Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)
16 Mar-09:36:17 Re: pepita de oro y hierro (Al Mar)
16 Mar-07:48:08 Re: ¿alguien para intercambiar? (Alfons Bcn)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159914


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 06:07

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Dolomita (variedad teruelita) de Arlabán? - Revisión de las teruelitas de Teruel
  
  Índice -> Zona FMF de localidades españolas / Propuestas de nuevas localidades o modificación de las ya existentes
Me gusta
57


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Jul 2016 09:08    Título del mensaje: Dolomita (variedad teruelita) de Arlabán? - Revisión de las teruelitas de Teruel  

Buenos días: Según he observado las Dolomitas (teruelita) que ha subido Javier Rodríguez ( Colección Javier Rodriguez - teruelita Arlabán ) las data como de Arlabán (Teruel), y que yo sepa Arlabán está en Guipúzcoa, las dolomitas referenciadas a buen seguro corresponden a CORBALÁN, Teruel, Aragón, España.
Dicho lo anterior, vean si estoy en lo cierto y por parte de los administradores, corrijan en los lugares correspondientes.
Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Jul 2016 16:48    Título del mensaje: Re: Dolomita (variedad teruelita de Arlabán?) - Revisión de las teruelitas de Teruel  

Yo he recogido teruelitas en Arlaban Guipuzcoa. Curiosa coincidencia
_________________
Si tien arreglu, se arreglará,
si nun lo tien, arreglao ta.
(T.M.N Nuberu)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Jul 2016 18:07    Título del mensaje: Re: Dolomita (variedad teruelita) de Arlabán? - Revisión de las teruelitas de Teruel  

Hola Álvaro, pues si es una casualidad, pero insisto, el error persiste, pues como dices has recogido teruelita de Arlabán (Guipúzcoa) y Javier la cita como Arlabán (Teruel). A ver si hay suerte y este hilo lo ve Javi y nos saca de dudas.
Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Jul 2016 01:45    Título del mensaje: Re: Dolomita (variedad teruelita) de Arlabán? - Revisión de las teruelitas de Teruel  

José Luis Zamora escribió:
Buenos días: Según he observado las dolomitas (Teruelita) que ha subido Javier Rodríguez, las data como de Arlabán (Teruel), y que yo sepa Arlabán está en Guipúzcoa, las dolomitas referenciadas a buen seguro corresponden a CORBALÁN, Teruel, Aragón, España.
Dicho lo anterior, vean si estoy en lo cierto y por parte de los administradores, corrijan en los lugares correspondientes.
Un saludo


Hola, José Luis.

No sé si te refieres a las teruelitas de este hilo: https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=78029#78029

Si es así, vamos a ver qué dice Javier, porque él indica en las etiquetas "barranco sobre el ferrocarril minero" (supongo que será "bajo el ferrocarril minero") y, si tenemos en cuenta la web:

https://www.turismo.teruel.es/?nav=itinerarios_paisajes
(enlace normalizado por FMF)

En la cual se cita lo siguiente refiriéndose al término de Teruel: "Más al Este, accediendo por la carretera de Corbalán, o a través de los caminos que cruzan la rambla del río Seco, se llega al barranco del Salobral. El paraje es conocido como el puente Minero, obra de la antigua vía del ferrocarril de Ojos Negros a Sagunto. Allí, entre las margas y yesos del triásico, puede encontrarse un mineral cristalizado que lleva el nombre de teruelita en honor al primer lugar donde fue identificado".

Veamos un plano (página 2 del pdf) donde figura ese "Puente Minero" de la antigua vía del ferrocarril minero (hoy vía verde):

https://www.turismocomarcateruel.com/gestion/tinymce/uploaded/file/rutas/entre_sierras/Ruta_Baronias_Escriche-Teruel_Corbalan.pdf
(enlace normalizado por FMF)

Localizándolo en el Mapa Topográfico Nacional del IGN comprobamos que el barranco que discurre bajo el puente minero del ferrocarril aparece denominado como "Barranco del Nabali" y queda dentro del término municipal de Teruel, con lo cual, si Javier confirma que la provincia es Teruel y lo del barranco bajo el ferrocarril minero, no es posible que sea Corbalán, sino Teruel municipio, ya que solo en este último hay o hubo ferrocarril minero (hoy vía verde).

Por otro lado, en Arlabán (Guipúzcoa) también hubo ferrocarril minero, con lo cual la cosa se complica :))

...Vamos a esperar un tiempo prudencial para ver si Javier lo lee. Si pasa demasiado tiempo y no decimos nada, nos avisas de nuevo, ¿vale?.

Muchas gracias por estar atento a estas cosillas ;-)

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Javier Rodriguez




Registrado: 05 Dic 2010
Mensajes: 554
Ubicación: Terrassa - Vidreres - Salt


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Jul 2016 11:15    Título del mensaje: Re: Dolomita (variedad teruelita) de Arlabán? - Revisión de las teruelitas de Teruel  

Hola chicos, perdonad que estoy muy liado. La localidad es Corbalán Teruel. Me he hecho un lío con otra teruelitas de Arlabán de la colección.
El sitio exacto es donde dice Inma.
Gracias, Jose Luis, estáis en todo. Ruego me corrijan la etiqueta los administradores.
Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Jul 2016 11:20    Título del mensaje: Re: Dolomita (variedad teruelita) de Arlabán? - Revisión de las teruelitas de Teruel  

Hola Inma, efectivamente me refiero a las teruelitas del hilo que citas.
Tomo nota para volver al tema si se dilata en el tiempo.
Hoy he consultado la gran obra de nuestro amigo Miguel Calvo, y en el tomo V de los carbonatos cita en Teruel:
" Muñoz y Piñero (1951) consideran que el yacimiento clásico de la teruelita es el barranco sobre el que cruzaba el antiguo ferrocarril de Ojos Negros junto a la carretera de Teruel a Corbalán. Debajo mismo del puente aparecen ya cristales sueltos rodados, pero la mayor concentración está situada hacia la cabecera del barranco, en la margen izquierda. . ."
Creo que eso aclara el tema, no obstante a ver si hay suerte y Javier lee el hilo.
Saludos
Vaya parece que se han cruzado las respuestas, iba a mandar un "MP" a Javier, pero veo no hace falta. Lo bueno es que queda felizmente aclarado el asunto.
Gracias por vuestra colaboración y buen día a todos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Jul 2016 12:01    Título del mensaje: Re: Dolomita (variedad teruelita) de Arlabán? - Revisión de las teruelitas de Teruel  

Buenos días.

Muchas gracias a ambos, Javier y José Luis, por las aclaraciones.

Ahora ya sabemos, teniendo en cuenta lo que comenté en mi mensaje anterior y por lo que muy bien indica Miguel Calvo en la página 282 del Tomo V de "Minerales y Minas de España", que lo que decía una de las webs que cité anoche no ha sido correctamente usado por mí, ya que el plano que enlazaba a continuación sitúa el paraje denominado Puente Minero al Este de Teruel y nada cercano a la carretera de Teruel a Corbalán, que es la zona sobre la que hablaba la primera web.

Según parece el Barranco del Salobral no se encuentra bajo el puente del ferrocarril minero de Ojos Negros al Este de Teruel, sino que debe situarse a unos 7 km al norte de Teruel (Miguel Calvo dixit). El lugar en cuestión (el del ferrocarril minero que menciona Javier), si coincide con el plano que aporté anoche, se halla en término de Teruel y no de Corbalán y sobre el Barranco del Nabali. Antes de hacer nada más colgaré unos planos con más detalle para confirmar ese barranco (si se trata del localizado en el plano de anoche o del de la carretera a Corbalán que cita Miguel en su libro)

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Jul 2016 22:42    Título del mensaje: Re: Dolomita (variedad teruelita) de Arlabán? - Revisión de las teruelitas de Teruel  

Inma escribió:
Buenos días.

Muchas gracias a ambos, Javier y José Luis, por las aclaraciones.

Ahora ya sabemos, teniendo en cuenta lo que comenté en mi mensaje anterior y por lo que muy bien indica Miguel Calvo en la página 282 del Tomo V de "Minerales y Minas de España", que lo que decía una de las webs que cité anoche no ha sido correctamente usado por mí, ya que el plano que enlazaba a continuación sitúa el paraje denominado Puente Minero al Este de Teruel y nada cercano a la carretera de Teruel a Corbalán, que es la zona sobre la que hablaba la primera web.

Según parece el Barranco del Salobral no se encuentra bajo el puente del ferrocarril minero de Ojos Negros al Este de Teruel, sino que debe situarse a unos 7 km al norte de Teruel (Miguel Calvo dixit). El lugar en cuestión (el del ferrocarril minero que menciona Javier), si coincide con el plano que aporté anoche, se halla en término de Teruel y no de Corbalán y sobre el Barranco del Nabali. Antes de hacer nada más colgaré unos planos con más detalle para confirmar ese barranco (si se trata del localizado en el plano de anoche o del de la carretera a Corbalán que cita Miguel en su libro)

Saludos


Buenas noches.

Vuelvo sobre mis pasos y aprovecho la ocasión para comentar unas cosillas sobre el yacimiento de Teruelita que existe en el barranco que discurre bajo el puente del ferrocarril de las minas de Ojos Negros a su paso junto a la carretera de Teruel a Corbalán, pero dentro del término de Teruel (no Corbalán). Espero, Javier, que los planos que paso a colgar se correspondan con el lugar donde encontraste tus teruelitas y, de paso, situamos un paraje citado por Quiroga en 1873.

Comenzaré diciendo que la primera cita de este mineral, Dolomita (variedad Teruelita), corresponde a Amalio Maestre, en "Descripción geognóstica y minera del distrito de Aragón y Cataluña”, publicado en Anales de Minas. Tomo III. Año 1845. Páginas 193-278. En concreto se refiere a la Teruelita en las páginas 264 y 265 de la publicación y manifiesta lo siguiente sobre el yacimiento:

El sitio mejor donde se puede observar la Teruelita, es un barranco a media hora de Teruel, por encima del calvario.

Algunos años más tarde, Francisco Quiroga y Rodríguez en “La Teruelita”, publicado en Anales de la Sociedad Española de Historia Natural. Tomo II. Año 1873. Páginas 249-253, indica lo siguiente:

Según el ilustre ingeniero ya citado (refiriéndose a Amalio Maestre) «el sitio mejor donde se puede observar la Teruelita es un barranco á media hora de Teruel, por encima del Calvario». Este dato concuerda con el que ha tenido la bondad de suministrarme el Sr. Esteban y Garzarán (D. Francisco), de Teruel, quien me ha dicho que no ha recogido este mineral más que en un barranco llamado la Masía de Nogués, detrás del.Calvario, en cuyo fondo se hallan sueltos bastantes cristales arrastrados por las aguas.

La publicación de Quiroga es accesible en estos enlaces:

https://bibdigital.rjb.csic.es/spa/Libro.php?Libro=1120&Pagina=255
https://bibdigital.rjb.csic.es/spa/Libro.php?Libro=1120&Pagina=256
https://bibdigital.rjb.csic.es/spa/Libro.php?Libro=1120&Pagina=257
https://bibdigital.rjb.csic.es/spa/Libro.php?Libro=1120&Pagina=258
https://bibdigital.rjb.csic.es/spa/Libro.php?Libro=1120&Pagina=259
(enlaces normalizados por FMF)

Por otra parte, Florentino Azpeitia Moros, en "Minerales y mineralogistas españoles", publicado en la Revista de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Tomo XXI. 6º de la 2ª Serie. Año 1923. Páginas 284-288, vuelve a recordar las citas de autores anteriores referidas a la ubicación del yacimiento. Este artículo es accesible en:

https://www.rac.es:8080/fedora/get/Revistas:REV_20100220_03497/PDF
(enlace normalizado por FMF)

Más avanzado el siglo XX, concretamente en 1951, los autores Carlos Muñoz y Antonio Piñero, en el artículo titulado “Breve nota sobre las Teruelitas”, publicado en Notas y Comunicaciones del IGME, Tomo 23, Año 1951, Páginas 74-80, sitúan con bastante buen criterio (para los medios de la época) el Barranco del Salobral que figura en la memoria del Mapa Geológico de España a escala 1:50.000 (1ª Serie) para la Hoja nº 567. En dicha memoria geológica se indica que:

La Teruelita se encuentra muy abundante en el Barranco del Salobral. Allí está engastada en una marga yesífera de tono grisáceo, en que los cristales son abundantes, pudiéndose recoger sueltas en gran cantidad.

Los autores del artículo de 1951 continuan describiendo la posible ubicación de ese Barranco, desestimando la idea de que pueda corresponderse con un paraje así llamado a 7 km al Norte de Teruel. Concretamente concluyen de este modo su artículo:

Los datos mas modernos, como puede verse, se refieren a la hoja 1:50.000, y en ella se cita concretamente el barranco del Salobral.

En el mapa de la hoja solo aparece un barranco de ese nombre a unos 7 kms. al norte de Teruel, y que como está en una mancha triásica, parecía lógico correspondiera al famoso yacimiento.

Sin embargo, en los yesos negros del citado barranco solo aparecen en pequeñísima cantidad y de tamano que no llegaba a 5 mm. de longitud.

En vista de eso empezamos la búsqueda en la mancha triásica al norte de Teruel, cruzada por la carretera de Corbalán y Cedrillas.

En el fondo del barranco, que es muy profundo, y debajo del gran puente del ferrocarril de Ojos Negros, aparecieron en el lecho seco del arroyo, cristales mayores pero algo rodados; esto nos hizo remontar y estudiar cuidadosamente dicho barranco encontrando por fin las Teruelitas engastadas en unas capas de yesos negros en el fondo del barranco en el sitio marcado en el esquema. En esos yesos aparecían gran cantidad de Teruelitas perfectamentte cristalizadas y de un centímetro de longitud aproximadamente.
La poca dureza de los yesos facilita el sacarlas sin romper, lo cual es difícil cuando estan engastadas en margas.

Una de las laderas del barranco tiene muy abundantes yesos rojos con cristales de jacinto de Compostela, si bien éstos no son muy grandes, y encima se encontró una capa de marga de 50 cm. de espesor con Teruelitas grandes y bien cristalizadas, pero difíciles de sacar.

Por lo tanto, hemos dado en el esquema el nombre de barranco del Salobral, al ubicado mas cerca de Teruel, y que en el mapa no tiene nombre; esto hace suponer que el monte donde está la ermita de Santa Bárbara sea el conocido con el nombre del “Calvario” y citado por el descubridor.

Con el croquis adjunto creemos que ha quedado ya definitivamente fijado el yacimiento más típico de Teruelitas de Espana.


El artículo de 1951 puede descargarse aquí:

https://doc.igme.es/TomosComunicPDF/comunicaciones%20tomo%20023.pdf
(enlace normalizado por FMF)

Bien, queda poco que añadir a lo indicado por los diferentes autores sobre la localidad tipo de la Teruelita desde 1845 hasta la fecha. Sin embargo, no puedo dejar de adjuntar unos planos correspondientes a las Minutas Cartográficas del Instituto Geográfico y Estadístico (hoy día Instituto Geográfico Nacional), fechadas en 1916, y relativas al término municipal de Teruel. En las mismas aparece la "Masía de Nogués" (como Mª de Nogues, con "Masía" abreviada), identificada por Quiroga (1873) como el mejor yacimiento de teruelitas, situado detrás del Calvario y concordante con los datos que aportó Amalio Maestre en 1845.

En las mismas Minutas se aprecia un "Camino del Calvario", que discurre junto al cementerio y tiene dirección hacia la zona donde se marca la "Masía de Nogués", separada del citado osario unos 1500 metros en línea recta. Junto a la "Masía de Nogués" se halla el Barranco del Nabo, que discurre bajo el puente de la vía del ferrocarril minero de Ojos Negros, junto a la carretera de Teruel a Corbalán (citado por Miguel Calvo en el tomo V de "Minerales y Minas de España"). Al sur de la citada Masía se encuentra la Rambla de Río Seco. Tanto el Barranco como la Rambla parecen situarse sobre una mancha triásica en las inmediaciones del paraje sobre el que estamos comentando; en el primero se constata la presencia de Teruelita según Muñoz y Piñero (1951), aunque determinan que por no tener nombre, según el Mapa Geológico de España a escala 1:50.000 (1ª Serie) para la Hoja nº 567, podría tratarse del Barranco del Salobral que cita el propio IGME en la memoria del citado Mapa. A pesar de lo indicado por los autores, el Barranco sí que tenía nombre (Barranco del Nabo), al menos en las Minutas de 1916, aunque no en el Mapa Topográfico Nacional editado en 1923 y que tuvo que servir de base para confeccionar el Mapa Geológico de esa primera serie. La única posibilidad que se me ocurre es que los autores de la memoria del Mapa Geológico utilizasen un nombre coloquial para referirse al Barranco innominado según el propio plano geológico, denominándolo "Barranco del Salobral"; faltaría saber (no tengo la memoria de esa Hoja de la primera serie) si hay alguna otra pista que indicase como término municipal de ese paraje a Teruel. Cabe destacar que en los mapas topográficos actuales sí figura el nombre del barranco (el mismo que en 1916).

Por si fuera poco, los planos de población del municipio de Teruel, también de época parecida a las Minutas Cartograficas, sitúan las Ollerías del Calvario (un barrio de Teruel en el que había numerosas fábricas de vasijas de barro) junto al Cementerio, existiendo otras "Ollerías" a secas en otra zona de Teruel. Con ello solo pretendo recalcar que la referencia "Calvario" se ha usado incluso para nombrar a esa zona de Teruel, con lo cual el cerro que quedaba entre dicha zona y la "Masía de Nogués", ubicada al Norte, debería denominarse, aunque fuese coloquialmente, como "Calvario". Esa denominación de "Ollerías del Calvario" sigue usándose en los planos catastrales actuales. No adjunto más planos por no aburrir ;-)

En cualquier caso, creo que lo más importante es que Muñoz y Piñero (1951) situasen tan certeramente el yacimiento de teruelitas, aún sin conocer que la "Masía de Nogués", referenciada por Quiroga (1873) estaba justo al lado de ese barranco. Hoy día, por suerte, contamos con la enciclopédica obra de Miguel Calvo, que no suele olvidar nunca una cita bibliográfica por insignificante que sea, sirviendo de inestimable ayuda para localizar información topográfica sobre yacimientos minerales, y además contamos con acceso a múltiples planos a través de internet (como el caso de la planimetría del IGN), lo que contribuye sin duda a aclarar ideas y afinar las búsquedas tan tediosas que había que realizar hasta hace solo unos años tratando de ubicar correctamente los yacimientos.

Faltaría saber si en la Rambla de Río Seco hay teruelitas y la calidad de las mismas, aunque debemos recordar que siempre se habló de un barranco y tanto la Rambla como el Barranco figuran como "Rambla" y "Barranco" en todos los planos antiguos (al menos desde 1916).

Bueno, espero no haber resultado demasiado pesada con tanto rollo...

Un saludo



MTN_1923_Escala_1_30000.jpg
 Descripción:
Parte del Mapa Topográfico Nacional editado en 1923 por el IGN.
Enmarcada en naranja la zona donde se sitúa la "Masía de Nogués" (cuadradito rojo), el puente del ferrocarril y el Barranco; enmarcada en amarillo la zona del cementerio junto al cual se situaba, en tiempos, el "Camino del Calvario".

© Instituto Geográfico Nacional
 Visto:  18520 veces

MTN_1923_Escala_1_30000.jpg



Recorte_Mapa_Geol_567_1a_Serie.jpg
 Descripción:
Parte del Mapa Geológico de España a escala 1:50.000 (1ª Serie) para la Hoja nº 567, editado por el IGME en 1931.
Enmarcada en azul la zona donde se sitúa la "Masía de Nogués" (cuadradito rojo), el puente del ferrocarril y el Barranco; enmarcada en verde la zona del cementerio junto al cual se situaba, en tiempos, el "Camino del Calvario". La mancha triásica aparece representada en color un tanto rosado sobre la Masía, el Barranco y la Rambla de Río Seco.
 Visto:  18559 veces

Recorte_Mapa_Geol_567_1a_Serie.jpg



Minutas_WMS_Escala_1_16550.jpg
 Descripción:
Minutas Cartográficas, término municipal de Teruel. Zona 1ª Hojas 1ª y 2ª. Año 1916. Instituto Geográfico y Estadístico.
Enmarcada en verde la zona donde se sitúa la "Masía de Nogués" (paraje subrayado en amarillo), el puente del ferrocarril y el Barranco; enmarcada en amarillo la zona del cementerio junto al cual se situaba, en tiempos, el "Camino del Calvario" (subrayado en azul). La escala de edición era 1:25.000, pero la de visualización que muestro está a E:1/16550

© Instituto Geográfico Nacional
 Visto:  18470 veces

Minutas_WMS_Escala_1_16550.jpg



Masia_de_Nogues_Escala_1_8000.jpg
 Descripción:
Minutas Cartográficas, término municipal de Teruel. Zona 1ª Hojas 1ª y 2ª. Año 1916. Instituto Geográfico y Estadístico.
Enmarcada en amarillo y ampliada la zona donde se sitúa la "Masía de Nogués", el puente del ferrocarril y el Barranco del Nabo (subrayado en naranja). La escala de edición era 1:25.000, pero la de visualización que muestro está a E:1/8000

© Instituto Geográfico Nacional
 Visto:  18606 veces

Masia_de_Nogues_Escala_1_8000.jpg



Camino_del_Calvario_Escala_1_8000.jpg
 Descripción:
Minutas Cartográficas, término municipal de Teruel. Zona 1ª Hojas 1ª y 2ª. Año 1916. Instituto Geográfico y Estadístico.
Enmarcada en amarillo la zona donde se sitúa la "Masía de Nogués" (paraje subrayado en naranja), el puente del ferrocarril y el Barranco del Nabo; enmarcada en rojo la zona del cementerio junto al cual se situaba, en tiempos, el "Camino del Calvario" (subrayado en amarillo). La escala de edición era 1:25.000, pero la de visualización que muestro está a E:1/8000

© Instituto Geográfico Nacional
 Visto:  18496 veces

Camino_del_Calvario_Escala_1_8000.jpg



_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
21
   

Javier Rodriguez




Registrado: 05 Dic 2010
Mensajes: 554
Ubicación: Terrassa - Vidreres - Salt


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Jul 2016 10:08    Título del mensaje: Re: Dolomita (variedad teruelita) de Arlabán? - Revisión de las teruelitas de Teruel  

Caramba Inma, como te documentas, que envidia. Lamento no poder mas señas que la etiqueta que acompaña a la teruelita. "Carretera a Corbalán, Teruel", pero Josep Maria Flores ha estado en la Fuente del Nabo y le he pedido que nos diga el lugar exacto.
Un saludo.
Javier
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Jul 2016 10:20    Título del mensaje: Re: Dolomita (variedad teruelita) de Arlabán? - Revisión de las teruelitas de Teruel  

Inma escribió:
...Bueno, espero no haber resultado demasiado pesada con tanto rollo...

Brutal. He separado esta pequeña obra de arte de Inma (y el resto de mensajes), lo he normalizado y lo he puesto en el lugar adecuado, o sea en: "Zona FMF - Localidades españolas / Propuestas de nuevas localidades o modificación de las ya existentes"

Aprovecho para recordar que este Foro tiene la opción "me gusta". Ya sé que Inma no lo hace para que le pongan muchos "me gusta" pero "de buen nacidos es ser agradecidos" ;-) ;-)

Yo ya le he puesto mi "me gusta" en su(s) post(s)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
6
   

Josep M. Flores




Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 33
Ubicación: Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Jul 2016 11:17    Título del mensaje: Re: Dolomita (variedad teruelita) de Arlabán? - Revisión de las teruelitas de Teruel  

Hola a todos,
Os dejo un link a MinerAtlas, donde podéis ver la localización exacta y algunas fotografías del yacimiento de teruelitas objeto de este hilo. Este yacimiento lo conozco como Barranco de la Fuente del Nabo.
https://mineratlas.com/location/3033

Saludos.

PD. Aprovecho la oportunidad, para animar a todo aquel aficionado o asociación mineralógica a hacer uso de MinerAtlas. Tenéis las instrucciones de funcionamiento en este hilo:
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=11471&postdays=0&postorder=asc&highlight=mineratlas&start=0
No cabe decir que los miembros de este proyecto estamos a vuestra entera disposición para ayudaros a resolver las dudas que tengáis.

_________________
Josep M. Flores
No hay camino. Se hace camino al andar.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
6
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Jul 2016 11:54    Título del mensaje: Re: Dolomita (variedad teruelita) de Arlabán? - Revisión de las teruelitas de Teruel  

Inma te has "pasao" mi mas sincera felicitación y agradecimiento.
Muchas gracias Jordi por hacerte eco, citas así hacen grande a FMF.
Saludos a todos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Jul 2016 03:35    Título del mensaje: Re: Dolomita (variedad teruelita) de Arlabán? - Revisión de las teruelitas de Teruel  

Buenas noches.

Muchas gracias, Jordi, pero de verdad que no es necesario marcar un "me gusta" en lo que escribo. Me conformo con que aguantéis hasta el final y podáis leerlo entero :))

Muchas también a todos los que me marcáis los "me gusta" ;-)

Javier, no es necesario afinar más. Tampoco era mi intención marcar la coordenada exacta, je, je. Con tener el nombre del paraje bastaba, y ya lo tenemos: Barranco del Nabo.

Y ya puesta, lo que sí me gustaría comentar también es que el "Barranco del Salobral" que como tal viene en Mindat: https://www.mindat.org/loc-73026.html NUNCA se ha llamado así, sino que es (en cartografía actual) y fue (en cartografía antigua): "Barranco Salobre"; y siempre tuvo ese nombre. En el Mapa Geológico de España 1ª Serie correspondiente a la hoja nº 567 (año 1931) también figura con ese mismo nombre, así que es raro que los autores de la memoria del Mapa se estuviesen refiriendo a dicho Barranco como "del Salobral" y encima lo citasen para las teruelitas cuando, parece ser, no es el lugar donde salen de mejor calidad y tamaño, siendo más perfectas las del yacimiento del "Barranco del Nabo", que, por cierto, en dicho mapa aparecía referenciado sin nombre, con lo cual era más normal que fuese este último y no el que aparece en Mindat, el verdadero "Barranco del Salobral" citado en el Mapa Geológico de 1931.

Pero es que aún hay más, porque José Royo Gómez, dentro de su obra "El Mioceno continental ibérico y su fauna malacológica", editado por la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas. Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas, Memoria Num. 30 (Serie paleontológica núm. 5). Museo Nacional de Ciencias Naturales. Madrid, 1922, citando a otro autor, en concreto a Dereims, A., Recherches géologiques dans le Sud de l'Aragon. Lille, 1898, aporta un corte NE-SO de situación del "Barranco del Salobral" total y absolutamente inapelable. En dicho corte geológico, que es una reproducción del realizado por Dereims para su obra en 1898, se muestra que lo que separa al Río Seco (Rambla de Río Seco, hoy día) del Barranco del Salobral, es una especie de meseta sobre la que se asienta la carretera a Corbalán. Voy a colgarlo y podréis comprobar perfectamente lo que trato de decir.

La obra de José Royo es accesible aquí: https://www.marinespecies.org/aphia.php?p=sourceget&id=193775
(enlace normalizado por FMF)

Resumiendo, yo llamaría a las cosas por su nombre, o sea, al Barranco Salobre con el nombre que siempre tuvo y al "Barranco del Nabo" se le podría denominar también "Barranco del Salobral", por las históricas referencias de Dereims (1898), Royo Gómez (1922) y la Memoria del Mapa Geológico de España, 1ª Serie, Hoja nº 567 (1931), además de Muñoz y Piñero (1951) que citaban también la referencia del Mapa de 1931.

Es de suponer que los autores de la memoria geológica de 1931 bebieron de la bibliografía anterior, al menos de José Royo, aunque les resultase más engorroso consultar la obra de Dereims (1898), ya que la 1ª serie del Mapa Geológico solía ser muy completa en lo que a fósiles se refiere. Lamento que no esté accesible en la web del IGME para poder comprobar la bibliografía utilizada en su elaboración.

No me cuadra que siga indicándose en la localidad Mindat para el llamado "Barranco del Salobral" la siguiente aclaración: "The Salobral Ravine (Salobre Ravine on modern topographic maps)", cuando la denominación "Barranco Salobre" figura en mapas desde al menos 1912...e insisto, es la correcta para esa otra localidad, debiendo reservarse la del "Barranco del Salobral" para el "Barranco del Nabo" o Barranco de las inmediaciones de la Masía de Nogués, como decía Quiroga (1873).

Ahí lo dejo. Ya me contaréis qué os parece ;-)

Saludos



Corte_geologico_Dereims_RoyoGomez.jpg
 Descripción:
Corte geológico del Mioceno (dirección Noreste-Suroeste) en las inmediaciones de Teruel, según A. Dereims (1898) y J. Royo Gómez, que lo reprodujo en 1922.
Aparece publicado en la página 59 de este último autor: "El Mioceno continental ibérico y su fauna malacológica", editado por la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas. Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas, Memoria Num. 30 (Serie paleontológica núm. 5). Museo Nacional de Ciencias Naturales. Madrid, 1922
 Visto:  18222 veces

Corte_geologico_Dereims_RoyoGomez.jpg



Situación_50mil_1923_E_1_26447.jpg
 Descripción:
Parte del Mapa Topográfico Nacional editado en 1923 por el IGN.
Me he permitido señalar algunos de los hitos mencionados en el corte geológico anterior. Obsérvese que esa edición del MTN no recogía el nombre del actual "Barranco del Nabo", como tampoco lo hacía el Mapa Geológico de 1931 para la hoja nº 567, que tomó las referencias del MTN de 1923.

© Instituto Geográfico Nacional
 Visto:  18089 veces

Situación_50mil_1923_E_1_26447.jpg



_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Jul 2016 08:16    Título del mensaje: Re: Dolomita (variedad teruelita) de Arlabán? - Revisión de las teruelitas de Teruel  

Hola, Inmaculada.

En Mindat están las dos localidades, el barranco del Salobral y el barranco del Nabo, explicando precisamente la confusión entre ellas, y con un enlace cruzado. Creo que las colocó un coleccionista aragonés hace ya tiempo.

En el tomo de carbonatos de Minerales y Minas de España, el barranco está indicado haciendo referencia al puente de ferrocarril, sin nombre. En el apéndice incluiré que se llama barranco del Nabo.

Gracias por todo el trabajo que te tomas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Jul 2016 09:47    Título del mensaje: Re: Dolomita (variedad teruelita) de Arlabán? - Revisión de las teruelitas de Teruel  

Miguel Calvo escribió:
Hola, Inmaculada.

En Mindat están las dos localidades, el barranco del Salobral y el barranco del Nabo, explicando precisamente la confusión entre ellas, y con un enlace cruzado. Creo que las colocó un coleccionista aragonés hace ya tiempo.

En el tomo de carbonatos de Minerales y Minas de España, el barranco está indicado haciendo referencia al puente de ferrocarril, sin nombre. En el apéndice incluiré que se llama barranco del Nabo.

Gracias por todo el trabajo que te tomas.


Buenos días, Miguel..

Muchas gracias a tí ;-)

Sé que hay dos localidades en Mindat, pero entendí que el nombre de Barranco del Salobral debió reservarse para la localidad así denominada en parte de la bibliografía sobre las Teruelitas de Teruel, o sea, la del Barranco del Nabo, porque la otra tiene su nombre: Barranco Salobre. También sé que la localidad "histórica" está bien situada en tu libro, ¿de dónde crees que saqué todas las referencias para empezar a buscar? ;-); es una suerte tener recopilados tantos autores gracias a tus libros :)

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Jul 2016 12:37    Título del mensaje: Re: Dolomita (variedad teruelita) de Arlabán? - Revisión de las teruelitas de Teruel  

Buenos días Inma, excelente trabajo, muchas gracias por el esfuerzo y tiempo que dedicas.
Un abrazo para ti y Antonio

_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Javier Rodriguez




Registrado: 05 Dic 2010
Mensajes: 554
Ubicación: Terrassa - Vidreres - Salt


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Jul 2016 13:50    Título del mensaje: Re: Dolomita (variedad teruelita) de Arlabán? - Revisión de las teruelitas de Teruel  

Gracias Inma por toda la documentación aportada. La localización exacta es para ayudar a los aficionados a encontrar el sitio, es la filosofía de Mineratlas.

Gracias Josep Maria por el link, no se pierdan las fotos, son surrealistas, impresionante puente del ferrocarril sobre un río seco en semejante desierto, me pregunto si en algún momento del año lleva agua.

Os pongo una muestra de la fuente del Nabo que me pasó Josep Maria Flores.
Un saludo.



teruelita.jpg
 Mineral: Dolomita [Dolomite] (var. teruelita)
 Localidad:
Barranco del Nabo, Teruel, Comarca de la Comunidad de Teruel, Aragón, España
 Dimensiones: el cristal hace 6x6 mm
 Descripción:
 Visto:  17684 veces

teruelita.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Fernando Gascón




Registrado: 08 Dic 2012
Mensajes: 163
Ubicación: Zaragoza

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Jul 2016 14:00    Título del mensaje: Re: Dolomita (variedad teruelita) de Arlabán? - Revisión de las teruelitas de Teruel  

Inma, muy bueno tu trabajo de investigación sobre la localidad tipo de la teruelita, gracias.

Me incorporo al hilo con intención de aclarar algunas cosas, aunque es posible que solamente os confunda más, intentaré ser concreto.

Aunque las dos localidades de Mindat, para las teruelitas del término municipal de Teruel, ya estaban dadas de alta (El Salobral en 2009 y El Nabo en 2013), en 2013 realizé algunas modificaciones, con intención de aclarar algunas de las cosas que se comentan en el hilo. Las descripciones actuales, la localización, los títulos y la mayor parte de las fotografías en Mindat son mías. Son fruto de varias visitas a los lugares, además de la obligada revisión bibliográfica. Adjunto de nuevo los dos enlaces:

https://www.mindat.org/loc-207345.html - Barranco de El Nabo
https://www.mindat.org/loc-73026.html - Barranco de El Salobral (Salobre, Toconar)

La mancha cartográfica del triásico, en el término municipal de Teruel tiene una extensión aproximada de 5 kilómetros N-S, por una media de 2 km E-W. El Keuper, donde pueden aparecer las teruelitas, se reduce fundamentalmente a dos manchas en el fondo de los barrancos de El Nabo (sur) y de El Toconar (norte). El Barranco del Nabo está muy próximo a Teruel capital, aproximadamente a 2,5 km del centro de Teruel, mientras que El Toconar está a unos 7 km y de acceso más difícil. Es de suponer que toda la mancha triásica, y los afloramientos de Keuper estuvieran bien cartografiados y conocidos al tiempo de los trabajos. El Barranco Salobre, que no Salobral, es un afluente en la cabecera del Toconar. Es un barranco estéril, en lo que a teruelitas se refiere, aunque sí aparecen en su confluencia con el Toconar y en varios lugares del recorrido del Toconar. La calidad y la abundancia de Teruelitas es notablemente mayor en en El Nabo. Además, en El Nabo se pueden encontrar sueltas o fácilmente extraíbles de su matriz yesífera, mientras que en el Toconar hay que extraerlas con dificultad de una matriz margosa.

Tanto Maestre (1845) como Quiroga (1873) citan que: “el sitio mejor donde se puede observar la Teruelita, es un barranco a media hora de Teruel”, junto a la Masía de Nogués, aunque no citan el nombre del barranco. Es evidente que se refieren al que hoy conocemos como Barranco del Nabo, o Barranco de La Fuente del Nabo, accesible en media hora desde Teruel. Para llegar al otro lugar serían necesarias dos horas de marcha.

No se exactamente en que momento se empieza a hablar del Barranco del Salobral, probablemente Dereims en 1898, y ya se cita en la memoria del primer Mapa Geológico 1:50.000 (1931). A la hora de situarlo, es lógico pensar que se trate del Barranco Salobre, junto al Toconar. Es el único toponímico en el área triásica de Teruel que coincide en los mapas, o casi, con ese nombre. Es normal (a pesar de las contradicciones) que lo hayamos situado en ese lugar, yo mismo al situar sus coordenadas en Mindat. Blanco y en botella…, pero en este caso podría no ser leche, sino horchata… Al respecto, Muñoz y Piñeiro (1951) acaban descartando que se trate del Barranco Salobre, afluente del Toconar, situándolo en El Nabo. El propio Dereims lo sitúa en El Nabo.

Hasta aquí no aporto nada nuevo, esto es simplemente un resumen de lo que ya ha dicho Inmaculada. Ahora comentaré mis experiencias personales.

Mis primeras visitas al Barranco del Nabo a buscar teruelitas, fueron en los años 70 y 80. Guiado por locales de Teruel estaba convencido de estar en el Barranco del Salobral. En esos tiempos no era tan fácil consultar mapas topográficos como ahora. Actualmente, con SIGPAC, Google Earth , mapas geológicos y bibliografía on-line, la cosa está mucho más fácil y se puede localizar cualquier punto y su toponimia con mucha precisión. Sólo recientemente he salido de mi error y he sido consciente de que había visitado El Nabo y no El Salobral. De ahí mi interés en localizar El Salobral de los mapas, con la desilusión de encontrarme con un barranco estéril, o casi…

No soy el único. Al respecto, tuve un buen amigo, ya fallecido hace más de 20 años, que la mayor parte de su colección de minerales la obtuvo por intercambio de minerales españoles por otros extranjeros, con coleccionistas de todo el mundo, durante los años 70 y 80. Conectaba con los autores de los artículos del MinRec y con todos los comerciantes y museos que se anunciaban en la revista. A la vista de su colección debió de distribuir miles de ejemplares españoles por todo el mundo. La teruelita era una de las especies más demandada. Se trataba de una variedad rara de dolomita, cristalizada, en matriz y además de la localidad tipo. Por supuesto la ofrecía como procedente del Barranco del Salobral y realmente era recolectada en El Nabo. No había mala intención, simplemente quien la recogía creía firmemente estar en El Salobral. Ejemplares de esta procedencia hay repartidos por colecciones, se han vendido por comerciantes, y hay depositados en museos de todo el mundo.

Reconozco que el barranco de El Nabo es un barranco salobre, y parece ser que popularmente es conocido como Barranco del Salobral, aunque no venga como tal en los mapas. Incluso actualmente en la página web de Turismo de Teruel lo citan como situado junto al puente del ferrocarril minero, tal y como comenta Inma, y puede verse a través del enlace que nos ofrece.

Que hacer !!!!! Se me ocurren varias cosas que podríamos discutir.

1º- Dejar las cosas como están. Dejar el estéril Barranco Salobre cómo barranco del Salobral, y seguir confundiendo a quien espere encontrar allí los mejores ejemplares de teruelita de la localidad tipo. A partir de ahora me referiré a El Salobral-Toconar, para diferenciarlo de El Salobral-Nabo

2ª - Dejar las cosas como están, pero trasladar algunas fotografías de El Salobral-Toconar a El Nabo. Con total seguridad que las siguientes fotografías no han sido recogidas en la zona de El Salobral-Toconar, sino en El Nabo. Muy probablemente podrían proceder de los intercambios del amigo que hos he comentado. Una de ellas es ni más ni menos que de Rob Lavinsky, que lleva aportadas más de 100.000 fotos a Mindat.

https://www.mindat.org/photo-159358.html
https://www.mindat.org/photo-277963.html
https://www.mindat.org/photo-492999.html

El resto de las fotos de El Salobral-Toconar han sido realizadas por mí y son sin duda del lugar.

3.- Renombrar El Nabo y asociarlo al clásico El Salobral, siguiendo la tradición popular, y el criterio de muchos de los autores de la bibliografía, aunque no venga como tal en los mapas. Con colocar entre paréntesis El Salobral, valdría, y aparecería en todas las búsquedas. Por supuesto, al modificar la localidad El Salobral-Nabo, habría que renombrar El Salobral-Toconar como Toconar-Salobre, y añadir algún comentario en las descripciones. Probablemente esto provoque que algún dato bibliográfico moderno no se ajuste del todo a estos criterios, pero todo tiene solución. Como díce Miguel Calvo, siempre puede haber apéndices y segundas ediciones… Por supuesto, en este caso también habría que trasladar las fotografías que he comentado en el punto 2.

Por último, ya que este hilo puede continuar, y espero que lo haga, me gustaría que se renombrara, y en su caso se trasladara a Zona Mindat. El título “Dolomitas (variedad teruelita) de Arlabán?” no resulta nada atractivo, y mucha gente que podría aportar ideas no se va a fijar en él y no va a abrir los posts, me ha ocurrido a mi. Podría ser algo como “Revisión de las teruelitas de la localidad tipo Teruel” o “Teruelitas de Teruel – Corbalán”… seguro que se os ocurre un buen título. No estaría mal que alguien de la zona de Teruel, que esté bien familiarizado con los lugares, fuera atraido al hilo con un nuevo encabezamiento.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Jul 2016 21:08    Título del mensaje: Re: Dolomita (variedad teruelita) de Arlabán? - Revisión de las teruelitas de Teruel  

Fernando Gascón escribió:
...Por último, ya que este hilo puede continuar, y espero que lo haga, me gustaría que se renombrara, y en su caso se trasladara a Zona Mindat...


Muy buena idea, Fernando. Jordi ya creó el hilo en Zona Mindat hace unos días. Para que lo subamos a Mindat sería muy conveniente que formules una propuesta concreta en dicho hilo: Zona Mindat - Revisión de las teruelitas de Teruel (Corbalán).

Esa será la propuesta que se discuta y se suba a Mindat. Saludos.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona FMF de localidades españolas / Propuestas de nuevas localidades o modificación de las ya existentes   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF