Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-08:26:52 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificación (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160147


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 14:15

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Inicio a la fotografía “Macro-extremo” (o “Microfotografía”) con bajo coste
  
  Índice -> Micros, Macros y Colecciones de Museos
Me gusta
30


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Jose Angel Carrero




Registrado: 23 Nov 2018
Mensajes: 334
Ubicación: Moralzarzal (Madrid)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Ene 2024 23:11    Título del mensaje: Inicio a la fotografía “Macro-extremo” (o “Microfotografía”) con bajo coste  

El mundo de la macrofotografía es algo fascinante. Cuando empiezas, te das cuenta enseguida de que te falta algo, quieres más y más detalle, y ciertamente engancha.
Obviamente, mi interés inicial fue aplicarlo a los minerales, intentar conseguir esas imágenes increíbles que se publican en el foro, pero también descubres que su aplicación a insectos o flores te permite ver increíbles detalles, en un proceso que te va atrapando y que quieres superar, y llegando pronto a querer pasar la frontera del “macro” al “macro extremo”.

Realmente, esta distinción entre Macrofotografía y Macro-Extremo (o Microfotografía) es difícil de concretar. En algunos artículos especializados, incluyendo algunos posts de FMF, se habla simplemente de Macro, si bien en la literatura especializada de fotografía se distinguen los dos niveles.
Para simplificar y hacer más comprensiva mi exposición, distingo en las siguientes líneas entre Fotografía “Macro” y “Macro extremo”/”Micro”, de forma que:
- Considero “Macro” a fotografías realizadas con un objetivo Macro, sobre un carril de avance manual milimétrico, y con un número de tomas entre 3 y 30, apilando posteriormente en el PC.
- Y considero “Macro Extremo” (o “Micro”) a fotografías realizadas con un objetivo de Microscopio sobre un carril submilimétrico, y con un número de tomas de entre 20 y 150 (qué es el máximo que he probado), y apilando posteriormente.

El problema es que conseguir esas imágenes de macro extremo lleva implícito ampliar los medios de que dispones, llegando a suponer un coste que no siempre nos podemos permitir, en especial, la óptica utilizada y sobre todo, un macrocarril con avance submilimétrico y mecanizado, conectado a un ordenador.

En mi opinión, es muy recomendable iniciarse en este mundo del macro extremo con una inversión mínima, antes de lanzarse a montar un sistema más complejo con una inversión que puede superar fácilmente los 2.000 euros. Sobre esta base, describo a continuación los medios que yo utilizo (con avance manual), con una inversión en mi caso de unos 130 euros (cámara u otros medios de los que ya disponía, aparte).

Expongo después unos cuantos ejemplos de resultados obtenidos que, si bien no llegan obviamente a un nivel profesional si que suponen un gran resultado en relación a su coste. En algún caso incorporo la comparación de unas tomas con un objetivo macro y otras con el objetivo microscopio de la misma pieza, donde se aprecia la diferencia entre uno y otro método. Y ello teniendo en cuenta que las he reducido al limite de 5Mb para poder publicarlas en el foro, asegurándoos que vistas en el ordenador o en la pantalla grande de TV en su tamaño real, que sobrepasa en algún caso los 40 Mb, es fascinante.

Descripción de equipo y costes:

Equipo base,
del que ya disponía anteriormente, por lo que no los incluyo en la estimación de costes:
- Cámara Canon, EOS 80D
- Objetivo Macro Canon EF 100mm 1:2.8 USM.
- PC Windows o Mac (mayor calidad gráfica en Mac).
- Trípode robusto y plegable, de uso amateur.
- Software EOS Utility 3, gratuito de Canon para conectar la cámara al ordenador. Te permite visualizar las fotos que estás haciendo en la pantalla del ordenador, en tiempo real, en lugar de verlas en el visor de la cámara.

Complementos para fotografías “Macro”
de minerales a tamaño real (foto completa de la pieza) o con objetivo macro (detalles de la misma):
- Caja de luz, incluye luces led con difusores (alrededor de 40€, se encuentra fácilmente en internet)
- Carril manual, avance milimétrico , unos 30€, válido para el objetivo macro, insuficiente para avances submilimétricos (macro extremo).
- Procesamiento de fotos, Affinity Photo (unos 80€, pago único, licencia de por vida, incluyendo sus actualizaciones). En mi experiencia, es tan o más potente que Photoshop y mucho más rápido.... y barato.

Complementos para fotografías “Macro extremo”/”Micro”:
- Objetivo de Microscopio 4X, acromático plano (EPL, 4/0.10 160/-, unos 25€). Es importante aclarar que con un objetivo micro 4X el problema principal estriba en la dificultad del enfoque, que ciertamente se facilita por medios de avance mecánico, por lo que aunque podríamos optar por un objetivo microscopio superior, p.ej. 10X no lo recomiendo con el avance manual. Además, como expongo más abajo, podemos utilizar “Aros de Extensión” para un mayor detalles.
- Aro para acoplar el objetivo de microscopio a la cámara (12€). En mi caso no había stock en ese momento, por lo que utilicé una tapa de plástico de la cámara, perforando el tamaño adecuado con una Dremel, y poniendo detrás una tuerca plana.
- Aros de extensión, para mayor posibilidad de ampliación. Juego de cuatro aros (12, 20, 25 y 36 mm), unos 30€.
- Etapa lineal (plataforma de desplazamiento manual o Tornillo milimétrico, unos 60€), tamaño 60 x 60 mm, precisión 0,01 mm (es decir, puedes dividir un milímetro de profundidad de campo en 100 tomas). El avance es manual, pero las tomas son bastante controlables gracias a su sistema de doble eje.
- Ojo: aseguraos que la plataforma tiene rosca hembra tanto en la cara superior (para acoplar la cámara) como en la inferior (para acoplar la fijación al trípode), y lo ideal sería que esas “hembras” sean de 1/4“ (un cuarto de pulgada), que es el estándar de las cámaras fotográficas. En mi caso, las roscas hembra de la plataforma son de 3/8”, por lo que tuve que comprar un conversor “macho 3/8” a “hembra 1/4“ para acoplar al trípode, y un conversor “macho 3/8” a “hembra 1/4“ y otro “macho 1/4 – macho 1/4“ para acoplar la cámara a la plataforma (los 3 por menos de 3 euros).
- Software de apilamiento: El mismo Affinity Photo ofrece la función de apilamiento, con unos resultados satisfactorios y sin coste adicional. He probado apilamientos de hasta 150 fotografías (de unos 5 Mb cada una), y no me ha dado problemas de memoria o “cuelgues”. Y es hasta 3 veces más rápido que Photoshop: apilamiento de 60 fotos en Affinity 9 minutos y MAC, en Photoshop y Windows 26 minutos (Ojo, esta medición es orientativa, ya que depende mucho del procesador del PC, y en especial de la RAM, si bien en mi caso, el MAC y el PC Windows son similares en cuanto a procesador y RAM).

Por supuesto que quedo a vuestra disposición para daros más detalles en caso de dudas, al mismo tiempo que agradecería que si tenéis algún comentario o recomendación adicional me lo hagáis llegar.

Un cordial saludo.



Componentes 1.jpg
 Descripción:
Componentes utilizados (adicionales, para fotografías "macro-extremo")
 Visto:  2552 veces

Componentes 1.jpg



Conjunto.jpg
 Descripción:
Conjunto montado y listo para fotografiar
 Visto:  2558 veces

Conjunto.jpg



Comparación Cacoxenita.jpg
 Descripción:
Comparación Macro - Macro Extremo, de un detalle de Cacoxenita
 Visto:  2553 veces

Comparación Cacoxenita.jpg



Comparación Cavansita.jpg
 Descripción:
Comparación, detalle de Cavansita
 Visto:  2556 veces

Comparación Cavansita.jpg



Oro Macro y Microscopio.jpg
 Descripción:
Vista macro y micro de una pequeña pepita de Oro
 Visto:  2551 veces

Oro Macro y Microscopio.jpg



Margarita.jpg
 Descripción:
Distintas tomas de una Flor
 Visto:  2558 veces

Margarita.jpg



Mosca.jpg
 Descripción:
Y para terminar, de una mosca
 Visto:  2559 veces

Mosca.jpg



_________________
Tan importante es “saber” como “saber quien sabe”
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
21
   

chustm




Registrado: 05 Mar 2023
Mensajes: 6
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Feb 2024 21:10    Título del mensaje: Re: Inicio a la fotografía “Macro-extremo” (o “Microfotografía”) con bajo coste  

Fantástico set de fotografías, enhorabuena.
Me son de mucha ayuda tus datos para poder conseguir fotografías tan fantásticas como las que tú haces, y con un simple objetivo micro y tubos de extensión, poder obtener ese detalle.
Por cierto, la caja oscura donde dejas la pieza para la fotografía se ve genial, parece hecha a mano. ¿Qué luces LED utilizas? Temperatura de color, potencia de emisión (o LEDs por cm). Si puedes compartir un poco de detalle de esa caja y luces sería genial.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Jose Angel Carrero




Registrado: 23 Nov 2018
Mensajes: 334
Ubicación: Moralzarzal (Madrid)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Feb 2024 19:51    Título del mensaje: Re: Inicio a la fotografía “Macro-extremo” (o “Microfotografía”) con bajo coste  

Hola, me alegro de que te gusten esas fotos.
La caja de luz es de la marca Amzdeal, 40 x 40 cm y plegable, que ya trae dos regletas de LED con difusor y con un regulador de intensidad.
Se encuentra fácilmente en Internet, de esta marca o similares. Lo único que recomiendo es que las regletas de luz se puedan desmontar, rotar y ubicar en distintas posiciones en la caja (las hay con círculos de led fijados en la tapa superior que no son prácticos para orientar la luz según necesidad).
Un saludo.

_________________
Tan importante es “saber” como “saber quien sabe”
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Jose Angel Carrero




Registrado: 23 Nov 2018
Mensajes: 334
Ubicación: Moralzarzal (Madrid)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Feb 2024 22:22    Título del mensaje: Re: Inicio a la fotografía “Macro-extremo” (o “Microfotografía”) con bajo coste  

Hola,
he añadido un nuevo aparatillo a mi sistema de fotografía macro: Unas luces LED orientables, con dos distintas intensidades (independientes), que se acopla a la cámara fotográfica y ayudan mucho a dirigir la luz según nos interese. Yo las utilizo de forma adicional a las luces propias de la "caja de luz". Coste 19,99€.
El resultado: Muy satisfactorio.
Os dejo una imagen.
Un saludo.



Captura de Pantalla 2024-02-27 a las 21.15.20.jpeg
 Descripción:
 Visto:  1891 veces

Captura de Pantalla 2024-02-27 a las 21.15.20.jpeg



_________________
Tan importante es “saber” como “saber quien sabe”
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
5
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Micros, Macros y Colecciones de Museos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF