Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
12 Abr-08:09:12 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
12 Abr-07:12:32 Re: web - grupo mineralógico de alicante (gmalicante) (Pedro Antonio)
11 Abr-20:37:04 Re: colección de carles millan (Carles Millan)
11 Abr-18:19:42 Re: colección de carles millan (Enrique Llorens)
11 Abr-18:15:23 Colección de carles millan - fluorapatito de la mina kami (Carles Millan)
11 Abr-16:54:06 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
11 Abr-13:10:43 Re: aragonito azul chino. ¿otra falsificación? (Jordi Fabre)
11 Abr-13:07:02 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
10 Abr-23:36:00 Aragonito azul chino. ¿otra falsificación? (Jose Miguel Santos)
10 Abr-13:24:05 Re: historias tras algunos ejemplares significativos de españa (Dani)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160569


Fecha y hora actual: 16 Abr 2024 11:50

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
De Concesión Guadalbullón, Cárcheles (Jaén)
  
  Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?
Me gusta
20


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Felipe Abolafia




Registrado: 29 Abr 2011
Mensajes: 427
Ubicación: Jaén


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Ene 2016 13:57    Título del mensaje: De Concesión Guadalbullón, Cárcheles (Jaén)  

Hola:
Hace algún tiempo recogí unas cuantas piezas de la segunda cantera de Ofitas Carmona, en Carchelejo, término de Cárcheles. Se trata de unos nódulos, de color melado claro, en matriz de diabasa, algunos de ellos con facetas en sus caras. ¿Podría tratarse de granates grosularia?. Por último, pedir perdón por la poca calidad de las fotografías, pero al no tener mi cámara un macro apropiado, he tenido que recurrir al auxilio de lupas, y por eso las aberraciones en los bordes de las fotos y la disminución de luminosidad de las mismas.



P1100559.JPG
 Mineral: ¿Granates Grossularia [Grossular]?
 Localidad:
Concesión Guadalbullón, Cerro de las Culebras, Carchelejo, Cárcheles, Comarca Sierra Mágina, Jaén, Andalucía, España
 Dimensiones: 4 x 4 x 4 cm.
 Descripción:
 Visto:  27258 veces

P1100559.JPG



P1100560.JPG
 Mineral: ¿Granates Grossularia [Grossular]?
 Localidad:
Concesión Guadalbullón, Cerro de las Culebras, Carchelejo, Cárcheles, Comarca Sierra Mágina, Jaén, Andalucía, España
 Dimensiones: 4 x 4 x 4 cm.
 Descripción:
Detalle
 Visto:  27247 veces

P1100560.JPG



P1100561.JPG
 Mineral: ¿Granates Grossularia [Grossular]?
 Localidad:
Concesión Guadalbullón, Cerro de las Culebras, Carchelejo, Cárcheles, Comarca Sierra Mágina, Jaén, Andalucía, España
 Dimensiones: 4 x 4 x 4 cm.
 Descripción:
Detalle
 Visto:  27251 veces

P1100561.JPG



P1100563.JPG
 Mineral: ¿Granates Grossularia [Grossular]?
 Localidad:
Concesión Guadalbullón, Cerro de las Culebras, Carchelejo, Cárcheles, Comarca Sierra Mágina, Jaén, Andalucía, España
 Dimensiones: 4 x 4 x 4 cm.
 Descripción:
Detalle
 Visto:  27238 veces

P1100563.JPG



P1100564.JPG
 Mineral: ¿Granates Grossularia [Grossular]?
 Localidad:
Concesión Guadalbullón, Cerro de las Culebras, Carchelejo, Cárcheles, Comarca Sierra Mágina, Jaén, Andalucía, España
 Dimensiones: 4 x 4 x 4 cm.
 Descripción:
Detalle
 Visto:  27256 veces

P1100564.JPG



P1100565.JPG
 Mineral: ¿Granates Grossularia [Grossular]?
 Localidad:
Concesión Guadalbullón, Cerro de las Culebras, Carchelejo, Cárcheles, Comarca Sierra Mágina, Jaén, Andalucía, España
 Dimensiones: 4 x 4 x 4 cm.
 Descripción:
Detalle
 Visto:  27247 veces

P1100565.JPG



P1100567.JPG
 Mineral: ¿Granates Grossularia [Grossular]?
 Localidad:
Concesión Guadalbullón, Cerro de las Culebras, Carchelejo, Cárcheles, Comarca Sierra Mágina, Jaén, Andalucía, España
 Dimensiones: 4 x 4 x 4 cm.
 Descripción:
Detalle
 Visto:  27241 veces

P1100567.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Ene 2016 14:12    Título del mensaje: Re: De Concesión Guadalbullón, Cárcheles (Jaén)  

Prueba con salfuman, podría tratarse de calcita.
En el caso de que no se produzca efervescencia y no sea calcita, podría quizás ser titanita que también se cita en el yacimiento (en las fotos no aprecio muy bien la morfología de los cristales).
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Felipe Abolafia




Registrado: 29 Abr 2011
Mensajes: 427
Ubicación: Jaén


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Ene 2016 19:07    Título del mensaje: Re: De Concesión Guadalbullón, Cárcheles (Jaén)  

Hola Antonio:
Ya hice, en su momento, la prueba del ácido y no efervesce. Y desde luego no es la titanita, que solía aparecer, cristalizada, en la cantera, y que están en la galería, con color completamente distinto.
https://www.foro-minerales.com/forum/download.php?id=127446
https://www.foro-minerales.com/forum/download.php?id=127445
https://www.foro-minerales.com/forum/download.php?id=127444
https://www.foro-minerales.com/forum/download.php?id=127443
https://www.foro-minerales.com/forum/download.php?id=127442
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Mariano Municio Mora




Registrado: 18 Ene 2009
Mensajes: 246
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Ene 2016 21:21    Título del mensaje: Re: De Concesión Guadalbullón, Cárcheles (Jaén)  

Me parece calcita y tengo varias muestras similares, las comprobaré.
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

bartos




Registrado: 07 Ene 2009
Mensajes: 617
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ene 2016 11:42    Título del mensaje: Re: De Concesión Guadalbullón, Cárcheles (Jaén)  

Con seguridad son calcita,yo he cogido y lo comprobé.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Carmona




Registrado: 26 Jul 2010
Mensajes: 1106
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Ene 2016 00:48    Título del mensaje: Re: De Concesión Guadalbullón, Cárcheles (Jaén)  

A mí me parece una analcima. El ambiente de formación de este mineral es volcánico y el origen de las ofitas es volcánico. En las ofitas de Cehegín es un mineral bastante frecuente, por qué no pueden aparecer en la actual cantera de Áridos Carmona en Cárcheles (entiendo que se trata de la concesión "Guadalbullón" y no de "Oficarsa II", que no existe) si son también ofitas. Lo que está claro es que no es calcita, porque no efervesce.

Saludos.

_________________
Antonio Carmona
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Felipe Abolafia




Registrado: 29 Abr 2011
Mensajes: 427
Ubicación: Jaén


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Ene 2016 14:05    Título del mensaje: Re: De Concesión Guadalbullón, Cárcheles (Jaén)  

Lo que tengo claro es que no es calcita porque, como ya he dicho, le hice la prueba del salfumán, mojando con la punta de un palillo dental, uno de los cristales, sin producir reacción alguna. De ahí que pensara en alguna clase de silicato, concretamente en granate.
Antonio, voy a catalogarla como tú dices, que para eso eres experto.
Gracias a todos por vuestro interés. Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Carmona




Registrado: 26 Jul 2010
Mensajes: 1106
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Ene 2016 18:58    Título del mensaje: Re: De Concesión Guadalbullón, Cárcheles (Jaén)  

Felipe no soy el experto, simplemente un aficionado como tú :-)

Lo ideal sería corroborarlo con un análisis.

Un abrazo

_________________
Antonio Carmona
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Ene 2016 08:36    Título del mensaje: Re: De Concesión Guadalbullón, Cárcheles (Jaén)  

Yo tampoco soy un experto y estoy muy verde aún en este mundillo, pero yo no veo, al menos en las fotografías, nada que se parezca a granate o a analcima. Como ya he dicho en un principio a lo que más se me parece es a calcita.
Felipe, antes de catalogar nada y fiarte de lo que te podamos decir, creo que deberías repetir la prueba del ácido clorhídrico e intentar realizar otras pruebas como dureza, raya etc.... Trata de extraer un cristal y sumergirlo en un poco de salfuman en un frasco de cristal y observa si se produce reacción/disolución. No se trata simplemente de tocar el cristal con un objeto empapado de salfuman, eso a veces no funciona a la perfección (te lo digo por experiencia) y así nunca podrás saber si la muestra se disuelve o no en el ácido. Lo suyo es sumergir el cristal en el ácido y comprobar si hay efervescencia, y si no la hay, dejar la muestra sumergida y cada cierto tiempo comprobar si se va disolviendo y si la disolución muestra algún color.
Si al final estás seguro de que la muestra no ha reaccionado ni se ha disuelto, entonces no te quedará más remedio que enseñársela a algún experto o mandarla a analizar, porque el hecho de no ser atacado por el ácido no determina qué especie puede ser puesto que hay muchas especies que no son atacadas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

bartos




Registrado: 07 Ene 2009
Mensajes: 617
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Ene 2016 10:33    Título del mensaje: Re: De Concesión Guadalbullón, Cárcheles (Jaén)  

Esos cristales salen en abundancia y no suelen tener las caras muy definidas,a más salen con muchas impurezas de agujitas,con lo que no se aprecian bién. Yo creia recordar de hará unos 4 años haberle echado aguafuerte,pero si encuentro las que tengo,probaré de nuevo,yo lo hago con un frasquito cuentagotas y caen las gotas directas encima y así no hay dudas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Ene 2016 15:11    Título del mensaje: Re: De Concesión Guadalbullón, Cárcheles (Jaén)  

Hola, buenas tardes.

Las grosularias tan claritas suelen ser muy raras, y en las ofitas, cuando aparecen, generalmente son verdosas, marrones o rojizas. Parece que algunos cristales están "cascados", por lo que no creo que puedan tener una dureza de 6,5-7.

La calcita, mucho más blanda, debería presentar efervescencia al toque con ácido. La prueba del ácido no precisa sumergir la muestra, salvo que se sospeche que pudiera haber algún recubrimiento silíceo o de otro material no carbonático que impida la reacción típica de los carbonatos con HCl. En las fotos no se aprecia ningún recubrimiento, por lo que no entiendo que haya que introducir un cristal en ácido.

La efervescencia debería producirse sí o sí, puesto que se libera CO2 en la reacción. Si tenemos CaCO3 y HCl no cabe otra y el CO2, gaseoso, tiende a escapar siempre del líquido, sea una gota o sea un litro de disolución lo que tengamos. Otra cosa es que queramos ver los matices de si es calcita, dolomita, u otro carbonato, pero si no hay efervescencia no hay calcita e insisto en que los cristales de las fotos no aparentan estar recubiertos de nada extraño.

No aprecio exfoliación perfecta en ninguno de los cristales que parecen estar rotos. La calcita debería presentarla.

La forma de los cristales tampoco es aclaratoria, puesto que no se distingue demasiado bien o la cristalización es algo imperfecta. Quizá sea complicado averiguar la dureza, si los cristales son tan pequeños, aunque una posible calcita debería poder rayarse con un alfiler...Sin conocer la dureza no descartaría algún tipo de silicato, porque como ya he dicho, los cristales parecen imperfectos y no todas las analcilmas, por ejemplo, se dan con cristalización perfecta.

Yo soy muy mala en cristalografía, pero aquí dejo dos tablas con las formas cristalinas que presenta la analcima, según el "Atlas der Krystallformen" de Goldschmidt.

Saludos


PD.: Felipe, si puedes, acláranos si se trata de la concesión "Guadalbullón", dado que la cantera "Oficarsa" se caducó hace tiempo y la "Oficarsa II" no existe con ese nombre. Si es así, corrijo el nombre del tema y la localidad de las fotos ;-)



Tabla_23.jpg
 Descripción:
Tabla 23. Atlas der Krystallformen. Tafeln. Band I. (1913), de Victor Goldschmidt
 Visto:  26268 veces

Tabla_23.jpg



Tabla_24.jpg
 Descripción:
Tabla 24. Atlas der Krystallformen. Tafeln. Band I. (1913), de Victor Goldschmidt
 Visto:  26261 veces

Tabla_24.jpg



_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
6
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Ene 2016 17:55    Título del mensaje: Re: De Concesión Guadalbullón, Cárcheles (Jaén)  

Reproduzco parte de lo que dije en mi último mensaje e intento aclarar algunas cosas:

Dije: "Como ya he dicho en un principio a lo que más se me parece es a calcita.", con esto no estoy confirmando para nada de que se trate de calcita, sólo lo que me parece ver en unas fotos, y luego le digo a Felipe que no se fíe de lo que le digamos......es él quien tiene la muestra y puede hacer las pruebas que estime antes de dejarse llevar por nuestras opiniones.

También dije: " Lo suyo es sumergir el cristal en el ácido y comprobar si hay efervescencia, y si no la hay, dejar la muestra sumergida y cada cierto tiempo comprobar si se va disolviendo y si la disolución muestra algún color."
Esto lo decía como una recomendación general, no sólo para Felipe, porque la única forma de saber si un mineral es soluble y , por tanto, reacciona con ácido clorhídrico es sumergiéndolo durante un tiempo. Echando una gotita encima se puede comprobar en unos segundos si burbujea o no, lo cual no siempre nos tiene que indicar que el cristal objeto de observación sea calcita o no. A veces me ha ocurrido que en primera instancia un determinado cristal (en la limpieza de algunas fluoritas) burbujearon por la presencia de algunas capas (muy finas casi inapreciables a simple vista) de carbonato. Está claro que con una gotita es más que suficiente para comprobar el burbujeo, pero con un toque con un palillo dental, yo no lo he probado nunca, supongo que también será eficaz. Pero el sentido de mi mensaje era para que comprobase sobre todo si esos cristales son solubles o no en el ácido y comprobar la disolución final, porque algunas zeolitas son solubles en el ácido formando residuos de gel, de esta manera Felipe podría haber comprobado si podría ser, por ejemplo, analcima.

Para nada quiero que se interprete mi mensaje como si hubiera querido poner en duda la prueba que haya podido realizar Felipe que si dice que no burbujea, pues no burbujea y punto, pero que al menos no se quede con la duda de si existe alguna reacción (disolución) o no. Y por supuesto que Felipe es libre de hacer lo que quiera, de pensar que es analcima sin complicarse la vida y no hacer más pruebas, de hacer más pruebas o de pasar de todos nosotros y no hacernos ni caso jejejejej.

Espero que ahora me haya aclarado un poco mejor, bufff! qué difícil resulta explicarse por escrito.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Ene 2016 18:53    Título del mensaje: Re: De Concesión Guadalbullón, Cárcheles (Jaén)  

Pudiera ser vesubiana, aunque asegurarlo es imposible.
Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Felipe Abolafia




Registrado: 29 Abr 2011
Mensajes: 427
Ubicación: Jaén


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Ene 2016 19:23    Título del mensaje: Re: De Concesión Guadalbullón, Cárcheles (Jaén)  

Hola a todos:
El caso es que, después de mucho esfuerzo, conseguí desprender un pequeño cristal (o lo que sea), y lo he tenido un día entero sumergido en ácido clorhídrico (salfumán), y no ha tenido ninguna reacción, en todo este tiempo. Por lo tanto queda descartado que sea un carbonato y que, como dices Antonio, sea alguna zeolita.
Inma, la cantera, que he denominado "Oficarsa II", es la que está enfrente de la cantera Oficarsa, de donde salieron las famosas prehnitas y los cuarzos amatistas. Esta cantera quedó abandonada en plena explotación. Por este motivo he llamado así a la cantera, pero si este no es el nombre, habrá que modificar también la etiqueta de la actinolita que recogí en la misma, y que figura en la galería como de Oficarsa. Estas son las fotos:
https://www.mineralogia.es/largephoto.php?img_url=https://www.mineralogia.es/plog-content/images/plogger-test-collection/plogger-test-album/FMF1-p1050516_195.jpg&img_title=Actinolita%3Cbr%20/%3ECerro%20las%20Culebras,%20Cantera%20OFICARSA,%20Carchelejo,%20C%C3%A1rcheles,%20Ja%C3%A9n,%20Andaluc%C3%ADa,%20Espa%C3%B1a%3Cbr%20/%3E4%20x%206%20x%202%20cm.%3Cbr%20/%3EDetalle%20(Autor:%20Felipe%20Abolafia)
https://www.mineralogia.es/largephoto.php?img_url=https://www.mineralogia.es/plog-content/images/plogger-test-collection/plogger-test-album/FMF1-p1050515_666.jpg&img_title=Actinolita%3Cbr%20/%3ECerro%20las%20Culebras,%20Cantera%20OFICARSA,%20Carchelejo,%20C%C3%A1rcheles,%20Ja%C3%A9n,%20Andaluc%C3%ADa,%20Espa%C3%B1a%3Cbr%20/%3E4%20x%206%20x%202%20cm.%3Cbr%20/%3EDetalle%20(Autor:%20Felipe%20Abolafia)
https://www.mineralogia.es/largephoto.php?img_url=https://www.mineralogia.es/plog-content/images/plogger-test-collection/plogger-test-album/FMF1-p1050514_426.jpg&img_title=Actinolita%3Cbr%20/%3ECerro%20las%20Culebras,%20Cantera%20OFICARSA,%20Carchelejo,%20C%C3%A1rcheles,%20Ja%C3%A9n,%20Andaluc%C3%ADa,%20Espa%C3%B1a%3Cbr%20/%3E4%20x%206%20x%202%20cm.%20(Autor:%20Felipe%20Abolafia)
Por lo tanto, y como creo que para unos ejemplares tan pequeños y de poca significancia cristalográfica, no merece la pena su análisis, lo dejaré como "silicato" genérico.
Repito las gracias a todos por vuestro interés en este tema.
Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Ene 2016 22:33    Título del mensaje: Re: De Concesión Guadalbullón, Cárcheles (Jaén)  

Creo que podría ser Titanita. Algunas tienen un aspecto relativamente parecido a las de las fotos de Felipe.

Si se mira (con cariño ;-) las Titanitas de Galería FMF -> https://www.mineralogia.es/index.php?searchterms=titanita&searchauthor=-&level=search se verán similitudes.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Felipe Abolafia




Registrado: 29 Abr 2011
Mensajes: 427
Ubicación: Jaén


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Ene 2016 12:43    Título del mensaje: Re: De Concesión Guadalbullón, Cárcheles (Jaén)  

Buenos días Jordi:
Efectivamente. Después de mirar todas las fotos de Titanitas, he encontrado estas, que resultan muy parecidas a la muestra que tengo:
https://www.mineralogia.es/largephoto.php?img_url=https://www.mineralogia.es/plog-content/images/plogger-test-collection/plogger-test-album/FMF1-anatasa_kharan__balochistn_pakistn_207.jpg&img_title=Anatasa%20y%20Titanita%20en%20Cuarzo%3Cbr%20/%3EKharan,%20Distrito%20Kharan,%20Balochistan%20(Baluchistan),%20Paquist%C3%A1n%3Cbr%20/%3E6%20%20X%20%204%20%20X%20%204%20%20cm.%3Cbr%20/%3E%20(Autor:%20Ricardo%20Fimia)
https://www.mineralogia.es/largephoto.php?img_url=https://www.mineralogia.es/plog-content/images/plogger-test-collection/plogger-test-album/FMF1-1888_179.jpg&img_title=Titanita%3Cbr%20/%3EAbar%C3%A1n,%20Murcia,%20Regi%C3%B3n%20de%20Murcia,%20Espa%C3%B1a.%3Cbr%20/%3Ecristales%208%20mm%20(Autor:%20Nieves)
https://www.mineralogia.es/largephoto.php?img_url=https://www.mineralogia.es/plog-content/images/namecollection/namemicrosmacros/FMF1-titanita_gilico_200.jpg&img_title=titanita%20gilico.jpg%20(Autor:%20josminer)
Por tanto, parece que al fin voy a poder bautizarla con su nombre, aunque jamás hubiera pensado que podría tratarse de titanita, que, al fin y al cabo, es relativamente abundante en estas canteras.
Gracias Jordi.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Ene 2016 22:14    Título del mensaje: Re: De Concesión Guadalbullón, Cárcheles (Jaén)  

Felipe Abolafia escribió:

Inma, la cantera, que he denominado "Oficarsa II", es la que está enfrente de la cantera Oficarsa, de donde salieron las famosas prehnitas y los cuarzos amatistas. Esta cantera quedó abandonada en plena explotación. Por este motivo he llamado así a la cantera, pero si este no es el nombre, habrá que modificar también la etiqueta de la actinolita que recogí en la misma, y que figura en la galería como de Oficarsa.
Estas son las fotos:
https://www.mineralogia.es/largephoto.php?img_url=https://www.mineralogia.es/plog-content/images/plogger-test-collection/plogger-test-album/FMF1-p1050516_195.jpg&img_title=Actinolita%3Cbr%20/%3ECerro%20las%20Culebras,%20Cantera%20OFICARSA,%20Carchelejo,%20C%C3%A1rcheles,%20Ja%C3%A9n,%20Andaluc%C3%ADa,%20Espa%C3%B1a%3Cbr%20/%3E4%20x%206%20x%202%20cm.%3Cbr%20/%3EDetalle%20(Autor:%20Felipe%20Abolafia)
https://www.mineralogia.es/largephoto.php?img_url=https://www.mineralogia.es/plog-content/images/plogger-test-collection/plogger-test-album/FMF1-p1050515_666.jpg&img_title=Actinolita%3Cbr%20/%3ECerro%20las%20Culebras,%20Cantera%20OFICARSA,%20Carchelejo,%20C%C3%A1rcheles,%20Ja%C3%A9n,%20Andaluc%C3%ADa,%20Espa%C3%B1a%3Cbr%20/%3E4%20x%206%20x%202%20cm.%3Cbr%20/%3EDetalle%20(Autor:%20Felipe%20Abolafia)
https://www.mineralogia.es/largephoto.php?img_url=https://www.mineralogia.es/plog-content/images/plogger-test-collection/plogger-test-album/FMF1-p1050514_426.jpg&img_title=Actinolita%3Cbr%20/%3ECerro%20las%20Culebras,%20Cantera%20OFICARSA,%20Carchelejo,%20C%C3%A1rcheles,%20Ja%C3%A9n,%20Andaluc%C3%ADa,%20Espa%C3%B1a%3Cbr%20/%3E4%20x%206%20x%202%20cm.%20(Autor:%20Felipe%20Abolafia)
Por lo tanto, y como creo que para unos ejemplares tan pequeños y de poca significancia cristalográfica, no merece la pena su análisis, lo dejaré como "silicato" genérico.
Repito las gracias a todos por vuestro interés en este tema.
Saludos.


Hola de nuevo.

Felipe me ha aclarado la ubicación de la cantera y se trata de la concesión "Guadalbullón", otorgada sobre la antigua "Oficarsa" (restaurada), así que paso a corregir nombre de este hilo y etiquetas de imágenes varias sobre las que me ha avisado previamente él.

Muchas gracias

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF