Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 14:10

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Resumen falsificaciones publicadas en Lapis - Año 2008
  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
4


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Sep 2008 20:21    Título del mensaje: Resumen falsificaciones publicadas en Lapis - Año 2008  

Buenas

Esta vez es cortito

Tema especial en la feria de Desde 27-28 de septiembre de 2008 : Ambar y falsificaciones en el mercado de minerales

De ámbar hay una foto con un insecto realmente vistoso, pero es completamente legítimo.
De las falsificaciones solo se comenta que mayoritariamente provienen de una colección especial de la Editorial Christian Weisse en Munich.

Hay la foto de una rubelita "montada" en el centro de una roseta de cuarzo, con el comentario, que dos yacimientos brasileños distintos, que muy posiblemente estén a cientos de kilómetros de distancia, proporcionan esta "rubelita montada".

Información procedente de la excelente revista alemana Lapis

Saludos

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Sep 2008 22:20    Título del mensaje: Re: Resumen falsificaciones publicadas en Lapis - Año 2008  

Estupendo Lluís, mañana les pido autorización para colgar aquí la foto de la rubelita para ilustrar tu resumen-traducción y de paso les pediré si nos autorizan a publicar otro resumen traducido de su artículo sobre las Cavansitas-Pentagonitas.

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Sep 2008 08:02    Título del mensaje: Re: Resumen falsificaciones publicadas en Lapis - Año 2008  

Hola, Jordi

Muchas gracias!

Lo de la cavansita-pentagonita, es algo más largo....

Si les pides permiso de las falsificaciones desde principios de este año, puedo irlas poniendo....

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Sep 2008 11:57    Título del mensaje: Re: Resumen falsificaciones publicadas en Lapis - Año 2008  

Permiso concedido. Aquí publico la foto de la Rubelita "montada" en el centro de una roseta de cuarzo, gracias a la gentileza de la revista alemana Lapis . ¡Muchas gracias!

Jordi



Rubelita falsa (pegada).jpg
 Descripción:
Rubelita brasileña pegada en la roseta de Cuarzo, denunciada por la revista Lapis, en la sección "Aktuell" de su edición de Septiembre de 2008 (33-9)
Foto propiedad de la revista Lapis
 Visto:  46468 veces

Rubelita falsa (pegada).jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Sep 2008 12:31    Título del mensaje: Re: Resumen falsificaciones publicadas en Lapis - Año 2008  

Hola, Jordi, cuando dices "rubelita falsa" ¿te refieres a la composición global o que el cristal rojo no es además rubelita?

en cualquier caso, para un no entendido, si le gusta la pieza, desde un punto de vista de belleza, armonía .... que le importa la mineralogía tres pimientos y paga por ello (a saber cuanto) a gusto, ... total si lo va a colocar encima del televisor. Sarna con gusto no pica. Así, de impacto, bonita si que es.

Otra cosa es que se venda como mineral para colección ¡Al paredón!. Un saludo y gracias por vuestras advertencias.

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Sep 2008 13:04    Título del mensaje: Re: Resumen falsificaciones publicadas en Lapis - Año 2008  

"cuando dices "rubelita falsa" ¿te refieres a la composición global o que el cristal rojo no es además rubelita?"

A la composición global, la Rubelita parece (aparentemente) natural.

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Sep 2008 20:32    Título del mensaje: Re: Resumen falsificaciones publicadas en Lapis - Año 2008  

Buenas

Como dice Jordi, y el alemán es un idioma extremadamente preciso, tanto la elbaita como la roseta de cuarzo son eso. Pero lo que pasa es que están pegadas.
Para mí, paredón

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Oct 2008 12:30    Título del mensaje: Re: Resumen falsificaciones publicadas en Lapis - Año 2008  

Lapis nos ha dado permiso para traducir y publicar aquí también los artículos sobre falsificaciones aparecidos desde principios de este año 2008.

Lluís, los puedes ir traduciendo y colgando de aquí de uno en uno para que yo pueda poner en cada uno su respectiva foto.

Ahora les pido permiso para publicar el artículo sobre Cavansitas-Pentagonitas.

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Oct 2008 20:00    Título del mensaje: Re: Resumen falsificaciones publicadas en Lapis - Año 2008  

Buenas

Gracias, Jordi!
Acabo de recibir el Lapis de este mes y no hay falsificación variada que traducir...
Empezaré por las anteriores, como dicho.

Disculpad el retraso, pero ha sido una semanita en la que no he perdido la cabeza porque la llevo pegada, que si no :-)

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Oct 2008 18:08    Título del mensaje: Re: Resumen falsificaciones publicadas en Lapis - Año 2008  

Buenas

Traducción de una jugosa

"Amatistas" vendidas de otra manera: violeta, rojo, azul...y verde!
Este stand de cuarzos en Tucson brillaba con todos los colores

Desafortunadamente también se ofrecía en Tucson esta pieza china, con "cobre nativo" depositado electrolíticamente sobre un cristal de cuarzo

Un saludo

Lluís

Fotos gentilmente cedidas por la revista alemana Lapis



Amatistas de colorines.jpg
 Descripción:
"Amatistas" vendidas en Tucson con todos los colores: violeta, rojo, azul...y verde!
Foto propiedad de la revista Lapis
 Visto:  45484 veces

Amatistas de colorines.jpg



Cobre electrolítico!.jpg
 Descripción:
"Cobre nativo" de China depositado electrolíticamente sobre un cristal de Cuarzo.
Foto propiedad de la revista Lapis
 Visto:  45410 veces

Cobre electrolítico!.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Oct 2008 07:59    Título del mensaje: Re: Resumen falsificaciones publicadas en Lapis; Enero '08  

"Arte en piedra" de China

Ojo a las fotos!
El trabajón es enorme
Un lector de Lapis les envió esta pieza, que un amigo suyo había comprado en el Mineralientage de Noviembre del 2007.
A primera vista parecía un nido de perlas de cueva.

Cuando se lo miraron con más cuidado, vieron que entre las “perlas” más grandes, las había de pequeñas.
Pero también vieron que todas las perlas estaban separadas por una ranura circular que las rodeaba (foto inferior derecha) Y esto demostraba que se había hecho la pieza mecánicamente, a partir de un cacho de ágata bandeada.

Acaba felicitando al artista anónimo chino por el trabajo

Fotos gentileza de la revista Lapis



Agata-vista 2.jpg
 Descripción:
Foto propiedad de la revista Lapis
 Visto:  45668 veces

Agata-vista 2.jpg



Agata-vista1.jpg
 Descripción:
Foto propiedad de la revista Lapis
 Visto:  45608 veces

Agata-vista1.jpg



Detalle muescas.jpg
 Descripción:
Foto propiedad de la revista Lapis
 Visto:  45640 veces

Detalle muescas.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

chirugui




Registrado: 03 Sep 2007
Mensajes: 470
Ubicación: andalucia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Oct 2008 11:08    Título del mensaje: Re: Resumen falsificaciones publicadas en Lapis - Año 2008  

Si no hay más que ver que las franjas de las vetas de una de las pelotas casa a la perfeción con la de al lado por lo que son una sola veta de una pieza mayor, no creo que haga falta ser experto para darse cuenta del timo.

En cuanto a lo del "artesano chino", yo más bien diría el estafador chino pues he visto muchas piezas similares a esa en página de de EEUU en las que adquieren un buen precio, claro está, vendidas como ágatas naturales por vendedores, por llamarlos de algún modo, sin escrúpulos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

chirugui




Registrado: 03 Sep 2007
Mensajes: 470
Ubicación: andalucia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Oct 2008 11:20    Título del mensaje: Re: Resumen falsificaciones publicadas en Lapis - Año 2008  

algunos ejemplos de cosas que se ven por ahí y que cualquiera sabe si son originales o no, yo al menos por si acaso no me gastaría una pasta en algo que bien pudiera ser una pelota hecha de canicas


agata4.jpg
 Descripción:
 Visto:  45592 veces

agata4.jpg



agata3.jpg
 Descripción:
 Visto:  45577 veces

agata3.jpg



agata2.jpg
 Descripción:
 Visto:  45554 veces

agata2.jpg



agata1.jpg
 Descripción:
 Visto:  45560 veces

agata1.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Nov 2008 20:17    Título del mensaje: Re: Resumen falsificaciones publicadas en Lapis - Año 2008  

Ya tenemos todas las traducciones y las correspondientes imágenes, de las falsificaciones denunciadas este año por la Revista Lapis en su sección "Aktuell".
Un lujo tener los textos traducidos y las fotos, muchas gracias de nuevo a Lluís por la traducción, escaneo y el trabajo en general y, de nuevo, a la revista Lapis, por su gentileza permitiéndonos publicarlo aquí.
Además, como tenemos su permiso para seguir traduciendo y colgando las fotos, iremos siguiendo las falsificaciones que vayan apareciendo en el futuro y que Lapis denuncie.

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Nov 2008 20:29    Título del mensaje: Re: Resumen falsificaciones publicadas en Lapis - Año 2008  

Buenas

Disculpad el retraso.
Liado como la pata de un romano..... :-(

Este mes no hay tampoco nada mencionado en Lapis bajo falsificaciones ....
Cuando haya permiso de lo de la Cavansita-Pentagonita de Ottens, me lo dices e iré traduciendo.

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan de Laureano




Registrado: 02 May 2008
Mensajes: 677
Ubicación: Jaén


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Nov 2008 01:04    Título del mensaje: Re: Resumen falsificaciones publicadas en Lapis - Año 2008  

Muchas gracias Lluís por el esfuerzo...

Por lo que veo el mundo de las falsificaciones ha encontrado una veta importante con las amatistas. Desde ágatas azules procedentes de brasil, claramente teñidas de azul, hasta las recristalizaciones de cuarzo con agua a alta presión incorporando elementos como el cromo, que le da un color verde oscuro, y toda una gama de colores y posibilidades, ágatas rosas...etc , algunas falsificaciones más fáciles de ver que otras. Algunos teñidos de ágatas fáciles de eliminar con alcohol por completo, en otras las filtraciones por pequeñas fisuras hacen imposible su eliminación...
Pero, ¿Es fácil distinguir los cuarzos recristalizados con cromo u otros elementos?.

Muchas gracias por las traducciones (Lluís) y gestiones (Jordi) para poderlo publicar aquí y tenernos informados.
Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

dani25




Registrado: 19 Nov 2007
Mensajes: 32
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Nov 2008 09:47    Título del mensaje: Re: Resumen falsificaciones publicadas en Lapis - Año 2008  

Madre mía!!!

Después de que Carles advirtiera de algunas falsificaciones advertidas este año en Munich y ahora leyendo esto sólo puedo decir que estoy muy preocupado.

A partir de ahora miraré con lupa cada una de las piezas que vaya a adquirir. Pero aún y así, al no ser un experto, corro el riesgo de ser estafado. No sé, creo que es un tema muy serio. No entiendo que se den tantas "facilidades" a estos vendedores, como es posible que no se persiga esto?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Nov 2008 11:46    Título del mensaje: Re: Resumen falsificaciones publicadas en Lapis - Año 2008  

Dani,

Creo que tampoco hay que asustarse tanto, pillos y espabilados los ha habido y los habrá siempre y en todas partes. Lo importante es que se les denuncie y se den a conocer sus artimañas.

Casualmente, en el foro inglés Ikram acaba de publicar fotos de Cuarzos verdes chinos que se falsifican calentándolos a muy alta temperatura en presencia de cromo (se notan mucho, no te los podrían colar si te los ofreciesen): https://www.mineral-forum.com/message-board/viewtopic.php?p=2427#2427

Como curiosidad cuelgo aquí las fotos de estos Cuarzos.

Jordi



Cuarzo verde chino falso.jpg
 Descripción:
Cuarzos verdes chinos coloreados en verde por calentamiento a muy alta temperatura en presencia de cromo.
 Visto:  45740 veces

Cuarzo verde chino falso.jpg



Cuarzos chinos falsos-2.jpg
 Descripción:
Otra visión de uno de estos Cuarzos falsos.
 Visto:  45364 veces

Cuarzos chinos falsos-2.jpg



Cuarzos chinos falsos-3.jpg
 Descripción:
Una visión más.
 Visto:  45307 veces

Cuarzos chinos falsos-3.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

dani25




Registrado: 19 Nov 2007
Mensajes: 32
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Nov 2008 11:56    Título del mensaje: Re: Resumen falsificaciones publicadas en Lapis - Año 2008  

Jordi,

Yo no veo tan tan fácil no picar en estos engaños. Cómo sé yo si el color de un mineral es natural o ha sido alterado?parece ser que hay métodos químicos o mediante la utilización de rayos que dotan a ciertos minerales de un color más intenso y bonito, pero cómo distinguirlo?

Entiendo que alguien experto en la materia a simple vista lo detecte pero para otros no creo que sea tan sencillo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Nov 2008 13:41    Título del mensaje: Re: Resumen falsificaciones publicadas en Lapis - Año 2008  

Buenas, Dani25

La cosa no es tan complicada.
Es cuestión de ir viendo cosas, preguntar mucho, leer más (revistas especializadas en el tema), y hasta que no estés seguro de donde pisas, comprar de dealers que te merezcan una confianza. Y si es en una feria, y ves algo que te gusta, preguntar a otro comerciante que conozcas que qué cree el.

Y repensándomelo: comprar siempre en dealers que te merezcan confianza. Aquel que tenga fama de deshonesto, si ves algo que parece auténtico, posiblemente tampoco lo sea, lo que esté más logrado.

Para minerales raros: el análisis. Siempre.
Si no, vas a acabar teniendo no se sabe qué. Puede que lo sea. O puede que no :-(

Como dice Jordi, estos cuarzos verdes no hacen picar a nadie porque en la naturaleza no los hay de este tipo. Los prasios (cuarzos verdes), suelen ser opacos, porque el color se lo dan inclusiones. Y la forma del cristal suele ser más tipo alcachofa, no como estos pobres cuarzos asesinados con la "tintura".
De todos modos, picar una punta. Debajo será incoloro, porque el cromo no puede difundar muy lejos...

Si Lapis le da el permiso a Jordi, traduzco un artículo d Ottens sobre unas estalactitas de malaquita de Africa (creo que del Congo), que son más falsas que una moneda de tres y media.
Y Ottens solo se dió cuenta cuando se le cayó una, se rompió y se le vieron las tripas.

Por otro lado, ya ves que las falsificaciones salen todas a la luz. Y generalmente más pronto que tarde.

O sea, que a disfrutar del hobby!

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 3
  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF