que no quiero relacionarme con maleducados sin vergüenza.
Espero que,al igual que ocurre conmigo, te tomes tu propia medicina.
Se ve que en este foro hay personas que se creen de primera división, en detrimento de los recién llegados.
Por lo que a mi respecta, me gustaría que me enseñases "las Escrituras de Compra" de este foro.
Dicho esto, confío en que leas el libro de Educación Civica de los pequeños, para que aprendas a no caer a la altura de una colilla y, pido perdón en tu nombre, por el espectáculo que has formado. Lo siento, pero no soy ningún cobarde, y me identifico con mi nombre completo; pero no puedo permitir a nadie que me avasalle, esperando tales personas que no conteste por miedo al destierro.
Lo que me da ánimos para seguir, no es más que el agradecimiento que recibo de algunas personas bien educadas.
Soy José Francisco Sánchez Albar, a pesar tuyo.
Carles Rubio escribió:
Sánchez Albar escribió:

Si lo que pretendeis es que deje de intervenir y abandoné, no lo vais a conseguir.
Lo que profundamente lamento, es la inmensa calid destructiva de muchos miembros de este foro.


¿Puedes escribir un post en el que no te quejes de algo? .

Puedes aportar mucho, pero dan ganas de saltar tus intervenciones sin leerlas porqué eres una queja continua.

El otro día ya no te quise contestar cuando me faltaste al respeto llamándome acólito porqué se te ve venir de una hora lejos que eres conflictivo, pero es que eres más "pesao" que las moscas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Carles Rubio




Registrado: 06 Nov 2010
Mensajes: 732
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Nov 2016 01:44    Título del mensaje: Re: Identificar smithsonita. ¿Hay métodos sencillos?  

Sánchez Albar escribió:
Espero que la poca educación civica que demuestras, te ayude a desestresarte. Nadie te obliga a leer nada y, es más; te agradeceré que no leas nada mio, ya que no quiero relacionarme con maleducados sin vergüenza.
Espero que,al igual que ocurre conmigo, te tomes tu propia medicina.
Se ve que en este foro hay personas que se creen de primera división, en detrimento de los recién llegados.
Por lo que a mi respecta, me gustaría que me enseñases "las Escrituras de Compra" de este foro.
Dicho esto, confío en que leas el libro de Educación Civica de los pequeños, para que aprendas a no caer a la altura de una colilla y, pido perdón en tu nombre, por el espectáculo que has formado. Lo siento, pero no soy ningún cobarde, y me identifico con mi nombre completo; pero no puedo permitir a nadie que me avasalle, esperando tales personas que no conteste por miedo al destierro.
Lo que me da ánimos para seguir, no es más que el agradecimiento que recibo de algunas personas bien educadas.
Soy José Francisco Sánchez Albar, a pesar tuyo.
Carles Rubio escribió:
Sánchez Albar escribió:

Si lo que pretendeis es que deje de intervenir y abandoné, no lo vais a conseguir.
Lo que profundamente lamento, es la inmensa calid destructiva de muchos miembros de este foro.


¿Puedes escribir un post en el que no te quejes de algo? .

Puedes aportar mucho, pero dan ganas de saltar tus intervenciones sin leerlas porqué eres una queja continua.

El otro día ya no te quise contestar cuando me faltaste al respeto llamándome acólito porqué se te ve venir de una hora lejos que eres conflictivo, pero es que eres más "pesao" que las moscas.


De verdad, pesao, pesao.

_________________
Carles.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Sánchez Albar




Registrado: 05 Sep 2016
Mensajes: 20
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Nov 2016 03:41    Título del mensaje: Re: Identificar smithsonita. ¿Hay métodos sencillos?  

Ya puestos, porqué no usar una campana de extracción de gases y recomendarselo a los compañeros a los que se les insiste en el uso de salfuman para reconocer los carbonatos; ya que, nada más abrir el frasco, se produce la liberación de gases ( muy corrosivos para las mucosas ), de ácido clorhidrico.
Con esto, no pretendo ser pesao, ni mucho menos, sarcástico; pero, si no queremos gastarnos un pastón en analisis instrumentales privados, no queda más remedio que asumir ciertos riesgos, que no dudan en hacer los aficionados a los micros,usando bajo el microscopio, métodos químicos a la gota, y en portaobjetos.
Como siempre, solo quiero aportar los humildes conocimientos de un veterano analista químico (trabajador de este sector desde hace ya 29 años).
Soy José Francisco Sánchez Albar.Saludos cordiales.
Biel Fiol escribió:
Me alegra leer estos métodos de analítica ,. En la preparación del reactivo de montequi A te has olvidado añadir 5 gotas de ácido sulfúrico concentrado a la disolución.
Para la preparación de este reactivo deben de usarse máscara antigases, guantes apropiados y añadir que es un reactivo muy peligroso con el contacto en la piel u otras zonas y además altamente tóxico y contaminante. Gracias
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Foro FMF
Administrador



Registrado: 17 Jul 2009
Mensajes: 1628
Ubicación: España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Nov 2016 08:57    Título del mensaje: Re: Identificar smithsonita. ¿Hay métodos sencillos?  

Como todos los usuarios y visitantes de FMF pueden comprobar fácilmente, este foro está repleto de discusiones interesantísimas donde se vierten opiniones diversas y se intercambian conocimientos, pero siempre con respeto y educación. Por favor, que nadie se dedique a descalificar a nadie: esas cosas no interesan aquí y no se admitirán. Confiamos en que este instructivo hilo pueda continuar como es debido. Gracias.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Nov 2016 09:17    Título del mensaje: Re: Identificar smithsonita. ¿Hay métodos sencillos?  

Buenos días compañeros, yo no soy hombre de ciencia más bien soy hombre de campo, y leyendo este hilo que como bien dice en su titulo ¿ Hay métodos sencillos?, e llegado a la conclusión de que el Sr. Jose Francisco Sanchez Albar a explicado uno método que se utiliza los productos químicos peligrosos y que lo mas aconsejable sea que los utilice un químico en su laboratorio preparado para esta cuestión, y luego la otra opción es que se mande a analizar a un laboratorio especializado que te cuesta los euros que te quiera cobrar, bueno y desde mi ignorancia en este tema pregunto ¿ no hay otro método más sencillo para identificar la smithsonita, que no sea estos dos?.
Muchas gracias
Saludos

_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

José Francisco




Registrado: 06 Sep 2016
Mensajes: 47
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Nov 2016 11:19    Título del mensaje: Re: Identificar smithsonita. ¿Hay métodos sencillos?  

Buenos días, querido José F. Partiendo de la base de que un químico experimentado, como D. Adolf, solicite información en este hilo sobre un método sencillo y rápido de análisis o identificación de una especie mineral; ya es para mí, al menos, indicativo de que no es probable que existiesen; máxime cuando el citado compañero está muy experimentado en análisis físico-químico o instrumental mediante técnicas llamadas no convencionales, como LIBS o ICP.
Es por ello, por lo que símplemente, dado que es muy común entre los coleccionistas de micros el uso del método por vía húmeda que he propuesto (que, por supuesto, conlleva sus riesgos, análogamente al uso del tóxico y corrosivo Salfumán que; sin embargo, es tan popular, asumiendo el personal peligros parecidos ).
Naturalmente, yo confiaba en que todos los compañeros leerían las correspondientes etiquetas de los distintos reactivos, en las que se indican los riesgos de exposición.
Todos los métodos que conozco comportan cierto grado de complejidad, dadas las características del mineral en cuestión, que se presenta en muy diferentes facies y que suele estar muy impurificado por otros metales interferntes.
Hay muchos coleccionistas que usan el método piroquímico de la perla de bórax,que también es algo dificultoso, y que no comenté en su momento, porque me estaba dirigiendo a un químico experimentado, como es el caso de Adolf.
No existe, que yo tampoco sepa ( como Adolf ), un procedimiento sencillo, como pueden ser la raya o la dureza, por poner dos casos.
Para terminar, por si alguien tiene posibilidades, que ya se utilizaban en Metalurgia en el siglo XVIII, expondré una práctica que yo tuve que realizar durante mis estudios ( que también puede ser casero, con todas las reservas ), consistente en la obtención de la aleación llamada Latón. Esta se consigue usando un crisol de porcelana, un soplete de fontanero y un poco de hilo de cobre: la calamina o smithsonita se descarbonata, se tuestan las impurezas y desaparece el azufre y arsénico que pueda contener la muestra ( por formación de productos volátiles, según la temperatura que alcance el mechero )y se funden en aleación el cinc y cobre metálicos, dando el inconfudible latón.
Como puede verse todo comporta sus dificultades para este mineral; no obstante, yo ejecuto desde los 17 años, muchos análisis en mi casa para la identificación mineralógica y nunca he tenido ningún problema; empero, reconozco que primero, a pesar de ser un adolescente, me documentaba bien, y entonces no teníamos internet : a menudo, "más vale maña que fuerza", como acertadamente dice el refrán.
Y hasta auí llego...
Soy José Francisco Sánchez Albar.
Jose F. Castro Medina escribió:
Buenos días compañeros, yo no soy hombre de ciencia más bien soy hombre de campo, y leyendo este hilo que como bien dice en su titulo ¿ Hay métodos sencillos?, e llegado a la conclusión de que el Sr. Jose Francisco Sanchez Albar a explicado uno método que se utiliza los productos químicos peligrosos y que lo mas aconsejable sea que los utilice un químico en su laboratorio preparado para esta cuestión, y luego la otra opción es que se mande a analizar a un laboratorio especializado que te cuesta los euros que te quiera cobrar, bueno y desde mi ignorancia en este tema pregunto ¿ no hay otro método más sencillo para identificar la smithsonita, que no se estos dos?.
Muchas gracias
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Biel Fiol




Registrado: 15 Mar 2008
Mensajes: 179
Ubicación: Marratxi (Mallorca) Illes Balears

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Nov 2016 21:38    Título del mensaje: Re: Identificar smithsonita. ¿Hay métodos sencillos?  

Durante muchos años he estado investigando e intentado clasificar minerales con el método de química analítica con satisfacción por los resultados obtenidos incluso guardando en pequeños viales las coloraciones obtenidas con su etiqueta, también microcristales de los ensayos en portaobjetos con cavidad, desde hace unos años he aplicando el método de microanálisis, he invertido tiempo y dinero incluso en la construcción de una sala donde guardo mis ejemplares y un laboratorio. Casi nunca he formulado preguntas y si siempre respuestas que pocas veces han sido corregidas y se me tacha de poco constructivo, y puede que estén en lo cierto, quizás sería más constructivo fotografiar mi colección y exponerla en este magnífico foro, todos ganaríamos y así nadie se ofendería ; es mi caso nunca ha sido mi intención ofender a nadie, por tanto puede que a partir de ahora ya no de más opiniones sobre los ensayos de otros foreros y pido disculpas por si alguien se ha sentido ofendido.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Nov 2016 21:51    Título del mensaje: Re: Identificar smithsonita. ¿Hay métodos sencillos?  

Hola Biel, en primer lugar te tomo la palabra, así que a fotografiar y colgar tu colección en el foro.
En cuanto a lo que dices "es mi caso nunca ha sido mi intención ofender a nadie, por tanto puede que a partir de ahora ya no de más opiniones sobre los ensayos de otros foreros", aquí creo que nadie se siente ofendido, simplemente se discrepa, algunas veces poniendo mucho énfasis, pero nada mas, por consiguiente continua opinando.
Je je je, es que ahora con el tema de la política tenemos la piel muy fina.
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Nov 2016 21:54    Título del mensaje: Re: Identificar smithsonita. ¿Hay métodos sencillos?  

Por favor ten un poco de paciencia Biel. Los administradores hemos estado hablando mucho con el Sr. José Francisco Sánchez Albar e intentado reconducir el tema y corregir posibles malos entendidos.

Esperemos un poco para ver si nuestro diálogo ha podido ser útil...

Muchas gracias
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Nov 2016 21:56    Título del mensaje: Re: Identificar smithsonita. ¿Hay métodos sencillos?  

Biel, me parece que la tensión de este hilo no proviene precisamente de tus siempre acertadas participaciones. Sería una gran pérdida para FMF que dejaras de intervenir. Mas bien es otro quien debería replantearse quitarse de enmedio. Y si no lo hace y sigue sembrando confusión y cizaña, pues esperemos que los administradores tomen cartas en el asunto.
Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Análisis de los minerales   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF