Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
12 Abr-08:09:12 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
12 Abr-07:12:32 Re: web - grupo mineralógico de alicante (gmalicante) (Pedro Antonio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160632


Fecha y hora actual: 18 Abr 2024 13:33

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Me llevo un bocadillo que vamos de excursión al Naranco...
  
  Índice -> Las historias que hay detrás de las piezas de las colecciones
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 573


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Sep 2008 13:28    Título del mensaje: Me llevo un bocadillo que vamos de excursión al Naranco...  

Tengo una anécdota de esas que hacen afición. En mis tiempos mozos, cuando no había Play Station y todas esas cosas, los chavales salíamos a matar el tiempo a la calle o al monte con mas asiduidad que ahora; para los que vivíamos en Oviedo, raro era el que no había explorado la Cuevona o el Boquerón de Brañes y si había uno que no había hecho es que era un gallina, como puedes adivinar, se trataba de dos cavernas próximas a la ciudad, ambas en la sierra del Naranco, la segunda de ellas, está a pocos Km de Brañes, el lugar en el que digo aparecen estos cuarzos. Un buen día, con 13 ó 14 años y en compañía de mis amigos, eso si, no sin antes contar en casa alguna milonga del tipo “me llevo un bocadillo que vamos de excursión al Naranco” y cuidándome muy mucho de que no me viesen salir de casa con la linterna Arrate, nos fuimos al Boquerón, no es precisamente la meca de la espeleología, pero para nosotros era nuestra primera cueva y resultó muy emocionante, armados como digo de tan precarios medios, nos adentramos por una pequeña gatera que hay más allá de la cámara principal y allí, en las paredes calizas del conducto, descubrí algo que llamó mi atención, había algo adherido a las paredes que brillaba a la luz de las linternas, los había a cientos y era tan pequeño que no podía apreciar de qué se trataba, pero la curiosidad me impulsó a rascar para llevarme uno en el bolsillo. Más tarde en casa, con buena luz y una lupa, descubrí con asombro que se trataba de un perfecto cristal de cuarzo negro biterminado sin apenas desarrollo del prisma, naturalmente, entonces yo no sabía ponerle nombre aquello, pero me llamó poderosamente la atención pues me recordaba las formas geométricas de los pendientes de azabache de mi abuela.

Imagino que historias como esta son las que han despertado el interés de muchos de nosotros por estos temas, los chavales de ahora se lo pierden.

Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Sep 2008 14:05    Título del mensaje: Re: Me llevo un bocadillo que vamos de excursión al Naranco...  

Ayyyy, tiempos aquellos. Me has recordado también los cuarzos de la finca de mi casa. Un saludo
_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Uryula




Registrado: 18 Feb 2009
Mensajes: 90
Ubicación: Orihuela (Alicante)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Feb 2009 03:35    Título del mensaje: Re: Me llevo un bocadillo que vamos de excursión al Naranco...  

Mis hermanos y yo también buscábamos de pequeños unos pequeños cuarzos biterminados, en varios colores, que aparecían sueltos por el suelo del campo de unos familiares. Nos poníamos contentísimos cuando encontrábamos uno 'de los chulos', y todavía hoy los conservamos en una cajita como un tesoro...

Ays, qué bien lo pasábamos antes con tan poca cosa, y eso que sólo hablo de hace 10 ó 12 años, parece mentira que en tan poco tiempo cosas así se hayan perdido casi por completo... :(
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Feb 2009 09:35    Título del mensaje: Re: Me llevo un bocadillo que vamos de excursión al Naranco...  

En calizas del Carbonífero no son raros los cuarzos biterminados, incluso en Picos se encuentran a menudo. En Cantabria, en una caverna del Carbonífero existen miles y miles de cuarzos esparcidos por el suelo, en realidad son puntas que pertenecian a una inmensa geoda, tipo Hozarco. Es una pena que estén un poquito rodados, pero creo que debe ser único en el mundo. Estas puntas alcanzan los 10 centímetros.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

PabloR




Registrado: 02 Feb 2008
Mensajes: 429
Ubicación: santander


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Feb 2009 11:11    Título del mensaje: Re: Me llevo un bocadillo que vamos de excursión al Naranco...  

Hola,
Paco,no tendras alguna fotos de los cuarzos o de la
cueva?Seria interesante poder verlos,ya que lo desconocia por completo.
Un saludo!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Roi Sampedro




Registrado: 25 Ene 2008
Mensajes: 114
Ubicación: Ribeira (Galiza)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Feb 2009 11:41    Título del mensaje: Re: Me llevo un bocadillo que vamos de excursión al Naranco...  

Hehehe, es curioso pero casi todos empezamos con los cuarcitos. Yo arranqué, con la afición ya latente gracias a mi padre, recogiendo las puntas que salían entre la gravilla del patio del colegio cuando tenía cinco años, a veces salía alguna china de pirita, calcopirita o wolframita (lógicamente estas las identifiqué algunos años después). Una vez también unos granates minúsculos que para mi eran grandiosos, ya que destrozándote la vista con la lupa ¡llegabas a adivinar la forma! Claro, hoy sé que toda aquella grava procedía de los estériles de la mina de San Fins (Lousame), al igual que la grava que se usó para el pavimento de las pistas del aeropuerto de Santiago, eso tengo oído, y para otras muchas obras. La verdad, bien mirado no es un mal entrenamiento.
En cuanto a los de Brañes, los tengo visto bastante chulos. Un día de estos a ver si madrugo y me doy un paseo.

_________________
Roi Sampedro
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 573


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Feb 2009 14:15    Título del mensaje: Re: Me llevo un bocadillo que vamos de excursión al Naranco...  

Paco, hablando de cuarzos en cueva, ¿conoces la cavidad que cortó la galería de la Mina El Coriellu en San Cosme de Llerandi?, es una mina de cobre conocida por sus cristales de tetraedrita, erróneamente se la sitúa en Arriondas; la galería cortó una cavidad no demasiado grande pero con profusión de estalactitas y columnas, en la parte alta del techo de la sala hay cristales de cuarzo (solo las pirámides, sin prisma) de gran tamaño. Actualmente la galería no es accesible pues han instalado un sismógrafo dentro.


Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Feb 2009 17:11    Título del mensaje: Re: Me llevo un bocadillo que vamos de excursión al Naranco...  

Hola Echevarría. Visité esa mina que comentas, creo que hace nada menos que 30 años. Estuvimos solo un rato y recuerdo que encontramos varios cristales de tetraedrita, pero no me adentré en interiores. PabloR no tengo inconveniente alguno en enseñarte la cueva de los cristales de cuarzo. Cuando alarguen los días podemos quedar para hacer una incursión por varias cuevas-minas del entorno de El Soplao que es donde se localiza esta caverna. La quedada la hago extensiva a todos los foreros que les apetezca, sobre todo a los asturianos que lo teneis muy cerca, así nos conoceríamos personalmente. Echevarría, ¿ígual coincidimos en Oviedo ?. Me gustaría charlar de varios asuntos contigo. Yo iré a la feria el sábado, creo que 20 de marzo.
Por cierto, mis primeras muestras de minerales que recogí también fueron cuarzos. Entonces vivía en Madrid, en Cuatro Caminos, yo solo bajaba hasta el campo del Metropolitano, el antiguo campo del Atleti; en ese entorno de descampados, hoy está todo construido, recogía cantos rodados de cuarzo que al partirlos aparecía un precioso color amarillo. Fueron en otros tiempos muy populares los llamados diamantes de San Isidro, que evidentemente eran cristales de roca rodados...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Roi Sampedro




Registrado: 25 Ene 2008
Mensajes: 114
Ubicación: Ribeira (Galiza)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Feb 2009 17:23    Título del mensaje: Re: Me llevo un bocadillo que vamos de excursión al Naranco...  

Paco, aunque no soy asturiano estoy estudiando en Oviedo y me voy a dar por aludido hahaha. Todo dependería del día y de si algún amable compañero de afición me pudiese acercar. De todas formas yo también me pasaré por la feria (fin de semana del 20 al 22 de marzo), podíamos quedar allí unos cuantos y hablar más pausadamente de estas cosas.
_________________
Roi Sampedro
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

santi




Registrado: 21 Feb 2009
Mensajes: 22
Ubicación: CANTANBRIA

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Feb 2009 18:13    Título del mensaje: Re: Me llevo un bocadillo que vamos de excursión al Naranco...  

Bueno yo tambien me doy por aludido, quiero acercarme, a la feria ese fin de semana, asi que si vais, lo decis, y lo de ir a las minas del soplao, me apunto.

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Darío Menéndez




Registrado: 01 Ene 2009
Mensajes: 88
Ubicación: Asturias


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Feb 2009 02:36    Título del mensaje: Re: Me llevo un bocadillo que vamos de excursión al Naranco...  

Buenas, yo también andaré por alli ese fin de semana.


Un saludo.
Dari.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

PabloR




Registrado: 02 Feb 2008
Mensajes: 429
Ubicación: santander


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Feb 2009 00:42    Título del mensaje: Re: Me llevo un bocadillo que vamos de excursión al Naranco...  

Hola Paco,

Tomo nota! encantado de poder conocer el lugar.
A ver si nos animamos unos cuantos,y nos conocemos.

Si puedo,ire tambien a la feria de Oviedo. Si hay alguno de Cantabria
interesado podriamos juntarnos para ir.

mi correo: pablinrg (arroba) hotmail (punto) com
movil: seis nueve nueve ocho siete uno nueve cuatro ocho
Un saludo!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Las historias que hay detrás de las piezas de las colecciones   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF