Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
19 Abr-21:38:28 Re: piedra marrón con mancha azul (Antonio Anrofe)
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160655


Fecha y hora actual: 20 Abr 2024 02:18

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Me han hecho un regalo
  
  Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?
Me gusta
12


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Rosa Ramón




Registrado: 23 Abr 2016
Mensajes: 187
Ubicación: Gijón

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 May 2016 22:31    Título del mensaje: Me han hecho un regalo  

Me han regalado este ejemplar que compraron en India, Jaipur y no sé qué es.
No me atrevo a preguntar si es un Ojo de tigre, pues confieso mi ignorancia de principiante.
¿Podríais sacarme de la duda?



IMG_4979.JPG
 Dimensiones: 11x7 cm.
 Descripción:
 Visto:  6656 veces

IMG_4979.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 May 2016 22:46    Título del mensaje: Re: Me han hecho un regalo  

Buenas

Ojo de Tigre, seguro que no.
A mis ojos, un cacho de algo. Mineral seguro, roca lo parece, qué es, ni idea....(podría ser un hematites en feldespato, pero ni idea de que hay en Jaipur....)

Un saludo

Lluís

P.D.: Y como bien dicen los que vigilan el foro, si dais más datos, algo más se puede decir.
Porque de un cacho sin formas de cristal en blanco y negro......
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Rosa Ramón




Registrado: 23 Abr 2016
Mensajes: 187
Ubicación: Gijón

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 May 2016 22:54    Título del mensaje: Re: Me han hecho un regalo  

Perdona, pero no sé qué más datos puedo darte. Solo sé que está comprado en una joyería en Jaipur. En la foto no se aprecia bien pero el lateral tiene bandas de varios tonos, algo amarillentos y amarronados. La textura por el lateral es muy suave, no sé si estará algo pulido. Por supuesto que no tiene cristales, eso se ve a simple vista. Y no sé qué más decir.
De todas maneras gracias.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 May 2016 01:25    Título del mensaje: Re: Me han hecho un regalo  

Por lo que se ve en la foto y la textura suave podría ser jaspe, que es un tipo de calcedonia que a su vez es una variedad de cuarzo.
Puedes comprobarlo rayando un vidrio de botella, apretando fuerte con la muestra y arrastrando. Después pasa el dedo para limpiar y mira si ha quedado una raya permanente en el vidrio.
Saludos.

_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Fernando Gascón




Registrado: 08 Dic 2012
Mensajes: 163
Ubicación: Zaragoza

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 May 2016 09:59    Título del mensaje: Re: Me han hecho un regalo  

Tiene pinta de ser una roca volcánica silicificada, con zonas de jaspe.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Rosa Ramón




Registrado: 23 Abr 2016
Mensajes: 187
Ubicación: Gijón

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 May 2016 10:53    Título del mensaje: Re: Me han hecho un regalo  

Ya hice la prueba de la botella y sí lo raya perfectamente. Hice como dijiste y quedó la raya marcada en el vidrio.
Cuando vea a la persona que me lo trajo, que está de viaje, os diré algo más.
Gracias
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Rosa Ramón




Registrado: 23 Abr 2016
Mensajes: 187
Ubicación: Gijón

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Nov 2016 00:33    Título del mensaje: Re: Me han hecho un regalo  

Por fin ya sé lo que es. Tengo un buen amigo, catedrático de la facultad de Geológicas, a quien se lo enseñé personalmente. Y es Sílex.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Nov 2016 01:56    Título del mensaje: Re: Me han hecho un regalo  

Silex, jaspe, pedernal, son formas diferentes de nombrar lo mismo: una roca compuesta por cuarzo microcristalino (calcedonia) con impurezas varias. Al ser variedades, no hay una definición "oficial" e irrefutable, si bien está mayoritariamente aceptado que el sílex es de coloración pobre y no presenta dibujos internos. Por el contrario, el jaspe se presenta en colores muy variados, frecuentemente zonados o moteados o formando dibujos.

Claro que si lo dice el catedrático...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
8
   

figuracristal




Registrado: 10 Sep 2016
Mensajes: 9
Ubicación: Buenos Aires

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Nov 2016 04:15    Título del mensaje: Re: Me han hecho un regalo  

Soy curiosa y amante de las piedras. O sea: sólo se mirar. A mi me parece el resultado del choque y adherencia de rocas de diferente origen y con costra de fusión (?) . Podría ser volcánica la más clara?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Foro FMF
Administrador



Registrado: 17 Jul 2009
Mensajes: 1643
Ubicación: España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Nov 2016 13:37    Título del mensaje: Re: Me han hecho un regalo  

figuracristal escribió:
O sea: sólo se mirar.


Eso de "sólo mirar" no es un buen instrumento en general para identificar muestras. Josele ya te ha indicado una prueba muy sencilla que has podido realizar y que ha aportado una información importante.

Hay más pruebas que pueden orientar para que la identificación tenga mayor nivel de certeza: Libro de estilo del tema: "¿Qué es esto? / ¿De dónde es esto?".

Desde FMF te animamos a que en posteriores identificaciones realices estos ensayos. Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

José Francisco




Registrado: 06 Sep 2016
Mensajes: 47
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Nov 2016 15:13    Título del mensaje: Re: Me han hecho un regalo  

¡ Buenas tardes Lluis ! Referente a tu indicación de que no tienes ni idea de lo que hay en Jaipur ( India ), te diré a ti y a los demás compañeros que, en esta localidad de la región hindú de Rajasthan, se encuentran unas enormes explotaciones de minerales variados de cuarzo para uso industrial, ornamental para construcción, o coleccionístico.
En concreto, la empresa IndiaMart ( ver su página web ),es una de las mayores a nivel mundial, en cuanto a producción de los minerales de cuarzo en bruto y como fabricante de sus derivados de transformación industrial.
Coincidiendo con el citado geólogo, parece cuarzo de la variedad sílex, muy apreciado en la industria asiática y del cuál son principales productores en India.
Espero haber aportado alguna información interesante para el foro. Recibid todos mis más cordiales saludos.
José Francisco Sánchez Albar.
Lluís escribió:
Buenas

Ojo de Tigre, seguro que no.
A mis ojos, un cacho de algo. Mineral seguro, roca lo parece, qué es, ni idea....(podría ser un hematites en feldespato, pero ni idea de que hay en Jaipur....)

Un saludo

Lluís

P.D.: Y como bien dicen los que vigilan el foro, si dais más datos, algo más se puede decir.
Porque de un cacho sin formas de cristal en blanco y negro......
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2928
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Nov 2016 15:15    Título del mensaje: Re: Me han hecho un regalo  

Gracias José Fco. toda información sobre minerales, es bienvenida.
Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Nov 2016 17:00    Título del mensaje: Re: Me han hecho un regalo  

Buenas tardes, José Francisco

Muchas gracias por la información!
Y si, he aprendido cosas nuevas.

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Nov 2016 18:27    Título del mensaje: Re: Me han hecho un regalo  

La definición de figuracristal, la mejor.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

figuracristal




Registrado: 10 Sep 2016
Mensajes: 9
Ubicación: Buenos Aires

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Nov 2016 04:41    Título del mensaje: Re: Me han hecho un regalo  

Gracias! Me anima a seguir con mis investigaciones por la Web!!!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

figuracristal




Registrado: 10 Sep 2016
Mensajes: 9
Ubicación: Buenos Aires

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Nov 2016 04:54    Título del mensaje: Re: Me han hecho un regalo  

Gracias por el consejo, es muy valioso para mí. De hecho ya practico hace rato todas esas pruebas para con las piedras y aerolitos que heredé y que no sé que origen tienen. Soy de Argentina y por aquí no tienen ese apasionamiento e interés que tienen en España. En cuanto a la muestra por la cual opiné, sólo tenía a mano vuestra muy buena fotografía, por eso digo que , en cuanto a eso- que no puedo tocar- sólo sé mirar.Hasta cualquier momento.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF